• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5881 Artículos. - 94057 Comentarios.

 Del confinamiento al cuidado

 Dicen que, para muchas personas, la palabra del año ha sido “confinamiento“.

Y es indudable que el confinamiento nos ha marcado, nos ha limitado. Pero tambien nos ha dado impulso para abrir ventanas y balcones a los aplausos compartidos y ha acrecentado nuestra interacción digital por diversos medios.

Pero, creo que tanto o más importante que la “palabra y realidad” del confinamiento, ha sido la “palabra y acción” del cuidado.

Cuidarnos y cuidar a otros se ha convertido en un eje de la acción particular, familiar, privada, sí, para también de la acción comunitaria, pública e incluso eje de la acción política.

Y este del “cuidado” me parece que es un valor muy importante a conservar e incrementar en lo posible.

Si hubo un tiempo, bien cercano, que las voces “progreso”, “desarrollo” y “crecimiento” económico, parecían orientar y justificar toda la acción política y el esfuerzo comunitario, hoy estamos en circunstancia de aprender que todo eso es baladí, no es nada, sin la perspectiva del “cuidado” personal y comunitario.

Cuidado material y de afectos, cuidado interpersonal y cercano, incluso de acción institucional y política, de acción comunitaria.

El cuidado Implica preocupación e interés, voluntad de acción en favor de uno mismo, sí, pero también del “otro”, que , a su vez, me cuida.

Sin las ideas motor de “cuidarnos” y “cuidar”, hemos tenido, y seguimos teniendo, experiencias de vida social desmembrada, desestructurada, desigual, injusta, agresiva, egoísta, con la perspectiva de “yo a lo mío y los demás que arreen, si pueden“.

Quizá, digo, hemos tenido ahora ocasión de cambiar el enfoque.

En la mayoría de las empresas industriales o financieras el criterio absoluto del beneficio monetario era, y es, el único que prima, más allá de las acciones de pura publicidad y marketing que muchas desarrollan con gran habilidad.

En teoría, algunos podían argumentar que todo beneficio económico debiera tener una repercusión social, pero eran teorías abstractas de “laboratorio de ideas”.

La respuesta era siempre la misma, que no pocas veces he escuchado: “no somos hermanitas de la caridad“.

Hoy esos “halcones” quizá esconden las uñas pero su amenaza sigue patente.

No obstante la sociedad ha tomado conciencia de la idea y necesidad de “cuidar” y “cuidarnos”, y hemos de esforzarnos en mantener vivo ese ideal en la práctica cotidiana y sin duda en los ideales comunitarios y políticos.

El “desarrollo ha de producirse con “sostenibilidad y eficacia” sin duda, pero teniendo como criterio y pauta de acción “el cuidado”.

Que así sea.

==================

13 comentarios

  • mª pilar

    Uno de mis hijos, nos envió al WhatsApp familiar, el vídeo de un joven científico que al escuchar tantas falacias, se decidió a ponerlo en la red; era una explicación sobre las vacunas, clara y contundente; yo respondí a los míos:

    “En la cadena SER, esto lo han repetido hasta la saciedad; pero nuestros políticos en el parlamento  se dedican a insultar, a mentir, a crear bulos, solo para beneficio personal de cada uno de ellos.

    Escuchar a los científicos como este joven, están repitiendo eso hasta la saciedad. Lo que no soporta parte de esta sociedad es:

    ¡Que se anteponga la salud al negocio!

    Y desobedecer “porque si” esto, nos está llevando a un nuevo brote tan fuerte como el primero; o lo pensamos con seriedad y ponemos… todas las personas…nuestra parte de responsabilidad, o convertiremos esto en un caos; y lo que podía estar en vías de resurgir, nuestra incapacidad de comprender…nos está llevando a un resultado mucho peor.

    Es mi manera de ver lo que está sucediendo, solo es…mí mirada.

  • ELOY

    Muchas gracias  Eduardo por tu comentario, que resalta la importancia de los planteamientos éticos y filosóficos en el desarrollo personal y comunitario, y desde luego también, según lo entiendo, muy especialmente en la vertiente de la acción política que debe destacar entre sus objetivos el verdadero y efectivo cuidado de todas las personas.

    Gracias

  • eduardo

    Gracias, amigo Eloy, por tus siempre temperados comentarios, que se agradecen  estos días, de ruido y furia,  que vivimos.

    Esta “nueva normalidad” que todos anhelamos,  no va a ser una  una realidad metafísica , sobrevenida, sino que será lo que cada uno de nosotros  estemos dispuestos a aportar, para que sea así, como la soñamos . Denunciar por cauces cívicos está bien, pero no debe separarse de una implicación personal, donde la razón se complemente con los afectos.

    La reflexión y exhortación a practicar el cuidado, me trae recuerdos de mi época de profesor de filosofía. A partir de los 80 algunos profesores de filosofía, especialmente mujeres como Adela Cortina, Victoria Camps o  Amelia Valcárcel, hablaban de ética de la justicia y ética del cuidado. Las éticas de la justicia, en la tradición kantiana, otorgan la prioridad al principio de igualdad , las éticas de la justicia insisten en el valor moral de las relaciones humanos y los vínculos emocionales.

    El origen de esta fructífera   distinción se remonta a los estudios de Kohlberg , discípulo de Piaget, sobre el desarrollo de la conciencia moral en los seres humanos, que se completó definitivamente con la aportación de la norteamericana Carol Gilligan, que afirmaba que había dos formas de conducta moral, la que juzga solo desde la justicia y la autonomía y la que tiene en cuenta también la compasión y la responsabilidad.

    Normalmente se educaba a los varones en Occidente para que se hicieran  cargo de la vida pública y por eso se entendía  que habían  de ser individuos autónomos, con un sentido de la justicia, que les permitiera  hacer contratos y cumplirlos. A las mujeres , por el contario, se las  ha educado en la compasión y en la responsabilidad, atendiendo preferentemente al esposo ,a los hijos y a los parientes incapacitados.

    Hoy afortunadamente esta dicotomía está superada, o en vías de superación, y se impone aunar equilibradamente la voz de la justicia,  juzgando sobre lo bueno y lo malo desde una perspectiva universal y la voz del cuidado, la voz de la compasión, por los que precisan ayuda, empezando por los más cercanos.

     

     

    Eloy

  • oscar varela

    Es el primer medicamento para tratar la enfermedad fabricado en Argentina
    Coronavirus: el suero equino estará disponible la semana que viene
    Tras ser aprobado por Anmat a fines de diciembre, comenzará su distribución en hospitales y otras instituciones. En ensayos clínicos había demostrado reducir la mortalidad en un 45% para los casos severos de coronavirus.

    https://www.pagina12.com.ar/316358-coronavirus-el-suero-equino-estara-disponible-la-semana-que-

  • ELOY

     
    Carmen, Alberto Revuelta, mª pilar, Lola Cabezudo, Oscar Varela:
     
    Me alegro de volver a encontrarme con vosotros en este espacio de ATRIO.
    Os agradezco vuestras intervenciones siempre ricas e sugerencias.
     
    He visto y vuelto a ver varias veces el enlace que nos facilita Oscar Varela con unas plabras del Papa, que no me habían llegado hasta ahora por ningún otro medio de comunicación. 
     
    Resalto del enlace que nos facilita Oscar, cuya visualización recomiendo vivamente, la siguiente  recomendación papal:
     
    ”  … EL QUE TENGA AFICIÓN POR TODAS ESAS COSAS, POR FAVOR, QUE NO SE META EN POLÍTICA …”
     
     
     

    • mª pilar

      Y yo…como siempre te pregunto amigo Oscar..:

      ¿Dónde queda la iglesia “poder” que él representa, ante esta llamada tan firme que creo que él vive de verdad?

      Cada vez que contemplo a los obispos, cardenales y papas…la tristeza llena mi corazón, porque ansío una iglesia ¡¡¡Austera!!! como el papa Francisco pregona.

      ¿Tampoco puede él ordenar un cambio hacia esa austeridad dentro de sus filas?

      Gracias de todo corazón amigo.

  • Lola Cabezudo

    Gracias, Eloy;

    Haces bien en resaltar otros agentes, porque parece que el monotema es mono faceta y no es cierto. Que las empresas no están haciendo todo lo que deberían está a la vista. Y que los ERTE, los créditos ICO, y otras medidas beneficiosas para las empresas y para los trabajadores no están mejorando la situación. ¿Piensan los empresarios seguir siendo siempre  titulares de bares, restaurantes, hoteles,  etc… y aprovechándose siempre de las kellys? 

  • mª pilar

    Gracias Eloy.

    Pero las recaídas nos muestran…que estamos jugando…no solo contra nosotros mismos, sino contra las demás personas.

    O lo tomamos en serio, o esto no va ha tener fin.

    Un abrazo entrañable.

  • Alberto Revuelta

    Cierre tras el Brexit anoche con Johnson reconociendo la falta de inteligencia masiva causante de los contagios desbocados. El viejo cuídate y te cuidaré, muestra de egoísmo inteligente, debería utilizarse como complemento del esfuerzo inmunológico. No olvidando la experiencia atávica del torero cobardica “fíate De Dios y no corras”. Buenos y santos reyes (magos) Eloy.

Deja un comentario