Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7241 Artículos. - 110500 Comentarios.

Ignacio Escolar a socias y socios de elDiario.es

Hola, Antonio

“¿Merece la pena todo esto?”. La pregunta que se hace Pedro Sánchez es pertinente y sincera. No conozco a ninguna persona honesta que esté o haya pasado por la política y que no se lo haya planteado. Tampoco a nadie, ni siquiera a las personas más fuertes, que no haya dudado más de una vez. Que no hayan tenido la tentación de rendirse, de tirar la toalla, de salir corriendo de allí.

¿Merece la pena pasar por un proceso judicial, acusada fálsamente de encubrir un delito de abuso sexual, como sufrió Mónica Oltra? ¿Merece la pena que tus hijas adolescentes sean insultadas y ridiculizadas públicamente, como le ocurrió a Zapatero? ¿Merece la pena padecer durante meses un acoso constante y permanente en la puerta de tu casa, como hicieron con Pablo Iglesias e Irene Montero? ¿Merece la pena que te intenten meter en prisión con pruebas falsas –a ti y a tu pareja–, como soportó Victoria Rosell? ¿Merece la pena pasar por injustas persecuciones judiciales por “terrorismo” como las que sufren algunos de los políticos independentistas?

Hay una expresión que detesto y que estos días no paro de escuchar: “A la política se viene llorado de casa”. Me parece abominable por una doble razón. La primera, esta idea tóxica de que tener sentimientos es algo a exterminar, cuando es al contrario: ojalá más personas con empatía, capaces de sufrir y de llorar; nada hay más humano que esa emoción. La segunda, esta regla odiosa de que en política vale todo y hay que soportarlo todo sin siquiera mostrar la más mínima aflicción. Que hay una suerte de nuevo derecho constitucional, el derecho al acoso con insultos, mentiras y denuncias falsas, que se extiende no solo a los políticos sino a todo su entorno personal.

No, no creo que ser familiar de un político te otorgue una bula especial. Claro que la prensa debe fiscalizar al poder y son muchas las ocasiones en que resulta imprescindible entrar ahí. Claro que es pertinente informar sobre el fraude y las comisiones millonarias de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la persona que paga la casa de lujo donde vive la presidenta de Madrid; igual que lo fue, décadas atrás, publicar los tejemanejes del hermano de Alfonso Guerra –que también fue condenado por un delito de fraude fiscal–. No seré yo quien no defienda el derecho constitucional a la información. Pero subrayo esa palabra: información. Que no es lo mismo que los bulos, las mentiras y las medias verdades que tanto abundan hoy.

Se ha abusado tanto del victimismo en política que es inevitable desconfiar. No conozco a ningún corrupto que, pillado in fraganti, no proclame sufrir una persecución mediática y judicial. Empezando por el propio Donald Trump, que es quien más ha utilizado esa vía para eludir cualquier responsabilidad, y ha creado, para toda la extrema derecha del mundo, un manual.

No sé si Pedro Sánchez dimitirá. Hoy creo que no, pero solo él lo sabe con certeza. Sí estoy plenamente convencido de que la denuncia contra Begoña Gómez, más tarde o más temprano, se archivará. Porque a pesar de la pulsión reaccionaria que late en algunos juzgados –imprescindible para explicar buena parte de las cacerías contra políticos de izquierda– me niego a creer que una acusación tan endeble pueda prosperar.

Pero volvamos a la pregunta inicial de esta carta. ¿Merece la pena? La terrible respuesta es que no, que no sale a cuenta. Que hace mucho que no merece la pena, si solo se mide desde el punto de vista personal.

¿Merece la pena que llamen “Begoño” a tu mujer?, ¿que la arrastren de los pelos por el barro de los juzgados con una denuncia basada en bulos?, ¿que acosen a tu hermano, a tu padre o a tu suegro con mentiras y falsedades? ¿Merece la pena que machaquen a las personas que quieres?

Un ejemplo: ¿cuántas veces has escuchado lo de “la sauna del suegro de Pedro Sánchez”?

Este miércoles, Ester Muñoz, diputada y vicesecretaria del PP, insistía en esa misma acusación: “Tenemos los escándalos que rodean al presidente del Gobierno, ahí tenemos a su suegro que se enriquece con esas saunas, todos sabemos a qué tipo de saunas me refiero”.

Al día siguiente, la periodista Silvia Intxaurrondo preguntó a esta dirigente del PP qué pruebas tenía para sus acusaciones. “Están publicados en los medios y que todo el mundo… Es que yo no he acusado absolutamente de nada a nadie. He dicho cosas que están publicadas en los medios”, respondió.

Hoy en elDiario.es explicamos el origen de una de estas “cosas que están publicadas en los medios”. El Gobierno de Rajoy encargó al comisario Villarejo espiar al padre de Begoñá Gómez. Según el entonces número dos del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, serviría para “matar políticamente a Sánchez”. “Esto lo revienta”, decía también.

 

 

¿La verdad de la historia? Que las famosas saunas ni siquiera eran del suegro de Sánchez. Son de sus hermanos. Pero decir que “los hermanos del padre de la mujer de Pedro Sánchez” tienen una sauna quedaba peor en el titular.

Todo esto pasó hace ya diez años, en 2014. A los pocos meses de que Pedro Sánchez llegara por primera vez a la secretaría general del PSOE. Tras este encargo del Gobierno de Rajoy a Villarejo, la historia de la sauna del suegro de Pedro Sánchez se multiplicó por varios medios de comunicación. Tal vez algún día también descubramos el origen de las mentiras que se publican hoy. Aunque para entonces será como con este bulo de la sauna: una calumnia cuyo daño será imposible de reparar.

¿Es humano tener la tentación de rendirse, para proteger a los que más quieres? Claro que lo es. Por duro que seas. Por fuerte que te creas. Supongo que a mí me cuesta algo menos empatizar con lo que pasa por la cabeza de Pedro Sánchez porque, a una escala mucho menor, también he sufrido episodios similares. Titulares infectos de medios aún más deleznables contra quien entonces era mi pareja. O acoso e insultos en redes sociales contra mi actual mujer. Me he tirado más de un año imputado por el delito de “revelación de secretos”, por informar del máster fraudulento de Cristina Cifuentes. Me toca pasar por los juzgados casi cada mes, para defenderme de demandas injustas contra elDiario.es. Y hay barrios de Madrid –esos en los que arrasa Vox– por los que prefiero no ir, porque no es plato de gusto que te insulten cuando paseas con tu mujer y tus hijos, como me ha ocurrido en demasiadas ocasiones.

Cualquier persona de izquierdas mínimamente conocida, no solo políticos, sabe de qué hablo porque todos lo sufrimos, especialmente las mujeres. Son problemas de país rico, me suelo consolar –en otros lugares del mundo, los periodistas incómodos acaban muertos, en el exilio o en prisión–. Pero es un desgaste constante, agotador, que impacta en tu vida y te cambia el humor. Hubo una temporada que me daba miedo salir a comer o a cenar en sitios públicos porque casi siempre terminaba mal.

El acoso contra la izquierda siempre ha existido. Pero en los últimos años ha ido a peor. La derecha ha logrado convertir la vida pública en un lodazal, una estrategia deliberada para igualar la reputación de todos: la gente honesta y la que no lo es. Y que en demasiadas ocasiones cuenta con la imprescindible colaboración de algunos jueces afines. Y de muchos medios de comunicación.

¿Todos los políticos son iguales? ¿En serio? ¿Por qué entonces el gobierno de Zapatero no tuvo ningún gran caso de corrupción y el de Aznar ha acabado con tres de sus ministros en prisión?

¿Qué dirían, qué escribirían, si Begoña Gómez se hubiera llevado 234.000 euros de comisión de una adjudicación del Gobierno, como hizo el hermano de Ayuso? ¿Dónde estaría hoy Pedro Sánchez si su pareja hubiera defraudado 350.000 euros a Hacienda tras cobrar un pelotazo de dos millones, como ha pasado con la presidenta de Madrid?

Es la misma derecha que, hace veinte años, alimentó una teoría de la conspiración sobre los muertos del peor atentado terrorista de la historia de España. La misma que, hace diez años, utilizó los fondos reservados y la cloaca policial para destrozar a sus rivales políticos. Los mismos que ahora han convertido el “que te vote Txapote” en un lema electoral. Los mismos que llaman “hijo de puta” al presidente del Gobierno y, en vez de disculparse por el insulto, lo convierten en una chanza más. Los mismos que se jactan de controlar la Justicia “desde detrás” y que por eso mantienen secuestrada desde hace más de un lustro la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

¿Merece la pena? No. A nadie le sale a cuenta vivir así. Y de eso se trata. Este envenenamiento constante y sistemático tiene un objetivo deliberado: destrozar a cualquiera que asome la cabeza, para que le sea insoportable seguir.

No merece la pena. Pero hay que resistir. Estoy seguro de que Pedro Sánchez y su familia serían más felices si dejan La Moncloa. Pero también espero que no dimita, porque las consecuencias para España y nuestra democracia serían nefastas.

En un país donde nadie dimite y nunca pasa nada, sería terrible que cayera por estos motivos un presidente del Gobierno elegido por el Parlamento hace menos de un año y que representa a la mayoría de este país. Sería una pésima noticia para cualquier demócrata, vote lo que vote. Porque validará y normalizará una vía tóxica e infecta de lograr el poder.

Lo dejo aquí por hoy. Gracias por leerme. Y gracias por tu apoyo a elDiario.es. Tu ayuda es imprescindible para que nosotros también podamos resistir.

Un abrazo, Antonio

Ignacio Escolar

31 comentarios

  • Javiierpelaez

    Antonio Llaguno:
    Sobre Ayuso y su novio.
    1. Ella es la que ha dicho que es una operación del Estado.
    2. Ella vive en el piso de su novio
    3. Resulta especialmente llamativo el incremento de ingresos de su novio vía Quirón desde que es novio de su novia.
    En cuanto a Camps,por mucho que lo conozcas,está implicado en diversas causas penales no sólo la de los trajes que ya las conversaciones con El Bigotes eran ciertamente bochornosas.
    Pedro Sánchez no debió hablar de la mujer de Feijóo,pero todo esto de la mujer de Sánchez tiene su origen en lo del novio de Ayuso y después de eso en un intento de desgastar a Sànchez. Tb Mónica Otra pagó un precio carísimo y antes Demetrio Madrid.

    El problema.para mí es de varios  tipos: la justicia penal es lentísima( no sólo para los políticos),se filtran demasiados documentos en los juzgados a la prensa(de hecho lo de Ayuso se ha filtrado en cuanto llegó a los juzgados y eso que llevaba varios años en la Agencia Tributaria),la acción.popular está abierta a toda clase de gente(difícil solución xq está en la Constitución),no hay vida de partidos la caída de un líder es un mal inexorable para muchos partidos(esto es un mal aquí y en toda Europa,mira Costa en Portugal). Creo que en general no se puede evitar que los jueces investiguen. Creo que en los partidos se debe dar cancha al primero,al segundo,al sustituto del primero.y al sustituto del segundo.Hay que abrir el juego televisivo,mediático .

    Tercero hay que hablar más de las cosas que de las personas.La izda xq la derecha no lo va a hacer(está en la oposición) debe hablar de sus programas y de sus ideas más que de las personas. Todos debemos centrar el debate en las ideas. Yo discrepo totalmente de las ideas de Ayuso. Es una persona que no aprecia los servicios públicos,los maltrata. Discrepo profundamente de su idea de la libertad.Discrepo profundamente de sus ideas impositivas.Discrepo profundamente de sus ideas sobre la ley trans y sobre los intentos de rebajar la ley de eutanasia. Discrepo profundamente que se niegue a aplicar la Ley de Vivienda en Madrid y declarar(facultad de las CCAA) algunas zonas como tensionadas. Discrepo profundamente de las convalidaciones de gastos que ha hecho por 1000 millones de euros en un sólo Consejo de Gobierno a favor de Quirón Salud. Discrepo profundamente de su  idea de libertad de la educación .Discrepo profundamente de su idea de confrontar con el gobierno de la Nación para tapar la gestión de que hace de las competencias autonómicas. Mis discrepancia ideológica es frontal.

    Sobre Pedro Sánchez discrepo de lo que ha hecho esos cinco días que un pdte del gobierno creo no lo puedo hacer y un líder de un partido no lo debe hacer ignorado a su partido y poniéndole en una situación de estrés emocional injustificable. Obviamente tengo más afinidades ideológicas con Pedro Sánchez que con Ayuso.Podría decir cosas que me han gustado de este gobierno y otras que no. Leyes que me han gustado y otras que no. Me alegro que Pedro Sánches se haya quedado aunque no me hubiera disgustado que fuera pdta del gobierno María Jesús Montero,la primera presidenta de un gobierno en España . Le deseo lo mejor a este gobierno y que acierte,pero x la aritmética.parlamentaria endiablada no vemos muchos logros x ahora. Deseo que la legislatura sea larga.Antonio Llaguno no comparto contigo una crítica a todos los políticos.

    • Javiierpelaez

      Y por lo mismo que digo esto tb digo que la derecha debe aprender a respetar los resultados electorales,cosa que no sabe hacer. Y los jueces deben respetar las potestad del legislador,cosa que algunos jueces no saben hacer. Obsérvese que ninguna pseudosindicato de izdas le ha calzado una querella ni una denuncia a Ayuso entre otras cosas xq sabemos que al votante de derechas le importa bien poco que su “amado líder” esté imputado y los cargos de derechas se agarran cuál garrapata al carguete. El votante de izdas se abstiene más cuando ocurren estas cosas. En este terreno la superioridad moral de la izda es notoria.El votante de derechas en cuestiones de dinero( que bien no le falta o bien tiene esa moral) es más bien laxo.

      • Javiierpelaez

        Y finalmente quisiera discrepar de Ayuso en que pretende crear un Premio Nacional de Tauromaquia en Madrid. Ya sé que Madrid es España dentro de España,pero Madrid no es una nación,jaja…Page tb quiere creer otro Premio pluriautonómico de Tauromaquia a no ser que no nos hayamos enterado y Castilla La Mancha sea una nación. La tauromaquia jurídicamente es una “tradición cultural” (así en el art.13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como una de las excepciones al ppio de que los animales son seres sensibles junto con otras excepciones como los sacrificios religiosos de musulmanes  y creo que judíos,que han dado lugar a múltiple jurisprudencia europea,se han de hacer en mataderos) ,pero yo creo que no es una tradición cultural nacional o plurinacional,llamémosle X,ni todas las CCAA,ni todos los españoles consideramos que sea meritorio  practicarla,promocionarla o difundirla. El Ministerio de Cultura da Premios Nacionales conviene recordarlo. Los toros no suscitan un consenso en España actualmente. Yo no pongo en duda que sea una “tradición cultural”. Leí en un libro de un hermano mío este dato: El Sí de las Niñas de Moratín lo vió en su estreno 1/4 de la población adulta de Madrid (no voy a citar a mi hermano xq vive en Sevilla,jaja). El teatro,que no frecuento mucho,pero al parecer tiene un auge tremendo ahora,eso sí es que es una tradición cultural educadora. De hecho en España se creyó mucho en la capacidad educativa   del teatro(idea que saco tb del libro de mi hermano).Esto lo digo xq leía en EL PAIS un artículo de un cátedro sobre la diversión educativa y los toros.

  • Antonio Llaguno

    … 

    • Antonio Llaguno

      No es, Ignacio Escolar, santo de mi devoción como periodista. Me parece uno de los ejemplos más claros de lo que en deporte (Fútbol más concretamente) de llama “periodismo de bufanda”, es decir un periodista que justifica hasta el infinito las acciones de una parte de una sociedad dividida y condena a la otra parte sin ningúna posibilidad de redención.

      No es mi estilo. Ni en el futbol bni en la política.

      Por culpa de medios como el suyo (De ambos lados del espectro político), cada día resulta más difícil encontrar puntos de encuentro entre las dos visiones mayoritarias de la política española y si se imponen (Como están impuestos a día de hoy), los moderados nunca lograrán nada en nuestro país. Y eso no  me gusta.

      Si no fuera por el respeto que tengo por Antonio Duato y por el cariño que se que él tiene para el periodista en cuestión, ni siquiera me habría tomado el tiempo de leerlo y menos aún el de comentarlo.

      Podría estar de acuerdo con el fondo de lo que defiende Escobar, aunque con muchos matices, pero el problema es que carece de credibilidad. ¿Por qué? Pues, en primer lugar, porque ve el asunto a través de su bufanda y en segundo lugar porque analiza el asunto del Presidente Sánchez sin entrar en la razón real de la decisión (Si es que se puede llamar así) de Sánchez de tomarse ese tiempo de “reflexión”.

      Concretando.

      Está muy bien la queja, pero echo en falta la mención de otros casos por ejemplo:

      – La mención que Sánchez hizo de la mujer de Feijóo, a raiz de una publicación periodística que ya ghabía sido desmentida por el periódico cuando fue usada por Sánchez

      – El trato recibido por Díaz Ayuso en relación al caso mascarillas de su hermano. Caso del que ha sido acusada, no sdolo por Sánchez sino por toso du gobierno y por todos los periodistas de bufanda de su cuerda, incluso después de que l asunto fuera sobreseído por el juez.

      – Sin salir de Ayuso, el escarnio al que ha sido sometida por que su novio tiene una deuda con Hacienda que puede ser delictiva o no (Lo dirá el juez), pero al que hacienda debe más de lo que le reclama (Multa incluida) y que, en cualquier caso, eran acciones cometidas antes de que la señora Díaz Ayuso tuviera una relación sentimental con él.

      – O el caso de Rita Barberá, cuya imputación fue sobreseíday a la que se siguió juzgando inmisericordemente, hasta que la pñobre se murió.

      – O el de Enrique Camps, al que conocí puesto que su familia (Ël concretamente no, pero su familia sí) fueron buenos amigos de mi padre, que fue destruido ¡¡¡Por unos trajes!!!

      Pero, para no parecerme al señor Escolar, habría que traer a colación el caso de Demetrio Madrid, ex presidente socialista de Castilla y León, que tuvo que dimitir de su cargo y luego fue completamente absuelto de todo cargo.

      O el del supuesto agresor, violador y asesino de una niña de 3 años en Tenerife al que crucificaó toda la prensa desde el ABC hasta Público y que luego resultó demostrarse que no era culpable, pero a quien se había destruido a vida.

      Es lo que se ha venido a llamar “Pena de Telediario”

      Si a uno no le gusta la expresión “A la política se viene llorado de casa” y quiere tener credibilidad, lo primero que tiene que hacer es no convertirse en el abusón de colegio que hace llorar al compañero de clase que le cae mal (Nunca a quienes le caen bien, hagan lo que hagan)

      Lo siento pero el Sr. Escolar, en mi modesta opinión, carece de la credibilidad suficiente para hablar del tema.

      Y en cuanto a lo de Sánchez, hay un dicho popular mu gráfico al respecto: “Quien no te conozca que te compre”.

      No seré yo quien acepte a pie juntillas otro de los capítulos de su “Manual de Resiliencia”

      Con periodistas como Escolar (O Maruenda, o Ferreras, o Jiménez Losantos, o etc…) y políticos como Sánchez (O Feijóo, o Ayuso, o Puente, o etc…), España nunca será un país que se dedique a resolver los muchos problemas que tiene y seguiremos siendo el fiel reflejo de aquella pintura de Goya que todos conocemos (Y en la que, cínicam e hipócritamente nunca nos vemos reflejados) de dos lugareños dándose de palos el uno al otro mientras tienen sus piernas enterradas en la tierra.

      Lo siento Antonio. Se lo mucho que le aprecias, pero es lo que siento y lo que alguien tenia que decir; aunque ahora, todo el mundo se dedique a darme palos a mi por esta opinión.

      • Antonio Duato

        Tienes razón, Antonio, al decir que tengo una especial confianza en Ignacio Escolar y en ElDiario.es, periódico digital sin financiación de capital externo, que va dando periódicamente cuenta de lo ue recibe por cuotas voluntarias como la mía. (Por cierto, perdonad que los problemas que sabéis vaya retrasándose en ATRIO esta dación de cuentas en 2024).

        Pero tal vez mi confianza en ese medio y en su director estuvo originada por la adhesión a él de una periodista, Olga Rodríguez que nos acompañó con excelentes crónicas, llenas de verdad y humanidad, en la guerra de Irak. También he traido a Atrio sus columnas de vez en cuando.

        Pero lo que me hubiera gustado en debates como este en Atrio, del plante de Sánchez y del embarramiento de la política, es que se dieran datos concretos que reforzaran o disolvieran tal ocual afirmación (sea a la esposa del jefe del gobierno o al del jefe de la oposición), pero sobre todo que se rebajara el tono: no decir, por ejemplo, que tal partido es solo mentira, narcisismo y corrpción, o la inversa.

        Sobre Pedro tengo una opinión, fundaemntalmente positiva por su manera de afrontar situaciones y encontrar acuerdos, aunque veoel peligro de dejar que los demás, en vez de hacer equipo (y tiene gente muy buena en su gobierno) le conviertan en el mesías salvador, el gran líder insustituible. Me pasa eso con el señor papa Francisco, Me gustan su sencillez hablando de la aceptación de todos, todos, todos y de cómo Dios está a la puerta y llama en cada momento de vida (sus homilias son de padre espiritual abierto), pero no su intransigencia moralista en algunos documentos oficiales o sus excesivos paseos entre fanáticos, con papamóvil y besando niños.

        Leí en su día el libro de Pedro Sánchez y lo que escrbió también sobre él Manuel Castells, del que también me fío. Seguramente cuando entró en el PSOE tenía, si no un curriculo académico tan bueno como otros, una experiencia de política resolviendo conflictos mu grande. Fue secretario del embajador español (nunca me acuerdo del nombre, pero no quiero hoy buscarlo) Alto representante de la ONU en los Balcanes en los años más difíciles.

        Pero gracias a todos los que habéis opinado en este y otras entradas parecidas, sin insultar ni decalificar. Un paso en esto es mucho.

  • carmen

    No, querido, no.No digo que tenía un problema personal. No estoy diciendo eso. Digo que vi con mis ojos y 24 horas después los 15 segundos de la respuesta de Pedro Sánchez a  Rufián. Y más de una vez. Insisto. He dicho lo que pienso.Votaré a quien quiera cuando lleguen las votaciones. Como tú. Como todos.No sé quién es esa señora. Y que hay revuelta en el PSOE, pues ya te digo, ha empezado otra partida. Cómo no va a haber revuelo? Pero si ha sido un numerazo gordo. Y no únicamente en España. Pues claro que hay desconcierto total. No puede ser de otra manera. .Pasa buen día y disfruta de Madrid. 

  • carmen

    Hola Javier.Fíjate. Lo veo todo de otra manera. Para mí, Pedro Sánchez es un jugador de primera, porque tiene una facilidad para sorprender al de enfrente asombrosa. Y apuesta muy muy fuerte. Claro, nosotros somos las fichas.Y, la intervención de Rufián, su socio, porque Puigdemont no lo es, es directamente un trilero , no es lo mismo. Pues creo que sencillamente perdió la compostura, vamos, solamente hay que ver las imágenes.Y se retiró de la partida. Y, claro, es que hay mucho en juego. Muchísimo. Lo ha pensado y ha vuelto.  Eso no puede suceder en una partida. Si te vas, te vas. Y puedes empezar otra, pero es otra diferente.Y en esas estamos. No aguantó. Pero los jugadores tienen rachas. Cambiará la suya? No lo sé. Veremos.Ahora, olvídate de entender algo. Es imposible entrar en la cabeza de un buen jugador. Gane o pierda. Si es bueno, jamás entrarás. A no ser que lo cuente. Y no lo va a contar, de momento. Faltan muchísimos momentos para que lo cuente. Quizás en sus memorias, pero, tampoco habrá forma de saber si.dice o no la verdad. Realmente han sido cinco días desconcertantes. A mí me ha gustado vivir esta situación tan atípica. Una más en nuestra historia reciente, a partir del 75.Y en las próximas elecciones, pues los electores hablarán. Buenas noches.

    • Javiierpelaez

      No empecemos con esa tontuna xq tenía un problema personal o ha sido puta estrategia? Dejar de darnos la turra xq los que no somos votantes del PSOE pensamos que sois una panda de borregos(de hecho circula un meme de un perro dirigiéndose a unas ovejas diciendo me quedo) ,que no tenéis ningún espíritu crítico. Que lo hagan en las televisiones y en los periódicos afines me parece normal ,pero no detectar que lo que ha ocurrido es completamente anormal x.mucho que yo me pueda alegrar xq otras alternativas eran mucho más complejas. Hay que ser un poco autocrítico en la vida.

      • Javiierpelaez

        Te lo diré con palabras de un comentario de el diario.es:”Sánchez no es muy inteligente, pero al mismo tiempo es un genio: ha evaluado a la perfección el nivel de estupidez de su pueblo.”. Obviamente pueblo se refiere a votante del PSOE. A mí no me gusta ofender a la gente,pero cuando me dan la turra para justificar lo injustificable por tierra,mar y aire. Este es un comentario a un artículo de hoy de Esther Palomera que revela el malestar de algunos dirigentes del PSOE x el proceder de Pedro Sánchez. En privado,claro.

      • Javiierpelaez

        Pura estrategia y no puta estrategia…Desde el móvil y a toda velocidad escribo

        • Javiierpelaez

          Te lo definiré con palabras de Ramoneda ,tan inteligente como siempre,no hay alternativa a Sánchez,pero es un “sainete” o unos ‘ejercicios espirituales”,lo de Sánchez

  • Javiierpelaez

    A mí lo que me sorprende de este asunto es que dicen que el sábado x la noche ya tenía decidido volver  y no se lo dijo a nadie de su partido…Como es previsible que Ila tenga un buen resultado no conviene adjudicárselo a la “genialidad” de Pedro Sánchez,Illa es un buen candidato…Tb lo es Aragonés y Albiach…jajaja…. Un partido(el PSOE) no es una persona…Alguna gente de izdas estamos un poco hartos de la propaganda sanchista…Del debate de si esto le ha debilitado o no…Si la legislatura dura,nadie se acordará de esto…Es que me están hartando bastante mis amigos sociatas,los acérrimos del PSOE…Yo voté a Pablo Iglesias y bien que le critique cosas de lo más variadas…Por qué le votaba: por el programa que defendía aunque algunas formas me parecían completamente equivocadas….

  • Juan A. Vinagre

    La realidad política de los últimos veinticinco-treinta años, y especialmente del último lustro y de los últimos meses, evoca las palabras de A. Machado que dicen:  “Españolito que vienes al mundo / te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”.  Aunque, en vez de “una de las dos Españas”, cabría decir “una o dos de las “tres-cuatro Españas”…   ¿A algunos o muchos no parece que les interesa más la España (o la tierra de sus intereses nacionalistas y personales) que la “Patria” y que la sociedad en la que viven? ¿En esas luchas no pesan más los intereses de grupos que la Patria? Si convertimos la polis en un lodazal en el que todo vale, y nos excluimos porque estamos limpios y sin errores o corrupciones, ¿no nos estamos definiendo como personas?  ¿En este caso hacemos política o hacemos guerra “de liberación” matando o excluyendo, aunque sea verbalmente o con banderas y manifestaciones…?  Lo que aquí se dice vale para quienes convierten la política en un mentidero sin escrúpulos…  Y parece que se olvidan de que hoy mucha gente sabe pensar e informarse mejor…; que sabe distinguir los mitos interesados, pese a tantas desinformaciones, calumnias, mentiras e insultos, a veces casi insufribles… “Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una o más de una España ha de helarte el corazón…” NOTA: Estas palabras de Machado valen también para otros países, algunos cercanos… No somos los únicos que pueden helar el corazón…  Corazón que hay que ensanchar y liberar de tantos ídolos… que exigen culto…   

  • Javiierpelaez

    https://www.lasexta.com/el-muro/antonio-maestre/cinco-dias-peligrosos-maltrato-emocional_202405026633525fc0b95c0001d926ff.htmlYo estoy bastante de acuerdo con lo que escribe Antonio Maestre en este artículo en el muro de la sexta . Cinco días peligrosos de maltrato emocional. Por si no sale el link

  • carmen

    Y Suárez, se marchó. Y cuando el congreso votaba a su sucesor, apareció el señor del tricornio y sus amigos. Militares, por cierto. Y, en estos cinco días, no ha aparecido nadie extraño, los de siempre han dicho lo de siempre. Hemos mejorado y bastante.Los tiempos cambian.  Creo que todo este jaleo que no llego a entender, está directamente relacionado con el mundo digital, en un sentido muy amplio. Las noticias, verdaderas y falsas van que vuelan. Y los análisis, también. Y las opiniones, y los comentarios, y los memes…es otro mundo diferente.  Puede gustar más o menos, pero es el que hay.

    Espero que haya acertado Pedro Sánchez. No lo sé. Su reacción personal al contestarle a Rufián , la entendí perfectamente. Y el resto…me faltan muchísimos elementos de juicio.Veremos.

  • Román Díaz Ayala

    Pedro Sánchez volvió

    • Román Díaz Ayala

      Pedro Sánchez volvió, aunque en realidad nunca se fue, ni un poquito, estaba en su domicilio familiar que ahora accidentalmente es La Moncloa, una pequeña servidumbre a la que tiene que someter a su familia. Tampoco había colgado de la percha su cargo presidencial, tan sólo se había tomado un receso de cinco días que aprovechó para pensar en su futuro inmediato, qué iba a hacer con su vida. ¿Quién de nosotros no lo habrá hecho alguna vez?

      Me sorprendió el grado de dependencia con el Ejecutivo de la Nación de toda la sociedad española.Más me sorprendió que el jefe de la oposición mostrase una inquietud apenas disimulada refugiándose una vez más en las descalificaciones habituales sin concesión alguna a la empatía hacia un colega de oficio en unos momentos difíciles, por razón de sus mismas responsabilidades compartidas, las de representantes públicos elevados a sus cargos por la voluntad popular.

      La lección que he sacado de todo esto no está en las personas, ni siquiera en la clase periodística que se espiaban unos o otros buscando qué decir, ayunos de información y faltos de comprensión de una situación que se les escapó de las manos y no estaba en los manuales políticos.

      La clase política  ha perdido el olfato que tuvo la generación de la Transición para pulsar el pálpito de una sociedad para reconocer cuándo se la quiere guiar y representar y quienes la utilizan y manipulan para sus intereses. La sociedad se volcó con Adolfo Suárez  y su Proyecto de Reforma Política aquel 15 de diciembre de 1976. Adolfo Suárez consiguió que que los pueblos de España se hicieran protagonistas y participes de la Transición.

      Habría que empezar por un Proyecto de Ley que reforme el gobierno de  los jueces. Para un referendo se precisa de una mayoría absoluta  en el Congreso de los Diputados y con ello aprobaríamos una Ley de Reforma del Consejo General del Poder Judicial., ley avalada por los votos de la ciudadanía.

  • carmen

    PerdónPero si no lo digo, me muero.Han leído el artículo del señor Revuelta?Pues apostillo : qué fácil es ponerse del lado en el que crees que está el Príncipe.Demasiado fácil.

  • carmen

    Perdón.El asunto tiene un grado de complejidad altísimo. No va de bueno cristianos y de malas personas.Hay muchiiiiisimo en juego.Y, todo aquel que vaya un poquito más allá de esta carta, de la del señor Sánchez, de los comentarios de los  líderes políticos, de lo que sucedió ayer  en la sede del PSOE, lo sabe.Pues eso  

  • Juan A. Vinagre

    Comienzo pidiendo perdón por este comentario. Es el tercero del día, cuando hoy no pensaba participar. Después de excusarme, quiero decir que estoy de acuerdo con el artículo de Ignacio Escolar, así como con el comentario de Eloy. A mí me gusta la moderación, pero cuando la hipocresía se pinta de sepulcro blanqueado, no se puede callar. Hay que levantar la voz… y aportar datos reales de los que blanquean…, como hace ahora I. Escolar. Y habrá que hacerlo más veces, porque los afectados no se darán por aludidos y seguirán divulgando y blanqueando y llamando mentiroso o corrupto al otro sin rubor alguno. 

    -¿Merece la pena gobernar en caso de difundir falsedades o medias verdades, que hacen más daño?  Si se concibe el gobierno como un servicio con sentido solidario a la sociedad, sí merece ese esfuerzo, aunque a veces sea una carga muy pesada. En cambio si se concibe el poder como una ocasión de mirar sobre todo -y en primer lugar- por los míos y sus-mis intereses, eso solo merece la pena por los beneficios…, que encumbran egos.

    -En una sociedad que quiera ser de verdad civilizada y verdaderamente humana no se pueden permitir en los políticos -servidores públicos- los insultos, las amenazas, las denuncias falsas o medio falsas, las descalificaciones personales sin pruebas bien fundadas, las manifestaciones delante de sus casas, lo que perjudique el honor personal, no se puede permitir convertir la política en un lodazal inmundo etc. etc. La política -y los políticos- deben ser los primeros en dar ejemplo de convivencia honesta, y en lo posible de cooperación, o al menos de dejar gobernar sin poner palos en las ruedas…  Si los políticos no se respetan, podemos sorprendernos de que los demás no respeten a los políticos etc.?

    -Quienes pongan palos o difundan mentiras-bulos, quienes falten al respeto no deberían estar en la política. En estos casos es necesario establecer normas que obliguen a respetar, si quieren conservar el puesto. Ciertos políticos deberían ser inhabilitados para ejercer como tales. Los políticos deben ser los primeros de favorecer una convivencia en paz, sin linchamientos… Deben ser ejemplo para todos. Si los políticos fallan, ¿es coherente multar o condenar a cárcel a un ciudadano por maltrato, incluso animal? (Esto lo digo hablando en general, tanto de derechas como de centro o de izquierdas. Hablo solo como persona que quiere ser humana.)

    -Por último, ¿se puede acusar de debilidad o de no saber soportar las críticas y ataques injustos y reiterados, por parte de los transgresores? ¿Es debilidad llorar cuando a un ser querido lo dañan o denuncian sin motivo suficiente?  ¿Llorar en estas circunstancias es debilidad o más bien humanidad?  Todos conocemos a muchos y muchas que han llorado ante el dolor ajeno… (Incluso Jesús de Nazaret lloró alguna vez.) ¿Es esto debilidad o más bien humanidad?   

    • ELOY

      Gracias Juan A. Vinagre por tu comentario. Me da ánimos y confianza de que podemos seguir dialogando en términos razonables.

       

  • carmen

    Hola Miguel.A lo mejor, es posible que esté usted cayendo en lo que detesta. Antonio sencillamente ha publicado dos cartas. La de Sánchez y la de Escolar. Solamente las ha publicado. Es eso inadmisible?

    No me gusta nada lo que está sucediendo. No le voy a decir lo que pienso, sería largo y usted piensa que no razonamos aquí. Discrepo. Yo sí razono. No entiendo lo que está sucediendo. Tendría que escuchar durante horas al señor Sánchez para poder entender algo. Y eso no va a suceder.Respecto a la carta del director de este diario, bueno, es la opinión de ese señor. Todavía no han conseguido que lo que diga una persona por muy considerado que esté , lo acepte como Verdad. Sencillamente es su opinión.Espero que nunca lo consigan.Que estamos en un mundo diferente con reglas diferentes, eso se veía venir desde hace años. Porque la realidad es cambiante. Y estamos en un cambio de era a nivel de comunicación. Es como para escribir otro libro del Estilo a La Galaxia Gutemberg,  acabará escribiéndose.

    Buena suerte.

  • Miguel

    Gracias he visto la luz, no se puede razonar cuando impera la sinrazón. Tomar partido es licito, pero se pude llegar a la ofuscación que impide razonar. La carta no me convence pues incurre en lo mismo que critica, no hay objetividad, ni independencia, sí parcialidad. No conocía ese diario digital, pero buscando en internet leo una serie  de condenas judiciales por vulneración del honor a personas de la derecha (política y mediática), habrá tenido mala suerte con los jueces. Pero leo otros medios de comunicación opuestos y más de lo mismo pero al revés. Y ahora me lo encuentro en Atrio, perfecto tiene todo el derecho, me remito a mi primer comentario de fecha 8 de abril. 08/04/2024, 9:08 amNo me vale la pena seguir, no debí haber entrado. Gracias.

  • carmen

    Pues como muy lista no soy, estoy absolutamente, totalmente, completamente desconcertada. No entiendo la dimensión que ha cogido todo esto. No logro entender. A esto se  llama reflexión? Pues lo veo de una presión tremenda. Las reglas del juego han cambiado. Posiblemente sea lo único que tenga claro. Y es que vivimos tiempos de cambios profundos.  

  • Javiierpelaez

    Lo leí esta mañana y esto me sugirió su lectura:”Merece la pena? Primero,eso de que hay que venir llorado de casa lo dice una señora que probablemente fuera de la política no sería nadie. Segundo,entendería que preguntara eso de Merece la pena,Salvador Allende . Tercero,UD sabrá si está ejecutando un programa político para los ciudadanos o está ahí x estar. Si está ejecutando un programa político ,nadie es imprescindible. Cuarto,la exposición pública la escoge uno. Quinto,no soy muy partidario de estas exposiciones públicas como cuando Felipe decía que se sacrificaba x nosotros. Sexto,es más duro  ser pobre. Séptimo,ser pdte del gobierno de España no sólo es un honor,sino que tiene indudables ventajas necesarias que yo no pongo en duda. Octavo,tbjar tb es duro ,sobre todo viendo la inutilidad de algunos de los que gestionan la cosa pública…..Etc. Le reconozco el perfecto derecho a irse…  “

    • Javiierpelaez

      Y a continuación esto:”Pero para quede claro lo que pienso.El señor Pedro Sánchez no ha hecho nada ni para dimitir,ni para someterse a una cuestión de confianza,ni para convocar nuevas elecciones…La carta me la tomo como un desahogo personal como aquello de Prim cuando dijo en el Consejo de Ministros:”Señores hasta los cojones de todos nosotros”.  

      Y finalmente esto: si se empeña en irse,la vida del país continúa.

      • Javiierpelaez

        Y que conste que le tengo bastante aprecio a Ignacio Escolar  y a Maraña tb.,y soy socio de los dos diarios digitales. Creo que la vida de un periodista es más dura que la del pdte. del gobierno x la carencia de medios económicos de los medios digitales para defenderse. No cuentan con el aparato del Estado o de una Comunidad Autónoma para defenderse. Esa es mi discrepancia fundamental con lo que escribe. Un periodista honesto está más desprotegido que el Pdte del Gobierno  o que una pdta de una Comunidad Autónoma.

      • Javiierpelaez

        Esto era de Estanislao Figueras…

  • ELOY

    Muchas gracias al conocido y admirado periodista Ignacio Escolar por ofrecernos este esclarecedor artículo.                                                                                                                                                                                  Claro que sabemos que, por desgracia, muchas personas harán oídos sordos a las razones expuestas, las descalificarán, las tergiversarán, y se resistirán aceptarlas porque a través de la desinformación sistemática se han “inoculado” en el “ambiente”, determinadas creencias y falsedades, visones parciales de la realidad y de los contextos.   Y las razones e ideas difícilmente pueden arrumbar las “preconcebidas creencias”, por muy falsas que resulten ser.                                                                                                                                                                          Pero bueno es, y es de agradecer, que quede aquí, en ATRIO, este testimonio razonado y veraz. ¡Gracias !  

Deja un comentario