Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5433 Artículos. - 86393 Comentarios.

 ¿Vamos a cambiar?  

I – UNAS PREGUNTAS

     No tengo respuesta para saber en qué vamos a cambiar ni cuál es el ideal de cambio que cada uno pudiéramos habernos forjado; tampoco conozco los temores que cada uno soporta en su intimidad o las dificultades cotidianas que nos esperan, ni tampoco la profundidad de la pobreza generacional que pueda amenazarnos.

     Lo que sí puedo aportar ahora es la referencia a un cambio histórico, para muchos traumático, para otros ilusionante, y para todos súbito y mayoritariamente inesperado. Fue hace 147 años y como en el caso del coronavirus, se produjo en un mes de Febrero: el día 11 de ese mes de 1873, se proclamaba la Primera República. España que se había acostado monárquica el día anterior, bajo el reinado de Amadeo de Saboya, se levantó al siguiente día republicana. ¡Vaya alegría! y ¡vaya susto!

     Fue un cambio súbito, incruento, que hizo crujir algunas articulaciones significativas de la vida social: produjo varias “rupturas” reseñables en la situación política y social anterior. ¿Cuáles?  

     Siguiendo el esquema planteado por el historiador José María Jover Zamora intentaré señalar esquemáticamente algunas de dichas rupturas (NOTA I).  

     Pero antes dejaré algunas preguntas en el aire. Me pregunto si el esquema que vamos a recordar nos podría servir de “plantilla” para ir plasmando sobre cada ruptura lo que ahora, con la pandemia, pudiera suceder: ¿Pasaremos de monarquía a Republica?; ¿Se incrementará el sentido social de ciudadanía?; ¿Tomará mayor protagonismo la opinión pública?; ¿Mejoraran los entidades financieras en sentido ciudadano y humanitario?; ¿Con qué criterios orientarán sus servicios y operaciones de préstamo y crédito dichas entidades? ¿Deberá el Gobierno establecer coeficientes legales o incentivos para orientar la inversión? ¿Cómo cambiaran nuestros servicios sanitarios?

 

      II – RUPTURAS QUE PRODUJO LA PRIMERA REPUBLICA

     Destaca el profesor Jover Zamora que la proclamación de la Primera República propició siete “planos de ruptura” respecto a la situación anterior a su proclamación. De los siete, tres se refieren a la forma de Estado y los cuatro restantes a las rupturas sociales.  

     Rupturas de Estado:  

  •     Cambio de la forma política de monarquía a república.  
  •     Cambio de un Estado confesional por un Estado religiosamente neutro.  
  •     Cambio de un Estado centralizado por un Estado descentralizado.  

     Rupturas sociales: En este punto, destaca previamente Jover Zamora dos aspectos o trazos fundamentales: “por una parte un intento de consumación de la revolución burguesa (…) por otra, una activa presencia popular en la vida política cotidiana“. Bajo estos trazos, se producen las cuatro siguientes rupturas:  

  •      “La interrupción de una inveterada – desde los años cuarenta – presencia de los militares en las cumbres del poder ejecutivo de la Nación 
  •      Al orden surgido de la revolución burguesa “sucederá en 1873 el Desorden“; de modo que se pone en primer plano, simultáneamente, “la riqueza del contenido utópico que caracterizará el pensamiento político de aquella situación 
  •      La ecuación política – ética da un giro considerable. este giro se debe a la presencia del krausismo de los intelectuales dirigentes, a la “la sensibilidad a los valores morales por parte de unas bajas clases medias que constituyen uno de los principales apoyos a la nueva situación; ” y a la presencia ” – frecuentemente dentro del desorden” – del “humanismo popular“.  
  •      tendencia a la revisión del sistema de propiedad resultante del proceso desamortizador.

 

III – CONDICIONAMIENTOS ESPACIO-TEMPORALES

     Las citadas siete rupturas se producirán dentro de unos determinados condicionamientos de espacio y tiempo, – “espacio-temporales” – que señala el profesor José María Jover Zamora y que resumo seguidamente.  

  •     “Una Europa en plena transición“- dirá Jover – entre las utopías de los años sesenta y la Realpolitik; entre la euforia de la prosperidad (…) y el clima tenso de la “Gran Depresión”, entre los acontecimientos del 70 y del 71 (hundimiento del Segundo Imperio francés. Comuna de París) y la nueva política iniciada en el mismo 73, por el Dreikaiserbund, primer esbozo del sistema bismarckiano 
  •     El asilamiento de la España republicana de 1873, reconocida en Europa solo por Suiza.  
  •     El condicionamiento de la guerra del Norte, es decir, de la guerra carlista.  
  •     Los antecedentes del regionalismo, lo que Jover Zamora denomina “los pródromos del sistema regionalista”; es decir el peso e influencia que la Republica de 1873 pudiera tener en las posteriores manifestaciones regionalistas de la década de 1880, y ello por el “impulso federalista” de la República.  
  •     “Todo ello sometido al contrapunto de la gravitación ultramarina“, dirá Jover.

 

IV – EL FUTURO

     ¿Cómo se juzgaran en el futuro nuestros días?. ¿Cómo juzgará la Historia a la que hoy vemos como esforzada sociedad española en la lucha contra el coronavirus y en poco tiempo esforzándose una gravísima situación económico financiera y humana que se nos avecina.? ¿Y cómo se juzgará el papel jugado los partidos políticos.?  

     José María Jover Zamora analizó, en cuatro etapas decenales, los efectos de la Restauración sobre la imagen de la Primera República. Inicialmente ignorada y distorsionada, la realidad, con pros y contras, y el ideal republicano, partiendo de la realidad ineludible de su fracaso, sobrevivieron soterrados, y, con el tiempo, dejando atrás añoranzas y reproches, logró reformular nuevas perspectivas de viabilidad elaborando un ideario de futuro, prospectivo, como el que dibujó Galdós.  

     Se habla ahora de algunos cambios significativos que habrán de producirse:

  •     Incremento del teletrabajo desde casa o en otros ámbitos.
  •     Reordenación de la industria española y del comercio potenciando la elaboración y distribución local de determinados productos, muchos de ellos sanitarios.  
  •     Incremento de las inversiones en el ámbito sanitario, en edificios, personal, organización, coordinación etc.  
  •     Un cambio de actitud o mentalidad pública respecto de los “objetivos” del progreso, que se podrá considerar de forma más intensa en su repercusión en los bienes comunes y en los ciudadanos.  

     En este ámbito podrán producirse cambios meramente cosméticos y de marketing por eso habrá que estar muy atentos, pero es evidente que la sociedad valora más la idea de cuidado de las personas y por eso ya muchas empresas han comenzado ya a utilizar en su publicidad el concepto de cuidado, muy lejos de la expresión que era , y sigue siendo habitual en muchas empresa, que yo oí muchas veces desde los comienzos de mi vida laboral, cuando yo alegaba los daños de determinados comportamientos y me decían: “no somos hermanitas de la caridad“.  

V – NOTAS  

     NOTA I. José María Jover Zamora: “Realidad y Mito de la Primera República“. Colección Austral. Espasa Calpe. Madrid 1991.  

    

30 comentarios

  • Carmen

    He salido a comprar pan, tabaco y Coca-Cola Light. Quien me conoce sabe que a media mañana si no tomo una, me muero.

    Al volver he visto jaleo en la peluquería de al lado de mi casa. La de mi barrio. La mía. Le he pedido hora y hemos estado hablando un ratito. Ahora hay que comprar todo en las tiendas del barrio cuando abran, le he dicho. Tenemos que salir de esta. Y me contesta. Claro que vamos a salir, tenemos todos muchas ganas de trabajar y hacer las cosas mejor, con más cabeza. Nos hemos vuelto muy pasotas. Quien no haya aprendido nada de esto, peor para él. Cómo estáis todos? Muy bien, y mis hermanos con lo mayores que son, todos bien. Nosotros también, me dice. Con eso es suficiente. No tengo derecho a quejarme.

    Bueno, ya saben cómo han estado las peluquerías. Solamente trabaja ella y otra chica. Es una peluquería pequeñita y super acogedora. Siguen las dos.

    Y ahí me la he dejado, limpiando a todo limpiar. Es madre de dos niñas que deben de andar por los veinte años ya. Trabajando desde que era una cría.

    Pues eso pasa.

    No todo está perdido. Tenemos capacidad de respuesta. Y a nivel de país, también. Y de Europa, también. Y mundial, también.

    Y que sigan con sus cacerolas los de un extremo u otro. Muchos seguiremos con los aplausos en este momento. Y cuando todo pase, elecciones libres. Libres. Libres. Pero cuando todo pase.

    Buen día.

    • ELOY

      Si, Carmen tienes razón. Muchas gracias. Se de una farmacia de barrio, donde han seguido trabajando todo este tiempo, en la que los vecinos han aplaudido a los farmacéuticos y empleados en ella y les han entregado un ramo de flores.

  • ELOY

     
    Según El Plural de hoy Jueves, 30 de abril de 2020 la anunciada entrevista hoy en televisión con el Presidente, era un bulo de VOX .
     
    Titula El Plural:
     
    La ultraderecha se hace un lío y pide boicotear una inexistente entrevista a Pedro Sánchez a las 21:00 horas en TVE
     
     Enlace:
     
    https://www.elplural.com/sociedad/ultraderecha-lio-pide-boicotear-inexistente-entrevista-pedro-sanchez-21-00-tve_238902102
     

    • Carmen

      Me escribe la amiga que me mandó el WhatsApp. Oye, la entrevista qué? Y le digo, para mí que no era verdad, yo me parto. Y me dice: pues yo los tiraba al río.

      Así funcionan. Con música de cacerolas de fondo. Lo sé. Estoy en territorio Vox. A la vista de mi casa tengo banderas de España colgadas en balcones y alguna con crespón negro. No creas que cuando sube el ruido de cacerolas no da miedito. Sobre todo la de la última vez que salió Sánchez. Me pasmé. Estoy sola ya ni se el tiempo y los nervios con este estado de alarma los tengo a flor de piel.
      Pero si se creen que me voy a callar, con mis aplausos voy al fin del mundo. Porque si nos dejamos intimidar, vendrán. En Murcia prácticamente gobiernan. Pero no sé puede no hacer nada, y aunque sea un solo aplauso después del concierto de cacerolas, bueno concierto, cencerrada, aplaudo todo lo fuerte que puedo. Y algo se oye, sobre todo los de las banderas de España con crespón negro. Los tengo a tiro de aplauso.

      En fin. De alguna manera ha sido divertido.
      Buen día.

      • m* pilar

        Querida Carmen…en este sector mío pasa lo mismo, aquí, con himno nacional al final a todo volumen y después ¡Vuelta a aplaudir con más intensidad!

        Ni te cuento el furor de las caceroladas…siento que me hacen perder la paciencia…son tan embusteros y descarados que me puede su capacidad de hacer daño.

        Me encantaría tener un alta voz como ellos sacan a la pequeña terraza, y poner a todo volumen:

        “Una furtiva lácrima” Cantada por Alfredo kraus, pero mi hija me riñe, porque se origina como un enfrentamiento.

        Yo no lo llevo tan bien como tú, me puede su descaro y ese “poder que sienten” y lo siento de verdad, porque sacan esa parte de mí, que no es buena.
        Un abrazo entrañable.

      • Carmen

        Pilar. He pasado mucho miedo a todo. A un enemigo invisible. Mucho miedo. Mucha soledad
        . Como un montonazo de gente mayor y sola. Pero a veces me puede la rabia. Son unos cobardes. Y por lo menos echo fuera de mí los demonios.

        Mañana vamos por fin a pasear una hora. Aquí hace un tiempo precioso. Disfrutaré cada uno de los segundos de la hora.
        Mi hijo dice que para finales de mayo vuelve a su casa de Murcia y como no llego a los setenta años, podré ver a mis nietos. Me manda videos y han crecido un montón en estos dos meses. Es lo que he llevado peor. Pero el sol siempre vuelve a salir.
        Un abrazo fuerte.

  • Carmen

    Yo me pasaaaaaarrrrrtoooo.

    En mi televisor no ha salido Pedro Sánchez. Ni Pablo Iglesias , ni casado ni Nadie.

    Están poniendo una película muy rara.

    Anda que sí.

    No sé crean nada de lo que les llegue.

    Me he ahorrado un concierto de cacerolas. Con el de las nueve hemos tenido bastante

    Así que he cerrado las ventanas, lo tenía toooooooodo preparado.

    Yo me parto.

     

  • Carmen

    A ver. Lo voy a decir más clarito. Están pasando por WhatsApp un mensaje en el que dice que todos tenemos que cambiar de  cadena para que se note un bajón de audiencia cuando él salga. Lo que viene siendo una guantada sin manos, que dicen en mi pueblo.

    Son los habitantes de cacerolandia. Lo pienso poner a todo volumen y voy a abrir toooooooodas las ventanas.

    Pues eso.

    Si usted es cacerolista, no ponga la uno. Y si no lo es, la pone. Si está hasta el gorro ya del tema, le quita el sonido y se va a otra habitación. Pero si no la conecta, pues pasará como hacía la derecha con la abstención. Si no votan es porque no están de acuerdo, luego hemos ganado.

    Fin del mensaje.

     

     

    • Carmen

      Por supuesto me refiero al presidente del gobierno, ya lo ha dicho Eloy

      • ELOY

        Es decir:

        1 ) HOY, 30 de Abril, tras el telediario de la noche, habla el Presidente del Gobierno en el canal 1 de Televisión española (TVE).
        2) Interesa escuchar sus explicaciones, porque son temas que nos afectan a todos.
        3) Te dirán que no lo escuches porque no quieren que conozcas de cerca las razones del Gobierno.
        4) Es decir, quieren censurar sus palabras antes de que pueda hablar.
        5) Escucha libremente hoy al Presidente y después opina también con libertad.
        6) La voz razonada de todos es importante. La tuya y la del Presidente también

    • ELOY

      Carmen precisamente porque que corría por WhatsApp un texto pidiendo que hay que cambiar de cadena, yo he dicho que todos los que quieran , cacerolistas o no, de uno u otro signo político deben escuchar al Presidente, para no hablar por otros. Y una vez escuchado pueden opinar si quieren.

      • Carmen

        Lo sé, lo sé.
        Por eso he dicho que si no es cacerolista que lo escuche. Porque, querido, no he hablado de derechas ni de izquierda. He hablado de cacerolistas o no cacerolistas.
        Los cacerolistas no tienen porqué ser de derechas ni de izquierda. Son cacerolistas.
        Se lo que digo.

        Me he imaginado que has recibido el mismo WhatsApp que yo. Pero tú lo dices todo más bonito. No sé tu barrio como funciona, si te dan serenatas todas las noches a las nueve o no. A mí me tienen hasta el gorro ya.
        Y verás la que me espera esta noche en cuanto empiece a hablar. La fin del mundo. Ríete tú del apocalipsis.
        Uffffffff.

  • ELOY

     
    HOY, 30 de Abril, tras el telediario de la noche, habla el Presidente del Gobierno en el canal 1 de Televisión española (TVE). Interesa escuchar sus explicaciones, porque son temas que nos afectan a todos. Te dirán que no lo escuches porque no quieren que conozcas de cerca las razones del Gobierno. Es decir, quieren censurar sus palabras antes de que pueda hablar. Escucha libremente hoy al Presidente y después opina también con libertad. la voz razonada de todos es importante. la tuya y la del Presidente también   
     

  • ELOY

     
     
     
     
     
    Ramón Díaz Ayala, Alberto Revuelta, Carmen, ana rodrigo, mª pilar, Iñaki SS, Asun Poudereux, Gonzalo Haya:    Gracias.
     
    Muy interesantes todos vuestros planteamientos, tanto los mas esperanzados como los menos, siempre ricos en información y matices.
     
    Alternan en los comentarios muchas preocupaciones y esperanzas. Por ejemplo la preocupación por la deriva neoliberal;  a ella que se refieren expresamente, por ejemplo Román y ana rodrigo. Deriva neoliberal que tan negativa huella dejó en nuestro sistema sanitario, entre otros; en la situación de las residencias de ancianos, convertidas en objeto de lucro mercantil, con precios elevados y sin que las residencias públicas tuviesen plazas suficientes. De modo que “las infraestructuras sociales y productivas están pensadas desde y para el neoliberalismo“, dice ana
     
    Pero no olvidemos que la derecha ya viene haciendo gala de “liberalismo” desde hace muchos años, siendo así, que el artículo 1 de la Constitución española comienza afirmando que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”.
     
    Tema sustantivo es también el cambio del papel del ejército en España y el recuerdo familiar  de los duros “del tío sentao”, que cita  Alberto (que yo desconocía), duros que acabo de ver en Internet se cotizan hoy  a 29 euros los de 1970.
     
    La derecha apuesta fuerte , en el sentido de que la coalición que apoya al Gobierno se hunda, como dice Alberto, porque están atacando al gobierno de forma inusitada incluso a través de las aplicaciones de WhatsApp, donde observo que se cuelan decenas de mensajes, con muchas falsas noticias y contrarios al Gobierno y donde los argumentos faltan y sobran las ironías despectivas.  
     
     Carmen, con su estilo propio, se manifiesta en términos de esperanza y de prospección de tiempos mejores, en varios comentarios. No da puntada sin hilo, dice lo que piensa y se agradece.  Nos advierte Carmen sobre la crisis que se avecina:
     
    “(…)  quiere decir que sabemos que va a ser larga, costosa, desesperante, demoledora, angustiosa… Pero saber qué capacidad para salir, tenemos , si hacemos las cosas bien.”
     
     mª pilar, pesimista ante los cambios posibles, con la fuerza que muestra a sus 80 años,  nos da un consejo basado en su experiencia. Dice:
     
    A mis 80 años, solo he podido comprobar, que lo que de verdad da resultado, es:  Que las opciones personales sean auténticas, dispuestas a sufrir todos los inconvenientes que le puedan acaecer, y que estos, no le hagan abandonar su personal proyecto de vida.”
     
    Y nos advierte tambien mª pilar de los riesgos del poder y la riqueza, males que imagino tan antiguos como la propia humanidad. 
     
    Yo he de confesar ciertamente que he sido educado , digámoslo de forma simple, en que “los buenos nunca ganan o tardan en ganar“, pero merece la pena intentar la bondad, más allá de que algunos nos tachen de “tontos”; intentar vivir en el esfuerzo por la bondad
     
    Iñaki SS, considera el cambio imparable, pero ¿hacia mejor?. Y esquematiza en términos imaginaros las sorpresas, con datos reales, que podría experimentar un hipotético extraterrestre;  algunas de ellas son las relativas a algunos de los males que nos aquejan:   
     
     “(…) la situación de desarme sanitario del planeta Tierra. Increíble su despreocupación en materia de prevención vírica, sabiendo que nuestra aldea global pululan más de 300.000 virus parecidos”; desperdicio de toneladas de alimentos, “capaces de dar de comer a 1.260 millones de seres humanos, cuando 821 millones de ellos pasan hambre“.; “(…) la contaminación del aire, la escasez de agua, la desforestación, las tierras desertizadas, etc.”
     
    Los problemas de las empresas y el empleo y “El colmo del estupor les llega al comprobar que se estén dedicando, a realizar apuestas en una especie de casinos financieros, 125 veces más recursos que los necesarios para satisfacer las necesidades reales de la población.
     
    Y sin embargo, recordemos Iñaki,  que parece que nada aprendimos tampoco de la crisis de la hipotecas sub prime, que parecía que iba a cambiar el capitalismo.  
     
    Me pregunto: ¿quién mueve las caceroladas a las que se refiere Carmen,  o intentos de caceroladas que hemos visto días pasados? La mano del dinero es larga y llega a todas partes. Y con dinero se compran razones y voluntades.  
     
    Asun Poudereux nos anima especialmente a un cambio realista y personal, que es necesario junto al cambio estructural y de organización social:
     
    No se trata de ser pesimistas u optimistas, aunque cojeemos en muchos aspectos, sino realistas: Cambiemos nuestro modo de vida en la medida de lo posible, porque está ya visto y sufrido dónde nos lleva este sin sentido que basa todo en lo aparente, en el tener y acumular sin preocupación alguna por el equilibrio armónico en la vida de todos los seres.”
     
    Gonzalo Haya, destaca la significación que puede tener la perspectiva histórica, y es de agradecer en él que es especialista precisamente en buscar la verdad histórica, en la interpretación de los textos, especialmente los bíblicos.  ¿Progresa de forma cíclica la historia? ¿Avanza, retorna, se repite como un bucle?.  
     
    Y nos recuerda Gonzalo Haya que somos nosotros los que estamos construyendo ahora la historia, y que debemos cuestionarnos sobre lo que estamos haciendo. Y añade:
     
    Sin duda está desarrollándose la ética del cuidado, pero dudo mucho de que se esté cuestionando el capitalismo neoliberal. El sistema económico tendrá que replantearse pero ¿en qué sentido? ¿con préstamos que nos aten aún más a los que ya han acaparado la riqueza? ¿Está la política en condiciones de encauzar al capital hacia un mundo más justo?”
     
     En democracia la política depende del voto ..  Tendremos mucho que luchar contra los bulos y crecer en educación personal y social.
     
    Muchas gracias a todas y todos.
     

    • mª pilar

      ¡¡¡Gracias…por sembrar esperanza!!!

    • Iñaki SS

      Tienes razón, amigo Eloy. El riesgo de tropezar, una vez más en la misma piedra, está siempre ahí. Somos duros de mollera pero, personalmente, después de medio-resucitar hasta tres veces, nunca pierdo la esperanza en que, con el tiempo y una caña, las cosas se acabarán arreglando. Afortunados quienes acaben viéndolo y espero que también los que, sin verlo…..creemos que sucederá así.
      Un saludo cordial.

  • Carmen

    Perdón.

    Nadie piensa que no estemos en inmersos en una crisis enorme, no creo que eso  lo piense nadie.

    Que van a rodar cabezas, bueno, fijo. Solamente hay que escuchar los sonidos de mi barrio a las nueve de la noche. No son precisamente los sonidos del silencio. Vivo en cacerolandia.

    No sé si ustedes han vivido alguna crisis personales de esas de verdad, de esas que crees que no vas a salir nunca. En esos casos el profesional que te cuida te dice: claro que vas a salir, ahora estás cayendo, dejarás de caer y empezarás a subir y saldrás. Pero ya no serás la misma, si lo sabes hacer saldrás reforzada. Así que a luchar. Tienes que…

    Y si confías en ti misma y tienes paciencia y fe en el futuro y…pues acabas convirtiéndote en una mariposa.

    A lo mejor ustedes no han pasado por nada de esto, pero muchiiiiiisimas personas si. Y sabemos que en una crisis, al principio caes como en una piscina que no tiene fondo, caes, caes, caes y de repente un día tocas el fondo con los pies, te das un empujón todo lo fuerte que puedes y empiezas a subir. Hasta que llegas al borde y hay personas esperándote para tirar de ti.

    Por qué no va a ser igual en esta crisis? Eso quiere decir que exista algún negacionistas con los ojos en una bandeja? No, quiere decir que sabemos que va a ser larga, costosa, desesperante, demoledora, angustiosa… Pero saber que capacidad para salir, tenemos , si hacemos las cosas bien. Pero hay que tener confianza en que los que van a gestionar está crisis económica que se avecina van a poner todo su empeño en que salgamos de esta. Y que con lo aprendido, salgamos reforzados. Que haya organizaciones a nivel mundial que tiren de nosotros hacia arriba. Y que los que estén afuera esperando tengan cabezas nuevas, ideas nuevas. A lo mejor de esa manera nos convertimos en un panal de abejas.

    Luego está la postura de esto es un desastre sin solución.  Hace falta una revolución. Es el momento. Les invito a mi barrio, traiganse una cacerola, es el pasaporte que necesitan para entrar en cacerolandia.

    Tengo las manos rotas de aplaudir en mi terracica contra todas las cacerolas, como vengo de otro planeta…

    carmen de marte.

     

  • Gonzoalo Haya

    Siempre viene bien un repaso a la Historia para suscitar preguntas sobre la historia que estamos construyendo nosotros ahora. Sin duda está desarrollándose la ética del cuidado, pero dudo mucho de que se esté cuestionando el capitalismo neoliberal. El sistema económico tendrá que replantearse pero ¿en qué sentido? ¿con préstamos que nos aten aún mas a los que ya han acaparado la riqueza? ¿Está la política en condiciones de encauzar al capital hacia un mundo más justo? ¿Estamos dispuestos nosotros a decrecer en nuestro nivel de vida para que la economía sea sostenible y justa?

  • Asun Poudereux

    Gracias, Eloy, por esta suave sacudida, propia de ti, a la que nos invitas a participar. No se trata de ser pesimistas u optimistas, aunque cojeemos en muchos aspectos, sino realistas.

    Cambiemos nuestro modo de vida en la medida de lo posible, porque está ya visto y sufrido dónde nos lleva este sin sentido que basa todo en lo aparente, en el tener y acumular sin preocupación alguna por el equilibrio armónico en la vida de todos los seres. Cuidemos la vida en todo momento. Trabajemos ya mismo para los siguientes.

    Un abrazo atriero.

     

    • Alberto Revuelta

      Por deberes profesionales estoy participando en equipos que preparan diversos proyectos de leyes y reglamentos (reunidos en imagen incorporea por medios luciferinos que escapan a mi comprensión cerebral, y cordial, pues escribo a lápiz) e intuyo razonablemente que la masa crítica que apoyó al investido presidente del gobierno, se va a diluir en poco tiempo y nos podemos ver de nuevo con un ejecutivo en funciones y atado de pies y manos por un Congreso fragmentado, sin presupuestos y con los bucles periódicos del virus destrozando el tejido empresarial. Deseo equivocarme con todas las veras del alma. Pero no estoy como la imagen de santa Marta en la parroquia del Rosario en Cádiz, con los dos ojos sacados y puestos en una bandejica. Claro que los martes tiene visitantes desengañados de los oftalmologos y los horóscopos y echadores de tarot.

      • Román Díaz Ayala

        Existen serias razones para estar preocupados.De todas las fuerzas políticas “con mando en plaza”, el Partido Popular presenta mayores cotas de poder, afianzado en sus dos apéndices salidos de sus filas.Los planteamientos conservadores de la Economía con mayúscula tienen base firme en el país Vasco (PNV) y ERC no creo que le haga ascos porque sus bases se alimentan hasta del fanatismo del independentismo en alianza con las clases conservadoras catalanas. A ERC sólo le puede superar en Cataluña la conjunción de intereses económicos catalanes.
        En España existe una gruesa capa conservadora, celosa de su seguridad y dispuesta a no trocarla, incluso alimentando el espejismo de que los más desfavorecidos serían mejor atendidos en sus necesidades.
        Me preocupa el “mensaje político” lanzado por los obispos en medio de la crisis.Ya habrían sopesado las protestas de parte de la feligresía progre, los “zurditos” de siempre que siembran más temor o inquietud que adhesiones.

  • Iñaki SS

    Muy ilustrativo comentario, amigo Eloy, que se agradece.

    No sé cuanto vamos a cambiar, a corto plazo, pero seguro que la evolución, a uno u otro ritmo, será imparable. Mejor que la cosa vaya rapidita porque la situación no está para echar cohetes. Fíjate lo que nos contaba Juan Torres López en Público, un día de estos.

    Resumo un poco medio en serio y medio en broma. Se imaginaba a unos extraterrestres de una civilización inteligente, observando la Tierra desde su nave espacial. Atónitos con el espectáculo. No podían creer lo que veian

    – Decenas de miles de muertos por un virus. Intentan contactar con algún Gran Jefe y tropiezan con la rueda de presnsa de Donald Trump, propiniendo inyectar desinfectante y luz en el cuerpo de las personas contaminadas.

    -Luego se enteran de que, al princicio, ninguno de los líderes se creyeron lo del riesgo globlal de la epidemia y tardaron una enormidad en actuar coordinadamente.

    -Otra sorpresa fué la situación de desarme sanitario del planeta Tierra. Increíble su despreocupación en materia de prevención vírica, sabiendo que nuestra aldea global pululan más de 300.000 virus parecidos.

    Tampoco entienden que se desperdicien toneladas de alimentos, capaces de dar de comer a 1.260 millones de seres humanos, cuando 821 millones de ellos pasan hambre.

    -Suma y sigue con la contaminación del aire, la escasez de agua, la desforestación, las tierras desertizadas, etc. Estos problemas podrían evitarse con 19,5 billones de euros, cuando el coste de soportarlos supone 47 billones de euros.

    -Perplejidad también por el semi-abandono de tantos niños. Al parecer, con 3.500,- millones de dólares se cubrirían las necesidades básicas de todos los menores del planeta. ¿Mucho dinero?. Más o menos el presupuesto de los 25 mejores equipos de fítbol europeos.

    -Tampoco vieron una respuesta global a temas económicos: desempleo, cierre de empresas, gigantesca deuda pública y privada, etc. El colmo del estupor les llega al comprobar que se estén dedicando, a realizar apuestas en una especie de casinos financieros, 125 veces más recursos que los necesarios para satisfacer las necesidades reales de la población.

    -Normal que se pregunten: ¿Cómo es posible que un planeta de tan extraordinaria belleza como la Tierra sea, en realidad, un infierno perfectamente evitable para tanta gente? ¿Cómo se explica semejante falta de conciencia de los humanos, sobre su propia existencia,? ¿No ven que está en peligro real y cercano de extinción como consecuencia de sus decisiones?.

    Conclusión de Stanislaw J. Lec. Aquí está lo que les pasa a los humanos: “es un planeta que tiene la conciencia limpia; NO LA HA USADO NUNCA”

    Saludos

  • mª pilar

    He leído con suma atención este art.

    Y como nos comenta Ana:

    Personalmente, no siento una gran esperanza en algún cambio sustancial, y sobre todo; que ese cambio, sea principalmente para ayudar, a las personas más castigadas…en todos los tiempos

    A mis 80 años, solo he podido comprobar, que lo que de verdad da resultado, es:

    Que las opciones personales sean auténticas, dispuestas a sufrir todos los inconvenientes que le puedan acaecer, y que estos, no le hagan abandonar su personal proyecto de vida.

    Las personas miradas … “como pequeñas, insignificantes” …  para quienes tienen el poder y la riqueza; siguen siendo de una “calidad”, que por pertenecer a ella, no merecen mejorar.

    Y así, una y otra vez; los que tienen el poder y la riqueza, aunque hay algunas de ellas, que de… “alguna manera”… están fuera de esos parámetros; es poca la fuerza que poseen, y solo mejoran en algo, las vidas que tienen en sus manos…”en algo”… pero no es sustancial para la mejora de la situación global.

    Siento no ser optimista; porque ahora mismo, que han muerto un gran nº de personas, de todos los estratos en todo el mundo; lo que prima por encima de todo es:

    La preocupación de cada negocio personal.

    Sin pensar, que si el virus vuelve y ataca de nuevo, por prevalecer primero mis intereses particulares; de nada nos servirá.

    Seguro que estoy equivocada; y habrá un cambio, que brillará por encima de mi pesimismo.

    Lo deseo de todo corazón.

    Gracias Eloy, es un verdadero gozo leerle, gracias.

     

  • ana rodrigo

    Opino que estamos en una época de la historia en la que, como dice Román, prima “la deriva neoliberal y el atentado contra el estado de bienestar”, y, como yo decía el otro día las infraestructuras sociales y productivas están pensadas desde y para el neoliberalismo, así que, en el momento en que superemos el susto que nos ha dado el coranovirus, me temo que volveremos a las andadas, independientemente de los paridos políticos que ocupen la Moncloa, con ligeros retoques a la política sociales, pero soy pesimista.

    De hecho, VOX habla del gobierno actual como socialista comunista, bolivariano, venezolano, etc. El PP, con un poco de disimulo, sigue a VOX y el PSOE teme a que los confundan con Podemos. El coranovirus puede hacer poco en los cerebros prefijados a pensar y actuar a piñón fijo. y l@s votantes siguen a ciegas a sus líderes.

  • Carmen

    Porque no se si ustedes recuerdan. Pero hasta hace cincuenta o sesenta  años, muy pocas mujeres iban a la universidad. Poquísimas. Se educaba para el matrimonio. Las mujeres que estudiaban eran bichicas raras. Poco femeninas, con cabezas de hombre, y feicas, porque claro, lo que tenían era otra cabeza. Eran mujeres rompedoras con toda una tradición no ya milenaria, sino infinita.

    Las mujeres con determinado tipo de inteligencia asustaban, literalmente asustaban porque claro, no iban a ser dúctiles y maleables en manos del varón, que era su destino. Ellas nos abrieron la ventana por las que muchas años más tarde pudimos deslizarnos y como fuimos tantas, logramos abrir las puertas . Esas puertas abiertas han hecho posible muchas, muchas cosas. Entre ellas el liderazgo político.

    Recuerdo que a la señora aquella inglesa, primera ministra de su país, recuerdo que se decía que tenía cabeza de hombre. Perfectamente lo recuerdo. Años ochenta.

    Ahora no se oye decir eso. Ahora se oyen críticas a la gestión, sean mujeres u hombres.

    Eso a ustedes les parecerá irrelevante. Pero no lo es. En absoluto. No para mí.

    Y si se creen que soy una persona que ha luchado activamente por el feminismo se equivocan. Sencillamente he vivido como una persona . Eso es lo que digo. Que para llevar únicamente cien años siendo personas no nos va mal. Y es más. Tenemos muuuuuucho que aportar. Ya lo estamos aportando, ya lo hemos aportado.

    Pues eso quiero decir.

     

  • Carmen

    Tampoco tengo respuesta, lo que tengo es fe en mi especie. Cada uno tiene fe en lo que puede, o en lo que quiere , según he leído aquí la fe se elije.

    No digo que mañana vayamos a resucitar todos , no digo eso. Los cambios son lentos. Por qué no voy a pensar que semejante experiencia a nivel mundial no nos va a cambiar? Pero claro, si seguimos con las cabezas de siempre, con los prejuicios de siempre no habrá cambio posible. Por eso estoy convencida de que este cambio que creo inevitable, lo tendrá que liderar  personas con ideas nuevas, personas que analicen la nueva realidad y traten de buscar nuevos caminos. Gente joven que sepa combinar la experiencia del pasado con las posibilidades del mundo actual.

    Imposible?

    Veremos . Bueno, nosotros no se si veremos, pero nuestro hijos y nuestros nietos seguro que lo verán.

    Buen día. El sábado tooooodo el mundo a pasear una horita. Se lo recordaré.

     

  • Alberto Revuelta

    En casa de mi abuela materna, en La Unión, he visto y tocado los “duros del tío sentao” que si no me equivoco eran de la República del 73. El peso de los militares ha desaparecido mal que le pese a algún desvencijado cerebral que se sienta en San Jerónimo. Barrunto que no hay gente en la política profesional que tenga un análisis consistente de hacia donde vamos. Deseo estar equivocado. Una buena lectura para comenzar el día.

  • Román Diáz Ayala

    Jover resulta una buena referencia para el análisis en estudiar los origenes de la democracia española. También  considero  pertinente las continuas incursiones que haces al Sexenio Democrático  como clave para una mejor explicacion de nuestra españolidad, nuestra manera de ser y de manifestarnos como en la actualidad. Tus trabajos en Atrio han sido una base insustituible.

    Monarquia o republica  eran dos modelos de Estado para instaurar el constitucionalismo  democrático  en el ideal  de la democracia  liberal burguesa de ese siglo XIX.  Fracaso la monarquía  de Amadeo de Saboya por varias razones, pero una que fue determinante, segun Jover, la ausencia de Prim tras su asesinato.

    La democracia republicana llegó  coja, porque los monarquicos se encontraron sin referentes, y el sistema republicano era mejor alternativa para el modelo que la vuelta de los Borbones.

    El estamento militar ya no estaba en primera fila, pero nunca fue cuestionado en sus atribuciones.guerra en las colonias, el Carlismo, las sublevaciones populares. No oodemos minimizarlo, entonces no entenderiamos la deriva autoritaria que nos trajo la Restauracion.

    Todo esto lo digo, para que no sigamos construyendo falsas premisas a la hora de afrontar nuestro futuro inmediato. Aunque hay a quienes le pida el cuerpo un borron y cuenta nueva a partir de 1978 . Creo, opino, que lo que debe estar en revision es la deriva neoliberal  y el atentado contra el Estado del Bienestar ( 1995 – 2020)

Deja un comentario