Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7241 Artículos. - 110500 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 05/05/2024

UNO. – 

El grupo de seis, a menudo nueve, voluntarios que mantenemos la pretensión de llevar a los tribunales penales internacionales a los responsables de las masacres de personas civiles, especialmente niños, en la Franja de Gaza con la aquiescente colaboración de la Administración Biden, norteamericana, y de otras europeas y árabes, nos vemos inmersos en el horror constante de estudiar y examinar actuaciones israelíes a cuál más inhumana y cruel. He releído esta pascua florida algunas notas escritas por el cardenal Carlo Martini en abril de 2011. “La pascua es la historia de una vida pasada por el sufrimiento y la muerte de una existencia devuelta a quien la había perdido” escribía el prelado.

Repasando la enorme lista de niños asesinados por el ejército israelí he comprendido bajo una luz imprecisa pero clarificadora su afirmación de que “toda nuestra existencia se juega en el terreno de lo oscuro y difícil”. Y retomo estos días tan demoledores para quienes nos desasosiega y nos destruyen las masacres y sus innobles e inhumanas justificaciones, la vieja fe cristiana de mantener la “esperanza contra toda esperanza” de Romanos 4, 18, con voluntad y coraje para seguir adelante, aunque no se haya entendido (y menos aún comprendido, añado) lo que ocurre. El listado, por ejemplo, de 4.400 niños con sus datos de identificación familiar desde los 0 días hasta los 17 años que obra en poder de nuestro equipo. A propósito de este hecho, con 84 años, Jack Lang, ministro de Cultura de Mitterrand, artífice del Gran Louvre, la Ópera de la Bastilla o el Instituto del Mundo Árabe, comienza su cuarto mandato al frente del Instituto, poderoso lobby cultural, diplomático, político y económico y afirma que el mundo árabe ha abandonado a los palestinos.

Recuerdo el poema Laila Rookh”, de Thomas Moore, “desde la infancia he visto malogrados mis más caros anhelos”. Para Hanna Arendt, estudiosa de lo ocurrido con la integración judía en la Alemania prenazi y redactora de las crónica del juicio y condena de Eichmann, la más alta manifestación del pensamiento no es el conocimiento sino la actitud para distinguir el bien del mal, la belleza del horror, lo verdadera de lo falso.

 

DOS. –  

Lo ha contado Kisinger en su libro sobre liderazgos políticos. Estuvo en el equipo de Nixon, cuando éste fue vicepresidente de Eisenhower de 1953 a 1961. Entonces tenia 46 años y en un despacho con el general, éste le dijo: “Joven, nunca le diga a nadie que es usted incapaz de llevar a cabo una tarea que se la he encomendado”. Pedro Sánchez no le ha hecho caso a Eisenhower. Lo dijo el miércoles pasado y este lunes rectificó. Poncio Pilatos, gobernador de Judea, inauguró escritos conflictivos. Scripta manet (lo escrito, escrito está). Reasentado el presidente del gobierno en su puesto elegido por el Congreso, recordemos inmediatamente que el 20,4 % de la población española, es decir, unos 9,67 millones de personas, están en riesgo de pobreza. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (At Risk Of Poverty or Exclusion) se ha incrementado ligeramente en el último año y alcanza al 26,5 % de la población residente en España, es decir, en términos absolutos, unos 12,7 millones de personas están en situación de AROPE. La economía española inició el año con un crecimiento del PIB del 0,7% en el primer trimestre. respecto al cuarto del 2023. El INE aporta el dato de la contabilidad nacional, para informar de que la actividad aceleró en el inicio del año, dejando definitivamente atrás las dificultades provocadas por la guerra de Ucrania y lo crisis inflacionista. EL Banco de Santander aumenta el beneficio un 10,9%, a 2.852M, con récord de ingresos. Aumentó un 15% el margen de intereses, hasta 11.983 millones. El capital se mantuvo estable y aumentaron las provisiones. CaixaBank ha presentado los resultados del primer trimestre, con un nuevo incremento del beneficio, hasta los 1.005 millones, por mor de intereses y a la recuperación de los volúmenes de crédito. La gran banca impulsa su beneficio un 17% en el primer trimestre hasta casi los 6.700 millones. Las entidades de crédito nacionales apuntan a un 2024 histórico con unas ganancias disparadas en casi un 41% en el negocio en España. Y el país necesitará 24 millones de trabajadores migrantes hasta 2053 para sostener las pensiones según el Banco de España que avisa, en su último informe, en el que analiza la sostenibilidad del sistema de pensiones, de que subir un punto las cotizaciones destruiría 50.000 empleos.

Fukuyama expuso en 1988 su tesis en la Conferencia de la Fundación OLIN de Chicago, que resumo: “La economía liberal y la economía de mercado son las únicas alternativas viables para la sociedad actual”. Traducido al castellano de la calle: Lo económico predomina sobre lo político. El realismo y el pragmatismo sitúan a la economía en el puesto de mando. El proceso gerencial que los partidos políticos españoles como instrumentos institucionales de acceso al poder, se dirige, al unísono, al mismo objetivo que no es otro que mantener y generar una sociedad de consumo de masas que permite fraccionar y erosionar a las organizaciones de trabajadores y humanitarias o sociales restándoles poder, afiliados y eficiencia en su acción. Con los matices que se desee diseñar PSOE y PP, VOX y SUMAR PNV y BILDU, JUNTS y ERC, caminan por la senda de ese modelo económico al sostenimiento y afianzamiento del único modelo: ¡TINA! (¡There  is no alternative!). Tras él, se encuentra el diseño, y aceptación con armas y bagajes, del darwinismo social sobre el que se asienta el proceso y el pensamiento político que los sustenta y que se ha convertido en lo único políticamente correcto. Lo ocurrido del miércoles al lunes pasado al ciudadano Sánchez, no le debería interesar a nadie.

 

TRES. – 

Estos días pasados, don José Mújica, expresidente de la Republica de Uruguay ha comunicado que le han detectado un tumor maligno en el esófago, del cual va a ser tratado con radioterapia. Reproduzco alguna de sus afirmaciones en una entrevista que le ha hecho Jhon Carlin, hace unas semanas.  “Aprendí a disfrutar del yo interior, a entender que la única cosa milagrosa que hay para cada uno es haber nacido, vivir esta aventura de la vida. No hay nada más grande que la oportunidad de vivir. ¿Te das cuenta?”. Sobre la religión opina : “Bueno, yo pienso que las religiones monoteístas le han hecho un mal a la humanidad de la puta madre. Han generado un fanatismo y una intolerancia en el fondo que se extiende al mundo político”. Y se explica: “Hay 4.200 religiones en el mundo más o menos, y más del 60% de la población mundial cree en algo. No, no es un factor para tirarlo a la basura. No, no, no. Y, además, aunque las religiones se usaron por el poder para aplastar, también ayudaron a vivir con un poquito de esperanza a los que no sabían qué comían mañana. Reconozco que es complicado, el tema. Las religiones pueden alentar el fanatismo, pero también pueden ser un freno”. Con Charles Luckman, deseo el éxito de don José con el viejo trio: habilidad, oportunidad y valentía.

 

CODA. – 

No está de más recordar,  entre la campaña electoral catalana y el inicio de la próxima al Parlamente UE a Julien Benda, parisino de 1867, falleció en 1956, que en la década de 1930 creía, y defendía, una Europa desnacionalizada, racional y abstracta que ha resultado en estos casi cien años, insatisfactoria al paladar político y sentimental de los europeos, que desean algo más consistente, tangible culturalmente. Hegel considera la nación, como aquello que se apropia de la función mediadora de la religión. Fueron las divisiones religiosas las que proporcionaron la razón más poderosa y más específica del Estado moderno las que para el catalán Albert Manent i Segimon permitieron asentar el concepto de nación.

Alberto Revuelta

14 comentarios

  • oscar varela

    A 50 años del asesinato del cura, la expresidenta reaparece en el edificio de la calle Rodríguez Peña para entronizar una imagen de la Virgen de Luján a pedido de los Curas en Opción por los Pobres.  https://www.google.com/search?q=cristina+habla+del+padre+mujica&rlz=1C1GCEA_enAR1087AR1087&oq=cristina+habla+del+padre+mujica&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIJCAEQIRgKGKABMgkIAhAhGAoYoAEyBggDECEYFdIBCTE4NDI5ajFqN6gCALACAA&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:dce44927,vid:bkpgm9aacUM,st:0 

  • oscar varela

    ARGENTINA: A 50 años del asesinato del Padre Mujica

  • oscar varela

    PALESTINA ACELERA EL DESMORONAMIENTO IMPERIALISTA

    • oscar varela

      PALESTINA ACELERA EL DESMORONAMIENTO IMPERIALISTA

      Lobby sionista amenaza a Biden por suspender envío de armas a Israel

      – Presionado por el rechazo mundial
      – y en el propio territorio norteamericano en más de 60 universidades,
      – Biden anunció retrasar y hasta cortar definitivamente el envío de armas a Israel.

      – No pasó mucho tiempo para que Netanyahu amenazara al jefe yanqui,
      – respaldado por el lobby sionista en EE.UU. llamado AIPAC.

      – Allí evidenció el grado de injerencia de las bancas sionistas,
      – cuyo padre es la banca inglesa Rothschild,
      – en las elecciones estadounidenses
      – y sentenció que las armas tienen que continuar enviándose.

      • oscar varela

        PALESTINA RECHAZA DECLARACIÓN DE NETANYAHU
        Israel quiere ceder seguridad de paso fronterizo de Gaza-Egipto a EE.UU.

        – En un comunicado, la comisión alertó contra las declaraciones de Netanyahu
        – que publicó el diario más importante de Israel, Haaretz.

        – Allí publicaron la intención de traspasar el control y la gestión del paso fronterizo
        – que conecta a Gaza y Egipto a una empresa de seguridad estadounidense.

        – En esta zona ingresan alimentos, medicinas y combustible.

        • oscar varela

          SE CONSOLIDA EL MUNDO MULTIPOLAR

          CUBA participa en cumbre de Unión Económica Euroasiática
          – El presidente cubano participó de un encuentro de la entidad
          – que nuclea países de Europa y Asia,
          – con la finalidad de estrechar los vínculos de cooperación entre las naciones.
          – Propuso un proyecto de Parque Industrial en la isla
          – con participación del bloque.
          …………………………………………..
          VENEZUELA inicia campaña “Biden levanta el bloqueo ya
          – Mediante una campaña de junta de firmas y una movilización,
          – el pueblo venezolano reafirma la pelea
          – contra el bloqueo del imperialismo yanqui.
          – Además, reafirma a Nicolás Maduro como candidato a presidente
          – para las próximas elecciones

  • oscar varela

    CHINA – EUROPA – EEUU   https://videos.telesurtv.net/es/content/328865?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR2zssoesJaWH-LrhJlaDzYSrF3Ix0mh-OdVAjbzjLPZgpqX8tFWyMhpfJc_aem_AbFNsa9sBrXeddvhgUXo5yxVqY_N-uNeoPx3eOugaV9JnjNis8Txs1_1AW01PVlkbtTernBEqe8CbOX1jvH_UZz-

  • Javiierpelaez

    Yo creo que Netanyahu tiene bastantes problemas internos y no sé si no ataca Rafah x los problemas internos o xq Biden x la que le están montando los estudiantes le está parando, visto que tiene elecciones. Desde luego eso que dicen algunos que Netanyahu no llega un acuerdo con Hamás xq no quiere aceptar la condición de no invadir Rafah,es preocupante. Si esto es verdad,desde luego, este hombre es un completo sinvergüenza xq ,al fin y al cabo, no acepta esa condición xq se lo impide la gente con la que está gobernando(x su supervivencia) o bien está desarrollando su programa máximo de su madurez inicial cuando vivía en EEUU. Un hombre que en su  madurez inicial  pensaba como Netanyahu(no se llamaba así entonces) que la existencia del Estado palestino era innecesaria(lo ví en un programa de La Sexta Columna) ,decía ya tienen Jordania,estará encantado de poner en práctica sus verdaderas ideas. Lo que confirma lo que todos sabemos que a este señor la liberación de los pocos rehenes que quedan le importa una higa. Luego es llamativo que con su pimpampun con Irán su popular aumentó. Tb lamentable que ,salvo honrosas excepciones en el mismo Israel(fuera más),a los israelíes lo que les importa sólo es la liberación de los rehenes ,los palestinos les importan una higa,los han deshumanizado completamente. Sea lo que fuere lo que pase ,los israelíes deben saber que esto les pasará factura histórica. Y no menor. No voy a decir que Yavé les va a castigar xq yo no soy como Netanyahu que cita a Isaías ignorando completamente lo que dice. Un completo analfabeto religioso. Israel dónde están tus profetas? Los de dentro digo xq fuera ya hemos oído a Naomi Klein y a otros.

    • Javiierpelaez

      Su popularidad…

    • Javiierpelaez

      La prueba evidente de que este Netanyahu es un delincuente de categoría es que los familiares de los rehenes le han dicho que acepte un acuerdo con Hamás y que no invada Rafah( el cartel que porta la señora es más o menos,Not to Rafah,hace a deal) y que es lo que ha hecho mandar a la policía a que los fostien. Este señor lo que quiere es aniquilar a los palestinos,los rehenes le importan a un higa. Esto en Occidente se lee en noticia ínfima xq no conviene que se sepa a quien apoya Biden y todos estos lacayos de la UE.

  • Antonio Duato

    Esta es una guerra que Israel, ni siquiera con la ayuda de EEUU, puede ganar ni siquiera con un verdadero genocidio,  mayor que la Apocalipsis que se intentó en VietNam hace sesenta años en una guerra que perdió el gigante americano.

    Se está luchando contra una milicia acostumbrada a esconderse estratégicamente en subterráneos y capaz a la vez de haberse ganado la confianza de todo un pueblo. El estado de Israel no puede ahora parar la matanza y destrucción total porque, como ha dicho su presidente, sería dejar al pueblo palestino recontruirse como estado, con grandes apoyos extranjeros y una milicia que a veces, cansada de tantas decenas de opresión y tal vez aprovechando una relajación del ejército israelí (¿querida o permitida estratégicamente para desatar esta guerra?) ha actuado cruelmente como terrorista, pero que sigue manteniendo la confianza del pueblo, pues sin ella no podría disimular sus escondites.

    Y el actual movimiento de protestas entre los jóvenes estudiantes de todo el mundo, nos lleva de nuevo a grandes movimietos en favor de los palestinos,

  • ELOY

    Lo de Gaza es terrible. Esperemos se establezca una tregua y pueda llegar la paz y la convivencia. Pretensión  difícil, sino imposible en las actuales circunstancias. Resarcirse de los daños será imposible. Los muertos no se resucitan. Hay heridas que no se curan, aunque llegue la paz, pero cuanto antes llegue, menos daños irreparables se producirán.  ¡Es un horror!  

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto. A José Mújica le deseo lo mejor en la enfermedad. Casi me dan ganas de volver a entrar en Twitter donde le seguía para deseárselo. Desde que abandoné Twitter hace tres meses estoy mejor de salud mental dentro de los parámetros de mi natural insania.Hombre sabio donde los haya . Sobre todo xq pasa del poder y la gloria. Hombre austero.

Deja un comentario