Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79503 Comentarios.

François Hollande

Señor François Hollande:

El pasado domingo día 6 por la noche, cuando se confirmó su elección como Presidente de Francia, no sabría decir exactamente por qué me sentí tan contento: o porque su victoria nos permite esperar otra vez o porque la derrota de Sarkozy nos libera –de momento– de una gran pesadilla.

Creo que lo mismo les pasó a muchos de sus compatriotas franceses, y Ud. lo sabe, y no conviene que lo olvide, pues indica la gravedad de los tiempos. Todo queda por hacer, y todo es muy inseguro.

Pero necesitamos y queremos seguir creyendo en la palabra y en los nombres y en los seres humanos. Necesito y quiero creer en su palabra y en su nombre. Su nombre François me evoca espontáneamente, no sin emoción, al Poverello de Asís del siglo XIII, aquel hombre sencillo y limpio, aquel hombre pacífico, aquel hermano de los pobres y leprosos, hermano de todos.

¡Cómo se parecen sus tiempos a los nuestros! Su padre era mercader de telas y amaba a Francia, seguramente por los negocios. Por eso le puso a su hijo como nombre Francisco, o François, o Francés, tan común desde entonces. A Francisco no le gustaban los negocios, pero le encantaba el francés. Y cuentan sus primeros biógrafos que “siempre que le penetraban los ardores del Espíritu” hablaba en esa lengua, y cuando le bullía dentro alguna dulce melodía, él le ponía letra en francés y lo cantaba, y se le daba muy bien; y a veces tomaba un palo del suelo y lo ponía sobre el brazo izquierdo y, teniendo en su mano derecha una varita corva con una cuerda de extremo a extremo, la movía sobre el palo como si estuviera tocando la viola. Y no es que le faltaran penas, pero nunca dejó de componer y cantar.

Señor presidente, haga honor a su nombre. También nosotros querríamos cantar en francés, a pesar de todo, cuando el Espíritu nos inspire.

Haga honor igualmente a su apellido Hollande. Su apellido significa que sus ancestros eran calvinistas holandeses expulsados de su católica tierra y acogidos, sin papeles, en la tolerante Francia; eso sucedía en el siglo XVI, siglo de reformas y de guerras de religiones y culturas, siglo en que surgía la Europa moderna: ¡cómo se parece también aquel tiempo al nuestro!

Europa, y todo el planeta, vive una gran encrucijada. Señor presidente, Ud. ha proclamado que es posible “el cambio ahora”. Es posible y urgente. Necesitamos creer en una nueva Europa en un nuevo planeta. No creemos en la Europa de los viejos estados, con esas viejas fronteras impuestas por armas y ejércitos. No creemos en la Europa del eje Merkozy, sometida a la dictadura de los bancos alemanes y franceses –o americanos y chinos, que tanto da–. Creemos en la Europa de la autogestión desde abajo hasta arriba, la Europa de los pueblos, las lenguas y las culturas, la Europa de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Una Europa espiritual y laica, plural, solidaria de todos los pueblos.

Señor presidente, necesitamos volver a creer en la política y la democracia, en estos tiempos en que las mafias especuladoras –eufemísticamente llamadas “entidades financieras”– ponen y deponen presidentes, derrocan gobiernos, hunden empresas, venden países… Necesitamos creer en una nueva economía, más allá de ese falso debate entre austeridad y crecimiento. No queremos cualquier austeridad, pero tampoco cualquier crecimiento.

Señor presidente, devuélvanos la fe en la palabra dada, la fe en el nombre, la fe en el ser humano, habitado –como todo cuanto es– por un misterio más grande que él.

Para orar. A CUALQUIER HORA

Todo menos rendirnos, Señor.

Todo menos sentarnos,
desolados, a esperar la muerte en vida,
la mediocridad, la derrota.

Es solo que solos no podemos…
aunque a veces creamos tener la llave,
la rienda, el timón o la energía.

Es solo que si Tú no enciendes el horizonte
caminamos en círculo hacia ninguna parte.

Es solo que si Tú no incendias
el corazón y la entraña
las piernas no saben adónde ir.

Es solo que si Tú no lates en nosotros
falta el aliento…
… Y por eso no podemos rendirnos,
que Tú no desesperas de nosotros.

(José María Rodríguez Olaizola, SJ)

6 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Te extrañaría saber cuantos socialistas que se envanderaron con el laicismo…digo dirigerentes, pactaron bajo la mesa con el gran capital…para pasarle el costo de la crisis del sistema a los trabajadores…el asunto no es entre laicista y los otros, el asunto es entre explotados y explotadores…Gabriel

  • luis henríquez l.

    Pero sin embargo no pocos católicos “de derechas” ya han comenzado a poner el grito en el cielo, recién elegido Presidente de los franceses el señor François  Hollande, porque al parecer se ha filtrado que el nuevo mandatario socialista del país vecino más allá de los Pirineos va a impulsar el matrimonio homosexual en su país, acaso el aborto; en definitiva, el laicismo… 

    Entonces ¿en qué quedamos?

  • olga larrazabal

    Jesús:Los Bancos han funcionado bien según su propósito, que no es el mismo que el de la gente.  El propósito de ellos es sacar una tajada de todo el comercio del mundo a través de la usura, que ahora es legal en todas partes, y tanto el Banco de la Reserva en USA como el Banco de Europa y los Bancos Centrales de los países dependen de la banca privada, y sus políticas son para la conveniencia de la banca privada y están por encima de las constituciones de los países y las necesidades de los pueblos.  Y las crisis les dan la oportunidad e comprar barato los activos de los que no pueden pagar las deudas, además los gobiernos los rescatan a ellos y si te das cuenta ellos no producen nada, solo esa entelequia llamada moneda, que es dinero y que es una ficción de bienes reales, y que en vez de servir de intercambio se ha convertido en un objeto en si mismo.
    Y los gobiernos de todo el mundo concertadamente están al servicio de la banca.  ¿Y la gente?  Bien, gracias.

  • Gabriel Sánchez

    Dios sabe que respeto, valoro y quiero a quienes han dado opiniones muy. como dice Honorio poeticas de Hollande, pero debo, justamente basado en el cariño que les tengo, expresar lo que pienso-siento y creo, que me cuesta entender como se tropieza con la misma piedra tantas veces, el social liberalismo…o como se autodenominan en Europa Socialismo…por esto lados esa palabra parece significar algo diferente…Por eso para expresar lo que pienso, voy a tomar prestado un trabajo realizado por un francés que  tiene una mirada muy parecida a la mia (salvando las enormes diferencia a su favor) y que conoce mucho más a fondo que este inutil servidor,  la realidad francesa y que da y no da Hollande y el socialismo frances….”Hollande ha sido pues elegido presidente, cuando no ha mostrado ni un momento su voluntad de situarse en el terreno del mundo del trabajo, de la justicia social, por otro reparto de las riquezas, por nuevos derechos sociales. Su programa no es la ruptura, sin embargo necesaria, con la orientación de su predecesor. No se ha comprometido siquiera a echar atrás las contrarreformas de Sarkozy, empezando por la de las jubilaciones. Al contrario, inscribiéndose plenamente en la política de los socialistas europeos y de la Unión Europea, gestores leales de la crisis, la elección de Hollande anuncia una política de austeridad para las categorías populares, en nombre del rigor y del equilibrio presupuestario. Ha aparecido hasta tal punto como garante del sistema que un hombre de derechas como Bayrou no se ha equivocado votando por él.
    Tenemos pues que prepararnos para llevar nuevas batallas, para federar las resistencias contra medidas y políticas que no serán sino una austeridad de izquierdas.
    Es la ambición del NPA: queremos construir amplios marcos unitarios para hacer converger las luchas contra la austeridad…
    En esta situación el objetivo del NPA es construir una verdadera oposición a todas las políticas de austeridad tanto de derechas como de izquierdas. En esta oposición queremos también por nuestra parte encontrar las vías para avanzar en el reagrupamiento de los anticapitalistas. También para defender esta perspectivas, el NPA presentará candidatos y candidatas en las elecciones legislativas.
    Más que nunca, es necesario hacer vivir un proyecto anticapitalista Con cariño Gabriel  (Philippe Poutou- Union Sindical Solidaires)”

  • sarrionandia

    Veo que Ollora es más realista que Arregi, Ser optimista, realista o pesimista es, por arte de birlibirloqui, estar más en los justo?

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Tenemos un banco que regula a los bancos, pero ha funcionado mal y si el Banco de España no ha funcionado adecuadamente, tiene que funcionar no el Banco de España, sino el Banco de Europa., por eso parece que dos meses sin intervenir ha hecho que la prima de riesgo suba y suba y suba…
    Si España recorta, y recorta y recorta…y la prima de riesgo sube y sube y sube..   parece que el  BCE  tiene que hacer algo y parece que va a comprar deuda española y sólo con la esperanza de que va a comprar baja un poco la prima de riesgo.
    En expansión se explica mejor:
    http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/05/16/17256060.html
    Arregi habla de Hollande y le parece una buena noticia su procedencia socialista o socialdemócrata o lo que sea y creemos que todo ya va camino de resolverse, ¡ojalá! ( law šá lláh)
    Me da mucho miedo el hablar de los ancestros de Hollande : “calvinistas holandeses”.
    Probablemente estoy equivocado, pero la idea que tengo de los calvinistas es su sobriedad, su austeridad, el atesorar riquezas, su influencia sobre el capitalismo…
    Quiero recordar un libro que leí hace mucho tiempo de Max Weber .”La ética protestante  y el espíritu del capitalismo” y los recuerdos que me quedan de ese libro no me parecen lo mejor para resolver estos problemas de austeridad, inversión, paro…etc.
    No obstante, a pesar de que nadie sabe qué pasará con Grecia y el euro  y por ende de España y  no tengo muchas esperanzas de que se arreglen las crisis galopantes que tenemos que son muchas, me  quedo con la oración que nos propone Arregi
    “Todo menos sentarnos,
    desolados, a esperar la muerte en vida,
    la mediocridad, la derrota.”

    Un abrazo para todos
    JESÚS

Deja un comentario