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¿Postureo o ruptura irreparable?

El autor de este libro, Xavier Coller, fue alumno mío en el instituto Luis Vives de Valencia a principio de los ochenta. Hoy es catedrático de sociología en la UNED, habiendo estudiado en Yale, donde hizo el doctorado con Juan José Linz, del que fue amigo y colaborador muy especial hasta su muerte. Ofrezco en ATRIO la presentación de un actualísimo libro y la invitación a ver hoy, s las 21:30 de España su intervención   en INFOME SEMANAL de TVE. AD.

La teatralización de la política en España

Por Joan Navarro

Agenda Pública, 3 de Abril de 2024, 07:00

        El profesor Xavier Coller, Catedrático de Sociología y de Ciencia Política, es uno de los mejores investigadores del comportamiento de nuestras elites políticas, una disciplina extraña pues, sentenciadas como están a un desprecio generalizado, indagar en el comportamiento de las elites mediante métodos de investigación solo parece anticipar una condena documentada. Muy al contrario, es la preocupación por el funcionamiento de la democracia y sus instituciones es lo que empuja al autor a desarrollar trabajos académicos rigurosos, de cuyos resultados puedan surgir propuestas de mejora en los complejos procesos de formación, selección, así como en el diseño de las estructuras de incentivos democráticos de nuestros lideres.


       La teatralización de la política en España” Catarata 2023, responde a esta vocación. Ya en la breve introducción de Ignacio Sánchez-Cuenca el ensayo deja clara su vocación “en el Congreso, por término medio, las leyes cosechan solamente un 10 % de oposición a lo largo de todo el periodo democrático […] a medida que ha ido madurando nuestro sistema democrático, los niveles de consenso se han reducido […]. Los partidos nuevos […] son menos propensos al acuerdo y la negociación”. Un trabajo realizado sobre una basta investigación, 557 cuestionarios de parlamentarios autonómicos y nacionales, 59 entrevistas semiestructuras (extractos de las cuales, se incorporan al texto enriqueciendo la lectura) y un amplio análisis documental que incluye el análisis de más de 10.000 leyes tramitadas entre 1977 y 2023.

        Coller define teatralización como “la ejecución en público de unos de los comportamientos que visibilizan un conflicto entre actores políticos rivales que contrasta con los niveles de inclusión en la actividad parlamentaria más regular e importante: la legislativa”. Ocurre, continua “cuando se tratan ciertos temas que afectan a las creencias nucleares de un grupo […] y para marcar territorio ideológico de cara a un electorado cuya reacción se tiene bien presente. Los propios protagonistas perciben que la teatralización desborda las fronteras de los parlamentos y se infiltra la sociedad, generando efectos que erosiona la democracia”.

        Es tal la preocupación por el amplio rechazo ciudadano ante esa “política” en base “broncas, trifulcas y algaradas” a la que accedemos a través de los medios de comunicación, que el autor necesita evidenciar la diferencia entre “la política visible [la teatralizada] frente a la política invisible [en la trastienda pero tanto más real y practica]”, y como elemento de contraste nos ofrece un “índice de inclusividad”; la cantidad de ocasiones en las que los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno incorporan el voto o la abstención de sus rivales para aprobar una Ley, algo que ha ocurrido en más del 78% de los casos en el Congreso de los Diputados y más del 72% en los parlamentos autonómicos, como muestra de la cooperación entre políticos funciona y es la responsable de real de la actividad legislativa. Coller, además, nos descubre como más de 7 de cada 10 de nuestros parlamentarios son partidarios de los acuerdos con rivales políticos aun alejados de sus posiciones ideológicas, si bien apunta notables diferencias entre partidos, destacando la propensión al acuerdo del PNV, a distancia el PSOE y el PP y la menor vocación pactista de los partidos más recientes respecto de “temas nucleares” de corte identitario y connotaciones morales, así como un mayor número de “líneas rojas” de carácter coyuntural y táctico.

        El trabajo señala los materiales narrativos de la teatralización, su escenarios, tanto más subido de tono en tanto más presencia de público a través de los medios de comunicación y mayor proximidad electoral. Siguiendo a Kertzer, asimila estos comportamientos a rituales políticos “actos previsibles, esperados, repetidos que tienen lugar en espacios determinados, donde pasan cosas extraordinarias fuera de lo habitual”, incidiendo de nuevo en esa política visible, la ritualizada, la extraordinaria, y la invisible, la habitual, la que discurre la mayor parte de la actividad legislativa, y señala como (en aplicación de la conocida Ley de May, por la que la afiliados y militantes manifiestan posiciones más extremas que las posiciones de los dirigentes y electores de una misma formación política) la teatralización no es, solo, un conflicto con los rivales, sino una representación dirigida a los parroquianos y simpatizantes, una técnica de fidelización electoral y partidaria en el más reciente lenguaje del marketing político.

        Cómo y cuándo la política cotidiana, la cooperación entre fuerzas políticas, incluso “la confianza y buena relación entre rivales” se oculta tras la política “visible” y “teatralizada” es algo que el autor apunta como consecuencia de los complejos fenómenos de desintermediación y creciente polarización afectiva de las sociedades democráticas (citando a Linz, y los recientes trabajos de Orriols, Sánchez-Cuenca y Torcal) atreviéndose a apuntar medidas de “juntaza” (Sánchez-Cuenca) con las que mejorar el funcionamiento de nuestros parlamentos y recuperar en lo posible cierto crédito social, como promover activamente las buenas relaciones personales y el conocimiento mutuo entre rivales, junto a otras medidas más institucionales como impulsar la pedagogía sobre de la actividad parlamentaria, elevar los niveles de exigencia de los reglamentos y mejorar los procesos de selección de los partidos.

        A los lectores no les faltará material cotidiano con el que contrastar los temas analizados, ya sea en redes sociales, medios de comunicación tradicionales o en la simple conversación de café. La lectura del último trabajo del profesor Xavier Coller, les descubrirá la visión que los propios protagonistas de las “broncas, trifulcas y algaradas” tienen de sí mismos y de las condiciones en las que, nosotros, los electores, sometemos su trabajo.

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