Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7230 Artículos. - 110303 Comentarios.

Sobre las dos cabezas de ATRIO

No cabe duda de que Isidoro es uno de los comentarista de ATRIO más veteranos y más profunds. A veces hemos discordado, y mucho, en planteamientos. Me hubiera gustado dialogar más con él, online y off, por teléfono, como hemos hecho muchas veces. Le he invitado frecuentemente  a enviar más artículos, iniciando nuevos hilos. Hoy me permito traspasar este comentario a la columna cental e iniciar un nuevo diálogo sobre las dos almas de ATRIO que tal vez se deban las dos profundas tendencias de su iniciador. Expondré  mi opinión en otro momento si puedo, pero, entretanto, leeré con atención las vuestras. AD. 

Atrio, sufre de una esquizofrenia, o quizás de un caso de siamesis, de personas con dos cabezas con el mismo cuerpo, que a muchos desconcierta y por ello muchos nuevos lo rehúyen.

Y es dedicarse al mismo tiempo al pensamiento crítico religioso, trascendente y espiritual, y por otra parte al tiempo, a la política nacional e internacional del día a día.

Todos los habituales sabemos perfectamente, (lo que muchos nuevos quizás desconocen), que ese fenómeno proviene de su origen como web-blog de difusión de la Teología de la Liberación de los setenta, y los movimientos de base católicos.

Una idea-fuerza, la de la T. L., que incluso muchos de sus integrantes, aceptan que está obsoleta, (especialmente en los jóvenes), en estos tiempos postmodernos, pues provienen de la época ya lejana, de los setenta y los diálogos entre cristianismo y marxismo.

Y solo subsiste, como satélite secundario y auxiliar del movimiento comunista, donde es jaleado, pues otra cosa no, pero la auto publicidad lo bordan. En la Iglesia, el Papa Francisco le ha dado el último respiro, pero ya veremos que sucede con el próximo Papa.

(¿Qué pasó con el Círculo de Espiritualidad de Podemos, que se inició con tanto bombo y platillo, con visita publicitaria de Monedero?).

Este núcleo ideológico, de cristianos marxistas, muy válido y respetable como opción vital-existencial personal, intentó ocupar en exclusividad, el ecosistema del cristianismo plenamente secularizado.

Pero con el declive estructural eclesiástico, pronto ese hábitat sociológico, se ha llenado de personas secularizadas, de otras ideologías políticas, o menos politizados, y con variantes de cristianismo no teísta o incluso de personas agnósticas.

En resumen de la “Espiritualidad” laica o religiosa. De esta situación es un ejemplo, la polémica del no-teísmo, con su reunión telemática de ayer mismo.

 

El cristianismo marxista, es una opción personal, que en circunstancias académicas, practica el diálogo, la tolerancia y el respeto al divergente.

Pero como es difícil partirse en dos, muchos de sus defensores, cuando se trata de temas políticos del día a día, se contaminan, posiblemente inconscientemente, del arquetipo habitual del militante político, de uso habitual en la política hoy en día, y siempre, y se contagian de la batalla, la lucha por el poder y al final el insulto personal.

Lo que conduce a un infumable sectarismo exacerbado de buenos y malos, como por ejemplo los artículos descaradamente partidistas bienintencionados del amigo Antonio Zugasti, que sigue pensando que este es un foro políticamente de partido. (Lo que quizás fuera en un principio, que yo no conocí).

O los rollos ultrapolitizados del amigo Oscar, y su Ortega, al que utiliza para sus corta y pega, para un barrido o para  un fregado, tras el que se esconde para disimular un poco su obsesión por el agit-prop adoctrinador y catequizador, (el que tuvo, retuvo, y el púlpito es adictivo, y se echa de menos).

Pero la bonhomía de Duato, (o su lucidez espiritual), le impulsó a la tolerancia de personas “de otra cuerda”, que podemos tener las misma buenas intenciones sociales que las “izquierdas”, pero de una forma distinta.

 

(Yo personalmente, desde 1984-85, hasta Sánchez, he votado persistentemente al PSOE no marxista de Felipe y Guerra, y fui militante un periodo de tiempo, en épocas de Felipe, y hasta fui delegado en mesas electorales. Pero por motivos de carácter, o temperamento, o biografía personal, tengo el borrón de que soy muy pragmático y por ello anticomunista. Pienso que el idealismo desaforado y sin límites es muy peligroso, y el infierno está empedrado de buenas intenciones, y si no, que se lo digan a Cuba, Venezuela, y todos los países comunistas. Pero estas, son cuestiones personales mías, y cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera.

Entre otras cosas, de los comunistas me molesta su arrogancia de presumir de una supremacía moral, con la que solo ellos se autocondecoran. Ellos son los buenos, los demás los malos. La necesidad de autoestima, y la tiranía del “ego”, (el gran engañador), tienen caminos insospechables. Pido perdón fervorosamente a la audiencia, y apelo a la tolerancia que caracteriza a “los buenos”.

Y por otra parte nací español, mi padre hizo la guerra donde le tocó, y tuvo la suerte de sobrevivir, (no como algún hermano), y yo estuve en el ejército como alférez, y me gustaría que cuando me muera, España siga existiendo, como lo leía en los libros de la escuela. Pido perdón de nuevo. Como veis no soy nada perfecto).

 

El caso es que la Humanidad, está presa de problemas gravísimos que amenazan seriamente su supervivencia, y nosotros, estamos que si son galgos que si son podencos, insultándonos unos a otros.

¡Qué mejor servicio a la humanidad, puede prestar Atrio, que ser un modesto, pero decidido foro, un pequeñito think tank, en un rinconcito de la Humanidad, que reflexione sobre los auténticos problemas de la Humanidad!.

Y para ello nos necesitamos todos, unos con un carisma y otros con otro. La grandeza del pensamiento global, está en la diversidad humana, que lejos de ser un inconveniente y un obstáculo, en realidad es su mayor riqueza.

Por eso el mayor obstáculo actual, son los que generan odios y divisiones, capillitas y sectitas religiosas política o nacionalistas.

Amigo Duato, muchos ojos te observan, como el perro que mira ansiosamente a su amo, a ver si se decide a coger la correa para salir. No hacer nada, es hacer algo. Y no siempre se arreglan los problemas solos.

Y tienes la responsabilidad del Director. Y Atrio como sucede con toda creación intelectual, ya “no es solo tuyo”, ya es de todos.

Puedes ver todos los comentarios de esta entrada aquí:

Deja un comentario