Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7215 Artículos. - 110015 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 15/10/2023

UNO. – 

Lo cuenta Camus en Los Almendros, un relato de su libro “Verano”. “Decía Napoleón a Fontales: ¿Sabe usted lo que más me admira de este mundo? La impotencia de la fuerza para fundar algo. No existen en este mundo más que dos poderes: el sable y el espíritu. A la larga el sable siempre es vencido por el espíritu”. Viejos corresponsales de prensa occidental con más de veinte años en Jerusalén o en Tel Aviv han recordado estos días en sus antiguas cabeceras que la entronización de Hamás como elemento decisivo de la política palestina, e israelí consecuentemente, fue un invento político de los propios dirigentes políticos judíos.

Cierto que Hamás se había creado en el seno de la Unión de Estudiantes de los Hermanos Musulmanes de la Universidad Islámica en 1987. Pero cuando Yasser Arafat era el principal enemigo del Estado judío siendo jefe de la OLP, Israel estimuló un halo de propaganda en torno a Hamás para enfrentarlo a la OLP y al propio Arafat y tratar de dinamitar su poder en Palestina, Cisjordania y Franja de Gaza. Hasta el extremo de que dejó instalarse en las zonas montañosas del Líbano lindantes con Israel a varios cientos de milicianos de la organización para alentar y preparar la resistencia contra Arafat. Yitzhak Rabin reconoció al general Mubarak, presidente de Egipto que era “el error más grave que hemos cometido” al dar alas a Hamás contra la OLP. De hecho, la Autoridad Palestina gobierna en Ramallah mientras en Gaza se vota por Hamás que gobierna con mano de hierro. Desde que llegó al poder ha hecho callar, ha expulsado del territorio o directamente ha matado a todos los que se han atrevido a pedir nuevas elecciones o a discrepar de sus planteamientos o directrices. Su lucha no se dirige solo contra los judíos, también mira a los gazatíes. Los dirigentes de Hamás que han estado y están en cierto modo enfrentados con la Yihad islámica, han explicado en numerosas ocasiones que el nacionalismo palestino de la OLP que ahora patrocina Al Fatah es antislámico ya que además de acoger a cristianos, cualquier nacionalismo islámico rompe la unidad islámica que debe ser impuesta no solo sobre Israel sino sobre todo el mundo. Hay que leer incluso panfletos y diarios de escasa tirada y de no fácil comprensión sus definiciones de objetivos políticos e ideológicos.  En la actual guerra iniciada en pasado día 7 se han asociado tres factores:

  • 1) una estupida y ciega política israelí con el gobierno más inepto y lerdo de su existencia, presidido por Netanyahu, un político que lleva quince años en el poder y que está dispuesto a mantenerse en él para no terminar ante un tribunal por corrupción continuada y que ha consentido y animado la irrupción de sus aliados ortodoxos de extrema derecha en la Explanada de las Mezquitas, violando por la fuerza un espacio que no es de soberanía israelí.
  •  2) una organización terrorista fanática cuyo objetivo político es la destrucción física y política del Estado Hebreo.
  • 3) La interferencia de Irán para impedir o dificultar el acercamiento, apoyado por EEUU, de Israel a Arabia Saudí.

El momento elegido por Hamás contra las localidades del entorno de la Franja en un momento delicado de la política interna norteamericana con recortes presupuestarios para dotar de armamento y munición a los ucranianos y el hecho de que no exista presidente de  la Cámara de Representantes y la debilidad de Biden con problemas en ella y con un descenso de popularidad electoral. Y Arabia Saudí que ha mejorado sus relaciones con Irán.

Conviene detenernos en cómo se ha producido la operación contra el país que alardea de tener el ejercito mejor preparado de la región y uno de los servicios de inteligencia más eficiente disponiendo para su información de aparatos sofisticados y de última generación. El comandante en jefe de las Brigadas Ezzedine Al-Qussam, creadas en 1990, es actualmente Mohamed Diab Al-Marsi, nacido en 1965 en la misma Franja y que estudió biología en la Universidad Islámica. Su nombre de guerra es Mohamed Deig que en árabe significa “el invitado” debido a que no duerme dos noches en el mismo lugar. La acción terrorista de Hamás ha conllevado: combatientes con rifles automáticos, colgados de Pick-pus como hemos podido ver a los miembros del Estado islámico, en los noticiarios y en las series; cruzando sin problemas la formidable frontera mural tecnológica que rodea la Franja y que ha costado miles de millones de dólares; terroristas armados que caminan a pleno dia durante más  de una hora sin oposición militar ni policial alguna entre pueblos y kibuzs, asesinando a hombres, mujeres y niños; toma de rehenes que han podido conducir sin molestia alguna por parte del ejército israelí al otro lado de la frontera; asesinatos masivos de jóvenes que se divertían escuchando música en medio del campo y que han sido masacrados. El día 7, los 23 puntos de observación situados en el perímetro de la Franja estaban vigilados por un solo soldado cada uno. Ese día, por 23 mujeres soldados seleccionadas por su mayor capacidad de atención sobre sus colegas varones. Las 23 fueron las primeras asesinadas por los primeros milicianos que atravesaron las defensas. Estas escenas son las que hemos podido ver en reportajes, videos de particulares y narraciones de las víctimas o de testigos de las matanzas. Por tanto, la operación detalladamente planificada y perfectamente ejecutada no solo ha causado miles de muertos y heridos y provocado una reacción del ejército judío que ya veremos en que acaba y qué consecuencias tendrá, sino una destrucción de la credibilidad del propio Tzahal y del Shin Beth y del Mosad. Y un golpe contundente al gobierno tejido por Netanyahu con la extrema derecha ultraortodoxa y las colonizaciones de Territorios Palestinos invadidos por israelíes inconscientes de lo que podría ocurrir al avasallar a las poblaciones de esos territorios. Anton Zellinger, premio Nobel de Física 2022 hablando de la IA y de su empleo ha dicho: “Puede ser totalmente estúpida; su inteligencia depende del ser humano que la impulse con su pensamiento”.

 

DOS. – 

Qatar e Irán han sido identificados como estados que financian a Hamás y la surten de armas, munición e instrucción de apoyo. Tengamos presente que tras la retirada de las tropas americanas y de otros países occidentales de Irak y de Afganistán, Irán tiene línea directa con Irak, donde gobierna la mayoría chií y que tiene vecindad con Siria, también de confesión chiita y en el Líbano, fronterizo por el norte con Israel, con Hizbolá, de quien Trump en  su mitin del jueves 12 en Florida ha dicho que son listos después de poner a pan pedir a Bibiana Netanyahu,  al que algunos institutos de análisis estratégicos le atribuyen disponer de 15.000 cohetes utilizables. Irán dispone de una industria nuclear que ha obligado a Israel a valorar muy seriamente la posibilidad de que el estado de los ayatolás consiga la bomba nuclear con lo que el uso de una sola de ellas haga desaparecer el estado judío. En línea directa entre Israel e Irán hay 1.600 kilómetros. En el año 2017 Arabía Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar acusándolo de apoyar el terrorismo. Qatar aceptó entonces ayuda y apoyo de Irán, alentando así una crisis entre las monarquías árabes del Golfo. El secretario de estado norteamericano ha estado el jueves dia 12 en Tel Aviv para mostrar el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Netanyahu y su coalición. No olvidemos que esa prometida ayuda y sus presupuestos deben ser aprobadas por la Cámara de Representantes que está sin presidencia ya que los propios republicanos de la misma son incapaces de ponerse de acuerdo en el candidato al tercer puesto de la gobernanza institucional de los Estados Unidos y, sobre todo, de llegar a elegirlo. Y por otra parte a pesar de las altisonantes declaraciones de estos dias del secretario general de la OTAN y de otros politicos de la UE, tanto Israel, como EEUU y la UE y sus países miembros no pueden prescindir del hecho de que Irán controla y puede cerrar el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, por cuyas aguas circula navegando el 20%, como poco, del petróleo que utiliza Occidente. En su tramo más estrecho cuenta con 34 kilómetros y ese punto es considerado como el más estratégico del planeta. Es probable, conociendo las decisiones políticas adoptadas en los últimos años por los gobernantes israelíes que la destrucción de Gaza, donde nada escapa al férreo control de Hamás, nos haga ver lo que ha descrito el teniente coronel Jonathan Cornicus, destinado en el estado mayor del Tzahál, que veremos en los próximos dias en los que predice que vamos a ser testigos de escenas difíciles de entender y asimilar protagonizadas por las tropas judías. Más, en ese caso habremos de recordar el aviso de Donald Rumsfeld, secretario de defensa de los Estados Unidos en una época similar a la de estos momentos: “¿Estamos creando más terroristas de los que matamos?”. Su país hubo de poner pies en polvorosa saliendo de Irak y de Irán.

 

TRES. –  

El Tzahál, el ejército regular israelí, está cercando la Franja planteando una operación de conquista territorial con fines de destrucción no solo de las estructuras militares y políticas de Hamás, sino de la población civil a la que ha cortado suministros de agua, alimentos y medicinas, amén de combustible y electricidad. A estas horas del día en que escribo no se ha dado la orden de avanzar. Concentrar y preparar para el combate a los 300.000 reservistas que ha movilizado el gobierno de Netanyahu no es tarea de 24 horas. Dos divisiones acorazadas, y una división aerotransportada, cada una de ellas formadas por cinco brigadas van a ser desplegadas en el territorio gazatí. El día 22 de septiembre el propio gobierno judío anunció la concesión de 17.000 autorizaciones trabajo para palestinos que desearan trabajar en Israel. Corrían muchos riesgos, pero parecieron decididos a afrontarlos. Lo traigo aquí para dar idea del despiste de los servicios de inteligencia y del propio ejército, junto con el gobierno en las semanas inmediatamente anteriores al dia 7 de octubre.

 

CODA. – 

Fui el letrado español que dirigió la preparación y la confección de la denuncia y posterior procedimiento contra la matanza de 181 niños en Gaza durante la Operación Plomo Fundido, llevada a cabo por Israel contra las gentes que vivían en la Franja. Era el año 2009 y el procedimiento instado ante el Juzgado de instrucción 2 de la Audiencia Nacional tiene el número 196/2009-S. El equipo de voluntarios del primer curso de Periodismo de la Hispalense y un par de abogados del Comité René Cassin, trabajamos como hermanos legos en la huerta de un monasterio cisterciense para conseguir poner nombre y apellidos, edad y filiación a los 181 niños víctimas del ejército judío. Pero tras meses de trabajo lo conseguimos. La ayuda de España a Palestina, no solo Gaza, entre 2000 y 2009 ascendió a casi 4 millones de euros. El año 2007 España exportó material militar a Israel por 2,5 millones de euros y en el 2008 doblo esa cantidad. El juez español no aceptó su competencia en el procedimiento. Adjuntamos toda la documentación a otro pleito que compañeros belgas y franceses habían presentado ante la justicia belga. La sentencia condenó a ser detenida y llevada al tribunal a la entonces ministra de exteriores y a diez, creo recordar, altos jefes militares judios. No pudieron ser llevados ante el tribunal. Pero no salieron por años de Israel.

12 comentarios

  • ELOY

    José Ignacio Calleja hace hoy una interesante reflexión en Religión Digital. Dice entre otras cosas:

    “:Mi reflexión, el lector lo ve, no está haciendo análisis de cómo hemos llegado hasta aquí, intentando explicar lo mil veces expuesto, y otras tantas cuestionado. Esa historia hay que conocerla, pero no explica, y menos justifica, todo lo que ha vuelto a estallar. Yo quisiera fijarme en un aspecto que nos puede doler más a los europeos, y que no podemos echarlo a un lado por la barbarie de Hamás, -y espero equivocarme en que no haya habido respuesta bárbara de Israel cuando estas líneas aparezcan-, y ese aspecto es que el modo en que la comunidad internacional entra en la resolución “más justa posible” de este conflicto, nada tiene que ver con la justicia y la paz, o muy poco, sino con las estrategias de las potencias y sus objetivos de poder; atravesadas, a la vez, por las civilizaciones que las configuran, cierto. Es decir, no hay que olvidar los ingredientes “culturales” en nuestras concepciones sobre la vida política y personal, pero este es un factor añadido a la diversidad de estrategias de poder entre las potencias hegemónicas y su propósito: primar en el mundo, solos o con otros, pero primar, dominar e imponer. ”   

    Y concluye: 

    “Es la tristemente famosa socialización del sufrimiento. Luego una conclusión; si Israel entra en Gaza a sangre y fuego, la “estrategia” de Hamás se habrá cumplido y todos los socios de Israel serán-seremos como Hamás. Las reglas de derecho internacional, la proporción y la contención en el uso de la fuerza para defenderse del agresor, sin daño de la población civil, la apuesta por medios de presión alternativos a las armas, ¡los hay!, siguen en pie siempre; y las obligaciones de justicia mínima, las preceden; así son las obligaciones éticas; y las religiosas, más si cabe. No estoy culpando a Ucrania,
    ¡Dios me libre!, solo digo, ¡qué claro se ve en ese caso lo que nos mueve cuando decimos “justicia para los pueblos””   Adjunto enlace:                                                                                                                                              https://www.religiondigital.org/opinion/Rechazar-barbaros-idealizar-salida_0_2605839396.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=estas_son_las_principales_noticias_del_dia_en_religion_digital&utm_term=2023-10-15      

  • carmen

    AnaPues eso mismo digo.Si hablamos de religiones, metemos a todas . Todas. Todas. 

  • carmen

    Es un tema muy complejo. No va únicamente de Dios.

    Como revisen los judíos sus escrituras nos van a poner en un aprieto a los cristianos. No olvidemos que Jesús es el Hijo del Dios de los judíos. Profetizado y esas cosas. Es Lucas el que hace una genealogía de Jesús y llega al mismísimo David?

    El origen de un problema es el origen. Después las cosas evolucionan. Diría que el origen de esta guerra está al  final de la década de 1940. Ya saben.No sé.Creo recordar que se lió una buena hace pocos meses porque a Feijóo se le ocurrió hacer responsable a la religión musulmana de un problema. No recuerdo bien.No sé.No me parece acertado.Entre otras cosas porque no veo yo a Netanyahu pensando que hace lo que Dios le dice, ni a los  jefes de Hamás, pues tampoco los veo.

    Es que las personas del pueblo son otra cosa. Supongo que volverán los ojos hacia su Dios. Pueden hacer otra cosa en este momento los de la franja de Gaza?.Los dirigentes, que son los que organizan las guerras, no creo que en ningún momento piensen en ningún dios. Es una manera de arengar a su pueblo. Los judíos, los musulmanes y los cristianos.

    Si hablamos de Religiónes, hablemos de Religiónes. De todas.Por otra parte, creo que no es lo mismo hablar de Dios, que hablar de Religiones. Bueno, al menos no es lo mismo para mí.Y , si, el mundo occidental es diferente. A lo mejor porque nos ha dado por pensar desde otro punto de vista. Pero, creo, que EEUU más cristiano, imposible. La unión Europea, también es cristiana. Y ahí están, apoyando a Israel. Por intereses económicos y de poder, sin duda ninguna, pero por ahí he leído que por aquel país hay muchos cristianos y que, en fin, la Biblia es la Biblia. Y los votos son los votos. Y también judíos, claro. Pero es que los judíos es lógico que apoyen a Israel.

    Es un asunto muy complejo. Y no tengo nada claro que los cristianos podamos dar lecciones en algunos temas.No sé.Señor Revuelta. Ya sabe. Un artículo magnífico. 

  • Juan A. Vinagre

    –Después de contemplar la historia de Israel, de sus grandezas y miserias (fanatismos y extremismos incluidos), de sus deportaciones y persecuciones (antes y después de Jesús). Después de contemplar la muy grave deformación del nombre y de la figura de Dios (del Dios del “Pueblo elegido” -y privilegiado!!!-, del Dios del A. T., dios tribal en muchos casos…, ¿no es ya la hora de que, al menos, una parte importante del pueblo de Israel repiense y desmitifique su tradición bíblica? ¿No es ya la hora de controlar más a los ultras religiosos, que además compaginan Dios, poder, tradición (la suya), privilegios y dinero? ¿No es ya la hora de que esos ultras no impongan sus “sábados” a la letra, ni que en su conducta se rijan en la práctica por el ojo por ojo? ¿No es hora ya de que ovejas y leones, civilizados y entrados en razón, convivan en paz? ¿No es hora ya de que el pueblo de Israel piense en el gran Mensaje del Reino del judío Jesús de Nazaret y asuman, algo siquiera, sus valores morales, religiosos y sociales?  Hasta hoy la moral práctica de Israel es demasiado viejo-testamentaria. Se impone el interés y el “ojo por ojo” de la moral clasista de hace siglos… Por tanto mirarse a sí mismos -y sus tradiciones-, se vuelven demasiado para atrás -en lo religioso-, deformando el nombre de Dios.–Aunque bastantes todavía persisten en el error, los cristianos -en general- hemos aprendido y reconocido nuestros errores y salvajadas cometidas “en nombre de Dios”. Hoy ya no mezclamos tanto la inmadurez humana, infiltrada en nuestra religión, con el Mensaje del Reino. Ya no bendecimos “cruzadas”, que otros ejecutan hoy, aunque sea con otro nombre… En este sentido de repensar y de reconversión, los cristianos, en lo esencial, hemos avanzado-madurado algo. Ya no somos tan fanáticos… Y reconocemos que cuando hacemos una guerra, Dios está muy lejos de esa guerra, porque la hacemos en defensa de nuestros propios intereses y mitos.– ¿Y qué decir del integrismo musulmán?  Exhibe un concepto de Dios, de un Dios propio, misericordioso, pero también excluyente y vengativo, -concebido en la edad media-, y no es capaz de repensar y revisar ese concepto “sacralizado”.  Cuando el Islam desacralice interpretaciones humanas del Corán y avance, con más libertad, en los estudios coránicos, abierto -también en lo religioso-, a una búsqueda de sentido más comprensivo e integrador, entonces seremos capaces de convivir en la paz de Alá, (que también es mi Dios, aunque prefiero el concepto más maduro del Dios de Jesús.)–En suma, no habrá paz entre los pueblos y las naciones, mientras no haya paz y encuentro entre las religiones (H. Küng) Las religiones -no solo los intereses- pesan mucho en nuestro inconsciente colectivo. Despojémonos, pues, del hombre viejo -antiguo, medieval y “moderno”-, y revistámonos de hombres nuevos que saben convivir en una paz razonable, sin fronteras mentales…  (Sé que estoy hablando sin matizar apenas, hablo en general.  La verdad requiere matices.)

    • ana rodrigo

      Hola, Juan Antonio, estábamos escribiendo a la vez nuestros últimos comentarios y me alegro haber coincidido contigo en la utilización de Dios como justificante de todo lo peor de lo que es capaz el ser humano. Es cierto que el Cristianismo hemos modificado algunas cosas, pero no hace tanto tiempo, en en unas peticiones, cero que el Viernes santo, también pedíamos por la conversión de los pérfidos judíos (creo que era este término el que se utilizaba). No digamos los casi ocho cientos años de “reconquista” de los cristianos españoles contra los musulmanes españoles. En fin, no aprendemos de la historia.

      Un abrazo cordial.

      • Juan A. Vinagre

        Gracias por tu recuerdo, Ana. Solo añado a tu alusión al holocausto de Hitler, que en la persecución de los judíos también influyó Lutero con sus prédicas en contra de éstos. Dejó en el pueblo mucho rescoldo antijudío. (No entro en si éste también propició, con su conducta y privilegios y usuras… ese “mal ojo”)

        Sí, fue Juan XXIII quien eliminó el “pérfidos judíos”. Esas lecturas que se hacen el Viernes Santo, a mi juicio, solo indican que en la mente “cristiana” hay mucho, demasiado influjo viejotestamentario, que Jesús dijo que superaba. “La ley y los profetas hasta Juan. Desde ahora se anuncia el Reino, es decir, otra cosa NUEVA y moralmente mejor. En los profetas -y algunos salmos- hay algo de eso nuevo… Pero la conquista de Jericó…, por ejemplo, ¡fue horrible, horriblemente antihumana! Tan inhumana como algunas conquistas de hoy… (Lo que indica lo poco que hemos progresado en ética y en trato humano. En algunos temas, los mitos y “preferencias” emocionales nos pueden, más que la razón…)

        Ya es hora de que repensemos nuestra fe en la Biblia y en el Corán… Dios es el Dios de la vida y del amor, no de la muerte y del odio. Tenemos que repensar el mismo concepto de Dios. El concepto -el concepto: empezar por ahí- del Dios de Jesús es el que más falta nos hace. Con esas visiones excluyentes no es posible ningún encuentro… Lo peor es que en nuestros enfrentamientos utilizamos el nombre de Dios. Así imposible santificar su nombre, como nos enseñó a rezar -y a pensar- Jesús.

  • ana rodrigo

    Recordemos, de forma muy resumida, cómo y porqué Israel ha vivido como el pueblo elegido por Dios, historia conocida que tod@s a través de la Biblia.

    • ana rodrigo

       Nos remontamos a los relatos de la Biblia. Para que el Faraón liberase al pueblo israelí de la esclavitud, Dios envió diez plagas a Egipto. Pero, pronto se arrepintieron y se fueron en busca de los judíos. Yahvé, por medio de Moisés, abrió las aguas del mar Rojo para que los hijos de Israel pudieran cruzarlo sin peligro, y las cerró cuando pasaban los egipcios ahogándolos a todos. Y esta lectura creo que se sigue leyendo en la celebración del Viernes Santo en los templos católicos….. ¡!, y, por tanto, configurando una cultura cristiana de la belicosidad de Dios contra otros pueblos que no fuese Israel, símbolo, a su vez, de lo que Dios otorga al pueblo cristiano liberándole del mal. es decir, la teología de la redención enviando a su hijo para que lo asesinasen. Tiene tela…¡!

      Seguimos. A continuación, Dios guio al pueblo elegido hacia la Tierra prometida, poniéndose de su parte de forma activa contra todo aquel que se interpusiera en su camino, era el señor de los ejércitos, expresión que también se ha repetido en la celebración eucarística hasta hace poco. (no creo que haga falta poner las citas bíblicas conocidas por todos, relatos que nos los sabemos de memoria). El pueblo judío se instaló en Canáan, luchando – siempre con la ayuda de Dios- contra el pueblo cananeo, territorio que hoy se corresponde con Israel, Palestina, la Franja de Gaza y Cisjordania y algunos territorios de otros actuales países vecinos.

      Dios eligió al pueblo de Israel para que allí naciese un judío que era hijo del mismo Dios y cuya elección lo era a todos los efectos. Así que ahora tenemos otro pueblo más dentro del territorio judío, el cristianismo. Otro pueblo belicoso con infinitas guerras de religión.

       Volvamos al año 62 a.C. en que Roma se interesó por Palestina, Herodes y demás. A partir del año 70 d.C, Roma entró en guerra con Palestina, hasta llegar a la destrucción del templo de Jerusalén, importantísimo símbolo de Israel. Según Flavio Josefo, murieron muchos judíos y los demás, incluidos los cristianos, salieron hacia otras regiones del Mediterráneo. Con posterioridad, el Cristianismo fue reconocido como religión oficial del Imperio romano, como un poder fáctico importantísimo.

      Siglos después, aparece por tierras palestinas el Islam, y siglos después llegaron las cruzadas cristianas a conquistar Tierra Santa. Mientras, los judíos estaban dispersos por todos los países, mal vistos, rechazados o expulsados, como hicieron los Reyes Católicos en España. Y llegó el holocausto de seis millones de judíos por Hitler, que marcó otro capítulo que ya conocemos. En 1948 muchos judíos del mundo tomaron conciencia de que Palestina era el territorio que Dios les había dado, y volvieron allí a costa de los palestinos musulmanes que la habitaban. Siempre y todo, con Dios por medio. Pero ahora con otro pueblo y con otro Dios.

      El resto ya lo conocemos por la cantidad de información que se nos está proporcionando dodo el día y todos los días.  y destrozada anímicamente por tanta barbarie y tanto sufrimiento, imponiéndose las armas, la ley del más fuerte, sin importar la vida de tantísimas víctimas de un lado y del otro, porque esto es horrible.    Aquí lo dejo.

      • ana rodrigo

        Ah, gracias, Alberto por tus excelentes explicaciones sobre esta aberración que estamos viendo, sin reglas de humanidad ni de nada.

        Espero que mi humilde relato no distorsione nada de lo que está pasando. Pero usar el nombre de Dios para tanta inhumanidad, es algo terrorífico. esta ha sido mi intención en mi relato.

  • ELOY

    Muchas gracias Alberto por tu estupenda explicación.  También por los años que llevas laborando en pro de las causas justas, según vamos sabiendo por tus valiosos artículos en ATRIO.

    Mantener la mano en el arado durante tantos años no es fácil tarea, y mantener la mirada abierta al mundo y a la vida como sentimos que tú haces disciplinadamente en tus semanales artículos tampoco es sencillo. Exige una disciplina eficaz y constante.

    Gracias pues. Y me atrevo a animarte, con mis pocas fuerzas, para que no cejes en el empeño de tu benéfica tarea vital.  

  • Jose Maria Gómez Cereceda

    La verdad de todo esto como en todas las guerras, los que lo sufren, son los civiles y menores. Desde mi niñez, estos países siempre han estado en guerra. Siento que así sea y no se ve fin. 

Deja un comentario