• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6006 Artículos. - 95624 Comentarios.

Las CCP, como el papa Francisco, también piden perdón.

La crítica al Papa Francisco por parte de la señora Díaz Ayuso, por la petición de perdón “por los pecados (errores) que la Iglesia pudo cometer en la conquista y colonización de América”, nos causa vergüenza ajena e indignación, así como su declaración del “indigenismo como nuevo comunismo”. ¿Y la declaración del sr. Aznar de no pedir perdón por nada? ¿Ya se ha olvidado de la guerra de Irak? ¿Tanto orgullo es cristiano?

Le recordamos a la señora Díaz Ayuso que en América (Abya Yala), antes de que llegaran los españoles había 65 millones de habitantes y unas florecientes culturas milenarias. La “conquista” fue un genocidio del 95% de la población. En México antes de la conquista su población era de 25 millones Y en el año 1600 era de un millón. Más la esclavitud y maltrato del resto y el expolio de toneladas de oro y plata y recursos naturales, que siguieron toda la época colonial y sigue hoy con la globalización neoliberal.

Llevar el “catolicismo” no fue llevar la libertad y la civilización, sino imponer la “civilización” europea y la lengua española a pueblos que tenían sus civilizaciones milenarias, sus lenguas y religiones, su cultura e identidad como pueblos.

Afortunadamente en A.L. la población indígena está viva. En algunos países es mayoría (Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador); y en otros, como en las mediáticamente maltratadas Venezuela y Cuba, que tanto respetan y cuidan a sus pueblos originarios, tratan de recuperar su cultura, espiritualidad – tan respetuosa con la Madre Tierra -, comunitaria y social, frente al genocida y devastador neoliberalismo e imperialismo del Primer Mundo.

Nos unimos a la llamada del Papa Francisco, no solo a reconocer sombras y errores del pasado, sino a instar en la Iglesia a una renovación evangélica que camine hacia  una Iglesia pobre y de los pobres, samaritana y profética, denunciando la injusticia del capitalismo y promoviendo una fraternidad universal para un mundo mejor.

Por la Coordinadora Estatal de las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES del Estado Español.

7 comentarios

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Después de la lectura de este artículo de CCP, participo con el enunciado -casi nada más que enunciado- de unos temas que merecen nueva reflexión y estudio más ponderado, más completo.

    –A CCP , si me lo permiten, le agradecería una mayor puntualización sobre algunas afirmaciones que hacen. Me parecen que necesitan más precisión… y matiz.  Claro que ha habido abusos y barbaries en la “conquista” -conquista que nunca debió producirse, al menos de manera violenta-. Pero recuerden normas, incumplidas, de la reina Isabel… Esas barbaries no las cometió solo España, sino más bien algunos españoles, y años después las siguieron cometiendo hijos de españoles y no españoles, pero ya nativos de América, antecesores de los actuales latinoamericanos que tanto culpan a España, y se olvidan de sus ancestros, que los tienen…  El hecho de que haya grandes poblaciones de indígenas en bastantes países de habla española -no en todos-, indica que en otros lugares, como América del norte, no se preocuparon tanto por ellos, que apenas quedan… (El que apenas queden es muy elocuente, ¿no? No entro en detalles…) No hablo ya de la “conquista” de africanos trasladados como esclavos a América…, y cuyo maltrato persiste aún…

    –¿En México, Perú… había libertad antes de la conquista? Por qué fue tan fácil la ocupación de Perú, sino porque se les unieron muchos nativos descontentos para luchar contra los soberanos, que abusaban tanto o más que los conquistadores…

    –NO confundir “catolicismo-cristianismo con el conquistador-depredador político, aunque a menudo hubiera demasiado compadreo entre religión y política. El anuncio del Reino de Jesús no es política de este mundo, sino más bien anuncio-exigencia de ética en la convivencia social. El Mensaje del Reino se fundamenta más en las Bienaventuranzas, no en victorias, aunque fueran con la cruz al frente…

    –Las reacciones de políticos -de hoy y de entonces- ante declaraciones del Papa o de un concilio (Felipe II se opuso a que se publicasen algunos decretos de Trento, porque no favorecían sus intereses…) no son cosa nueva, como vemos.  Más en concreto: Ayuso, Aznar, Franco… son ejemplos. La Iglesia no debe contradecir sino apoyar SU proyecto de España. Y esto porque la religión también es suya, como piensan que lo es España. Esta ha sido una de las grandes tragedias de la Iglesia… (por haberse unido con el poder civil para mantener más seguro el poder religioso de la jerarquía…)   Por haberse unido, vendió el Evangelio y los principios fundamentales que se encuentran en las Bienaventuranzas…  Si la Iglesia fuera más evangélica no la criticarían o perseguirían los trabajadores de izquierdas, sino la derecha-poder, cuyo dios es el dinero… En suma, la religión, la Iglesia cristiana también ha sido “conquistada” por el poder político y económico… Y en este sentido, también ha sido víctima…, que necesita liberación y reconversión. Asi como también las sociedades y sus estructuras nada cristianas…

  • ana rodrigo

    La reacción de estos políticos  produce vergüenza ajena sobre todo por su contenido, y, también producen vergüenza ajena, por su incultura. No sé qué historia habrán estudiado o si saben algo de historia. Los datos de los abusos ya nos vienen dados de aquel momento por Fray Bartolomé de la Casas, no hace falta inventar nada. Y por deducción se sabe todas las tropelías que se cometieron contra los habitantes de aquellas tierras.

    Y pensar que el PP nos va gobernar con esta clase política que lo compone más la inmensa acogida popular que tiene lo que dicen, da miedo.

  • Carmen

    Ok.

    Tenemos una deuda todos los países colonizadores con los países colonizados. Sin ningún tipo de duda.

    Desde aquí mi más sinceras disculpas. Lo siento. Siento vergüenza por muchas cosas que ha hecho Europa.

    Pero recuerdo que la teoría de Gaia es de Lovelock, de los años sesenta.

    Recuerdo que las alertas por la destrucción de los recursos del planeta sonaron hace muchos años. Y ahí están los protocolos y reuniones de todos los países para tratar este tema.

    Recuerdo que la ecología es una rama de la biología que tiene muchos, muchos años.

    Pues me uno a todos los científicos que desde hace muchísimo años han hecho saltar las alarmas.

    Me uno a los historiadores que desde hace décadas denuncian los desmanes de la colonización. Entre ellos los que decían todo aquello de la leyenda negra de España.

    Me uno a todos los que de una manera u otra denunciaron la lacra de la esclavitud, hace ya un par de cientos de años.

    Me uno a líderes como Martín Luther King que denunciaron el poder Blanco.

    Me uno a Mahatma Gandhi, con y su lucha por la independencia de la India.

    Me uno a las sufragistas inglesas y españolas y canadienses y americanas y… que lucharon por el voto femenino.

    Y también al Papa Francisco. Su opinión es importante. No en vano es el jefe de la iglesia católica.

     

     

    • Pues yo no me uno a algunos de los que tú te unes Carmen.
      No me uno a los que piden perdón por algo que se hizo con los estándares morales de su tiempo. Juzgar con los criterios de hoy a los hombres y mujeres del pasado es además de injusto, estúpido.
      No me uno a los que piden perdón a los actuales latino americanos por la conquista española. Que les pidan perdón sus tatatatarabuelos. los míos se quedaron aquí.
      No pido perdón por no ser indigenista. La cultura indígena puede estar muy bien pero la cultura indígena que había en América al llegar los españoles era una cultura de muerte y opresión por parte de 2 imperios (azteca e inca).
      La situación de pobreza endémica de algunos países de América Latina es exclusivamente responsabilidad de los dirigentes que se han dado, véase la muestra de adonde llevan a sus países los dirigentes incompetentes (Venezuela y Cuba, con regímenes tan queridos por las CCPs) con países riquísimos en los que no se puede ni comprar jabón.
      El indigenismo, hoy en el poder, tampoco está salvando a Bolivia o a Perú, y te aseguro que los conozco bien. Comercio con toda Sud y Centro América.
      En Latino América, junto a movimientos de izquierda responsable, serios y que han luchado contra la influencia de los USA en su territorio, que siempre ha estado apoyando a los opresores, se han cultivado los populismos más infames que han arruinado a sus gentes, y yo no voy a pedir perdón por ello.
      Tampoco voy a pedir perdón por ser cristiano, cuando fue la Iglesia Española con de las casas como punta de lanza quien se partió la cara por los esclavizados y empobrecidos indígenas americanos.
      No estoy orgulloso de algunas de las cosas que hicieron mis paisanos en América, de la misma manera que no estoy orgulloso de la inquisición y
      las cruzadas; pero no dedicaré un minuto a juzgar a quienes hicieron aquello.
      A lo que deberíamos dedicar nuestro tiempo los cristianos es ha hacer lo posible porque no se repitan hoy comportamientos como aquellos en medio de una sociedad global muy diferente a la de la Conquista.
      Paseando por las calles (por las que se pueda pasear, claro) de América Latina, uno no ve que los hijos de Moctezuma y Atahualpa clamen por la Conquista española sino por las desigualdades a que hoy siguen sometidos y que son responsabilidad de sus propios hermanos latino americanos.
      Dicen que un drogadicto solo se puede curar a partir de reconocer que es un adicto.
      Latino América es adicta a los populismos y esa adicción viene de la falta de cultura y escolarización de los pueblos indígenas no de la falta de “indigenismo”.
      A mime da igual que recen a la Pacha mama o lleven bombín, mientras lleven a sus hijos a la escuela, y mientras haya escuelas a donde llevarlos.

      • Carmen

        Posiblemente tengas razón. Tuve que no decir nada. No me va la diplomacia. Lo que quise decir es que me parece muy bien que pida perdón por los desmanes que pudo realizar la iglesia de entonces. Convencidos sin duda de que salvaban almas. La mayoría. Otros , los menos, los de arriba sabían muy bien a qué estaban jugando. Fray Bartolomé de las Casas diría que fue una excepción.
        Por eso escribí que todo esto viene de lejos. Una lucha muy muy importante con unos líderes inmortales.
        Sí creo que los países que entonces eran imperio y colonizaron, esquilmaron los países. Eso sí lo pienso.
        Has dicho una palabra clave: populismo. Y por ahí he leído otra: Peronismo.
        Y lo dejo aquí. No quiero más jaleos.
        Me ha gustado lo que has escrito sobre la pederastia. Pero no voy a tocar ese tema. Se lía siempre una gorda. Y no. Ya he dicho bastante.
        La verdad, creo que no debo de tocar ningún tema. Hay una guerra en el seno de la iglesia brutal. Y no es mi guerra. En mi cabeza está totalmente separada la iglesia de las creencias religiosas. Supongo que es una contradicción, pero así es. Respeto profundamente las creencias de muchos,de muchas , y a veces hasta las envidio, pero en mi cabeza, la mía, hay plena separación entre iglesia y creencias.

        Lo que ha escrito javieer sobre el artículo de un teólogo que fue todo un referente para algunas personas, tampoco está nada mal.

        Creo que ha llegado el momento el momento en que debo de callar. Las posiciones están muy claras y las intencionalidades, tb.
        Un abrazo fuerte.

        • Carmen, callar no es bueno.
          Hacen falta voces como la tuya que no están comprometidas con ningún “bando” y que aporten “sentido común”.
          Mira, cuando la madre de San Juan Bosco le dijo a su hijo que estaba mayor y que ya no tenía fuerzas para cuidar unos chiquillos en su oratorio, traviesos y descarados como todos los chiquillos, San juan Bosco se limito a señalar la cruz.
          Dios te ha dado el talento de ver lo que otros no ven. No nos ahorres tu talento.
          Gracias.

          • Carmen

            Pues sí
            Tal cual la madre de Juan Bosco.
            No es talento. En absoluto. Como muy bien dices es sentido común.
            Y cansancio.
            Mucho , mucho cansancio.
            No creas que todo el mundo piensa como tú. Hay quien no me resiste. Seguramente con razón. Eso de decir lo que piensas tiene muchas contraindicaciones en el prospecto.
            Un abrazo.

Deja un comentario