• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5965 Artículos. - 95054 Comentarios.

10 comentarios

  • Tal vez, haya que buscar algún otro mito. El de Promoteo que roba el fuego, pero resulta que el fuego es nuestro, no de “dios”…lo hemos proyectado afuera. Y ahora vamos, eso sí, poco a poco, descubriendo que es en nuestro interior, no en el más allá, donde está la ULTIMIDAD…que no tiene palabras, pero sí música y luz. Las palabras y las bombillas son constructos nuestros. Necesarios, pero no absolutos.
    Convengo con Leandro que conviene que cada persona sepa cuál es su punto de partida/apoyo o epistemología. Aquí no hay relativismo, sí relatividad, la cual pide como bien dice Leandro: Perspectividad. A mi me gusta decir: HORIZONTE que es un buen atractor que nunca se alcanza, pero atrae.

    DUC IN ALTUM et LAXATE RETES (si mal no recuerdo en latín)

     

  • Carmen

    Pues no me voy sin darle toda la razón. Acabo de leer un comentario de una persona con un complejo de Procusto como para ir al psiquiatra.

    Me parto.

    Que le vaya muy bien.

    Me enseñaron a despedirme de las personas, sobre todo de las que me gustan.

    Un abrazo.

     

     

    • Isidoro Garcia

      Amiga Carmen, por alusiones contesto. Atrio, no se sabe muy bien que es, o mejor dicho, que debería ser. Antonio es el que debería aclararlo, y espero que como prometió, pronto lo aclare.

      Pero entre ser una versión del Forocoches, o del Sálvame, y un revista científica, deberíamos encontrar un punto medio. No debería caber todo. Es mi modesta opinión. Antonio hablará, y sabremos a qué atenernos. Saludos.

  • LEANDRO SEQUEIROS

    Muchas gracias por los comentarios.. Personalmente no soy relativista. Pero si soy perspectivista: los seres humanos construimos nuestras propias visiones de la realidad DESDE nuestra propia perspectiva, desde las experiencias y construcciones mentales y emocionales previas. No es que niegue la VERDAD, pero esta es un horizonte de posibilidad hacia el que caminamos pero al que nunca llegaremos del todo. Como decia Elliot en sus versos: “No dejaremos de caminar / y al final de nuestro camino / llegaremos al lugar del que partimos / y descubriremos ese lugar por primera vez/

    • ana rodrigo

      Entre todos y entre todas vamos haciendo camino, excluyendo intransigencias, intolerancia y toda la familia de actitudes excluyentes, agresivas y violentas, como la de Procusto.

      Sequeiros, te pido perdón por el tono y la forma de mi comentario de ayer. No me quedé satisfecha, quizá tomé esa deriva porque me quedé enganchada a la truculenta fábula que tomaste como punto de partida y que, a mi criterio, salvo en política (dictaduras de toda índole) y en religión (con condenas, exclusiones y violencia), normalmente no se suele dar a nivel individual, especialmente cuando ubicamos nuestro diálogo en un contexto de respeto, incluso en la discrepancia. Como ocurre en esta página de atrio, donde tanto he aprendido y a la que (moderador y comunidad atriera)le estoy tan agradecida.

      Buena semana para tod@s

  • M.Luisa

    Ya se sabe que los valores se construyen, suceden, devienen, de ahí que al estar en constante proceso constructivo  dotan de provisionalidad su esencia   y por tanto  dejan a mero intento quien de verdad en ellos la quiera secuestrar. Aquí, en nuestros debates  tal consideración cada cual  puede  conducirla  de mejor o peor manera, pero lo que necesariamente los hace posibles    ha sido  justo la secuestración  histórica de  esta   inconmensurabilidad dada.

  • Isabel

    ¿No hay valores universales, pues?

    ¿Está defendiendo diferentes derechos ciudadanos en nuestra multicultural sociedad?

  • ana rodrigo

    A nivel individual, como es el caso de atrio, cuando compartimos y dialogamos, los intercambios pueden ser más o menos “procustos”; en el caso de que así fuese, ya no podríamos hablar de diálogo ni de intercambio de Ideas. Puede existir algo de “procustos”,  que desaparece cuando lo que en realidad es intercambio, hay quienes son más impositivos y quienes son menos o nada, sencillamente hablamos de relaciones humanas, gracias a las cuales la humanidad ha ido avanzando y evolucionando, aunque algunas veces se haya hecho en contra corriente, hablaríamos de rebeldía, normal. La fábula de Procustos para estos casos me parece exagerada.

    Pero creo que las campeonas del dogma son las religiones y eso no necesita demasiadas explicaciones. Sociedades enteras se han configurado en torno a imposiciones dogmáticas de lo más absurdo que puede concebir la mente humana, porque se mueven en un campo de especulación en todo aquello que escapa a la lógica racional.

    El que venga el Procusto de turno y corte o estire hasta el absurdo y lo cruel (Inquisición), imponga y obligue, condene o castigue  a los individuos incluso mandándolos al infierno, ¿quién o quiénes son los Procustos en cada momento? ¿quienes rechazan y  se someten a las medidas férreas de la cama de hierro preestablecidas?

    Quizá no me haya enterado de nada de este artículo. Todo es posible, pero tampoco quiero ser una mema (femenino de memo).

    Creo que nunca había escrito un comentario más raro que éste. Aunque me haya llevado a una cierta reflexión, y espero que no me toméis como una Procusta, sencillamente, opino, no impongo. Ni corto cabezas y estiro pies de nadie. Procuro hacerlo siempre que escribo, aún en la discrepancia, sana y, en ocasiones necesaria, ¡faltaría más!

  • mª pilar

    ¿Cómo no estar de acuerdo?

    Siempre esperanzada, ante lo que Jesús dejó en nuestras manos, intentando hacerlo cada día:

    ¡Vida!

    Dentro de mis limitaciones.

    Gracias por ponernos alertas ante “nuestras” imposiciones, sean cuales fueran.

    Cuando suelo responder ante un tema expuesto; solo comparto mi mirada, no para que sea seguida por otras personas.

    Solo…que esa mirada en mí…se ha convertido en camino y ha ido cambiando según lo que voy percibiendo en cuanto me rodea.

    Gracias de corazón porque me hace pensar, reflexionar, y seguir caminando.

Deja un comentario