Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 12/09/2021

 UNO.- Sobre los temas que se debaten últimamente en Atrio, pienso:

1.- Sobre el origen personal. “Esta existencia bruta yo no la he querido, han sido otros los que la quisieron; peor aún, ellos no la han querido exactamente; pues sé bien que se ha asumido una responsabilidad que no fue medida, pues se ejercía en la proximidad de potencias imposibles de calcular; se trata de una monstruosa confabulación de azar, de instinto y de la libertad del otro lo que me ha arrojado a esta orilla”. La cita es de Ricoeur. Añado “aparece aquí el drama de la existencia como una pasividad, como una pasividad originaria, que es consecuencia de la libertad de un otro”.

2.- Sobre mi entendimiento. Tomás de Aquino, en su Suma Teológica (I, C88. a.3): “Lo primero que nosotros entendemos en el estado terreno de nuestra vida es la esencia de lo material, que es el objeto de nuestro entendimiento”. No doy más de si con mi entendimiento. Ni los demás tampoco por muy bien que se expresen.

3.- Convencido de la verdad que encierra lo que Tomas de Aquino constata “Dios no es lo primero que conocemos, sino que llegamos a su conocimiento por medio de las criaturas” y por tanto la realidad es la garantía del conocimiento del ser de las cosas, del conocer y de todo lo demás. Yo conozco porque la realidad acontece. Se conoce lo que está en acción.

4.- Tengo bien presente que el 95% de lo que constituye el universo (materia negra y energía oscura) siguen siendo un enigma. La ciencia permanece muda, porque no puede hablar, si se le pregunta ¿por qué el universo? Nietzsche en La Gai Savoir (1882) reflexionó sobre la ocurrencia de que la ciencia sustituiría Tout court a la religión, pero solo será como una especie diferente de lo mismo (si yo lo he entendido correctamente). Michel Foessel cree que la omnipotencia en el sentido religioso del término dota a la ciencia de un avatar tardío de la fe cristiana.

5.- Pienso, creo y me mantengo en la afirmación de Tomás, el aquinate, respecto a que “Dios está en todas las cosas íntimamente… está en todas las cosas dándoles ser, virtud y acción” C 8, a.1, 2.

6.- Formado en la revsisión de vida y en la JOC recuerdo a Morin y de acuerdo con él, pienso que “en el momento en que un individuo emprende una acción, sea cual fuere, esta comienza a escapar de sus intenciones; esa acción entra en un universo de interacciones y es finalmente el ambiente el que toma posesión en un sentido que puede volverse contrario a la intención inicial”.

7.- ¿Sin dudar? No, sin dudar no. Henri Poincararé que era matemático, cosa que desborda mi inteligencia desde que el hermano Francisco intentó en primero explicarme la igualdad del ángulo recto por muy grande o chico que fuera el dichoso dibujo, nos aviso de que dudar de todo o creer en todo eran dos soluciones igualmente cómodas y que la una y la otra nos dispensaban de pensar. No me he dispensado nunca de pensar.

8.- Estoy muy conforme con el filósofo Abdennour Bidar que afirma que hemos cerrado la puerta a todos los grandes horizontes de esperanza metafísica, porque “el gran error de la salida occidental de la religión ha sido dejar vacío el trono de Dios”. Y también recuerdo a Garcia Morente que en 1996 escribía: “En el realismo la fe, la razón, la crítica, el análisis, la observación, el experimento, son vías y métodos por igual legítimos, que nos proporcionan conocimiento verdaderos de la realidad, cuando se adaptan convenientemente a a las estructuras ónticas del objeto estudiado”.

9.- Con lo que digo, va de suyo que la condición humana, para mi, es capax Dei. Y vivir la trascendencia me lleva a continuar siguiendo y recordando y viviendo la humanidad de Jesús, puesto que por lo que leo a diario en los evangelios y tengo en las neuronas y en las cisuras del cerebro palpar su humanidad es entrever y adorar su divinidad.

 

DOS.- China mantendrá activa, y por tanto presente, su embajada en Kabul y fortalecerá sus relaciones con el nuevo régimen talibán. Abdul Salam Hanafi, que es el director adjunto de la oficina política que los talibanes mantienen desde hace tiempo en Qatar, ha dejado claro que no permitirán que ningún Estado ni organización internacional les utilice para amenazar los intereses de China. Coincidiendo con esas declaraciones el portavoz del ministerio chino de Exteriores ha afirmado que ahora el pueblo afgano tiene en sus manos construir y dirigir su propio destino. Coincidiendo, casualmente, con estas declaraciones y pasos futuros, a comienzos de este noveno mes del año, las autoridades de la República Popular China han pedido resistirse a la presencia de “hombres afeminados” y “otras estéticas anormales”, en las televisiones del país. País que tiene intereses en Afganistán, en el que acaban de ser masacrados en atentados del ISIS afgano, nueve ingenieros chinos encargados de trabajos en una enorme mina de cobre cercana a Kabul. China tiene frontera de setenta y seis kilómetros en el corredor de Wakhan, a 4.923 metros de altitud con Afganistán. En el Este del país linda con la provincia china de Xinjiang, de mayoría musulmana en la que reside la etnia uigur. Actúa en ella el ETIM, Partido Islámico del Turquestán, al que las autoridades chinas atribuyen 200 atentados, uno de los cuales en 2013 produjo 5 muertos y 40 heridos en pleno centro de Pekín.

Los dirigentes y portavoces de la UE, entre ellos el ministro español de Exteriores, vienen explicando que no van a mantener relaciones diplomáticas que reconozcan al gobierno talibán de Afganistán, sino solo para negociar corredores humanitarios que permitan salir del país a quienes lo necesiten o deseen y los europeos admitan, claro. Mientras tanto Mohamed Abbas Stanezkai, uno de los principales líderes de los talibanes en el poder, se ha entrevistado en Qatar con Simon Gass, representante británico para la transición en el país, con Marcus Potzl, embajador alemán en Afganistán y con Mustafá Kokso, embajador turco en Qatar. En esa reunión se han dado los pasos iniciales de las nuevas relaciones con el gobierno de los talibanes, ya designado.

De momento los dirigentes talibanes han declarado que el país es un Emirato islámico. El lunes pasado hubo un atentado terrorista en Pakistan, atribuido al TTP (Tehrik-i-Teliban-Pakistán) que es la principal organización terrorista en territorio pakistaní y que está vinculada a la red de Al Zawahiri. Esa red, AQIS, Al Qaeda opera bajo protección talibán desde Kandhar, Helmand y Nimruz en Afganistán. El informe del Consejo de Seguridad de la ONU de 15 de julio de 2021 afirmaba que le red de Al Qaeda está presente en 15 de las 34 provincias en que se divide administrativamente Afganistán. Antes de correr atribuyendo a los talibanes responsabilidades terroristas y alardear de perseguirlos ante la Justicia internacional, recuerdo que la jurisprudencia del TIJ, el Tribunal Internacional de Justicia, tiene como doctrina que un acto terrorista solo es imputable a un Estado si ha sido cometido por sus órganos, por personas que ejercen atribuciones de poderes públicos o por personas que estén bajo la dirección y el control de ese Estado (Ver: Convención para la prevención y represión del crimen de genocidio, TIJ, Recueil 2007).

Un antecedente, al que tan apegados estamos los juristas sean del país y de la religión o de la ideología que sea, que los occidentales, y los europeos integrados en la UE, deberíamos leer, recurrir y recordar es el de Argelia tras la segunda guerra mundial que tras los fracasos de intentar por una minoría inteligente de franceses desarrollar un nacionalismo integrador para los argelinos con la metrópoli, que fue rechazado cerrilmente por los propios franceses y especialmente por los colonos en Argelia, impulsó un regreso al islamismo y al nacionalismo argelino más exigente y radical que acabó tras una dolorosa y sangrienta guerra, con la independencia argelina. La continuidad del islamismo se vio garantizada por la, entonces y a propósito, creada Asociación de Ulemas reformistas de Argelia y su fundador el salafista Abd al Hamid Ben Badis que agrupó a sus seguidores y al país bajo el lema “Argelia es mi patria, el árabe es mi idioma, el islam es mi religión”. Resonancia magnética.

 

CODA.- Leo el artículo que Atrio reproduce de La Croix internacional sobre el proceso sinodal que impulsa el Papa, ya enfermo y con los fieles que creemos con cierta simpleza diciéndole “memento” para que nos recuerde con un “mementisime” ante el Eterno frente el cual se va a presentar no pasando mucho. El aparato funcional eclesiástico y religioso (los que viven de la religión católica para aclarar lo que quiero expresar) saben que el impulso al sínodo le ocurrirá lo que al Concilio. Habrá otro polaco santo subito que torpedeará con fraseología vana el horizonte y dará la comunión a otro Pinochet al mismo tiempo que besará a otro fundador rico coram populo pese a los informes de sus penosos crímenes sexuales. Cualquiera que haya prestado servicio en esa estructura tiene experiencia de la camaleónica hipocresía que se exige en ella para sobrevivir si se quiere permanecer en el entramado económico y de poder que ella proporciona y depara. El cardenal Greg, haciendo carantoñas y monerías de cachorrillo seter para no contestar a la pregunta de si van a votar o no las mujeres en el sínodo, es muestra de lo que quiero decir. La santidad del señor Papa tiene que enfrentarse por muy jesuita que tenga la cabeza con su propia hipocresía que supone estar dando consejos a diestro y siniestro sobre la condición de las mujeres y lo que ocurre, con él en la cúspide del poder, con el estatus de las mujeres en la Iglesia. Aunque rezo por él a diario y soy del Betis, mi escepticismo es astronómico sobre su capacidad de simular para gobernar lo ingobernable.

Alberto Revuelta

8 comentarios

  • mª pilar

    Una vez más:

    ¡¡¡Gracias por esta Dada cuenta de cada domingo!!!

    Totalmente de acuerdo con la: Coda, tristemente de acuerdo.

    Lo demás es tan personal, que…escucho… y sigo caminando desde mi personal experiencia.

    Gracias de corazón.

  • Javier Peláez

    Tendré que leer por ahí para entender el porqué del 1 al 9….

  • Javier Peláez

    No tengo capacidad intelectual para opinar sobre el 1 al 9…Ahora lo de rezar y ser del Betis….eso si que está bueno…

  • Agradezco, de veras, como cada domingo, el artículo de Alberto, y estoy bastantede acuerdo,  desde el principio, hasta el final, especialmente, la nota 9.
     Es verdad que esa capacidad de la institución eclesial para adaptarse a las circunstancias, dependiendo de las condiciones políticas o las necesidades del estómago, le ha permitido sobrevivir hasta hoy. No es nada fácil mostrarse, al mismo tiempo, partidarios del orden y subversivos rebeldes,  decir una cosa y la contraria, con la ‘finezza’ de la Iglesia.
    Lo que ocurre es que, en esa evolución adaptativa, la iglesia ha llegado a la tercera edad (y también lo ha hecho la civilización a la que ayudó a configurar), a los últimos momentos de vida. Las religiones tradicionales se encuentran desajustadas, y sin capacidad de adaptación, ante los vertiginosos cambios sociales y culturales de esta nueva época. Es fundamental distinguir la esencia de sus “ropajes”. Las mediaciones antiguas no nos servirán, precisaremos recrear de un modo nuevo la identidad del mensaje de Jesús, en dialogo con la historia y cultura actual, en una ‘inculturación’ tan profunda, al menos, como la que se realizó en el s. II de nuestra era.
    Esa no será tarea nuestra, si la de quienes vienen por detrás; nos resta no obstaculizar su camino y, tal vez, señalar algunos aspectos de la esencia, de la originalidad del mensaje cristiano, más allá de las formas, siempre transitorias, que ha adoptado en todos estos siglos.

  • Honorio Cadarso

    Pues yo me alegro de que por primera vez Afganistan haya decidido y conseguido ser dueño de sus propios destinos…Siento, desde luego, los defectos de la ideología y praxis política del actual Afganistan, como siento los de USA, China, España, Inglaterra y todos los demás. Y valoro los detalles positivos que unos y otros hayan tenido con Afganistán, que China creo que los ha tenido y los sigue teniendo.

    Todos los paises tenemos algo de qué arrepentirnos, eso también, y deseo que poco a poco las cosas vuelvan a su ser razonable: el primer paso, y el más importante que se ha dado en esa dirección, es que Afganistán sea hoy dueño de sus destinos, como fue China cuando expulsó a Inglaterra, Japón y tantos países colonialistas. Se ha dado el primer paso, Afganistán seguirá los pasos de China en esa dirección.

    A ver si los países colonialistas, por su lado, aprenden de una puñetera vez, o aprendemos, a no interferir en los asuntos de otros países. Es otro primer paso que tenemos por dar. Cada uno en su casa, y Dios en la de todos…

  • Rodrigo Olvera

    Hay evidencias de prácticas espirituales desde la más antigua prehistoria humana; incluso las hay en especies de la familia Homo anteriores al Homo Sapiens. Pero de prácticas religiosas, sólo hay evidencia desde que existe la división sexual del trabajo en los Homo Sapiens. Éso ya debería darnos una pauta de la función social de la religión. Ni el apaciguar las incertidumbres de la supervivencia ni el rellenar el vacío de conocimiento de la realidad (esas parecen más las funciones sociales  de la espiritualidad), sino el garantizar la estratificación grupal.

     

    Entender así la función social de la religión me proporciona un hilo conductor a los distintos elementos de está Dada cuenta.

     

    Abrazo desde esta parcela en la que ando mi vida, estimado Alberto.

     

  • Carmen

     

    Piense: una recta no tiene fin. Se lo tiene que imaginar, de acuerdo? No tiene existencia real. Está en la cabeza. Pero con un boli y una servilleta de papel puede dibujar un trocito de recta.

    Una semirrecta es, pues la mitad de una recta. Luego tendrá principio, por donde en nuestra cabecica la hemos cortado, a eso se llama origen de la semirrecta. Pero no tiene final, porque la recta no tiene final. Ok? Ya puede dibujarla. Póngale una v en el origen.

    Ahora piense en la definición de región angular. Es el trozo de plano comprendido dentro de dos semirrecta que tienen el origen común.

    Ahora dibuje un ángulo, recto . Piense. El vértice del ángulo  es el origen de las dos semirrectas. O lo que es lo mismo. Los lados del ángulo empiezan en el vértice, eso está claro. Pero , donde acaban si las semirrectas no acaban nunca?

    Entonces, no podemos dibujar un ángulo? Ya lo creo que sí. Todo lo pequeño que quieras, pero sabiendo que los lados los puedes hacer todo lo largos que quieras también, porque no tienen final.

    Luego lo que importa es la , digamos , abertura de los lados. Eso es el ángulo. La abertura de los lados. Lo que queda dentro de los lados. Pero sin olvidar nunca nunca nunca que esos lados los podemos hacer todo lo largo que queramos, porque no tienen fin y solamente dibujamos un trocito de ellos.

     

    Luego un ángulo recto, dibujado grande o pequeño, siempre tendrá 90 grados, es decir, un cuarto de circunferencia. Porque esa es su abertura.

    Si entendió lo del seno y el coseno, esto lo entiende, fijo.

    Y esta es mi despedida.

    Ha sido un placer descubrirle.

Deja un comentario