Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109340 Comentarios.

Sobre la “violencia” y los “enfrentamientos” entre el pueblo palestino y el apartheid israelí

Las terribles escenas de guerra contra civiles en Gaza y los titulares están en los medios. Pero además de indignación, necesitamos intelección del proceso y posible solución. Nuestra amiga María nos ayuda con una palabra –apartheid– y una estrategia –boicot o BDS– que consiguió en  el caso parecido de Sudáfrica movilizar el mundo y acabar con la interminable guerra genocida. AD

Durante los últimos días hemos visto como la mayoría de los medios de comunicación más importantes del mundo,  repiten una y otra vez el relato que ha sido usado a lo largo de la historia por colonos y opresores de todas las partes del mundo. Un relato que equipara moralmente la violencia del opresor-armado con armas nucleares-con la resistencia de las personas oprimidas. Así, hemos visto cómo la propaganda de Israel se difunde por los medios, hablando de “enfrentamientos violentos entre palestinos e israelíes”, “conflicto entre Palestina e Israel” y tantas otras torsiones coloniales de la verdad que buscan blanquear la violencia y los crímenes de lesa humanidad.

Aquí les dejamos tres puntos claves para recordar que este relato es un mito: 

  1. Como dijo el educador y filósofo brasileño Paulo Freire en su libro pedagogía del oprimido:

“Con el establecimiento de una relación de opresión, la violencia ya ha comenzado. Nunca en la historia los oprimidos han iniciado la violencia. ¿Cómo podrían ser los iniciadores si ellos mismos son producto de la violencia? …No existirían oprimidos si no existiera una relación de violencia que los conforme como violentados, en una situación objetiva de opresión. Son los que oprimen, quienes instauran la violencia; aquellos que explotan, los que no reconocen en los otros y no los oprimidos, los explotados, los que no son reconocidos como otro por quienes los oprimen…Para los opresores, el ser humano son sólo ellos. Los otros son “objetos, cosas”. Para ellos, sólo existe un derecho, su derecho a vivir en paz, frente al derecho a sobrevivir que tal vez ni siquiera reconocen, sino solamente admiten a los oprimidos.”

  1. Dado que la opresión es la causa fundamental de la violencia, para poner fin a toda la violencia, la del opresor y la del oprimido, debemos actuar para poner fin a la opresión. Exponer y poner fin a la complicidad con el régimen de apartheid y a la ocupación militar de Israel son las formas de intervención más éticas y estratégicas para poner fin a la opresión y la violencia.

  2. Aquellos, como la administración de los Estados Unidos y la Unión Europea, que no solo guardan silencio ante la opresión del apartheid israelí, sino que están profundamente implicados en permitirlo a través del comercio, la cooperación militar y de seguridad y el mantenimiento de su impunidad, no tienen una posición moral para dar interpretaciones sobre los palestinos oprimidos o sobre su resistencia a la opresión, ya que sencillamente son cómplices de los crímenes.

     

5 acciones que podemos realizar para protestar, denunciar y resistir el apartheid israelí.

10 comentarios

  • Javier Peláez

    Israel siempre hará lo que le salga de los huevos y patético Borrell diciendo que la UE no hará nada mientras EEUU no cambie de posición…Y el muy católico Biden con esto no se mete… porque ya se sabe lo que mandan los judíos en EEUU….A estos israelíes ni el récord mundial de vacunaciones les arregla la cabeza….En cuanto a Hamás,sin dudar del derecho de los palestinos a defenderse y sin que yo conozca muy bien su labor en Gaza,creo que es un mal negocio para los palestinos ,son la excusa perfecta para los israelíes cuya superioridad militar es absoluta aunque probablemente los israelíes no necesiten excusa alguna….En fin,esto es uno de los asuntos lamentables que padecemos en el mundo prepandémicos,pandémicos y postpandémicos….Y la UE…. Qué es la UE?

  • Javier Peláez

    Esto es más de lo de siempre…Una pena infinita….

  • Isabel

    El boicot es una buena idea. El caso es que ya hace tiempo que está propuesto no parece que con grandes resultados.

    Sería deseable que el jefe Biden tomase alguna medida para evitar la matanza, más allá de declarar que Israel tiene derecho a legítima defensa. La legítima defensa es un derecho de los agredidos y reconocer quiénes son no es tan complicado.

  • Carmen

     

    Las cosas no son nada sencillas. En absoluto. El conflicto árabe con los judíos tiene un origen incluso bíblico.  Después de la segunda guerra mundial, lograron  los judíos instalarse en lo que ahora es el estado de Israel. Recuerdo la guerra de los seis días en los sesenta. Y también recuerdo a Jomenei en los setenta, si es que se escribe así.

    No es tan sencillo como opresores y oprimidos. Eso a día de hoy. Pero echando un vistazo a la historia, solamente del siglo XX, se ve la complejidad del tema.

    Es un equilibrio absolutamente inestable el que se ha mantenido en esa región. Tan inestable que no es ni equilibrio. Hay un montonaaaaazo de intereses en juego. Por supuesto que no tengo ni idea de cuál puede ser la solución

    Diría que no es un conflicto similar al de  Sudáfrica.  África era de los africanos hasta que llegaron los ingleses. Nada que ver.

    Y ahí está la historia.

    Pero bueno. Es mi opinión.

     

     

    • Isabel

      Sencillo no es. Es tan evidente como que un ejército poderoso está masacrando a una población mucho más débil y empobrecida a la que previamente han privado de territorio y de derechos de ciudadanía. Una limpieza étnica en toda regla.
      Si eso no es oprimir, pues tú verás.

  • mª pilar

    Terrible, el uso y abuso del poder  de Israel contra el pueblo palestino.

    Es incomprensible; pero leyendo el A.T. se puede comprender¿?

     

  • áLlaman ENFRENTAMIENTO,  entre el Pueblo Palestino y el Gran Terrorista ISRAELÍ.¡¡¡¡¡ Es como si su famoso David, el que le quitó a Urias su hermosa mujer, mandándole al puesto más mortal, para que muriera lo más rápido posible¡¡¡¡¡¡O boxear a un peso pesado con un peso PLUMA!!! Cuando tienen un sistema de protección antimisiles, que le toca las narices a los SIONISTAS. ¡¡ No serían tan matones y presuntuosos frente a COREA DEL NORTE que tiene misiles con cabezas nucleares ¡¡¡¡ Realmente Gaza es el bantustán a mano, y cuando se aburren, destruyen lo que han construido los donantes mundiales para Gaza¡¡¡¡¿Par que sirven Naciones Unidas, y sus resoluciones, contra los USAS Y LOS SIONISTAS?

  • ana rodrigo

    Es difícil de comprender cómo el pueblo judío, que ha sido perseguido y/o marginado a lo largo de la historia, y ha sido masacrado  por el nacismo, ha podido llegar a esta situación con otro pueblo, el palestino, que vivía tranquilamente hasta que llega el primero, el judío: les invade, los expropia, los echa de la tierra en la que vivían y, una vez conseguido esto, “adquieren”, con el consiguiente apoyo internacional, o, por lo menos de las grandes potencias, el consentimiento explícito o el silencio, cuando no, el apoyo, para que sean ellos los perseguidores y lo masacradores del pueblo palestino buscando su exterminación y, en ocasiones, como siempre, incluido el momento actual, con una guerra en condiciones de superioridad total contra un pueblo oprimido hasta el extremo máximo, hasta el límite de la mera supervivencia.

    Y el resto del mundo ¿qué hace?, oír, ver y callar.

    Uf, qué fuerte!! ¿A esto lo llaman política internacional? Al igual que reinó el silencio durante el holocausto, pues lo mismo hacen ahora esos fastuosos y rimbombantes organismos internacionales, mirar para otro lado. No aprendemos de la historia.

    Y todo porque alguien dijo que Dios le asignaba esta tierra a Israel, así que se lanzaron hace siglos para conquistar esta tierra prometida, porque ellos se lo creyeron y siguen creyéndoselo (ahora por otros intereses). “Palabra de dios…..!!!!!” Ya dijo Hans Küng que si no existiesen las religiones, cuántas guerra se habían evitado.

Deja un comentario