• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5840 Artículos. - 93513 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 30/05/2021

 UNO. Ahora que Salvador Santos se ha reincorporado al publicar sus trabajos de análisis e interpretación de los evangelios canónicos, comento la noticia de la publicación en Francia de un libro del profesor y teólogo François Vouga, enseñante de Nuevo Testamento en las universidades de Wuppetal y Bielefeld, ambas alemanas. Se trata de un ensayo sobre la posible autoría de una mujer en la redacción del evangelio de Marcos. El lugar destacado que las mujeres ocupan en ese evangelio fue lo que llevó a Vouga a investigar y reflexionar sobre esa posibilidad. Mujeres son quienes relatan las apariciones y quienes acompañan a Jesús en su crucifixión y agonía en el Gólgota y se trata del único evangelio que narra el camino interior de las mujeres. 

Los filólogos han determinado un período del primer siglo en el espacio mediterráneo donde está atestiguada la actividad literaria femenina. El arte de amar, de Ovidio, dirigido a las mujeres, la aparición de una literatura femenina y de cerámicas en las que se presentan mujeres escribiendo, dan plausibilidad a la teoría de este profesor quien señala que es el de Marcos, el único evangelio que relata las reflexiones interiores de las mujeres y trae a él la descripción de enfermedades ginecológicas . La hemorroisa y su monólogo interior que la lleva a tocar el manto de Jesús. No encontramos nada igual en los papeles masculinos de los evangelios.

El texto de Marcos fue compuesto, fue redactado, cuatro decenios después de la muerte de Jesús. Los hechos, relatos y su sentido (y el de los milagros narrados), pueden ser estudiados y recibidos como construcciones literarias. Este punto de vista permitiría explicar la lógica de su construcción y las opciones adoptadas por la persona autora del texto. Para Vouga esa persona tuvo la idea de componer una historia del encaminamiento de Jesús y por lo tanto presupone unas decisiones que no existirían si se hubiera limitado a reproducir la tradición. Evidente que una narración requiere diseñar un comienzo, postula un medio en el que situar la acción y exige un fin. Todo ello es una decisión del autor, lo que ocurre del mismo modo en la elección de materiales y rechazo u olvido de otros. En la hipótesis de la autoría femenina del texto de Marcos la determinación elegida sería proponer al lector que tenga el coraje de intentar lo imposible al confiar y seguir a Jesús.

Vougan viene a decir: el Dios de Marcos interviene en el relato como una fuerza de confianza atractiva que se sitúa en el horizonte del pensamiento y de la acción. Lo esencial de este evangelio se basa en lo que Pablo de Tarso llama gracia: Nosotros, los humanos, estamos desde el principio aquí porque se nos ha dado un DON, el existir, y es desde ese hecho gratuito donde se establece una red de confianza y reconocimiento que nos constituye y nos construye. Marcos no se plantea la cuestión del contenido sino la ACTITUD donde la confianza constituye la sustancia. Ese valor es el que está en la base de la curación del paralítico en Mc. 2, 1- 12. ¿Tienes o no tienes confianza para levantarte, coger la camilla y marchar a tu casa?

 

DOS. Reparatio saeculi. Restauremos esta sociedad política en que actuamos como ciudadanos. Bilbao tomado en fiesta masiva por los seguidores del Atleti, arriesgándose a contagiarse. San Sebastián en la misma tarde, y por la misma motivación exaltada en favor ilusionado por la Real. Días más tarde al concluir un partido entre el Valladolid y el Atlético de Madrid, exaltaciones, golpes, policías dando estopa a orillas del Pisuerga y a la vez en Madrid un fiestón de órdago pese a alcalde y recomendaciones de cautela. Hace unas horas algo igual en Vila-Real al ganar el submarino amarillo la Champions en la pérfida Albión. Sin convocatoria, sin líderes, sin organización, sin cuadros intermedios. Ni Pedro Sánchez, ni Casado, ni Arrimadas, ni Abascal, ni Aragonés, y los responsables políticos de las restantes autonomías son capaces de mover más de unos centenares de coches dando la tabarra por las avenidas de unas cuantas ciudades para protestar no se sabe por qué ni contra quién como no sea unos partidos contra otros. ¿Exaltaciones de gozo ciudadano? Hace años que no hay. No se unen ciudadanos sintiéndose tales para celebrar su convivencia, sus objetivos, sus logros. ¡OJO!: guste o no, solo el futbol y las fiestas cristianas son capaces de aglutinar a tirios y troyanos en la exaltada celebración donde se canta, se llevan flores, se baila, se come y se bebe. El Rocío, el día de la Virgen de los Desamparados, el Pilar, Santiago, la Mare de Deu de Montserrat, las diferentes y distantes y distintas Semanas Santas. Su atractivo nada tiene que ver con obispos, curas y dogmas. Son los ancestros, los duendes de la tierra, la atracción de las Madres de siempre, el tirón del Nazareno. El escepticismo del “tó ¿pa qué?” que se asienta en jóvenes y viejos de esta tierra, está en la raíz de la incapacidad colectiva, y de sus líderes políticos, de sus intelectuales y de sus artistas incapaces de abordar con coraje y con imaginación las reformas necesarias para construir dentro de posibilidades reales una estructura política, económica y social que afronte el futuro en esta salida del desastre provocado por la pandemia.

 

TRES. No es tan fiero el león como lo pintan. El TS emite informe obligado sobre la concesión de indultos a 12 líderes políticos y ciudadanos condenados por su sala segunda. Niega, en su ejecución de la Ley del Indulto, la concesión solicitada por asociaciones y particulares. Se pasa de frenada, en mi opinión, al indicar al gobierno de la Nación determinadas consideraciones NO JURÍDICAS. La separación de poderes obliga al Legislativo y al Ejecutivo en su relación con el Judicial. Pero aún más obliga a éste en su relación con aquellos. Legislativo y Ejecutivo son elegidos por los ciudadanos españoles, catalanes incluidos. El Judicial, por mor de decisiones constitucionales, está formado por funcionarios a quienes, oposición por medio, se les encomienda juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Es obligado precisar. “Al buen callar llaman, Sancho”. Opinión de don Miguel de Cervantes Saavedra, gloria de las letras castellanas que estuvo con don Alonso de Quixano en Barcelona desfaciendo entuertos.

Oyendo al terceto de metal y madera que toca a la derecha en el hemiciclo de San Jerónimo, pudiera parecer que el presidente del gobierno español está vencido como el ejército rojo en el parte de guerra del uno de abril del treinta y nueve. Oyendo y leyendo y viendo a tertulianos, escribidores varios y algún ex de la política pareciera que no solo está vencido, sino desarmado y camino de su Waterloo particular sin mossos de protección para cambiar muebles. No me parece. Según tales oboes si el Consejo de Ministros, en uso de sus poderes legítimos y legales, concediere el indulto, su presidente perdería irremisiblemente el poder en la próxima elección y no volvería a recuperarlo en los siguientes cuatro mandatos electorales. Si no lo concede, por el contrario, perdería igualmente el poder al fraccionarse la coalición parlamentaria que lo sostiene desde la pasada cita electoral.

No estoy de acuerdo. Creo que los que así discurren confunden las preñadas con las paridas, sus deseos con las realidades y a Nostradamus con Vespasiano.

Concedidos los indultos podría parecer que los líderes catalanes independentistas llevarían a término su promesa de volver a hacer una especie de nueva declaración de constitución eficiente de la, deseada por muchos ciudadanos, República catalana. Eso no ocurrirá de ninguna manera. El presidente Aragonés lo ha advertido: quiere referéndum y autodeterminación pactados con el gobierno del Estado. Pactar significa tener posiciones claras en un lado y en otro, ceder lo posible para ganar lo probable sin olvidar que el más fuerte es quien maneja más cartas de mayor valor. La política es el arte de hacer posible lo necesario. Para pintar las Meninas hay que ser don Diego Velazquez y haber nacido en Sevilla. O don Santiago Rossiñol y tener la sabiduría, la técnica y el humor al haber nacido en Cataluña. Lo demás son grafitis. El que la CUP se constituya en una especie de Santo Oficio de vigili del fuoco antisistema, queda en entredicho viendo que apoya un gobierno con Junts que es lo más sistémico que pueda predecirse en política económica que, Marx por medio, sigue siendo la que parte el bacalao.

El poder, en España, no está en Cataluña. Que el cuarenta y muchos por ciento de ciudadanos catalanes votarían a favor de constituir y vivir en una República catalana, significa solo eso. El poder reside, de facto, en una conjunción constelar de altos funcionarios de los cuerpos superiores de las Administraciones públicas, incluida la actual catalana, de banqueros, de grandes empresarios e inversores, de los magistrados del TS, de las fuerzas de seguridad que dependen de ellos en caso de determinados delitos, del IBEX 35 y de los dirigentes veintisiete –cual caballeros veinticuatro de Jerez de la Frontera– del Consejo europeo y la burocracia funcionarial de Bruselas, quienes acaban de completar ayer la ratificación del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros que podrá emitir deuda a partir de junio, en cuyo reparto anhela participar el gobierno del señor Aragonés. Y en cierto modo de los gobiernos del Estado en sus etapas legalmente competentes. El actual ha comprado 4,6 millones de vacunas para que lleguen esta semana entrante lo que va contribuir al cumplimiento de lo anunciado por el vilipendiado señor Sanchez y va a permitir vacunarse hasta a la firme y agradable, gestualmente hablando, vocera del señor Casado, dirigente jeremíaco si los hay.

La enseñanza de la fenecida y nonata DUI, por mucho señor Cuixart que la repita, es clara. Cataluña no es una República. Es factualmente una comunidad autónoma española sometida a la legislación española y a la legalmente adoptada por su Parlament. Y su gobierno recién constituido lo es en virtud de esa legislación, vaya o no la señora Borrás a dar la cabezada ceremonial a la Zarzuela y prometan o no la Constitución los consellers. Todos los políticos catalanes, europeos y españoles lo saben. Cosa distinta es copiar a Buero Vallejo en sus obras teatrales y confundir el Apolo o el Liceu con la realidad palmaria.

El mayor Trapero que declaró haber diseñado un plan de detención del molt honorable president en caso de haber llevado a efecto la declaración de independencia y ordenado arriar la roja y gualda, fue absuelto por los jueces quienes le dieron la razón por haber interpretado correctamente las instrucciones de la magistrada del TSJCAT para el 1-O y haber evitado enfrentamientos con los ciudadanos. Es el mayor de los mossos. Hoy. Por contra el coronel del Benemérito Instituto, Pérez de los Cobos, está disponible a las órdenes del señor magistrado ministro del Interior porque la Audiencia no ha aceptado reintegrarle, de momento, a su plaza de jefe del tercio en Madrid, pese a haber ganado el recurso jurisdiccional con sentencia a su favor. Ya dijo el Señor que el que tenga ojos para ver, que vea. La visión policial, política y realista la tuvo, y la tiene, el mayor Trapero que, si no estoy mal informado, se crió en barrios del área metropolitana de Barcelona, donde la realidad se aprende rápido. El medroso Zoido, el oscuro Nieto y Pérez de los Cobos se han sumido en el sueño de la razón que fabricó monstruos ante el magistrado Marchena, quien, por cierto, advirtió a un sargento de los mossos en plena declaración ante la sala, del hecho mostrenco de que la autoridad era él (el magistrado presidente).

Mi opinión es: 1/ habrá indultos; 2/ habrá foto en Colón por el inmenso tirón popular de la frustrada Rosa Díez a la cual siguen arrebatadas las masas de las diecisiete comunidades autónomas; 3/ durante unos días los tres compositores de ruidos y amenazas aburrirán a las ovejas en los telediarios; 4/ llegaremos a la inmunidad colectiva este verano, 5/ vendrán turistas y habrá dinero y playas y discotecas y bajará el paro y se olvidarán los indultos; 5/ habrá mesa para negociar las salidas reales a la actual conflictividad institucional catalana y 6/ quien tenga más poder eficiente logrará sus objetivos no solo en la mesa de diálogo. (Retengamos la actitud de la UE con Marruecos en la guerra de fronteras de niños, jóvenes en quintas y algunos agentes de la secreta alahuita de estos pasados días).

Decía Elio Aristides, un pagano rico muerto el 180 d.C., que “los cristianos son hombres de Palestina que muestran su impiedad, como podría esperarse, no respetando a quienes son mejores que ellos”. Hay que saber a quién respetar.

 

CODA. Escribe Peter Brown, a quien es obligado leer, que “el rasgo más significativo del siglo IV era la sima que separaba a los ricos de los pobres”.

Alberto Revuelta

 

 

 

 

 

 

 

 

25 comentarios

  • Olga Larrazabal

    Hola Alberto: Me encantó la idea de que la o las discípulas de Jesús hayan escrito el Evangelio de Marcos. Y por qué no? y lo voy a releer.

    En cuanto al tema de la fabricación del virus en Laboratorios Chinos…puede que si, puede que no…Pero me da mucho susto que el señor Biden en un ataque de moral a la norteamericana, le tire un bombazo a los chinos como suelen hacer con tanta delicadez y mesura, y estos que seguramente son unos carajos y tienen bien calculada la reacción de los susodichos, les suelten otro virusito o algún otro desarrollo espantoso del cual solamente ellos tienen el antídoto.

    Y ahí, Buenas Noches los Pastores, como decía una querida amiga mía que hoy decora el Oriente Eterno.

    Pasando al tercer tema, que es el Carnaval en épocas de Pandemia, en mi paisito en que los Carnavales tan buenos para la salud y el humor fueron prohibidos en el siglo 19 por la elite para que los empleados de confianza no intimaran con la plebe, destrozada la política y la religión, y la confianza entre ciudadanos atomizada, lo único que queda son las Barras Bravas de los equipos de futbol para aglomerar grupos.  Pero como sospechamos que estos muchachos están financiados por los narcos, tampoco son recomendables.  Y no queda ni una procesión para crear algún espacio que conglomere a nadie.

    Si logramos salir del embrollo con una nueva Constitución, lo primero que hay que hacer es organizar el Carnaval, con disfraces, diabladas, vírgenes o lo que sea, para poder renacer y mejorar el humor de las masas.

    Ustedes los españoles que celebran las fiestas religiosas, aunque no crean en nada, que van de romería y cantan después de una comida pantagruélica, no saben el capital que tienen.

     

  • Ludovico

    Alberto, uno tiene muchas dudas hamletianas. ¿Entro, no entro? ¿Para qué voy a entrar? Como todos, me imagino, me guía la idea de aportar alguna luz. Pero, ¿acertaré, la entenderán, saldrán por peteneras? El peso de la historia personal de cada quien es muy poderoso. En particular, si has terminado confundiendo vida profesional con vida personal. Todas estas reflexiones vienen a cuenta de su magnífico apunte con acento, que diría el maestro Jiménez de Parga. Pero, ¿maestro, para quién, sabrán quién fue Manuel Jiménez de Parga? Todo son dudas, que me impulsan cada vez con más fuerza al hermetismo.

    En esa noticia con acento, Marcos y la frivolidad exegética de algunos que descubren el mediterráneo. En esa noticia con acento la moral (y la política) de los tan traídos y llevados indultos. Produce grima que alguien diga que está a favor del indulto de unos golpistas que no sólo no lo piden, que se mofan de España, que la insultan y que reiteran su voluntad delictiva. Porque los argumentos que se ofrecen son inanes: rebajar la tensión, pasar página, no digamos ya lo de venganza y demás dislates jurídicos.

    No voy a entrar. Sólo contextualizar.Los que abominan de España, como son los diarios El País y La Vanguardia, han puesto toda su artillería al servicio de ese traidor con mayúscula que es Sánchez. Hoy mismo, desde la editorial del periódico sanchista por antonomasia hasta el del conde con su entrevista a Abalos. Frente a esa militancia contraria a la nación española y a su dignidad, la integridad de las personas. Tengo especial sintonía intelectual con Félix Ovejero. Menos con Fernando Savater. Desde la sintonía de uno y desde la lejanía de otro, me admiran su comportamiento intelectualmente impecable y moralmente envidiable: uno desde la trinchera doctrinal, el otro promoviendo la concentración de Colón. Desde la trinchera intelectual, Ovejero, colaborador asiduo de El País hasta que Soledad Gallego se hizo cargo y cambió la dignidad de España por la indiginidad del sanchismo, en 2018, ha escrito un artículo precioso, como los suyos, titulado “Sánchez en el balcón de la Generalidad”, vale decir, en la vangardia de la puñalada contra España. Y aporta un elenco apabullante de datos histórico-morales-políticos sobre su tesis.

    No entro ni salgo, sencillamente disfruto del placer intelectual de quien se eleva por encima de la ciénaga del partidismo. Ovjero es de Barcelona, vive en Barcelona y escribe en Barcelona. Habla catalán, como lo hablamos y escribimos otros desde decenios antes de que se tomara por bandera para anular el castellano. Algún irresponsable me envió a estudiar catalán en estas páginas, si supiera él que mi firma está en la Enciclopedia Catalana y en el Avenç. Son cosa de la incultura. O como diría uno de mis jueces de tesis doctoral, José María López Piñero, la “madrileñan culture”, es decir, la ignorancia supina.

    La frivolidad exegética germana nos va a llevar al cisma. La traición aplaudida al desastre nacional. Recuerdo cómo, al aparecer la pandemia, expuse ingenuamente en esta bitácora mis sospechas de que fuera un artificio escapado de un laboratorio. Se llamó de todo menos bonico, desde el primero hasta el último del blog. Aduje razones, las mismas que cualquier persona metida en asuntos científicos podía esgrimir. Ahora, Joe Biden, no Trump, ha urgido a la CIA que lo descubra de una vez. Las sospechas han ido creciendo a medida que se va conociendo la composición del virus editado.

    Quiero decir que mal asunto el prejuicio, la toma de partido, el arrojamiento del discrepante a las tinieblas exteriores. Por eso, ¿entro, no entro? ¿Para qué voy a entrar?

     

    • Carmen

      Hola.
      Que digo que esto del virus ha evolucionado mucho. Bueno,a la vista está, tenemos cepas de muchos países diferentes. Y opiniones diferentes también.
      Al principio de todo se dijo que el virus podría haber salido a cosica hecha, como decimos en Murcia, de un laboratorio de esa ciudad donde empezó la epidemia.
      Ahora, me parece, creo que se dice que si salió de ahí fue accidentalmente. Cuestión de matiz, pero usted sabe apreciar los matices, estoy segura.

      No sé si usted sabe lo que significa la palabra bonico exactamente. No tiene nada que ver con bonito. Cuando se refiere a una persona es para decir que es alguien que tiene algo que, pues eso, que la hace bonica. Nada que ver con la belleza, es algo que atañe más a la personalidad.
      Nunca le han llamado bonico? Estoy segura que es porque muchísimas personas no saben qué significa.

      También se utiliza en sentido contrario: estaría bonico que esto del virus hubiese sido a cosica hecha por los chinos… lo que nos faltaba ya…

      Usted sabe muchisimo mejor que yo la de intereses que hay en juego con todo esto. Y no únicamente de las farmacéuticas. Políticos también.

      El tiempo dirá. Es el único que da alguna respuesta acertada de vez en cuando. Porque no es lo mismo que alguien del laboratorio se comiese un Pangolin y comenzase la cadena de contagios por pura irresponsabilidad, que dejar a media docena de pangolines infectados por ahí sueltos, a cosica hecha

      No sé si me explico.

      Buena tarde.

      • Ludovico

        Carmen hay un proceso que se llama edición genómica, que consiste en modificar –por adición o deleción– de nucleótidos de la secuencia genómica del organismo, del virus en este caso. El método más utilizado es la CRISPR, que ha merecido el Nobel de 2020. De lo que se trata es de los siguiente: el genoma del coronavirus disparador de la pandemia tienen varios “edits”, varias modificaciones inducidas. Es decir, provocadas por el hombre. Se sospecha que son inducidas porque no se explican aleatoriamente.

        Comienzan a publicarse ya libros sobre el afán de los investigadores chinos por saltarse todas las barreras éticas con tal de llegar a ser los primeros. Lo mismo en energía nuclear, que en biología molecular, que en virología o genética humana. Es lo que hicieron en 2018 con la creación de las dos primeras gemelas implantadas en útero femenino.

        Del espectacular desarrollo de la ciencia y la técnica china no cabe duda ninguna. Recuerde que acaban de enviar ellos otro robot a Marte, no los alemanes, ni los franceses o los rusos. Los chinos.

        Todo eso, y mucho más, es conocido en la comunidad científica, que mira con asombro y estupefacción lo que están haciendo, sin freno, sin escrúpulos. (A veces con la participación de investigadores occidentales, varios españoles entre ellos.)

        ¿Cómo se sabe que salió del Virology Wuhnan Laboratory? Se infiere de los datos objetivos –edición del genoma del coronavirus–, y de datos subjetivos, el afán por ser los primeros, con los pingües beneficios de prestigio, poder y riqueza.
        Ahora, de ahí la CIA, hay constancia de investigadores del centro que se contaminaron. La CIA ha de identificarlos, si todavía viven. Porque China, en asunto de derechos humanos, no ha dejado de ser un país comunista, es decir, sin respeto alguna por la vida ajena.

        • Carmen

          Ludovico, ok. Entiendo perfectamente lo que dice. Lo que no sé es si usted entiende lo que digo. Sé que mi estilo es muy sencillo, hace muchos, muchos años que decidí que así fuera. Eso no me ha impedido hacer preguntas y muchas se han quedado sin respuesta, pero la pregunta ha quedado flotando en el aire. Y la falta de respuesta, también. Conoce la canción de Bob Dylan?

          La diferencia está en la respuesta: ha sido a casico hecho o de forma accidental?
          Hace poco he visto una serie sobre Palomares. Recuerda a Fraga bañándose en una playa de ese pueblo? Yo sí.
          Un documental en varios capítulos superinteresante. Ahí los mismos españoles dicen que fue un accidente.
          Pero aquí lo que se insinúa es que de accidente, nada.
          O lo que nos quieren decir es que únicamente los chinos comunistas hacen este tipo de investigación? Por favor, quién es el ingenuo ahora?
          Vio la película aquella de Dustin Hoffman sobre el ébola, Estallido? Apuesto a que sí. Es de los ochenta creo. Muy antigua. Sale hecho un crío. Por aquel entonces los chinos estaban con esos jaleos del libro Rojo,la reforma, agraria, la viuda de Mao y esas cosas. Ahora están al mismo nivel de ingeniería genética que los americanos. Por lo menos.
          Me quiere usted decir, de verdad que no hay intereses políticos en esto de la procedencia del virus?
          Para mí la pregunta sigue siendo la misma: de forma accidental?
          Quizás dentro de unas décadas, se sepa la respuesta. O quizás no, pero, querido Ludovico, es el mundo en el que vivimos. Si hemos elegido un camino peligroso, únicamente son responsables Los Otros? Quienes son Los Otros? Gran película de Amenabar.

          Un abrazo.

    • Isidoro

      Amigo Ludovico: Esto está, para que cada uno encienda su lucecita, por si le puede ser útil a alguien. Lo que está de sobra es el hablar por hablar, porque estoy aburrido.

      Los lectores de Atrio, se supone que son muchos más que los comentaristas, que somos una minoría, y aunque muchos de los comentaristas con sus comentarios le completan a Atrio de contenido, (junto con los articulistas), no dejamos de ser una minoría e los lectores silenciosos.

      Que a veces se producen comentarios sectarios, es una desgracia normal en los tiempos que corren, sobre todo en temas de política partidista. Lo que tenemos que hacer es protestar cuando se llega al insulto personal, aunque sea a políticos, (eso no les entra en el cargo).

      Tenemos que aceptar que el sectarismo, es un mal humano generalizado que nos atañe también a todos y cada uno de nosotros. Viene del convencimiento general de que nuestras opiniones son una visión acertada de la realidad.

      (Y en esto hay que reconocer que la cultura católica ha marcado a fuego durante muchos siglos todas las conciencias y a la cultura mundial. En su disculpa, diré que es porque disponían de la asistencia personal, directa y exclusiva, del Espíritu Santo).

      En resumen, que la peor censura es la autocensura. Mientras Antonio decida que Atrio sea un especio plural abierto al razonamiento y el pensamiento crítico, todos estamos invitados a exponer nuestras ideas.

    • Alberto Revuelta

      Exactamente pienso como ha expresado su opinión Isidoro. Solo el insulto se excluye junto con el mendaz noticiero que hoy se emplea a conciencia y a menudo. Encantado de leerle y de que se exprese libremente como hacemos muchos otros. Cordialmente

      • Santiago

        Estoy también por la libertad de expresión sin la única reserva que la de la ofensa personal dañina con crueldad y alevosía, no la simple crítica aunque sea a la persona.

        Un saludo cordial
        Santiago Hernández

  • mª pilar

    Hoy Sr. Revuelta ha sobrepasado su buen hacer.

    ¡¡¡Gracias de corazón!!!

    Este país nuestro ¿tiene solución?

    Sinceramente: ¿nos falta un “hervor”?

    Sería una explicación, y el porque de estos vaivenes, sean políticos o religiosos.

    Parece que nos movemos por impulsos personales, sin mirar por un instante, un bien mayor.

    Cada cual, quiere sobresalir, a costa de lo que fuere.

    ¿Y con el resto que hacemos?

    No parece que vayamos madurando con los años…vividos…seguimos anclados en el pasado.

    Gracias de nuevo.

  • Carmen

    Hola señor Revuelta.

    Solamente he leído el primer punto. Mi cabeza no da para mucho en este momento. Ni en ninguno, pero ahora está todo como con bruma.

    Creo recordar que le he oído decir  Salvador Santos alguna vez que ese evangelio, el de Marcos, se escribió en una comunidad de esas primeras, que llevaba el nombre de la comunidad de María. Esta mujer nada tenía que ver con ninguna María de las que aparecen en los evangelios, sencillamente se llamaba así. Por lo visto era un nombre frecuente .

    Y, si, es un evangelio diferente, o al menos a mí me lo parece, al de Lucas y Mateo. Tiene, a ver cómo lo digo, como un punto de lo que ahora se llama inteligencia emocional y antes tonterías de mujeres.

    A lo mejor no es cierto lo que estoy diciendo, pero juraría que es así.

    Me ha gustado mucho lo que ha escrito. Porque es que estoy absolutamente convencida de que el movimiento de Jesús atrapó a un montonazo de mujeres. Y aunque se nos ha querido borrar del mapa porque Dios está clarísimo que es como un varón, no lo han conseguido. Y me siento feliz por ello.

    Sigo cuidándome. Esto va para largo. El cirujano me ha puesto una prótesis de esas nuevas y dice que si prende bien, el resultado es estupendo, pero que como apenas tiene sujeción, hay que hacer al menos mes y medio de reposo. Sillón, andador, silla de ruedas para salir a la calle y unos ejercicios. Tranquilidad total.

    Uuuuuufffffff.

    De verdad que…

    Gracias por todo.

     

  • Javier Peláez

    En cuanto al tres yo creo que Marchena se ha pasado cuatro pueblos con su informe….Yo creo que a Marchena se le ha pasado el arroz para muchas cosas…Y luego Lesmes que,según leo en EL PAIS,no quiso firmar la Sentencia que revocaba el famoso indulto ,sin duda arbitrario,del conductor ebrio que era un completo escándalo,Lesmes ahora con sus tonterías cuando hace tiempo que se tenía que haber ido a su casa por mandato hipercaducado…En cuanto al fútbol ya se sabe que es el opio del pueblo… Aquí en un grupo de WhatsApp cuando ganó la liga el Atlético de Madrid me mandaban foto del Papa consagrando con el siguiente pie:” la única oportunidad que alguien de blanco va a levantar una copa este año…”.Grupo de WhatsApp de exalumnos de los agustinos…Yo ya dije que ofendían a los madridistas y a los católicos madridistas por partida doble… Contestación de un participante: que se note que estudiamos en colegio de curas…De otro: al Papa lo ficha el año que viene Florentino….Yo ya dije que el fútbol es el opio del pueblo… Contestación de otro:No,juego de intelectuales…En fin,que no sé que pensar ….Unas buenas risas que me traigo….Me gusta fastidiar a los futboleros…

  • M.Luisa

    Hola, Alberto, esta vez sí que no puedo solo deleitarme en  leerte pues por uno de los temas que tratas he de intervenir por fuerza. Ya sabes que lo que dice el magistrado Martín Pallín sobre los indultos para mí va a misa(je,je) según él, en el  informe del TS  no hay nada que dificulte al gobierno español  la concesión de los  indultos a los presos políticos catalanes.

    A mi modo de ver la primera asignación de esos indultos no es tanto la de conceder la libertad, sino la de corregir un entuerto  y resituar  las cosas allí donde  les corresponde, es decir,  devolverle a la política lo que nunca esta hubiera tenido que darle a resolver a la justicia…esto es lo primero que tenía que decir,  a lo mejor a lo largo de la semana me extienda  más…  Muchas gracias, pues,  por tocar ese tema, no obstante  conociéndote un poco anoche ya  estaba  segura  de que lo harías, además con tu característica brillantez!!

    • Alberto Revuelta

      Los resabios de Fernando VII, de los pronunciamientos del XIX, de las dictaduras y dictablandas del XX, más los pistoleros de grupos, asociaciones, partidos y gentes que han condicionado nuestras Libertades de ciudadanos en estos doscientos veinte años últimos, sin olvidar inquisiciones clericales y obligados Catecismos nacionales de colores variados pero peligrosos, y los cientos de miles de ciudadanos paseados, fusilados, bombardeados, ahorcados, dados de garrote vil, están, me temo, detrás de la judicializacion de la política y del recurso a poderes más o menos absolutos que eviten reflexionar, negociar, mediar, organizar el futuro y corregir errores propios. No soy muy optimista respecto a que apliquemos la negociación empresarial, sindical e incluso sinodal a nuestra vida política. Los gritos inmisericordes delos miércoles en el Congreso no presagian silencio, reflexión, estudio y confección de propuestas. También, y tampoco, en Catalunya.

      • M.Luisa

        Has dado en el clavo Alberto, todos estos resabios históricos que enumeras son lo que con tanto recelo conserva una justicia, la española, que se resiste, precisamente por ello, a relevar los caducos juristas de sus sillones cosa que ya les alerto meses atrás la propia justicia europea.

  • Juan García Caselles

    Al DOS: Y lo que te rondaré morena. Una cosa es la representación mediática del poder y otra la realidad de nuestra masa humana.

    Al TRES: Al hablar de los grandes poderes has olvidado a los USA y sus multinacionales y sus ejércitos, a China y los suyos, y al entramado de la alta burguesía mundial, todos preocupadísimos con lo de la República Catalana. Y no es poco el olvido.

  • oscar varela

    Los primeros pasos del cristianismo
    Escritos, protagonistas, debates
    François Vouga, especialista en el cristianismo primitivo, nos ayuda a comprender el alcance que la persona de Jesús y su obra obtuvieron en el mundo mediterráneo y medio-oriental en los dos primeros siglos de nuestra era. Este libro vuelve a discutir los últimos hallazgos de la investigación exegética para proponerlos a un público interesado en conocer hoy la historia de los primeros pasos del cristianismo. A su vez, el resultado de este trabajo de investigación y reconstrucción históricas muestra la tensión constitutiva del cristianismo entre su necesaria diversidad y la definición de su identidad: la diversidad es un elemento constitutivo de la unidad del cristianismo, y la pluralidad forma parte de la definición que el cristianismo ofrece de sí mismo.
     
    ÍNDICE

    Prólogo de la versión francesa.
    Prólogo.
    Introducción.
    1.Condiciones, presupuestos y límites de una presentación de la historia del cristianismo primitivo.
    2.Las fuentes literarias.
    3.Principios de presentación adoptados.

    PRIMERA PARTE
    DE LA PASCUA A LOS COMIENZOS DE LA MISIÓN PAULINA: LO QUE SE PUEDE RECONSTRUIR DE LOS COMIENZOS DEL CRISTIANISMO.
    I.Las personas y los grupos en juego.
    1.Los orígenes del cristianismo.
    2.Los primeros movimientos del cristianismo.
    II.Modos y debates.
    1.El problema de la Ley en la tradición de Jesús.
    2.La recepción del radicalismo de Jesús.
    3.La cuestión de la herencia de Jesús.
    III.Personas y obras.
    1.Pedro.
    2.Santiago, el hermano del Señor.
    3.Santiago y Juan.
    4.Tomás.

    SEGUNDA PARTE
    DE LA MISIÓN PAULINA A LA GUERRA JUDÍA: EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES
    IV.Las personas y los grupos en juego.
    1.Datos históricos.
    2.La extensión del cristianismo.
    3.El desarrollo de los primeros movimientos cristianos.
    V.Modos y debates.
    1.El concilio de los apóstoles y el decreto apostólico.
    2.Interpretaciones y significados de la Guerra judía.
    3.La separación entre la Iglesia y la Sinagoga.
    VI.Personas y obras.
    1.Pablo.
    2.El discípulo amado.
    3.María Magdalena.

    TERCERA PARTE
    EL FINAL DEL PERIODO DE LOS APÓSTOLES: EL TIEMPO DE LA LITERATURA APOSTÓLICA
    VII.Las personas y los grupos en juego.
    1.El problema de la literatura apostólica.
    2.Consolidación y demarcación de las iglesias apostólicas y postapostólicas.
    VIII.Modos y debates.
    1.El problema del “protocatolicismo”
    2.Las persecuciones.
    3.Los cristianos y el Estado romano.
    IX.Personas y obras.
    1.Pablo, autor epistolar pseudoepigráfico.
    2.Santiago, apóstol y autor epistolar.
    3.Pedro, autor epistolar pseudoepigráfico.
    4.Tesis finales.
    Índice de la literatura extracanónica.
    Bibliografía.

    • Alberto Revuelta

      El libro al que me refiero en UNO es “L’Evangile d’une femme. Une lecture de l’Evangile de Marco”, de François Vouga. Perdón por la ausencia de la cita.

Deja un comentario