Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109342 Comentarios.

Una alianza en el Vaticano para la reforma del capitalismo

 La verdad es que, como dice el autor, el franciscano Felix Askasibar, esta alianza del Vaticano con un Consejo para la reforma del capitalismo, a pesar del discurso del papa en 2019 y la reunión en Roma de 2020, se nos había pasado desapercibida. Ahora recogemos este artículo de Félix, con los enlaces que él nos da en las notas, donde no faltan ya críticas. Nuestro objetivo es el de siempre: dialogar, aportando información y razones, no solo con estereotipos hechos a priori. AD.

Consejo para un Capitalismo Inclusivo con el Vaticano

Por Felix Askasibar ofm

      El día 8 de diciembre de 2020 tuvo lugar un hecho que a pesar de ser poco divulgado, tiene una gran significación en la Iglesia católica. El Papa Francisco suscribió un acuerdo con grandes corporaciones multinacionales capitalistas para que éstas realicen acciones concretas hacia un capitalismo más humano e inclusivo. (1)

      Esas grandes multinacionales, que disponen de un capital de más de 1 billón de dólares y tienen 200 millones de empleados en 163 países, han formado el “Consejo para un Capitalismo Inclusivo con el Vaticano”, presidido por Lynn Forester de Rothschild, que toma decisiones desde el grupo de los 27 “Guardianes del Capitalismo Inclusivo”, que se reunirá anualmente con el Vaticano. (2)

      El capitalismo es aquel sistema económico dirigido por el dinero-beneficio, siempre sediento de más dinero. Asegura que el equilibrio en el mercado se consigue por la confrontación de los diversos egoísmos. Será difícil que en un libro de economía capitalista se lea algún capítulo dedicado a la acción desinteresada a favor del bien común, los derechos humanos, la ecología y la biodiversidad, el respeto a las culturas, la promoción de la democracia, la preservación de la paz y la justicia, la educación crítica para la población o la fraternidad.

      Consideremos algunos acontecimientos de la historia, no muy lejanos, sobre el modo de operar de las grandes entidades que se rigen por el capitalismo: Afganistán lleva 20 años de bombardeos. Irak destruida. Siria destruida, Libia destruida, Yemen convertida en pura hambruna: Todas ellas ligadas al propósito de apropiarse de los recursos ajenos, y con grandes empresas de armamento ganando fortunas a base de vender bombas, misiles y aviones, sin interés ninguno por parar los conflictos, y azuzando además a los gobiernos a armarse y que provoquen más contiendas. La “crisis-estafa” de 2008 fue provocada por el ansia especulativa estafadora de grandes bancos y corporaciones, con la connivencia de gobiernos compinches. A los ciudadanos de a pie nos han obligado a pagar los platos rotos. Tras declararse la pandemia del Covid, las vacunas han sido objeto de especulación y jugadas arteras, de modo que quien más ha pagado, en los países ricos, ha podido salvar el cuello, a costa de la población de países pobres, dejados a su suerte. Selvas, minería, mares y medio ambiente caen destrozados bajo la ley del propio beneficio.

      Según el propio Consejo, esta alianza muestra la urgencia de articular imperativos morales y comerciales para reformar el capitalismo y transformarlo en una fuerza potente para el bien de la humanidad.

      ¿Qué convivencia cabe entre este sistema y el evangelio? ¿Qué componendas puede hacer la Iglesia católica con el 1% más rico del mundo que acapara más de la mitad de los recursos de toda la Tierra, y que aprovecha los desastres y desgracias para amontonar más dinero, aumentando más aún la diferencia entre ricos y pobres?

      Tras la segunda guerra mundial, el capitalismo, por miedo a que el comunismo se extendiera por Europa occidental, dejó algo de sus ganancias para que la población se apartara de las ideas socialistas y se contentara con vivir acomodadamente (el estado de bienestar). Cuando los estados socialistas cayeron, le faltó tiempo al capitalismo para proclamar el fin de la historia. Ante la falta de adversario, se ha dedicado a recortar servicios públicos, quitar empleos y subsidios, cancelar convenios colectivos, precarizar trabajos, privatizar servicios y liberalizar leyes en favor de los especuladores, aumentando así exponencialmente sus beneficios y expandiendo la miseria y la explotación por todo el orbe.

      Según los evangelios, no parece que Jesús hubiera sellado muchos acuerdos con los poderosos de su tiempo -laicos o religiosos-, y contraponía como blanco sobre negro a Yahvé frente al Dios-dinero.

      La Articulación Brasileña por la Economía de Francisco y Clara (Red Iglesias y Minería) ha publicado un texto con este título: “Agua seca, carbón limpio, hielo caliente, nazismo fraterno, capitalismo inclusivo…”. (3)

      Teniendo en mente los resultados de las connivencias de la Iglesia Jerárquica a lo largo de la historia con los poderosos, con dictadores y gobiernos antidemocráticos… ¿cabe esperar que el presente acuerdo resulte en un paso positivo de cara al bien común de la humanidad, más allá de conceder respetabilidad y lavar la cara al monstruo capitalista?

Felix Askasibar ofm
2021-02-26

—————–

notas:

  1. https://www.memo.com.ar/economia/papa-francisco-grandes-empresas-multinacionales/

Discurso del papa al Consejo para un capitalismo inclusivo 11 de nov de 2019: http://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/november/documents/papa-francesco_20191111_consiglio-capitalismo-inclusivo.html

  1. página web: https://www.inclusivecapitalism.com/

 Consejo de guardianes: https://www.inclusivecapitalism.com/wp-content/uploads/2020/12/Guardian-Quotes-FINAL.pdf

 https://www.prnewswire.com/news-releases/se-lanza-el-dia-de-hoy-el-consejo-para-un-capitalismo-inclusivo-con-el-vaticano-una-nueva-alianza-de-lideres-empresariales-del-mundo-832775760.html

  1. https://iglesiasymineria.org/2020/12/28/agua-seca-carbon-limpio-hielo-caliente-nazismo-fraterno-capitalismo-inclusivo/

     

18 comentarios

  • Santiago

    No se debe juzgar a los pueblos solamente por el bienestar económico sino, sobre todo,por el disfrute de las libertades totales y vitales. En China existe una dictadura férrea de corte comunista que controla totalmente la vida de cada ciudadano que lo convierte en un esclavo del Estado de manera que obliga hasta pensar “con el Estado” y “como el Estado piensa,y si no sucede así, mi vida ciudadana se acaba. La disidencia es ferozmente combatida y no se admite oposición ideológica. Por eso, es mejor ser y sentirse libres de acción y expresión que vivir en esclavitud aunque mi prisión sea de oro y me alimenten con faisán

    Por otro lado, el Estado sólo quiere una Iglesia sometida al poder del gobierno. La Iglesia Patriótica China tiene que obedecer los dictámenes del Estado Chino que la utiliza con fines políticos para aprobar la dictadura. A pesar de todas las componendas esta Iglesia siendo cismática porque no se puede encender una vela a Dios y a otra al diablo que niega a Dios. Y moralmente estos obispos han renunciado a proclamar públicamente la verdad de su fe que se opone diametralmente a las constantes mentiras del régimen y a su filiación materialista dialéctica.

    Por eso, de ser libres y sentirse libres es mejor vivir en un mundo libre. No queremos la dictadura, sea de derecha, centro o izquierda.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernandez

  • h.cadarso

    Algunos parece que conocen muy a fondo China y todas sus tiranías. Hay otros que dicen que China pone en el mercado cada año 25 millones de coches, superando a Japón y USA con creces en esta producción. Y parece que estos coches son comprados en su mayor parte por ciudadanos chinos. Por el contrario, India tiene a todos sus campesinos sometidos a una explotación inaguantable y haciendo huelga en la capital del País contra sus explotadores, entre los que se cuenta su gobierno. Esa India tan religiosa, como ese Tibet que vive anclado en la Edad Media, pero eso sí, muy teocrático y muy archireligioso y archimístico…

    Pero las cosas son como son, y a nadie se le puede decir que vaya a vivir aquí o allá, porque Dios nos ha hecho libres. Y dicen que los musulmanes padecen el mal de la religiosidad intransigente y asesina, y son vigilados estrechamente por todos los países donde residen. En Francia, en América, en Nigeria, en China también. Y que el Papa Francisco intenta solucionar los problemas de esa doble iglesia católica que la una intenta convivir con el gobierno de China y la otra parece que no…

    Las cosas de la religión…Y de Santa Teresa de Calcuta, que solo pensaba en ayudar a los indios a bien morir, y parece que no se preocupaba de que pudiesen vivir mínimamente bien…

  • Santiago

    El progreso de China ha sido basado principalmente en la adopción del capitalismo como sistema económico pero manteniendo una férrea dictadura comunista totalitaria, puesto que el socialismo maoista pasó de moda…El presente gobierno del presidente Xi Jinping está ejerciendo la opresión mas feroz y total que se haya visto en China en décadas…Las autoridades han clausurado organizaciones cívicas, silenciando al periodismo independiente y cercenando gravemente el diálogo “on line”. Se ha avasallado las libertades limitadas de Hong Kong. Existe una persecución relgiosa en marcha para acabar de someter las iglesias al Estado totalitario. SE ha construido un sistema nefasto de vigilancia para controlar a millones de personas incluyendo a uigures y otros musulmanes, y a mas de un millón de personas con fines de adoctrinamiento político a la fuerza.. Pekin emplea la tecnología para la represión y lleva a cabo intromisiones masivas en la privacidad de las personas mediante herramientas como la obentecion forzosa de muestras de ADN para luego recurrir al análisis de megadatos y la inteligencia artificial para el absoluto control de la poblaación. China intimida a otros gobiernos para preservar su imagen y desviar cualquier discusión de los abusos que comete.

    Sólo así esta clase de dictaduras opresivas puede sostenerse. Su progreso económico es a base de engaños y mentiras sin nombre. El gobierno chino corteja y es cortejado por gobiernos e instituciones academicas que supuestamente apoyan los derechos humanos pero en realidad facilitan el accesor a la riqueza de China. Y con razón muchos millonarios chinos no quieren y no viven en China puesto que tendrían que someterse a la tiranía sobre sus derechos humanos y aceptar el control total del gobierno sobre todas sus actividades…Por tanto, hay que pensar que no se puede sacrificar la libertad, el don mas preciado de los humanos, en aras de un progreso económico falso en manos de la dictadura mas férrea y opresiva como es y ha sido China desde hace largo tiempo. Sin embargo, si hay alguien que le agrade ese “sistema de vida” debe mudar su residencia a ese país asiático para probar fortuna.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

    • Román Díaz Ayala

      Dices que muchos millonarios chinos o quieren vivir en su país.
      El tema de la masiva “emigración” china a todos los rincones del mundo, es una forma de ocupación silenciosa que no obedece a simples aspiraciones individuales o “individualistas”, como insinúas con categorías occidentales.
      Este tema tiene que ser abordado con profundidad. Sólo he leído o visto análisis del fenómeno, y casi siempre en forma de queja, desde puntos de vistas economicistas. (Un economista español lo llama la economía parásita, por los flujos de dinero entre España y China pero sin profundizar en el tema o bien en algún país donde gremios de comerciantes se quejan de la competencia)

      • Santiago

        Exacto. Yo he conocido profesionales de la China continental que en realidad son espías de su gobierno y tienen la misión “evangélica” de recoger lo mejor del occidente para aplicarlo a su país a través del Estado. Estamos hablando de los “colaboradores” íntimos que creen en el sistema y por supuesto viven muy bien dentro de él, porque son parte de esa “nueva clase” primium, que posee y se encuentra en el poder…El que no sigue la ideología de esta clase, queda “fuera de la sociedad”, no podrá ser universitario y por tanto sus posibilidades dentro del “sistema” se reducen al mínimo….Por supuesto, yo no me refería a ese tipo de “emigrante” millonario que también existe y que han fingido fidelidad al gobierno pero después se escapan hacia el mundo de la libre expresión.

        Por otro lado, conozco a los convencidos de la prepotencia hegemónica china en el mundo de hoy que ya están aprendiendo el mandarín. Quizás veamos la subida del comunismo chino en una “ola mundial” que incluya el globalismo, y que predomine en el
        mundo. Pero todavía hay mucha tela que cortar, aunque las “fuerzas” que son comulgantes de la misma ideología están más firmes cada día, a pesar de los ejemplos a la vista, cuando muchos países han llevado a sus pueblos a una espantosa miseria moral y económica en aras del pretexto de la “justicia social”, a través de la palabra falsa y engañosa de sus dirigentes políticos. No creo a los políticos. La experiencia es madre de la ciencia. Y la historia se repite cada día.

        Un saludo cordial
        Santiago Hernández

  • h.cadarso

    Con la venia, quizá saben ustedes que en China 40 millones de jóvenes estudian en la universidad, tanto en China como en otros países. Una cifra enormemente superior a las que pueden presentar los países más ricos del planeta. Quizá les suena que la renta per capita de China se ha elevado por encima de las de los demás países del planeta. Quizá saben ustedes que el gobierno chino frena drásticamente cualquier medida que impida el acceso de todos los ciudadanos a un nivel de vida muy superior a la media de otros países. Quizá sepan ustedes que en China se accede a puestos de responsabilidad por el sistema de la “meritocracia”, que no por el nepotismo o la cuenta corriente o los enchufes tan de moda desde siempre en los países capitalistas.

    No se puede opinar sobre un país “de oídas” cuando uno no cuenta con otros medios de información que los que permite circular el capitalismo. Eso le decía Franco a uno que negaba los datos sobre nuestro país que contaba Franco. “Yo le digo que eso es mentira porque lo he visto por mis ojos, porque yo viajo y me entero de las cosas por mí mismo. Y Franco le decía: “Pues sabe qué le digo? Que menos viajar y más leer los periódicos”. Por ejemplo, Le Monde, Cátedra china, y otros.

    Algunos españoles leemos de todo, y hablamos con chinos que vienen de allí, y con españoles que viven allí y vienen de vez en cuando a visitar a sus padres y a charlar con los amigos…

  • Santiago

    Es que capitalismo de estado es lo que hecho China y otros como ella que no pueden prescindir del poder del dinero y hunden al pueblo en un desastroso sistema colectivo. Porque ahora no se trata de ideologías ya desfasadas, ni sistemas sociales o políticos, sino el control total y global del mundo para enriquecerse una élite y lograr una dictadura “total” que divida al mundo en 2 clases..Por eso las clases sociales clásicas están desapareciendo vertiginosamente.

    Claro que no podemos lograr un capitalismo “humanista” al menos, ni un socialismo coherente, mientras se violen los derechos humanos y la corrupción brille rampante en ambos bandos..

    La Iglesia no es -ni pudo ser nunca- capitalista ni comunista. Sus miembros pueden ser ideólogos diversos pero la misión de la Iglesia se dirige a la trascendencia. Puede ocuparse de las cosas temporales pero el cristiano tiene en perspectiva el camino de Cristo que vino para enseñarnos a vivir y tomar la cruz diaria y seguirle en el bien de la justicia que El proclamó y al final morir en El..pues todos nos dirigimos a eso.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • h.cadarso

    Amigo Antonio: Tengo también algo para tu comentario sobre Eroski y Fagor. Porque me tocan más cerca que a ti…Las cooperativas tienen dos categorías de trabajadores empleados, de los cuales unos son sociosde pleno derecho y otros no lo son. Y los que no gozan de la categoría de socios son la mayoría, y los que sí gozan son la mayoría de ellos afiliados a un partido que gobierna en Euskadi. ¿Lo pillas, Antonio querido?

    El reverendo Arizmendiarieta, que las fundó, las concebía muy diferentes de lo que son. El capitalismo vasco se parece mucho al de todo el mundo, salvo en que no sé cómo ha conseguido adornarse con una aureola de “santo” y católico, y muy urkullísimo. Y te informo de que el señor Urkullu estudió para cura en el seminario de Bilbao…Como dicen en mi pueblo, en todas partes cuecen habas, y en mi casa a calderadas.

    Aquí en Euskadi tenemos muchas cooperativas, católicas, santas y urkullísimas todas…

     

  • h.cadarso

    Carmen: Discrepo, con el debido respeto. Una reforma del capitalismo no es lo mismo que una reforma del marxismo, porque lo que habría que reformar no es la misma cosa, luego las recetas deben ser diferentes. China ha hecho una reforma del capitalismo, ha renegado de las recetas de Mao Tse Toung, y se ha sacado de su propia historia y de la filosofía de Confucio una reforma muy sui generis. Tendrías que intentar comprender cómo ha sido esa receta, hasta qué punto mejora o empeora al capitalismo en uso den Occidente. Te digo lo mismo de Cuba, de las recetas que aplican en Sudamérica los distintos países para liberarse de la tiranía que ejercen sobre ellos los “padrecitos” de los gringos perdón, de los estadounidenses, perdón, de los que han ganado las elecciones a Trump…perdón, de los que nos chupan la sangre desde sus Wall Street y London City y Banco de Santander y demás ladrones o paraísos fiscales del planeta…

    No, Carmen, marxismo reformado y capitalismo asesino no caben en el mismo saco. Que cada palo aguante su vela, por favor…

    • carmen

      No sé

      Creo que ni lo uno ni lo otro valen ya. Porque el mundo del trabajo está cambiando. En nada se parece al del siglo XIX o principios del XX.
      Pero a lo mejor tienes razón.

  • Antonio Duato

    Cuando Félix Askasibar me envió este artículo, observé en el texto cierto asombro y contraste con algunas frases de Francisco, en las que, con más libertad que otros papas anteriores, denunciaba al capitalismo basado exclusivamente en la explotación de la tierra y de los trabajadores como asesino.

    Para hacer un juicio tan radical tienes que delimitar bien el sujeto, pues no puedes extender el predicado a todas las personas o empresas que se rigen por un sistema de buscar el beneficio de capitales invertidos y se acomodad al sistema capitalista de la la economía. ¿Serán asesinos los dueños cooperativos de las empresas creadas (como FAGOR o EROSKI) para competir en el mercado capitalista?

    Hace años participé en la creación de la Fundación ETNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones) que dirige Adela Cortina. ¿Pueden compaginarse ética y negocios, capitalismo y conciencia social? El discípulo de Jesús deberá siempre discernir y poner al ser humano desposeído como principal valor. Pero el radicalismo cristiano no implica sin más demonización de quien crea o dirige hoy empresas. Esos son los estereotipos que yo invtaba a superar en este hilo.

    Por ejemplo, ¿cómo puede actuar una gran empresa farmacéutica para conseguir crear vacunas hoy a precio justo y distribuirlas con justicia social a todos los países del mundo? Son decisiones enormes que dependen de los CEO pero también de todos los líderes mundiales.  Por ahí va Francisco, aceptando ese diálogo.

    • oscar varela

      ¡Exacto, Antonio!
      Gracias!

    • carmen

      De acuerdo.
      Pero el problema es que no veo el discernimiento.
      No soy marxista. No creo en ese sistema económico. Creo que ha fracasado. Creo que el capitalismo también lo ha hecho. Creo que desde el 89, el neoliberalismo económico que gobierna el mundo globalizado en el que vivimos es demoledor. Creo que hacen falta ideas nuevas y estoy segura de que llegarán de la mano de las nuevas generaciones. No veo otra salida. Pero no veo a la iglesia que haga nada al respecto, y no le faltan cabezas brillantes, siempre han sabido escoger bien.

      Sorry. Pero no lo veo. Pero por ningún lado.
      Sorry.

      • carmen

        Se lo dije el otro día a Honorio. Y lo he dicho mil veces ya porque estoy convencida de ello.
        No hay que reformar el capitalismo. Por favor. Es un disparate esa afirmación. Hay que buscar otro sistema económico. Cogiendo las ideas que funcionen de los modelos ya conocidos, analizado errores, analizado aciertos, incorporando nuevas ideas. Insisto, un Nuevo Sistema Económico. Pero una reforma del capitalismo me suena exactamente igual que una reforma del marxismo. A más de lo mismo. A fracaso seguro.

        Sorry, Sorry, Sorry.

  • oscar varela

    Hola!

    “Destilando” el Artículo en 2 pasos:

    1° QUEJOSO

    2° NO SE LE CAE UNA IDEA.

     

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Comparto el artículo de Félix Askasibar. Dios y dinero son incompatibles. Y quien dijo estas palabras conocía bien la esencia de la sociedad de entonces, que en el fondo es la de hoy, aunque ahora más agrandada.

    ¿Intentar que el poderoso capital se humanice algo, aunque sea por egoísmo? Keynes así lo intentó y convenció algo a los países occidentales… Logró un relativo estado de bienestar; es decir, el poderoso capital repartió un poco más que migajas… (no mucho más) Pero como la adición al capital funciona como una droga, en cuanto puede vuelve a sus principios, como está ocurriendo…

    ¿Hacer un nuevo intento, a fin de que reparta algo más que migajas? (las diferencias entre élites del capital y el pueblo aumentan) Se puede, si hay alguna esperanza de que el hombre capital entre en razón, al menos porque, de nuevo, vea un horizonte amenazador…

    Por último decir que mientras el capital esté dentro de la Iglesia (y de las religiones), las poseerá y pondrá a su servicio. En este sentido cabe afirmar que la primera víctima del capital ha sido la Iglesia Fraternidad de Jesús de Nazaret. Mientras el capital viva infiltrado dentro de las comunidades-iglesias, empezando por el Vaticano, el cambio es muy difícil que ocurra. Los regalos seducen incluso a los dioses, decía Eurípides. Y la Iglesia ha sido seducida y comprada con regalos…  Los últimos regalos son concesiones-registros de propiedad como la mezquita de Córdoba y tantas otras propiedades… Los regalos, desde hace muchos siglos, la han seducido y descristianizado. Los regalos la han capitalizado… y así ha vendido el espíritu del Reino que anuncia…

    Y los que seducen, o no son de verdad cristianos o no entienden lo que es ser  cristiano, seguidor de Jesús, aunque sea algo de lejos…

  • h.cadarso

    Pero ¿ya tiene reforma posible el capitalismo? Mis queridos hermanos, si hay que votar, yo voto que no, que evangelio y capitalismo son irreconciliables. Diga lo que diga Trump..

  • carmen

    Pues no veo la sorpresa por ningún lado. A ver la riqueza de la iglesia de dónde ha salido. Pues jugando en cada época a lo que tocaba. Y ahora toca esto.

    Bueno, y también tocan las inmatriculaciones.  Para crear un imperio económico hay que aprovechar todas las oportunidades.

    A lo mejor es una manía de esas mías el creer que el Vaticano es un país con una riqueza brutal. A lo mejor nuestro rey emérito baraja la posibilidad de ir a vivir allí. No sería mala idea. Está en Europa, lo pueden visitar, puede coger aviones para ir de aquí para allá, y si se arrepiente de algo, confesores no le van a faltar. Él es muy creyente.

    Y También yo creí en él. Pero a partir del 82 ya…

    No sé ni me importa los chanchullos económicos que pudo hacer, eso es español y muy español, que diría Rajoy. Otro. Y lo de sus amoríos eso sí que es español, ahí tenemos a don Juan. Mira, de verdad, dan ganas de irse a vivir a Utopía, pero no sé dónde está.

    No me gustaría verlo en banquillo y mucho menos en la cárcel. Pero supongo que la justicia tendrá que seguir su curso. Y no parece que pinte nada bien.

    En fin.

    Cosas…

Deja un comentario