Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Explosiones sociales. Una visión global

Me encuentro en mi visita diaria a piensaChile con un beve vídeo del catedático español en Barkley y Barcelona Manuel Castells, amigo y una de mis primeros referentes en análisis crítico de la nueva sociedad. Se refiere a lo que pasa en Chile pero tiene una visión global. Vale la pena dedicarle 3 minutos y comentar luego. AD.

http://www.piensachile.com/wp-content/uploads/2019/11/Manuel_Castells_en_Chile.mp4?_=1

Así resume este vídeo el Mostrador:

Manuel Castells, profesor emérito de Sociología de la Universidad de California, Berkeley y profesor de Comunicación en la Universidad del Sur de California analizó el estallido social en Chile y la crisis que está experimentando la democracia en el seminario “Explosiones sociales: una visión global” que organizó el Centro de Estudios Públicos, CEP, el 6 de noviembre pasado. A juicio del experto “lo que sucede es que los ciudadanos no tienen confianza ni en sus parlamentarios ni en sus gobiernos ni en sus presidentes ni sobre todo en sus partidos políticos. Hay un rechazo unánime de todos los partidos, no son considerados legítimos ni viables”. Además, aseguró que lo que está sucediendo en Chile -y en el mundo- no es pasajero. “No piensen que esto va a pasar, que esto es un mal sueño y desaparece y ya está. Hay causas muy profundas. Las soluciones las tienen que encontrar ustedes, la sociedad chilena, pero nadie piense que con cuatro medidas de algún tipo, esto ya está”.

17 comentarios

  • M. Luisa

    El pasado mes de octubre,  no recuerdo en que hilo, pero a propósito de los disturbios ocurridos en las calles de Barcelona ,  quise con mi comentario desmentir que aquello fuese terrorismo como así de inmediato difundieron  algunos medios. Y no era por capricho, sino por coincidir con  el profesor Manuel Castells que estuvo en Barcelona días atrás y su enfoque que fue el mismo que acabo de escuchar en el enlace, coincidente con el mío,  me sirvió  de base para argumentarlo.

    Al leer los comentarios noto que existe mucha desconfianza en el ser humano. ¿Siempre ha de ser  la ambición  la que lo mueve?
    Pienso que es contradictorio creer en la Utopía y no confiar en el ser humano que es quien,  al fin,  las lleva a cabo.  El mismo profesor Castells habla de la especie humana.

    ¿Pero no estamos hablando de fenómenos sociales? Sí, pero también  de sucesos globales,  el mismo lo dice,   estos movimientos van más allá de la política  y de sus contenidos, buscan formas nuevas   de actualización.

    No se trata de hechos  individuales, de hechos que pasan pero que también pueden quedarse y ser resistentes a ellos,   sino de cosas que suceden por necesidad, y por tanto son a éstas a las que hay que hacerles frente si queremos salvar la especie humana.

    Esta irrupción global de excepcionalidad  prueba la constatación  de un nuevo paradigma. Atrás dejamos el Existencialismo,    ahora entramos , o mejor estamos  ya   en el llamado Emergentismo el cual puede  ser considerado  en dos direcciones:  bien en el sentido  de que estamos ante  una emergencia, bien en el sentido   de que esta emergencia  consiste en la  superación de niveles de la propia autoorganización  y de su  consiguiente extrapolación de la cual  habla el profesor  Castells     en   el video.

  • Olga Larrazabal Saitua

    Las cosas en Chile siguen complicadas. El casco viejo de la ciudad, está arrasado.  Los parlamentarios, algunos de ellos, transan con el Ejecutivo un camino de reformas. Pero, los miembros de los partidos de estos parlamentarios, cuestionan la legitimidad de los negociantes.  El Partido Comunista no negocia.  Los vándalos, que no se sabe quienes son, aparecen en todas las marchas pacíficas ocasionando graves daños.

    La derecha, con una cara de molestia que aparece en las fotos, cede el aceptar a cambiar la Constitución, pero imponiendo sus cuoteos de cuanto es una mayoría para aceptar un cambio.  Los miembros de cualquier comisión constitucional, están por definir quienes son y cuales son sus poderes, cosa que se sometería a plebiscito. Y la aceptación para terminar con los desmanes, todavía no sabemos de qué depende.

    Se enuncian algunos temas de la agenda social, pero no con la hondura que mucha gente desea, que es un cambio de sistema de pensiones, por ejemplo, y no un pilar solidario para subirlas un poquito.

    Mientras tanto la gente no puede ir a trabajar porque parte del metro no funciona, y la cadena de pagos tiende a romperse.  Y los que pierden más, como siempre, son los pequeños emprendimientos destruidos con el consecuente desempleo, y las mujeres que trabajan y tienen hijos pequeños y tienen que hacer un periplo por la ciudad para llevarlos a las salas cuna.

    Y aunque Castells piense que los grupos son autoconvocados, muchísima gente piensa que son financiados ¿Por quién?  Y aquí viene la repartición de culpas y motivos dependiendo de la ideología de quién emite las opiniones.

    • Carmen

      Esa es mi pregunta. Y no solamente en Chile. Por quiénes? Álguienes quieren que la sociedad global del planeta entre en crisis. Pero no sé por qué. Ni para qué.
      No entiendo.

    • mª pilar

      ¡Gracias Olga, por tu valiosa información!

      Nadie mejor que, quien lo está viviendo (si no está atado/a ha nadie en particular)como es tu caso, para conocer lo que estáis viviendo.

      Deseo que vuestra lucha y dolor, consiga lo mejor para toda persona que de verdad está sufriendo en sus carnes, el sin sentido de los poderes que manejan estos desmanes.
      Un abrazo entrañable.

  • Carmen

    Madre miiiiiia.

    Jolín.

    La sentencia de los ERE, la acabo de oír.

    Ufffffff.

    En manos de quiénes estamos? No hay hacia dónde mirar.

    Es como para no volver a votar nunca. Porque sí que creo que las sentencias son independientes del poder político.

    Madre miiiiiia.

    Adoraba a Felipe González. Anda que no me engañó.

    Uuuuuffffffff

     

     

    • Carmen

      Y es que, al final, solamente puedes creer en ti mismo. Si es que puedes, claro. Que esa es otra.

    • Carmen

      Porque lo que no me trago es que los de arriba, arriba, el secretario general del partido, no tuviese ni idea. Vamos, ya me lo pueden asegurar por lo que quieran.
      Imposible.
      Esto no es sólo un desastre para el PSOE andaluz, por mucho que nos lo quieran vender así.
      Lo mismo que lo que pasaba en la comunidad valenciana y madrileña es imposible que nadie supiera nada . A ver si los de arriba van a ser angelitos. Nos toman por tontos. Ya lo creo que sabían, pero no movieron un solo dedo.
      Es increíble todo.

    • Carmen

      Porque claro. Si pienso y digo lo que dije ayer, lo que estoy cuestionando es la democracia. Y eso no me gusta un pelo.
      Por otra parte,es que aquí se dejó comprar montones de personas, por lo visto Andalucía se convirtió en una especie de corte de los milagros. Pide, sírveme, es decir, vótame , calla y tendrás ayudas que nosotros te damos porque somos los mejores y nos preocupamos por todos los socialistas buenos.
      Alucinante.
      Esto es español y mucho español, que diría Rajoy.
      Pero también recuerdo que en el que se deja comprar también interviene. Por eso pienso que la honestidad es , debe de ser algo transversal. Las cabecitas tienen que cambiar, las de derecha, las de izquierda , los de alante y los de atrás, como en la yenca.
      Esto no es cuestión de derecha ni de izquierda. Porque todos somos iguales y el poder corrompe. Luego habrá que buscar medios para controlarla. Y como soy maestra y jesuanica, pues creo en la educación en la honestidad y apelar a todos y cada uno de nosotros a esa lucecita que todos llevamos dentro, unos más que otros, sin duda, pero que en todos está. Quizás sea un camino quijotesco, pero qué le vamos a hacer.

      Me pregunto. Qué hubiese votado si se hubiera sabido esta sentencia un día antes del diez de noviembre? Pues visto lo visto, no hubiese votado, lo digo por lo que pensé ayer.
      Pero , si me hubiesen dado dos días de margen. O sea. Sigo sin ver otra opción.
      Tonta? Seguramente.
      Pero Pedro Sánchez se enfrentó a todo el aparato del PSOE hace un par de años. Y además, a algo me tengo que agarrar. Eso sí, con crema para las quemaduras porque van a ser de tercer grado por lo menos.
      Pero es que la alternativa me aterroriza.

      En fin. Cosas de mi cabeza. No tienen por qué leer lo que escribo.
      Aaaaaayyyyyy
      Buen día.

  • ana rodrigo

    Desde hace muchos años yo siempre le decía a mi alumnado que, si ayudar a los llamados países subdesarrollados era para que consiguiesen vivir como vivíamos en los llamados países desarrollados, sería un desastre. Y les ponía el ejemplo de que cuando toda la población china tuviese poder adquisitivo para para tener un coche, o más, por familia, cuando existiesen el equivalente de industrias que en los países desarrollados, etc. empezaría el desastre global. Lo del ejemplo de China lo ponía por la cantidad de población que había en este país. Ahora se puede aplicar a cualquier sociedad que llama a la puerta de lo que llamamos desarrollo.

    Como muy BIEN dice Gonzalo: “Me temo que estas explosiones sociales sean para entrar en el sistema, no para cambiar el sistema, (la negrita es mía). Los que explotan son los que están a las puertas del sistema, por eso puede ser relativamente fácil calmarlos (y calmarnos) con algunas concesiones. ¿Quién se plantea reducir nuestro nivel de vida para elevar el nivel de vida de los que viven con uno o dos euros al día?. Resalto con negrita esta pregunta fundamental. Esta es la cuestión, aclararnos qué entendemos por desarrollo y si es viable la vida en el Planeta con este sistema de vida.

    Las explosiones sociales se producen porque ponemos ante los ojos de quienes lo pasan fatal, una manera de vivir dignamente, dentro de un sistema suicida. Es el sistema, es el sistema el causante de las explosiones para entrar en el sistema. Somo nosotros, los países ricos, el auténtico problema, el problema para los demás y. en un inmediato futuro, para nosotros mismos. No se lucha contra el sistema, sino a favor de su expansión.

    Estamos viendo cómo EEUU, cabeza visible del capitalismo, acaba con cualquier atisbo de democracia justa en los países sudamericanos que lo han intentado. Lo estamos viendo ahora mismo con Bolivia, lo hemos visto con Brasil, lo vimos con Cuba, con Nicaragua, etc.

    Max intentó una austeridad compartida, como decía Ignacio Ellacuría, para una igualdad social, y todos sabemos cómo terminó. Aún ahora, hablar de comunismo o de marxismo, es mencionar al diablo.

  • Carmen

    Y si quieren seguir con Jesús como referente, libérenlo de su carga divina. O se quedará reducido a un gurú religioso. Y es una pena.

    Ya, ya , tengo mis bonos preparados, pero tal y como se está poniendo el planeta, me se da lo mismo.

    Y ya me callo.

    Antonio, en cuanto quieras, desaparezco. Solamente me lo tienes que insinuar.

    • m* pilar

      Me uno totalmente a tus comentarios en este tema, no pierdo la esperanza en el ser humano, pero siento profundamente:

      Que el momento es duro y muy complicado, y que la tan llevada “divinización” es un tremendo error, que sigue golpeando duramente a las personas, especialmente a las siempre castigadas por el sistema brutal del poder y el poseer.

      Es un momento difícil, y no lo arreglará…el mirar al más allá… para consolar ha los desposeídos de este mundo; solo puede arreglarse:

      Cuando las personas, se decidan a vivir…¡¡¡De otra manera!!!
      Y eso…cada día e comprueba, que no está sucediendo.
      Un abrazo entrañable.

  • Carmen

    Y por favor. No metan a ningún dios en esto. Es un error garrafal. Enooooorrrme.

    Dios es otra historia. No lo mezclen con los problemas de convivencia humanos. No es el camino. No lo es. Porque dile tú a los chinos , por ejemplo, que si Yahve esto o lo otro. No se dan cuenta?

    Al César lo que es del César y a  Dios lo que es de Dios. No les suena la frase?

    Pero es inútil. Lo sé.

  • Carmen

    Porque además, todo esto no es porque sí. Y si me van a decir que el fascismo es lógico que resurja, vamos. Discreeeeepo. Pero profundamente. Porque si resurge es que no lo estamos haciendo bien ni los unos , ni los otros, ni las unas, ni las otras, ni las mentes pensantes ni nadie en el mundo mundial.

    Como sigamos con el capitalismo contra el marxismo, pues ya hemos visto. Los chinos se han hecho caputalustas… Si es que, para qué hablar. Si es que tooooodo está cambiando.

    Y quien piense que todos estos estallidos sociales son casualidades , me río yo de los peces de colores. Lo que sucede es que mi limitada cabeza no es capaz de encontrar una solución. Pero otros sí. En eso espero y confío.

    Por favor. Otro Rousseau, otro Marx, otro Jesús de Nazaret.

    Por favor.

    Y luego, ya iremos todos detrás. O nuestros hijos. O nuestros nietos… Hacen falta ideas nuevas, ya. Porque entre que se dice y se empieza a tomar en serio y se actúa, no veas el tiempo que pasa.

    Pero bueno. Otra idea rara. Tengo ya una lista …

  • Carmen

    Pues si.

    Me alegra leerlo y verlo.

    Soluciones nuevas. El mundo está empezando a cambiar. Los esquemas antiguos no se valen. La idea de fondo sí. Pero el esquema de actuación no.

    Pero bueno. A ver si salen más voces de éstas.

     

  • Gonzalo Haya Prats

    Me temo que estas explosiones sociales sean para entrar entrar en el sistema, no para cambiar el sistema. Los que explotan son los que están a las puertas del sistema, por eso puede ser relativamente fácil calmarlos (y calmarnos) con algunas concesiones. ¿Quién se plantea reducir nuestro nivel de vida para elevar el nivel de vida de los que viven con uno o dos euros al día? Ya ayer se planteó si se puede cambiar el sistema desde dentro del sistema. En la Historia de la Humanidad ha habido progresos, pero cada paso ha costado siglos.

Deja un comentario