Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5067 Artículos. - 81143 Comentarios.

Obispos bolivianos frente al golpe de Estado

Nuestro colaborador y amigo Oscar Fortin hace una serie de incisivas preguntas a los obispos bolivianos, tras haber seguido con detalle los hechos a partir de la últimas elecciones presidenciales. Nos envía este texto especialmente ditado para ATRIO. Gracias, Oscar. AD

¿Qué pasa con el episcopado boliviano, ahora que Evo Morales, a la petición del ejercito, dio su renuncia como presidente, que acepto el asilo político que le ofreció el Presidente de México y que los informes del recuento de los votos son conocidos? 

Como lo vimos, el episcopado madrugó mucho para manifestarse en contra del gobierno de Evo Morales, adelantando, sin pruebas, la sospecha de fraude electoral. Aquí, vale la pena, recordar el rol del Vaticano para poner en claro las declaraciones de esos obispos bolivianos, presentes en Roma en el cuadro del Sínodo, el 22 de octubre, dos días después de las elecciones, con el recuento en curso:

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-10/obispos-bolivia-llaman-veedores-internacionales-vigilar-eleccion.html

Allí se decían los obispos:

De ahí que los prelados adhieran “a la fuerte ‘preocupación y sorpresa’ manifestada por la OEA”, denunciando “el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, y llamen “a los veedores internacionales a cumplir su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia”.

Los prelados exigen en nombre del pueblo boliviano, “conocer con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia”.

  • Informe de la Organización de Estados Americanos promovido por EE.UU

Los medios de comunicación difundieron después con amplitud el informe anticipado que presento el Secretario general de la OEA, sugiriendo la inevitable fraude electoral.

https://www.abc.es/internacional/abci-informe-sobre-elecciones-bolivia-manipulaciones-informaticas-y-actas-falsificadas-201911110153_noticia.html

Esto provocó la admonición del ejército, el intento de Evo Morales de atajar las revueltas y la represión del ejército, proponiendo nuevas elecciones sin él y, finalmente, tras las amenazas de muerte, su refugio en México y la culminación del golpe de estado.

Otros informes intrenacionales libres y bien respaldados:

Lo que sucedió al final del recuento fue la publicación de dos informes de otros grupos independientes tanto de la OEA que del gobierno Morales. En esos dos informes se niega las declaraciones del informe de la OEA y se hace la demonstración que esas elecciones se realizaron en el cuadro normal de una elección presidencial.

https://www.aporrea.org/tiburon/n348968.html

Con estos dos informes, la elección presidencial de Evo Morales responde a la voluntad legitima del pueblo boliviano y tiene todas las características de una verdadera democracia. Según los hechos el pueblo se ha expresado y debe ser respetado como se hace en toda democracia que se respeta.

  • El  pasado domingo, 10 de Noviembre, el papa espera resultados fiables del recuento, “Francisco pide esperar “en un clima de paz y serenidad”, los resultados del recuento electoral en Bolivia.”

https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Francisco-serenidad-resultados-electoral-Bolivia_0_2175682419.html

Ahora que tenemos respuesta en cuanto a la legitimidad del desarrollo de la elección presidencial y del carácter engañador del informe de la OEA, ¿qué hacen los obispos bolivianos para que se respete la democracia expresada por el pueblo boliviano? Un solo obispo, en la persona del cardenal Ticona, hijo de los antepasados indígenas de Potosí, se pronuncio en contra la oposición, responsable, según él, de la violencia y de sus declaraciones sin pruebas de fraude. ““Mesa es culpable de la violencia en Bolivia por precipitarse, sin fundamento”.

https://www.religiondigital.org/america/Cardenal-Ticona-Mesa-culpable-violencia-bolivia-elecciones-religion-iglesia_0_2173282657.html

  • UN SILENCIO PREOCUPANTE DEL EPISCOPADO

Ya saben que el pueblo ha sido engañado y traído por los políticos de la oposición, por los militares y todos los tras de ellos. El episcopado sabe el rol jugado por la embajada de los E.U. para que Evo Morales, candidato electo por el pueblo sea eliminado de una forma o otra. ¿Qué dicen de eso los pastores que hablan en nombre de Jesús de Nazaret y que se reclaman de la religión católica? ¿De quienes son servidores? ¿Del pueblo? ¿Del Estado del Vaticano? ¿De las oligarquías nacionales? ¿De Jesús de Nazaret que dijo NO al diablo que le ofrecía  una salida sin problema?

La represión se hace cada día mas fuerte contra los que votaron en mayoría por Evo Morales y sus candidatos al parlamento y al senado. Parece que los obispos no ven esa represión sino las acciones del pueblo que quiere que se lo respete en sus decisiones y voluntad. Lo que se llama democracia. Llaman al dialogo al pueblo, olvidando llamar el cese de la represión de parte de la policía y del ejercito.

El tiempo de la disimulación y del engaño ya ha terminado. Se ponen al descubierto la hipocresía y los intereses que se disimulan tras sus cuentos y mentiras.

La confianza se gana con la verdad, la humildad y la independencia de todas las fuerzas ajenas al Espíritu de Jesús y a su voluntad.  Donde hay mentira y engaño no hay verdad, tampoco credibilidad.

Me parece que el poder politico del Estado del Vaticano desacredita el carácter “católico” de la Iglesia. Se trata de un poder que tiene sus preferencias políticas y económicas  y que se identifica con el neoliberalismo, dominado por Estados Unidos. Las dos potencias se complementan la una con la otra. Lo vemos claramente en los acontecimientos que se producen en America latina, entre otras.

 

14 comentarios

  • El viejo principio de que la sabiduría surge del “conócete a ti mismo” impone una auto-observación en que evitemos ser contagiados por aquellos Idola Fori definidos por Francis Bacon, que, hablando más sencillamente, nos llevan a pre-juicios que sesgan nuestra capacidad de visión crítica. Curiosamente hay estructuras muy similares entre las visiones condicionadas por ideologías simplificadoras de la compleja realidad como son la del neoliberalismo (ultras pero de derechas) y la de los populismos que muchos analistas consideran como retorno de los totalitarismos nazi-fascistas. En un contexto más moderno, Heinz von Foerster pedía pasar de la observación de campos o sistemas a la meta-observación del propio sistema observador. Y ahí vemos que los inputs de información sobre el mundo social no los elaboramos pasivamente, como en una cámara fotográfica antigua, sino son interdependientes de los nudos ocultos (hidden layers) de la red que elabora los outputs que comprendemos como nuestros juicios sobre la realidad.

    Para no caer en actitudes simplificadoras que filtran todo lo que es complejo e impiden una consideración menos inadecuada de la realidad compleja social creo es preciso observar nuestros propios filtros selectivos de información. Y ahí es donde al leer a todos los que de innegable buena voluntad, apoyada en los principios de la moral de justicia que predicó el rebelde galileo, opino que es lógica su condena a la ideología neoliberal, según aquel principio enunciado por los la Eswcuela de Francfort, Conocimiento e Interés, evidentemente condicionada por sus intereses económicos, pero en buena lógica no es válida la inferencia de que todo el que combate esa tendencia automáticamente esté ya en posesión de la verdad. Hitler no hizo una guerra justa por combatir al déspota genocida que fue Stalin. Evidentemente, mis reflexiones se hacen también con filtros que suponen selección de información. Pero dejo al lector el trabajo de depurar y criticar mi propia crítica.

    El deseo de combatir la injusticia social no justifica aplicar filtros selectivos o prismas que distorsionan la percepción de la realidad. Un obispo venezolano informaba en la red de television católica más vista en las Américas sobre los posiblemente 18.000 asesinatos de civiles por los seguidores de Maduro, pero Francisco, en su evidente posición peronista (que cree ser de izquierdas, a pesar de la evidencia histórica que por ejemplo nos informa de que Perón adoraba a Mussolini y  acogió a más de 7.000 jefes de Gestapo, sigue negándose a condenar a Maduro contra la realidad que te cuentan pobres refugiados como a los que mi familia dominicana comenzó a ayudar dándoles de comer. Calificar a los millones de refugiados como sicarios del imperio creo muestra claramente el sesgo o el punto ciego de una visión dualista simplificadora de la realidad, repito, supercompleja. En Bolivia, donde yo mismo impartí clases a infiltrados cubanos castristas, evidentemente se dio un enorme avance económico (yo mismo percibí el cambio en pocos años), pero allí la mejora no se distribuyó adecuadamente pues benefició sobre todo al grupo político organizado sindicalmente por los cocaleros (que nadie puede negar que se vende a las redes de narcotráfico, como la que atraviesa la provincia limítrofe argentina que es Salta). Los levantamientos populares de Ecuador o Chile son ejemplo de cómo las masas, posiblemente gracias a las redes sociales digitales, hoy ya no están dispuestas a soportar pasivamente una clara y creciente desigualdad. Conozco personalmente gente muy sencilla y sin recursos que llevan años quejándose de que el supuesto bienestar creciente no les ha llegado.

    Pero ademàs, Evo Morales que perdió un referendum para cambiar la constitución y poder perpetuarse en el poder, en las últimas elecciones ordenó detener 24 un cómputo en que claramente se veía que habría una segunda vuelta y al reanudarlo se declaró claro vencedor, en contra de toda la estadística que consideraría milagro que se cambie totalmente el resultado despues de haberse alcanzado el recuento del 80% de los votos. Lo que hicieron los informáticos esas 24 horas parece similar a lo que sucedio años antes con el recuento en que Maduro fue elegido presidente. Entre los rasgos de las personalidades autoritarias (ya los del círculo de Francfort lo diagnosticaron en su exilio forzoso) está el Mesianismo. Hitler, Mussolini, Franco, Fidel Castro o Perón, se sentían enviados por el Altísimo o por Poderes sobre-humanos. El culto a la personalidad ha sido un claro fenómeno entre los seguidores de Evo. La realidad histórica de situaciones como la Alemania condenada injustamente a pagar sumas absurdas a Francia fue condicionante, unido todo a la crisis del 1929 y siete millones de parados, del triunfo de Hitler. La dictadura de Batista, violador, como su vecino Trujillo, de menores de edad – alguna vez un excolega mio jesuita me contaba que tuvieron que esconder a todas las alumnas de un internado bajo sus propias camas de estudiantes. fue claro factor en el apoyo popular a los seguidores de Castro en Sierra Maestra. Pero Fidel luego, también en defensa contra los anteriores dueños de lo que se llamó burdel de las Américas y que le atacaron en un fracasado desembarco, se hizo aliado de la Unión Soviética, y nadie que observe con mínimos de objetividad negará que ha sido un cruel dictador. Evo Morales iba en la misma linea ideológica, la de la supuesta Revolución Bolivariana. Pero, él, que no habla una lengua indígena, sí supo manipular la situación social de los indígenas sometidos más de cinco siglos. Y eso puede explicar su actitud y creencia en ser el salvador. Pero el pueblo fue viendo como, a pesar de seguir mayoritariamente en la pobreza (por favor, Telesur no es una fuente fiable de información, la he seguido viendo cientos de veces), en lugar de remediar problemas sanitarios o educativos (la universidad católica nos pagaba bien, pero apenas tuve algún becario), se edificó un suntuoso palacio presidencial. Y ese es sólo uno de los muchos ejemplos en que el pueblo más sencillo, que ni sabe donde están los Estados Unidos, haya sido el que salió a la calle pidiendo anularan esas elecciones. La policía no podía disparar contra sus esposas e hijos. Y no vamos a negar que hubo grupos apoyados por la clase pudiente, pero es infantil afirmar que los pocos participantes en la explotación del litio (el mayor salar del mundo está al norte de la frontera con Chile y Argentina, pero el litio no elaborado no mueve sino una mínima parte de la economía  boliviana.

    Por favor, dejen en el Armario (del que salieron los gays y similares) esa simplificdora interpretación de la compleja realidad boliviana.

  • Antonio Duato

    No había visto yo el terrible discurso del militar que ofrecía toda la acción de los militares a Jesucristo:

    https://assets.drdata.xyz/5dcc11d29563ae3f68e9520d/video.mp4

    Y aquí en escrito lo principal:
    Y hoy, revindico y consagro a las Fuerzas Armadas de Bolivia para Jesucristo”, dijo entre aplausos de los presentes y música de fondo.

  • oscar varela

    Hola!

    Tal vez convenga:

    Descartar

    a los que

    Descartan

  • GIORDANO BRUNO

    Acabo de leer un artículo en “Rebelión” del Vicepresidente de Bolivia ALVARO GARCIA LINERA, “El odio al indio”. Es suficiente su lectura para darse cuenta de la hondura del drama de ese país, cuyo Presidente EVO MORALES , Habló en el estrado de las Naciones Unidas, donde, al dirigirse a los representantes, les llamaba constantemente HERMANOS, es decir TODOS HIJOS DE LA PACHA MAMA. Pero no es por eso por lo que han ido a por él. Si en Venezuela ha sido el petróleo, en Bolivia ha sido el LITIO y el gas lo que quieren los gringos y más empresas del mundo sin freno. Que nadie se engañe.

     

    • Gracias Giordano por su comentario que pone a un nivel distinto los intereses financieros y el carácter racista, lo que no quiere decir que se oponen entre ellos. Por mi parte, interpreto el uso de la palabra “HERMANO” de Evo Morales en un sentido universal, un poco como los cristianos que se declaran hermanos y hermanas entre todos y todas. Somos todos hijos, en Jesus, del mismo padre… Se trata evidentemente de una “opinión”.

    • Carmen

      Pienso igual, es por el litio.
      Lo mismo que sería por el sodio, potasio, rubidio, cesio o francio.

  • oscar varela

    El Papa insistió con su crítica al Lawfare
    Se mostró preocupado ante juristas por
    – “el uso indebido” de la prisión preventiva y
    – “el uso arbitrario” de esa medida judicial.
     
    Bergoglio hizo estas advertencias al hablar en el Vaticano en el marco XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
    -“desafortunadamente, la situación ha empeorado en varias naciones y regiones,
    – donde el número de presos sin condena
    – ya supera el cincuenta por ciento de la población carcelaria”.
     
    * “contribuye al deterioro de las condiciones de detención
    – y es la causa del uso ilícito de la policía y las fuerzas militares para estos fines”.
     
    * “en varios países se han implementado reformas de la institución de defensa legítima
    – y se ha intentado justificar los crímenes cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad
    – como formas legítimas del cumplimiento del deber”.
     
    * “es importante que la comunidad legal defienda los criterios tradicionales
    – para evitar que la demagogia punitiva se degenere en un incentivo para la violencia
    – o un uso desproporcionado de la fuerza”.
     
    * se trata de “comportamientos inadmisibles en un estado de derecho y, en general,
    – acompañan los prejuicios racistas y el desprecio por los grupos socialmente marginados”.
    ………………………
    * También arremetió contra los delitos económicos
    – y la manera diferencial como son tratados en el ámbito penal.
     
    * “Una de las omisiones frecuentes del derecho penal, una consecuencia de la selectividad sancionadora es la escasa o nula atención que reciben los crímenes de los más poderosos, en particular la macro delincuencia de las corporaciones”.
     
    * Porque “el capital financiero global está en el origen de delitos graves
    – no solo contra la propiedad sino también
    – contra las personas y el medio ambiente”
     
    * “se trata del crimen organizado responsable, entre otras cosas,
    – del sobreendeudamiento de los estados y
    – del saqueo de los recursos naturales de nuestro planeta”.
     
    Bajo el título de la “idolatría del mercado”
    – “algunos sectores económicos ejercen más poder que los propios Estados,
    – una realidad que es aún más evidente
    – en tiempos de globalización del capital especulativo”.
    – Porque “el principio de maximización de beneficios,
    – aislado de cualquier otra consideración,
    – conduce a un modelo de exclusión, ¡automático!
    – que ataca violentamente a quienes sufren en el presente
    – sus costos sociales y económicos,
    – mientras que las generaciones futuras están condenadas
    – a pagar los costos ambientales”.
     
    * “el derecho penal no ha logrado preservarse de las amenazas que, en nuestros días,
    – se ciernen sobre las democracias y
    – la plena validez del estado de derecho” y
    – “a menudo descuida los datos de la realidad y de esta manera
    – asume la apariencia de un conocimiento meramente especulativo”.
     
    * En cuanto a la responsabilidad de los juristas:
    – “el desafío actual para cada abogado penalista
    – es contener la irracionalidad punitiva,
    – que se manifiesta, entre otras cosas,
    – en el encarcelamiento masivo,
    – el hacinamiento y
    – la tortura en las cárceles,
    – la arbitrariedad y
    – los abusos de las fuerzas de seguridad,
    – la expansión de la esfera de la pena,
    – la penalización de la protesta social,
    – el abuso de la prisión preventiva y
    – el repudio de las garantías penales y procesales más elementales”.
    ……………………….
    * Se refirió además al “ecocidio” entendiendo por esto
    – “la contaminación masiva del aire,
    – de los recursos de la tierra y el agua,
    – la destrucción a gran escala de la flora y la fauna, y
    – cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o
    – destruir un ecosistema”.
    * está pensando introducir en el catecismo de la Iglesia Católica
    – “el pecado contra la ecología,
    – el pecado ecológico contra el hogar común,
    – porque hay un deber en juego”.

  • Sencillamente, gracias a Antonio y Atrio por presentar esos interrogantes relacionados a los obispos de Bolivia sin olvidar el rol jugado por el Vaticano….. La democracia anhelada con fuerza de parte del episcopado y de la oposición en contra del gobierno de Evo Morales, considerado como una dictadura,  se revela ser una fuerza totalitaria que reprima con impunidad a un pueblo que ha creído en la democracia y que quiere que se la respete. ?Que dicen de todo eso los obispos bolivianos?

Deja un comentario