Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5067 Artículos. - 81143 Comentarios.

Las barbas del vecino

        Las aseveraciones de Nacho hace unos días aquí en Atrio (VER) y las controversias derivadas en los comentarios y en los silencios, me sugieren una afirmación mostrenca cual la que sigue: “ no hay acción contra el sistema fuera del sistema”. Fuera del sistema solo están los mil millonarios que tras succionar el excedente de producción del sistema y las rentas más allá de las de subsistencia y consumo circulante de las clases populares, se han salido de él por los alto de la superestructura; y los anacoretas rurales, religiosos o no, o los urbanistas de banco de parque o manta en entradas de bancos y oficinas y los pisaverdes de riñón cubierto y sonrisa despectiva que pasan de todo porque solo existen ellos en el mundo . Los antisistema que deseen destruir el sistema están obligados a luchar contra sus fuerzas sin saber muy bien a quien beneficia en último extremo su posible triunfo corriendo el riesgo de que las nomenclaturas se sustituyan unas a otras cual herencia borbónica en distintas latitudes y bajo distintos paraguas. Ya hemos visto de todo para creer a pies juntillas en el poder de las anunciadas revoluciones. En la tradición bíblica a la que pertenezco por herencia materna y que asumo con gozo a diario, ‘ōšeq significa opresión e injusticia y define la actividad depredadora de los ricos y los poderosos sobre los pobres. Todo el mundo es consciente que la Biblia se escribió en tiempos remotos, cuando aún no existía ni el PC, ni siquiera Podemos.

        Con lo cual pienso que solo son viables, para el cambio que anhela nuestro mundo con dolores de parto, las luchas populares que obligan a los que ocupan el poder visiblemente inmediato a ir cambiando condiciones de vida a mejor, por miedo a las repercusiones de esos combates siempre que no hagan peligrar a los poderes mediatos que con finanzas viajeras hunden aquellos inmediatamente visibles y pueden dejar en cueros vivos a los luchadores identificables tecnológicamente mientras ellos toman daikiris en Bali o en Florida.

        Miremos Bolivia, Ecuador, Chile, Venezuela, Nicaragua, Argentina por la parte que nos es más cercana. O Méjico con el narco controlando de hecho al Estado y a la izquierda política e ideológica, que transitoriamente dice ocupar el ejecutivo. Miremos Hong-Kong y los chalecos amarillos franceses. No olvidemos los CDR catalanes. Los egipcios enfrentados a Al-Sisi, los kurdos con Erdogan, lo que ocurre en el norte de Camerun, en Burkina Faso, los viernes de Argelia contra los militares que mandan en la sombra, el norte de Malí. En todos esos lugares y en otros muchos países se separan y alejan las placas tectónicas de las sociedades que las habitan y adoptan unas u otras formas políticas, más tengamos presente que cuando se separan aquellas placas, surge el basalto, que resiste el fuego. El basalto puede ser los que siendo el 1% de la población, maneja y controla casi el 80% de la riqueza controlable de las sociedades controladas. Basalto es la industria armamentista y los cuerpos policiales y militares como se ha visto en Chile y en Ecuador y Bolivia. Basalto podría ser materia de relatos de los kurdos sobre sus amigos USA. El basalto cubierto por las aguas está en el sustrato oceánico. Los migrantes ahogados en los mares del mundo podrán contar, cuando suenen las trompetas del juicio final, de quien era el basalto que los atrajo como mortaja ante nuestros ojos de televidentes ahítos. En la Galicia sabía y resabiada, digna como es de amor y de respeto, un refrán “nadar e nadar e a la orilla afogar”.

        En 1814 el científico John Playfair admitió que, a la vista de lo que entonces ocurría en su mundo y en su historia, “fuera imprudente ser optimista y poco filosófico desesperar”.

       

15 comentarios

  • Olga Larrazabal Saitua

    Si Alberto, en la vida hay que ser prudentemente optimista y tambien prudentemente escéptica.  No contarse cuentos, pero a veces soñar un poco.

    Los opresores forman clases, y aplican las leyes del Gatopardo.  Los cambios revolucionrios generalmente terminan siendo volteretas en que volvemos al mismo sitio donde partimos.  El cambio de lectura de la realidad, es lento, a veces confuso y desesperanzado.  Pero es como la gota de agua que horada la piedra y nos va imponiendo otras categorías.  Cada paso es un esfuerzo enorme, pero se dan pasos.

    Las mujeres hemos dado pasos en el siglo pasado, y los seguiremos dando con la oposición de las clases célibes masculinas vestidas de negro, o de los vividores de la testosterona a full.

    Yo espero que en la nueva Constitución que se quiere hacer en Chile, no se impongan las categorías decimonónicas sobre la sexulidad y reproducción, ni se proteja a la célula antes que la mujer. Que se reconozca que en el proceso de fabricación de seres humanos hay uno que echa a andar procesos en los cuerpos de otros, que no tienen por que aceptarlos y que necesitan ser amparadas. Nadie esá obligado a ser mártir ni héroe ni la encarnación del concepto de María.

    ¿Será mi postura tomada en cuenta? No lo se, pero tengo la esperanza que la compasión también ocupe un lugar en el imaginario colectivo.  Esa compasión que las ideologías darwinistas, también decimonónicas de mercaderes, desecharon  y convirtiron en política de adoradoración por el egoismo superlativo, el dinero, la usura, la ambición y el individualismo malsano.

    Jon Sobrino hablaba del Principio Miseriordia, que es lo que debe existir detrás de las lecturas que hagamos de la realidad para que estas sean convenientes para el ser humano, pues la lectura darwinista, según mi opinión, es buena para la selva donde todos pasan hambre.

     

  • Carmen

    Por esas casualidades de la vida, sé quién es Newman.

    No creo en la providencia divina. Y les prometo que no es por mi persona, porque sé , he experimentado que en los momentos duros pido fuerza y se me concede. Porque creo que la vida me ha tratado muy bien, aunque a veces, pues qué les voy a contar, todos sabemos de a veces.

    Pero cuando pienso en muchas cosas, me pregunto cómo el Papa aquél. Donde estaba Dios entonces? Desde luego, desde hace unos años en el Mediterráneo no está. Y no me refiero a sus playas.

    Es un asunto de los hombres y mujeres de todo el planeta.

    También creo que el sistema o como se llame la estructura social mundial, hay que reformarla desde dentro. Porque si no es así, el sistema te devorará. Por eso me tengo que considerar una especie de cobarde , que no cree en nada, salvo el poder económico?

    Pues como soy un poco bastante irresponsable y desconozco millones de cosas, opino que las personas que pensamos así, sencillamente tenemos otro punto de vista. Ni mejor, ni peor, ni más divino ni más humano, ni más… sencillamente, otro.

    Un saludo

    • Carmen

      Perdón.
      Para mí el sistema no es únicamente el sistema capitalista occidental. Para mí también es sistema los estados que se autodenominan comunistas son tan sistema como los capitalistas.
      Me refiero al sistema global de todo el planeta. Compuesto por sistemas distintos más pequeños.
      No creo que los antisistema lo sean tanto. Porque, una sociedad puede existir sin sistema?

      • Carmen

        Quizá sea lo único que pueda hacer y tenía razón spinoza. Dios es la fuerza de mi fuerza.
        De mi fuerza. De nuestra fuerza. Intervenir? Espero que no. Tendría entonces demasiadas cosas que explicarme. Y , la verdad, no creo que se molestase.

  • Román Díaz Ayala

    Los comentarios de este post se han ido llenando con el espíritu de las Bienaventuranzas. m* pilar ha puesto el broche de otro. Nadie es receptor y beneficiado de las Bienaventuranzas sin estar lleno de la esperanza que nace y se alimenta de la Providencia, sin ser providencialista.María, la madre de Jesús, es Bienaventurada porque acogió la Palabra de Dios y la puso en práctica, y así lo reconocen todas las generaciones.

    • Roman Díaz Ayala

      Fe de Errata: debe decir: Mª Pilar ha puesto el broche de oro.
      disculpad las molestias.

      • ELOY

        hola Román:

        Un pequeño matiz: yo creo que todas las personas pueden ser beneficiarias de la Bienaventuranzas, aunque co cumplan las “condiciones” que señalas; porque el Espíritu es libre y sopla donde quiere.
        Un cordial saludo, ya sabes que siempre te leo con interés.

      • Román Díaz Ayala

        Sí, Eloy, la universalidad del Evangelio así lo da a entender. El Sermón del Monte( bienaventuranzas) son para el Nuevo Testamento lo que el Decálogo de Moisés (Exodo) fue para el Antiguo. Jesús se presenta como el Sembrador que siempre la semilla, que es Su Palabra. El problema viene por el receptor (factor humano)

  • Juan García Caselles

    ¿Qué se fizo el rey don Juan?

    Los infantes de Aragón

    ¿qué se ficieron?

    ¿Qué fue de tanto galán,

    qué fue de tanta invención

    como trujeron?

     

    La historia en la tierra de la especia humana es una historia de éxito y no veo yo que la cosa vaya a cambiar, lo que me hace, a largo plazo optimista, y los creyentes tenemos sobradas razones para serlo.

    No solo los grandes movimientos. Cuando la criada cuelga el delantal, cuando el currante deja el mazo para ir a mear, cuando la secretaria aprovecha que el jefe ha bajado a tomar café para arreglarse las uñas y hacer un solitario en el ordenador, cuando el técnico recoge con parsimonia las herramientas, ahí y en todo tipo de resistencias se manifiesta la pertinaz y humana oposición a cualquier tipo de opresión o de explotación.

    Y es esta resistencia generalizada la que hace avanzar la historia, porque aunque se pierdan todas las batallas, los opresores deben estar constantemente variando las condiciones de la opresión para seguir manteniéndola. Pero justo en la medida en que lo hacen, modifican el “nicho ecológico” que permitió su nacimiento y supervivencia. Es verdad que, eliminados unos opresores, surgen otros de inmediato,, aunque ya no es lo mismo. De la esclavitud a la alienación capitalista hay un gran trecho.

    Es que, además de la lucha de clases, yo creo en la providencia. El dios inútil, el deísmo, aparte de ser una herejía, es una creencia capitalista en beneficio de los burgueses, o sea, una aparente verdad muy sospechosa.

    • Román Díaz Ayala

      Para llegar a esa conclusión tan luminosa hay que haberse empapado mucho de San Pablo, aunque haya sido del destilado de algunos teólogos, hoy algo olvidados, como por ejemplo José María González Ruiz.
      ¡Enhorabuena!

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias ¡otra vez! por su mirada y como la expresa!!!

    Y pregunto con intensidad:

    ¿Por qué da la impresión de que estamos…como anestesiados… ante lo que está sucediendo en tantas partes del mundo, sin el menor decoro o vergüenza?

    Un abrazo entrañable.

    • Alberto Revuelta

      Maria Pilar,
      Como escribe Juan, mantengo convicción firme sobre la acción de la Providencia y sabiendo, como sé, que ni es aceptada tal convicción, incluso entre creyentes del común e incluso entre integristas en la Iglesia, ni merece la pena discutir de ella con nadie, traigo aquí a un buen amigo, miembro de la comunión de los santos por título reciente, John Henry Newman (1801-1890). Sermón «El mundo invisible», PPS vol. 4, nº 13: “Este mundo espiritual está presente aunque es invisible; es ya presente, no sólo futuro, y no nos es distante. No está por encima del cielo ni más allá del sepulcro; está presente ahora y aquí: «El reino de Dios está dentro de nosotros»…..Así es el reino de Dios escondido; y de la misma manera que ahora está escondido, de esta misma manera será revelado en el momento oportuno. Los hombres creen ser los amos del mundo y que pueden hacer de él lo que quieran. Creen ser sus propietarios y poseer un poder sobre su curso… Pero este mundo está habitado por los sencillos de Cristo a quienes desprecian…….Por ahora «todas las cosas» aparentemente «continúan tal como eran desde el principio de la creación» y los que se burlan de él preguntan: ¿Dónde queda la promesa de su venida?» (2P 3,4). Pero en el tiempo señalado habrá una «manifestación de los hijos de Dios» y los santos escondidos «brillarán como el sol en el Reino de su Padre» (Rm 8,19; Mt 13,43).”. Hay que conservar viva y eficiente esa convicción. Ayuda de combatir y a no desfallecer.

      • m* pilar

        Muy estimados y admirados Alberto y Juan:

        Mi sencilla vida, está anclada en el hermoso Proyecto de Jesús; pero mi vivir es…¡Aquí y ahora!…

        No pienso en un futuro mejor, que se multiplicará por lo sufrido. Pienso, que es ¡Aquí y ahora!
        Que dependiendo de cómo vivamos, las personas pequeñas como… está que soy…y las grandes e importantes, trabajemos porque este sistema cambie, porque es ahí, donde el:
        Misterio absoluto…puede brillar y ser fecundo para mejorar este mundo… ¡Aquí y ahora!

        Cómo siempre digo, es mi manera de mirar, sentir, vivir. Y está basado en lo que Proclamó Jesús, en cómo vivió, y porque lo mataron.

        No sé, que sucederá después, no me preocupa, no baso en ello mi vida, estoy en paz, y constantemente, agradezco a la Vida…tanto bueno como he recibido.

        Siempre me he sentido “llena” de un no sé qué, que me impulsa, me acompaña, me fortalece…sin pedirlo… sé, que está grabado en mi entraña y jamás me abandona, ni siquiera, cuando no logro estar a la altura que intuyo…y no consigo; pués a pesar de ello, me siento acogida y acompañada sin necesidad de saber… su…
        ¡Por qué!

        Mi abrazo entrañable para los dos, y siempre agradecido.

  • Román Díaz Ayala

    Una mirada que nos estimula a no caer nunca en la indiferencia. Un realismo poético, personalísimo, de literato, y al mismo tiempo, hombre bregado en la tarea de aliviar en lo posible toda clase de sufrimiento humano. Una tristeza de fondo ante la inmensidad de labor por realizar en medio de de una indiferencia, y tal vez también la ignorancia, general. ¡Para discusiones en plan intelectualoide estamos!

    Pero es obligado matizar que ese uno por ciento basáltico es al sistema lo mismo que una cumbre que corona una montaña forma parte de la misma. El poder es su ingrediente, y no cualquier clase de poder; el de hacer, el de tener, el que capacita, sino el de dominación, que se ejerce sobre actitudes supremacistas.

    Otra cosa sería aceptar que todo sistema de este mundo se establece sobre los oprimidos y los privilegiados en un reparto injusto.Porque la injusticia no reside en las cosas sino que habita en el corazón humano. Nuestra vocación profana, y hablo en términos religiosos, nos exige lidiar con esa fiera, aunque sea algo muy duro y estéril dar coces contra el aguijón.

    Y,  siguiendo en términos religiosos, cultivamos una moral de salvación que trasciende a cualquier vocación prometeica. No tenemos necesidad de robarle el fuego a los dioses para aliviar a la humanidad.

  • ana rodrigo

    El evangelio que hoy y ayer que se lee en todos los templos católicos del mundo, se parece a cualquier telediario que hoy podemos escuchar en nuestra propia casa. No hace falta esperar al último día, el apocalipsis lo viven los 800 millones que viven en situación de hambre, 3.000 millones que sufren malnutrición, más las víctimas de guerras, guerras hechas a la medida de quienes se benefician de ellas, el robo de materias primas de África, l@s refugiad@s, l@s migrantes, el desempleo, las víctimas de terremotos como Haití, abandonada a su suerte y a los ladrones que se llevaron las aportaciones mundiales para reconstruir ese país.

    Tenemos información suficiente, conocemos las causas de estos desastres, pero…Goliat aún sigue siendo mucho Goliat, y por ahora es invencible.

    Hoy he leído que no sé qué oficina de EEUU ha demostrado que no hubo fraude en las elecciones de Bolivia, pero EEUU país, en nombre de su gobierno ha conseguido lo que quería, hacer una verdad de una mentira, lo mismo que hizo con Nicaragua, El Salvador, el Chile de Pinochet, o con Irak, etc.

    Dice Galdeano: “el mundo es según el dolor con que se mira”. Y el evangelio de hoy termina diciendo: Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas” Y esto lo escuchan millones de cristian@s en todo el mundo. Salvar el alma. Si Lucas, el autor del texto viviera en nuestro tiempo, seguro que diría esto: con vuestra perseverancia salvaréis el mundo.

    Me quedo con la frase que cita Alberto de John Playfair “fuera imprudente ser optimista y poco filosófico desesperar”. Así que, no bajar la guardia, estar bien despiertos y, a través de nuestro voto, buscar gobiernos lo menos malos dentro de lo que hay.

Deja un comentario