Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4986 Artículos. - 80000 Comentarios.

De reivindicación obrera a cuestión moral


Hace 100 años, el 1 de octubre de 1919, España fue el primer país europeo en aprobar la jornada laboral de 8 horasj, tras la huelga de La Canadiense. Una de las grandes conquistas sociales que fue posible gracias a la determinación y la lucha de la clase trabajadora.

El 5 de febrero de 1919 se inició en Barcelona la conocida como huelga de “La Canadiense” contra la eléctrica Riegos y Fuerzas del Ebro, siendo la entidad bancaria Canadian Bank of Commerce of Toronto, principal accionista. La raíz de la disputa fue el despido de ocho trabajadores por iniciar un sindicato independiente.
En el día del 23 de febrero se unieron a la huelga los trabajadores de la compañía Energía Eléctrica de Cataluña, consiguiendo detener por completo la actividad de las compañías eléctricas. Esta huelga se prolongó durante los días hasta alcanzar una paralización de 44 días convirtiéndose en huelga general, llegando a detener cerca del 70% de la industria catalana.

Finalmente, atendiendo a las reivindicaciones sindicales, el Gobierno en el Decreto de 3 de abril de 1919 se fijó la jornada máxima de ocho horas diarias, siendo España el primer país del mundo en establecer por ley la jornada laboral de ocho horas.

 

44 comentarios

  • M. Luisa

    Sea cual sea el tipo de  manipulación,  ahora, con estos nuevos dispositivos cibernéticos,  en efecto, los   gobiernos  lo tienen más fácil pero en cualquier caso como ayer  le expresaba    a Juan Antonio Vinagre  que se mostraba triste por la apreciación poco pacifista del “procés catalán ”, hay que tener en cuenta, le decía,  que   toda manipulación recae sólo sobre el sentido  ideológico que sobre la historia  se logre intencionadamente inculcar   forjando la opinión. Sí,   pero,  lo que no se puede manipular es la realidad histórica  que  por llevar en ella la verdad  desvela la deriva no sólo ideológica sino también y la más importante: la   del sufrimiento humano. Esto es lo inamovible lo que hace ir siempre hacia delante…

  • Alberto Revuelta

    Investigadores de la Universidad de Oxford, cuyos nombres desconocemos al no haberse publicado, afirman haber encontrado campañas de manipulación de redes sociales por parte de gobiernos o partidos políticos en 70 países en 2018. El mismo grupo de investigación había encontrado 28 campañas el año 2017. 

    • Rodrigo Olvera

      Estimado Alberto

      Sí conocemos los nombres. El informe fue realizado por Samantha Bradshaw y Philip Howard

      El informe completo original se puede descargar en este vínculo

      Use of social media to manipulate public opinion now a global problem, says new report

      Abrazos y esperanzas

    • ana rodrigo

      Gracias a Alberto y a Rodrigo por sugerir una reflexión tan importante como ésta: las nuevas tecnologías nos poseen a poco que nos descuidemos, nos convierten en robots sin conciencia, claro.
      Cuando yo estudiaba en la universidad hace tropecientos años (no sé si había televisión), el profesor de antropología nos hablaba de la forma tan sibilina que entraban en nosotros los mensajes de la publicidad. Pues esto hay que elevarlo a la enésima potencia en el momento actual.
      Y este tema hay que llevarlo a las escuelas urgentemente, antes de que el daño sea irreversible, porque ya es un poco tarde. Es tan fácil manipular nuestras mentes y nuestras emociones, que es muy difícil liberarse de ese aire tóxico que nos quiere “guiar” a los objetivos del poder, del consumo y de intereses ajenos.

    • M. Luisa

      Gracias Alberto, interesante la aportación de este pedazo de la historia el cual complementa , como dices, el mismo periodo al que me referí con el enlace que puse. Sin embargo hay que diferenciar una circunstancia de la que carece el relato en Wiquipedia, y es que para la investigación histórica es muy importante contar con la prensa del momento en la que se describen los hechos con sus correspondiente fechas contrastables, creo que es un elemento que le suma veracidad a los sucesos históricos del pasado.

      De todas maneras aprecio mucho tu interés, un cordial saludo

    • mª pilar

      ¿Y de aquellos “lodos” vienen los vendavales de hoy?

      ¡Quetriste!

      • Alberto Revuelta

        Para completar la visión de el nacional.cat: puede verse wikipedia.org/wiki/Domingo_Batet.

        En julio de 1931 sustituyó al general López Ochoa como capitán general de Cataluña y general en jefe de la IV División Orgánica al ser éste relevado por discrepancias con el ministro de la Guerra, Manuel Azaña. Durante su permanencia en este destino se distinguió por su acatamiento de la autoridad civil, el respeto al régimen autonómico catalán y la prudencia con que actuó en las tensiones entre algunos sectores militares y la nueva administración autonómica.
        Al producirse la insurrección de la Generalidad el 6 de octubre de 1934, Lluís Companys le conminó a que se pusiera a las órdenes de la Generalidad. Sin embargo, Batet se puso en contacto con el presidente del Gobierno Lerroux, el cual le ordenó que declarase el estado de guerra. Tras diferentes disturbios con el resultado de tres muertes, el ejército comandado por Batet toma la plaza de San Jaime. El general parlamentó con Enrique Pérez Farrás, a la cabeza de los Mozos de Escuadra, para que abandonaran las armas. Aquel no se rindió y los mozos comenzaron a disparar contra las tropas, produciendo varías muertes y heridos. Entonces, los cañones del ejército dispararon contra el palacio de la Generalidad de Cataluña. Tras cinco horas, los insurrectos comandados por el coronel Frederic Escofet se rindieron y fueron hechos prisioneros.
        Pese a los combates, se considera que consiguió dominar la situación con el mínimo de destrucción y violencia, actitud que le valió ataques de ambos bandos: de la derecha y de algunos sectores militares por un lado y de los insurrectos por otro (durante la guerra, la familia de Batet, profundamente católica, sufrió persecución, hasta que por intermediación de Josep Tarradellas, amigo de Batet, pudo huir a Francia).[1] Por su participación en la restauración del orden obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando.

        Condenado a muerte en consejo de guerra —presidido por el general Ángel García Benítez—,[5] fue fusilado el 18 de febrero de 1937, a pesar de las gestiones que en su favor llevaron a cabo los generales Queipo de Llano y Cabanellas. Franco hizo caso omiso de las peticiones de Queipo de Llano en favor de su amigo Batet en venganza por la negativa de Queipo a perdonar la vida del general Campins.[6]

  • Carmen

    Como se entre en la dinámica del jaleo de Cataluña, vamos a terminar todos mal.

    Han visto mientras dure la guerra?

    Muchas personas dicen que se están repitiendo las mismas condiciones y que …

    Pero no es cierto. No lo es. Por mí parte no va a haber un solo comentario al respecto. Se está jugando demasiado con este tema y el fuego siempre acaba quemando algo o a alguien. O a alguien es.

    Las elecciones son generales, en todo el país y que cada cual piense su voto. No únicamente en clave económica, sino también política. Tenemos que salir de este bucle que todavía no logro entender. Me lo han explicado mil veces. Pero se me escapa.

    Mis respetos a todos los catalanes.

     

  • oscar varela

    RECRDATORIO: (3 de 3) (de “Un paso, un mundo” – Salvador Santos Pacheco, “destilado”-adaptado a América Latina – en ATRIO
    https://www.atrio.org/MARCOS/01.pdf)
     
    3- PARA UNA ACCIÓN EVANGELIZADORA EN LATINOAMÉRICA:
     
    A.- Si el propósito de la actividad conlleva seguir tolerando el genocidio y el expolio del continente, no se modifique nada. Lo que se está haciendo es un procedimiento eficaz.
     
    B.- Si, por el contrario, se quiere llevar la Buena Noticia a los pobres, sugiero:
     
    1. Invalidación de los símbolos y ritos relacionados directa o indirectamente con la religión de los blancos.
     
    2. Compromiso total con los originarios, siendo uno más entre ellos y defendiendo sus culturas y sus maneras de manifestarlas.
     
    3. Exigencia a personas, instituciones y Estados de los blancos:
    – devolución de todo lo robado durantes siglos.
    – reparación de todos los daños causados en el continente.
    – indemnización por los asesinados, muertos, deportados y desaparecidos a consecuencia de sus acciones.
    – indemnización justa por los daños personales, psicológicos, económicos y sociales causados a sus familias y a sus pueblos.
    – íntegra devolución de intereses de demora y penalización consistente en ayuda técnica, tecnológica, formativa y organizativa, con el fin de recuperar la justicia, la paz y el desarrollo del continente. Obligarse mediante pactos a la implantación de medidas claramente favorables a ese desarrollo y eliminación de otras que lo impidan.
     
    4. Tarea práctica centrada en la constitución y desarrollo de grupos humanos formados por individuos cohesionados y comprometidos con un modelo alternativo de sociedad caracterizada por la igualdad, la justicia y la libertad.
     
     
     
    Cuando el Director leyó estas líneas se quedó callado durante unos instantes. Luego, le contestó muy serio:
     
    – “No creo que usted esté convencido de lograr estos objetivos. ¿Sabe que si lo intentáramos nos acarrearía una muerte segura?”
     
    Él le contestó:
     
    – “Que sea imposible conseguir lo que propongo no justifica nuestra persistente connivencia con el crimen ni impide que exijamos justicia con firmeza y coraje. Que nuestra postura nos llevaría a una muerte segura, también lo declaró convencido el hombre aquél de Galilea. Pero él se decantó sin vacilaciones por la opción B.”
     
    Recuerdo perfectamente todo esto porque lo he leído muchísimas veces. Y, además, el abuelo conservó una copia, que mi padre guardaba en una caja grande de lata junto con otros muchos papeles llenos de anotaciones.
     
    El abuelo hablaba de la Buena Noticia a los pobres porque es la traducción de la palabra griega evangelio. Al decir, los pobres, se refería a la población indígena e indigente de América.
    ………………………………..

    • mª pilar

      ¡Gracias Oscar! Ahora es un momento muy oportuno para recordar este… gran paso… que pudiera cambiar este mundo; o al menos, allá donde se viva de esta manera, siempre será motivo para que:

      ¡¡¡Crezca la Vida!!!

      Abrazos.

  • oscar varela

    RECRDATORIO: (2 de 3) (de “Un paso, un mundo” – Salvador Santos Pacheco, “destilado”-adaptado a América Latina – en ATRIO
    https://www.atrio.org/MARCOS/01.pdf)
     
    2- OTRA VISIÓN DE LA “CONQUISTA DE AMÉRICA”
     
    Ciertamente que generaba dudas cuando hablaba del Dios cruel. Yo misma tenía esa incertidumbre. Y mi padre, para poder contestarme, me aportaba nuevos detalles de la experiencia de mi abuelo. Nada más llegar él a América constató la cruda realidad. Su análisis solo requería desempolvar los hechos que la habían producido. La excusa de la civilización valió para que el mundo de los blancos arrasara durante siglos un inmenso continente utilizando una violencia desmedida.
     
    No hubo escrúpulos. Imperó el asesinato, la esclavitud, el expolio y la salvaje devastación. El blanco puso los pies en América bajo la justificación teórica de la exploración. El resultado práctico demostró la falsedad de ese pretexto. La ambición incontenible de exprimir tierras y vidas humanas para el enriquecimiento de personas, instituciones y naciones de Europa se delató como el verdadero objetivo.
     
    Según el abuelo, en América se advierte a simple vista la correspondencia inversa entre violencia y sumisión, enriquecimiento y miseria, conocimientos e ignorancia, soberbia y humillación, hartura y hambre. Decía que dañaba a la vista, a la razón y a la conciencia el descomunal contraste entre las ropas elegantes de los blancos y los harapos miserables de los originarios; entre las casas señoriales de los menos y las pocilgas de los muchos; entre el exceso y la penuria.
     
    En su opinión, tamaña desproporción se acrecentó a ritmos agigantados por el simple hecho de que los civilizadores europeos disponían de pistolas y los originarios del inmenso territorio, no. Las pistolas daban derecho a imponer la ley, el orden y la justicia. Y el abuelo aseguraba que no era posible la justicia mientras estuviera sustentada por la violencia.
     
    Repetía frecuentemente que las mejores preguntas brotaban del inconformismo. Por eso, respecto a cualquier normativa legal con repercusión social, política o económica, animaba a preguntarse: ¿a quiénes benefician y a quiénes perjudican esas leyes? ¿Cómo deberían ser modificadas para evitar ese efecto de nociva correspondencia que engendra un obsceno beneficio para algunos a costa del perjuicio inhumano de muchos otros?
     
    En el abuelo nació un pesar inconsolable al ver a los originarios como sombras sin porvenir. No dudó en meterse en sus pellejos para compartir sus mismos sentimientos. Su carácter indomable le condujo a adoptar una actitud de solidaridad extrema con ellos.
     
    Por eso, desde su entrada en el continente se rebeló contra el hecho de que el Dios que pregonaban los misioneros fuera el mismo que adoraban los asesinos europeos. Los símbolos que utilizaban los primeros en sus enseñanzas pendían tallados en oro de los cuellos de los criminales. Consideraba que debía retirársele la carta de ciudadanía a un Dios partidario del atropello, el asesinato y el robo.
     
    No soportaba la contradicción ni la injusticia. Me comentaba mi padre que para el abuelo solían andar cerca una de la otra, Su fuerte carácter le llevaba a desbocarse ante ellas.
     
    Lo cierto es que no reconoció nunca al Dios que utilizaban como bandera los feroces usurpadores de tierras y bienes para justificar sus fechorías. Para él representaba una burla, un invento atroz de una organización humana sostenida por sus grandes beneficiarios: los acaparadores de la riqueza.
     
    Según él, las potentes instituciones religiosas no eran sino ingentes comparsas manejando un discurso tan sagrado como rancio y falaz. Las tachaba de colaboracionistas con el orden establecido; encargadas de tener distraído al personal, reprimiéndolo con cuestiones sexuales y morales de baja talla; cómplices de la interminable esclavitud humana, obsesionadas en desviar la atención con promesas para más allá de la muerte para evitar el peligro de la mirada sobre lo que realmente importa: los verdaderos e históricos problemas que claman aquí, en el más acá, por soluciones de extrema urgencia.
     
    El abuelo repetía a menudo que el único Dios en el que creía era aquél que incluso los ateos y agnósticos no tendrían inconveniente en tolerar. Debería ser, por tanto, mudo e impotente como manera inequívoca de demostrar su total compromiso con la libertad humana. Y añadía… que eso llegó a descubrirlo gracias a Jesús…, el hombre de Galilea.
     
    Conoció a muchos hombres y mujeres que se dejaron el pellejo ayudando en América latina. Algunos le ayudaron a complementar sus ideas. Uno de ellos llegó a ser su mejor amigo.
     
    Estuvo en aquel lugar unos días nada más. Enseguida le llegó una orden de traslado. Lo destinaban a un gran centro misionero internacional por el que pasaban constantemente personas y materiales diversos. A su llegada, el Director lo recibió con cortesía, le dio a entender que estaba al tanto de su manera de pensar y se mostró satisfecho porque la misión contase con un especialista en los evangelios. Le encomendó, por tanto, la tarea de complementar la formación del personal misionero limitándose a la explicación técnica de los textos evangélicos. Le ofreció poner a su alcance los medios que necesitase.
     
    Con la excusa de tener una conversación posterior con él, le solicitó que en los próximos días redactara un breve escrito reseñando los puntos que consideraba imprescindibles para desarrollar en el continente americano una acción evangelizadora. Además le encargó que preparara dos artículos mensuales para publicar en revistas misioneras.
     
    Mi abuelo captó de inmediato que aquellas instrucciones respondían a una estrategia para mantenerlo controlado y obtener referencias escritas sobre sus extrañas ideas. No tardó ni dos horas en volver al despacho del Director. Le entregó un listado de libros que necesitaba traer de su anterior residencia en Madrid. En folio aparte le aportó un esquema con las ideas que previamente le había requerido. Decía lo siguiente:
    (sigue en 3 de 3 final)

  • oscar varela

     
    RECRDATORIO: (1 de 3) (de “Un paso, un mundo” – Salvador Santos Pacheco, “destilado”-adaptado a América Latina – en ATRIO
    https://www.atrio.org/MARCOS/01.pdf)
     
    1- UN ABUELO CON MUCHO CARÁCTER
     
    He perdido muchos detalles de cuanto me contó mi padre –prosiguió Teófila-, aunque retengo lo esencial del tormentoso recorrido de mi abuelo hasta encontrarse con mi abuela.
     
    Mi abuelo fue, ante todo, un hombre coherente hasta la desmesura. No falló en su lealtad consigo mismo y con sus propias convicciones. Nunca se adaptó a la horma con que se moldean las mentes irreflexivas. Su vida, sus reacciones, sus actitudes no respondían a clichés preconcebidos. Emanaban inesperadas del principio vital que conformaba su personalidad. Su manera de ser le ocasionó serios problemas. El choque entre el hombre inconforme y la resistencia a lo nuevo por parte de la inteligencia uniformada resultó inevitable.
     
    Cuando comenzó la práctica docente aparecieron las primeras señales anunciadoras de la incomodidad que suscitaban sus ideas. Su manera tan singular de explicar el evangelio y la presentación que hacía de Jesús, el hombre de Galilea, se consideraron peligrosas. No pudieron ser rebatidas; tampoco, toleradas. No encajaban con la doctrina oficial. Volatilizaba sin remedio el carácter misterioso con que se ocultó durante siglos la realidad de un ser profundamente humano.
     
    Él se distinguía por su alergia declarada a la práctica de proteger y alimentar la ignorancia. Antes bien, con una facilidad pasmosa, desmontaba el engaño como se quita el polvo con un plumero. Con dos frases, dejaba aparecer en todo su esplendor un mensaje y una persona, el Galileo, mucho tiempo escondidos.
     
    Lo destinaron a América latina como fórmula para alejar el riesgo de que sus ideas se propagasen. Justificaron la decisión bajo el criterio de que necesitaba completar su formación con entrenamiento práctico. En realidad, proyectaron apartarlo de la investigación y la enseñanza. Él comprendió que representaba un problema y no se resistió, sino que aceptó de buena gana su destierro.
     
    En su primer destino los compañeros de la Misión dedicaron dos o tres días a ubicarlo, darle a conocer la zona, presentarle a las personas más representativas del contorno e insistirle en un elenco de cosas a tener en cuenta respecto a las peculiaridades propias del lugar y las gentes que lo habitaban, en ese corto espacio de tiempo comprendió el porqué de tan miserable realidad. Con un carácter como el suyo, no tardó mucho en tomar la decisión de enfrentarse a toda idea que colaborara activa o pasivamente a prolongar aquella desdicha humana.
     
    Una tarde, al terminar el recorrido programado en esa jornada y estando reunidos todos los componentes de la Misión, le pidieron que comentara sus primeras impresiones. Muy tranquilo, resumió en dos hechos lo que había captado con su mirada crítica y rebelde. Manifestó que destacaba la evidencia histórica del expolio y el genocidio impune llevado a cabo por el blanco. Y, en medio de la tensión generada por tal afirmación, calificó de hipócrita y equivocada la actitud de aplicar árnica a las heridas del esclavo, consintiendo su servidumbre e intentando someterlo también al dios cruel de los invasores de sus tierras y sus vidas.
     
    Entonces empezaron sus complicaciones. El responsable de la Misión le prohibió volver a exponer esas ideas que perturbaban el sosiego del grupo, exigiéndole retractarse y pedir perdón públicamente al colectivo misionero.
     
    El contestó, entonces, que el sosiego colectivo era síntoma manifiesto de la complicidad institucional con aquella inaceptable situación de degradación humana; que no se retractaba por lealtad al evangelio; que pedir perdón significaría dar la espalda a sus propias convicciones y aliarse con la injusticia. Que eso él no lo haría.
     
    A partir de reiterar con firmeza sus convicciones en público, el caso fue denunciado a las autoridades religiosas españolas. Entretanto se conocía la determinación de éstas sobre el asunto, se le instó a no hablar de esos temas con los otros miembros de la Misión.
     
    Conociendo el temperamento del abuelo, supongo que no obedeció. Mi padre me comentaba que para el abuelo la obediencia era una virtud recomendable y útil exclusivamente paralelos. Según su criterio, los necios necesitan la obediencia tanto como los que desean que los necios sigan siéndolo. Salvo en casos muy excepcionales, como puede ser un grave peligro inminente, la obediencia como principio admite la irracionalidad como método. Un auténtico proceso educativo para personas libres debe instruir en la desobediencia. El abuelo afirmaba que el hombre de Galilea estableció ese modelo de educación.
    (sigue en 2 de 3)

  • juan antonio vinagre oviedo

    Gracias por esa información  -y recuerdo- acerca la actitud “pacifista” del nacionalismo catalán. Conocía muchos de los datos que aporta EL CONFIDENCIAL, no todos. Y resulta triste comprobar una vez más cómo se maneja la historia, y cómo con esa historia “manipulada” se enseña y moldean mentes no vacunadas…

    Creo que ya lo dije en otra ocasión, pero es bueno recordarlo de nuevo: O. Wilde llamaba a Herodoto “el padre de las mentiras”…  En la historia se ha mentido mucho y se ha ocultado también mucho intencionadamente. Por eso, ojo a ciertos políticos, doctores en historia, que tergiversan, a mi juicio, más de la cuenta. Y que incluso visitan a obispos en busca de apoyos para su causa, acaso sin pensar si están utilizando a Dios para sostener nacionalismos históricos, cuasi sacralizados, pero que son caducos, queramos o no. Por otra parte, detrás de ciertos nacionalismos no hay, encubiertos, demasiados intereses personales o de pequeños grupos burgueses, intereses que se ocultan tras la bandera de la “patria”?

    Comparto la expresión de Montesquieu de que somos ciudadanos del mundo, y catalanes, gallegos, españoles, franceses o americanos… por casualidad. Los nacionalismos no son un valor absoluto y durable, tienen fecha de caducidad. No los sacralicemos… No los convirtamos en ídolos, a los que hay que sacrificar…

    (Al margen de este comentario, una pregunta: Bartolomé de Las Casas fue un encomendero o algo así, o más bien un fraile dominico, que pese a su carácter tal vez demasiado fogoso, tenía una gran sensibilidad humana y cristiana? Hago esta pregunta por si desconozco esa otra faceta de Bartolomé, nada más.)

    • Rodrigo Olvera

      Hola Juan Antonio:
      Como le comenté a Carmen, Bartolomé en su juventud fue un aventurero. Llegado al “Nuevo Mundo” se hizo encomendero y luego hizo religioso dominico. Durante algunos años mantuvo sus votos religiosos y su encomienda (lo que no era extraño en la época). Efectivamente, su gran sensibilidad humana y cristiana le llevó a denunciar los abusos contra los indígenas cometidos por los conquistadores. Preparando una homilía en contra de tales abusos, cayó en cuenta que no tendría autoridad moral ni libertad política para denunciar a los encomenderos abusivos mientras él mismo fuera un encomendero. Así que renunció a su encomienda.

      Entre más conoció la situación de los indígenas, más se convenció de que el problema no era subjetivo de encomenderos abusivos, sino que el sistema de encomienda en su totalidad era injusto. Y dedicó sus energías a eliminarlo. Conociendo la realidad socioeclesial, llegó a la conclusión de que necesitaba un puesto jerárquico para tener más efecto. La orden de los dominicos en el “Nuevo Mundo” estaba en general en mismo tenor, así que impulsaron que Bartolomé fuera normbrado obispo. Le nombraron obispo de Chiapa (hoy Chiapas, en México), con sede en la ciudad de San Cristóbal (renombrada San Cristóbal de las Casas en su honor, y en donde continuaron su cátedra de defensa de los pueblos originarios Don Samuel Ruíz y Don Raúl Vera).

      Siendo obispo, emitió una instrucción secreta para confesores. Si un encomendero o su pariente o un comerciante que comprara bienes producidos en encomiendas requería la confesión o la extramaunción, el confesor debería enseñarle la doctrina cristiana y concluir que la encomienda era un grave pecado merecedora de condenación eterna. Otorgarle la absolución requería entonces confesar ese pecado, hacer enmienda, prometer no volver a pecar; la enmienda implicaba firmar ante notario la liberación de todos los indígenas sujetos a la encomienda, y la donación irrevocable a tales indígenas de todas las tierras de la encomienda y sus herramientas de trabajo (salvo las indispensables para la sobrevivencia de la familia del confesado). Ya te imaginarás el escándalo cuando esta instrucción se filtró a los encomenderos.

      Bartolomé escribió al Rey, argumentando que los “argumentos” justificadores de la conquista no eran válidos, y por tanto aunque no ocurrió bajo su reinado, era éticamente responsable de su mantenimiento, arriesgándose a la condenación eterna. La enmienda para su absolución era reconocer la ilegalidad de la conquista, reponer la soberanía a los pueblos conquistados en el soberano que correspondiera a sus costumbres, y firmar tratados de amistad con ellos.
      Fue tan radical, que llegó a afirmar que en el día del juicio, los españoles venidos a América estarían a la izquierda del Padre (a menos que hubieran enmendado) mientras que aún los “indios” que rechazaron el bautismo estaría en la derecha por el sólo hecho del sufrimiento injusto recibido.

      Bartolomé escribió un pequeño tratado, que en mi opinión es una verdadera joya. Su título se puede traducir como “Del único modo”. Argumenta que Jesús Dios y Hombre Verdadero, pudiendo imponerse a la fuerza, no usó más que el diálogo y la persuasión a través del propio ejemplo para evangelizar; y que por tanto el dialogo y la persuasión a través del propio ejemplo es el único modo legítimo de actuar para la Iglesia. Con ello, desmontaba que la conquista se justificara por el bien de la “evagelización”. Creo que incluso en 2019, las autoridades católicas deberían leer ese pequeño tratado. Así, aún si se reconociera que tienen derecho a considerar pecado el aborto, el único modo de actuar ante ese pecado sería el diálogo y la persuasión a partir del propio ejemplo, quedando como ilegítimo el acudir al poder, la alianza con partidos políticos para establecer leyes anti-aborto, promover el encarcelamiento de mujeres que abortan, etc.

      Abrazos y esperanzas

      • Carmen

        Persuadir, una palabra preciosa.

        Hace años leí algo sobre este señor , en la página de mi amigo Miquel Sunyol. Me gustó mucho.

        La verdad. Creo que las conquistas sociales que tienen validez , son las que atañen a un número muy grande de personas, empiecen donde empiecen. Lo importante, creo, pienso, es que alguien hable de una cuestión con más razón que un santo de los buenos y persuada a otros y a otros y las personas nos pongamos en pie y luchemos.
        La verdad, no sé cómo decir, que empiece donde empiece es lo de menos .

        Abrazos, esperanzas y buenas noches.

      • Carmen

        Perdón.
        Y además creo que cualquier idea, o al menos la inmensa mayoría, no se dan porque sí, sino que son producto de un pensamiento que ha ido evolucionando. Pero claro, hace falta alguien que tenga esa fuerza que tienen algunas personas, esa fuerza interior que te trasmiten y que te hace pensar que quizás lo que dice tiene razón. Y esa idea poco a poco se va abriendo paso.
        En fin
        Creo que la evolución es la clave de la vida y del pensamiento.
        Por eso me encantaría que saliese una persona de esas desde dentro de la iglesia y que arrase con lo que hay. Pero no creo que lo vea. Tampoco me importa demasiado. Pero me gustaría.

      • juan antonio vinagre oviedo

        Gracias, Rodrigo, por esa información tan detallada. Es bueno y saludables aprender algo más todos los días, hasta el último día. Bartolomé, pese a su impulsividad y a expresiones quizá excesivas, merece un gran reconocimiento. En algunos aspectos es un hombre moderno, de hoy. Un abrazo.

    • M. Luisa

      Hola Juan Antonio, buenos días y un saludo!! Sobre la apreciación en tu primer comentario pienso que ciertamente es así y por ello es recomendable vacunarse contra esta manipulación histórica, porque por suerte la Historia, la realidad histórica, tarde o temprano se va imponiendo en diversidad de formas en virtud de las cuales la humanidad avanza.

  • Rodrigo Olvera

    Regresando a España en el presente

    ¿Dónde está la bolita?: el juego de trileros de Pedro Sánchez con la derogación de la reforma laboral

     

    Me sorprende que le siga funcionando el juego de prometer la derogación en campaña y negarse a derogarla en la realidad. Pero si creen que es un problema personal de Pedro Sánchez, de equivocan. La hipocresía y deshonestidad no es personal de Sánchez sino institucional del Partido.

     

    Aquí  hay tanto una reivindicación obrera, una cuestión moral, y una reflexión ética de seguir votándole.

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Quiénes fueron los PRIMEROS huelguistas?

    No vaya a a ser que fueran ADÁN y EVA

    cuando no aceptaron la “imposición” imperial:

    “¡De esto NO!

    ………………….

    Pa’mí que fueron los que inventaron:

    el CERO y LA VEREDA DE ENFRENTE!

  • Honorio Cadarso

    Bueno, a mí me han contado también que la primera huelga en España la protagonizaron los canteros vascos que estaban construyendo el monasterio de El Escorial…

    También creo que hay que consignar como huelga la rebelión de los esclavos en los tiempos de Roma, que acabó en una guerra abierta y en que los crucificaron a todos. O sea que viene todo de muy atrás, desde que el hombre es hombre y la mujer mujer…

    • Juan García Caselles

      No sé si fueron los primeros huelguistas en España, pero sí parece que fueron los primeros revolucionarios, los bagaudas.
      https://www.revistaesfinge.com/culturas/historia/item/628-27los-bagaudas

    • Rodrigo Olvera

      Querido Honorio

      Hasta donde sé, ubico dos hechos que pueden parecer huelga en la construcción de El Escorial:
      a) Un motín de canteros vizcaínos (así se les denomina en documentos de la época) contra el alcalde. No fue un movimiento laboral. El alcalde apresó a 5 canteros vizcaínos y les humilló paseándolos en burro y azotándolos en público. Debido a las tensiones por la discriminación regionalista (más que nacionalista) los canteros vizcaínos se amotinan, queriendo matar al alcalde.
      b) Un abandono masivo por parte de canteros, no sólo pero predominantemente vizcaínos, porque les cambiaron el sistema de remuneración de jornal por día trabajado a pago por destajo. Este si fue un conflicto laboral, pero en vez de parar la producción como presión para resolver el conflicto (sentido esencial de la huelga) simplemente se fueron a contratar a otras obras. Ahora, sí hubo un efecto laboral a posteriori, pues el rey terminó dictando una ordenanza real para que a los constructores de El Escorial se les pagara por jornal y con una limitación de la jornada a 8 horas (similar a la limitación de jornada de 8 horas en las leyes de Indias)

      Estamos de acuerdo, por supuesto, que desde el origen, los seres humanos han oprimido a otros y se han rebelado contra la opresión.

      Un gran abrazo, amigo.

  • Rodrigo Olvera

    Me parece muy importante recordar que la limitación de la jornada laboral a  un máximo de 8 horas diarias ha sido producto de la lucha obrera, especialmente mediante el ejercicio de la acción directa, incluyendo la huelga.

     

    Pero España no fue el primer país europeo en aprobar la jornada de 8 horas. Rusia (por más que algunas personas quieran negarlo) es un país europeo y la aprobó en 1917.

     

    Por otro lado, el imperio español sí que se adelantó en aprobar la jornada máxima de 8 horas (y máxima de 7 para trabajo en minas) para los “indios” de los territorios conquistados. Fue a través de las Leyes de Indias. Y sí, ahí no fue por la lucha obrera sino por el argumento moral y teológico desarrollado por un antiguo encomendero converso, monje y obispo de Chiapa (entonces, Nueva España) llamado Bartolomé de las Casas.  Por cierto, la primer huelga propiamente documentada también ocurre en la entonces Nueva España, por indígenas en la mina Real del Monte en lo que hoy es San Luis Potosí (aunque el libro del Éxodo también describe una huelga, la negativa de los esclavos hebreos a trabajar en sus días de culto; por éso en el Centro de Reflexión y Acción Laboral cuando dábamos cursos a agentes de Pastoral Obrera les decíamos que toda la historia del Éxodo arranca con un conflicto laboral 😉 )

     

    Así como deseamos que algún día se vea el fin del clericalismo, ojalá un día veamos el fin del eurocentrismo.

     

    Abrazos y esperanzas

    • Asun Poudereux

      Gracias, Rodrigo, por tu gran capacidad de síntesis e informarnos clarificando hechos y fechas. En cuanto a lo que mencionas del eurocentrismo, no sé si habría que separarlo del clericalismo, sino todo lo contrario, por las consecuencias que arrastran en terceros países y pueblos. Además no sé si lo que veo es más bien deseo por mi parte, pero los coletazos de resistencia a dejar de serlo se vienen sintiendo. Lo lastimoso es el camino de desplazamiento recorrido. El “America first” del vocero imperial salpica a todos. Y eso que solo sé que no sé nada.
      Un abrazo con muchas esperanzas.

    • Carmen

      Eres demoledor. Conciso y demoledor.
      Bartolomé de las casas también era europeo.
      Europa ha hecho muuuuchas cosas mal. Y otras bien

      Recuerdo que el único imperio europeo que queda en pie es el imperio eclesiástico. Digno her heredero del imperio romano. Y, en este momento, su jefe es Argentino.
      Las cosas cambian.
      Abrazos y esperanzas. Aunque veamos caminos distintos, compartimos esperanzas.

      • Rodrigo Olvera

        Claro, querida Carmen. Bartolomé nació biológicamente en España. Y se crió como un aventurero.

        Al llegar al Nuevo Mundo se hizo encomendero, reproduciendo la mentalidad europea de la época.

        Fue en su contacto con los pueblos originarios del continente americano que se arrepintió, se convirtió, renunció a su encomienda, y empezó a luchar contra las encomiendas y a proponer la creación de las leyes de Indias. Fue en todo sentido un re-nacimiento.

        Pero al hablar de eurocentrismo no me refería a si Bartolomé era o no europeo. Sino a contar la historia como si solo lo ocurrido en Europa existiera o valiera la pena contarse. Así, incluso estos hechos del imperio español (imperio europeo) se invisibilizan porque se originaron y se aplicaron en el continente americano.

        Abrazos y esperanzas

      • Carmen

        No lo creas. En España hay mucha polémica con eso de la conquista del nuevo mundo.
        Muchísima.

        Pero no vamos a discutir por eso. Soy Europea y estoy orgullosa de serlo. Eso sí, hay cosas de Europa que no me gustan nada.
        También soy española y recién, como decís vosotros, acabo de ver una película , una buena película, sobre las causas de la guerra del 36 en España y aunque está dirigida por un hombre, inteligente a mantas y no quiere hacer sangre y suaviza muchas cosas que al menos yo he leído por otra parte, he estado a punto de echarme a llorar.

        Porque nadie ni nada es perfecto, somos como somos. Todos los seres humanos nos parecemos un montonazo. Nunca me oirás decir que unos somos mejores que otros. Si hay personas que me han oído decir que somos todos iguales. Me refiero a derechos, porque individuo a individuo, cada uno de nosotros somos como planetas unitarios distintos. Aunque estemos hechos de la misma materia y pertenezcamos al mismo sistema estelar.
        En fin

        Y voy a votar a Pedro Sánchez porque, honestamente, creo que es la persona que en este momento y en estas circunstancias que atraviesa España, es la mejor opción para salir del jaleo en el que estamos.
        Un error? Posiblemente, me equivoco con mucha más frecuencia de la que me gustaría.
        Deshonesta? Mira…

  • oscar varela

    Hola!

    2 cosas:

    1- ¿A qué se debe la referencia a una “cuestión moral“?

    2- El Cumpa ELOY tal vez pueda ilustrarnos sobre el “etymon” de la palabra “HUELGA“.

    Gracias!

  • ana rodrigo

     

    Esta información me lleva pensar en las injusticias que se cometen diariamente abusando de l@s trabajado@s.

     

    La última fechoría conocida es lo que hacen con personas discapacitadas en el palacio real, vergonzoso: hasta 11 horas y cobrando, creo unos 500 euros. Con personas discapacitadas, sin asiento para poder descansar porque les obligan a estar de pie, personas, como una denunciante que habló en televisión de forma anónima y que tiene una enfermedad de huesos. ¿Hasta dónde va a llegar la deshumanización versus enriquecimiento de unos pocos?

     

    Son tantas las situaciones injustas pero clandestinas, de explotación de la clase trabajadora!!!. Trabajadores que, a pesar de serlo, no llegan a final de mes con lo que les pagan.

     

    Paralelamente, leemos en la prensa los inmensos beneficios de las empresas y, especialmente, las multinacionales, con datos de que cada vez hay más millonarios en España y en el mundo.  

     

    Uff!! Me indigna tanto.

     

  • ELOY

     
    En Wikipedia puede consultarse una breve historia de la jornada de 8 horas.
     
    Enlace:
     
     https://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_de_ocho_horas
     
     
     

  • Juan García Caselles

    La información es un extracto del artículo publicado en el Confidencial por Jordoi

    La información es un extracto del artículo de Jordi Corominas y Julian en El Confidencial

    JORDI COROMINAS I JULIÁN

    • Antonio Duato

      He revisado el correo por el que me enviaste este texto y no he visto que señalaras una autoría distinta. Pero bien está. Gracias a tí y a Jordi Corominas hemos recordado cómo en Cataluña y gracias a mujeres catalanas (son ellas quienes aparecen en la histórica foto) se consiguió hace cien años una importante victoria social válida para todos los españoles: la jornada de 8 horas.

      Y gracias a ese enlace que aportas a El Confidencial y a Jordi Corominas he podido leer un importante artículo que deberían leer sobre todo quienes dan por seguro que todas las acciones judiciales contra presuntos delincuentes nacionalistas hoy en Cataluña, no pueden ser más que fruto de una malvada imaginación de la guardia civil, fomentada por la judicatura y el gobierno. Y la razón que dan es esta: “el nacionalismo catalán ha sido siempre pacífico”.

      Pues va a ser que no. Véase este otro artículo reciente de Jordi Corominas:
      No tan pacíficos: historia del terrorismo independentista catalán

      • M. Luisa

        El enlace es de Jordi Corominas pero el articulo creo que es de Federico Jiménez Losantos cuyo estilo periodístico todos sabemos lo polémico que es, incluida la Conferencia Episcopal Española. Desde 2007 tal personaje acumula varias sentencia judiciales por intromisión ilegítima en el honor, injurias, vejaciones y falta de verdad, a raíz de diferentes demandas puestas por políticos, organizaciones y periodistas que fueron objeto de sus críticas.

        Lo siento y pido disculpas anticipadas, pero me empuja la sinceridad. Triste es ver que se da vía libre a este tipo de prensa y en cambio a un espacio de libre expresión humorística se le veta.

      • Antonio Duato

        Querida María Luisa:

        ¿De dónde sacas que este artículo es de Jiménez Losantos? He vuelto a consultar el Confidencial con fecha de 1 de Octubre de este año. En el artículo cuando habla de los orígenes de Terra Lliure y de Carlos Sastre, su principal promotor, que fue condenado a 49 años por asesinatos ejecutados, de los que solo cumplió 11.

        A Losantos lo menciona porque fue víctima de uno de los primeros atentados de Terra Lliure en 1981 hace 38 años. Ese incidente que cuenta Jordi Corominas dieron a conocer a Terra Lliure y provocó, tal vez, el redicalismo de derechas horrible de Federico.

        ¿Me equivoco o he leído algo mal, María luisa?¿O es que Jordi Corominas es un vendido al españolismo o escribe al disctado de Jiménez Losantos?

      • M. Luisa

        Hola Antonio! cierto que el enlace te lleva al Confidencial y al artículo de Jordi Corominas, lo que pasa es que al aparecer arriba en el membrete el nombre de F. Jiménez Losantos pensé que era una reproducción de él actualizada por Corominas. En cualquier caso, si miramos el pasado la historia está repleta de violencia y terror, en él ni Estados ni Instituciones políticas ni religiosas quedan a salvo de tan inhumanas acciones. Lo importante es que en democracia se tome cada vez más conciencia de ello.

        Incluso, hasta a veces si la violencia o el terror ha venido de arriba se ha llegado a condecorar como sucedió en el caso del policía nacional A.G. Pacheco, apodado “Billy el niño” con la Medalla del Mérito Policial cuyo personaje además de infligir malos tratos y torturas a sus victimas se le relacionó al igual que Carlos Sastre con un asesinato.

        Lo que llama verdaderamente la atención y ahora me refiero al presente, que, después de tantas falsedades y filtraciones escritas en la prensa estos últimos días a raíz de la operación JUDES, todavía lo que se haya de poner en duda no sea, vistos los precedentes, la mala praxis policial sino el carácter pacífico del independentismo catalán manifestado a lo largo de los años y reconocido a nivel mundial.

        Cómo no optar por la prudencia y más con los antecedentes que se tienen del caso de Tamara Carrasco y otros investigados inicialmente por delitos de rebelión y terrorismo hace más de un año por la Audencia Nacional, y ahora puestos en libertad por falta de pruebas?

        Al día siguiente de estas recientes detenciones las filtraciones repletas de falsedades se sucedían. En la portada del ABC ” Torra planeo con los CDR tomar el Parlament tras la sentencia del 1-O

        En la SER, se decía “Los CDR detenidos actuaban de enlace entre Puigdemont y Torra para el intercambio de documentación secreta y sensible

        En la Vanguardia y El Mundo lo mismo que luego tuvieron que reconocer los errores.

        Ante tanto desvarío ayer mismo durante la emisión del programa de noche titulado FAQS, entrevistaron a Gonzalo Boye abogado de Puigdemont que le preguntaron precisamente sobre la veracidad de estas últimas detenciones. Según él, el Estado lo que trata, es buscar razones de terrorismo, para así poder activar de nuevo la euro/orden para su extradición. Fue una entrevista corta pero dentro del programa que se estaba emitiendo, lo digo porque intentaré introducir el enlace al que sólo intervenga él. Si lo logro, creo que te puede interesar.

        https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/preguntes-frequents/gonzalo-boye-estem-esperant-una-tercera-euroordre-que-sera-en-base-a-la-sentencia-del-suprem/video/5931234/

      • M. Luisa

        Muy buenos días Antonio!

        Seguramente por falta de tiempo no puedes atender la respuesta que di a las preguntas que tu mismo me dirigiste el pasado día 6.

        Respeto cómo no tu silencio a la valoración de ella pero ya puedes imaginarte que aunque hubiera sido no en positivo sino en negativo era del todo razonable que la esperase.

        He procurado siempre por respeto a toda la concurrencia atenerme con discreción al tema de Cataluña pero además también porque hay otro encima de él en el que me vuelco con más interés.

        Déjame por último, Antonio, porque no sé si habrás escuchado a Rodrigo Zapatero el otro día en RNE que se le preguntaba sobre la violencia que ahora se le atribuye al independentismo catalán cosa que él negó afirmando que el movimiento independentista siempre se ha manifestado en actitud pacífica y llamaba a la prudencia. Pues bien, esta falta de prudencia en la que ponías en duda el pacifismo del movimiento catalán evidenciada en tu frase “pues va a ser que no” fue lo que más me dolió.

        El tramo del enlace que inserto se encuentra, más o menos en el minuto 17.

        http://www.rtve.es/alacarta/videos/las-mananas-de-rne-con-inigo-alfonso/zapatero-seamos-prudentes-gran-coalicion-entre-pp-psoe/5403209/

    • Rodrigo Olvera

      Uy… no había leído el texto original. Ahí, la aprobación de la jornada de 8 horas en 1919 en Barcelona ya no sólo es la primera en Europa (que es falso) sino “pionera en todo el orbe terráqueo”. Qué forma de mentir!!!

      Aún si se deja de lado las Leyes de Indias y la ordenanza sobre El escorial; una lista no exhaustiva de países que aprobaron legislación para el límite de 8 horas de jornada antes que Barcelona:
      Puerto Rico en 1899
      Uruguay en 1915
      México, aunque a nivel constitucional se aprobó en 1917, a nivel estatal desde 1915
      Estados Unidos en 1916, aunque sólo para trabajadores de ferrocarriles
      Rusia en 1917
      Alemania en 1918
      Polonia en 1918
      Hungría, en abril 1919 días antes que Barcelona

  • Juan García Caselles

    El artículo no es mío, solo es un reenvío de un correo que me ha llegado sin indicación de autor, aunque es claro que es una información correcta según mis conocimientos del asunto.

  • Carmen

    Gracias.

    No lo sabía.

Deja un comentario