Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4986 Artículos. - 80000 Comentarios.

Un aliento de vida para el papa Francisco

El Sínodo para la Amazonia que se va a desarrollar en Roma deja en claro las dos grandes orientaciones que se enfrentan, dentro de los participantes, en la manera de ver el futuro de la Iglesia católica.  Basta leer las dos declaraciones de la Asociación Juan XXIII.

EL CLERICALISMO VIVE SUS ULTIMAS HORAS

Marc Ouellet con Bergoglio plaza san Pedro

 Hay una corriente que pone de relieve el carácter institucional de la Iglesia, valorando la doctrina que se ha desarrollado a lo largo de los siglos, confirmando los dogmas, los sacramentos y cultos que les acompañan así a los que fueron elegidos para dirigir y consolidar esta Iglesia de poder y de mandamientos.

 

Hay otra corriente que pone de relieve el carácter evangélico de la Iglesia, valorando el vivir cotidiano de las personas, sus compromisos que andan en la honda del Espíritu de Jesús,, sus solidaridades con los mas necesitados así que su misericordia y compasión con los afligidos etc. Esta Iglesia es nuestra Humanidad  con la cual nos identificamos y con la cual se identifica Jesús, haciendo de ella la referencia principal al Juicio final  (Mt 25, 31-46) del cual nos ha hablado poco tiempo antes de dar su vida para salvarla de la maldad, de las mentiras, de la vanidad y de todas las formas de injusticia.

En la foto de arriba vemos algo de esa Iglesia “clerical” en el personaje del cardenal Marc Ouellet. Y algo de esta Iglesia evangélica, radicada en lo humano de la Humanidad que representa bien el futuro papa Bergolio, hoy Francisco. La foto habla por si misma.

Hay una secunda foto con los mismos personajes, en el mismo paseo del mismo día. Mas la miro, mas la veo como una foto profética, en el contexto de esta gran confrontación entre la Iglesia del poder, de la suficiencia y la Iglesia del pueblo de Dios que anda con el Espíritu de Jesús y el acompañamiento de discípulos, ante todo,  servidores .

El viento que arrastra el para lluvia de Ouellet y Francisco siguiendo su camino

 Todo indica que el papa Francisco y sus aliados van a imponerse en contra el clericalismo.  Si interpretamos el viento del Espiritu que deja al cardenal Ouellet fuera control de su paraguas y de sus vestidos de poder como una señal de cambio, veremos el viento del Espíritu despojar al clericalismo de sus privilegios y poderes. La firmeza y la determinación del papa Francisco va caminando hacia la comunidad humana, verdadera casa de Dios en nuestro mundo.

Oscar Fortín

2 octubre 2019

5 comentarios

  • Antonio Gómez González

    Gracias, Oscar, por la visión envuelta en humor con deseo de profecía, en parte, ya realidad creciente. Un cordial saludo con esperanza de que sea posible.

  • mª pilar

    ¡¡¡Genial… las fotos!!!

    Cierto que hablan por sí solas…pero que pueda llegar un cambio, al gran montaje de la iglesia… poder… es muy complicado.

    Como siempre nos dice Rodrigo:

    Abrazos… y sobre todo… ¡Esperanzas!

  • oscar varela

    Hola y Ok!

    ¿Cómo sigue la Novela de la Sastrería?

  • ana rodrigo

    Dicen que, en ocasiones, “vale más una imagen que mil palabras” y éste es el caso de la segunda foto que, como dice Oscar Fortín, es una metáfora de la realidad. Magnífica foto.

    La Iglesia Institución se ha convertido en una síntesis del barroco en tanto en cuanto los elementos decorativos y superficiales tapan la auténtica estructura arquitectónica del edificio; en este caso me refiero a cómo lo que llaman TRADICIÓN que no dejan de ser adherencias sociales y culturales, además de clericales, ocultan el mensaje evangélico, el único mandamiento: el amor a l@s demás.

    Gracias, Oscar.

  • Gonzalo Haya Prats

    Felicito a Óscar Fortin por esta síntesis plástica de las dos tendencias actuales, la Iglesia nstitución y la la Iglesia Espíritu. Yo también deseo que la segunda foto sea profética y el viento del Espíritu barra los ropajes del clericalismo. El sínodo de la Amazonia puede ser el primer resquicio por el que penetre este soplo del Espíritu de Jesús. Gracias, Óscar.

Deja un comentario