Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4986 Artículos. - 80000 Comentarios.

Cárceles para mujeres

        Seguro que algunos de nosotros llegamos a “padecer” como consiliarios de jóvenes obreras en los años 1960 los restos de aquellas órdenes religiosas y monjas herederas del fascismo-catolicismo que practicaron en muchos casos durante la guerra civil, cuando los venccedores de aquella guerra decidieron utilizarlas como carceleras de las cárceles para mujeres de izquierdas y viudas de fusilados por el ejército de Franco. Que en aquellas cárceles hicieron de verdugos de las mujeres, vendieron a sus niños a familias fascistas, robaron los víverees dedicados a alimentar a las presas para venderlos o para lo que fuese, dejaron morir de hambre a madres y niños, etc etc.

        Ahora que algunos hablan de iglesia institución o iglesia-Espíritu de Jesús bueno será recordar todo aquello y pedir perdón por haber sido en aquellos tiempos ejecutores del Crucificado del Calvario, asesinos del espíritu nuevo que intentó  recuperar a España para una democracia en la que fuese verdaderamente el pueblo el que gobernase para bien de todos y pusiese en práctica el Cántico del Magnificat.

        La rebelión franquista de 1936 dió lugar a la creación en la comarca del Duranguesado de varias cárceles para mujeres, y más recientemente a varios libros sobre ellas, el última aparecido recientemente titulado “Individuas peligrosas”, dedicado a la que funcionó en Amorebieta, en el Colegio del Carmen, que firma Ascensión Badiola, doctora en Historia Contemporánea con la firma de la duranguesa María González Gorosarri Licenciada en Derecho y Periodismo, dedicado a la Cárcel de Saturrarán, y una película con este mismo tema. Uno y otro libro hacen referencia a una tercera cárcel que funcionó en Durango.

        Parece ser que la documentación que se elaboró sobre estas cárceles ha desaparecido, por lo cual las investigadoras han tenido que ecurrir a personas que padecieron prisión en aquellas cárceles, sobre todo niñas casi recién nacidas que vinieron con sus madres y ahora rondan los 80 años. Se habla de 4.000 personas que pasaron por la cárcel de Saturrarán, y 1.300 y otras 1000 en la cárcel de Durango.

        La mayoría de las encarceladas eran viudas de fusilados de izquierdas y provenían de Extremadura, Galicia y de Euskadi, entre otros lugares. La vigilancia y gestión de las cárceles estaban encomendadas a militares o falangistas y a monjas de distintas ordenes religiosas.

        En las cárceles se padecía hambre, los alimentos destinados a las presas eran revendidos al exterior, se produjeron no pocas muertes por inanición y por castigos, los vencedores de la guerra tenían por norma entregar a los niños recién nacidos de las presas para ser adoptados por personas de derechas y reeducados en los principios sagrados de la Iglesia católica y del Movimiento nacional..

        Las mujeres estaban expuestas a violaciones del personal masculino que vigilaba las cárceles, se llega a asegurar por parte de las que fueron prisionesras que entre las monjas había “celestinas” que las empujaban a prostituirse…

        Los libros aludidos y la película presentan unas imágenes y relatos muy parecidos o idénticos a los que más tarde se generalizaron en la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración de Auschwitz, Mathausen y tantos que abrio el  nazismo alemán en la Europa del Este.

        Se insitee también en que las mujeres, aunque alejadas “teóricamente” de la lucha en las trincheras, se llevaron la peor parte de los sufrimientos y muertes que procaron las guerras del nazifascismo en Europa.

 

9 comentarios

  • Asun Poudereux

    Se nos quiere inducir en el juego del “y tú más”,  cualquier cosa que no deje lugar a un estudio imparcial y sosegado sobre la realidad que es y que fue es válida.
    Intento ser optimista,  sin embargo es inimaginable la repercusión que puede tener el uso y dominio de los medios digitales para la creación de sentimientos y emociones de toda clase. Atontamiento masivo en confusión e inseguridad constantes es lo que parece imperar para conseguir los fines que sustentan al poder,  sea más o menos democrático, que ya parece vale todo.                        
      Este vínculo lo pasó Rodrigo en otro hilo y puede ser a tener en cuenta en el tema que nos ocupa.   
     
    https://www.oii.ox.ac.uk/news/releases/use-of-social-media-to-manipulate-public-opinion-now-a-global-problem-says-new-report/                   

  • GIORDANO BRUNO

    No me lo tomes a mal, Carmen, pero es que eso de, Cristo “esposo de las monjas” me hace mucha gracia. Lo mismo que la iglesia es el cuerpo de Cristo.!!!! Vaya filón encontró el cristianismo con lo de Jesús igual al Cristo o Jesucristo del visionario Saulo el converso y PRIMER CRISTIANO de su iglesia¡¡¡¡ Yo no puedo comprender ese afán de trocear a Jesús entre el “corazón”, “el cuerpo”, y “la cabeza” y a los que hay que añadir los de la cofradía de “los persignados” una y otra vez, no sé si como antiácido de las copiosas comidas….lo digo porque los pobres, pobres, no los he visto nunca al comerse un bocata con pan y sardinas y un buen trago de vino de tetrabric. Sin olvidar los futbolistas que (a la manera de los que se dirigían en el circo romano ante un Calígula) toman la hierba por agua bendita y se persignan.¿Para ganar?. o como los escapularios también llamados (detente balas), o es simplemente pura superstición…

    Honorio, muchas gracias por este artículo que habla de los horrores de la postguerra, o postcruzada que sufrieron nuestros mayores, víctimas insaciables de odio y muerte de aquellos que presumían de sus creencias religiosas, falsas a juzgar por sus hechos a los que nadie debería juzgar jamás, y se ha de hacer millones de veces para compensar los silencios que hubieron de arrostrar aquellos políticos, que tuvieron que escoger esta demediada democracia o NADA, de los francofascistas o sea del puro chantaje, “esto son lentejas….” Eso lo supongo, porque, ¿a que vino tanta loa a lo que fue no otra cosa, que las condiciones leoninas de los eternos vencedores, y su monarquía?

    • Carmen

      Giordano, por fa.
      De verdad crees que creo en eso del esposo?
      Otra cosa es que ellas estén convencidas, te lo prometo, convencidas. Esa es la idea básica de su manipulación.
      Te lo prometo.

    • Carmen

      Y porque a los curas no se atreven a llamarlos esposos de la Virgen. Demasiado fuerte, o de Jesús, también fuerte, que si no…
      He asistido a una toma de esas de votos de una compañera , una nena preciosa, rubia, joven y con una licenciatura en físicas.
      Te prometo que aquello fue como una boda.
      Pobrecica.
      Hace ya como quince años, no sé por dónde andará ahora.

    • Carmen

      Estoy en mi eterna parada de autobús y me aburro un poco.
      A eso que te digo, fuimos un grupo de compañeras a Granada. En un coche de esos de siete plazas. Lo pasamos en grande. Al camarero, pobre, lo volvimos loco contándole que íbamos de boda y que no se podía ni imaginar quien era el novio
      Y el padre del novio, o sea, no vea usted lo que manda… Y la madre, una sannnnta.
      Hasta luego

      .

  • mª pilar

    Gracias Honorio.

    Es un momento...nunca debió dejar de serlo…para poner en la palestra, aquellos abusos y barbaridades que se hicieron contra las mujeres de los muy mal llamados “perdedores” al menos ellos y ellas y sus familias, siguen pidiendo justicia ante tal descarnamiento que utilizaron contra las personas que tenían un pensamiento distinto.

    Y no estamos en mejores momentos… es muy triste y vergonzoso.

    Abrazo entrañable.

  • ana rodrigo

    Gracias, Honorio, ya va siendo hora de que se escriba la historia de mujeres, unas, que fueron las protagonistas de muchas luchas y mejoras en la sociedad; ayer se habló bastante de ellas, con documentales y testigos vivos de lo que las mujeres lucharon y consiguieron en el mundo laboral. En el caso de este relato de Honorio, además de viudas, presas en cárceles inmundas, y, por si era poco, les robaban lo más preciado de una madre, a sus hijos e hijas, y como aún les parecía poco, violaciones, matarlas de hambre, despreciarlas como si fueran basura. En fin….

    Otras, malvadas de conciencia, si es que la tenían. como éstas de las que nos habla Honorio. Ahora mismo, yo visualizo a las que aparecen en la película Las Trece Rosas, al mismo tiempo que recuerdo vivamente a las de la Sección Femenina, fanáticas donde las haya; las que daban clase de Formación del espíritu Nacional o las que nos hacían unas pruebas o cursos que nos capacitaba para poder trabajar.

    Y no hablemos de las mujeres como objetivo obsesivo de violaciones en las guerras y represiones. Primero, a por ellas, y después y mientras tanto, a la guerra.

    Ahora no puedo extenderme más.

  • Carmen

    Y sabes lo que es aplastante? Que algunas de ellas lo harían convencidas de que estaban haciendo la voluntad de dios.

    Porque algo sé de monjas. Si las mujeres laicas hemos estado sometidas intelectualmente al varón, al menos hemos tenido una posibilidad de luchar. Ahí está el resultado. Hay que ser mujer para entender lo que sentimos cada ocho de marzo. Es como una victoria inesperada , porque queda mucho por hacer, mucho, pero estamos en el buen camino , gracias a las primeras y a todas y también a todos, porque es una idea que ha triunfado y ya no tiene vuelta atrás, porque a veces Alá es grande y misericordioso.

    Pero las monjas, no tenían ninguna posibilidad. El dominio de los curas y el obispo y el papa sobre ellas ha sido absoluto. Y en esto que cuentas se ve claramente que sacaron lo peor de ellas. Se convirtieron en verdugos en nombre de Jesús, su esposo.

    En fin.

Deja un comentario