Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Frenada la rebelión de la orden Malta

GEORGE

La primera batalla de esta guerra contra Francisco que se desarrolla en la cúspide de la Iglesia Católica, parece que la está ganando Francisco. Hay que agradecer a George el relato bien informado y comentado  que aquí nos hace. Y para quien quiera comprender mejor esta mezcla de orden religiosa y estatuto internacional que es la Orden de Malta va al final una breve entrevista que lo aclara muy bien. AD. 

FRANCISCO DECIDE RENOVAR ESPIRITUALMENTE LA ORDEN DE MALTA Y COMIENZA POR NOMBRAR UN DELEGADO PAPAL SOBREPASANDO AL CARDENAL PATRONO, EL INSIDIOSO Y CONFLICTIVO RAYMOND BURKE

Tras de más de un mes y medio de creciente tensión entre la Orden de Malta y el Papa Francisco, éste ha echado las bases para “renovar”, al menos espiritualmente, a la multisecular institución.

En efecto Francisco no solamente solicitó y obtuvo la dimisión del Gran Maestre Fra’ Matthew Festing, sino que restablecido como Gran Canciller a Albretch von Boeselager que Festing había suspendido y expulsado.

Al dar estos pasos posiblemente ya ha comenzado a renovar la vetusta Orden de más de diez siglos de existencia y en ese proceso reducir el ímpetu y la influencia del rebelde e insidioso cardenal norteamericano, Raymond L Burke, quien desde antes del Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la familia que tuvo lugar en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014, ha venido conspirando y agitando para deslegitimar la autoridad del Papa.

Esta odisea comenzó el 6 de diciembre de 2016 con la solicitud de dimisión que el Gran Maestre Fra’ Matthew Festing formuló ese día al Gran Canciller Albretch von Boeselager y que éste rehusó.

Poco después el Cardenal Burke informó al Papa de esta situación y el Papa le hizo saber su deseo de que von Boeselager no fuese suspendido o expulsado y que la situación se resolviese por medio del diálogo.

El 13 de diciembre 2016 Festing solicitó por segunda vez la renuncia a von Boeselager ante el Consejo Soberano de la Orden, del que participa el Cardenal Patrono Raymond Burke y Von Boeselager de nuevo rehusó dimitir.

En consecuencia, Festing en representación de Consejo Soberano, suspendió en el ejercicio de su cargo al Gran Canciller von Boeselager y le expulsó de la Orden, en contra de los deseos expresados por Francisco a Burke de resolver la situación sin violencia. Además, Festing, según información ofrecida en condiciones de anonimidad, parece haber contado con el apoyo de Burke —si no fue presionado para hacerlo— para divulgar a los miembros de la Orden dispersos por todo el Mundo que la Santa Sede aprobaba las sanciones impuestas a von Boeselager y que las mismas fueran causadas por su violación del voto religioso de obediencia.

Por su parte, von Boeselager solicitó que su caso fuese conocido por el tribunal de la Orden y apeló al Papa. En respuesta Francisco nombró el 22 de diciembre de 2016 un grupo de cinco personas con el propósito de investigar las circunstancias de la suspensión/expulsión de von Boeselager. Dicho grupo debía comenzar acopiando información el día 16 y concluir no más tarde del 31 de enero de 2017.

Festing rehusó colaborar con dicho grupo investigador arguyendo que la Orden es una entidad soberana y que la investigación constituiría una violación de dicha soberanía. No obstante, las causas de la suspensión y subsecuente expulsión de von Boeselager habían sido definidas por Festing en su naturaleza religiosa lo cual automáticamente situaba el caso dentro de la jurisdicción de Francisco y legitimaba la intervención del grupo investigador.

Todo se complicó aún más porque Festing, al tratar de deslegitimar la investigación requerida por el Papa levantó acusaciones —por intereses en conflicto— contra tres de los cinco miembros del grupo investigador—el líder del grupo, arzobispo Silvano Tomasi, Marc Odendall and Marwan Sehnaoui— por ser conocidos como colaboradores cercanos de von Boeselager y porque conjuntamente con éste estaban relacionados con una donación de alrededor de $118 millones de dólares mantenidos en un trust en Ginebra, Suiza.

Eso provocó que el Vaticano expresase públicamente su confianza en el grupo investigador.

En medio de esta situación desagradable cuya magnitud no cesa de aumentar, han salido a relucir los escándalos del ex sacristán de la Orden en Londres, Vernon Quaintance, que el dimitente Matthew Festing no manejó adecuadamente en 2014 cuando elevó a Duncan Gallie al Consejo Soberano. Gallie fue uno de los investigadores del affaire Quaintance comisionado por Festing en 2014 y que recomendó que se archivara el expediente sin reconocer los crímenes o tratar de aliviar sus consecuencias, precisamente en contra de la legislación vigente al respecto en la Iglesia Católica.

Igualmente, se avivaron y salieron a la luz pública rivalidades entre la rama alemana de la Orden de Malta y el Consejo Soberano liderado por Festing añadiendo evidencia de resquebrajamiento al interior de una institución católica con fama de solidez institucional, fidelidad incuestionable a la Iglesia e integridad en su conducta.

Una fuente vaticana conocedora de la situación, pero en condiciones de anonimidad, divulgó a órganos de la prensa que Francisco había pedido la dimisión a Festing el 24 de enero de 2017 y que éste había accedido sujeto a la aprobación del Consejo Soberano que se reuniría el sábado subsiguiente. La causa de la solicitud del Papa a Festing es su preocupación por el bienestar espiritual de la Orden después de esta continuada controversia.

La carta del Cardenal Parolin del miércoles 25 se anticipó a la reunión del Consejo Soberano y por lo tanto ignoró el procedimiento normal a seguir en la dimisión de un Gran Maestre, según el cual, es necesario que primero Festing avisara al Consejo de la Orden para recabar su aprobación. En efecto, el Vaticano declaró simplemente que el Papa había aceptado la dimisión Festing y que la Orden sería dirigida temporalmente por el segundo al mando siguiendo a Festing, “hasta que fuese designado el Delegado Papal.” No hubo más información acerca del modo cómo dicho delegado funcionaría en la Orden.

Ayer sábado 28 el Consejo Soberano de la Orden, bajo la presidencia del Lugarteniente Interino Fra’ Ludwig Hoffmann von Rummerstein, como establece la Constitución, quien ha venido fungiendo por segunda vez como Gran Comendador o superior de los religiosos y religiosas sujetos a votos en la Orden, anuló los últimos decretos por los que von Boeselager fue suspendido y expulsado firmados por el dimitente Matthew Festing. Igualmente anuló el decreto por el que John Critien fue nombrado Gran Canciller en sustitución de von Boeselager.

A continuación, el texto de la Carta del Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, al Soberano Consejo de la Orden de Malta de fecha 25 de enero de 2017, tres días antes de la reunión de Soberano Consejo.

Secretaría de estado, Sección Para los Asuntos Generales

Vaticano, 25 de enero de 2017

No. 338.217

Distinguidos Miembros del Soberano Consejo,

Me apresuro a informaros que S. A. E. Fra’ Matthew Festing, Gran Maestro de la Orden, con fecha 24 de enero de 2017, ha entregado su dimisión al Santo Padre Francisco, el cual la ha aceptado.

Como la Constitución de la Orden prevé al artículo 17 §1, el Gran Comendador asumirá la responsabilidad del gobierno interinamente. En cumplimiento del artículo 143 del Código Melitense, él se encargará de informar a los Jefes de los estados con los cuales la Orden mantiene relaciones diplomáticas y a las organizaciones de la Orden.

Para ayudar a la Orden en el proceso de renovación que se percibe necesario, el Santo Padre nombrará Su Delegado personal con los poderes que definirá en el mismo acto de nombramiento.

El Gran Comendador, en la función de Lugarteniente Interino, ejercerá sus poderes según el artículo 144 del Estatuto Melitense hasta que sea nombrado el Delegado Pontificio.

El Santo Padre basado en la evidencia surgida de la información que le ha sido provista, ha determinado que todos los actos realizados por el Gran Maestre después del 6 de diciembre 2016 son nulos e inválidos. También lo son aquellos del Soberano Consejo, como la elección del Gran Consejero ad interim.

El Santo Padre, reconociendo los grandes méritos de la Orden en la realización de tantas obras en defensa de la fe y al servicio de los pobres y los enfermos, expresa toda su solicitud pastoral hacia ella y desea la colaboración de todos en este momento delicado e importante para el futuro.

El Santo Padre bendice a todos los miembros, voluntarios y benefactores de la Orden y les sostiene con su plegaria.

Pietro Cardenal Parolin, Secretario de Estado
________________

A los Miembros del Soberano Consejo

De la Soberana Orden Militar Hospitalaria de

San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta

ROMA

—————

NOTA DE ATRIO PARA ENTENDER MEJOR QUÉ ES LA ORDEN DE MALTA

¿Los Caballeros de Malta? Una orden milenaria potente y misteriosa

Paravicini Bagliani, profesor de Historia Medieval entrevistado por Domenico Agassso jr. para Veticaninsider

Su sede central se encuentra en la calle Condotti de Roma, entre tiendas de lujo. Es una orden religiosa, pero también militar y caballeresca. Nació para organizar hospitales durante las Cruzadas y hoy es reconocida como un Estado, tiene placas propias para sus automóviles e incluso un sitio entre los “observadores” en las Naciones Unidas. Es la Orden de Malta, a la que se entra «solo por cooptación». Gran parte de los miembros son «nobles y aristrócratas». Lo explica Agostino Paravicini Bagliani, que ha sido durante 28 años profesor de Historia Medieval en la Universidad de Lausana.

Entonces, ¿quiénes son los Caballeros de Malta?

La Soberana Orden Militar de Malta es reconocida como orden religiosa por el Vaticano (fue refundada en 1803 por Papa Pío VII y después confirmada por León XIII), pero también es considerada un Estado por más de 80 países. Cuenta incluso con un sitio de “observador” en la ONU.

¿Por qué es religiosa, militar y caballeresca?

El título original, desde finales del siglo XI, era Orden del Hospital de San Juan en Jerusalén, lo cual explica también su tarea inicial: la de seguir las Cruzadas, empezando en Jerusalén, organizando hospitales. Los miembros de la Orden eran religiosos y caballeros. Militares, porque eran caballeros armados. Religiosos, porque hacían votos de castidad, pobreza y obediencia.

¿Cuáles son las principales actividades? ¿Cómo se financia?

Administrar hospitales, centros médicos, ambulatorios, institutos para ancianos y discapacitados en unos cien países. Ofrecer asistencia a los enfermosd e lepra. Aunque el balance de la Orden no sea público, se cree que el financiamiento proviene de los miembros y de donaciones privadas, además de las actividades médicas. También la apoyan la Comisión Europea y diferentes organizaciones internacionales.

¿Cómo se puede entrar?

Solo por cooptación. Los miembros deben responder a requisitos de moralidad y religiosidad (fe católica). Oficialmente ya no es necesario, como en el pasado, demostrar los propios orígenes nobles, pero un gran número de miembros los tienen.

¿Hay algún vínculo entre la Orden de Malta y los Templarios?

Sí, patrimonial y económico. En 1314, la Orden de los Templarios desapareció y gran parte de sus propiedades fue conferida a los Hospitalarios, antepasados de los Caballeros de Malta.

Cuéntenos alguna curiosidad. Por ejemplo, ¿es cierto que tienen matrículas propias para sus vehículos?

Un episodio rocambolesco se relaciona con Caravaggio, quien, condenado a muerte, logró escapar y refugiarse en Malta en 1607 gracias al Gran Maestro de la Orden. ¿Las matrículas? Al ser reconocida como Estado, las autoridades de los Caballeros disponen de matrículas propias: las letras finales son XA.

11 comentarios

  • Santiago

    En nuestra mentalidad clásica humana, apostamos siempre a lo que nos parece seguro y lo que pensamos es lo más probable. Pascal, un hombre de ciencia, sin querer demostrar la existencia De Dios, apostaba por lo que era más seguro, prescindiendo de todo el contenido de la fe que va más allá del premio o castigo.

    La respuesta cristiana actual sería que si estamos en el camino del amor, sea cual sea nuestro grado de fe, desde cero a 100 para ponerlo en cifras, continuemos por esa vía ya que todo el que ama honestamente se encuentra en el camino verdadero y se dirige, consciente o inconscientemente, hacia la verdad cuya última causa es Dios.

    Por otro lado, es imposible en esta vida aprehender totalmente la  divinidad ya que Dios es imperceptible a nuestros sentidos corporales por ser demasiado  íntimo en su inmanencia,  y por otro lado,su infinitud e inconmesurabilidad no nos permite abarcarlo. Pero podemos conocerlo, aunque imperfectamente, por intuición y deducción, habiendo dejado El “sus huellas” en la vida del Cosmos.

    Aparte de la Revelación que nos fue dada como don divino donde aparecen todos Sus atributos, por deducción, pero no como aseveración gratuita, se puede afirmar de que la justicia infinita  d e Dios tiene que proporcionar “la gracia suficiente” a cada uno de los seres humanos en orden a la salvación en virtud  de  Su voluntad salvífica universal.”No retrasa el Señor la promesa….es que pacientemente os aguarda, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan a penitencia”  (2 Pedro 3,9) y “…no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a penitencia. (Lc. 5, 31-32).

    No hay duda que ante un misterio a veces podemos quedar mudos y podemos optar por así permanecer siempre. Sin embargo ante el Misterio principal de la Vida,nuestra lógica nos permite inquirir con cautela y permanecer abiertos a la manifestación de la verdad porque nosotros mismos somos una incógnita para nosotros mismos y sin embargo siempre estamos dispuestos a conocer nuestra realidad que depende del Misterio.

    Por otro lado la Revelación del Padre, en Jesús de Nazaret, fue hecha a nosotros por medio de los testigos de la Palabra. Cuando consideramos que la primera mención histórico literaria de Herodoto se encuentra en Aristóteles 100 años después de morir Herodoto entonces los Evangelios cuyas referencias históricas datan de pocos años después de la muerte de Cristo cuyos testigos mueren mártires diciendo que lo que escriben es la verdad sobre la vida de Cristo, entonces los libros del Nuevo Testamento poseen un valor histórico incalculable. Es por eso que la base de la exégesis moderna todavía descansa en el método histórico-crítico.

    Jesus cita constantemente la vieja Alianza, la Ley y los profetas, lee la Escritura en la sinagoga leyendo “El Espíritu del Señor sobre mi. Por lo cual me ha ungido”…(Lc 4, 16-20) “No penséis que he venido a abolir la Ley o los profetas. No he venido a abolir sino a perfeccionar” (Mt. 5, 17) Habla del Padre como Señor del cielo y de la tierra” (Mt 9,  25) El Dios de Jesús es el Padre y es el mismo Dios de Abraham, de Isaac y de Moisés. Por eso con autoridad le dice al joven rico: Guarda los mandamientos…¿Cuales? Y empieza a enumerar los mandamientos de la Tora que son, sin duda, los  d e   Dios.

    La fe cristiana posee datos suficientes para hacerla creíble o al menos posible. Para poder creer, nuestra fe tiene que poseer rasgos humanos que iluminen la razón. Solamente la lectura de la vida de Jesus en los Evangelios ha despertado un deseo insospechado a millares de personas a través de los siglos de emprender un camino que nos lleve a la práctica del amor en la verdad. Su permanencia de 21 siglos en la historia y el contenido que encierran avalan por si mismos su veracidad interna y su genuinidad.Lo demás escapa de nuestros sentidos y pertenece al Misterio de la gracia divina en nosotros, los seres humanos.

    Un saludo cordial      Santiago Hernández

  • George R Porta

     
    Parece que sea más bien una afirmación gratuita la de que la gracia nos llegue en grado suficiente a cada uno y que dependa de cada uno aprovecharla o no. Eso es una inferencia que sale de la noción de justicia como igualdad y de una especie de neutralidad de Dios, pero si es cierto que parezca una proposición humanamente aceptable, en realidad ¿cuál es la evidencia que tenemos de ello?
     
    ¿Qué tal si nos sorprendiera, tras de la muerte, que toda esta aventura “religiosa” ha sido solo un producto de nuestra imaginación intentando compensar o resolver la angustia de la incertidumbre sobre nuestro destino y la interiorización de la vergüenza o la culpa? 
     
    ¿Qué impide callar respetuosamente frente al silencio de la divinidad, si existe?
     
    Alguien ha dicho en otro hilo que sea absurdo hablar del “silencio de Dios” pero en realidad no lo es. La atribución a la Biblia de un carácter sagrado de revelación es gratuita. Lo fue y lo es. Lo seguirá siendo.
     
    Jesús no dijo que la Tora fuera “Palabra de Dios” eso se lo atribuyeron los evangelistas y las primeras comunidades según que las primeras narrativas de la pasión y muerte y de las promesas atribuidas a Jesús, el Galileo, comenzaron a circular, ya que Jesús mismo no escribió nada que se sepa, excepto unas pocas palabras sobre la arena que el viento se apresuró a borrar, según alega la tradición.
     
    No digo que sean falsas, solo digo que sea inevitable aceptar que pudieran serlo. Esa debe ser la fe o confianza y a esa incertidumbre debe responder la esperanza que no contradice la necesidad y racionalidad del bien obrar.
     
    ¿Representa esta posición alguna forma de ateísmo o de agnosticismo? En modo alguno, aunque amenace a quienes necesitan fabricarse su propia certidumbre. Más bien, representa la confianza que apuesta con la existencia, la única existencia, por la posibilidad de que aquellas promesas atribuidas a Jesús, el Galileo, en efecto puedan llegar a cumplirse. Esta fue la línea de Bonhöeffer cuando se sintió llamado a mostrar su fe en un ambiente, el de la espera de la muerte en la cárcel, en medio de gentes que no creían: Llevar la existencia propia como si Dios existiera, aunque no haya evidencia de ello y, aun así vivir haciendo el bien y amando.

  • Santiago

    Pero “el grado de seguimiento” es una respuesta personal y no equivale “al grado de gracia” divina.   LA GRACIA llega en grado suficiente a cada ser humano en cualquier circunstancia ya que “Dios quiere que TODOS” nos salvemos. Sin embargo, “los grados de seguimiento” dependen de mí cooperación a la gracia, ya que poseo entendimiento y voluntad y por tanto puedo decidir entre aceptar o rechazar la gracia. Por eso es posible el rechazo de la gracia ya que nosotros podemos rechazar también un regalo, un amigo, un honor etc y la Escritura nos dice que podemos ser llamados y no responder: “…dice Yavé: por vuestro crímenes fuisteis vendidos  y por vuestros pecados fue repudiada vuestra madre, y ¿Por qué cuando llamé, nadie me respondió” ( Isaías 50, 1-2, hablando sobre el pueblo de Israel)

    Sobre “los cristianos anónimos” de Rahner se puede decir que quien asume el ser de otro y a su vez, por tanto, acoge al Hijo del hombre, entonces realiza las obras del Hijo del hombre por decisión propia, sin que pueda determinarle a obrar sino su propia voluntad. Por eso San Juan dice “si dijéramos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros”…”Todo el que cree que Jesús es el Mesías, De Dios ha nacido; y todo el que ama al que engendró, ama también al que ha nacido de él. En esto conoceremos que amamos a los hijos De Dios, cuando amáramos a Dios y pusiéramos por obra sus mandamientos. Porque este es el amor De Dios: que guardemos sus mandamientos y sus mandamientos no son pesados” 1 Juan 1, 8; 5, 1-3)

    En la teología del discípulo amado, el amor a Dios se expresa a través de obras cumpliendo los mandamientos de la Ley que fue promulgada por amor y para amar. Jesus definió esta Ley, devolviéndole su verdadero sentido encerrado en el amor infinito del Padre. Cooperando con la gracia, estamos cumpliendo cabalmente  el seguimiento de Jesus y en el camino hacia su encuentro final.

    Un saludo cordial   Santiago Hernández

     

  • h.cadarso

    A mí eso de la Orden de Malta y los caballeros de Colón me suena a medievo, y que me perdonen los del medievo porque hubo movimientos muy cristianos y proletarios surgidos del mundo de los pobres y para el mundo de los pobres.

    Solo que creo que la Iglesia debería marcar las distancias y las relaciones con esa institución aristocrática-militar, etc. etc. La Iglesia ha recibido del pasado adherencias muy variopintas que, si no las situamos en el sitio que les pertenece a cada una, pueden hacer de la Casa de Dios una cueva de ladrones. Por ejemplo, todo el oro que decora los retablos y que robamos en América, o las riquezas del Vaticano, o la definición del Vaticano como un estado que además no reconoce los Derechos humanos de la ONU, ni admite la igualdad de hombre y mujer en la vida de la Iglesia.

    Aún así, entiendo que esta Iglesia pecadora es el soporte o el atril del evangelio, y supongo que nuestro trabajo, entre otros, es combatir a muerte todas esas adherencias del pasado que la hacen tan podrida, rastrera, aristócrata, política de malas políticas, etc. etc.

    Yo me entiendo, a lo mejor ustedes creen que desvarío…

     

  • Isidoro García

    “En la vida espiritual, como en todos los procesos orgánicos, cada uno tiene su punto óptimo y es tan dañino ir más allá de dicho punto, que no alcanzarlo”.                                                            Teilhard de Chardin

     

    La verdad es que no estoy siguiendo este hilo, pero me ha suscitado hacerlo el último comentario de George.

    Yo creo que la universalidad y la justicia distributiva de la “gracia” entre todos los humanos, solo se produce, si consideramos una segunda parte en la jugada, (la otra vida).

    En esta vida, es evidente, que la desigualdad de circunstancias vitales entre los individuos, y la también evidente diferencia de carismas entre las personas, hace que cada uno tenga un “punto óptimo” a alcanzar, como señala Teilhard, que no es el mismo para todos.

    Como yo últimamente estoy con el tema de los “arquetipos”, cada vez creo más que el “silencio” de Dios, (del que trata el hilo “Silencio”), y la “gracia”, no son más que dos perspectivas de una misma realidad: la “voz de Dios”, que tenemos grabada en nuestro interior, en forma de los arquetipos de nuestro inconsciente colectivo.

    (A excepción de casos señalados y especiales), Dios no nos habla, sino que nos habría dejado en nuestra mente subconsciente, (también denominado “corazón”, “maestro interior”, “daimon”, etc.), una cinta magnetofónica a la que deberíamos consultar.

    Pero los arquetipos son planteamientos esquemáticos, que marcan la dirección, no los detalles, (como armarios o percheros), que luego cada uno, tiene que rellenar con su cosmovisión personal, fruto de sus circunstancias y su esfuerzo personal.

    Por eso la “voz” de Dios, suele ser, (aunque no siempre), como en el aforismo zen: Mucha duda, (estudio), mucha iluminación; poco estudio, poca iluminación; ningún estudio, ninguna iluminación.

    Cita George a Rahner: “¿Acaso Dios y la gracia de Cristo no nos han sido dados como la secreta esencia de cualquier realidad que se pueda elegir? No es tan fácil pretender algo sin ir a dar con Dios y con el Cristo, en la aceptación o en el rechazo, en fe o incredulidad”.

    Yo creo que es la misma intuición de los arquetipos: “nos han sido dados como la secreta esencia de cualquier realidad que se pueda elegir”.

    Y por supuesto, “Quien asume plenamente su ser de hombre (y con mayor razón quien asume el ser de otro), ése ha acogido ya al Hijo del hombre, porque en el Dios acoge al ser humano”.

    Rahner, está intuyendo, la clave, el kerigma del cristianismo, que no pasa por ninguna Iglesia-Organización, (sólo tendría sentido en cuanto academia o sistema de conocimiento de sí mismo), sino por “asumir plenamente su ser de humano” = la autorrealización personal.

    Si ponemos los caballos delante del carro, y no al revés como pasa ahora, el carro andará bien, e incluso nos llevará a perspectivas espirituales insospechadas.

  • George R Porta

     
    Quien sostiene que haya grados de seguimiento, sostiene que la gracia no llega a todo el mundo por igual y así propone tácitamente que la predicación misma del anuncio sea superflua o innecesaria. El propósito y la intención de Jesús parece que haya sido lo contrario, es decir, que el evangelio llegara a todos/as.
     
    Esta no es una preocupación superflua, sino fundamental, porque es central la esperanza cristiana de que la gracia a todos/as salve y que esta salvación sea expresada en el obrar, de manera que, al materializar el amor desinteresado, constituyan una proclamación auténtica de la “Buena Noticia”.
     
    A esto alude el Vaticano II cuando define la misión del seglar desde “dentro del Mundo”, cada cual, en su situación, radicalmente diferente a la que le reconoce al clérigo, incorporando a todo el mundo en la posibilidad de colaborar el anuncio del Evangelio. No lejos el argumento del “subsiste” en Lumen Gentium.
     
    Karl Rahner propuso su hipótesis acerca de aquellos a quien llamó “cristianos anónimos”. (Cf. K. Rahner en su “Tratado Fundamental sobre la Fe”, Barcelona, Herder, 1968). He aquí un fragmento:
     
    “¿Acaso Dios y la gracia de Cristo no nos han sido dados como la secreta esencia de cualquier realidad que se pueda elegir? No es tan fácil pretender algo sin ir a dar con Dios y con el Cristo, en la aceptación o en el rechazo, en fe o incredulidad. Aquel que (…) asume su existencia y por tanto su humanidad, con silenciosa paciencia (más aún, en la fe, la esperanza y el amor), quien la asume como misterio que se esconde en el misterio del amor eterno, como aquello que contiene la vida en el seno de la muerte, ése, aunque no lo sepa, ha dicho sí a Cristo (…). Quien asume plenamente su ser de hombre (y con mayor razón quien asume el ser de otro), ése ha acogido ya al Hijo del hombre, porque en El Dios acoge al ser humano. Y si en la escritura leemos que quien ama al prójimo ha cumplido la Ley, nos encontramos ante una última verdad, puesto que Dios se ha convertido en este mismo prójimo y porque en todo prójimo se trata siempre de este Ser único, cercano y lejano a la vez al cual se ha acogido y amado”.
     

  • Santiago

    No hay duda que el seguimiento de Jesus admite grados. A veces no podemos nada mas que acercarnos a Él en pensamiento, en deseo o simplemente por curiosidad. Esto puede ser el comienzo de la aventura hacia la fe, la confianza,como la mujer del evangelio que solo quería “tocar su túnica” ya que grande era la fe de ella en Jesús. Sin embargo, Jesus nos llama diciéndonos: “Venid a Mi, todos…” y mucho más radicalmente cuando afirma: “Quien no está conmigo, está contra Mí y quien no recoge conmigo desparrama” (Mateo 12: 30).

    Un saludo cordial.   Santiago Hernández

  • George R Porta

    José de Arimatea no era pobre, era una figura pública, tenía su asiento en el Consejo del Sanedrín en Jerusalén y era seguidor de Jesús, más o menos clandestinamente y si lo hacía encubiertamente su grado de compromiso con el poder establecido tenía, el mismo que asesinó a Jesús.

     
    Hubo personas cuya fe admiró Jesús y sin embargo no les llamó a seguirle. No disponiendo del traidor supremo, escogió del segundo traidor para que cuidara de sus amigos cuando él no estuviera.
     
    No parece haber una sola línea predefinida en el cristianismo, para que sea auténtico, sino una especie de Prueba de Litmus multifactorial: El mandato de amar, el perdón universal, la acogida sin condiciones, la misericordia.
     
    Debe desaparecer la Orden de Malta. No se destruyen los monumentos que le recuerdan a los pueblos los momentos cruciales de su historia. La constituyen cerca de 14.000 hombres y mujeres. No viven, a costa de la Orden, una vida de privilegio y realmente socorren y ayudan con mucho dinero y median diplomáticamente en favor de la paz ante cerca de 106 estados y organizaciones internacionales de diálogo y negociación.
     
    Es una Obra humana y por lo tanto es humana y en ella se peca y se cometen las mismas basuras que se cometen en todas partes, las órdenes religiosas, por ejemplo, o es que hemos olvidado a los Legionarios de Cristo y a su infeliz fundador y sus secuaces más cercanos.
     
    La razón por la que investigo y reporte acerca de la Orden y de la de los Caballeros de Colón es únicamente porque se presentan y se llaman católicas y porque medran en política y si cuando lo hacen lo hacen criminalmente, pues eso como cristianos y como católicos hay que denunciarlo.
     
    Burke es un detractor insidioso de Francisco. Hace mucho que vengo diciendo que a Francisco lo eligieron quienes no eran él pensando que si le elegía mantendrían el statu quo que les beneficiaba. Pero cuesta no reconocer ambas cosas, en nombre de la equidad y la justicia: Francisco ha restaurado alguna credibilidad y alguna autoridad al liderazgo de la Iglesia jerárquica y eso es bueno porque muy a menudo, la jerarquía fuera de Roma, en las iglesias particulares, se identifica con el poder descaradamente y contribuye a perpetuar la opresión de demasiada gente. Si Francisco habla en contra de ello al menos alza la consciencia de que ello ocurre y despierta los ánimos de los católicos en esos países.
     
    Las plumas en los bicornios de los Caballeros de Colón me mueven a risas. La fanfarria Melitense lo mismo. Pero he visto, por ejemplo, la cínica que sostienen y han habilitado en el pueblecito rural de Choluteca en Honduras. Se llama “Clínica San Francisco de Asís”. Lleva muchos años funcionando y tiene un salón quirúrgico al que pueden venir a operar de gratis cirujanos plásticos como McKay McKinnon, que repara labios leporinos y paladares quebrados o ausentes congénitos a muchos niñitos/as cada vez que viene.
     
    Lo hace de gratis porque la Orden de malta a través de este sujeto Boeselager financia el edificio, la higiene, las medicinas, el instrumental, etc. Ese no es el único caso, pero es uno que conozco. En 1994 pasé allí un mes trabajando como voluntario en la organización del departamento de salud mental de la clínica.
     
    Claro que otras organizaciones pueden reemplazarla y hasta quizás hacer ese trabajo mejor. La pregunta es por qué eliminar una si es una más y no tiene por qué ser una menos. Como Zaqueo, quizás ejercitar la Caridad les convierta. 

  • Antonio Rejas

    Frenar la rebelión no es suficiente porque en potencia sigue existiendo. Pienso que la Orden Malta no es imprescindible y que lo poco bueno que haga, si lo hace, puede ser realizado por otras organizaciones. O sea, que el mejor freno es su eliminación, así el antievangélico Burke dispone de más tiempo para ayudar a su amigo Trump.

     

  • George R Porta

    Comentario a la entrada de Pepe Blanco:

    La reforma que le compete a Francisco es solo en el ámbito religioso de la orden que tiene miembros con votos religiosos y sin ellos y que por todo este desorden pueden ser preocupación “pastoral” del Papa.

    Posiblemente, pues no lo sé de cierto, bajo el titular de “renovación espiritual” Francisco pueda influir la renovación de la Orden en todo sentido.

    En Buenos Aires tuvo enfrentamiento con el conservadurismo de la Orden. Un miembro, es una anécdota publicada, le regaló un viaje en primera clase a Roma y Francisco le devolvió el tiquete hecho pedazos en un sobre.

    Al menos en apariencia Francisco parece a menudo demasiado espontáneo y enraizado en la tierra como para disfrutar de los formalismos y opulencia de esta institución medieval que como piensas parece fosilizada, si bien financia realmente muchas obras encaminadas a servir a los pobres y enfermos y realmente no parece hacerlo para medrar con ello.

    Por otra parte si entras al sitio de la Orden en la WWW y revisas el historial de los miembros del Soberano Consejo, órgano ejecutivo central del gobierno de la Orden, verás que una mayoría muy notable procede de haber sido grandes ejecutivos del campo de las finanzas y las especulaciones bursátiles.

  • pepe blanco

    Me ha sorprendido mucho el título de este texto de George R Porta que habla de la “renovación espiritual” que Francisco quiere para la Orden de Malta. En el primer párrafo, insiste George en que el papa ha establecido las bases para renovar, al menos espiritualmente, la Orden.

    Lo cierto es que la carta de Parolin a la orden de Malta no habla de renovación espiritual, sino de renovación, simplemente. Pueden estar aludiendo a los estatutos de la orden, cosa que no sería rara porque la verdad es que la Orden de Malta es como una extraña reliquia del pasado, algo así como un fósil de la Edad Media. Copio el párrafo de la carta que habla de esto:

    Para ayudar a la Orden en el proceso de renovación visto como necesario, el Santo Padre nombrará su Delegado personal con poderes que definirá en el acto de nombrarlo.

Deja un comentario