Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79504 Comentarios.

China, India, Sudáfrica presente, futuro, religiosidad

Honorio2Hace menos de cuatro años Ettore Gotti Tedeschi era Presidente del IOR y gran consejero económico de Benedicto XVI. Y él ya temía que a la larga China lideraría la economía mundial. ¿Solución? Una gran capitalización de la Iglesia Católica para resistir este liderazgo de no cristianos. La orden de Malta, Caballeros de Colón y Opus Dei ofrecerían hombres y fondos para la operación. El papa ha cambiado y los tiempos en la historia mundial se aceleran. Trump, rompiendo el ITT (pacto transpacífico) va a acelerar el proceso sin quererlo. ¿Sería menos humanista y cristiano el mundo bajo el liderazgo económico de China? La reflexión de Honorio va por ahí. AD. 

 

Tres países punteros y dinámicos del Universo marginal del neoliberalismo, surgidos de la lucha contra las potencias coloniales, sometidos anteriormente a un esfuerzo misionero cristiano, nos ofrecen quizá un balance de las experiencias religiosas por las que han pasado en su etapa colonial y después de ella, y la posibilidad de medir los aciertos y errores de esa actividad misionera.

Presentaremos los datos extraídos de Internet que podrían medir el momento actual, el nivel de vida económico, los éxitos o deficiencias en el plano educativo, sanitario, de empleo y de igualdad social. De ellos extraeremos el grado en que el Reino de Dios, que la liturgia canta en algún himno como Reino de santidad, verdad, justicia y paz, está presente en esos países y en la pastoral misionera.

  •    China

Sobre 9.562,911 kilómetros cuadrados, una población de 1.373.400 millones de habitantes. La población se concentra principalmente en grandes ciudades de la franja costera. En nivel de contaminación ocupa el primer lugar del planeta, ya que su principal fuente de energía es el carbón. Pero es el primer país en desarrollo de energías renovables como la eólica y la solar, y está muy por debajo de porcentaje de contaminación dividido por el número de habitantes con relación a Estados Unidos y la mayoría de los países.

Tiene una renta per cápita de 5.445 dólares por habitante.

Desde 1980 ha tenido un ritmo de crecimiento del 10%, hoy se mantiene en el 9%.

Entre las personas en edad de trabajar, el nivel de paro se sitúa en un 4%.

El 90% de los jóvenes alcanzar la enseñanza secundaria, y cuenta con 38 millones de universitarios entre 18 y 22 años. 1,3 millones de universitarios chinos estudian en el extranjero. En el año 2015 se graduaron en la universidad 7,5 millones de universitarios, cifra que dobla el total de universitarios graduados entre Estados Unidos y la Unión Europea juntos.

China  ha combinado la economía de mercado con un control estricto de la economía nacional a base de dominar las empresas estratégicas y los flujos económicos.

La religión ocupa en China un lugar muy discreto. El confucianismo, elemento esencial de su cultura, se define como una filosofía ajena a la idea de cualquier tipo de divinidad, muy apegada a la veneración de los antepasados y la rectitud de conducta y buena relación con la familia y con la sociedad que rodea al ciudadano. Hay minorías musulmanas, cristianas, tanto de signo católico como protestante, budistas y taoístas. Unas y otras cuentan con un nivel de tolerancia y respeto, pero no tienen ninguna posibilidad de inteferir en la vida social, política o económica.

 

  •   India

Sobre 3,3 millones de kms cuadrados, una población de 1.240 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado del mundo.

El Mahatma Gandhi, padre de la independencia, se propuso engendrar un país cien por cien agrícola y artesanal, dando la espalda al progreso tecnológico. Felizmente el Pandit Nehru, Indira Gandhi y el Partido del Congreso que dirigió el país hasta hoy, y la influencia poderosa del comunismo soviético, ayudaron a romper la dinámica seuydoromántica del Mahatma Gandhi…Hoy, la India mantiene un ritmo de desarrollo económico próximo al 8% anual. Entre 2014 y 2015 se han duplicado las inversiones extranjeras, y las empresas indias se han multiplicado en número y dimensión.

Hoy es un país puntero en industria farmacéutica y energía solar. Aún así, la agricultura es su sector principal, que da trabajo al 50% de su población activa. Es el segundo país del mundo en producción de ganado vacuno, el tercero en ovino, el cuarto en producción pesquera.

Hasta 1990 su economía llevaba una orientación socialista similar a la soviética, que fue abandonada para pasar a una economia de mercado de estilo occidental.

La renta per cápita de India es muy baja, el 25% de su población vive por debajo del nivel de la pobreza, un 7% de su población activa no tiene trabajo. El 50% de los niños padecen malnutrición. El 3,6% de los trabajadores empleados son niños.

La sanidad deja mucho que desear. Las vacas, animales sagrados, conviven con las personas, con todo lo que ello conlleva. Los ríos como el Ganges y otros bajan muy contaminados de productos químicos y cadáveres. El algodón, cultivo prioritario en el país, absorbe y deja en la tierra cantidades insoportables de pesticidas. El Sida está muy extendido, en el año 2000 se calculaban unos 10 millones de contagiados. El cólera está también muy extendido.  Alguien ha definido a la India como “el peor país para ser mujer”. En el plano laboral, y en la sexualidad, la mujer es más bien una esclava sin derechos y sin protección de la ley. La estructura de castas afecta muy fuertemente a los derechos de los ciudadanos ante la ley.

En la India la religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de las personas. Las religiones más extendidas son el hinduísmo y el budismo, pero también tienen fuerte presencia el islamismo y el cristianismo en sus versiones católica y protestante.

Subsiste en la  sociedad, soterrada, apenas visible, una fuerte herencia científica que abraza matemáticas, ciencias, lógica, racionalismo, materialismo, agnosticismo y ateísmo, valores que surgen a la superficie en grandes talentos de la informática y las modernas tecnologías nacidos en suelo indio y empleados en todo el mundo, pese a la sistemática persecución que todas estas culturas no teístas han sufrico por parte de las religiones indias.

  •  Sudáfrica

1.219.912 kilómetros cuadrados, 52.981.991 habitantes.

Sometida en hasta los años 1960 a un régimen hitleriano de “appartheid”, en 1994 superó este régimen fascista y Nelson Mandela, el héroe de la igualdad de todos los sudafricanos que pasó gran parte de su vida en la cárcel. En 1994, consiguió la victoria de su partido por mayoría absoluta, e inició la construcción de la nación. El, y el Obispo anglicano Desmond Tutú, fueron premiados con el Nobel de la Paz.

Entre los logros obtenidos figura una devolución a los negros del 10% de las tierras cultivables, mediante una reforma agraria que va demasiado despacio.

El país cuenta con una producción agraria de calidad, produce vinos tan buenos como los mejores de la vieja Europa, y cereales. Cuenta con una riqueza en minas de metales preciosos y diamantes enorme, que supone quizá el mejor recurso de su economía. El 25% del PiB del continente africano se genera en Sudáfrica.

Se calcula que hoy el 9% de su población son blancos, el 8,8% mestizos, el 2,4% indostánicos, y el resto negros. Hace unos pocos años se produjo una salida masiva de blancos hacia países del entorno como Australia, algunos están volviendo a Sudáfrica.

Sudáfrica cuenta con 12 millones de alumnos escolarizados y 26000 centros escolares. Invierte ene educación el 20% de su gasto público.

Un 25% de su población activa está en paro; un 25% de su población total viven o malviven con un máximo de 1,25 dólares al día.

El 20% de la población padece el Sida.

La lucha contra el apartheid unió en un frente común a la Cuba de Fidel Castro, y la Iglesia anglicana de Desmond Tutú, y estos dos sectores arrastraron detrás a todos los defensores del mundo negro y todas las izquierdas del planeta. Nelson Mandela, conductor de la lucha antiapartheid, simpatizante del sistema democrático inglés y respetuoso y amistoso con comunistas y cristianos, tuvo el acierto de sumar a todos en el objetivo de la creación de la nueva Sudáfrica.

Hoy el país practica mayoritariamente la religión cristiana de rito anglicano. con la normal subsistencia de los conceptos y prácticas religiosas de las antiguas tribus del país.

 

China, un país que evoluciona al margen de las religiones. India, un país sobre el que las religiones ejercen una influencia muy fuerte. Sudáfrica, un país en el que el comunismo de Fidel Castro y la religiosidad de Desmond Tutu, bajo la dirección de un Nelson Mandela respetuoso con los unos y los otros, pero discretamente distante de ambos, ha alcanzado un nivel de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, pero no una renta percápita debidamente distribuída y suficiente.

Ahora nos toca a nosotros aventurar el papel ideal de la religión, de las religiones, en la búsqueda del Reino de Dios

7 comentarios

  • mª pilar

    ¡Disculpas! He cortado mi respuesta.

    ¡No hagas a las otras personas lo que no quiera para ti!

    Por eso, no hemos tenido guerras de religión… aunque sí han tenido guerras civiles tremendas por ideas y pensamientos de ¿partidos? o de poder en la manera de gobernar.

    Si Marcelo lee mi comentario, comprobará, que mi idea sobre China, está todavía en pañales, y lo siento de verdad.

    Pero lo que sí me ha asombrado en el carácter de los chinos/as… es la fuerza que tienen al reconocer sus errores, y como a base de conocimiento interno y externo… porque tienen un conocimiento de las otras culturas y maneras de gobernar extraordinario.

    Voy a comenzar la lectura de el segundo libro que tan generosamente nos brindó, quizá, pueda conocer más todavía a China, que para mí… es como un mundo y que por razones personales, le tengo mucho cariño.

    Para mí, las religiones, o se bajan de sus pedestales, y vuelven a la fuente, abandonando sus negocios montados desde un Mensaje limpio y claro, o ellas solas irán desapareciendo.

    De antemano, pido disculpas, porque el anterior comentario no estaba revisado y corregido… ¡Lo siento!

    mª pilar

  • mª pilar

    Para mí, el problema reside, en creerse por encima de las distintas maneras de “creer” o buscar un sentido a ese Misterio que todavía hoy nos rodea.

    Quizá… solo quizá, la ciencia algún día despeje todo aquello que no comprendemos.

    Y hay otro grave problema, hacer a ese “Dios” que nos hemos fabricado a nuestra imagen y semejanza… pensando categóricamente… que es uno, solo, en toda la tierra.

    Y no se nos ocurre pensar, que en cada lugar, cultura, herencia histórica, se le busca y mira de maneras dispares entre si.

    Y si en realidad existe un Dios, creador de todo t de todas las personas nacidas a lo largo de la historia… Es imposible, si es ¡Dios! o Misterio, Esencia, que acompaña a cada ser nacido en cuanto haga, tendrían que educarnos en el respeto, hermandad, armonía, en las distintas maneras de vivirlo.

    Se supone, que todas las religiones buscan, que el ser nacido sea capaz de llegar a su plenitud humana. Para eso tienen que dejar de existir las luchas, las barreras, las magias.

    Si Él es… tiene que ser Amor, Plenitud, Misericordia con nuestras debilidades, miserias, y si pasamos de esa posibilidad, porque las personas así lo decidan, porque otros intereses son para ellas más importantes; Él, no le pasará “factura” con castigos, excomuniones, piras incendiarias, guerras… Eso solo es cosa de quienes así lo deciden para implantar sus intrigas, deseos o fines.

    No puede estar en esas luchas, por ello la religiones han tenido mucha y seria responsabilidad en tantos conflictos a lo largo de la historia.

    Para los cristianos, el Galileo Jesús tocó todos estos temas y nunca tomó partido en “cobrarse” por el mal realizado, ni siquiera en sus filas.

    ¡Ah! ¿Que se ha hecho con un hermoso Proyecto de vida, que todo ser humano si así lo decide puede seguir.

    Gracias a Marcelo Muñoz, estoy conociendo un poco a China.  En ese ir descubriendo  muchas actuaciones en su manera de gobernar, que nos enseñan  cuestiones básicas para un caminar mirando a todas las demás no como enemigos, sino como culturas que respetándose se:

    ¡Necesitan!

    Hay una respuesta que le hacen a Marcelo a lo largo de sus conversaciones con personas importantes dentro del organigrama de su gobernanza:

    “China no tiene “dioses” divinidades a la que “servir-adorar” el pensamiento base es:

    “No hagas a las demás personas lo que no quieras para ti.”

     

  • Isidoro García

    A Bonhoeffer hay que entenderlo, en un paradigma-relato en el que “Dios”, que estaría ahí, (y estará o no estará, independientemente de lo que pensemos nosotros), y observa cuasi inactivamente nuestro propio esfuerzo en conseguir nuestra evolución-mutación hacia una nueva naturaleza humana superior y más sabia.

    Con este paradigma, ante (la presencia invisible de) “Dios”, vivimos sin “Dios”.

    Este modo de actuación de “Dios” no es tan extraño. Es el mismo que nosotros utilizamos con la enseñanza a nuestros niños.

    Por una parte les facilitamos una infraestructura docente, libros, cuadernos, pinturas, lápices, y les proponemos unos conocimientos, que ellos tienen que interiorizar y hacer suyos. Los problemas los tienen que resolver los alumnos, no el profesor.

    ¿Qué infraestructura nos ha facilitado “Dios” a los humanos, en este proceso evolutivo que nos incumbe a todos?.

    Por una parte, la evolución emergente biológica, (o quizás de otra forma más “milagrosa”), nos ha sido implementado una serie de programas neurológicos en nuestra mente inconsciente, donde se encuentra la semilla-base a desarrollar del conocimiento de la realidad. (Estos son los arquetipos de nuestro inconsciente colectivo, fuente de poderosas intuiciones que nos guían en nuestro proceso evolutivo).

    Por otra parte, ha sido creado un “Mundo espiritual”, que entre otras misiones, nos apoya y estimula en nuestro esfuerzo en el proceso. Este “Mundo espiritual”, ha sido también la fuente-origen de una serie de múltiples y diversas “revelaciones” que a lo largo de la historia, han sido realizadas a diferentes humanos, y que sin ser fotografías perfectas de la realidad ignorada, son como esquemáticos planos del tesoro, repletos de simbolismos a interpretar y descubrir, y que constituyen una especie de hilo de Ariadna, o de camino de piedritas a seguir en nuestra evolución-camino de la sabiduría.

    Y con ese equipamiento que nos ha sido dado, se nos deja a que hagamos nuestros “deberes escolares”, nosotros solos, porque el aprender es algo que debe hacer cada uno de nosotros por nosotros mismos, si no queremos ser uno meros “loritos”, y queremos ser reconocidos como verdaderos seres inteligentes.

    No se si será así, pero a mí todo este planteamiento, me parece muy coherente con la realidad que vivimos y sabemos.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo del Cumpa Gonzalo:

    1- “descubriendo a Dios en el laicismo (mejor diría en la laicidad neutra)”-

    2- el acierto de Bonhöfer, “como si Dios no existiera” pero “con Dios y ante Dios”.

    3- “sería conveniente estudiar a Confucio en estos tiempos de laicidad”-

    ………………..

    Ad 1- Se trata de un flanco de Dios PROFANO (ajeno a la religiosidad).

    Ad 2- Valedero dentro de la “religiosidad”. No accede a una Profanidad honesta.

    Ad 3- Estimo que sí, que sería conveniente ¿Pedirle a Marcelo Muñooz?

    ………………

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • h.cadarso

    Gracias, Gonzalo. Vale, podemos llamar Dios a ese “algo o alguien” que empuja a la humanidad a crear una sociedad de hermanos. Otros lo llaman Amor y dicen “Dios es Amor”. No me pelearé por ele nombre, como parece que hicieron los cristianos del Japón. Cierto, yo voy a misa para encontrarme con los hermanos y hablar todos juntos con ese Amor que nos da vida a todos. Porque sin Amor, el mundo no existiría, ni nosotros habríamos nacido.

  • oscar varela

    Hola!

    Los argentinos solemos decir que:

    – “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”-

    Acaso los españoles tenga alguna impresión similar.

    Tal vez podrán verificarlo en febrero asistiendo:

    – “Me pongo en contacto contigo para invitarte a la próxima Jornada “Madrid, como destino para la inversión de empresas chinas” que Cátedra China junto con el Ayuntamiento de Madrid organizará el próximo 24 de Febrero a las 10:00h en Madrid (C/ Alcalá,45 2ª planta).

    Junto con otras personalidades del Ayuntamiento de Madrid y de Cátedra China, nos acompañará en la Jornada el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en España, Sr. Wang Yingqi.
    ………………

    A mí me queda un poco lejos y costoso, por eso ¡No voy todavía! – Óscar.

  • Gonzal Haya

    Una buena pregunta que es necesario plantearse, pero los factores que intervienen son mucho más complejos y no se dejan simplificar. Creo que estamos descubriendo a Dios en el laicismo (mejor diría en la laicidad neutra). Llegamos a la Realidad última mediante un proceso dialéctico, que primero afirma y luego niega lo que ha afirmado. Estamos en el momento de negar al Dios que nos han legado las religiones, pero él permanece oculto en esa laicidad neutra que prescinde de él. Una vez más el acierto de Bonhöfer, “como si Dios no existiera” pero “con Dios y ante Dios”. Actividad laica -¿como en China? ¿con más derechos humanos y menos contaminación?- pero, si se quiere mantener la libre aceptación de las restricciones necesarias, será  necesario buscar una motivación que puede llamarse Dios, o conciencia, o como lo llame Confucio (al que sería conveniente estudiar en estos tiempos de laicidad).

Deja un comentario