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Inclinar la balanza… ciencia y fe, 2

pensador

Curso-Taller de Atrio
A partir del libro inédito

INCLINAR LA BALANZA… UN CIENTÍFICO ANTE DIOS

de JORGE FELIP FERNÁNDEZ   (Ver Perfil)
Destilados de OSCAR VARELA  (Ver Perfil)

Capítulo Segundo: PENSAR LO ABSOLUTO

 

El concepto de lo Absoluto, lo Infinito, lo Eterno, lo totalmente distinto, lo Otro Incognoscible, el Espíritu, queda más allá de nuestra capacidad de conocimiento y comprensión.

Si nos proponemos llenarlo de contenido fracasaremos.

Propuestas de contenido de lo Absoluto:

1. La Nada

(01) La Nada permanece siempre idéntica a sí misma. No se le puede quitar o añadir nada.

Las cosas que hay son complejas y solo se explican por la unión de cosas más simples: los átomos.

Los átomos necesitan un espacio vacío donde se muevan y puedan unirse y desunirse.

Tendrá que haber un número infinito de átomos y un vacío también infinito.

(02) Los átomos ¿son lo más simple y elemental?

La ciencia del siglo XX dice que no; que son compuestos de partículas menores: protones, neutrones y electrones.

Y aun estos, compuestos una familia de subpartículas, a su vez complejas, de hadrones, fermiones o bariones, constituidos por quarks o leptones.

Estos elementos más simples se saltan las leyes de la Física sembrando la confusión y el asombro: cuantos de energía, modificaciones del campo físico, vibración de supercuerdas cuánticas en 11 dimensiones distintas, o quizás otra constitución aún no determinada.

(03) Con la Nada no podemos explicar lo esencial ¿Por qué hay Algo en vez de Nada?

Hay el Universo, y nosotros, que hacen imposible la Nada Absoluta.

 

2. El Todo

 

(01) Otra proposición de Absoluto, Infinito y Eterno sería lo contrario de la Nada, el Todo, porque es:

* el Ser total y completo,

* que contiene toda cosa, sus procesos y en todos sus tiempos.

* unificador al estar en el Todo y el Todo en cada cosa.

(02) Pero ¿cómo puede haber cosas finitas en ese Absoluto infinito? ¿Cómo acotarlo?

Necesitaríamos un punto de referencia para situarlo.

Y en ese punto de referencia nos hemos colocado a nosotros mismos.

Las generaciones amplían las observaciones poniendo nombre y medida a lo que van observando.

Pero esas ampliaciones sólo representan una parcela muy limitada del Todo.

(03) Sin embargo, tampoco el Todo satisface la idea de Absoluto que busco.

Porque cada cosa tendría su origen, historia y fin incluidos en el Todo como Destino ineludible. Y además no admite cambio pues ¿qué cosa podrá adquirir que no estuviese en él antes?

Esta tesis va contra la experiencia. Habrá que anularla.

El método científico se basa en la experiencia y no parece bien negar su real eficacia.

 

3. El Uno

 

(01) La Nada se me deshacía entre las manos, y al Todo le pasaba algo similar. ¿Entonces?

(02) Se puede suponer, la realidad formada por dos polos opuestos:

* En el polo positivo estaría el Bien, Belleza, Verdad, etc. y

* en el negativo sus contrarios, e.d.: sus carencias.

De este modo cada cosa se encuentra en cierto punto entre sus dos extremos.

(03) El Ser-Uno sería el polo positivo que lo contiene todo, lo existente absoluto.

La realidad sería una mezcla de Ser y No-Ser, variable y confusa.

La teoría de opuestos ayuda a conocer valores (bien-mal,…), pero si no alcanza a describir las cosas particulares de la r