Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5027 Artículos. - 80676 Comentarios.

Y el ‘bambi’ socialista se le subió a las barbas

Para iniciar el diálogo sobre el debate de anoche en TVE y sobre los últimos días de campaña, nos ha parecido oportuno este ingenioso artículo de Juan Cruz que destaca la importancia de llamar a las cosas por su nombre. ¿Ayudará ese debate a quitarle el vestido de persona intachable al emperador del PP? AD.

el país

Por qué Sánchez dijo ‘barriga’ y evitó decir ‘Hendaya’

Quizá porque no estaba previsto que el socialista se le subiera a las barbas a Rajoy en el debate fue por lo que Iglesias y Rivera han salido escandalizados

 Por JUAN CRUZ, El País,  15 DIC 2015

Es interesante comprobar cómo ha cambiado Pablo Iglesias, el líder de Podemos. Albert Rivera, su compañero en el ámbito de los partidos emergentes, ha sido más armónico en su evolución, pero Iglesias ha pasado mil pueblos, hasta centrarse. Ahora habla de otra manera, ha adquirido modales muy propios de un líder político acomodado a su nuevo lenguaje y pasa de decir exabruptos que en otro tiempo le hicieron notorio en las tertulias y en sus propios programas de televisión. Algunos compañeros suyos lo quisieran desmelenado, pero es verdad que así cala más, dice más cosas: es más interesante, se pierde menos en metáforas que hay que destripar, es más directo y sencillo. Pasó, por ejemplo, de llamar pantuflo en público a un interlocutor a reclamar que en los debates las cosas se digan de otra forma. Forma parte de su evolución, con la que persigue llegar al poder llamando al timbre.

Nada que objetar: Tony Leblanc tiene un chiste famoso sobre cómo refrasear los refranes: en lugar de decir “De los cuarenta para arriba no te mojes la barriga” habría que decir, en aras del buen decoro, “Si has cumplido los cuarenta y vas a Hendaya no pases de la arena de la playa”. Desde mi punto de vista, es mejor la segunda fórmula que la primera, pero a veces barriga es mejor que Hendaya, de cara a situaciones en las que Hendaya queda como una metáfora que duerme a le gente.

A lo largo de estos últimos cuatro años, los que el presidente del PP ha sido jefe de Gobierno, se le ha preguntado por la corrupción en su partido, y las respuestas han sido más de Hendaya, menos debarriga, qué quieren que les diga. En las últimas semanas, los líderes políticos (incluido Iglesias y Rajoy) coincidieron en mostrar a Sánchez como un bambi que ya estaba fuera de la campaña electoral. De pronto salió con la barriga donde se solía decir Hendaya y, como decía Francisco Candel, ¡¡Dios la que se armó!!

Es cierto que después de haber dicho barriga una o dos veces, tres ya parecía demasiado, pero no está uno en la cabeza de los debatientes para hacerles callar cuando no nos gusta lo que están diciendo, ni estamos en la cabeza de los dirigentes políticos (presentes en la sala Vip de La Sexta) para advertir por qué exactamente estimaron que la actuación de su oponente, el que indignó a Rajoy hasta la exasperación (“Hasta ahí hemos llegado”), representaba el fin de la política, si es que ellos tenían otra fórmula para preguntarle por Bárcenas (que fue el meollo de toda la cuestión, al fin y al cabo) o simplemente porque a quien daban por muerto (y bien muerto) había resucitado.

En los poemas de César Vallejo hay una figura, el cadáver que sigue muriendo; sorprendió en las casas (en la mía, por supuesto) que después de haber escuchado tanto sobre Bambi Sánchez resucitara como (también se ha dicho) El Soldado Sánchez. Aquí no se resucita tan pronto, y menos en el curso de una campaña en la que te dan por muerto los adversarios: habría que ser como Jesucristo para aguantar tanto dardo.

Quizá porque no estaba previsto que el socialista se le subiera a las barbas al popular fue por lo que Iglesias, y en menor medida Rivera,han salido escandalizados de que en lugar de quietud hubiera tarantantán, en lugar de Hendaya hubiera barriga.

Tony Leblanc tenía otro chiste, por si no les vale aquel: “Qué horror esa gente que dice ´¡Éramos cuatro y parió la abuela! ¡En lugar de decir: ´Éramos cuatro en casa ya y tuvo un hijo la mamá de papá”. Pues eso es lo que pasa, que quizá esperaban que Pedro Sánchez le hiciera caso a Toni Leblanc, cuando en realidad, vistos los antecedentes, le hizo caso a la historia de otros debates, en los queHendaya estuvo tan ausente como el parto de la abuela. Cuando acabó el debate y escuché a los partidarios de sí mismos poner verde a Sánchez me pasó por la mente la sensación de que Rivera e Iglesias, pero sobre todo Iglesias, tenían sus argumentos preparados contra tanto si hubiera dicho barriga como si hubiera dicho Hendaya.

16 comentarios

  • Javier Pelaez

    No te conteste Honorio hasta hoy porque jo lo vi..

  • h.cadarso

    Dos cosas tienes como muy claras, Pelaez: PRIMERA: Si Podemos e Iu se hubiesen unido, habrían conseguido 800.000 votos más. SEGUNDA: No se han unido POR CULPA  de Pablo Iglesias.

    Me gustaría que me dijeses las razones en que te basas para asentar esos dos dogmas… ¿Seguro que Pablo y Garzón juntos habrían sumado,? ¿No podría ocurrir que perdiesen votos al presentarse unidos? ¿cómo lo sabes?

    ¿Seguro que la culpa, toda la culpa, es en exclusiva de Podemos? Porque podría repartirse mitad por mitad, o ser la culpa del todo de Garzón y sus huestes, o…

    Se me ocurre que mejor que señalar con el dedo a culpables sería aceptar que la izquierda no ha alcanzado el grdo de madurez necesario para el momento en que vivimos, que estamos camino de ello. Apuntar culpables no es muy educativo, creeo yo, me parece más positivo estimular esfuerzos en la búsqueda de soluciones.

    Te agradezco los elogios que me diriges. Esta vez he pasado de ingenuo a podemita compulsivo. ¿Qué me reservas para el próximo mensaje’?

    Yo a ti te encuentro sin embargo encantador…

  • Javier Pelaez

    Ves Honorio como no me equivocaba el 18 de diciembre a las 20:41.Pablo Iglesias ha perdido 800.000 votos de IU/UP por no ser generoso y ahora no es la segunda fuerza.En todo caso,todavía cabe la “suma de perdedores” aunque ERC ha dicho que nones…

  • Javier Pelaez

    Honorio si en Podemos Pais Vasco han echado hasta el tato….Pero que conclusiones más raras sacas:o Podemos o el caos…Déjame reflexionar podemita compulsivo…¡

  • Javier Pelaez

    Honorio que estoy reflexionando.

  • h.cadarso

    O sea, que si yo te he entendido, Pélaez amigo, esto no tiene solución, yo soy un ingenuo y tú tienes deseos poco realistas. Así hablaban muchos a la muerte de Franco, que también nos trataban de ingenuos y de que éramos poco realistas…Y sacamos adelante una transición que nos redimió de una dictadura como la que quizá te habrán contado…O sea que no hay nada que hacer; ¿acaso eso significa para ti que es mejor no hacer nada, dejarnos llevar fatalmente por el país que nos ha tocado vivir, por el mundo que nos tienen impuesto?

    Perdona, pero prefiero ser ingenuo y poco realista. Cuando se pierde la esperanza, ya no queda nada más que perder, se ha perdido todo…Si siembras, puedes tener una cosecha escasa o abundante. Si no siembras, te morirás de hambre. A noser que tengas la esperanza de vivir de lo que siembran los demás…

  • Javier Pelaez

    No Honorio yo no te callo simplemente creo que eres ingenuo….y como comprobarás el 20D te equívocas.El voluntarismo no es la realidad.La posibilidad que yo veo de descabalgar a Rajoy es una “coalición de perdedores”:PSOE/Podemos/IU-UP/ERC/y a lo mejor PNV.Obviamente Podemos y todos los satélites regionales en los que está IU e IPC,Compromís…La solución óptima para mí ,poco viable por no decir imposible,que IU/UP tuviera un número de diputados para ser la CUP nacional.Para qué veas que yo también tengo deseos poco realistas…

  • h.cadarso

    Amigo Pelaez: O sea que no tragas a Rajoy, pero tampoco a Podemos…Y quizá tampoco le ves fuerza a IU, aunque valoras, por lo que veo, su solidez ideológica y demás. A mí no me cuentes entre los que se han pasado del PSOE a Podemos, desde luego. En este momento en que una fuerza sólida y con un respaldo en votos, respaldada por unos municipios que están aplicando una política como la que aplican Barcelona, Madrid, Coruña, Cádiz y otros, se presentan como una opción más a la izquierda del PSOE y más valorada por los “desheredados” de la crisis, dedicarse a ponerla en ridículo y combatirla me parece…no voy a decir indecente, ni deleznable, ni ruiz, me parece simplemente una cierta contradicción.

    Yo no quería entrar en polémicas, ya sé más o menos tu forma de pensar, y tú sabes la mía. Mis respetos, y mi reconocimiento de que quizá estoy equivocado y quizá tú tienes razón. Pero nadie me obligará a callarme. En mi opinión, una cosa es ser marxista, y otra cosa es “confesarse” marxista. Una cosa es aplicar una estrategia marxista en la lucha, y otra cosa llenarse la boca de expresiones de izquierda que yo creo que han perdido todo su valor a fuerza de usarlas y usarlas mal. ¿Como puede hablar de Izuierda unida IU cuando es un avispero de tendencias enfrentadas y contradictorias, de grupos y grupitos, una negación absoluta de la izquierda?

    No importa el nombre que uno se da, importa la estrategia política que pone en práctica. Las palabras se las lleva el viento, Pelaez amigo…Puede que esté equivocado, pero creo que Podemos es la única fuerza política a la que se puede otorgar un voto de confianza. Los demás, sabes de sobra lo que han dado de sí y lo que pueden dar…

  • Javier Pelaez

    Honorio Podemos está luchando por el centro y yo no veo tan factible luchar por el centro y luego hacerte de izquierdas…No veo que Podemos ni vaya a hacer lo que tú dices-revertir lo de ls millonarios..-,ni va a tener la fuerza electoral para ello.Eso se lo dice Marrano a la Merkel porque la polarización Podemos/PP moviliza el electorado de derechas.Dicho simplemente Podemos va a hacer lo que nunca hizo IU en votos;pero sin el programa de IU.Esto no quiere decir que a mi no me guste más una España a cuatro que a dos.El votante de Podemos es en gran medida exvotante del PSOE y en definitiva votante con poca solidez ideológica…Dicho esto insisto:no seré yo el que prefiera una España a dos sobre una a cuatro.Entre otras cosas porque se vigilarán más…

  • h.cadarso

    Los periodistas de este tiempo se fijan más en las hojas que en los troncos y los frutos de los árboles. Que si levantó la voz, que si dijo caca, que si dijo heces, que si dijo excrementos… Juegos florales, puros juegos florales.

    No creo que el programa de Podemos haya cambiado sustancialmente de contenido y objetivos, aunque haya modulado su lenguaje de diferentes maneras según el momento y las circunstancias. Hoy, a mi entender, sigue siendo verdad que solo un Podemos fuerte podrá revertir a mejor el ritmo político de corrupción, ganancias multimillonarias de los ricos y explotación de los pobres bajo el amparo de unas leyes hechas contra ellos.

    Tienen miedo de un volantazo “a la portuguesa” en España, propiciado por los Ada Colau, Carmena, Compromis, Marea galega, Podemos y demás… Ellos, los del Pirineo para abajo, y los otros, los de Berlín, Bruselas, Londres y demás carroñeros de la UE. Que ya le han dado sus consejitos a Mariano estos días…Y quien dice consejitos dice mandatos, encarguitos, recaditos del BCE y del FMI y demás carroñeros a escala mundial e interplanetaria…

    Pero nada, cada uno a su bola, perdonen mi desahogo.

  • Javier Pelaez

    En vez de Arturo “partido”…

  • Javier Pelaez

    Fue muy llamativo después del debate de Pedrito y Marrano como se despidieron en La Sexta Pablete y Albert dándose la mano como dos jugadores de baloncesto doblando el codo.Si como dicen algunos analistas Podemos recoge votos entre los que tienen la “percepción subjetiva-real o no-de que Rajoy les ha degradado sus condiciones de vida”,no entiendo este “colegueo” del líder de Podemos con un partido como Ciudadanos que es un Arturo formado por jóvenes profesionales de la empresa privada que es poco previsible que vayan a favorecer ni a los trabajadores,ni a los funcionarios…entre los que en muy alto grado hay votantes de Podemos.

  • Javier Pelaez

    La “gestión del puñetazo” a Rajoy por la derecha:”le pegó Sánchez”-ya lo ha dicho una diputada del PP-,”le pegó el independentismo y ,en definitiva,ETA”;esta “gestión” le va a costar las elecciones…La “derecha el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

  • ELOY

     
    En un interesante artículo en “eldiario.es” dice Ignacio Escolar:
     
      “El candidato del PP perdió los nervios. Se le notó: en la cara, en la pausa dramática y en la respuesta trastabillada e inconexa con la que contestó. Don Mariano Rajoy no está acostumbrado a que alguien, tan de cerca, le ponga en cuestión; que alguien le recuerde los sobresueldos, Bárcenas, Rato, Bankia, Granados, la Gürtel, la Púnica y su amnistía fiscal. “Hasta ahí hemos llegado”, respondió, con ese tono caciquil, con ese tic autoritario que siempre le sale cuando alguien le retrata como lo que es: un político indecente. Un presidente que tenía que haber dimitido un minuto después de conocerse los sobresueldos que cobró de Luis Bárcenas y los SMS de apoyo que le dedicó.
     
    Pedro Sánchez fue duro. No más de lo que habrían sido –con toda la razón– Albert Rivera, Pablo Iglesias o Alberto Garzón, que también han pedido a Rajoy su dimisión y han dedicado al presidente calificativos mucho más contundentes que su evidente falta de decencia. Decencia, según la RAE: “Dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas”. Y un presidente que le desea fuerza a su tesorero cuando encuentran su botín en Suiza no es decente: ni en España ni en cualquier otro lugar. (…)
     
     
    Seguir leyendo en el siguinte enlace:
     
    http://www.eldiario.es/escolar/presidente-indecente_6_463063695.html
     
     
     

  • Javier Pelaez

    Rajoy dijo afirmación “RUIZ” en lugar de “ruin” porque mezcló “RUIN” y “RUZ”….Por algo será…

  • Javier Pelaez

    Es cierto que estos emergentes se quedaron alucinados con el tono de Sánchez…Yo que no lo voy a votar a Sánchez porque el PSOE no tiene para mí credibilidad,creo que Sánchez tiene razón:”Rajoy no es un hombre decente”.Y su contestación:”ningún juez me ha citado” revela que nuestra democracia no responde a estándares morales europeos y que aquí “dimitir sigue siendo un nombre ruso”.También esta declaración es un compromiso para Sánchez que debe estar a la altura de su declaración a partir de ahora.

Deja un comentario