• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5837 Artículos. - 93472 Comentarios.

Un fantasma recorre América

PAGINA 12

Un primer comentario, muy importante, al importante discurso papal que va el post anterior

Un fantasma recorre América

Por Luis Bruschtein

“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra.” Estas palabras provocaron un estallido de aplausos de los representantes de los movimientos sociales de América latina, muchos de ellos ubicados a la izquierda de la izquierda. Y no estaban aplaudiendo a Fidel, a Evo, a Chávez o a Cristina Kirchner, o Lula, sino a la eminencia mayor de los católicos. No se conocen antecedentes en que el máximo líder de la Iglesia pronuncie un discurso como ese discurso en semejante escenario.

El discurso del papa Francisco ante los movimientos sociales reunidos en Santa Cruz de la Sierra tuvo una resonancia inédita y hasta cierta connotación surrealista por lo disruptiva. Un papa católico, junto a Evo Morales y líderes obreros y campesinos en un pequeño y expoliado país de América latina. Más allá del origen latinoamericano de ese papa, la elección de la escena y las palabras que se volcaron implican una decisión política que tiene profundas implicancias en el escenario internacional. Es un papa que ha optado por una papel terrenal, al igual que Juan Pablo II, pero en un registro político muy diferente.

“Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos.” Parece la apropiación de una frase proveniente de otra cultura política. El Papa la formula rodeado de obispos latinoamericanos que fueron designados por sus antecesores y que en buena medida han expresado todo lo contrario. Ese cuerpo de obispos no tiene la misma gimnasia y, seguramente, varios de ellos se sentirán incómodos.

Hubo varias referencias que tienen implicancias directas con muchos de los conflictos argentinos. Al enumerar algunos de los problemas más graves de las sociedades modernas subrayó “la concentración monopólica de los medios de comunicación social”. Mientras hacía estas afirmaciones, que en Argentina tienen una significación concreta con el Grupo Clarín, el enviado de ese medio, Sergio Rubin, comentaba con ironía el extraño obsequio –una hoz y un martillo con un Cristo crucificado en el martillo– que Evo le había hecho al Papa y que había provocado su sorpresa. Mientras la pantalla mostraba el obsequio, que se convertía en ese tratamiento mediático en la demostración que se trataba de dos culturas irrremediablemente contrapuestas, el Papa se despachaba en Santa Cruz de la Sierra en contra de la concentración monopólica de los medios, de la que el Grupo Clarín, como exponente argentino de ese fenómeno, se ha convertido en una especie de ogro latinoamericano.

Palabras como “colonialismo” o conceptos como “Patria Grande” formulados en ese contexto ubican al Vaticano en un registro histórico diferente, porque hasta hace unos pocos años, la idea de colonialismo estaba asociada a la Iglesia Católica, también parte de la estructura de poder de señores feudales en épocas coloniales y de terratenientes y oligarquías en las posteriores. La Iglesia formó parte institucional y simbólica de la estructura de poder de las clases dominantes latinoamericanas, con excepción de algunos obispos, muchos de los cuales fueron expulsados, durante los dos papados anteriores al de Francisco, por haber dicho la mitad de lo que dijo ayer el Papa en Bolivia.

Es inevitable hacer una lectura política, porque cada palabra tuvo esa intención: ¿Qué dirían, por ejemplo, asesores de Mauricio Macri como Carlos Melconian o Federico Sturzenegger de la frase “poner la economía al servicio de los pueblos” y oponerse a “una economía de exclusión e inequidad”, o la afirmación de que “el colonialismo, nuevo y viejo, reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato”? Pocas horas antes, la presidenta Cristina Kirchner en Tucumán hablaba por la cadena nacional de radiodifusión sobre la importancia de tener una economía independiente de los precios de las materias primas, para lo cual era necesario industrializar el país, como se ha impulsado desde su gobierno. Los portales de los grandes medios la criticaron porque hacía un discurso político el Día de la Independencia. La idea de una historia apolítica forma parte de esa cultura colonizada que criticó el Papa, porque tanto la historia como la Iglesia siempre hacen política. Lo que pasa es que las políticas de derecha tienden a ser naturalizadas como apolíticas por el sentido común hegemónico, que es de derecha.

La mayoría de los obispos latinoamericanos, sobre todo los episcopados de cada país, no está en sintonía con esos contenidos. Representan un factor a veces tan conservador o reaccionario como los que critica el Papa. En los países latinoamericanos donde hay procesos populares con discursos en consonancia con el papal, varios episcopados se han convertido en una parte de la oposición junto a los medios concentrados de comunicación. Hubo momentos que en Argentina, bajo la conducción del mismo Bergoglio, también funcionó de esa manera. El discurso del papa Francisco de ayer, que marcará un hito en la Iglesia Católica, no aparece en línea con esos antecedentes. Si ese fuerte contenido baja hacia la línea de obispos, la gran maquinaria simbólica y concreta de la Iglesia habría producido un giro trascendental con una profunda proyección en el escenario mundial.

12 comentarios

  • h.cadarso

    arxi   Vaya! es la primera vezz que oigo al máximo portavoz de la doctrina social de la iglesia decir que los pobres, los oprimidos, son la vanguardia y los protagonistas de toda revolución que se precie de ser tal. Porque hasta ahora solo llamaban a cambiar las cosas a los poderosos, a los gobernantes, a los ricos. De todos modos, Papa Francisco, me gustaría que este giro copernicano ded la doctrina social de la iglesia fuese definitivo y sonase en toda ocasión, oportuna e inoportunamente.
    Es un poco marxista, los reconozco, este principio del protagonismo de los oprimidos. Ya lo proclama el himno de la internacional: Ni en dioses reyes ni tribunos, está nuestra liberación Nosotros mismos (se refiere a los parias de la tierra, a la famélica legión) realicemos el esfuerzo redentor”. De todos modos, la receta tal cual ya la había puesto en práctica el Nazareno Jesús antes que Karl  Marx.

  • oscar varela

    Hola!
     
    De Horacio Aliverti, Periodista y formador de Periodistas, sobre la Gira papal:
     
    No será este comentarista quien se sume a la papamanía que invade o seduce a sectores y personalidades impensados.
     
    Descreo por completo de la institución vaticana, de su jefe supremo y de una mayoría de obispos conservadores que ratifican el profundo carácter retrógrado de la Iglesia de Roma.
     
    Es una consideración personal que no importa un pito más que a la necesidad de aclararlo por parte del autor.
     
    La gira latinoamericana del Papa provocó alguna conmoción porque:
     
    1.- además de pedirles perdón a los pueblos originarios por la masacre que sufrieron en nombre de la cruz y la espada,
     
    2.- dijo que este sistema ya no se aguanta más. Se refería al orden económico mundial.
     
    Lo que no deja de ser delicioso es observar la incomodidad manifiesta de las gentes de derechas, frente a un discurso de contenido progre por parte del último que esperaban.
     
    Eso es lo que sirve, en tanto pueda usufructuarse para estimular una mayor generación de conciencia popular acerca de un sistema devastador.
    …………….

  • Pascual

    Ayer vi y oi el video íntegro de la clausura del congreso de comunidades populares y me pareció trascendental. Los congresitas eran pueblo puro y duro. Evo sencillo, amplio, con la cabeza muy bien amueblada, sincero, que fue al grano para explicar al hermano Francisco el historial de Bolivia, su historial, su “lucha” organizativa y democrática, pero sobre todo organizativa y de sentido común, porque el secreto de esta”lucha” es el trabajo táctico de su organización; palabras totalmente terrenales, ni mesiánicas ni ampulosas, como si la mesianidad estuviera -que lo está- en el trabajo de las mujeres y los hombres; ahí está la mesianidad. Y luego el “Hermano Papa Francisco” puso el colofón, iluminado por la mismísima corriente de los congregados y llegó a una alturas del pensamiento social a las que no había llegado nunca un Papa; y consagró el trabajo hecho por las mujeres y hombre de los grupos y les dio más caña, si cabe. Por eso el otro día Pascual escribía lo que escribía. De ahora en adelante habrá un antes y un después de ese momento. Diría, invitaría a que lo vean pacientemente, sin dejar que la mente haga sus apostillas. Es que “París bien vale una misa”.

  • George R Porta

    Hola Olga: Roger Vekemans fue instrumentar en la transición de Medellin a Puebla y en las maniobras de López Trujillo y Sebastiano Baggio (ya president de la Comisión para America Latina en el Vaticano) para canalizar fondos de los EE UU y de Adveniat y Misereor hacia el CELAM. El libro de López Trujillo “De Medellin a Puebla”(BAC) ni lo menciona pero cuando en Cuba se preparaba la asistencia a “Pueblita” en las afuera de la reunion del CELAM alguien hizo circular una copia fotostática de un cheque de una agencia de la CIA para financiar obras de investigación sobre la penetración del marxismo en la Teología Latinoamericana a la orden de Roger Vekemans. El origen de la copia eran los archivos de la Revista Ramparts de los jesuitas norteamericanos. De su colaboración con el CELAM pasó a recibir fondos en la Universidad Hurtado me parece y López Trujillo lo mantuvo siempre como consultor.

    No puedo encontrar la evidencia pero existe evidencia de su vinculación con la White House de Nixon y de Kissinger y con Pinochet en una publicación que no tengo pero he leído de papeles relacionados con la Secretaría de Estado de los EE UU y el derrocamiento y asesinato de Allende.  Penny Lernoux en sus clásicos   1982 Cry of the People; 1984  In Banks We Trust: Bankers and Their
    Close Associates: The CIA, the Mafia, Drug Traders, Dictators, Politicians and the Vatican,
    y en 1989, People of God:
    The Struggle for World Catholicism,
    ofrece una inconcebible cantidad de documentación sobre las actividades de López Trujillo y Vekemans y el libro de Roberto Morozzo della Rocca sobre Romero también ofrece abundante información sobre estos años tenebrosos de la elección de Juan Pablo II y el ascenso vertiginoso de Baggio, Laghi, López Trujillo y Sodano por su colaboración con las dictaduras de derecha de Latinoamérica..

  • George R Porta

    Hola Oscar.  Gracias por el enlace que incluiste en tu entrada de Atrio y me parece que comprendo tu gesto. Esto que escribo no es una respuesta personal a ti ni una reacción a tu gesto sino lo que deseo decir al respecto del tema desde Atrio. Acepta pues, mi abrazo cordial, agradecido.
     
    He leído poco de o sobre Espinal. Escribió poco. Le mataron muy joven. Cristianisme i Justícia se ocupa de publicar cosas pero es poco. Tratando de explorar el enlace que me enviaste encontré lo que Xavier Albó declaró acerca del crucifijo de la hoz y el martillo que Morales regaló a Francisco, en la presentación del libro de Alfonso Gumuzio sobre la contribución cinematográfica de Espinal en Bolivia. (Cf. http://eju.tv/2015/07/sacerdote-xavier-albo-luis-espinal-no-era-comunista/).
     
    No he podido encontrar algo del propio Espinal acerca de esta talla y dudo que pueda leer pronto “Oraciones a Quemarropa” ilustradas con sus esculturas (para poder situar esta de la hoz y el martillo en contexto) recién publicadas en Bolivia por “Ediciones Plural” (aunque ya lo he ordenado).
     
    Mientras buscaba información al intentar garabatear un par de páginas sobre la falsa afirmación de Paglia de la necesidad de expandir la noción canónica de martirio para adelantar la causa de Romero, leí un montón de cosas sobre el asesinato de Espinal, sus trabajos escritos y de cine, sus conflictos con las autoridades públicas durante la dictadura de Banzer y las eclesiásticas, etc., y finalmente sobre su tortura y asesinato, en La Paz, tres días antes del de Romero, pero en palabras de éste, por las mismas razones que asesinaron al neo-mártir salvadoreño: “porque se mata a quien estorba”.
     
    No puedo saber el sentir del propio Espinal sobre su escultura (que no tenía necesidad explicar) y confiándome a Albó siento mi propio significado de la escultura. Veo en ella millones de pobres gaseados en Auschwitz-Birkenau, asesinados en los gulags por el estalinismo y miles de cubanos muertos malamente en las cárceles.  Confieso que me moleste que no me hayan encarcelado. Alguien me ha dicho que es culpa de sobreviviente. Sea lo que sea, me duele. A los condenados y a los muertos su condena y su muerte los honra. A los sobrevivientes nos cubren con desconfianza.  
     
    No condeno a Espinal por su escultura ni porque en aquel momento expresase lo que sentía de aquella forma pero trasladándome al presente, al mío, me parece que tras el fracaso de la URSS y estar fracasando el socialismo de China y Cuba, tampoco se puede asegurar sin antes pensarlo seriamente, qué fuera lo que Lluís Espinal hubiera esculpido para Francisco aunque quizás hubiese sido este mismo crucifijo que “escandaliza a unos y enloquece a otros”.
     
    Creo en la tesis de Manuel Moreno Fraginals de que los eventos deban ser historiados en su tiempo (Cf. La Historia como Arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones, Barcelona, Editorial Crítica, 1999, pp. 13-16). Pienso que el tiempo pone objetividad adicional cuando se puede mirar a los hechos no aisladamente sino en continuidad, pero el paso del tiempo desfigura la significación del momento presente porque la memoria es de todo menos fiable.
     
    Para mí el símbolo de “la hoz y el martillo” se convirtió, ciertamente también por efecto de la mala prensa contraria a la revolución soviética, de un símbolo honroso en un signo ignominioso. Algo debió ocurrir que hasta Hitler mereció más confianza comparativamente.
     
    Conocí la “hoz y el martillo” como el signo soviético ligado para siempre al estalinismo y a los gulags que en Cuba fueron reproducidos. Ese fue el socialismo que experimenté en Cuba y no otro. Y ese es el que condeno y no otro.
     
    El signo de la hoz y el martillo me parece tan odioso cuanto me lo parece la cruz de los romanos en la cual, según los Evangelios fue martirizado y asesinado Jesús de Nazaret. Pienso, siento, también ahora que en ambos casos, en el Jesús primero sobre la cruz romana y este de ahora sobre el martillo y la hoz, de alguna manera, estuvo y continúa siendo asesinada la Justicia en persona.
     
    Ya lo he dicho antes aquí en Atrio y lo repito, rechazo la lectura  sacrificial (tanto la paulina cuanto la de la Carta a los Hebreos) del asesinato de Jesús y del mito del Padre Sádico y por lo tanto rechazo la cruz de Pablo y la de Lluís Espinal. Apropiándome del título del ensayo de Herman–Emiel Mertens: Me vale “no la cruz, sino el crucificado” (Cf. Col. Louvain Theological and Pastoral Monographs, No. 11, Louvain, Peeters Press, 1990).

  • oscar varela

    Hola George!

    Comentas lo que en EEU se comenta del regalo de Evo.

    Si puedes averigua de quién era esa obra de arte.

    P.e.: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150709_morales_papa_crucifijo_bolivia_ao

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • olga larrazabal

    Me imagino que el discurso de Francisco le debe haber producido colitis a muchos personajes suramericanos y a muchos del norte del Río Grande, cuyos intereses están unidos y se manifiestan en los diversos países meciendo la cuna de las revoluciones y las desestabilizaciones. Tremendo este Francisco que ha verbalizado lo que muchos pensamos, a contracorriente de la moda impuesta.
    George, a tí te quería comentar acerca de Veckemans y sus actuaciones, ya que era nuestro vecino en la Escuela de Sociología de la Católica cuando yo estudiaba Economía.  Curioso personaje que hace unos 6 o 7 años atrás murió en Chile en una casa de reposo de los jesuitas, y su hijo firmó el obituario en el periódico.  De la Escuela de Sociología salió una fauna variopinta de revolucionarios furibundos que condimentaron los años 70 , y algunas señoritas vinculadas con el gran capital y la política de derecha, además de un hermano y una hermana del cura Karadima, que no tienen nada que ver con las gracias de su hermanito.  Lo único que me acuerdo es que el Decano de nuestra facultad, que tenía convenios con Chicago, consideraba que Veckemans era un engendro democratacristino.  Y mira por donde, el curita salio negociador directo con la CIA, agarró los dinerillos y se fue a ejercer a Colombia, donde se mandó otras aventurillas de telenovela, y se dedicó a hundir  la T. de la Liberación.

  • George R Porta

    En EE UU los comentarios soe el regalo de E Morales a Francisco, un Cristo crucificado en el martillo del nefasto símbolo ha causado una hola de comentarios periodísticos negativos contra Morales. Creo que en Bolivia hay una artesanía preciosa que sobrevivió a lka colonización que fue tan sangrienta y hubiese sido un regalo major y el arte cuzqueño hubiese sido mucho major. Pero estoy casi seguro que Francisco record los Gulags no por anticomunismo sino anti stalinismo, etc. También pudo meditar en la inquisición y sus tribunakles y hogueras, en G Bruno, etc. Y recorder Auschwitz-Birkenau y Nigeria y la tragedia actual de las pateras, todos víctimas de sistemas sociales injustos. Ojalá que hubiese tenido el valor de aceptarlo y decirle a Evo Morales que Jes’su en aquella extraña madera como el Piss Christ de Serrano (1987) representa a los pobres que paradójicamente Morales ha tratado de defender. Pero, por las razones que sea, quizá prudencia diplomática, decidió no decir nada, que se sepa.

  • George R Porta

    Muy bien, enhorabuena Antonio V., por lo que has escrito. Un período tenebroso aquellos años del CELAM en contubernio con las agencias de repression, la Escuela de las Américas (ni una sola denuncia contra ese nefasto lugar de entrenar torturadores) y ni una palabra se dijo de Vekemans y los dineros que canalizaba a López Trujillo y comparsa en el CELAM para deshacer y desdecir a Medellin como lo hicieron en Puebla y Juan Pablo II aprobó, que pavimentó el camino a la condena de la Teología de la Liberación y a la difamación de la pedagogía de Paulo Freire que tanto bien ha hecho. Un abrazo cordial

  • Antonio Vicedo

    Sorpresas papales? Si os atrevéis dadle un repaso a la Verdadera Historia del Club  Bilderbeg  y contemplad lo planificado por Basel  en loa finales de los años sesenta del siglo pasado. No dejéis de descubrir loo que en el Vaticano se llevaba a cabo entre papas, nuncios sudamericanos y Jerarcas de aquellas comunidades eclesiales martirizadas, os fijáis bien  en el modus agendi del poder financiero pol-itico militar del imperio yanqui.
     
     
    Un tiempo que recuerda con demasiada viveza aquella última Semana de la Vida terrena de Jesús: Complicidades. Negaciones, contubernios , y valiente y decisivo TESTIMONIO del HUMANIZADO que escondió su condición divina haciendo entrega definitiva al PADRE.
     
    Ni sorpresas, ni ignorancias,era demasiado CLARO como los pobres NO RECIBIAN  LA BUENA NOTICIA que esperaban y NECESITABAN, sino que sobre ellos, como sigue sucediendo. hacen caer los falaces e infernales deseos del orden que les posibiliten vivir como PERSONAS, igualmente HIJ*S  del  único Padre Celestial.

    Francisco. haz lo que tengas que hacer EN ROMA conforme a la MISIÓN RECIBIDA. porque lo que NO HAGAS en ROMA, identíficándote con Jesús,. solo serán falaces e hípócritas remiendos.

  • Ricardo

    Espectacular mensaje de Francisco. Abre
    enormes esperanzas. Qué alegría y consuelo.
    Al fin un sucesor de Pedro realmente ate-
    rrizado. Que vivas muchos años. Lástima
    que no te eligieron antes…!!!!

  • Pascual

    Parece que de pronto nos hemos quedado mudos; que se ha hecho el silencio. ¿Qué ha ocurrido? Más que un cataclismo: que Francisco ha hablado en América latina y ha sembrado el “desconcierto”. Tiene que haber mucha gente gorda muy molesta en las esferas multimillonarias, políticas e incluso eclesiásticas contemporizadoras porque el Papa ha sobrepasado las lineas de sus antepasados y se ha dirigido a los verdaderamente afectados e interesados en que todo cambie para que nada siga igual. ‘Suerte!

Deja un comentario