Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4994 Artículos. - 80207 Comentarios.

Hermana madre María

Honorio2Tras tanta tragedia griega y proclamas para liberar la Patria Común, Honorio me envía un escrito con esta misiva:

Hola: Te mando mi oración personal a María, la que hago hoy cuando le rezo las tres  avemarías cada noche. Aprovechando que el 16 es la Fiesta de María del Carmen, Karmengo Ama en euskera. Si te parece bien lo publicas. y si no lo tiras a la papelera”.

¡Cómo iba a tirar a la papelera esta pequeña joya, Honorio! Gracias por ese regalo que sabremos estimar, “rumiándolo en nuestro corazón junto con todo lo otro!

María, hermana y madre:

Es formidable, tú, una aldeana de un villorrio casi sin nombre de Galilea, hoy, a 2015 años de aquella, te llamas de Guadalupe, de Monserrat, de Aranzazu, de la Caridad del Cobre, del Pilar, Karmele o Carmina o Carmen, del Rocío. Te llaman madre y virgen.. te llaman todo y de todos. Un día de estos te pasearán en barca engalanada por todos los mares cristianos…y te cantarán Estrella de los Mares…

Pero tú solo eres una aldeana que ha tenido un hijo que ha terminado sus días colgado en una cruz. Y hoy eres más que Juno, la esposa de Zeus, más que Venus, la diosa de la belleza y del amor, Atenea, la diosa de la sabiduría, y más que la Sulamitis que dicen que era la preferida del Rey Salómón, la Reina de Sabá…Eres la Maja desnuda y la Maja vestida de Goya, la Venus de Tiziano y de Velázquez, la mujer que han soñado todos los hombres y todas las mujeres…

Eres la mujer ideal. Los hombres te sueñan virgen, casta y abstemia de todo placer sexual y de toda cohabitación con varón. Las mujeres, mayormente, te sueñan consuelo de todas las penas, sufridora por esencia,, soporte de todos los seres sometidos a tormento y opresión…

Y luego, quien más quien menos, te apuntan a sus sueños y frustraciones políticas, independentistas, de esto o de lo otro. Eres catalana en Monserrat, catalana tirando a independentista, vasca en Aranzazu, abertzale empedernida, en la Rioja eres María de Valvanera y llevabas ese nombre en la carabela que llegó la primera a América y volvió la primera a España.

¿Y cómo puedes ser todo esto, tú, aldeana de Nazaret, esposa de un carpintero, ama de casa de profesión?

Todo esto empezó con aquella página del Evangelio que dicen de Lucas en el que el Arcángel Gabriel te visita y te trata como a una Reina y te dice piropos nunca oídos. Y te anuncia que serás madre sin dejar de ser virgen, porque el Espíritu Santo te cubrirá.

Pero hoy no faltan quienes aseguran que el evangelio de Lucas, en lo que se refiere a la infancia y nacimiento de Jesús, es más leyenda que historia. O sea que más bien se piensa que fuiste una aldeana casada con José, que tuviste un hijo que quizá no fue el único, concebido de tu unión matrimonial con José, y luego ese hijo vino a ser el predicador que pasó por Palestina y alrededores haciendo el bien a manos llenas, reprochando a los poderosos y los sacerdotes y doctores de la  ley su hipocresía y sus abusos, y condenado a morir en cruz por su enfrentamiento con los poderes constituídos.

Y que fue un hombre de Dios al que dió el nombre de Padre, Abba, y tras proclamar su Resurrección de entre los muertos, sus seguidores lo encumbraron como Hijo de Dios y todo el mundo romano lo adoró y lo veneró, y hoy es adorado o bendecido por toda la humanidad dentro y fuera de las confesiones cristianas.

Yo, María, te veneré en mi infancia como Virgen, como la mujer ideal ajena a toda tendencia sexual, como ideal femenino nada parecido al ideal de mujer que sueñan y admiran el común de los humanos. Vamos, como una mujer suprahumana. Y como Virgen riojana, racistamente riojana, más riojana que de ninguna otra parte. Y racistamente española, que viniste a Zaragoza a bendecir a España por encima de todas las demás naciones…

Hoy, las cosas han cambiado, María. Hoy, tú eres todo lo grande, hermoso, generoso, seductor, bien hecho que ha sido para mí mi madre natural, mi esposa, mis hijas, todas las mujeres que admiro, que son multitud, todas las mujeres que luchan por su liberación, Malala, la pakistaní tiroteada. Eres para mí solidaria de todo el dolor de Marilyn Monroe, de todas las mujeres objetos sexuales de los hombres, mercancía carnal en el mercado internacional…

Eres la mujer de las mujeres, la bendita entre todas las mujeres. Eres una imagen de Dios, como si Dios es reflejase en ti como en un espejo.  Y al mismo tiempo te reflejas tú también como un espejo en todas las mujeres del mundo, en las mujeres que gozan con un amor bienaventurado, en las mujeres esclavas sexuales, en las mujeres madres, en las mujeres novias, en las mujeres que abortan, en las que ven morir de hambre a sus hijos.

Para mí todas esas mujeres son tú, María de Nazaret. Y sueño que un días todas estarán contigo en el paraíso, tal como le prometió Jesús en la Cruz el Buen ladrón.

13 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Querido Honorio… no quise dejar de pasar y dejarte un abrazo agradecido por tu voz y tu sentir.

  • olga larrazabal

    Por supuesto que lo de ideal, refleja los ideales particulares de un joven Honorio, y después se transfieren a los ideales de un Honorio mayor, casado con una mujer hecha y derecha, a la que ama como adulto , que le dio unas hijas que el ama con ternura de padre.  Y así María va evolucionando según la madurez del que la mira.
    Evidentemente que todo es un constructo cultural, más claro que un Test de Roschach, ese de las manchitas,   Pero los humanos vivimos de esos constructos y nos proyectamos alegremente llegando a creer que son personas reales y pensamos que nos escuchan y eso nos produce alivio.  Son los misterios de la Fe, supongo.
    E l problema es cuando esos constructos nos empiezan a hablar. Así escuchamos decir:  Dios quiere esto o lo otro, con una soltura de cuerpo, como si se comunicaran con Dios en persona todos los sábados por la tarde, lo que entra en el campo de lo psicopatológico.

  • Román Díaz Ayala

    El comentario de Pascual ilustrado a continuación por Ana me someten a un dilema de algo que  no quería abordar por razones de oportunidad, pues en este momento fuese de oportunismo dado el gran valor testimonial de la oración sincera de Honorio y nuestra mirada de un mejor discernimiento sobre los textos bíblicos. Jesús dijo que lo más adecuado sería según el criterio del Padre guardar la cizaña a buen recaudo creciendo y siendo protegida por el trigo hasta el momento de la siega
    Así nuestra fe, cuando es sincera por verdadera tiene cauces de expresión que pueda que no sean los correctos según los cánones, pues cada cual obra según su medida de fe ( es decir fé con lagunas, o verdad con errores, según los estudiosos). Pero son  manifestaciones de fe sin duda alguna, y actos gratos al Padre de las misericordias, que no creencias.
    Jesús dijo : “Vosotros investigáis las Escrituras: creeis tener en ellas vida eterna; pues ellas son en realidad las que dan testimonio de mí; pero vosotros no queréis venir a mí para tener vida.”
    La Creación-Redención de Dios nos muestra a las claras que Él  se vale de las creaturas y del testimonio humano para poder revelarse a nuestros conrazones. ¿Qué tiene de malo que veamos de la Paternidad de Dios, esa otra versión femenina, que nuestra cultura patriarcal nos impide ver y la hayamos proyectado en la madre de Jesús?
    Ya los primeros protestantes, con espíritu crítico y basándose en la historicidad de las Escrituras, ya comprendieron antes del método (aquella ciencia aplicada que llamamos método histórico-crítico) que María era simpleemente la madre de Jesús y la esposa del artesano José, madre de varios, además de Jesús.
    moraleja: Dios se ha abajado hasta recorrer nuestros propios caminos.
     

  • oscar varela

    Hola!

    1.- leo:
    “Eres la mujer ideal”

    2.- pregunto:
    a)
    ¿para cuántas mujeres es su propio ideal esa “mujer ideal“?
    b) ¿puede esa “mujer ideal” ser un ideal para los varones?

    Nota imprescindible: estas sencillas preguntas creo que van en la dirección del modo de pensar de honorio, quien suele acentuar el “bajar a lo concreto”, que en este caso serían los sujetos de ideales: mujerees y varones concretos ¿no?

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • ana rodrigo

    Pues yo me hago la misma pregunta que Pascual, ¿por qué nos rendimos ante María? Como dice Honorio, fue una aldeana, madre de familia, que tuvo un hijo muy, muy especial y trascendental para la Humanidad, pero de ella sabemos poco.

    Dice Hayas que todos proyectamos sobre María esa necesidad de misericordia y cercanía; el escrito de Honorio nos va relatando todas las proyecciones personales y comunitarias que hemos hecho sobre esta mujer hasta hacerla mito de cada pedazo de tierra y hasta servidora de cualquier interés personal o colectivo.

    En realidad es un mito hecho a la medida de cada cual, es un constructo humano que “sirve” para un roto y un descosido, es la idealización de nuestros anhelos.

    Y, me vais a perdonar, pero me llama la atención lo que dice Honorio: “Los hombres te sueñan virgen, casta y abstemia de todo placer sexual y de toda cohabitación con varón. Las mujeres, mayormente, te sueñan consuelo de todas las penas, sufridora por esencia,, soporte de todos los seres sometidos a tormento y opresión…” Curiosa proyección, los hombre como casta y virgen, las mujeres como sufridora, ¿no es ésta una fotográfica proyección sicológica del sentir de género? ¿Por qué los hombres la imaginan casta y virgen?  ¿Por qué ha predominado el nombre Virgen en vez del de María?  Um, um,um….Digno de un sicoanálisis

    Gracias, querido Honorio, por traernos a esta mujer a la puerta de nuestra “casa” y verla cada cual según su necesidad o según sus intereses.

    Nota: En Almería hay una día de Semana santa que sólo sacan vírgenes  (¿rivales?) a la calle. En Granada hace dos años y creo que éste se ha repetido en Córdoba un día sólo de vírgenes, cada cual con la “suya”.

  • olga larrazabal

    Gracias Honorio por tener esa mirada tan cariñosa hacia las mujeres,que queda reflejada en tu amor a a María.

  • George R Porta

    Gracias. Honorio. Así lo hare. Un abrazo cordial

  • h.cadarso

    Gracias a todos, me siento feliz de reflejar el sentir de tantos hermanos. George, aquí tenemos un Carmelo que ha marcado la historia de este pequeño país, al que me asomo de vez en cuando. Claro que me encantaría compartir mis sentimientos sobre María con todos tus amigos y conocidos. Será un honor.

  • Pascual

    ¿Por qué nos rendimos ante María? La imagino como mujer normal, normalísima, incluso con familia numerosa y con un gran marido, un fenomenal “manitas”, y con unos hijos…uno le salió de tal modo que “se salió. Nunca la he “molestado” por temor a nada mitológico, ni como ser mítico sino como la gran “cosa” profunda a la que acudo a diario. No, no es superstición sino oxígeno. ¡Ah, y no me rindo ante la iconografía! Que conste. Y que no me hablen de dogmas, por favor, porque ella está por encima. Ella está dentro y fuera como todas las madres. ¿Por qué nos rendimos? ¿Me lo queréis decir?

  • Gonzalo Haya

    Hermosa oración que brota de un profundo y sincero amor a María desde niño. Sin embargo la exposición deja ver que la imagen de María la hemos construido nosotros, revistiéndola de nuestros propios ideales. La imagen de María en los evangelios es más compleja, sobre todo en el evangelio de Marcos. A mi parecer la indiscutible devoción a María de la mayoría del  pueblo cristiano se ha producido porque en nuestro mensaje sobre Jesús, y sobre todo sobre Dios, hemos insistido más en el castigo que en la misericordia, más en su altísima dignidad que en su cercanía. Todos necesitamos misericordia y cercanía y la hemos proyectado en María como nuestra madre.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Cuando llegué a España en 1963,
    Supe entonces el porqué la llamaban la “Tierra de Maria Santísima”
    Honorio me lo confirmas hasta lo sublime.

  • George R Porta

    Una joya Honorio. Enhorabuena! De mis años descalzo tengo muchos amigos carmelitas que apreciarán esta oración, si no me indicas lo contrario antes del 15 la compartiré con ellos. Pero desde luego esperaré a por tu indicación. Bellísima meditación. Un abrazo cordial.

  • Juan Ramón

    Hermosa oración, gracias

Deja un comentario