Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5753 Artículos. - 92185 Comentarios.

Ah… ¡qué Evo!

jornada
¡Hechos, no palabras!
El presidente indio del poncho: “¡Estos son mis poderes!”

José Steinsleger
La Jornada, 14 de agosto 2013.

A finales de 2005, cuando Evo Morales ganó los comicios presidenciales con 54 por ciento de los votos, se comprometió a poner el país de pie. Bolivia, entonces, empezó a dejar atrás tres siglos de sojuzgamiento feudal, más 180 años de republicanismo mal encarado o asumido.

Veamos sus logros en apenas siete años de un gobierno que, con grandes limitaciones y condicionamientos estructurales, se impuso liberar a una de las sociedades más empobrecidas y desiguales del mundo.

Política

1. Nueva Constitución (2009), adopta la forma de Estado Unitario, Social de Derecho, Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías (artículo 1º)

2. Poder Ejecutivo: democracia presidencial directa, participativa, representativa y comunitaria.

3. Legislativo: de 130 asambleístas de la Cámara de Diputados, 73 son de organizaciones sociales, indígenas, obreras, campesinas, vecinales y laborales.

4. Judicial: desde 2010, los ciudadanos pueden elegir a los jueces de la Corte Suprema por voto directo.

5. Derechos indígenas: Ley de Reconducción Comunitaria, o fin del latifundio (2006).

6. Ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

7. 12 de octubre: Día de la Descolonización.

8. Fundación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas (2007).

Economía

9. Duplicación del PIB: de 9.5 a 24.6 mil millones de dólares (mmd).

10. Redistribución: el Estado pasó de 17 a 34 por ciento en el control del PIB, con 2.5 por ciento de transferencia a la población vulnerable (Brasil, 1.7; Ecuador 0.8; y en Perú 0.3 por ciento).

11. PIB per cápita: de un mil 200 a 2 mil 200 dólares. Ingreso promedio: de 950 a mil 833 dólares.

12. Sextuplicación récord de las reservas internacionales: de 2 mil a 13 mmd.

13. Quintuplicación de la inversión pública: de 600 a 3 mil 323 md. En el área rural:de 474 a 867 md. Construcción de 900 kilómetros de carreteras pavimentadas, y 2 mil 700 más en construcción; atención a municipios: de 17 mil a 51 mmd; creación de la Agencia Espacial Boliviana, y construcción en China del satélite Tupac Katari, con 64 becados a la Academia China del Espacio; teleférico de transporte público entre La Paz y la ciudad de El Alto, donde viven un millón de personas.

14. Renta Dignidad, en beneficio de 240 a 600 mil ancianos; Bono Juana Azurduy (para niños menores de un año): 13.4 md a 208 mil madres y 341 mil niños; Bono Juancito Pinto: 51.9 md a más de 1.8 millón de niños y niñas.

15. Deuda externa: cayó de 5 mil a 2 mmd.

16. Exportaciones: de 2 mil a 6 mmd.

17. Retorno a los mercados mundiales: después de un siglo, colocación de bonos soberanos a 10 años, por 500 md.

18. Confianza: superávit fiscal por primera vez desde 1940 y bolivarización de los depósitos bancarios que alcanzó 60 por ciento debido a la expectativa de los ahorristas en moneda local.

Recursos naturales

19. Decreto Héroes del Chaco (1/5/06) que declara el fin del saqueo de los recursos naturales. Nacionalización de los hidrocarburos, y restatización de la mina de estaño de Huanuni (2006), y del complejo metalúrgico Vinto, que estaba en manos de la subsdiaria suiza Glencore (2007).

20. Se rescinde el contrato con Aguas de Illimani, en manos de la francesa Lyonnaise d’Eaux (2007).

21. Nacionalización de Entel, la mayor del país en manos de la italiana Telecom; adquisición de la totalidad de las acciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (de capitales alemanes y peruanos); compra de acciones de Chaco, filial de British Petroleum (BP), y 50 por ciento de la petrolera Transredes, a cargo de la distribuidora Ashmore (BP), y la angloholandesa Shell (2008).

22. Estatización de AIRP (filial de la BP), empresa a cargo del suministro de combustible de aviación en los aeropuertos (2009).

23. Estatización de la tercera parte de Fancesa, principal cementera del país en manos de inversionistas mexicanos (2010).

24. Nacionalización del transporte de electricidad, en manos del grupo español Red Eléctrica, y de la mina Colquiri de Oruro (2012).

Sociedad

25. Reducción de la pobreza dura (dos dólares diarios): de 60.6 a 49.9 por ciento. Y la pobreza extrema (un dólar), de 38.2 a 25 por ciento.

26. En 2003, el 10 por ciento más rico del país tenía 128 veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre. En 2009, la brecha se había reducido 60 veces, y continúa cayendo. En el área rural, era más acentuada aún: 10 por ciento más rico tenía 157 veces más ingresos que el 10 más pobre. Para 2009, 76 veces.

27. Sectores medios de la población ubicada en ingresos medios, aumentó de 30 a 36 por ciento.

28. Ley de regulación del trabajo asalariado en el hogar.

29. En 2008, Bolivia fue declarada territorio libre de analfabetismo: 95 por ciento sabe leer y escribir, y el sistema educativo alcanza a 85 por ciento de la población.

30. Siete de cada 10 bolivianos tienen techo propio; 78 por ciento cuentan con energía eléctrica, 60 por ciento con agua potable y 70 por ciento con sistemas de alcantarillado.

31. Ley de Telecomunicaciones, Tecnología y Ciencia: 33 por ciento de licencias al Estado, 17 a organizaciones comunitarias, 17 a organizaciones indígenas, y 33 por ciento al sector privado.

3 comentarios

  • oscar varela

    El Papa recibirá al presidente boliviano Evo Morales el 6 de septiembre
     
    La Paz (Bolivia) (AICA): El papa Francisco recibirá al presidente de Bolivia, Evo Morales, el 6 de septiembre, informó el propio mandatario boliviano y confirmó la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).
     
    Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno boliviano se tensaron aún más en junio pasado, cuando el mandatario apoyó la creación de una “Iglesia oficialista” con connotaciones políticas.
     
    “Iglesia oficialista”
    Las relaciones de la Iglesia con el presidente de Bolivia, votado en 2005 y reelegido en 2009, han sido tensas y se complicaron aún más en junio pasado cuando el mandatario boliviano apoyó la creación de una “Iglesia oficialista” con connotaciones políticas.

    En este sentido, la Conferencia Episcopal Boliviana manifestó recientemente: “Con estupefacción hemos conocido la noticia de que, tal como se lee en la invitación, el sacerdote católico Javier Ticona, perteneciente a la diócesis Castrense de Bolivia, recibirá la ordenación episcopal como arzobispo primado para la Iglesia Católica Apostólica Renovada del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia”.

    Asimismo, alertaron a los católicos que no se trató “de la ordenación de un nuevo obispo para la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la que pertenece la gran mayoría de la población boliviana”, sino que “es una ordenación totalmente espuria, inválida e ilícita, ya que el ordenante Juan Ernesto Iriarte Blas, al que también en algunos documentos se le conoce con los apellidos Friarte Blas, no es un obispo válidamente ordenado en la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana”.

    La CEB también recordó que “en agosto de 2011 el arzobispo del Cuzco, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, denunció que este caballero es un personaje farsante que trata de confundir a los fieles católicos ya que nunca recibió una ordenación válida por un obispo católico apostólico romano”.+
     

  • oscar varela

    Hola!

    Estos “malos ejemplos” no tienen perdón de dios
    (aunque Srgio D. se empeñe en que sí, mercen el perdón).

    A la gente que hace estas cosas hay que hacer que se caigan de las nubes;
    p.e. cuando vayan volando.

    Una vez más las “periferias existenciales” vienen a darnos la “Buena Noticia”.
    Y esto es in-soportable para los que creen que la “Buena Noticia” hay que llevársela a ellos, y no al revés, como lo pretende y “HACE” este “santo”, quiero decir: ejemplar petiso de los pobres de América.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario