Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5758 Artículos. - 92278 Comentarios.

Resistencia cristiana en Sucumbios

Ya informamos en noviembre de la situación de las comunidades y sacerdotes de San Miguel de Sucumbios, a quienes se les impuso un administrador apostólico de los Heraldos del Evangelio. Las comunidades y movimientos de Iglesia de toda la zona han reaccionado en lo que podría parecer una rebelión contra la autoridad. Nosotros sabemos que están respondiendo a una manera cristiana de entender el dilema “resistencia o sumisión” en casos extremos. Así nos cuentan lo que ha decidido su Asamblea. ¡Estamos con Ustedes! 

BOLETÍN DE PRENSA

Lago Agrio 7 de enero del 2011

 Las y los representantes de las Comunidades Eclesiales de Base, Ministerios Reconocidos, Agentes de Pastoral, misioneras y misioneros, clero diocesano, servicios pastorales, representantes de Movimientos de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos -ISAMIS- y Organizaciones Populares de la provincia, resolvieron por mayoría de votos (79%), pedir la salida del nuevo administrador apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, P. Rafael Ibarguren Schindler, y de la congregación Heraldos del Evangelio-Caballeros de la Virgen- a la cual pertenece, así como el nombramiento de un nuevo obispo para el Vicariato de Sucumbíos. 

Estas decisiones se adoptaron el día de hoy durante el desarrollo de la Asamblea Diocesana extraordinaria de ISAMIS, que contó con la participación de 238 personas, de las cuales 110 tuvieron voz y voto, de acuerdo a los reglamentos de la asamblea y estatutos que rigen el Vicariato. La asamblea no contó con la presencia del P. Rafael, ni de ninguno de los miembros de su congregación, a pesar de haber sido acordada y confirmada su participación con anterioridad. Ante el desconocimiento absoluto de su paradero y las razones del abandono de su responsabilidad pastoral, se resolvió que el P. Edgar Pinos sea quien asuma la dirección de esta asamblea, de acuerdo al procedimiento de actuación en estas situaciones.

Las causas para tal resolución fueron debatidas y analizadas en el seno de la Asamblea: Los constantes incumplimientos, la ausencia permanente en los espacios legales y legítimamente creados para el encuentro y el diálogo con los diversos sectores de la Iglesia, la falta de información y dirección pastoral, los conflictos vividos en la base de la iglesia derivados de la actuación de los Heraldos del Evangelio, y la falta de transparencia y legalidad en la conformación del Consejo Jurídico y Económico del Vicariato, son algunos de los argumentos expresados en la Asamblea para declarar la incapacidad para el ejercicio del cargo de administrador diocesano del P. Rafael Ibarguren.

Otra de las resoluciones adoptadas es solicitar a las autoridades competentes que Monseñor Jesús Esteban Sádaba, Obispo del vecino Vicariato de Aguarico, provincia de Orellana, sea quien asuma la dirección de este vicariato de forma transitoria, hasta el nombramiento definitivo de un nuevo Obispo.

La comunicación de esta situación y de las resoluciones adoptadas a las autoridades eclesiales ecuatorianas y vaticanas, así como a las autoridades del gobierno central ecuatoriano, y de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, de Relaciones Exteriores, y la Asamblea Nacional, fue aprobada por la Asamblea por indiscutible mayoría.

Hay que resaltar que a pesar de las tensiones, la Asamblea se desarrolló en el clima democrático, participativo y respetuoso que es habitual en ISAMIS, sin que nada justifique la presencia de la policía nacional, solicitada expresamente por el P. Rafael Ibarguren para “prevenir posibles desmanes”, como dieron a conocer los policías presentes, a través de la lectura del oficio enviado y firmado por el administrador apostólico a la Gobernación de Sucumbíos. La asamblea en su conjunto no daba crédito a lo que estaba viviendo, algo totalmente inusual y nunca antes visto en los cuarenta años de la dirección anterior.

Una vez más la actitud agresiva y atentatoria de los Heraldos del Evangelio, y el total desconocimiento de la gente y de la realidad de Sucumbíos, se hizo evidente provocando que las y los participantes se sientan ofendidos y maltratados por un administrador ausente que no es capaz de implicarse ni de identificarse con el proyecto de iglesia local vigente.

“Nos ven como delincuentes”, “Por qué se sienten tan amenazados”, “No les importamos nada”, “No dan la cara para resolver los problemas”, “¿Así se trata a los amigos?”, son algunas de las expresiones escuchadas a lo largo del día durante la asamblea, y que denotan el sentir de la mayoría de las y los presentes, y la falta de confianza necesaria para proseguir con un trabajo conjunto. ¿Cómo puede trabajar un administrador apostólico y sus hermanos de congregación en un vicariato donde tienen miedo de la gente y la evitan?

Por último la Asamblea Diocesana se declara en vigilia permanente hasta que estas demandas sean atendidas, y hace un llamado a la solidaridad activa y al compromiso de grupos eclesiales del país y del mundo entero, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, autoridades locales, provinciales y nacionales, solicitando que se unan con sus acciones a esta campaña por restablecer y revitalizar el espíritu fraterno y comunitario que siempre ha caracterizado a ISAMIS “Sembrando Vida”.

Maritza Flores. Secretaria Asamblea

 Amparo Peñaherrera S.  Comisión de Comunicación

[El comunicado nos llegó a través de Vinicio Pástor Andrade, de las CEBS de Quito y de Agencia Latinomericana]

168 comentarios

  • Aquí se trataba de que en Sucumbios quisieron llevar a cabo una eclesiologìa más comunitaria, contando con la base, en la línea del Vaticano II. Y habían iniciado una obra de orfebrería comunitaria…Y con hechos consumados, quieren cortar una corriente así con el bendito recurso a la autoridad centralizada..y se quiere volver a la eclesiologìa del dirigismo constantiniano, del sistema de cristiandad. Es la vuelta a la restauración eclesial bajo  órdenes  de Benedicto XVI. Como diciendo:”ya se cansarán..” Así se ha actuado con las consagraciones de varios obispos, aquí en Euskadi y en otras partes…Vgr. en Perú sucedió lo mismo, por lo que yo entiendo, con los religiosos de Marillon ( creo que está mal escrito).Y, como para marear la perdiz, surgen en este blog voces, que como arietes invocan obediencias a Roma..de que es mejor el autoritarismo del Vaticano que otros autoritarismos..¡Autoritarismos, ni de una clase ni de otra, hombre¡¡¡ Sucumbios, resistid..con una actitud de no violencia activa..No violencia, pero activa..Se está jugando entre apoyar una corriente que intenta ser secta centralizada o estar abierto a la causa del Reino, en base a unos supuestos de comunidad más  participativa en la línea de los tres primeros siglos de la era cristiana.

  • Javier Renobales Scheifler

    Claro, Alberto, yo también te deseo todo bien a ti.
    Pero no olvidemos que ‘obras son amores y no buenos deseos, no buenas razones’: bien podías haber dado algunas de las explicaciones que te he pedido,sobre tus afirmaciones, que no puedes explicar. Creo que aún podrías hacerlo   ¿o eres incapaz? ¿no sabes explicar tus afirmaciones?
     
    El sufrimiento de unos (considerados adversarios, enemigos o lo contrario) perjudica a los demás, y también a uno mismo.
    Incluso egoístamente, aunque no fuera altruistamente, es inteligente amar y desear-hacer el bien al adversario o al enemigo. El mensaje de salvación por el amor, que nos dijo Jesús, es inteligente.

    Si hiciéramos (algo perfectamente posible) que todo el mundo, los 6.700 millones de personas, hubieran llegado todos al ‘caliente y tripa llena, no problema’, entonces todos seríamos mucho más felices, también los ricos (salvación por la civilización de la pobreza, que dice la TL, no por la civilización de la riqueza, que es en la que vivimos en los países ricos, donde más eclesiásticos católicos hay)

    Claro que para eso los de los países ricos (tan cristianos nosotros) tendríamos que rebajar mucho nuestro nivel material de vida, nuestro modo de vida de ricos, y por ahí no pasamos, no queremos pasar y no vamos a pasar.

    Que se joda el medio mundo que se muere de hambre y miseria.
     
    Oye Alberto, ¿te has parado a pensar quién tiene hoy en su mano (lo mismo que todos los poderes) la bolsa de la ICAR, la de Judas Iscariote?

    Pues la tiene el vértice de la pirámide, tu Papa Vaticano. Tu pretendido sucesor de El Piedra se ha apoderado, en lo que a la bolsa se refiere, del papel de Judas Iscariote (al que no le importaban los pobres, como bien dices, lo mismo que le sucede al Papa, que trabaja para su negocio ICAR, que el Papa con sus delegados y comisarios controla perfectamente).

    El secreto de las finanzas vaticanas, y todos los secretos que tanto caracterizan al Vaticano, son totalmente incompatibles con el principio rector ‘la verdad os hará libres’.

    Es evidente que esos dineros y bienes materiales de la ICAR pertenecen a todos los católicos, no sólo al Papa y sus delegados que se han apoderado de todos esos bienes, disfrazados para ello de Obispos y demás cargos jerárquicos.
     
    Esos ingentes dineros y bienes materiales, en buena justicia deberían administrarse democráticamente, y no, como sucede ahora, por el poder dictatorial del Jefe de Estado Vaticano y sus curias y jerarcas, que se apropian de lo que no es suyo, lo cual va contra el 7º mandamiento que dicen predicar.
     
    La condena papal, so pretexto de marxista, de la Teología de la Liberación que predica la centralidad de los pobres y las víctimas, encaja perfectamente en el caso bíblico del perfume del nardo puro, que dices, Alberto.
     
    Pues lo que le molesta de la TL al Papa, sobre todo es que, si los católicos aceptaran en sus vidas la centralidad de los pobres y víctimas con Jesús pobre a la cabeza, entonces los dineros y demás bienes materiales de la ICAR de los que dispone a su antojo el Papa sin dar cuentas a nadie (es lo que hacen los dictadores) se administrarían democráticamente a favor de los más pobres del mundo, y así se les acabaría a tus jerarcas el Seguro vitalicio que se han montado, con todos esos dineros y bienes, los eclesiásticos de Vida Asegurada (la cual vida disfrazan de ‘vida consagrada’, a su negocio).
     
    Esa es la ‘razón’ por la que tus Papas condenan, so pretexto de marxista, la TL: porque con la TL se les acabaría el negocio que ahora tienen en sus manos todos esos jerarcas disfrazados para ello de Obispos.

    Y tú repites la condena papal sin querer saber –y menos aún explicar- sus causas, como un magnetofón, y lo que quieran decir tus Papas y sus jerarcas en cada momento. No esperaba que explicaras nada, Alberto, esa no es tu forma de ser católico.
     
    Me da la sensación que eso de explicar y razonar no cabe en tu forma de ser súbdito católico; eso sí, a cambio de ser así te han convencido de que te han asegurado la salvación eterna. Y eso te basta, creer que tienes el cielo asegurado. Buena suerte Alberto, saludos cordiales.

  • Mª Antonia Martínez

    Alberto: Esa de Jn 12,1-11 es la típica cita que han citado y me han citado todos los que quieren justificar las riquezas en la iglesia, en los templos, en los mantos y coronas de oro de las imágenes de María. Los que quieren justificar a quien piensa que, regalando una estatua valiosa a un templo, ya tiene el cielo asegurado…
    Yo la he oído mucho allá por los años 50, antes del Vaticano II. Después del Concilio ese lenguaje cambió, gracias a Dios, y  el centro fue ocupado por Jesús y los pobres, como al principio. Veo que ahora se retoma con fuerza, para justificar, como antes, lo injustificable. Es una pena.
     

  • Mª Antonia Martínez

    Alberto: Esa de Jn 12,1-11 es la típica cita que han citado y me han citado todos los que quieren justificar las riquezas en la iglesia, en los templos, en los mantos y coronas de oro de las imágenes de María. Los que quieren justificar a quien piensa que, regalando una estatua valiosa a un templo, ya tiene el cielo asegurado…
    Yo la he oído mucho allá por los años 50, antes del Vaticano II. Después del Concilio ese leguaje cambió, gracias a Dios, y  el centro fue ocupado por Jesús y los pobres, como al principio. Veo que ahora se retoma con fuerza, para justificar, como antes, lo injustificable. Es una pena.
     

  • Alberto

    Sereno, tranquilo Javier , te deseo todo bien.

    Saludos.

  • Alberto

    María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: “¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?”. Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella. Jesús le respondió: “Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre”.
    EVANGELIO Jn 12, 1-11

  • Javier Renobales Scheifler

    Alberto,
     

    Que tus Papas mientan como bellacos no me hace infalible a mí, ni a nadie. Ninguna persona es infalible, y menos aún los Papas católicos, ni su magisterio.
     
    Todavía no has explicado por qué dices que es marxista la TL. Sólo has dicho que lo dice Ratzinger.

    ¿Te limitas a repetir y aceptar todo lo que diga tu Papa, Alberto? Imagino que tienes pensamiento propio, ideas propias, y si dices que la TL es marxista, lo podrás explicar, lo mismo que yo te he explicado, con datos concretos, por qué tus Papas son fundamentalistas, característica que no encaja con ser cristiano (por lo visto sí con ser católico, si sus súbditos católicos se lo toleran).
     
    Cualquier parecido de tus Papas con los niños es totalmente inexistente, e inimaginable.
    Te imaginas, Alberto, a un niño pretendiendo que ‘la ICAR es la familia de Dios en la Tierra’, como afirma fundamentalista Ratzinger públicamente, aprovechando que él es, casualmente, el Jefe de tu ICAR?
     
    Ratzinger se autoproclama Jefe de la Familia de Dios en la Tierra. Menudo falso niño está hecho, tu Jefe, Alberto.
     
    ¿Acaso los niños no católicos –o sea la mayoría de los niños de la Tierra-, no son tan hijos de Dios como tu Papa?
     
    Y, si son hijos de Dios, son buena parte de la familia de Dios en la Tierra, así razonaría cualquier niño, al menos si su cerebro no ha sido todavía lavado por los eclesiásticos católicos.
     
    ¿Te imaginas a un niño haciéndose llamar, fatuo y arrogante, Su Santidad SantoPadre del SantoPapado o SantaSede? ¿O Su Eminentísima Reverendísima Ilustrísima y demás bobadas al ‘humilde e inocente’ uso jerarca católico? ¿O pretendiéndose infalibles?

    Deberían prohibir tanto marketing comercial engañoso de la jerarquía católica. Es ridículo y patético. Todas esas pretensiones mundanas de los jerarcas son mercancía averiada.
     
    Esos jerarcas dejaron cualquier posibilidad de ser como niños cuando iniciaron su carrerón eclesiástico en el escalafón de la ICAR, en el que tu Papa ha ascendido con uñas y dientes, plegándose sumiso a Wojtyla para llegar donde ahora está.
     
    ¿Te suena aquello de ‘es más difícil que un rico entre en el Reino de los Cielos que el que un camello pase por el ojo de una aguja’?

    Por eso tu Papa está instalado en el corazón del mundo rico en su podrido Vaticano, y no como un limpiabotas, no, sino como Jefe de Estado independiente. Es la consumación de la traición a Jesús.
     
    Así que tú no entiendes qué es la Iglesia de los pobres. Eso te pasa por decir amén amén a la condena de tus Papas a la TL. Esa es tu opción, Alberto. 

    Hablas como quien no es pobre. Pero tus Papas te asegurarán que te salvarás aunque seas rico, porque dicen y repiten que ‘fuera de la ICAR no hay salvación’ y tú ¡oh don gratuito divino! estás dentro por la Gracia de Dios, Alberto.

    Salvación asegurada; tu ICAR convertida en una Aseguradora multinacional, de pólizas-salvación a cambio de primas de obediencia y sumisión a los dirigentes de la Aseguradora.
     
    Aquello de ‘porque tuve hambre y NO me disteis de comer, apartaos malditos al fuego eterno’ ha sido superado fácilmente por la rica Inmobiliaria Católica Aseguradora Romana, en acrónimo ICAR.
     
    Medio mundo muere asesinado por hambre y miseria, por los ricos, y ricos como tus Papas, tus Escrivás y Macieles y demás Padres, se consideran salvados por Dios porque así se lo aseguran sus agentes de la ICAR oficial, que trabajan para ellos.
     
    Eso sí que es una secta-negocio multinacional rica y poderosa, Alberto. Como a ti te gusta.

  • mªpilar garcía

    Javier:
    ¿Como me preguntas a que barbaridades…?
     

    Las intentas aclarar con tus ejemplos, y cada vez que te responde, dice una mayor.
     

    Amigo Javier, por la experiencia de quien conoce a esta persona: ¡déjalo! no hay manera de dialogar; o entras en su redil, o no hay nada que hacer.
     

    Hay que aceptar los caminos que cada cual elige, aunque duela, la manera obtusa de sus miradas, acciones y fijaciones.
     

    Tenemos ejemplos más exquisitos donde descansar nuestra mirada y corazón.
     

    No sufras tanto, no merece la pena, al final cada cual beberá del agua que decida escoger y buscar.
     

    Se ríe de la “iglesia de los pobres” no puede ser de otra manera, al pertenecer, a la de los ricos, haciendo “caridad mal entendida” con los desposeídos por los poderosos; de eso, no puedes imaginar cuanto hay en Sucumbios.
     
    Es más fácil, llevar un poco de comida y la imagen de María, que luchar codo con codo junto y con ellos por conseguir:
     

    ¡¡¡Justicia!!! Ante los opresores…
     

    Solo la vida, dejará a cada cual en su lugar; no hay cielo especial para nadie; es la vida la que hablara por cada persona.
     

    Un abrazo entrañable Javier.
     

    Descansa, no gastes tus energías en “peleas” baldías, no llevan a ninguna parte de verdad.

    mª pilar

  • Alberto

    Después afirmas también: “La Iglesia de Jesús subsiste en la Iglesia de los pobres, que se identifica con la Iglesia de Jesús” Una pregunta: ¿qué secta es esa “Iglesia de los pobres”?
    Me parece que esa secta tiene poca credibilidad ya que Dios quiere a todos, sean pobres ó ricos, me parece lo más lógico. No creo que el día de mañana cuando llegues a ser rico, Dios te desprecie solo por serlo, ó cuando llegues a ser pobre puedas entrar a la Iglesia que Tú dices.  No te parece ilógico pensar así, ya que Jesús vino para la salvación de todos.
    Lo que Jesús sí quiere es que tanto ricos como pobres sean realmente, humildes, inocentes, etc… “Les aseguro que si ustedes no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos” Mt. 18, 3.

  • Alberto

    Entonces Javier Renobales, acabas de afirmar: “Wojtyla y Ratzinger califican de marxista la TL, y mienten” Según tu afirmación tanto el Papa actual como el anterior mienten, entonces el infalible eres Tu.

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿Podrías concretar a qué barbaridades y a qué diferencias extremas te refieres, Mª Pilar?

  • mªpilar garcía

    Uffffffffffff:
     

    ¡¡¡Que barbaridades se pueden llegar a decir…por voluntad o en nombre de Dios!!!

     

    ¿De que Dios estamos hablando?

    Por supuesto ¡¡¡No!!! del Dios Abba que Jesús nos dejó.
     

    Las diferencias extremas, son:

    ¡¡¡El pecado más grave de la humanidad!!!
     

    Porque se consiguen a costa de la vida, de los que algunos “iluminados” dicen:
     

    ¡¡¡Son diferentes o inferiores!!!
     

    ¿No decimos, que Dios quiere a todas las criaturas de igual manera?
     

    ¡¡¡Que caos mental…!!!

    mª pilar

  • Javier Renobales Scheifler

    Alberto,

    ¿Podrías explicar un poco qué es eso de ‘un resentimiento social muy marcado’, que te parece que tengo?

    ¿En qué consiste ese resentimiento social tan marcado que me imputas?

    ¿Y por qué te parece que lo tengo, y además tan marcado?

    Espero que ahora no te eches atrás.

  • Javier Renobales Scheifler

    Alberto,
     
    ¿Qué es lo que te parece que constituye insulto? Por si acaso no lo dices.

    No ocultes la verdad, Alberto, que la verdad nos hace libres.
     
    Fundamentalismo es la Dominus Iesus del fundamentalista Ratzinger (que firmó también Santosúbito Wojtyla allá por el 2000), declaración que agravia a otras religiones, afirmando sin sonrojo que la ICAR es ‘la Iglesia verdadera’ y que las ‘Iglesias particulares (ortodoxas) y las ‘comunidades eclesiales’ (protestantes  anglicanas) ‘no son Iglesia en sentido propio’.
     
    Y si pasamos a los no cristianos, el tono es aún peor: ‘los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con aquellos que, en la ICAR, tienen la plenitud de los medios salvíficos’
     
    O la identificación de la Iglesia de Jesús con la Iglesia Católica, como si la Iglesia de Jesús únicamente subsistiera en la ICAR y no en las demás Iglesias cristianas.
     
    O la pretensión de que la ICAR es necesaria, indispensable, para la salvación, lo que se contrapone con la voluntad salvífica universal de Dios. O la minusvaloración de los ritos no cristianos.
     
    Ese fundamentalismo de Ratzinger viene a legitimar y reforzar el paradigma católico romano medieval, en el que no se admite cambio sustancial alguno.

    Es puro fundamentalismo católico decir que los creyentes de otras religiones se pueden salvar permaneciendo en su propia religión, aunque no se la católica, pero que esa salvación sucede por los méritos de Cristo y a través de una misteriosa vinculación con su cuerpo místico, que es la ICAR.
     
    Pretende así Ratzinger consolidar el sistema católico romano, estructurado jerárquica y patriarcalmente, en perjuicio de la dignidad de las mujeres, y de la igualdad de los seres humanos, pues en la dictadura papal sólo unos pocos tiene voz y voto, robando a los demás injustamente su derecho a voz y a voto.
     
    Por supuesto en la Declaración Dominus Iesus están ausentes los pobres, pues no se les menciona por ninguna parte, ni menos aún se opta por ellos, a pesar de que la Teología de la Liberación dejó bien clara la centralidad de Jesús como pobre que vivió con y para los pobres, pues optó por los pobres, los cuales están en el centro del Evangelio, y a ellos es a quienes se anuncia  la Buena Noticia de la Liberación.
     
    La Iglesia de Jesús subsiste en la Iglesia de los pobres, que se identifica con la Iglesia de Jesús; el Vaticano por el contrario es la Iglesia de los ricos.
     
    Wojtyla y Ratzinger califican de marxista la TL, y mienten al hacerlo, pues la TL no es más que la actitud del buen samaritano llevada a todos los pobres del mundo.
     
    Y blasfema Ratzinger, encubridor de pederastas eclesiales católicos para proteger la imagen de su ICAR, blasfema cuando hace Santo a Wojtyla otro encubridor de la misma pederastia eclesial católica.

    A ninguno de los dos les importaron las víctimas de esa pederastia, pues antepusieron por encima de todo la imagen de su ICAR, que es el negocio del que ambos han vivido la mar de bien, y Ratzinger aún vive.
     
    Anteponer la ICAR a las víctimas no es cristiano, pues Jesús anteponía las personas al sábado, lo cual, con Jesús o sin Jesús, es de mínima humanidad, pues la ICAR no es más que un instrumento al servicio de las personas, y las personas tenemos todas la misma dignidad que Jesús.
     
    Alberto, no tengo que disculparte, como me pides, que seas franco: deberías serlo siempre, también en Atrio.
     
    En cuanto al vértice de la pirámide dictatorial católica, es un lugar corrompido como el de toda dictadura, pues el poder absoluto corrompe absolutamente. Para Jesús, los primeros serán últimos y los últimos serán primeros.
     
    No puedo tener envidia de ser primero, pues por mis escasas cualidades y  muchos defectos mi lugar siempre ha venido a ser, en la realidad de mi vida, con los últimos. No se me ocurriría pensar en colarme entre los primeros, y nunca he estado entre ellos, sino en el montón.

  • Rodrigo Olvera

    Alberto
    Como puede ser voluntad de Dios que unos esten en el vertice de la piramide, si Jesus (a quien la Iglesia catolica y otras considera Dios) expresamente ordeno no buscar estar ahi?
    a) porque Jesus no es Dios
    b) porque Dios cambio de parecer
    c) porque Dios es esquizofrenico
    Lo dicho… si te piensas dedicar a la apologetica, te convendria un cursito de logica

  • Alberto

    Disculpa Javier, que sea franco, pero, pareces tener un resentimiento social muy marcado. En la sociedad la diferencias es lo más normal, unos tal vez están, ya sea por su esfuerzo personal, ya sea por voluntad de Dios, en “vértice de la pirámide” como tu dices (tal vez término poco apropiado) y otros no, ¿cuál es el problema en esto? ó tienes envidia por no ser tu, quien estás en  ese “vértice de la pirámide” como le llamas.

  • Alberto

    Bueno, Javier Renobales Scheifler, el hecho de que no seas católico no te da derecho a faltar el respeto tanto al Papa actual como al anterior.

  • Javier Renobales Scheifler

    Alberto
     
    Benito Ratzinger XVI es un fundamentalista compulsivo, que mantiene el fundamentalismo instalado en la cúpula del catolicismo, en el vértice de la pirámide donde tiene instalada su dictadura papal.
     
    El fundamentalismo resurge a finales de la década de los setenta del S. XX, en el que se pasa de la modernización del cristianismo a la cristianización de la Modernidad, y se desarrolla durante el largo pontificado de Wojtyla, a través del programa de la ‘nueva evangelización’ diseñado por el cardenal Ratzinger, seguido por Juan Pablo II y puesto en práctica por los nuevos movimientos eclesiales, que son el largo brazo del programa restaurador de Ratzinger: Comunión y Liberación, Opus de Escrivá, Comunidades Neocatecumenales y Legionarios de Maciel. (de la pág. 85 de ‘Fundamentalismos y diálogo de religiones’ de J.J. Tamayo, Trotta 2004).
     
    Parece lógico que tú, Alberto, obedezcas lo que te dice tu papa Ratzinger. Si ese fundamentalista dictador te dice que la TL es marxista, tú te lo tienes que tragar y lo repetirás como un loro, para sentirte seguro obedeciendo sumiso.
     
     Pero yo no atiendo las mentiras de un fundamentalista y menos si además es un dictador Jefe de Estado, un involucionista ultraconservador. Ni nada de lo que dice semenante blasfemo personaje que canoniza a Santosúbito por intereses espúreos.
     
    El fundamentalismo no es cristiano, ni la dictadura, ni el Estado Vaticano.
     
    Serán católicos, pero no son cristianos.

    PD. Gracias por la aclaración, Rodrigo

Deja un comentario