INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6393 Artículos. - 100228 Comentarios.

Resistencia cristiana en Sucumbios

Ya informamos en noviembre de la situación de las comunidades y sacerdotes de San Miguel de Sucumbios, a quienes se les impuso un administrador apostólico de los Heraldos del Evangelio. Las comunidades y movimientos de Iglesia de toda la zona han reaccionado en lo que podría parecer una rebelión contra la autoridad. Nosotros sabemos que están respondiendo a una manera cristiana de entender el dilema “resistencia o sumisión” en casos extremos. Así nos cuentan lo que ha decidido su Asamblea. ¡Estamos con Ustedes! 

BOLETÍN DE PRENSA

Lago Agrio 7 de enero del 2011

 Las y los representantes de las Comunidades Eclesiales de Base, Ministerios Reconocidos, Agentes de Pastoral, misioneras y misioneros, clero diocesano, servicios pastorales, representantes de Movimientos de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos -ISAMIS- y Organizaciones Populares de la provincia, resolvieron por mayoría de votos (79%), pedir la salida del nuevo administrador apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, P. Rafael Ibarguren Schindler, y de la congregación Heraldos del Evangelio-Caballeros de la Virgen- a la cual pertenece, así como el nombramiento de un nuevo obispo para el Vicariato de Sucumbíos. 

Estas decisiones se adoptaron el día de hoy durante el desarrollo de la Asamblea Diocesana extraordinaria de ISAMIS, que contó con la participación de 238 personas, de las cuales 110 tuvieron voz y voto, de acuerdo a los reglamentos de la asamblea y estatutos que rigen el Vicariato. La asamblea no contó con la presencia del P. Rafael, ni de ninguno de los miembros de su congregación, a pesar de haber sido acordada y confirmada su participación con anterioridad. Ante el desconocimiento absoluto de su paradero y las razones del abandono de su responsabilidad pastoral, se resolvió que el P. Edgar Pinos sea quien asuma la dirección de esta asamblea, de acuerdo al procedimiento de actuación en estas situaciones.

Las causas para tal resolución fueron debatidas y analizadas en el seno de la Asamblea: Los constantes incumplimientos, la ausencia permanente en los espacios legales y legítimamente creados para el encuentro y el diálogo con los diversos sectores de la Iglesia, la falta de información y dirección pastoral, los conflictos vividos en la base de la iglesia derivados de la actuación de los Heraldos del Evangelio, y la falta de transparencia y legalidad en la conformación del Consejo Jurídico y Económico del Vicariato, son algunos de los argumentos expresados en la Asamblea para declarar la incapacidad para el ejercicio del cargo de administrador diocesano del P. Rafael Ibarguren.

Otra de las resoluciones adoptadas es solicitar a las autoridades competentes que Monseñor Jesús Esteban Sádaba, Obispo del vecino Vicariato de Aguarico, provincia de Orellana, sea quien asuma la dirección de este vicariato de forma transitoria, hasta el nombramiento definitivo de un nuevo Obispo.

La comunicación de esta situación y de las resoluciones adoptadas a las autoridades eclesiales ecuatorianas y vaticanas, así como a las autoridades del gobierno central ecuatoriano, y de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, de Relaciones Exteriores, y la Asamblea Nacional, fue aprobada por la Asamblea por indiscutible mayoría.

Hay que resaltar que a pesar de las tensiones, la Asamblea se desarrolló en el clima democrático, participativo y respetuoso que es habitual en ISAMIS, sin que nada justifique la presencia de la policía nacional, solicitada expresamente por el P. Rafael Ibarguren para “prevenir posibles desmanes”, como dieron a conocer los policías presentes, a través de la lectura del oficio enviado y firmado por el administrador apostólico a la Gobernación de Sucumbíos. La asamblea en su conjunto no daba crédito a lo que estaba viviendo, algo totalmente inusual y nunca antes visto en los cuarenta años de la dirección anterior.

Una vez más la actitud agresiva y atentatoria de los Heraldos del Evangelio, y el total desconocimiento de la gente y de la realidad de Sucumbíos, se hizo evidente provocando que las y los participantes se sientan ofendidos y maltratados por un administrador ausente que no es capaz de implicarse ni de identificarse con el proyecto de iglesia local vigente.

“Nos ven como delincuentes”, “Por qué se sienten tan amenazados”, “No les importamos nada”, “No dan la cara para resolver los problemas”, “¿Así se trata a los amigos?”, son algunas de las expresiones escuchadas a lo largo del día durante la asamblea, y que denotan el sentir de la mayoría de las y los presentes, y la falta de confianza necesaria para proseguir con un trabajo conjunto. ¿Cómo puede trabajar un administrador apostólico y sus hermanos de congregación en un vicariato donde tienen miedo de la gente y la evitan?

Por último la Asamblea Diocesana se declara en vigilia permanente hasta que estas demandas sean atendidas, y hace un llamado a la solidaridad activa y al compromiso de grupos eclesiales del país y del mundo entero, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, autoridades locales, provinciales y nacionales, solicitando que se unan con sus acciones a esta campaña por restablecer y revitalizar el espíritu fraterno y comunitario que siempre ha caracterizado a ISAMIS “Sembrando Vida”.

Maritza Flores. Secretaria Asamblea

 Amparo Peñaherrera S.  Comisión de Comunicación

[El comunicado nos llegó a través de Vinicio Pástor Andrade, de las CEBS de Quito y de Agencia Latinomericana]

168 comentarios

  • Alberto

    “El orgulloso quiere hacer más, el humilde quiere obedecer más.”

  • Alberto

    El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.
    “Dado que Dios se humilló por causa del hombre, el hombre debería avergonzarse de ser orgulloso”. San Agustín de Hipona
    Seamos obedientes a las autoridades, seamos sumisos al Papa, no pretendan formar su propia religión, respetemos las palabras del Divino Maestro: Y ahora yo te digo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mt. 16, 13-20)

     

     
     

  • MAR Medina

    Carlos:

    Lo que aquí escribo es una opinión personal que comparto en un foro abierto. Me estás llamando soberbia porque no reconozco superioridad ni autoridad alguna al papa. Sin embargo ni se me pasaría por la imaginación considerarme Representante de Cristo en la Tierra, Sumo Pontífice, Santo Padre ni ninguno esos otros títulos que se atribuyen los papas, como tampoco dictaría dogmas, ni impondría mi manera de interpretar el evangelio, ni excluiría a nadie de la iglesia por llevarme la contraria. Eso sí son comportamientos soberbios, por mucho que los avale la tradición, y tú te sometes a ellos, aunque proyectas esa soberbia en quien no los acepta. Curioso.

    Precisamente porque me tomo en serio el mensaje de Jesús me importa mucho lo que hace y dice el papa, por la influencia que tiene sobre mucha gente, que acepta a ciegas sus disposiciones sin someterlas a su juicio, algo que no es delegable, amigo. Vuelvo a decirte que nadie más que cada uno de nosotros es responsable de sus actos.

    Esa manera intolerante de considerar el cristianismo -el católico apostólico romano como único y verdadero- es propio de pensamientos sectarios. Si piensas así, pues ya sabes, adelante, es tu vida, pero no atribuyas odio ni soberbia donde no lo hay, que es una infantil manera de desacreditar a quienes no piensan como tú.

    Sigue tranquilo con tu catecismo, que nadie te lo va a a impedir, y deja tranquilos a los demás si tanto te molestan las diferencias.

    Saludos

  • pepe sala

    De parte del ” mequetrefe”, Carlos:
     
    Yo no tengo la culpa de que os mantengan en la más completa  ignorancia respeto a vuestras propias creencias ” CREDO”:
     
    “”Ya en el 317 dictó leyes contra los donatistas, a quienes el Concilio de Arlès había situado fuera de la ortodoxia cristiana. Repitió la operación contra los arrianos, convocando y haciendo aplicar el primer concilio general de la Iglesia (Nicea, 325), en el cual se aprobó el Credo que recogía las propuestas de san Atanasio frente a las de Arrio.””
     
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/constantino.htm
     
    Tampoco soy un ” mequetrefe renovador”. Yo no renovaría nada, te lo aseguro, soy partidario de que la Iglesia que más ilumina es la que mejor arde. ( dicho sea en sentido figurado, jejeje)
     
    Te has confundido de portal, hombre, ya te he dicho que por aquí no encontraras a casi nadie de los que tú entiendes por católicos-as. Busca en religión digital y similares y te encontrarás como pez en el agua. Aquí me temo que te vas a ahogar más pronto que tarde.
     
    Repito, por si aún no te has enterado: soy un jodido ATEO, comunista, republicano y FONTANERO retirado.
     
    Si buscas explicación al interés que tengo en la teología y en ti ICAR, abandona el esfuerzo porque ni yo mismo lo entiendo.
    Puede que me guste conocer bien a mis enemigos para poder vencerles. ( En lo personal ya hace montones de años que os VENCI. ” Vini, vidi, vinci”, colega…)
     
    Boa noite….

  • Carlos

    Ah, esa sí que está buena Ma del Pilar!!! Si no quieres renunciar a tu experiencia personal, perfecto. Pero que quede en lo personal. Si quieres hacer una iglesia tuya, perfecto. pero no será católica. Lo que en ti no es PERSONAL es que intentas hacer renunciar a una autoridad instituida de la Santa Iglesia Catolica. Esa es una postura publica. Si quieres mantenerte en lo personal, no acometas publicamente contra una autoridad legitimamante instituida, pues no tienes derecho desde tu esfera personal. Y todavia no me has respondido si eres católica…, tampoco los que te defienden parecen serlo, pues se rien y se burlan del Credo de (nuestra?) fé: De Ore tuo te judico…
    Eso del Credo es curioso: durante dos mil años se rezó a lo largo ya ncho de toda la Iglesia, resulta que viene un mequetrefe que dice que está mal y el “renovador” quiere echar por tierra toda esa sabiduría acumulada de siglos. Eso no se podría calificar de….¿orgullo? ¿presuncion? ¿megalomania? (sinceramente hay gente que en materia de orgullo dejó a lucifer allá arriba…) 
    Sobre un tema de autoridades católicas solo voy a polemizar con quienes sean católicos, con quienes no sean católicos, (como no tenemos los mismo presupuestos) no tengo interés en discutir.
    Con católicos sí. Y si eres católica, no le tangas miedo a la polémica, sacate un poco el balde de los prejuicios de la cabeza y vas a ver que bien se siente!!!
    para decirlo en palabras de santo Tomás, un grande: VERITAS LIBERABIT VOS, un saludo 

  • María

    Llego tardísimo, pero me alegra leer  esta noticia. La Iglesia la formamos todos y está muy bien que la de San Miguel de Sucumbios se movilice para pedir la dimisión de un administrador apostolico que no les sirve, y por si fuera poco,  tiene miedo de sus feligreses . Debe ser que los curas con botas no confían mucho en el evangelio de Jesús.

    Por mi parte doy todo mi apoyo a esta Iglesia de Sucumbios en cualquier cosa que  pudiera ayudarles.  La semana que viene salgo para Roma.  Si fuera necesario podría entregar personalmente un documento en el Vaticano.

    A los incrédulos que veo por aquí,  tengo que decirles que este Foro de Atrio siempre ha sido totalmente creible,  porque dice la verdad, así que pierden el tiempo tratando de sembrar desconfianza entre nosotros.   

    Saludos

  • Alberto

    Respóndeme  una cosa, mªpilar García, ¿qué credibilidad tiene estos blog que no son oficiales? El día de mañana cualquier persona que está indispuesta contigo hace un blog manifestando su desagrado, ¿será que tenemos que acreditar?

  • mªpilar garcía

    No quiero seguir en este debate Alberto-Carlos:

    No voy a renunciar a mi experiencia personal, de lo que para mí es:

    ¡El Mensaje de Jesús!

    Es mi vida, la base de mí  caminar.

    Con todas mis fuerzas:
    ¡¡¡Renuncio a la iglesia que Vds. promueven!!!

    Es una profanación de lo que Jesús nos dejó, de su proyecto de ¡¡¡Vida!!!
     

    ¡No! para privilegiados; es, de manera  especial, para cuantos se sienten “machacados” por los poderes (en este caso) religiosos.

    Solo contemplarles en acción, se me hiela el corazón, y siento una gran tristeza, al comprobar, que se está haciendo con la:
     
    ¡Buena Nueva!  que nos trajo Jesús a este mundo.

    Las personas que de verdad quieran estar informados de este proceso, les dejo dos interesantes direcciones de correo.
     

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    ISAMIS.org

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    Plinio, TFP, Heraldos y afines • Ver Tema – Don Rafa !
     
    Esta mañana, he tenido una visita  importante, de primera mano, llegada de Sucumbios.

    ¿Saben, que no ha habido carta alguna, certificada desde el Vaticano, del nombramiento del nuevo administrador?

    Ni entregada al presidente del gobierno, ni al vicariato de Sucumbios;   solo existe la carta del nuncio, que encontrarán, en la dirección de Isamis.

    mª pilar

  • pepe sala

    A ver, Carlos, ” laico comprometido”.
     
    1º: Si eres laico  (realmente) tu compromiso debería ser con el significado real del término. Un LAICO no puede ser un activista religioso puesto que es absolutamente contradictorio con el significado del término. Hoy es domingo y no tengo ganas de darte la razón sobre los supuestos insultos que no sé de donde te los has inventado; pero mañana es lunes y puede que me levante con mal pie y ponga el verdadero término que les corresponde a quienes se llaman a sí mismos de una forma y HACEN exactamente lo contrario de lo que se autocalifican. LAICO soy yo, no lo eres tú, coño !!!
     
    2º: Respecto a los supuestos insultos, una de las formas más carente de respeto hacia los demás es  meterles a todos en el mismo saco y dirigir tus INSULTOS al conjunto de participantes de ATRIO. ( debiste excepcionar a algunos, hombre, que son de ” los tuyos”) Y la pero de todas las formas de insulto es EL INSULTO A LA INTELIGENCIA DE LOS DEMAS.
    Y tú nos has tomado por tontos a todos-as desde tu autoproclamado estado de  “laico”.
     
    3º: Te has confundido de portal. En ATRIO hay muy pocos participantes que rezan el famoso credo del Emperador Constantino. Aquí, quien más quien menos, conoce perfectamente el mensaje del Evangelio en palabras de Jesucristo:
     
    ” NO SEAIS REPETITIVOS EN LA ORACION”…
    Y como tiene mucha más confianza con quien consideran Padre, se dirigen a El con sus propias palabras. No necesitan ” catequistas de tres al cuarto” para que les enseñan a repetir, como papagallos, las mismas palabras que vienen repitiende desde hace siglos, más otras que se han ido inventando. ¿ Los ” catequistas” repetís exactamente las mismas palabras cuando os dirigís a vuestros padres-madres biológicos?
     
    Pues vaya coñazo; si a mi me lo hacen mis hijso les desheredo y no les doy la paga, te lo aseguro.
     
    Ale, majo, que te la pique un escarabajo… ( Barragán dixit )

  • Carlos

    Mar Medina no me refería a la noticia, sino a los que comentando la  noticia, embisten con agresividad odio y falta de respesto (te gusta asi?) hacia la Santa Iglesia. Tambien me refería a los articulos que hay publicados en este blog, cuyos titulos ya son ofensivos. Y a propósito ¿tu eres católica? ¿no tienes ninguna palabra de critica para ellos? Parece que todo tu odio (que no es poco) va para el Vaticano y el Papa, segun he visto en tus comentarios. Para queines insultan a la Iglesia hasta la bajeza no tienes ninguna palabra de critica? Me resulta por lo menso sospechoso….
    Querer desobedecer una orden del Papa, del pontifice (esto es puente entre el cielo y la tierra seguna la definicion de la tradicion de siglos) te hace la “autentica iglesia”? ¿Qué te hace a ti la elegida y a los millones de millones de católicos que se someten a la autoridad del Papa y los obispos, unso sometidos y cobardes? El Papa es más sagrado que nosostros porque Jesus lo instituyó Jefe de su Iglesia, y a ti no. revisa las sagradas escrituras y verás desde el comienzo la cabeza de la Iglesia era el Papa, no Mar Medina ni sus sucesores. Si eres catolica un  poquito más de humildad y respeto por la autoridad no ten vendría mal. Si no eres catolica, dejen a la Iglesia Catolica resolver sobre quien debe estar a cargo de la dioscesis de la Iglesia catolica, por la sencilla razon de que el Papa no entra a tu casa a decidir qué va s acomer tu hoy…  saludos

  • MAR Medina

    Alberto, no creo que merezca la menor atención el comentario de una persona anónima a la noticia de lo que ha ocurrido en Sucumbios. No ofende quien quiere, sino quien puede. Pero ya veo a qué le has dado importancia de lo que hay en la misma página, como veo que nos remites a la web oficial del vicariato para que juzguemos su maravillosa obra social. En fin, no me ofreces ninguna credibilidad, está claro que nos quieres tomar el pelo.

    Carlos, la ofensa y el escándalo que muestras ante la crítica a una decisión autoritaria -no hay un solo insulto en este hilo, así que entiendo que a tí la crítica te resulta insultante, y que confundes respeto con sumisión- solo se explican desde una posición de veneración a la jerarquía que solo merece Dios, y precisamente por amor a la iglesia de Jesús no se debe fomentar la idolatría a ningún ser humano.  A mucho menos que eso nos instó Jesús: “A nadie llaméis padre, ni maestro…” 

    Todos los seres humanos estamos dotados de razón y corazón para juzgar por nosotros mismos y solo nosotros somos responsables de lo que hacemos. Todos somos iguales ante Dios: el papa no es ni más ni menos sagrado que tú mismo.

    Saludos.

  • Carlos

    No, Maria Pilar, a mí nadie me ha insultado. Hubo algo muchísmo peor. Tanto, que digo, ojalá me hubieran insultado a mí mil veces. Insultaron a mi Iglesia, que es Una, Santa, Catolica y Apostólica, según reza el credo. Insultar a la cabeza de la Iglesia, que es el Papa (para los católicos va con mayúscula) es insultar a la Iglesia. Basta recorrer los comentarios de algunos para verlo. lamento no poder reproducirlas, porque son irreproducibles. Lamento tener que recomendar que las releas, porque hacen mal al alma. Pero están ahí, los improperios, que recibió también en la Cruz el Fundador de esa Iglesia. Y como nadie puede ser más que el Maestro, el Santo Padre en la persona de Cristo también los recibe.
    Una cosa más, no te voy a hacer caso, perdoname. Prefiero no mirar las “barbaridades” de los  Papas que tú -casi diría mórbidamente miras- y seguir siendo positivo. Voy a seguir mirando las legiones de santos que dió a la Iglesia  Jesús en la persona de los Papas. Cientos de hombres de fé y amor que tienen una misión que, como dice el gran san Bernardo, no se la dio ni siquiera a los angeles: “a qué angel Dios le dijo, Todo lo que tu atares en la tierra sera atado en el Cielo???

  • Alberto


    Encontré este blog y me pareció muy objetivo, para que palmemos la realidad.
    En él se puede apreciar toda la evangelización en Sucumbíos, Misas, bautizos, obra social, etc…
    se ve que la gente está muy alegre, y de hecho les confieso que esto lo he palpado personalmente.
    Se lo recomiendo: http://sucumbios.blog.arautos.org
     
     

  • Alberto

    Estimados, me encontré con un comentario muy ofensivo para nosotros los católicos de alguien de Isamis, pido por favor que alguien me diga si este tipo de proceder es bueno y justo  : “Esto es lo que hace mucho tiempo se debería haber hecho, ya basta de curitas, basta del vaticano, queremos aquí en ISAMIS una iglesia independiente, el papa no conoce la realidad de nuestra iglesia , que aquí Benedicto no se meta, ¡¡¡Viva la Iglesia de los pobres, adelante ISAMIS, abajo el PAPA!!!” http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article21254#forum18524

  • mªpilar garcía

    Carlos:
     
    ¿Alguna persona de esta pag. le ha insultado?
     
    ¿Verdad que no?


    Lea con atención sus palabras… y piense después, donde anida más rechazo hacia los que piensan diferente.
     
    Una sola cosa más:
     
    Lea la historia de ¡nuestra iglesia!


    Y compruebe con paz y serenidad, las barbaridades cometidas también por los papas.
     
    El ocupar un cargo “también el de papa” no le libera de sus limitaciones humanas, y ¡por supuesto! puede equivocarse.
     
    Como cada persona, cada día de su vida.
     
    Para Alberto
     
    Ya sabemos que tiene que dejar su cargo los obispos a los 75 años.
     
    Cosa que acepto con todo amor nuestro querido obispo Gonzalo.
     
    No es eso de lo que se habla, se comenta:
     
    “El estilo, la forma de hacerlo, el desprecio a su persona, después de 40 años de servicio amoroso”
     
    mª pilar
     

  • Carlos

    la verdad, que autoritarismo por autoritarismo, me quedo con el “autoritarismo” del papa, que no es autoritarismo sino autoridad. es increible: hablan mal del Santo Padre y de la Iglesia y le echan la culpa a los Heraldos de avasallar instituciones y derechos. la verdad que sus comentarios nos son buenas credenciales para erigirse en inquisidores de los Heraldos y del padre Rafael. Soy catolico comprometido y cai por casualidad en esta página, llena de autoritarias exigencias de expulsiones, de criticas, de protesta, de lucha. No pueden pensar un poco más en positivo? No les sería bueno un poco más de humildad? Lei el otro día que el Santo Padre elogió el moveiementgo de los Heraldos en un libro publicado recientemente: ¿estará toda la Iglesia equivocada incluido el Santo Padre y ustedes en lo cierto? Me hace estremecer tanto orgullo de parte de estos militantes “anti militares”, movimientos eclesiales anti- Papa, inquisidores anti- autoridad, quiero pensar que de alguna forma que al vomitar tanto odio en este blog, por lo menos les quedara un poco menos de odio en vuestro inetrior….   

  • Alberto

    Estimados hermanos hay un artículo interesante de un diario de Ecuador:
    Sobre el caso del Obispado
    “El artículo de Enrique Ayala sobre el caso del obispado de Sucumbíos presenta dos errores que solo demuestran su malicia con la Iglesia Católica.
    El obispo saliente no ha sido retirado de mala manera. Por reglamento todos los obispos cuando cumplen los 75 años presentan su renuncia. Si la renuncia es aceptada, ningún obispo en ningún lugar del mundo se resiente, ni ningún pueblo se alza en protestas. Es el procedimiento establecido por la Iglesia.
    Si una asociación de fieles, instituto religioso, sociedad de vida apostólica u orden religiosa actúa en la Iglesia, es porque ha sido aprobada por ella. No existen sectas dentro de la Iglesia Católica. Su ataque contra los heraldos del Evangelio y de paso contra monseñor Antonio Arregui es gratuito y solo responde a una sesgada posición ideológica.
    El artículo pretende, una vez más, introducir su visión de la lucha de clases dentro de la Iglesia, solo que esta vez intenta involucrar al Gobierno para que intervenga en una situación que no le corresponde. Es como el niño que amenaza con llamar a su papá ante el resultado contrario de un juego. O en un ejemplo más cercano para él, es como pretender llamar a que el papa Benedicto intervenga al interior del partido Socialista por una elección que a Enrique no le fue favorable.
    Juan Pablo Pólit “

  • Alberto

    Apenas para responder a mªpilar García,  Tu dices “En la mayoría de las iglesias-casas también del pueblo: ¡¡¡No se toman!!! Se utilizan, para cuantas necesidades tenga la comunidad.” Es lógico que tal vez eso sea así cuando como tu dices “para la comunidad”, pero en este caso, los feligreses que estuvieron ahí dan su testimonio de que no dejaron entrar al pueblo, la comunidad no utilizó la iglesia, estas cuantas personas que se tomaron la Iglesia no dejaron entrar al párroco ni al pueblo. ¿No te parece que eso sea además de una injusticia, una ofensa a la comunidad? A mi me parece que sí, la pobre gente de las comunidades no pudieron utilizar la iglesia.

  • Carlos

    He estado viendo un poco el titulo de los post de este blog:” La Iglesia contra Jesús” “La iglesia católica optó por los ricos” “una revolucion todavía por hacer” , qué poco amor a la Iglesia que se tiene por aca. Una pregunta cuando rezan el Credo (¿rezan el credo?) de que iglesia hablan?
    Un consejo fraterno de un laico comprometido: vacíen sus corazones del odio hacia hermanos nuestros, sean ellos franciscanos, dominicos o heraldos, y dejen entrar en él un poquito de respeto hacia sus pastores, que si fueron puestos por el papa, por algo será que el es papa y ustedes no. No anden pensando todo eltiempo en revolucion, odio de clases, que eso les envenena el alma, hagan un poquito de esfuerzo y colaboren con esos hermanos heraldos que van allí cumpliendo con su deber, no sean tan criticos y sean más proactivos, positivos optimistas, en Brasil ayudan muchísimo a los pobres y allí también van a ayudar, vacíen su corazón de odio y desprecio que la Iglesia Catolica no es un supermercado donde ponen un gerente, es la Iglesia de Jesus y si los Heraldos están en Sucuembios es porque Jesus quiso que llegara gente joven y misionera a llenar de nuevo las iglesias,

  • Asun

    He visto un enlace que nos puso Pepe. ¡Qué guarnición más espléndida!
     
    ¡Lo que soporta la gente buena!  Pero cuando la mayoría silenciosa, como en Sucumbios rompe el silencio, la esperanza en todo ser humano se expande y se hace eco de un mundo nuevo posible.
     
    Muchas gracias por el testimonio. ¡Adelante!

  • Se os felicita por tener valentía y ser capaces de enfrentarse a un dirigismo esquizofrénico cuyo dios es  la jerarquía.Así da gusto.Ahí hay vida.En estos momentos no basta la obediencia a secas sino que hace falta discernimiento.Adelante que estais abriendo puertas y plantando cátedra para que Roma, desde el papa hasta los nuncios, deje de ser dictadora y puñetera.Corto y al morro pero con una no violencia activa. Adelante..A mal tiempo, media cara. 

  • oscar varela

    Hola!
     
    1º) Principio de la filología:
    – “Si duo dicunt idem non est idem”-  (Si dos dicen lo mismo, no es lo mismo).
     
    2º) Derivación filo-oftalmóloga del Principio filológico:
    – “Si duo vident idem non percipiunt idem”- (Si dos miran lo mismo, no ven lo mismo)
    ··············
    ¿Y entonces, qué hacer, no?
    ··············
    Pareciera lo más cuerdo (discreto) que el dictamen lo diera la vida humana.
    ··············
    Reflexión un poco estúpida (en forma de diálogo):
     
    – ¿Por qué se fue el Obispo López?
     
    – Pues, porque el Vati-Cano lo exigió (sino iba en “cana”)
    Y también el Superior de la Congregación.
    Y ..
     
    – Y … ¿Y qué?
     
    – Y … no sé … debe ser la puta que lo parió!
     
    – ¿Y entonces?
     
    – Pues entonces, pareciera que todo esto del Servicio a la Gente.
    Eso que llaman “Apostolado” o “Evangelización”
    Es una mierda;
    Porque –queda demostrado- que no hace raíces humanas,
    [eso que llaman “en-carnación”]
    en la convivencia cotidiana, que siempre es “local”.
     
    – ¿Insinúas que hubo más religión que vida?
     
    – Tal vez ¿no?
    Y a ti ¿qué te parece?
     
    – Pues dame tiempo … lo voy a pensar.
     
    – ¿Qué vas a “hacer” mientras tanto?
     
    – No lo sé …
     
    – ¡Sonáste, hermano!
    La vida no es apurada;
    pero tiene prisa;
    ¡llegarás tarde a la cita con tu vida!
    ··············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

     Alberto, creo que eso de coger la iglesia tiene más fondo del que tu quieres ofrecer como motivo y origen de desorden.
    ¿No es ya hora de no seguir confundiendo los edificios, por muy consagrados que los consideren como iglesia? ?Hay algo no sagrado?
     
    La IGLESIA o ASAMBLEA =COMUNIDAD,  de quienes creen en Jesús, SON LA PERSONAS y por ello las personas no toman nada eclesial,  a no serque intenten apoderarse y dominar a otras personas.
    Puede que quienes toman templos o bienes DE LA IGLESIA,  y con sus llaves los cierran impidiendo que sirvan a quienes necesitan techo, o tienen necesidades de supervivencia sin poder disponer de esos bienes, son  quienes están TOMANDO lo que es de Jesús y Él, en sus más pequeños, lo necesita.
    Aportando esas justificaciones para el recurso a las Fuerzas del llamado Orden Público contra quienes usan SU CASA y los bienes COMUNES, te sale el tiro por la culata, como dicen las gentes.

    Más valiera  que, por un clericalismo y jerarquicismo mal entendido y practicado para lo que están exigiendo cualidades muy distintas y ajenas a las que propone Jesús confiando la MISIÓN que le fue confiada por el Padre a SUS DISCÍPULOS , no tuvieran que verse tantas comunidades cristianas privadas de las celebraciones sacramentales. 
     Pues los sacramentos (TODOS) son para TODAS LAS PERSONAS  y sólo quienes no se consideren en condiciones de recibir algunos, tendrían que prescindir de ellos, sin que nadie,  por ninguna circunstancia estructural, se lo hiciera imposible?
    ¿Por qué no puede realizarse esto en TODAS y CADA UNA de las COMUNIDADES de fieles cristianos?

    ¿Dudamos o no nos creemos aquello de: –Donde se reúnan dos o más en mi nombre allí estoy YO en medio de ellos?  

    Si fuera el servicio real a los demás lo que caracterizara el ejercicio de cualquier carisma ministerial  suscitado por el Espíritu ¿se hubiera mantenido  el ministerio  práctico de poder sagrado  (Jerarquía y Clero)?
    ¿No se ha estructurado eclesialmente la paternidad funcional anulada por Jesús al proclamar:- A NADIE se le considerara ni llamara padre sobre la tierra, pues UNO SOLO  es el PADRE CELESTIAL y TODOS LOS HUMANOS, HERMANOS, por HIJOS?

    ¡Quienes tienen poder, dominan!  – ¡NO SEA ASÍ ENTRE VOSOTROS!

  • Héctor Rodríguez Fariña

    Lo primero: unirme a vosotros y a todos los que han expresado tan vivamente su solidaridad con vosotros.  Hacemos nuestro vuestra carga, vuestra cruz,  y os pedimos que nos dejéis de alguna manera ayudaros a llevarla.
     
    Estas cosas duelen, llegan al alma. Lo que menos os hace falta son lágrimas de compasión. Necesitáis  apoyo y el apoyo que os da Jesús es la fuerza del que está más cerca de nosotros que nosotros mismos.

    Cuando se acercaba la última hora de Jesús  lo que más le afectaba y le ponía triste, muy triste, no era lo que le esperaba físicamente  sino el sentir que su proyecto no iba a ser entendido, que hasta sus más cercanos seguidores lo iban a convertir en un medio de opresión, de imposición autoritaria, el sufrimiento que iba a seguir atenazando a los débiles y a los pobres.

    El hijo del hombre, como cualquiera de nosotros,  se ha identificado con todos los que sufren y sufre con ellos y, por consiguiente, se ve presionado a  sufrir idéntico trato al que ellos soportan de manos de la sociedad, y de la misma comunidad que empieza muy pronto a ignorarle.Esto es lo que más os duele. Pero con la misma fuerza con que él gritó “estoy en tus manos” vosotros os identificáis con él y con todos los que sufren. “Estamos en sus manos” y no es sólo saberlo sino sentirlo gozando de su cercanía. Aquello fue la resurrección de Jesús,  y la nuestra.

    Sólo siento que cada día nosotros vivimos maniatados en esta sociedad opulenta  que nos ahoga y en esta iglesia que anula la libertad de los demás. Es la segregación continua entre nosotros, la mujer en segundo plano, la desaparición total de la democracia más elemental, la ignorancia de la opinión de la mayoría, las imposiciones teológicas desde el púlpito, el ritualismo,  la acumulación de bienes innecesarios, el lujo, los ornamentos, los patrimonios, el desprecio de los más débiles etc. etc.
     
    Pasamos al lado de todo ello y convivimos con ello sin la menor protesta.  Hay que esperar a  que  pase algo como lo  vuestro para despertar.  Jesús protestó con toda su vida, con su manera de vivir, con su palabra, defendiendo a la mujer, echando a los vendedores del templo, denunciado a la autoridad de los que venían de Jerusalén.   

    Vuestro ejemplo no quedará en vacío.

    Gracias por ayudarnos a despertar.

    Héctor

  • mªpilar garcía

    Alberto:
    En la mayoría de las iglesias-casas también del pueblo:


    ¡¡¡No se toman!!! Se utilizan, para cuantas necesidades tenga la comunidad.
     
    Si habían decidido reunirse en asamblea, ¡no toman nada! se utiliza, como allá es costumbre.
     
    Y esas reuniones se hacen siempre en paz y armonía.
     
    Conozco a Pablo, de primerísima mano, es un hombre fuerte, bregado en mil batallas.
     
    Que se disguste o mejor, se enfade, con lo sucedido al obispo… ¡¡¡es natural!!!


    Y contarlo de una manera u otra, resulta muy diferente.
     
    No han dejado de trabajar, allá, donde los Heraldos, ¡¡¡no se acercarán jamás!!!


    Ellos esperan pacientes a que vayan a sus celebraciones.
     
    Como dice Gabriel:
    las comunidades funcionan a todos los niveles, libremente, son responsables de cuantas labores se les han encomendado; o ellos mismos se han hecho responsables.
     
    ¡Yo he vivido entre ellos, compartido en silencio (como es lógico) sus trabajos, luchas, servicios!
     
    Los sacerdotes en zonas alejadas, solo pueden ir de vez en cuando, pero las personas responsables, cubren con creces la falta de los sacerdotes.


    Y lo viven, con una dignidad envidiable.


    El sacerdote, no es un superior, es un hermano, que trabaja codo con codo junto a las comunidades.
     
    Y a estos lugares, le aseguro… ¡¡¡No llegarán los Heraldos!!!


    He visto catequistas, responsables de pastoral, visitadores sociales; que tiene que caminar horas, para llegar a las reuniones de su comunidad, o para atender a todos sus miembros.


    ¡Eso es admirable!
     
    No es el sacerdote quien les da ¡Vida! es el Espíritu de Jesús; los sacerdotes acompañan, les animan, les abren puertas, están junto a esas comunidades en lo bueno y en lo peor.
     
    ¡Por favor! Contemos las “cosas” con justicia.


    Si a Vd. le encanta la labor de los Heraldos ¡adelante!
     
    No cargue sobre las personas que llevan dejando sus vidas, desde hace 40 años, en aquellos hermosos lugares y entre sus buenas gentes.
     
    No van elegantemente vestidos, son luchadores, y esto que les han impuesto, se mire por donde se mire:
     
    ¡¡¡No es justo, ni cristiano!!!
     
    No digo católico, a conciencia, digo:
     
    ¡¡¡Cristiano!!!


    Sinceramente creo, y así lo confieso:
     
    “El Espíritu de Jesús, hace ya mucho tiempo, que lo han amordazado en el Vaticano”


    ¡Por favor! un poco de justicia y amor, sería bueno para todas las personas de buena voluntad.
     
    mª pilar
     

  • Gabriel Sánchez

    Ah y si ustedes entran al portal  http://www.cebcontinental.org/
    arriba a la derecha hay una etiqueta que dice buscar, allí pongan Dossier: Cambio de obispo de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, Ecuador

    Y abajo les aparecerá un DOSSIER, QUE LE PIDO QUE LO LEAN CON ATENCIÓN, EN EL SE VE CLARAMENTE EL ESTADO DE ANIMO DEL PUEBLO DE DIOS DE LA DIOSCESIS DE SAN MIGUEL DE SUCUMBIOS, ANTE LA SUSTITUCIÒN DE Mons. GONZALO, LA FORMA EN QUE SE HIZO Y LA FORMA Y A QUIEN SE NOMBRO PARA SUSTITUIRLO, VOY LES RECOMIENDO LEERLO CON ATENCIÓN ESPECIALMENTE  UN ARCHIVO DE ESE DOSSIER QUE DICE  MANIFIESTO PUBLICO…
    En el que se dicen cosas como esta “…se ha nombrado como administradora temporal del Vicariato a la Asociación Heraldos del Evangelio una organización tradicionalista y conservadora, vinculada desde sus origenes a Tradición, Familia y Propiedad”…”Exhortamos a la autoridades eclesiásticas a recapacitar y nombrar lo antes posible a un obispo que dé continuidad al valioso trabajo realizado por la Congregación de los Carmelitas, en conjunto con toda la Iglesia de San Miguel de Sucumbios…Los acontecimientos suscitados en esta provincia no son eclesial y social de ese lugar, atañaen a toda la Iglesia ecuatoriana e incluso latinoamericana…”  Gabriel
     

  • Gabriel Sánchez

    Alberto, me consta que las ceb´s estan involucrados, así que eso de que son sólo dos presbiteros, no parece lógica, especialmente porque la ceb´s , tiene la practica antigua de la Iglesia, se resuelve en Asamblea…y no se les puede tachar de obedientes…por lo que eso de que dos dirigen, no parece muy lógico…Pero conste que me parece que lo tuyo es un problema de apreciación…a propsito con el mismo respeto de antes te vuelvo a preguntar ¿Perteneces a los Heraldos del Evangelio o no?, porque a pesar de que me has paseado por todas las congregaciones todas muy respetables…no me contestate…la pregunta…Finalmente, te hago otra pregunta, si me permites y tienen en consideración querer contestar…que nada te obliga, eres clerigo o laico y finalmente…te dire Pablo y Pedro…eran de la misma Iglesia de Jesúcristo y tuvieron durisimos enfrentamientos por un problemilla…sobre los cristianos gentiles…(Gal 2, 11-16)…

    Sabemos por las comunidades, que la asamblea funciono con el  reglamento que la misma se ha dado desde hace años…Dudo que  no se haya dejado participar…sinceramente te lo digo…Gabriel

  • Alberto

    Bueno mªpilar García, en algo tienes razón, pero te explico lo siguiente,  después de estos comentarios hablé con el P. Pablo Torres (uno de los propios dirigente de la asamblea de ISAMIS) y él mismo me confirmó que se tomaron la iglesia del Divino Niño, al día siguiente un amigo me llevó a esta iglesia y constaté que realmente ya no estaba el párroco y que esa iglesia sí había sido tomada.

  • mªpilar garcía

    Alberto:

    No sé que personas le han comentado esas barbaridades.

    No tomaron nada de nada.

    La venida de estos Srs. se hizo en secreto; el obispo Gonzalo, se enteró con una semana de antelación; pidiéndole, que no solo se fuera de Sucumbios sino del país.

    El aceptó cuanto se le dijo.

    Las comunidades lejanas, no pudieron acudir a despedir a su ¡amigo y compañero de fatigas y luchas! Porque no hubo tiempo de preparar los desplazamientos

    Los que asistieron (hay vídeos tomados de como ocurrió el encuentro y el adiós) fue en medio de una acogida por el obispo entrañable;  en la calle mismo, les fue despidiendo, abrazándoles, sin perder en ningún momento su sonrisa.

    Pidieron la palabra en la Eucaristía de despedida, (como allá es costumbre) se les impidió, porque según dijeron, era una celebración seria, y no de panfletos ni palabrería del pueblo.

    La policía, no la llevaron los de las comunidades, fueron los Heraldos, pensando que habría algún altercado.

    Se les trató de ignorantes, y se le humilló, con ese comportamiento.

    Eso, en la toma de posesión del nuevo responsable del vicariato.

    Lo que haya sucedido después, la información sigue siendo, que:

    “se reúnen en paz, para poner sobre la mesa sus peticiones”

    Creer en el Mensaje de Jesús, no quiere decir:

    Aceptar calladamente cuanto se nos imponga desde arriba; ni Jesús hizo algo semejante.

    Nuestra iglesia a lo largo de la historia, ha cometido verdaderas barbaridades en nombre de “Dios”.

    Siempre han existido profetas que han denunciado esos errores y desmanes.

    Eso es bueno y saludable, porque todo está en manos de seres humanos, limitados.

    Hay que seguir al Maestro; hay que buscar, crecer, madurar…

    No es malo protestar, llamar a la puerta, pedir lo que de verdad allá se necesita…

    Luego sucederá lo que suceda… y cada cual deberá tomar las riendas de su camino.

    No vale decir:

    “Sigo  las directrices de la iglesia, si se equivocan, serán ellos los culpables…”

    Eso no sirve, porque se nos ha dado entendimiento para razonar, pensar, leer la Palabra, discernir y optar.

    Lo que yo haga mal: por pereza u omisión,  por tranquilidad de conciencia al hacer lo que se me ordena… no hará que mi conducta sea buena.

    No se trata de juzgar a nadie como persona; pero quien debe decidir sobre sus actos, es, cada cual  en su vivir.

    Siempre seremos, y es, que debemos serlo,  ¡responsables de nuestros actos!

    mª pilar

  • JUAN CARLOS

    Bueno, este es mi apoyo a las Comunidades Eclesiales de Base y a la teología de la liberación, que dan plenitud al Magnificad y vivifican la fe de una Iglesia que no apoya dictaduras, sino los derechos y la vida.

  • Alberto

    Para responder a Antonio: Te comento que las propias personas que dirigieron esta reunión comentaron que se tomaron a la fuerza un par de iglesias, en un receso pregunté a personas que estuvieron en ese lugar y me dicen, que un padre llamado Pablo Torres que al parecer es uno de los dos sacerdotes (porque son solo dos sacerdotes diocesanos que están dirigiendo esta escaramuza, que al parecer hacían lo mismo con Mons. Gonzalo), con un grupo de gente agresiva no dejó entrar al párroco para que celebre las Misas dominicales, diciendo que se tomaban la iglesia y estarían dispuesto a todo, entonces todos los fieles protestaron contra estas personas y dando apoyo al párroco, quisieron quitar a estas personas de la puerta de la iglesia, pero según comentan el párroco calmó a los fieles para evitar cualquier acto violento con estas personas. Si hay proceder violento me parece que lo sensato en estos casos es intervención de personas que tengan la labor del orden público, entonces dime Antonio, con todo esto antecedentes belicosos, cómo no estar la policía para guardar el orden?, lo sensato es que esté. No dudaron en faltar el respeto al párroco, si no estuviera la policía que podrían haber hecho.
     

  • Alberto

    Apenas para responder a Gabriel Sánchez: Si lo fuera estaría contento y muy satisfecho, si fuera carmelita estaría muy a gusto, si fuera benedictino también, si fuera franciscano de igual manera ya que admiro mucho la pobreza y austeridad de San Francisco, si fuera Jesuita me gustaría mucho, ya que también admiro mucho a San Ignacio y toda la estructura de la Compañía, pero bueno de una u otra manera de lo que sí me ufano es de pertenecer a la Iglesia de Jesucristo, es decir Católica, Apostólica y Romana.

  • Julián Díaz Lucio

    Mientras no se llegue a la práctica de que todo el pueblo de Dios es corresponsable de la Iglesia, y que debe tomar parte en las decisiones que atañen a su vida eclesial y cristiana, no hay solución. Es desde arriba de donde se toman las decisiones en la Iiglesia sin tener en cuenta toda la labor anterior. Protestar y levantar la voz contra esas decisiones arbitrarias, no solo me parecen bien, sino un gesto de corresponsabilidad en el quehacer eclesial.

  • Gabriel Sánchez

     Me perdonas Alberto…sin intención de ofenderte, me permites hacerte una pregunta ¿Eres un miembro de la organización de los  Heraldos del Evangelios?- Gabriel

  • pepe sala

    Precioso mensaje,  Oscar, y desgarrador poema. Siempre nos quedará la esperanza y si tenemos FE en la esperanza, los pájaros de mal agüero tendrán dificultades para sus tétricos vuelos.
     
    Yo “no quito ni pongo rey” ni quito o pongo razones donde desconozco el tema. ( Sucumbíos)
     
    Pero a mí me dan MIEDO las uniones entre el fantismo religioso y las artes  marciales;  “porque la música militar nunca me supo levantar”.
     
    Y ésto me suena más a militar que a Evengelio:
     
    http://es.arautos.org/view/show/13903-heraldos-del-evangelio
     
    Lagarto, lagarto, lagarto…

  • oscar varela

    Hola!
     
    Dos recuerdos:
     
    UNO: antiguo (43 años):
     
    Despojo del Obispo de Avellaneda (Jerónimo Podestá)
     
    * Actores eclesiásticos: Papa, Nuncio, Arzobispo de La Plata, Mons. Tortolo (Presi. del Episcopado de la Argentina); “Cardenal” Pironio (Título-Cuota de reconocimiento por este laburito infame)
     
    * Actores civiles: Juan Carlos Onganía (Presidente de la Argentina) – hasta el Carro Policial (al que, como Secretario y Canciller de la Curia fui “invitado” al raje y con lo puesto).
    ············
    NOTA OPORTUNA: hacia Abril de 2011 la viuda Clelia Luro de Podestá editará su noveno Libro.
    Esta vez será la “AUTOBIOGRAFÍA –post mortem- de Jerónimo José Podestá”.
     
    Extraño eso de una Autobiografía ¿post mortem?.
    Se trata de la que -de alguna manera- venía escribiendo Jerónimo acerca de su vida,
    más el recopilado de Escritos y Cartas celosamente rescatados por su esposa Clelia.
    ·············
    El OTRO: nuevito (3 días)
     
    María Elena Walsh: su fallecimiento a los 80 años.
     
    Entre otras cosas, esta maravillosa mujer nos enseñó a aprender de los bichos;
    Que aunque te rajen o trituren, si tirás p’alante
    (en el Barrio se dice “tener pelotas u ovarios”)
    ¡Estás viviendo! – ¿qué más podemos pedir, no?
     
    ¡Vaya su propio Canto en reconocido homenaje!
     
    Como la cigarra
    María Elena Walsh
     
    Tantas veces me mataron, tantas veces me morí,
    sin embargo estoy aquí, resucitando.
    Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
    porque me mató tan mal, y seguí cantando.
     
    Cantando al sol como la cigarra, después de un año bajo la tierra,
    igual que sobreviviente, que vuelve de la guerra.
     
    Tantas veces me borraron, tantas desaparecí,
    a mi propio entierro fui, sola y llorando.
    Hice un nudo en el pañuelo, pero me olvidé después
    que no era la única vez, y volví cantando.
     
    Tantas veces te mataron, tantas resucitarás,
    tantas noches pasarás, desesperando.
    A la hora del naufragio y la de la oscuridad
    alguien te rescatará para ir cantando.
    ············
    ¡SUCUMBÍOS NO ESTÁ SOLO!

  • mªpilar garcía

    Alberto, con todo respeto:
     
    Yo sí he estado allí.
     
    No, ahora en este proceso, sí, en el anterior.
     
    Certifico que: ¡¡¡no miento!!!
     
    Cada cual defiende la “verdad” a su manera, y ya sabemos cuantas miradas existen respecto a la “verdad”.
     
    Cada persona puede evaluar ambas posturas, preguntar, interesarse por como viven su compromiso en ambos “lados”.
     
    ¡No hay mentira! existe una realidad concreta, que ahora, y por disposición de Roma, quieren cambiar su rumbo. ¿?
     
    Lo que ahora se impone, nada se parece a lo que durante 40 años se fue trabajando codo con codo, con las personas afectadas, con las dificultades que vivían sus habitantes.


    El Mensaje de Jesús, fue la fuente de inspiración.
     
    Ahora, volvemos a los mandatos eclesiales, donde el Espíritu de Jesús, está totalmente deteriorado, manipulado, oscurecido.
     
    Para seguir  con  “ideas, poder, sumisión a unas consignas humanas” dictadas desde la particular mirada de “hombres” que siguen necesitando:
     
    “Retocar el rostro del Dios Abba que Jesús nos dejó, el maquillamiento de sus Palabras, claras, rotundas, exigentes”.
     
    Es más fácil seguir normas humanas que se acomodan a nuestras maneras de vivir, y, que se alejan bastante, del mensaje evangélico de Jesús.
     
    Levantar la voz, difamar, insultar…
     
    Es mucho más fácil, que escuchar, luchar, trabajar, jugarse la vida, en defensa de los que más sufren.
     
    Mucho más laborioso, que: rezar… seguir unas normas, callar, no mejorar dentro de lo posible, las necesidades urgentes de quienes siguen siendo explotados, por los grandes poderes económicos.
     
    Sabiendo, que las iglesias, también la nuestra, no está libre de esos todo “poderosos-poderes”.
     
    No pierda la paz, siga el camino que libremente elija; pero por favor:
     
    ¡¡¡No difame, a quien piensa diferente!!!
     
    mª pilar
     
     

  • Antonio Vicedo

    .- Alberto, yo no he estado allí como tu afirmas, pero sí he estado aquí ya desde hace mucho y por otros sitios y, respetando tu testimonio en lo que pueda valer dentro de esas concretas circunstancias,  lo que de falta de democracia criticas apelando a que,  quienes presentan la Declaración que comentamos, mienten y calumnian, no lo admito y por sola la constatación de lo que afirman  ellos y  tu  no niegas:  dos aspectos de esa realidad asamblearia:
     1) El que el pastor, si por tal se tiene, no asistiera  y con su presencia  afrontara incluso los riesgos que la responsabilidad de su misión le depararan venidos de la actitud de sus gentes.
     2) La presencia de la policía con orden basada en el apoyo buscado y pedido por quien no asumía su responsable presencia.
    Como parecidas situaciones las hemos soportado por aquí en otros tiempos, muchas pruebas tienes que ofrecernos para poder conseguir que aceptemos tu testimonio y despreciemos el intento de hacer Comunidad de seguidores de Jesús en aquellos que tal vez no recen, según tú, tanto como esos Heraldos (Vaya nombre)- lo cual tampoco aquí se da-,  pero se arriesgan por el Reino del Padre con su fe y su práctica vital.
    El Sábado, dice Él es para la Humanidad y no esta para aquelY va quedando claro que al Espíritu de Jesús no le van las jaulas normativas, ni las obediencias leguleyas, sino la LIBERTAD DEL AMOR BUSCANDO JUSTICIA.

  • Alberto

    ¿Dónde está la democracia? Soy católico practicante y me interesó estar presente y vi que el 90 % de las personas estaban asombradas con todas estas mentiras y curiosamente no dejaban intervenir a cualquier persona, solo a personas que ellos elegían. Mentir, mentir que algo queda. Buena estrategia de quienes no acepta la realidad, todo esto que se dice en este boletín es mentira, yo estuve presente y percibí que quienes escribían y decidían eran dos personas, no dejando intervenir a la asamblea, esto no fue decidido por la asamblea sino por un puñado irrisorio de personas que están en contra de la Iglesia y del Papa; y las supuestas personas que apoyaban no sabían ni porqué estaban en este lugar, uno me llegó a responder: “estoy aquí porque me dicen que tengo que dar un voto que ellos me indiquen, ya lo di pero no sé de que se trata”. Todo es manejado por unas cuantas personas contadas con los dedos de la mano, ellos mismo saben que es mentira, cuando no se tiene argumentos reales no queda más que mentir. A personas sin criterio solo les interesa mentir, ¿Dónde está la moral?, mentir, mentir que algo queda.

  • Alberto

    Es lo que pasó con Nuestro Señor Jesucristo, cuando empezó a predicar y hacer el bien, muchos lo criticaron y calumniaron; ahora que un nuevo movimiento católico empieza a llevar el evangelio, también lo calumnian; todos sabemos que lo que dice este reducido grupo no es real, ya que se escucha por todo Sucumbíos el bien que los Heraldos están haciendo, van a todas partes donde son invitados y reciben de igual manera a todos los que se acercan a pedir sacramentos, consejos, orientación, etc.,  siempre están alegres y animando a la gente más sencilla, todos ven y comentan el bien que ellos hacen. Quien no está actualmente en Sucumbíos no sabe el buen trabajo que hay.

  • MAR Medina

    Pues había olvidado los vínculos de esa orden de aspecto militar y guerrero con tan peligrosa secta. Gracias, Inés, por tu agudeza crítica. Un saludo

  • Inés

    Si ya es duro y con cierta violencia que te nombren un administrador a dedo, más lo es si te nombran a los “Heraldos del Evangelio”. Esta congregación, ahora de derecho pontificio, se llamaba antes “Tradición, FAmilia y Propiedad (TFP), y era una secta muy afín a “El Yunque”  paramilitar, ya denunciado  debatido en otro post reciente,y en el que no quiero continuar la polémica. Los obispos brasileños alertaron contra ellos.
     
    Quien no quiera ver la que se prepara, con beneplácito del Vaticano, mirará hacia otro lado, pero será tan responsable como Pilatos lavándose las manos.  Hay congregaciones que no son ni católicas ni crsitianas, aunque las avale el mismo Papa.

  • MAR Medina

    Bien por la asamblea, la auténtica iglesia, ¿no? La actitud despectiva y agresiva del administrador apostólico impuesto por el Vaticano muestra su verdadero rostro anticristiano y de quienes lo han colocado allí.

    Mi total adhesión a la resistencia de la asamblea de Sucumbíos a la injusticia y arbitrariedad autoritaria.

  • carlos mario

    ¡Animo cristianos y cristianas de Sucumbios.  “Tiempos recios” son los que vivimos ahora en esta iglesia.  Lástima…lo que pasa.  Los Heraldos del Evangelios son los que en otros tiempos se llamaban Tradición Familia y Propiedad, la imagen perfecta de la jerarquía que hoy esta en la dirección de la iglesia.  Esto es lo que hay que denunciar.  No seamos lacayos de la jerarquía corrupta, denunciémolos.

  • mªpilar garcía

    Lo curioso de esto es:

    Los Heraldos… no se hacen cargo de visitar las comunidades; esperan tranquilos en su “casa” a que acudan a ellos, a ¿”pedir”…?

    Las buenas personas que habitan ese vicariato, se sienten de verdad ¡mal-tratadas!

    Les decía, que ellos no se “embarrarían” sus lustrosas botas, caminando por la selva, por caminos aceitados de una viscosa cochambre, que dejan las petroleras en balsas sin cerrar.

    Cuando llueve como suele hacerlo por aquellos Lares, se desbordan, impregnándolo todo, y contaminando las aguas de los ríos, y los campos.

    Los responsables de las comunidades junto a los misioneros que allí resisten y esperan…  en unión, han seguido realizando sus labores habituales.

    Luchan con paz, y esperan una determinación de Roma, consecuente con sus necesidades.

    ¡Son admirables!

    Un abrazo entrañable desde mi corazón agradecido, por su acogida, cariño, recuerdo, que sigue vivo después de los años que han pasado.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Bien muchachas y muchachos, bien!

    Si se calientan: ¡métanle a la bronca!

    si no: ¿importa dar por el pito más que lo que el pito vale?

    ¡Hagan la de ustedes!,

    que -no casualmente- es la de “LOS MUCHOS” (léase: DEMOS),

    que queda muy rico salpimentado con una salsita de KRATOS.

    ¡Eso sí, eh! se sirve de dos maneras:

    1ª) sentados o
    2ª)  reclinados sobre la hierba.

    Se recomienda unos vinitos mansos de alegría.
    [“espirituosos” a más no poder -diría el Cumpa Yorugua]

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gus Gus - Colombia

    Qué Iglesia tan linda!   Ojalá muchas comunidades fueran así de unidas y de concientes!!  Arrecian los vientos desde la extrema derecha!  Pero no tengamos miedo, el Evangelio será nuestra luz!!
    Nuestro apoyo y oración para ISAMIS!!!

  • Gabriel Sánchez

    Tal vez podríamos hacer una serie de consideraciones generales que dejamos para otro momento, pero es Obvio, que en la Voz del Pueblo de Dios…habla la VOZ DEL ESPÍRITU…QUE QUIERE CONSTRUIR SU EKLESIA (ASAMBLEA), EN EL APORTE DE TODO EL PUEBLO DE DIOS…QUE ALLÍ QUISO ESTAR PRESENTE, EL CONTRARIAR AL ESPÍRITU QUE HABLA A TRAVES DE SU PUEBLO…SERIA SEMBRAR LA DIVISIÓN Y ESCANDALIZAR A LOS PEQUEÑOS…POR LO QUE MÁS VALDRÍA A QUIEN FUERA RESPONSABLER LEER CON ATENCIÓN….
    Marcos 9,42…EN UNA PALABRA, SIGUIENDO LO QUE SENTIMOS-CREEMOS Y PENSAMOS QUE ES EL GRITO DEL ESPÍRITU EXPRESADO EN LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE DIOS…NOS SUMAMOS, SOLIDARIDAZAMOS Y HACEMOS NUESTRA LA PETICIÓN DE DICHA ASAMBLEA…Gabriel

  • Guillermo

    Buenas tardes estimados Cristianos en Sucumbios . . .  les escribo desde San Juan – Argentina – cuando conocí la noticia de esta Diócesis que apenas se fue el Obispo y vienen la “realeza de Roma” a querer modificar no se que cosa y a administrar lo que no les corresponde y si fuera poco no son caritativos, ni creo que sepan de la palabra “Dar – Amor – Entrega” al prójimo. Estoy seguro que Jesús no hubiera actuado de esa manera, tampoco otros personales honorables de nuestra querida Iglesia TALES COMO: Don Bosco, San Francisco, Madre Teresa de Calcuta, Santa Mariana de Jesús, de Quito, Santo Hermano Miguel, y muchos más . . .  si pueden me podrían, explicar, contar las situaciones que se viven en ese lugar por que en la Argentina y menos en una provincia no llegan estas noticias . .  gracias y desde ya estoy en Oración para que todo vuelva como hace años atrás  . . .   Siempre Listo para Servir

  • h.cadarso

       Amigos de Isamis, aplaudo vuestro gesto de decir “no” a una decisión de la Jerarquía en contra de vuestra voluntad y motivada por razones un tanto o un mucho dictatoriales y represivas. Por lo demás, no se trata de un hecho aislado, sino de una línea de acción que pretende imponer en toda la iglesia una manera de ver las cosas y hace imposible cualquier legítima diferencia y contraste de opiniones.

Deja un comentario