Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5426 Artículos. - 86306 Comentarios.

Resistencia cristiana en Sucumbios

Ya informamos en noviembre de la situación de las comunidades y sacerdotes de San Miguel de Sucumbios, a quienes se les impuso un administrador apostólico de los Heraldos del Evangelio. Las comunidades y movimientos de Iglesia de toda la zona han reaccionado en lo que podría parecer una rebelión contra la autoridad. Nosotros sabemos que están respondiendo a una manera cristiana de entender el dilema “resistencia o sumisión” en casos extremos. Así nos cuentan lo que ha decidido su Asamblea. ¡Estamos con Ustedes! 

BOLETÍN DE PRENSA

Lago Agrio 7 de enero del 2011

 Las y los representantes de las Comunidades Eclesiales de Base, Ministerios Reconocidos, Agentes de Pastoral, misioneras y misioneros, clero diocesano, servicios pastorales, representantes de Movimientos de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos -ISAMIS- y Organizaciones Populares de la provincia, resolvieron por mayoría de votos (79%), pedir la salida del nuevo administrador apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, P. Rafael Ibarguren Schindler, y de la congregación Heraldos del Evangelio-Caballeros de la Virgen- a la cual pertenece, así como el nombramiento de un nuevo obispo para el Vicariato de Sucumbíos. 

Estas decisiones se adoptaron el día de hoy durante el desarrollo de la Asamblea Diocesana extraordinaria de ISAMIS, que contó con la participación de 238 personas, de las cuales 110 tuvieron voz y voto, de acuerdo a los reglamentos de la asamblea y estatutos que rigen el Vicariato. La asamblea no contó con la presencia del P. Rafael, ni de ninguno de los miembros de su congregación, a pesar de haber sido acordada y confirmada su participación con anterioridad. Ante el desconocimiento absoluto de su paradero y las razones del abandono de su responsabilidad pastoral, se resolvió que el P. Edgar Pinos sea quien asuma la dirección de esta asamblea, de acuerdo al procedimiento de actuación en estas situaciones.

Las causas para tal resolución fueron debatidas y analizadas en el seno de la Asamblea: Los constantes incumplimientos, la ausencia permanente en los espacios legales y legítimamente creados para el encuentro y el diálogo con los diversos sectores de la Iglesia, la falta de información y dirección pastoral, los conflictos vividos en la base de la iglesia derivados de la actuación de los Heraldos del Evangelio, y la falta de transparencia y legalidad en la conformación del Consejo Jurídico y Económico del Vicariato, son algunos de los argumentos expresados en la Asamblea para declarar la incapacidad para el ejercicio del cargo de administrador diocesano del P. Rafael Ibarguren.

Otra de las resoluciones adoptadas es solicitar a las autoridades competentes que Monseñor Jesús Esteban Sádaba, Obispo del vecino Vicariato de Aguarico, provincia de Orellana, sea quien asuma la dirección de este vicariato de forma transitoria, hasta el nombramiento definitivo de un nuevo Obispo.

La comunicación de esta situación y de las resoluciones adoptadas a las autoridades eclesiales ecuatorianas y vaticanas, así como a las autoridades del gobierno central ecuatoriano, y de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, de Relaciones Exteriores, y la Asamblea Nacional, fue aprobada por la Asamblea por indiscutible mayoría.

Hay que resaltar que a pesar de las tensiones, la Asamblea se desarrolló en el clima democrático, participativo y respetuoso que es habitual en ISAMIS, sin que nada justifique la presencia de la policía nacional, solicitada expresamente por el P. Rafael Ibarguren para “prevenir posibles desmanes”, como dieron a conocer los policías presentes, a través de la lectura del oficio enviado y firmado por el administrador apostólico a la Gobernación de Sucumbíos. La asamblea en su conjunto no daba crédito a lo que estaba viviendo, algo totalmente inusual y nunca antes visto en los cuarenta años de la dirección anterior.

Una vez más la actitud agresiva y atentatoria de los Heraldos del Evangelio, y el total desconocimiento de la gente y de la realidad de Sucumbíos, se hizo evidente provocando que las y los participantes se sientan ofendidos y maltratados por un administrador ausente que no es capaz de implicarse ni de identificarse con el proyecto de iglesia local vigente.

“Nos ven como delincuentes”, “Por qué se sienten tan amenazados”, “No les importamos nada”, “No dan la cara para resolver los problemas”, “¿Así se trata a los amigos?”, son algunas de las expresiones escuchadas a lo largo del día durante la asamblea, y que denotan el sentir de la mayoría de las y los presentes, y la falta de confianza necesaria para proseguir con un trabajo conjunto. ¿Cómo puede trabajar un administrador apostólico y sus hermanos de congregación en un vicariato donde tienen miedo de la gente y la evitan?

Por último la Asamblea Diocesana se declara en vigilia permanente hasta que estas demandas sean atendidas, y hace un llamado a la solidaridad activa y al compromiso de grupos eclesiales del país y del mundo entero, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, autoridades locales, provinciales y nacionales, solicitando que se unan con sus acciones a esta campaña por restablecer y revitalizar el espíritu fraterno y comunitario que siempre ha caracterizado a ISAMIS “Sembrando Vida”.

Maritza Flores. Secretaria Asamblea

 Amparo Peñaherrera S.  Comisión de Comunicación

[El comunicado nos llegó a través de Vinicio Pástor Andrade, de las CEBS de Quito y de Agencia Latinomericana]

168 comentarios

  • pepe sala

    El Catecismo y las catequesis están haciendo extragos en las neuronas de los loros.
     
    Una lección gratuíta y dejaré tranquilo al loro catequizado:
     
    1º: Es IMPRESCINDIBLE saber distinguir el significado de ” católico” y el significado de CRISTIANO. Porque si no se sabe distinguir algo tan elemental, se llegará a la conclusión de que la Iglesia Ortodoxa, la Anglicana, la…., también tiene 2.000 años de vida y volveremos a comenzar con otros par de siglos de GUERRAS de experminio a cuenta de que el pan tiene que ser ” sin levadura”, los ángeles no tienen sexo,  se armó  ” la de Dios es Cristo” etc, etc.
     
    2º:  Todos los datos HISTORICOS ( medianamente fiables) nos indican que la Iglesia Católica apostólica romana no ha podido nacer antes del siglo XI, cuando la Iglesia Ortodoxa se independiza ( o la independizan los de la Iglesia Romana.) Y la Iglesia Ordodoxa junto con la Romana fue fundada por San Constantino el Grande. Lo que, supuestamente, fundó el Pentecostés FUE EL CRISTIANISMO.
     
    Veamos:
    c) Separación de las iglesias. La separación final de la Iglesia Occidental tuvo lugar en el siglo XI. Tomando en cuenta nuevos desvíos además de los manifestados anteriormente (el uso del pan ázimo durante la liturgia en vez del fermentado), el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario denunció las innovaciones. Comenzaron sendas relaciones entre las Iglesias de Roma y Constantinopla. Los legados del papa (León IX), sin cifrar esperanza alguna en las discusiones, compusieron el acta de excomunión del patriarca y de toda la Iglesia Oriental, y al celebrar el servicio divino, la colocaron sobre el altar de la catedral de Santa Sofía en el año 1054. A su vez el patriarca Miguel Cerulario convocó en Constantinopla un concilio que excomulgó a dichos delegados de la Iglesia. Desde este momento la Iglesia Occidental se apartó definitivamente de la Ortodoxa.
    http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/historia_iglesia.htm#n026
     
    3º: Latinajos sabemos casi todos por aquí, “hombre de dios”, pero también sabemos reconocer lo que se escribe en los latinajos. Y tu latinajo, por más vueltas que le sigan dando los Católicos ( no los cristianos) sólo demuestra que Jesucristo fudamentó sus palabras en la CONFESION DE FE de Pedro, quien no la recibió ” de carne ni sangre”… Y Esa FE es el fundamente del cristiano. Y sólo y exclusivamente tiene un Fundamente y una Cabeza: Jesucristo, como está sobradamente escrito en varios lugares de los Evangelios y Cartas Pastorales.
     
    Pues vaya creyentes de pacotilla que pretenden quitar el fundamento al jefe ( Jesucristo) para dárselo al subordinado Pedro.

    Y para latinajo, chúpate ésta mandarina:
    ” Cuosque tandem abutere, Catilina, patientiam nostram” ?¿?¿
     
    Que traducido al romano paladí significa que ” cualquier persona puede caer en un error, pero sólo los necios perseveran en él”.
     
    Pues éso…

     

  • María

    Después de esa instrucción hubo otra mejor,  tratando de mejorar eso que habían dicho sobre la Teología de la Liberacion, porque se dieron cuenta de que habia metido la pata hasta el fondo con esa primera, pero ni así la entendieron. Yes que desde el Vaticano no se puede entender el compromiso con los pobres del mundo. No es posible. Y me parece que los curas con botas no lo pueden entender tampoco.
    Tienen miedo, se esconden, no tratan con la gente de las comunidades, no participan en las sambleas y mandan a la policia a vigilarlos,  es perfectamente ridículo!!!

  • Rodrigo Olvera

    “y la Iglesia seguirá cabalgando, ¡la Iglesia tiene 2000 años!”
     
    MARAVILLOSO!!! Entonces la Iglesia fue fundadan cuando Jesús tenía 10 años de edad jajajaja
     

  • Alberto

    INSTRUCCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA «TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN»
    “La teología de la liberación propone una interpretación nueva del contenido de la fe y del verdadero cristianismo. Se aparta gravemente de la fe y de la Iglesia; aún más, constituye la negación práctica de la misma”.
    El Santo Padre Juan Pablo II, en el transcurso de una Audiencia concedida al infrascrito Prefecto, ha aprobado esta Instrucción, cuya preparación fue decidida en una reunión ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y ha ordenado su publicación.
    Dado en Roma, en la Sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el día 6 de agosto de 1984, fiesta de la Transfiguración del Señor.
    JOSEPH CARD. RATZINGER, Prefecto

  • Alberto

    “ladran sancho señal que cabalgamos”
    Sigan ……… y la Iglesia seguirá cabalgando, ¡la Iglesia tiene 2000 años!
    “Ego dico tibi quia tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam , et portae inferi non praevalebunt adversum eam.” mt 16, 18
     

     

     

  • Carmen (Almendralejo)

    oscar varela
    Te queda por pregutar ¿Las Semillas para quienes?

    Ya pronto no habrá semillas autoctonas y libres de manipulación genética que es lo que han buscado o donde desemboca el tema este.
    Han encontrado en el Amazona plantas modificadas genéticamente sin haber sido plantadas ahí.

    Tiene la explicación de quienes polinizan estas semillas no entienden de esas cosas mediáticas y de intereses.

    Igual que el suelo, qeu al plantar otra semilla aunque no esté modificada geneticamente automáticamente queda modificada estas semillas.

    El banco de semillas, dará más dinero, y sembrará más hambre y muertes que las guerras conocidas, al igual que la sequías que nos precederán con el monopolio de los pozos y manatiales, los desvios de ríos etc.

    Ya se olvidó a todo esto, las muertes de peces y aves en Norteamérica…

    Como se sabe que hay gente gorda metida en medio, pues nada a zanjar esto y ahora vendran enferdedades raras al canto… aquí no pasa nada, con el santo subito tenemos pa curar toito to

  • MAR Medina

    Ja, ja, no, oscar, no, descuida, ni voltear estacas que sostienen ni apagar llamas que iluminan…

    Es curioso, pero cuando lancé el anterior comentario también me pregunté cómo encajar estas veleidades musicales en este hilo de la resistencia, y concluí que sin haberlo pretendido, la canción que finalmente elegí invita a la liberación, de la que la resistencia es un primer paso…

    Saludos cordiales

  • oscar varela

    Hola Mar Medina!
     
    ¡Genial!
    Me habías dejado preocupado.
    ·············
    Desde entonces: ¡A voltear estacas!
    (como estoy pa’ viejo ¡casi me volteas!)
    ·············
    Los nec-ocios siempre se hicieron con lo hoy llamado “marketing” (antes “olfato”).
     
    El “nuevo” verdulero hacía un previo y frecuente “pasar” por las cuadras antes de instalarse (o no).
     
    Es notable cómo siempre detrás de todo “Que-hacer” hay un “tanteo” y hasta ensayo (trial and error ¿recuerdas?)
     
    No sólo los Noticieros de TV o Radiales van “haciéndonos el bocho”;
    sino, y sobre todo, las Artes visuales sustentadoras de una “ideo-logía” marketinera.
    (¿hay alguna duda del “uso” de los “encantos” femeninos en la Propagandas?)
     
    Las “Tele-Novelas” brasileras tienen el acierto de asumir la problemática de la Gente y darles un tratamiento.
    Para bien o para mal “hacen el bocho” … sentimental.
    ¿Qué fue María del Socorro Tellado López para España y para los hispano-parlantes?
     
    No tienes por qué conocer la Literatura argentina, pero habrás sentido hablar de el “Martín Fierro” de José Hernández.
     
    Sabrás que –como el Quijote- tiene dos Partes.
    La continuidad de las Partes reflejan dos momentos en la historia argentina:
     
    * En la Primera: el hombre de las Pampas es un “Delincuente a quien hay que perseguir” y abandonarlo a la tras-frontera de la indiada.
     
    * ¿Por qué en la Segunda Parte ese mismo hombre es un Gaucho redimido y hasta amigable?
     
    Es que el momento histórico necesitaba de “mano de obra-peón de campo” para satisfacer la demanda agro-ganadera del Mercado Anglo-europeo.
     
    Y todavía, acá en Argentina, seguimos recitando el lacrimoso “Martín Fierro”;
    que dice “sus” verdades –las de “su” tiempo- que no es el nuestro;
    y por eso la serena y fuerte crítica de Don Atahualpa Yupanqui con aquello de:
     
    – “Las penas son de nosotros
    Las vaquitas son ajenas”-
     
    Que hoy se reproducen en:
    * La Tierra: para los Sojeros internacionales
    * Las Comunicaciones telefónicas: para España
    * El Petróleo: para España también
    * La Minería: para los Canadienses
    * El Agua:
    * El Papel:
     
    ¿O de qué se piensa que se sustenta la algarabía de tirar manteca al techo de los “enriquecidos” del 1er. Mundo, estén donde estén y sean de donde sea en este mundo globalizado?
    ············
    Con todo esto: No me fui de Sucumbíos.
     
    El Post lo titula exactamente: RESISTENCIA en Sucumbíos o donde sea (también en España, si les pareciera); y lo de “cristiano-religiosa” es uno de los “campos pragmáticos” en los que hay que RESISTIR.
    Y por eso aquello de “Fuerza canejo, sufra y no llore”.
     
    Pero hay que tener muy en claro que Ecuador-Sucumbíos no es Bs. As. , ni Madrid-Valencia-Barcelona, Andalucía, etc.
     
    El “Corín Tellado” que ha modelado la intimidad secreta de esa Gente Sucumbiana es otro, del que nosotros “ni idea” de su “ideo-ma” … porque “ni idea” de su “drao-ma.
    ·············
    Yo me pregunto si alguien se puso a pensar eso que ve cuando visita las “Ruinas jesuíticas guaraníes
     
    – “Una maravilla” –dicen- ¿no?
    ¿Cómo puede ser que en un santiamén se haya volatilizado esa culto-civilización paraguaya –por ejemplo?
     
    Pregunto: ¿por qué en ese mundo de religión no se formó ni hubo un solo “indo-guaraní” promovido a la casta sacerdotal?
    ···········
    Ya es demasiada lata ¿no?
    ···········
    Mar Medina, no voltees a esta estaca, ni apagues la llama que aún humea.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Asun

    A quien creo que hay que escuchar es a la conciencia del pueblo que normalmente calla, Carlos. Cuando la mayoría silenciosa se pronuncia, me temo que se han tomado decisiones sin tenerlo en cuenta, sin valorarlo en su dignidad, en todo su sentir.
     
    El trato en igualdad pide desnudarse de endiosamiento, de seguridades, no exige sumisión por derecho, no sabe de uniformización de ideas y mucho menos practica su  imposición. Escucha. Es apertura y respeto constante a lo diferente, de lo que se puede de mil modos aprender. Es un acercamiento entre iguales, donde nadie se puede sentir víctima, pero tampoco en posesión de ninguna verdad. Todos juntos se remangan y se ponen  a buscarla para encontrarla en todos y en ninguno en particular.  
     
    Es convicción de que de fondo somos todos lo mismo. Sobran constructos mentales que separan  y pertenencias a grupos  de élite excluyentes. Los grupos y  comunidad de los seguidores de Jesús se ponen al servicio de los demás, codo con codo, sin protagonismos ni excelencias. Serlo y parecerlo.
     
    Pues, hale, a trabajar, que queda mucho por hacer…..
     
    Un abrazo.

  • pepe sala

    Sí Josela, hay buenas películas sobre el tema de Los Templarios.
     
    Pero las cosas son como son. Veamos:
    Los templarios:
    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://blogs.ozu.es/blogfiles/medium/templarios.jpg&imgrefurl=http://blogs.ozu.es/medium/2007/10/16/los-templarios-eran-herejes&h=390&w=333&sz=50&tbnid=uZXS_FuIZJRVdM:&tbnh=123&tbnw=105&prev=/images%3Fq%3Dlos%2Btemplarios&zoom=1&q=los+templarios&hl=es&usg=__FpB7KNp93K3fEKuDonNZPsuGjRI=&sa=X&ei=3sk2TbvPHYiZhQf50dTyAg&ved=0CDIQ9QEwBA
    Veamos los heraldos:
    http://www.caballerosdelavirgen.org.ec/index.php?uvl=704
     
    Hay algunas fotos y vídeos donde se percibe mucho más parecido.
    Y no hay ninguna duda de que ambas son ORDENES MILITARES. ( Los templarios y los heraldos también. Léase CABALLEROS de…)
     
    La Orden de Santiago acusó de herejía a los Templarios y se quedaron con todo el enorme poderío que habían acumulado, les quitaron y se quedaron con todas su riquezas y les persiguieron hasta casi su exterminio. Supongo que alguno sobrevivió… lo mismo que sobrevivió algún Cátaro; pero no porque el famoso “espiritu santo” de los iluminados cejase en su empeño de eliminación total.
     
    Las películas sobre los Templarios no se han hecho con  el rigor histórico que conviene y menos aún se ha hecho una película HISTORICA sobre los Cátaros ni sobre Oscar Romero y sus compañeros. Al menos yo no las conozco y creo que entregaré la cuchara sin haberlas conocido.
     
    Salud 2.
     

  • Pepe, perdona, pero éso de :”Por..vuestro parecido con los Templarios ( incluída la vestimenta), me recuerda…” Yo que conservo de los Templarios una imagen interesante y que los tengo en valor, diría que los carmelitas que han estado hasta ahora provocando ese desarrollo de la comunidad de base de Sucumbios, tienen más parecido con los templarios que el resto de agentes eclesiales que figuran en ese desaguisado…Estos, se me hace,  tienen más parecido con Felipe el Hermoso¡¡¡

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Pepe Salas, mi padre cuando yo era una niña trajo un cuervo herido a casa, lo puso en el cobertizo del patio y ahí estuvo hasta que le curó. Le devolvió al lugar donde se lo encontró, y desde luego no fuimos mi hermano Juan y yo tan valiente como tu hermano, ni siquiera nos arrimábamos dos palmo a miarle.
    Sobre todo cuanto contáis de Sucumbíos, la verdad que de pena, penita pena… Pero aquí no es menor lo que padecemos con esta burguesía eclesiástica.
    En una de las últimas celebraciones de esta por la “coronación” (creo) de la virgen el arzobispo, (que no es solo obispo) al saludar a toda la comitiva de políticos y sacerdotes y más gente “guay” que viven de esta parafernalia, a la Abadesa del convento que fue elegida como madrina por ser la institución religiosa más antigua, en vez de saludarla le espetó ¡Tú que haces aquí! delante del alcalde, toda los sacerdotes y demás celebridades…
    Es un déspota que está siempre con su Valencia en la boca, despreciando a la Provincia que le da de comer, porque después sabe elegir no se conforma con cualquier cosa, a pesar de su roquera que será de la mala bilis que tiene.
    En Jaén a los Claretianos los tenían entre ceja y ceja, y cuando vino para acá gente conocida de allí, me dieron el pésame, con eso ya te digo bastante.
    Ahí dejo parte de lo que se dice de él,   
    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/JAEN/ANDALUCIA/Secuestro/sotana/elpepirtv/19960627elpepirtv_14/Tes
    http://www.extremaduraaldia.com/temas/arzobispado-merida-badajoz-soberbia-contra-sumision/107320.html
    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/JAEN/ANDALUCIA/Secuestro/sotana/elpepirtv/19960627elpepirtv_14/Tes

  • pepe sala

    Desde el otro rincón de ” la taberna” ATRIO tengo que decir y digo, que ésto no me cuadra con lo que me ensañaron:
     
    “”No dejen afuera al Padre Rafael, no lo excluyan! Eso no es lo quiere el Espiritu Santo!!””
     
    ¿ Y cómo sabe, nuestro ínclito heraldo de…, lo que quiere el Espiritu Santo? ¿ Acaso se cree de verdad que ya han domesticado al Espiritu Santo y los deseos de los Heraldos son ORDENES para el Espíritu Santo?
     
    Pues no, oiga, que yo he leido en alguna parte que ” NO ES CON ESPADAS NI CON EJÉRCITOS” como se reconoce la famosa vez espiritual.
     
    Y me asombra que los Heraldos traten de poner FIRME al Espiritu para que mande lo que a ellos le conviene. Y me asombra que traten a los espiritus juveniles el modo que lo hacen: ENSEÑANDOLES ARTES MARCIALES .
     
    Y me preocupa que vayan por las chavolas de la familias necesitadas con el cuento de la evangelización. Entre otras cosas, porque ya son bastante numerosas las tales familias y no necesitan que metan en sus abarrotadas chavolas a ninguna ” virgen”. Si son pocos ” parió la abuela”…
     
    Y como también he leído en alguna parte ( creo que por Deuteronomios) que la LEY de los religiosos PROHIBE terminantemente hacerse imágenes y tallas de cualquier cosa celestial, se me hace muy difícil entender a los Heraldos ( y otros) transportando  un trozo de madera tallada como si se tratase de un purgante para el atasco intestinal.
     
    Y lo que más me preocupa es que la interpretación de ciertos fanáticos religiosos les lleve a concluir lo que nos tienen acostumbrados en todas y cada una de la épocas históricas.
    Por poner un ejemplo, pondré que, si la ” inspiración” que han recibido del famoso espiritu santo es parecida a la que recibieron en su día otros ” iluminados” en relación a sus HERMANOS Cataros, apaga y vamos:
     
    — ¿ Como distinguiremos de quienes son herejes o no los son, Santidad?
     
    — Matadles a todos, Dios elegirá a los suyos — respondió el ” santo padre iluminado”.
     
    Dicho y hecho… que las órdenes del Espiritu  Santo se deben obedecer ciegamente, oiga…
     
    Conociendo a Ratziguer Z. yo no estaría muy tranquilo si anduviese por Sucumbíos. No sé por qué me acaba de ” iluminar” el famoso espíritu y he recordado a unos ” Romeros” que estaban menos iluminados que quienes mandaron ASESINARLOS.
     
    Si es que el espíritu santo tiene unas ideas más raras….
     
    Buenos días desde el corner izquierdo del mostrador de ” la tasca”

  • pepe sala

    EL CUERVO.
     
    En mi casa del pueblo, en mis años juveniles, había un cuervo ( negro como el azabache) que había aprendido a ” hablar”. Si éramos pocos  parió la abuela”…
     
    Uno de mis hermanos mayores era un fenómeno con los animales y les enseñaba cosas increibles. El jodido de mi hermano se había enterado ( supongo que se lo enseñaría el ” espiritu santo”) que si a un cuervo se le quita una “pepitilla” que tiene debajo de la lengua, puede hablar como UN LORO ( papagallo, güacamayo,  ora pro nobis, AMENNN, etc)
     
    A mí se me antoja que la ” pepitilla” de los cuervos es como la capacidad de LIBRE ALBEDRIO de los otros cuervos. ( en mi pueblo llamábamos a los curas ” cuervos”, supongo que sería por el color de sus vestimentas y no por su forma de repetir lo que saben sin saber lo que dicen.)
     
    Puede que los paisanos de mi pueblo no estuviesen alejados en la comparación. Comprobado por aquí lo repetitivo que resulta nuestro ínclito heraldo de… no hay duda de que le quitaron la ” pepitilla” y se ha atascado en lo de ” lorito feo, lorito feo, lorito feo… grrr””
     
    Pero es más curioso aún el modo de utilizar a su conveniencia al tal Espiritu Santo ( Dios, para los amigos creyentes). Y es tan curioso que se merece un comentario aparte, porque lo encuentro más importante que dejar claro que los cuervos repiten lo que les mandan porque se han dejado arrancar EL LIBRE ALBEDRÍO. ( ” pepitilla” en las artes de domesticar cuervos.) Recuerdo que mi hermano le daba un caracol cuando el cuervo obedecía sus órdenes y repetía lo que le enseñaba. Siempre hay premio para los obedientes…
     
    Hasta luego.

  • MAR Medina

    Vale Oscar. Ya entiendo, se trata de buscar versos (dichos, diríamos aquí) que, aunque trasnochados, la fuerza de la tradición, o la memoria profunda, los deja pegados al alma como un viejo cliché… Y nos lanzas a las españolas la pregunta sobre cuál sería nuestro dicho generacional.
     
    No te sabría decir, personalmente he intentado desterrar, y parece que lo he hecho a conciencia, las falsas palabras, todo aquello que se dice sin fundamento de veracidad, así que ahora me cuesta desenterrar los lugares comunes que tuvieron protagonismo en esa educación popular o ambiental que mencionas.  Pero recuerdo las que sigo cantando.
     
    En mi generación -45-60 años de tu escala- te podría hablar de tres tiempos distintos, empiezo por casi olvidadas canciones de infancia como ésta de corro:
     
    Al jardín de la Alegría quiere mi madre que vaya
    A ver si me sale un novio el más bonito de España
    Vamos los dos, los dos, los dos
    Vamos los dos en compañía
    Vamos los dos, los dos, los dos
    Al jardín de la alegría.
     
    Como ves, también bastante machista. A mis ojos de adulta, porque prácticamente todas las canciones infantiles de niñas estaban en función del hombre, impensable tener valor por nosotras mismas, en sintonía con ese destino bíblico de compañera.
     
    En mi primera juventud, románticas y de amores tristes o imposibles, como éste Amor de hombre, de Mocedades:
    Ay amor de hombre que estas haciéndome llorar una vez más
    sombra lunar que me hiela la piel al pasar
    que se enreda en mis dedos, me abraza en su risa,
    me llena de miedo.
    Ay amor de hombre que estás llegando y ya te vas otra vez más
    juego de azar que me obliga a perder o ganar
    que se mete en mis sueños, gigante pequeño de versos extraños
    Amor, amor de hombre
    puñal que corta mi puñal, amor mortal
    te quiero, no preguntes porqué ni porqué no
    te estoy hablando yo
    te quiero porque quiere quererte el corazón no encuentro otra razón
    canto de gorrión que pasea por mi mente
    anda ríndete si me estas queriendo tanto
    Ay amor de hombre que estas haciéndome reír una vez mas
    nube de gas que me empuja a subir más y más
    que me aleja del suelo, me clava en el cielo con una palabra
    Amor, amor de hombre azúcar blanca, negra, sal
    amor vital,
    te quiero, no preguntes por qué ni por qué no
    te estoy hablando yo
    te quiero porque quiere quererte el corazón no encuentro otra razón
    canto de gorrión que pasea por mi mente
    anda ríndete si me estas queriendo tanto.
     
    Pero las que ocuparon la mayor parte de la misma fueron canciones protesta y de denuncia, como L’estaca, de Lluis Llach, que respeto en catalán, como fue escrita:
     
    L’avi Siset em parlava
    de bon matí al portal
    mentre el sol esperàvem
    i els carros vèiem passar.

    Siset, que no veus l’estaca
    on estem tots lligats?
    Si no podem desfer-nos-en
    mai no podrem caminar!

    Si estirem tots, ella caurà
    i molt de temps no pot durar,
    segur que tomba, tomba, tomba
    ben corcada deu ser ja.

    Si jo l’estiro fort per aquí
    i tu l’estires fort per allà,
    segur que tomba, tomba, tomba,
    i ens podrem alliberar.

    Però, Siset, fa molt temps ja,
    les mans se’m van escorxant,
    i quan la força se me’n va
    ella és més ampla i més gran.

    Ben cert sé que està podrida
    però és que, Siset, pesa tant,
    que a cops la força m’oblida.
    Torna’m a dir el teu cant:

    L’avi Siset ja no diu res,
    mal vent que se l’emportà,
    ell qui sap cap a quin indret
    i jo a sota el portal.

    I mentre passen els nous vailets
    estiro el coll per cantar
    el darrer cant d’en Siset,
    el darrer que em va ensenyar.
     
    Y con esto me quedo, querido Oscar, con esta estrofa de una preciosa canción: Si estirems tots ella caurà, y  como la estaca, cualquier otra cosa que nos tenga atados, si estiramos todos, caerá…
     
    Saludos cordiales

  • Carlos

    Escuchen todos los que quieren incendiar Iglesias y echar Papas y sacerdotes de la parroquias!!! El Espiritu no tiene enemigos, NO HAY NADA QUE EXCLUYA, NADA DEJA AFUERA  dice Asun. A decir verdad, yo también nunca dije que el Espiritu Santo tuviese enemigos. Yo digo que el que tiene enemigos -que hacen ruido en relacion inversamente proporcional a su número- en este atrio (que se parece una taberna) es el Papa la Iglesia y los Heraldos. lo unico que pido es que no los martiricen más y los dejen en paz trabajar.  No dejen afuera al Padre Rafael, no lo excluyan! Eso no es lo quiere el Espiritu Santo!! No me escuchen a mí escuchen a Asun….

  • Asun

    El Espíritu Santo del que re-dices, con cierta obstinación sospechosa, Carlos, sopla en todas partes. Lo hace a modo silencioso, no deja huella de engreimiento, sino humildad y gratitud. .No tiene enemigos. En todos y en todo subsiste, nada hay que excluya, nada deja fuera. Por eso no toma partido por nadie, a todos y a todo abraza y  ama. No enarbola estandartes ni se uniforma con nada. No infunde miedo, sino confianza. Sabe escuchar, no tiene prejuicios. Es libre. No está en nuestros egos de hiperactividad espiritualista-religiosa, ni está hecho por tanto a nuestra imagen y semejanza. Es Lo Que Es.
     
    Un abrazo y buenas noches.

  • María

    ¿No habias dicho esto ya antes, Carlos?

     Esa táctica vuestra de repetir una frase veinte veces creyendo que por repetirla se vuelve verdad, no os va a servir aquí.
    Es mejor argumentar, tratar de explicar lo bueno que tú ves en esos arautos, si es que ves algo bueno, dar las razones por las cuales crees que deben estar alli, así como las da  ISAMIS , y muy convincentes por cierto, para que no estén.
    Deja de apelar a Dios y a su Espíritu, que no es manipulable por ninguno de vosotros, ni por nadie.
    Recuerda que no hay que tomar el nombre de Dios en vano.

  • Carlos

    me olvidaba de decir algo:
    Soplan nuevos vientos de renovación en la Iglesia Y no hay nada que se resista a la renovación, cuando detrás de ella está el soplo del Espíritu Santo. Los Heraldos son una clara manifestación de ese soplo. Echen un Heraldo de Sucúmbíos y el Espíritu Santo suscitará doscientos, como los romanos cuando mataban un martir, vanagloriándose de su poder.  

  • María

    Y el final de ese tango es una  incitación directa a la violencia de género!! 
    Una ya tiene sus añitos y se lo sabe  entero. Reconozco que la musica no está mal, pero como dice MAR la letra en los tiempos que corren es inaceptable.

    Tampoco es que me identifiique mucho con esa Maria de la canción que has puesto, las Marias de las canciones suelen ser siempre tristonas y apocadas ( otra: Patitas chuecas, mirar cansado, María va/ pisando apenas, la arena ardiente, María va…/ y otra: … y una tal María/ ella va a planchar/ muy humildemente/ la ropa que goza la mujer hermosa del terraniente), y  eso yo diría que tampoco va con las Marías de Atrio.

    Comblin habla con visión de futuro.  Hoy por hoy todavía no es un continenente evangélico, y, aunque lo fuera,  hay sitio para todos. ISAMIS  quiere seguir realizando su misión en el hoy de cada dia.  Y no es lo mismo hacerlo como lo han venido haciendo hasta ahora que con los arautos o heraldos en el medio tratando de impedírselo y queriendo imponerse.

    Habría que ver si ese nombramiento ha sido solo cosa del Nuncio, que actuó por cuenta propia sin consultar a instancias mas altas,  porque en tal caso puede ser mucho mas fácil revocarlo.

  • mªpilar garcía

    Si supiera como hacerlo:
     
    Les enviaría, la felicitación de:
    Gonzalo-amigo-hermano-servidor…
    las Navidades pasadas.
     
    Es aleccionador… pero no  sé como hacerlo, lo siento.
     
    mª pilar

  • mªpilar garcía

    Ufffffffff:

    Creo que algo no funciona bien en estas “cabecitas”.

    ¿Como era el refrán?

    Murmura- o – critica, critica – manipula:

    Que algo queda.

    ¡Que pena!

    Oscar, no comprendo bien lo que pides, me quedaría con esto:

    “mándese un trago, que hoy necesito el recuerdo matar;
    sin un amigo lejos del pago quiero en su pecho mi pena volcar.”

    “Si los pastos conversaran, esta pampa le diría
    de qué modo la quería, con qué fiebre la adoré.”

    No sé, si he comprendido… ¡Disculpa!
     

    No lo hago pensando en la mujer u hombre despechado.
     

    Lo acerco a la realidad presente en este “caso”.
     

    Llorar en un pecho amigo, ante tanta aberración, y escuchar a la madre tierra, que nos alerta de nuestras barbaridades.
     

    ¡Gracias Oscar! Un abracito.

    mª pilar

  • Carlos

    así que no gusto esta frase?
    Soplan nuevos vientos de renovación en la Iglesia Y no hay nada que se resista a la renovación, cuando detrás de ella está el soplo del Espíritu Santo. Los Heraldos son una clara manifestación de ese soplo. Echen un Heraldo de Sucúmbíos y el Espíritu Santo suscitará doscientos, como los romanos cuando mataban un martir, vanagloriándose de su poder.  
    Porque no les gustó “Soplan nuevos vientos de renovación en la Iglesia Y no hay nada que se resista a la renovación, cuando detrás de ella está el soplo del Espíritu Santo. Los Heraldos son una clara manifestación de ese soplo. Echen un Heraldo de Sucúmbíos y el Espíritu Santo suscitará doscientos, como los romanos cuando mataban un martir, vanagloriándose de su poder. “???
    Si solo dijimos “Soplan nuevos vientos de renovación en la Iglesia Y no hay nada que se resista a la renovación, cuando detrás de ella está el soplo del Espíritu Santo. Los Heraldos son una clara manifestación de ese soplo. Echen un Heraldo de Sucúmbíos y el Espíritu Santo suscitará doscientos, como los romanos cuando mataban un martir, vanagloriándose de su poder.  ???”” 

  • oscar varela

    Hola MAR Medina!

    En Argentina a las generaciones del ’50 en adelante
    el Tango (baile y letra) le empezó a resultar infumable.

    Sin embargo comenzó a ser reflotado hacia los ’90,
    manteniendo un bajísimo perfil
    salvo para “turistas”.

    Por lo tanto, el tango (baile y letra) es pasado;
    mi pasado; el de todos los argentinos.

    Las diversas generaciones contemporáneas (HOY)
    lo llevamos infartado en diverso grado y volumen.
    Por generación (1937) y por Barrio (Avellaneda)
    ocupa en mí un volumen considerable.

    El verso a cuento:
    * fuerza, canejo, sufra y no llore que un hombre macho no debe llorar *
    sigue siendo, sin embargo, slogan corriente en la tradición bonaerense;
    a pesar de los esfuerzos “educativos” por erradicarlo
    (que no son de muchos ni tanto del sexo femeninio).

    Los “Slogans” o Versos son muy penetrantes y persistentes en toda Cultura;
    que en general terminan siendo “Frases” o “Refranes”,
    a los que la gente acude como a balones de oxígeno
    para no ahogarse cuando tiene que decir algo “vital” y … no le sale.

    Tu Comentario me alerta de que no haberme expresado claramente: Gracias.

    No se trataba de que busques en el Tango (argentino)
    sino los “Slogan” (españoles) vigentes en las generaciones.

    Y sólo era una “invitación” porque la considero fecunda
    para la comprensión de la convivencia generacional contemporánea.

    NOTA filosófica breve:
    Generación (co-etáneos): es un modo de sensibilidad en la manera de percibir el mundo.
    Convivencia (contemporáneos): de las diversas generaciones en un mismo tiempo.

    Cuando decimo “HOY”; decimos, al menos, 4 HOY diversos; 4 Mundos diversos.
    ···········
    Disculpá la molestia, pero ella es “normal” entre las generaciones y las historias nacionales diversas.

    ¡Voy todavía! – Oscar.
    ············
    PS.: para no hacerle asco a la molestia te agregaría que:
    * la “Generación” funciona vitalmente como un “Pre-juicio”.
    * la “Identidad” territorial (barrio, zona, pueblo, ciudad, nación, continente, etc)
    también funciona como un “Pre-juicio” vital (a veces “mortal”,como en Sarajevo de 1914).
    * El Humor en los “Chistes” muestra también los “Pre-juicios”;
    que los hay “identificatorios”: chistes judíos, gallegos, alemanes, etc.
    Estimo que chistes “argentinos” no debe haber; sino -y a montones- chistes con argentinos (engrupidos).

  • MAR Medina

    Amigo Oscar, por muy amigo que seas y lo mucho que te aprecio, no pienso buscar con qué verso de ese tango machista me identifico. En esa asimétrica relación entre sexos de ése y otros tangos no puedo verme comparada ni en pesadillas, y si al final lo leo no me parece que tenga nada que ver con la realidad, y si en algo se parece, las lágrimas que se derraman en general son femeninas. 

    Saludos cordiales

  • pepe sala

    Me estás resultando muy inetersante últimamente, Luciano… con lo mal que empezamos parece que podemos hacer realidad una parte de los fines de ATRIO: ” Lugar de encuentro entre diferentes”. ( Ya me ha pasado con otros-as y con Oscar Varela también. jejeje)
     
    Y hablando de encuentros, si no tienes en qué perder el tiempo el sábado, me gustaría perderlo contigo aquí, por Bilbo ( vivo entre Bilbo y Cantabria y estoy más tiempo aquí que allí)
     
    Obviamente no estaremos sólos y te sorprenderás de la capacidad de BUENOS ENCUENTROS ENTRE DIFERENTES. ( Ta advierto que, si vienes, yo no estaré sólo como defensor del ateismo y tú tampoco estarás solo para defender tus creencias. )
     
    Si te animas, pídele al Moderador mi correo y te indicaré la forma de llegar. Es muy fácil y llegarías sin salirte de autopista-autovía.
     
    Animo que tenemos mucho que discutir y no creo que la sangre llegue a la Ria de Bilbo.
     
     

  • Luciano Vazquez

    Pepe Sala.
    ¿Esa Bernarda a la que te refieres?, creo qué es la misma que por aquí en guipuzcoa es nombrada. Lo digo por qué me sorprende que haya llegado hasta esa zona Cantabra.
    Tan diafano en tus expresiones como el sol de la mañana y tan potente, como el torrente que baja de la montaña camino del valle.
    Estan temblando en sucumbios pensando qué es eso de la Bernarda que les va a caer encima.
    Me he descohonado un rato largo.
    Paz para todos.

  • pepe sala

    Disculpas; se me había olvidado demostrar mi afirmación sobre los  “pseudomilitares Heraldos del coño de la Bernarda”:
     
    http://heraldos-peru.blogspot.com/2010/09/visita-oficial-de-la-virgen-de-fatima.html
     
    Hay multitud de pruebas más; pero si véis el vídeo de éste enlace (abajo del texto) no creo necesario dar más muestras.
     
    ” Por dios, por la pátria y el xxxx”…
     
    Y dura y dura y dura…
     
     

  • pepe sala

    ¡¡ Toma castaña!!…
     
    “”. Echen un Heraldo de Sucúmbíos y el Espíritu Santo suscitará doscientos,””…
     
    El famoso espírutu santo no se suele meter en asuntos pseudo-MILITARES, hombre, no nos acojones con el Espíritu Santo. Habla claro y confiesa que tenéis un montón de descerebrados ( rapados por dentro y por fuera de la cabeza) dispuestos a lo que haga falta por defender vuestra postura integrista. ( se muestra claramente en varios de los vídeos que tanto presumen los heraldos de la— ” los cojones” .)
     
    Pero éso ya lo conocemos de sobra, ” hombre de dios”, y algunos no nos acojonamos ni ante heraldos-falangetas-carlistas- kukuklanes-corleones- al capones- millanes Astray, ni ante otras sinrazones sociales que van surgiendo en preparación de la DICTADURA GLOBAL:
     
    “Venceréis ( nuevamente y en otros paises) pero no convencieréis”
     
    Y alguna vez el PUEBLO despertará, se informará correctamente y dejará de temer al famoso ” espiritu santo” al que tantas veces le han metido los marrones que no le corresponden y se enfrentará a los VENDEDORES DE HUMO que tratan de mantener a la sociedad bajo el MIEDO-TERROR a los poderosos meapilas de todos lo tiempos.
     
    Y entonces será el verdadero ” crugir de dientes”… el PUEBLO despertará y sembrará de confianza y de prosperidad lo que vuestro FANATISMO RELIGIOSO  ha dejado  yermo de amor durante milenios.
     
    Y  será en Sucumbios, en Pernambuco, en Barcelona y en San Petesburgo. Y será más pronto que tarde… ( al menos yo ” rezo” para que ocurra cuanto antes, puesto que si no ocurre pronto nos váis a llevar a todos-as a una ruina social imposible de recuperar.)
     
    Por cierto…vuestro parecido con los Templarios (incluido la vestimenta) me recuerda que otra Orden más poderosa que ellos se encargaron de dejarles fuera de juego… Curiosamente fue la Orden de Santiago: ” Santiago y cierra España”.
     
    Lagarto, lagarto, lagarto…
     
     

  • oscar varela

    Hola mª pilar (¡otra María!)
     
    No sé quién te pudo haber dicho que la Vida era fácil.
    No sé quién te pudo haber dicho que la Vida era difícil.
     
    Ni lo uno ni lo otro: las dos.
    Todo tiene su pro y su contra; (divino y diabólico, en lenguaje religioso)
    ··············
    La varonada argentina aprende desde chico
    lo que tiene que hacer en la vida
    –pase lo que le pase, como enamorarse, por ejemplo-;
    y seguir el consejo de un verso final:
     
    * fuerza, canejo, sufra y no llore que un hombre macho no debe llorar *
     
    No sé si muy “cristiana” pero acá es obligatoria (¿o fueobligatoria?)
    ················
    TOMO Y OBLIGO (Tango)
    Letra: Carlos Gardel  –  Música: Manuel Romero  – Año 1931
     
    Tomo y obligo, mándese un trago, que hoy necesito el recuerdo matar;
    sin un amigo lejos del pago quiero en su pecho mi pena volcar.
    Beba conmigo, y si se empaña de vez en cuando mi voz al cantar,
    no es que la llore porque me engaña, yo sé que un hombre no debe llorar.

    Si los pastos conversaran, esta pampa le diría
    de qué modo la quería, con qué fiebre la adoré.
    Cuántas veces de rodillas, tembloroso, yo me he hincado
    bajo el árbol deshojado donde un día la besé.
    Y hoy al verla envilecida y a otros brazos entregada,
    fue para mí una puñalada y de celos me cegué,
    y le juro, todavía no consigo convencerme
    como pude contenerme y ahí nomás no la maté.

    Tomo y obligo, mándese un trago; de las mujeres mejor no hay que hablar,
    todas, amigo, dan muy mal pago y hoy mi experiencia lo puede afirmar.
    Siga un consejo, no se enamore y si una vuelta le toca hocicar,
    fuerza, canejo, sufra y no llore que un hombre macho no debe llorar.
    ·············
    Me es ocasión, entonces, de invitar a las españolitas a que cuenten:
     
    1º) ¿en qué verso les han solido querer asentar sus vidas las generaciones anteriores?
     
    2º) ¿en qué versos están asentadas contemporáneamente
    las 3 (casi 4) generaciones coetáneas con alguna significación histórica:
     
    * las de entre 15-30 años
    * las de entre 31-45 años
    * las de entre 46-60 años
    * las de entre 61-75 años
    ··············
    ¿Vamos todavía? – Oscar.

  • mªpilar garcía

    Cierto querido Oscar:
     
    Es una realidad contrastada cada día con más fuerza.
    —–
    ¡¡¡Que barbaridad!!!
     
    Menos mal, que a lo largo de la historia, el Espíritu ¡¡¡jamás se ha dejado manipular!!!
     
    ¡¡¡Que tristeza!!!
     
    De verdad ¿hacia donde vamos? esto causa  miedo.
     
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola María!
    ··············
    Consideración previa: ¿cuántas “Marías” hay?
     
    En Argentina era tal la profusión de Tangos dedicados a las “grelas” Marías,
    [en lunfa “grela” es la mujer (posible derivación del inglés “girl”)]
    que Cátulo Castillo en 1945 escribió uno:
     
    María,sin agregados, tan solo la que llega – enciende el corazón – y se va …
    largando al hombre “duro” o “para’o”; e.d., le falla.
     
    Casi casi como la vida humana de cada cual, ¿no?
    Llega el día en que ¡patapúfete! ¡si te he visto, no me acuerdo!
    ···············
    Le puso música Aníbal Troilo.
     
    MARÍA
     
    Acaso te llamaras solamente María..!
    No sé si eras el eco de una vieja canción,
    pero hace mucho, mucho, fuiste hondamente mía
    sobre un paisaje triste, desmayado de amor…

    El Otoño te trajo, mojando de agonía,
    tu sombrerito pobre y el tapado marrón…
    Eras como la calle de la Melancolía,
    que llovía…llovía sobre mi corazón..!

    María..!
    En las sombras de mi pieza
    es tu paso el que regresa…

    María..!
    Y es tu voz, pequeña y triste,
    la del día en que dijiste:
    “Ya no hay nada entre los dos..”

    María..!
    La más mía..! La Lejana..!
    Si volviera otra mañana
    por las calles del adiós..!

    Tus ojos eran puertos que guardaban ausentes,
    su horizonte de sueños y un silencio de flor…
    Pero tus manos buenas, regresaban presentes,
    para curar mi fiebre, desteñidas de amor…

    Un Otoño te trajo..! Tu nombre era María,
    y nunca supe nada de tu rumbo infeliz…
    Si eras como el paisaje de la Melancolía,
    que llovía…llovía, sobre la calle gris …
    ···············
    En cuanto a lo de otra Iglesia y Eclesiologías,
    me refería al anterior Comentario de josela17-Enero-2011 – 13:17 pm
     
    Es bueno tu asombro y tu intención de buscar una otra “centrada y orientada por Jesús de Nazaret”.
     
    Para  J. Comblin:
    El porvenir de América Latina es ser un continente evangélico protestante, salvo su clase alta.”
     
    ¿Será esa la “otra posible”?
     
    ¿Qué te parece?
    ·············
    La Vida humana es cambio. No cualquiera, sino histórico; e.d. herencia de generación en generación.
     
    Las cosas que produzca una Generación podrán ser todo lo buenas que se quiera,
    Pero ¿no has notado que llega una “otra” generación y rota su cuadrante de preferencias?
     
    Ya no se entienden una a la otra. Y abandona eln el desván los “trastos viejos”
     
    Lo que produce una Generación
    o conjunto de ellas configurando una Epoca
    o el conjunto de épocas delineando una Civilización
    o el conjunto de civilizaciones configurando una Cultura
    etc.
     
    tiene su propio “ritmo vital”: nace-crece-florece-decae-muere
     
    Pareciera que hay demasiados signos (de los tiempos) que nos están indicando
    que el tiempo de crecimiento y florecimiento de las religiones está pasando.
     
    Al Vat. II le tocó un tiempo de “jovatez” (el vejete haciéndose el pedex joven).
     
    De las “Teo-logías”, lo mismo.
     
    ¿Qué queda de Jesús, sino un ser humano de pelo en pecho?
     
    Estimo que eso es lo que estamos viendo en Notas exegéticas de Salvador Santos.
    Y paro de contar. Ya lo fui diciendo respecto a Pagola y demás Teologías.
     
    ¿Qué macana, no? ¿Qué le voy a hacer?
     
    ¡Ah, sí! ¡Ir todavía! – Oscar.

  • Carlos

    Es curioso como para ustedes todo gira bajo la optica del poder. El poder es una especie de obsesión mórbida del orgulloso. Así como al marxista le obsesiona el dinero y odia el dinero (el de los otros, claro) acá hay gente que habla con trauma del poder porque no soporta el poder de los otros, que los otros tengan poder. Que le den a esos “ministerios consagrados” un poquito de poder y Calígula será la Madre Teresa de Calcuta en comparación con ellos. El Padre Rafael lo sabe más que nadie.
    Soplan nuevos vientos de renovación en la Iglesia Y no hay nada que se resista a la renovación, cuando detrás de ella está el soplo del Espíritu Santo. Los Heraldos son una clara manifestación de ese soplo. Echen un Heraldo de Sucúmbíos y el Espíritu Santo suscitará doscientos, como los romanos cuando mataban un martir, vanagloriándose de su poder.  

  • MAR Medina

    Será que es cierto: el poder corrompe.
     
    Gracias por tus palabras, Héctor, me refiero a tus comentarios en general, son espléndidos.
     
     Un abrazo.

  • Héctor Rodríguez Fariña

    María Asunción, no estás sola en tu declaración valiente, precisamente porque te tomas en serio el mensaje de Jesús. La mayoría de los que reunimos en este Atrio no aceptamos que el papa se declare a sí mismo como autoridad absoluta. Y ¿qué  autoridad puede tener Ratzinger hoy?  La misma con que declaraba en 1968 :  “Aun por encima del papa se halla la propia conciencia a la que hay que obedecer la primera”. Fue en esos años del concilio cuando Ratzinger se ganó su fama de revolucionario: “Como teólogo y asesor de Frings perteneció a los ‘jóvenes salvajes’ que combatieron , el status quo de la Iglesia y no ocultaban  sus aversión al poder absoluto del ministerio papal”. (Citado en Libertad Conquistada, pp568, 592, Hans Küng).
    Supongo que Ratzinger en quel tiempo  también se tomaría en serio el mensaje de Jesús.  Si es el poder y las estructuras las que hacen cambiar la manera de pensar,  esto ya nos hace dudar de esas estrucura y ese poder tanto de la sociedad como de la iglesia.

    Si Antonio Duato leyera este comentario:  te incluyo aquí mi felicitación con la de mi familia por el día de tu santo. Salud y bien con toda tu familia y espero que lo hayáis disfrutado juntos.
    Abrazos Héctor

  • JUAN CARLOS

    Si es una pena que las en la Iglesia primen ideologia retrogradas, caducas de antes del concilio Vat. II, “Sabemos que la máxima autoridad no es el papa, sino el Concilio, y es a las opciones tomadas en este concilio a las que se quiere exterminar, dandole más autoridad al que no la tiene” y matando el florecimiento de las comunidades eclesiales de base, inspiradas en el Evangelio y no en piramides, ni tronos… el Dios de María …”Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes”
    Construyamos la Iglesia del Vat. II, no la Iglesia opresora que sale de Roma y ¡QUE  VIVA ISAMIS!, ¡VIVA!, ¡VIVA!, ¡VIVA!

  • María

    La opción por los pobres no es preferencial.

    Es opción por los pobres pura y  simplemente, sin adjetivar,  porque todas las matizaciones tratan como de relativizarla un poquito, de hacerla más light, y por eso no se puede pasar. Jesus es tajante cuando se identifica con ellos: lo que hicistes a uno de estos pobres, a mi me lo hicisteis. O sea que nada de rebajitas.

    Lamento tener que decir que desde el Vaticano la opción por los pobres no  la han entendido todavía: es imposible entenderla desde un lugar así donde abunda  el lujo y el boato y ni siquiera permiten pobres pidiendo a sus puertas. ¡¡Y no será porque falten pobres en Roma!! Los hay en todas las esquinas y plazas, menos en la de San Pedro, y en las de las basilicas mayores ( todas territorio vaticano) 
     
    En este punto fundamental y decisivo para l*s cristian*s  los papas tienen todavía mucho que aprender antes de decir nada que tenga realmente sentido.

  • Alberto

    Me encontré con un par de blog que también reproducen esta misma  noticia y se refieren a “La iglesia de los pobres” Se percibe en todo esto que se  quiere resaltar mucho la opción por los pobres. Lean lo que comenta nuestro próximo beato:

    “Opción preferencial por los pobres no es exclusiva ni excluyente”
    Pero esta “opción”, por el hecho de ser “preferencial”, indica e implica que no debe ser exclusiva ni excluyente. El mensaje de salvación que Cristo nos trae está destinado “a toda creatura” (cf. Mc 16, 15). Es una “opción” que tiene su fundamento en la Palabra de Dios y no en criterios aportados por ciencias humanas o ideologías contrapuestas, que a menudo reducen los pobres a categorías económicas o socio-políticas. Ella, sin embargo, ha de realizarse mirando al hombre con una visión integral, es decir, con su vocación temporal y eterna. Y es ahí precisamente donde, a la luz de la Revelación, descubrimos que la pobreza más absoluta es la orfandad divina, consecuencia del pecado. Consiguientemente, la primera liberación que Cristo vino a brindar al hombre es la liberación del pecado, del mal moral que anida en su corazón y que, a su vez, es raíz y causa de las estructuras opresoras. Podréis acercaros eficazmente a los pobres y a sus problemas para iluminarlos según el Evangelio, si tenéis un corazón de pobre que sabe recibir la Palabra de Dios tal como es, y si adoptáis una vida de auténtico desprendimiento como seguimiento de Cristo.
    Catedral de Montevideo Martes 31 de marzo de 1987
     JUAN PABLO II
     

     
     

  • pepe sala

    Muy bueno el tango, Oscar.
     
    Te comparto la sabiduría popular al respecto:
     
    ” Para distraer su afán
    cantaba en la reja un loco:
    unos estamos por poco
    y otros por poco no están.”
     
    Respecto a los MEAPILAS… ” al enemigo ni agua”.
     
    Si ya digo yo que lo lunes no deberían existir.

  • María

    Que pregunta, Oscar, a estas alturas!
    ¿No es otra Iglesia lo que muchos de nosotros andamos buscando? O la misma, pero centrada y orientada por Jesús de Nazaret y no en otras cosas que no tienen nada que ver con él.
     
    ¿No has visto el enlace que puso María Pilar?  Ábrelo y verás que arriba del todo dicen :
     
    Sed bienvenidos a este espacio de la Iglesia de san Miguel de Sucumbíos [ISAMIS].
    Os recibe y os escucha una Iglesia misionera, participativa, popular y liberadora, una Iglesia – comunidad. Servir a la causa del Reino y a la causa de Jesús en la cercanía de los pobres es nuestra pasión y nuestra misión. Hacerlo en la selva y en los ríos de Sucumbíos, nuestra suerte. La red acrecerá la comunión, la participación y la solidaridad. Esta página quiere ser espacio de encuentro y comunicación entre quienes comparten estas pasiones, entre los amigos que ya nos conocemos y entre los que nos conocerán. Todos formamos la red de amigos de la gente y de la tierra, de la Iglesia y de la Misión de Sucumbíos.
    Jesús + Iglesia es nuestro lema. Venid y lo veréis.
     
    En esta línea ha caminado durante muchos años la Iglesia de Sucumbíos y quiere seguir caminando. Y como es perfectamente legítimo su deseo, much*s  que escribimos aquí esperamos y queremos ayudarles a que lo consigan.

  • Asun

    Para los creyentes, que, en principio,  no tienen demasiado miedo,  estoy segura que podéis crear un clima de adultez con estos “deberes” de reflexión y silencio. Me ayudo de un comentario reciente del Evangelio de Juan 1,29-34 de Enrique Martínez Lozano, donde habla del testimonio del seguidor de Jesús. Los corchetes son míos.
     
    “Si “conectamos” con la misión de aquella comunidad joánica, podemos preguntarnos: ¿qué puede significar, hoy, dar testimonio de Jesús?
     
    En un nivel de conciencia mítico, la respuesta sólo podía ser una: afirmar que Jesús es el “único salvador” y que no hay salvación posible al margen de él. De hecho, expresiones como ésta las encontramos en el Nuevo Testamento –“porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos” (Libro de los Hechos de los Apóstoles 4,18)-, y han sido las más frecuentes en la historia cristiana. No revelan sino el nivel de conciencia del que provenimos.
     
    Hoy somos conscientes de que ese tipo de respuestas, no sólo son deudoras de una “perspectiva” cultural, sino que, en la práctica, generan todo tipo de exclusivismo y, a veces, fanatismo e intolerancia.
     
    Hoy sabemos también que la comparación y la exclusión son características del yo –y del modelo mental de cognición-; en un modelo no-dual, descubrimos, antes que nada, aquello que nos une, la identidad última que compartimos, la Vida que en todo se manifiesta. Caen, por tanto, las comparaciones y rivalidades, y emerge la admiración universal ante toda expresión de la Vida. [Ahí creo está la clave, porque nos vemos y vivimos separados de lo que realmente nos une a todos, sin excepción. Nuestro mundo mental, con el que nos identificamos,  se vive en un  sueño de flujo continuo de pensamientos, donde los enemigos, todo lo que nos crea inseguridad, miedo en definitiva,  emergen, lo que retroalimentamos con reacciones y sobre-reacciones incesantemente]
     
     
    [Ahora bien] Esto no significa afirmar el relativismo. Una tal conclusión sólo la extrae quien se halla precisamente en aquel modelo mental, que creía identificar la Verdad con la creencia. Para ese modelo, una cosa o es “verdadera” o es “falsa”, sin ser consciente de la trampa en que ha incurrido, al pretender apresar la Verdad en una propia formulación conceptual. Lo que consigue, en realidad, con ello no es sino caer en un absolutismo dogmático, tan insostenible como perverso.
     
     
    Sin embargo, la alternativa a ese absolutismo no es el relativismo –igualmente insostenible y perverso-, sino el reconocimiento de la relatividad del modo humano de conocer. No disponemos de otro: nuestro conocimiento siempre será situado –relativo a un tiempo y a un espacio- y sólo podremos avanzar gracias al encuentro y al diálogo entre todos. [Diálogo no son insultos ni prejuicios ni complejos] Pero, en contra de los temores que se alimentan desde el absolutismo, [al vernos con humildad] venimos a descubrir que este reconocimiento nos humaniza –porque nos hace [ser]  humildes-, a la vez que es la única actitud respetuosa con los otros y con el Misterio. Habremos empezado a abandonar nuestras peores pretensiones.
     
     
    Ser “testigos de Jesús”, en esta nueva perspectiva, [la no-dualidad], equivale a reconocerlo como “espejo” de lo que somos todos, porque –también gracias a él- hemos empezado a ver y vivir lo que él mismo vio y vivió. Porque sólo en la medida en que lo vivimos, lo conocemos, y sólo entonces, aun sin proponérnoslo, lo testimoniaremos.
     
    Ser “testigos de Jesús” significa ver la realidad como él la veía y verlo a él mismo en todo ser humano, porque todos participamos de aquella misma “Identidad compartida”.
     
    Ser “testigos de Jesús” significa vivir que “el Padre y yo somos uno” (Juan 10,30), y que “he venido para que tengan vida y vida en abundancia” (10,10).”
     
     
    Con palabras diferentes a Marcos, nos viene a decir que mientras no demos vida en abundancia: paz, concordia, solidaridad, dignidad etc…., personal y en grupo, a todos y todo lo que nos rodea, somos cualquier otra cosa que nosotros mismos, seguidores de Jesús, y menos Jesús mismo.
     
    Gracias por vuestra consideración. Un abrazo para todos.

  • oscar varela

    Hola!

    Luego de decir y ponerme Tranquilo, viejo, tranquilo

    me encuentro preguntándome:

    –  ¿Y pa’ qué “0tra Iglesia”
    * con “otra Teo-eclesiología”

    – ¿No alcanza con las habidas?

    ¡Parece que no, ¿no?!
    ············
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Luego de ponerme un poco Tranquilo, viejo, tranquilo

  • Empieza a surgir otra clase de iglesia, en nuestro caso en Sucumbios, en que la base intenta ser verdadero sujeto eclesial para una recreación de la iglesia, una creación del Espíritu..y vuelve a querer aflorar el constantinismo, el imperialismo eclesial..queriendo frenar el Vaticano II. Rahner decía que la Iglesia del futuro será una Iglesia que se construye desde abajo..Pero, vemos que ante cualquier intento nuevo de expresar el Vaticano II, hay quienes quieren montarla desde arriba..Contra cualquier ensayo de una eclesiogénesis nueva, viene la jerarquía central romana que quiere imponerse..Parece que no le interesa la comunidad local de Jesús sino su “sociedad perfecta”..Como se anuncia en el Apocalipsis, ante cualquier nuevo nacimiento, surge el monstruo de las 7 colinas.El que afirmó a los 20 años del Concilio:”..se ha pasado de la autocrítica a la autodestrucción..hay que abandonar el camino equivocado e inaugurar otro nuevo”,está detrás, parece..(Esa frase es de Ratzinger). Resistid..ante un movimiento de iglesia que quiere convertirse en “secta” centralizada..que quiere volver al segundo milenio..a la “sociedad perfecta” que busca comunidades sumisas y no comunidades maduras…

  • Carlos

    hay gente que tiene una capaciodad de sintesis asombrosa para concentrar diez errores en ocho palabras. Esta vez las voy a dejar pasar de largo y tomo las ultimas de Mar Medina:
    “Sigue tranquilo con tu catecismo, que nadie te lo va a a impedir, y deja tranquilos a los demás si tanto te molestan las diferencias”
    Pues bien, aunque no lo creas, eso es lo que vengo buscando desde el comienzo. Que dejen tranquilo, -no a mí- pero si al Padre Rafael en su labor misionera en Sucumbíos. Que nadie se lo impida, que siga tranquilo con su catecismo, aunque amuchos le molesten los que piensan diferente. Si Mar Medina y todos sus amigos hacen lo mismo con el padre Rafael, esto es, dejarlo tranquilo en su catecismo, me callo feliz. De lo contrario, Delenda es Cartago….

  • MAR Medina

    Gracias por tu testimonio, Pilar, y por tus enlaces. Copio y pego los objetivos de la misión tomados de la web de los carmelitas, un buen botón de muestra, sí:

    “Liberación integral del hombre y la mujer desde los pobres por la causa del Reino”
     
    OBJETIVO GENERAL
    “Lograr una Iglesia viva y misionera que impulse una nueva evangelización, liberadora e inculturada, que, desde una vivencia profunda de fe en el Dios de la Vida, desarrolle pastorales en las diferentes culturas y anime a las comunidades y a las  organizaciones populares, en la lucha por la  construcción de un mundo alternativo, coherente con el Reino de Dios”

    “Vivencia profunda de fe en el Dios de la Vida”. Qué hermoso. Gracias Pilar y María

    Saludos cordiales

  • María

    Maria Pilar,
    He  mirado los dos enlaces que pusiste mas abajo.

    He visto en detalle el blog de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS) y me ha gustado mucho. Se ve claramente el magnifico trabajo que está haciendo la misión carmelita en esa región.  Un blog con contenidos  propios, expuestos de una forma sencilla y breve, que todo el mundo puede leer y entender .

    También he mirado en detalle ese blog de los arautos o heraldos  y es lamentable, tanto en la forma como en el fondo. Claro que es un chat, creo,  pero de pena, un puro juego de intereses creados, eso es lo que he visto allí!

    Si para muestra basta un botón, es evidente que los arautos no son las personas indicadas para animar la ISAMIS. Asi que corroboro lo dicho anteriormente y espero de todo corazón que la ISAMIS sea escuchada y atendiendan su muy justo  pedido.
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Hace 67 pirulos que Ivo Pelay (Letra)  y Francisco Canaro (Música)
    Compusieron un tanguito “ad hoc”,
    estrenado por Tita Merello en la comedia musical “Buenos Aires de ayer y de hoy“.


    TRANQUILO, VIEJO, TRANQUILO

     
    Todo el mundo la dispara, se atropella y no repara que está haciendo un disparate.
    Todos gritan, aceleran y parece que tuvieran refucilos en el mate*.
     
    Es un siglo de aspirinas, “surmenages” y de locos;
    y a los que no están piantados*, se ve que les falta poco.
     
    Si tenés muchos problemas y buscás la solución,
    no te aflijas y andá a Vieytes*, porque en Vieytes* dan razón.
     
    Tranquilo, viejo, tranquilo, que al final, primero vos!…
     
    Tranquilo y a no agitarse, que es peligroso desesperarse.
    La vida es corta y al pasarla a té de tilo,
    preocupado y con estrilo me parece que es atroz.
     
    Tranquilo, viejo, tranquilo, y al final, primero vos.
     
    No te apures, Timoteo, si te rajan del empleo y te dejan ambulante.
    Y si tu mujer berrea o tu suegra te pelea, vos mandate un buen calmante.
     
    Si la vida está muy cara o te están acogotando,
    no te apartes de la huella aunque vengan patinando.
     
    Suprimí las disparadas y acercate a la razón,
    sofrenate y acordate que tenés un corazón.
    ·············
    Diccionario lunfardo:

    * “mate” = la cabeza (también “zabeca”, “melón”, “cucuza”, “azotea” …)
    * “piantado” = loquito, rechiflado.
    * “Vieytes” = Manicomio en Bs. As. (en la calle Vieytes)
    ··············
    Oscar.

  • Alberto

    Es lo que pasó con Nuestro Señor Jesucristo, cuando empezó a predicar y hacer el bien, muchos lo criticaron y calumniaron; ahora que un nuevo movimiento católico empieza a llevar el evangelio, también lo calumnian. Es sorprendente la agresividad de este boletín, esto no es cristiano, se nota un desaforo de gente orgullosa, esto no es del pueblo, he visto como los feligreses está contento con toda esta labor pastoral, esto al parecer es de unos cuantos desobedientes a la autoridad del Papa y sus decisiones, por tanto a la Iglesia; roguemos a Dios que ilumine el alma de estos cuantos que no parecen obrar de buena fe.

  • Alberto

    “Si no se modera tu orgullo, él será tu mayor castigo.”
    Dante Alighieri

Deja un comentario