INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6404 Artículos. - 100386 Comentarios.

Resistencia cristiana en Sucumbios

Ya informamos en noviembre de la situación de las comunidades y sacerdotes de San Miguel de Sucumbios, a quienes se les impuso un administrador apostólico de los Heraldos del Evangelio. Las comunidades y movimientos de Iglesia de toda la zona han reaccionado en lo que podría parecer una rebelión contra la autoridad. Nosotros sabemos que están respondiendo a una manera cristiana de entender el dilema “resistencia o sumisión” en casos extremos. Así nos cuentan lo que ha decidido su Asamblea. ¡Estamos con Ustedes! 

BOLETÍN DE PRENSA

Lago Agrio 7 de enero del 2011

 Las y los representantes de las Comunidades Eclesiales de Base, Ministerios Reconocidos, Agentes de Pastoral, misioneras y misioneros, clero diocesano, servicios pastorales, representantes de Movimientos de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos -ISAMIS- y Organizaciones Populares de la provincia, resolvieron por mayoría de votos (79%), pedir la salida del nuevo administrador apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, P. Rafael Ibarguren Schindler, y de la congregación Heraldos del Evangelio-Caballeros de la Virgen- a la cual pertenece, así como el nombramiento de un nuevo obispo para el Vicariato de Sucumbíos. 

Estas decisiones se adoptaron el día de hoy durante el desarrollo de la Asamblea Diocesana extraordinaria de ISAMIS, que contó con la participación de 238 personas, de las cuales 110 tuvieron voz y voto, de acuerdo a los reglamentos de la asamblea y estatutos que rigen el Vicariato. La asamblea no contó con la presencia del P. Rafael, ni de ninguno de los miembros de su congregación, a pesar de haber sido acordada y confirmada su participación con anterioridad. Ante el desconocimiento absoluto de su paradero y las razones del abandono de su responsabilidad pastoral, se resolvió que el P. Edgar Pinos sea quien asuma la dirección de esta asamblea, de acuerdo al procedimiento de actuación en estas situaciones.

Las causas para tal resolución fueron debatidas y analizadas en el seno de la Asamblea: Los constantes incumplimientos, la ausencia permanente en los espacios legales y legítimamente creados para el encuentro y el diálogo con los diversos sectores de la Iglesia, la falta de información y dirección pastoral, los conflictos vividos en la base de la iglesia derivados de la actuación de los Heraldos del Evangelio, y la falta de transparencia y legalidad en la conformación del Consejo Jurídico y Económico del Vicariato, son algunos de los argumentos expresados en la Asamblea para declarar la incapacidad para el ejercicio del cargo de administrador diocesano del P. Rafael Ibarguren.

Otra de las resoluciones adoptadas es solicitar a las autoridades competentes que Monseñor Jesús Esteban Sádaba, Obispo del vecino Vicariato de Aguarico, provincia de Orellana, sea quien asuma la dirección de este vicariato de forma transitoria, hasta el nombramiento definitivo de un nuevo Obispo.

La comunicación de esta situación y de las resoluciones adoptadas a las autoridades eclesiales ecuatorianas y vaticanas, así como a las autoridades del gobierno central ecuatoriano, y de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, de Relaciones Exteriores, y la Asamblea Nacional, fue aprobada por la Asamblea por indiscutible mayoría.

Hay que resaltar que a pesar de las tensiones, la Asamblea se desarrolló en el clima democrático, participativo y respetuoso que es habitual en ISAMIS, sin que nada justifique la presencia de la policía nacional, solicitada expresamente por el P. Rafael Ibarguren para “prevenir posibles desmanes”, como dieron a conocer los policías presentes, a través de la lectura del oficio enviado y firmado por el administrador apostólico a la Gobernación de Sucumbíos. La asamblea en su conjunto no daba crédito a lo que estaba viviendo, algo totalmente inusual y nunca antes visto en los cuarenta años de la dirección anterior.

Una vez más la actitud agresiva y atentatoria de los Heraldos del Evangelio, y el total desconocimiento de la gente y de la realidad de Sucumbíos, se hizo evidente provocando que las y los participantes se sientan ofendidos y maltratados por un administrador ausente que no es capaz de implicarse ni de identificarse con el proyecto de iglesia local vigente.

“Nos ven como delincuentes”, “Por qué se sienten tan amenazados”, “No les importamos nada”, “No dan la cara para resolver los problemas”, “¿Así se trata a los amigos?”, son algunas de las expresiones escuchadas a lo largo del día durante la asamblea, y que denotan el sentir de la mayoría de las y los presentes, y la falta de confianza necesaria para proseguir con un trabajo conjunto. ¿Cómo puede trabajar un administrador apostólico y sus hermanos de congregación en un vicariato donde tienen miedo de la gente y la evitan?

Por último la Asamblea Diocesana se declara en vigilia permanente hasta que estas demandas sean atendidas, y hace un llamado a la solidaridad activa y al compromiso de grupos eclesiales del país y del mundo entero, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, autoridades locales, provinciales y nacionales, solicitando que se unan con sus acciones a esta campaña por restablecer y revitalizar el espíritu fraterno y comunitario que siempre ha caracterizado a ISAMIS “Sembrando Vida”.

Maritza Flores. Secretaria Asamblea

 Amparo Peñaherrera S.  Comisión de Comunicación

[El comunicado nos llegó a través de Vinicio Pástor Andrade, de las CEBS de Quito y de Agencia Latinomericana]

168 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Alberto
    Javier no es ateo. Pepe sala si es ateo.
    Tu no tienes la culpa de las convicciones de otras personas (sean ateas o creyentes)
    Pero si tienes responsabilidad por tu falta de compromiso con la honestidad intelectual. (Al menos, esa es la doctrina moral de la Iglesia catolica, a la que dices pertenecer)
    Saludos

  • Alberto

    Disculpa, Javier Renobales Scheifler, al parecer te sientes ofendido con la Revelación, si eres ateo no tengo la culpa.
    Saludos

  • Alberto

    Benedicto XVI advirtió, que las secuelas de la teología marxista de la liberación más o menos visibles de rebelión, división, disenso, ofensa, anarquía, aún se hacen sentir.   Por esa razón, el Papa exhortó “a cuantos si de algún modo se sientan atraídos, involucrados y afectados en lo íntimo por ciertos principios engañosos de la teología de la liberación, que se confronten nuevamente con la referida Instrucción, acogiendo la luz benigna que la misma ofrece con mano extendida”

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿Verdad Revelada? Es imposible demostrar que Dios haya revelado nunca nada.
     
    Es fundamentalismo afirmar que tal o cual cosa las ha revelado Dios.
     
    Los fundamentalistas que se inmolan en atentados terroristas, saltando ellos mismos en pedazos junto con sus víctimas, se basan en imaginarias Verdades Reveladas por Dios (por el medio que sea) según las cuales al morir así, mártires, no sólo irán al Paraíso, sino que además allí los recibirán como héroes.
     
    Lo mismo que nos tratan de hacer creer de los mártires cristianos. Es antiguo engañar a los creyentes para que ‘den su vida’ de una u otra forma, en la guerra o sin guerra.
     
    No hay Verdades Reveladas por Dios, no son más que intentos de engañar a la gente, no son más que un invento humano, las pretendidas Verdades Reveladas.

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    ¿re-apareciste?

    Sé que andás un poco bajoneado por el fallecimiento de Samuel Ruiz.

    A ver si te asomás al Post de los “delicuentes”.
    ·············
    En cuanto al ser humano de pura y sólo fe, diría:

    que las razones son adminículos secundarios, no determinantes.

    El “creyente” -si lo es en serio y a rajatabla- cree porque cree (es de oficio: carbonero).

    La fe o creencia no afecta a la inteligencia en sus razones.

    El creyente es un afectado en su voluntad.

    Su objeto de fe lo tiene cautivado, e.d., cautivo, hipnotizado.

    Es una fuerza tozuda incólume y formidable.

    Mientras no “delincan” -y sean pasibles de meterlos en cana-
    no hay con qué darles.

    ¿no es el caso de los mártires -religiosos o profanos?

    Hay también variedad de casos y grados entre los “izquierdozos” ¿no?

    Algunos quieren meter palos y palos ¿no?

    Se juegan la vida.

    El “martirio” como ideal de fe es lo máximo;
    pero no garantiza que sirva p’algo a la Gente.

    Sucumbíos lo resolverá la Gente de Sucumbíos.

    Nosotros el estar atentos y acompañar las diferentes perspectivas;
    somos prójimos de ellos, no substitutos.

    -“Se puede llevar el caballo al río;
    pero hacer que tome agua, no”-

    Un abrazo y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Y para tener una idea de lo falso que es atribuir a la “doctrina perenne de la Iglesia” el que la teología requiere de la filosofía escolática, basta una cita de Evagrio Póntico: “si rezas de verdad, eres teólogo”.
     
    No me extiendo demasiado, pero justo uno de mis ensayos del semestre pasado discute el que la tradición de la Iglesia antes del cisma latino se opuso a convertir la fe en mera filosofía griega (mucho menos, en filosofía escolástica).
     
    Si bien la filosofía y la retórica griega fueron utilizadas para la APOLOGETICA, se tuvo el cuidado de que la TEOLOGIA y ESPIRITUALIDAD mantuvieran su independencia (lo que no ocurrió en las iglesias latinas).
     
    Esto queda expuesto sobre todo en los grandes debates de San Gregorio Palamás contra la aceptación de teólogos influidos por la escolática tomista.

  • Rodrigo Olvera

    Alberto
    Definitivamente la historia (o el contaco con la realidad) no es lo tuyo. Primero dijiste que la Iglesia tiene 2000 años de existencia… lo que implica que la Iglesia fue fundada cuando Jesús de Nazareth tenía entre 10 y 14 años de edad. De manera que habrá sido fundada por alguien más, porque de acuerdo a los evangelios la “vida pública” de Jesús inició un par de décadas después 🙂
    Ahora dices “Primacía de la orto-praxis sobre la ortodoxia. Según la doctrina perenne de la Iglesia, la Teología es la ciencia de Dios. La función del teólogo es la de contemplar la Verdad; utilizando como instrumento la filosofía escolástica”.
    Como la filosofía escolástica pertenece a la Edad Media, significa que la Iglesia a la que te refieres existe sólo a partir de la Edad Media. Porque sería imposible que la “doctrina perenne” hable de filosofía escolástica ANTES de que existiera la filosofía escolática. 🙂
    Dejando la ironía de lado:
    Estoy seguro que consideras que es tu deber religioso venir a combatir (apologética). En los primeros siglos hubo grandes apologistas, ellos fueron excelentes en retórica y filosofía. Lamentablemente, al llamado de Benedicto XVI de usar las nuevas tecnologías de información para evangelizar, saltar apologistas que ni siquiera son capaces de usar la mas elemental lógica.
    En vez de hacer un servicio a tu fe, incurres en lo decía Pablo: “por causa de ustedes se desprecia el nombre de Cristo entre los hombres”. Porque con comentarios como estos dos que señalo, lo único que consigues es REFORZAR la idea que se tiene de los sectores católicos conservadores como gente con la que no se puede discutir racionalmente.
    Si estás decidio a dedicarte a la apologética, lo primero que debes hacer es prepararte intelecturalmente, como lo hicieron los apologetas de los primeros siglos.
     

  • Javier Renobales Scheifler

    Alberto,

    La ortodoxia que dices, tu ‘ciencia’ teológica, hoy conduce a esto:
    http://www.redescristianas.net/2011/01/24/el-vaticano-unico-estado-teocratico-en-europaenric-sopena/
    Conduce al bando de los poderosos, al bando de los que hicieron y ganaron la Cruzada civil para imponer su dictadura fascista católica, su Concordato de Pío XII con el Estado español fascista, que hoy perdura aunque no lo llamen concordato.
    Esa ortodoxia del  magisterio católico conduce al bando contrario al en que se posicionó Jesús durante toda su vida.
    Por eso los ortodoxos condenáis la teología de la liberación, la ortopraxis que conduce al bando de los pobres, al bando de Jesús: porque habéis optado por el bando contrario al de Jesús, el bando ultraconservador del Vaticano, de la derecha, y tratáis de cambiar de bando a Jesús con vuestro falso magisterio.
     
    Jesús no hizo teología, ni ‘ciencia’ teológica, Alberto: hizo sólo ortopraxis toda su vida, y en el bando de los pobres: y por eso lo asesinaron los sacerdotes, los de la ortodoxia que tanto te gusta.

  • Javier Renobales Scheifler

    Las consecuencias que sacan los teólogos de la liberación son muchísimo mejores, y sobre todo más humanas, por lo tanto más cristianas, que las de los teólogos del magisterio oficial de la ICAR.
     
    Oir hablar (leer a Alberto) de ‘ciencia de Dios’ me parece por lo menos pretencioso. ¿Con el telescopio Hubble? ¿O con un microscopio electrónico?
     
    Porque si el instrumento es la razón humana aplicada a lo que cada uno entienda que es Dios … el resultado ¿puede ser científico? No, claro que no.
     
    Claro que Alberto maneja conceptos como ‘Verdad Revelada’ o ‘insondable Sabiduría Divina’ que, en mi opinión siempre modesta y más en esto, de científicos no tienen nada.
     
    Desde luego, para la persona cristiana la primacía es de la ortopraxis, sin duda alguna, a mi modesto modo de ver; por ello se atribuye a Jesús aquello de ‘por sus obras los conocereis’.

    No por los dogmas que proclamen como infalibles los magisterios, ni por las teologías que se fabriquen, sino por sus obras. O sea, por la ortopraxis.
     
    Mirad cómo se aman, esa es la forma de dar con lo cristiano, cómo se aman en la praxis, no de pico en el blá, blá, blá de un sermón o de una encíclica o de un tratado de teología.
     
    Amor es praxis. No hay amor sin praxis, pues el amor sólo se hace en la praxis, en la ortopraxis. Y amor es Dios (para el creyente en Dios), amor humano.
     
    Por lo tanto sólo por la ortopraxis llegamos-vivimos a Dios, y no por la llamada teología.
     
    Se le puede llamar teología a esto, pero da igual cómo se le llame, pues se puede vivir muy cristianamente sin teología, pero no sin amar, no sin amor.

  • pepe sala

    Ahora ya sólo falta saber cual es la famosa ” verdad revelada”.
    Siguiendo las enseñanzas de la escolástica, algunAS lo van a seguir teniendo bien jodido.
    Veamos algún ejemplo de ” verdad revelada” a los escolásticos:
     
    “”Santo Tomás de Aquino, en su “De periculo familiaritatis dominarum, vel mulierum” o “El terrible riesgo de familiarizarse con mujeres y sus perniciosas consecuencias, argüía que “Dios había creado a la mujer más imperfecta que el hombre y por tanto la obligó a obedecer al hombre puesto que por naturaleza éste poseía una abundancia de sensatez y razón“. Las nociones de delicadeza, ternura y, por encima de todo, obediencia al hombre, en resumen, la femineidad, caracterizaban el retrato ideal de una mujer española de principios de la era moderna.””
     
    Alguna otra ” verdad” en éste jugoso enlace:
    http://personal.us.es/alporu/histsevilla/mujer_ideal.htm
     
    Pues vaya con la ” verdad”…

  • Alberto

    Partiendo de una mala filosofía y peor teología, sacan pésimas consecuencias estos teologos de la liberación.

    Saludos cordiales

  • Alberto

    Primacía de la orto-praxis sobre la ortodoxia. Según la doctrina perenne de la Iglesia, la Teología es la ciencia de Dios. La función del teólogo es la de contemplar la Verdad; utilizando como instrumento la filosofía escolástica, escudriñar la Revelación para, siempre bajo la guía del Magisterio y el sentir de la Tradición, enseñarla luego a los cristianos.
    Para los teólogos de la liberación, en cambio, no se trata de deducir consecuencias de los principios de la Verdad revelada, sino que el teólogo debe analizar la realidad histórica y, a partir de ella, forjar su teología. De esta manera, la insondable Sabiduría Divina queda reducida a la estrechez del intelecto humano y a los avatares de la historia. Evidentemente, aquí los guías no son ya los filósofos realistas y el Magisterio de la Iglesia, sino los idealistas Kant, Hegel, etc., maestros de los ideólogos marxistas.

  • Asun

    Hola Carlos:
     
    No sé por qué, en lo que dices,  se respira que eres todavía joven,  una persona muy fiel a lo que sientes como “Madre y Maestra”, pero está fuera de ti.
     
    En principio el agradecimiento que muestras es digno de admiración. No todo el mundo reconoce en sus propios padres, lo mejor que le podía haber pasado, les perdona sus deficiencias y les respeta en lo que son. Ama más a sus padres quienes les ven así,  que quienes se ciegan ante su influencia y son incapaces de ver por sí mismos más allá y más acá, de lo aprendido por y de ellos.
     
    En la primera etapa del crecimiento personal se es muy  dependiente de los demás, necesitamos su reconocimiento. Todo se ve a través de sus lentes, se afirman las mismas cosas y nada es susceptible de ser puesto en tela de juicio. Se puede incluso ser menos tolerante que el maestro, porque no se nos ha enseñado, ni escuchado  a verbalizar disintiendo, razonando  y menos a reflexionar y rectificar por nosotros mismos.
     
    Esta etapa puede durar toda una vida, encontrando una y otra vez obstáculos para ir abriéndose y llegar finalmente a la adultez plena. Entretanto lo que es el evolutivo despliegue personal, en continua expansión, se ha quedado estancado en  obediencia “ciega” a la autoridad, porque así nos lo han enseñado, lo hemos aprendido por ósmosis y se ha convertido en un acto reflejo.
     
    Esta etapa se puede ir alargando interminablemente,  recortando para siempre las alas de libertad y plenitud, que se nos ha dado como regalo para  llegar a ser uno mismo, que se nos da como regalo en y con  la vida. El mismo Jesús, con gran respeto a la diferencia,  ayuda a tomar conciencia de quien se es y a quererse en lo que se es y a ser capaz a su vez de verlo y respetarlo en los otros, como propio. Para él nadie es bueno, maestro ni santo. Solo el Dios Padre de todos, que a todos ama en su dignidad y libertad y a nadie excluye.
     
    Cuando se saborea por uno mismo, siendo solo sabor, conciencia-presencia  en las cosas que acontecen,  las cosas se ven en su realidad sin superposiciones mentales. No existe entonces separación. Todo es Unidad, donde hay liberación egoica de méritos, de cargas voluntaristas y de yugos ideados e impuestos  por los hombres. Entonces se es fiel, como Jesús,  al amor que  fluye inagotable en quien se es, que se respira en todo lo que es.
     
    Un abrazo y hasta siempre.

  • M. Luisa

    Estimado Carlos,  hay algo de lo que expresas, tanto en el último comentario como en el anterior,  que me ha llamado poderosamente la atención y que me gustaría detenerme para extraer de todo ello una consideración que tal vez te invitara a la reflexión.
     
    Por un lado nos das a conocer, con la secuencia de la joven interpelando a los jesuitas,  lo que a ti te impresionó tanto. El hecho de que con una forma eminentemente íntima y  personal, con el corazón,   convinieran todos  en los postulados que el credo contiene.
     
    Por otro lado, traigo ahora aquí el asunto del dogma en el que, en tu anterior comentario refiriéndote a él decías que la iglesia lo regula con el fin de confirmar  a todos los hermanos en la fe. Decías que   para ello el papa emplea  una determinada fórmula y solamente lo hace  cuando habla en materia de fe y moral. Por lo que  luego para  distinguir  entre sus zonas  de competencia  aludes   a la  nulidad  o al sinsentido que tendría  que el papa se pronunciara en la excelencia de la manzana  sobre las otras frutas. Y estoy ahí, como no,   de acuerdo contigo,  porque lo que le incumbe al papa y domina está  en el área del pensamiento,  pero entendámonos  no del pensamiento  al que  por ejemplo  saboreando la manzana,  ésta nos llevara a conocer sus propiedades reales,  sino de  un pensamiento que precisamente lo que pretende es  ahorrarnos aquel trabajo. Con lo cual,  en este caso, el de la manzana, independientemente  de lo que ésta sea en realidad,  el papa  entrara en la explicación, nada menos,  que de su sabor. Pero es que  esto, en el fondo,  es lo que  bajo  subterfugio hace el papa. El área de pensamiento  que el papa domina  e inculca, despreciando el don de los sentidos, es aquel  al que no le hace falta en absoluto un lugar  dónde arraigarse. ¿Son acaso los conceptos, amigo Carlos,    fuente de encuentro para que los corazones realmente  latan al unísono?
     
    Un abrazo

  • Javier Renobales Scheifler

    Ya, Luis,
     
    Pero ¿quién le ha metido, a tanta gente, esa idea de la superioridad de los sacerdotes sobre los seglares? Pues los propios sacerdotes, interesadamente. En mi caso fue así, al menos, de forma muy acusada, pues estudié siempre en colegio de sacerdotes.
     
    Tardé en darme cuenta de que esa idea que me habían metido era totalmente falsa. Fíjate  que la inmensa mayor parte del santoral católico se llena con eclesiásticos, sacerdotes, frailes, monjes y monjas, obispos, abades, arzobispos cardenales y papas.

    Claro, el santoral católico lo hacen los sacerdotes, el Papa y sus jerarcas, todos sacerdotes y todos machos y célibes obligatorios. 

    ¿Mayor exigencia de servicio y entrega dices, que los seglares?

    No, para nada, no estoy de acuerdo, en lo que a servicio y entrega a las personas se refiere.

    Has debido referirte a mayor exigencia de servicio y entrega a la ICAR, lo cual es muy distinto a servicio y entrega a las personas.

    La concentración mayor de jerarcas por metro cuadrado, y de más alta graduación, creo que se da en el Vaticano. Si no me equivoco, en Atrio vimos un post sobre cómo los curas se concentran donde están los ricos. en las zonas pobres hay muchos menos sacerdotes por metro cuadrado.
     
    Cuando Blázquez (vicepresidente de la CEE -Conferencia Episcopal Española-) se trasladó de Bilbao a Valladolid, dijo que iba a Valladolid ‘a servir a la ICAR’, la máxima expresión de servicio y entrega que se le ocurrió al jerarca Blázquez, puesto como todos a dedo papal.

    Es lógico, en esa lógica eclesial católica, que sirva a quien le ha puesto de obispo y de arzobispo y donde le lleve el carrerón eclesiástico del sacerdote. Es un obispo del Papa, y por lo tanto sirve al Papa. Su servicio y entrega es a la ICAR del Papa.
     
    Vamos a poner un ejemplo de dedicación a las personas, Luis GM: me viene el primero a la cabeza una madre de cinco hijos que tras estudiar la carrera de psicología se dedica a servir a las personas también con su profesión de psicóloga, a la vez que es madre de familia y va sacando a sus hijos adelante.

    Sólo tiene cinco hijos porque hizo caso omiso a la cabronada papal de la Humanae Vitae.

    ¡Menudo servicio tan cabrón a las personas, el de parir esta encíclica, que pone las cargas a los que no son sacerdotes, sobre todo a las mujeres, sacerdotes que eluden cobardemente (a mi modesto modo de ver) la esencial orden bíblica  ‘divina’ de sentido común que exige ‘creced, multiplicaos’! 

    Esa mujer, que nunca ha leído una encíclica porque no le sirven  absolutamente para nada, se ha dedicado a estudiar intensamente, y ocupa todas las horas del día en su profesión de psicóloga y en su familia: no para en todo el día, y asume una responsabilidad enorme, tanto respecto de sus pacientes como de sus hijos. Además ayuda a las personas con las que se relaciona cada día mucho o poco, las ayuda lo mejor que puede.
     
    No creo que la dedicación del Papa ni de sus cardenales y obispos, ni la de los sacerdotes, frailes y monjas en general, pueda compararse a la de esa madre, que es real, no hipotética. Si las comparamos, en modo alguno se podría decir que los de vida consagrada tenéis más exigencia de servicio y dedicación a las personas que esa mujer.
     
    A la ICAR sí, claro, pues es de lo que viven esos eclesiásticos. Pero a las personas no. Al menos esa afirmación que has hecho en general, de mayor exigencia de servicio y entrega, me parece falsa, equivocada.
     
    No olvidemos el dicho de la sabiduría popular que lo expresa en los términos ‘vivir mejor que un cura, o como un cura’, para referirse a vivir cómodamente.
     
    Lo digo por tratar de aclarar a Carlos lo de poner en general a los sacerdotes algo más, en exigencia de servicio y entrega, que la que tenemos los que, como Jesús, no somos sacerdotes.

  • mªpilar garcía

    ¡¡¡Gracias Luis González M.!!!
     

    Una hermosa confirmación, sobre la figura sacerdotal.
     

    Si habláramos así de claro y con sencillez…
     

    Otros aires se respirarían en la comunidad eclesial, y como fruto, en la comunidad humana.

    mª pilar

  • Carmen (Almendralejo)

    Te puedo decir lo de aquella canción que canta Ana Belén  y que habla de contaminarnos… Puede ser con agua donde se diga no Potable y sí lo sea, como ir al super a por agua envasada inocua, insipida y a la vez super contaminada, tanto como esa grandes superficies de mercados…
    Entre una y otra quizás la diarrea se instantanea pero visibles, la otra contaminación puede quedar de por vida en nuestro cuerpo, porque los pesticidas o dioxinas de los plástico no se quitan ya…
    Te dejo la letra y Vamos toda vía
    Cuéntame el cuento del
    árbol dátil de los desiertos
    de las mesquitas, de tus abuelos.
    Dame los ritmos de las argucas
    y los secretos que hay en los libros
    que yo no leo.

    Contamíname pero no con el humo
    que asfixia el aire.
    Vén pero sí con tus ojos
    y con tus bailes.
    Vén pero no con la rabia
    y los malos sueños.
    Vén pero sí con los labios
    que anuncian besos.

    Contamíname mézclate conmigo
    que bajo mi rama tendrás abrigo.

    Cuéntame el cuento de
    las cadenas que te trajeron
    en los tratados y los viajeros.
    Dame los ritmos de los tambores
    y los boceros del barrio antiguo
    y del barrio nuevo.

    Contamíname pero no con el humo
    que asfixia el aire.
    Vén pero sí con tus ojos
    y con tus bailes.
    Vén pero no con la rabia
    y los malos sueños.
    Vén pero sí con los labios
    que anuncian besos.

    Contamíname mézclate conmigo
    que bajo mi rama tendrás abrigo.

    Cuéntame el cuento de
    de los que nunca se descubrieron
    del río verde y de los boleros.
    Dame los ritmos de los busuquis
    los ojos negros, la danza inquieta
    del hechicero.

    Contamíname pero no con el humo
    que asfixia el aire.
    Vén pero sí con tus ojos
    y con tus bailes.
    Vén pero no con la rabia
    y los malos sueños.
    Vén pero sí con los labios
    que anuncian besos.

    Contamíname mézclate conmigo
    que bajo mi rama tendrás abrigo,

    ¡¡¡Contaminaméeeeeeeeee!!!

  • MAR Medina

    No, Carmen, Juan Luis no pudo ir a Bilbao, pero ya estamos preparando un encuentro en La Rioja para contar con su compañía, ¡se echa en falta su clarividencia y radicalidad! Y tengo que decirte que te eché también a ti de menos, y a Toñi.
    Respecto a la Ruah… bueno, creo que prefiero no mencionarla, ni invocarla, me limito a buscar con las herramientas que me han sido dadas: ver con mis propios ojos, escuchar con mis propios oídos, razonar con mi propia mente y validarlo todo en el corazón, con la inestimable, imprescindible ayuda de las compañeras y compañeros de camino.
     
    En cuanto a la fe, oscar, me temo que hay que tener cautela con ella. ¿Te gusta pescar?, porque tomo nota de lo que le pasó a un pescador de trucha que quiso cambiar de orilla en el Iregua, un afluente del Ebro que por sus dimensiones y caudal quizá en tu país sería considerado un arroyuelo,  y vio el tocón de un árbol talado que sobresalía en una poza del río, así que ni corto ni perezoso saltó sobre él para con otras dos zancadas sobre otras tantas rocas estratégicamente situadas plantarse en la otra orilla. Cuando iba por el aire se preguntó alarmado cómo era posible que un árbol hubiera podido crecer en medio del río, pero ya era demasiado tarde. El supuesto tocón era sólo una rebanada de árbol de alguna tala río arriba que flotaba inmóvil en medio de la poza, así que se hundió cuan alto era con todo los aparejos, y creo que aquella mañana además de truchas pescó un buen resfriado.
     
    Pues me temo que depositamos a veces nuestra fe en bases tan poco firmes como esa rebanada de madera, incluso una piedra mal apoyada no sostendrá nuestro peso, así que hay que andarse con ojo sobre dónde ponemos el pie.   
     
    Pero la vida existe porque existe la fe: sin confianza no damos ni un paso, no emprendemos una empresa, no iniciamos un relación. Sin confianza la vida no es posible. Por eso existe y sostenemos la fe, es lo que mueve el mundo. Claro que la fe no es creerse algo a ciegas, sino algo que resulta-de y se sostiene-en (me aventuro a responderte ) el propio juicio, tal como he escrito arriba a Carmen respecto a la Ruah, y como el amigo que saltó sobre el río, si nos hundimos por haber calculado mal, pues a reevaluar la situación, recomponerse la ropa, secarse al sol y seguir el camino.
     
    Un abrazo a los dos.

  • Luis González Morán

    Carlos. He leído tu comentario de 23-enero-2011  –  3:10.
    En primer lugar, quiero agradecerte sinceramente tus manifestaciones, que ponen de relieve tus buenos sentimientos.
    Pero al mismo tiempo me siento en la obligación de contestarte porque el silencio podría ofrecer la apariencia de que doy por buenas todas tus afirmaciones y entiendo que alguna de ellas debe ser matizada. Por ejemplo: el hecho de ser sacerdote no me confiere ninguna dignidad superior a la de nadie, dignidad que es común a todos por nuestra condición de personas y de hijos –todos, creyentes y no creyentes- de Dios. Únicamente confiere una mayor exigencia de servicio y entrega.
    Si me permites una confidencia sacerdotal, te la voy a hacer, a ti y al resto de foreros. Esta pseudo-convicción de la mayor dignidad del sacerdote ante la comunidad, que muchos de entre nosotros han asumido y practicado, ha hecho mucho daño a los propios sacerdotes y a las comunidades a las que debíamos acompañar y servir. Quizá se nos podría aplicar toda la doctrina bíblica sobre los “buenos” y los “malos” pastores, los que dan la vida por sus gentes y los que “se sirven” del pueblo a ellos confiado y que se sientan como dueños. En este sentido no me duelen prendas y es un reconocimiento que se debe hacer. Muchas veces se ha intentado generar un respeto hacia el sacerdote de forma externa y forzada, mientras que el respeto y el cariño han de surgir desde las entrañas y no desde la imposición. No es cristiano (ni humano) exigir e imponer a los demás lo que tú mismo no haces y no vives con todas sus consecuencias.
    Hay otro elemento que ha generado esta situación: el centrarse de una manera prioritaria la vivencia de la religión en la práctica del culto, ha dado a entender la superioridad del ministro del culto sobre los participantes en él y se ha olvidado, por ejemplo, que la Eucaristía la celebra el pueblo de Dios, aunque la pueda presidir un ministro: a veces el excesivo protagonismo de estos ha debilitado la imprescindible participación de la comunidad. La dedicación al culto, entendido siempre como prioritario, ha hecho poner en una segunda línea la atención a cuestiones muy importantes como el acompañamiento en la vida de la gente y en sus dolencias, como hacía Jesús.
    Termino como comencé: el sacerdote solo es un simple buscador de Jesús, búsqueda que comparte con sus hermanos de fe y un samaritano compañero de camino de toda la humanidad, sin exclusiones ni discriminaciones.

  • oscar varela

    Hola carmen!

    Por acá -aunque viva en pantano delteño (al fonde de casa hay un canalito)-

    el AGUA no es surgente (o “manante”), sino inundadora.

    En cuanto a la POTABLE:

    debo ira al SUPER, donde  me la venden a 0,35 dólar/litro.

    De lo que desprendo que LA FE se está poniendo cara ¿no?
    Pero ¡caracho! no puedo vivir SIN AGUA.
     
    ¿Qué me aconsejas que tenga que hacer?
     
    Acaso ¿Ir todavía? … al SÚPER – Oscar.

  • Javier Renobales Scheifler

    Carlos,
     
    No es verdad que un sacerdote, por el mero hecho de serlo, tiene más dignidad que tú.
     
    Me temo que esa falsedad te la han colado algunos sacerdotes interesados en ponerse por encima de ti. No te dejes rebajar por ellos.
     
    Tú puedes inclinar tu alma reverente ante quien quieras. Pero no rebajar tu dignidad de persona por debajo de la de ningún sacerdote, ni por debajo de la de nadie.
     
    Rebajar la dignidad de las personas, también la tuya, es no respetarlas.
     
    Necesitamos un mundo en el que se respete a las personas, a todas, pues si no se respeta a las personas, no es verdad que se respeten las creencias.

  • Carmen (Almendralejo)

    Oscar la fe es como el agua del manantial que rompe la vasija, o como aquella que coge con tus manos para beber, la que no admite tu boca se esparce entre los dedos y abona la tierra o coge la veredad abajo…
    Querer retener, sostener o soportar es como pretender coger en la boca a cualquiera de los océano, o todos juntos…
    Besinos

  • oscar varela

    Hola MAR Medina!

    LOS SORDOS:

    (I) ¿Serían algo parecido a los EUNUCOS:

    * unos NACEN

    * otros SE HACEN?
    ··········
    (II) Algo parecido pasa en los Pueblitos:

    * unos son NyC (Nacidos y Criados) en el pueblito.

    * otros son VyQ (Venidos y Quedados) en el pueblito.
    ··········
    (III) Algo parecido pasa con los PRE-JUICIOS:

    * unos viven DE ellos; ENCIMA de ellos; ellos los SOS-TIENEN.

    * otros viven CON ellos; AL LADO de ellos; los TIENEN-DE-LA-MANO (los MAN-TIENEN hasta que …)
    ··········
    (IV) ¿Algo parecido pasará con LA FE?:

    * a unos los SOS-TIENE; ellos son SOS-TENIDOS por ella; ella es su FUNDAMENTO.

    * otros dicen TENER-LA; SOS-TENER-LA

    ¿Sí? ¡Muy bonito! Pregunto, entonces:

    1º) ¿CON QUÉ puede ser Sos-Tenida?

    2º) ¿POR QUÉ hay que Sos-Tener-La?

    3º) ¿Es SO-PORTABLE la Vida humana SIN FE?

    4º) ¿En QUÉ podrá APOYAR-SE una Vida cuya FE se ha “fracturado” y el tipo se siente “venir abajo”?
    ·············
    A pesar de Todo: hay que ¡seguir yendo! ¿no? – Oscar.
    ··················
    P.S.: -“¡Que la vida te sos-tenga en la palma de TU mano!”-

  • Carmen (Almendralejo)

    Un abrazo grande para nuestro gran amigo Juan Luis…MAR Medina, ¿Al final él pudo ir a ese encuentro en Bilbao?Desde luego, que estamos sord*s porque no queremos escuchar, y es muy difícil entender que yo puedo decir a un papa que ha ocultado su dentro de su papado a verdaderos delincuentes para no escandalizar a las personas y sin embardo él mismo no se escandalizó de aquellas personitas que nunca serían ya eso Personas Adultas en nada, porque les truncaron su vida de niñez de adolescentes y de adult*s.

    Es inauditos que yo me queje de que como persona creyente que busca su  crecimiento dentro de aquella iglesia que me dijeron que era la verdadera, solo se basaron en mil mentiras y engaños para autojustificarse ellos en unos estatus para lo cual no era indigna por el solo hecho de haber nacido mujer.Hacernos infantiles en la fe, es solo para sus bienestares políticos religiosos… Es interesado y bueno para su reinado seguir teniendo a personas dóciles e infantiles que no sepan la verdad y ocultar lo que cada texto significa es malintencionado cuando se ha descodificado hasta la saciedad por personas desde hace siglos.Hacer herejes a personas inteligentes y echarlas, o apartarlas de las clases de Teologías, es el abuso del dictador porque se ve delatado.
     
    Vivir como los ricos Epulones es denigrar los Evangelio, y la muerte de Jesús en ese mercadeo de ritos y santidades blasfemos.
    Hay que dejar que la Ruah sople en la brisa que hasta el cuervo puede alimentar mejor a nuestra alma y cuerpo que aquello que nos quieren coger para asfixiarnos.
     

  • MAR Medina

    Deseo citar aquí a un amigo querido por muchos atrienses, a nuestro querido Juan Luis Herrero del Pozo, cuando explica, casi escenifica,  con una excelente imagen, lo que llamamos diálogo de sordos, con la metáfora de órbitas distintas que nunca se cruzan, aunque, como se ven, pueda hace creer erróneamente que se está hablando de lo mismo.
    Hablamos de cosas distintas y hay quien cree que se habla de lo mismo, pero también podría decirse no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    Saludos cordiales

  • Carlos

    Al padre Luis Gonzalez, Maria Luisa y a todos y todas las perosnas de buena voluntad de este foro:
    Cuentan que cuando volvieron los Jesuitas a Japón después de la epopeya heroica de San Francisco Javier, se acercó una joven a los que volvían despues de siglos a evangelizar esas tierras. Dicen que la joven les preguntó:
    – ¿crees en Dios Padre Todopoderoso?
    – Sí, creemos, respondieron los misioneros.
    – ¿Crees que es Creador del cielo y la tierra?
    – Sí, creemos.
    Y asi fue recitando una a una, las preposiciones del Credo. Cuando hubo terminado de preguntar, les dijo:
    -Entonces tu corazón late con el mío…
    Imposible -para alguien normal- no reconocer la belleza de este momento. 
    Lo traigo a referencia, porque un sacerdote, alguien que sin duda tiene más dignidad que yo, pues no lo soy, es alguien ante el cual mi alma se inclina reverente. A un católico yo puedo decir, mi corazón late con el de él, por encima de la pequeñas e irrelevantes diferencias que podamos tener, pues en comparación a la fé todo es irrelevante. Tanto más si esa persona es un sacerdote.
    Puesto esto, pido perdón de todo corazón a todos aquellos de buena fé a quienes mis palabras dieron a entender que el adjetivo “taberna” iba dirigidos a ellos. Si no fui claro, lo seré ahora:
    Es de taberna decir “La iglesia que mejor ilumina es la que arde” y adjetivar con palabras irrepetibles al Papa y a congregaciones católicas.
    Y por ultimo vaya mi queja respetuosa y dolorida, hacia las actitudes de católicos en este foro, que se cayaron ante los insultos al Santo Padre y otras congergaciones religiosas reconocidas por la Iglesia. Para ellos en esto foro, casi no hubo, o no hubo ninguna palabra de rechazo o crítica. Aqui fueron centro de las críticas el Papa, la Iglesia  a la que muchos atacaron y muchos dejaron de defender.
    vean bien que digo católicos, no aquellos que se dicen católicos. Porque aquí tambien hubo opiniones de algunos “soi dissant” católicos, que fueron tan lejos, o tan bajo en sus afirmaciones, que pusieron ellos mismos en duda su pertenencia a la única fe verdadera. Estoy seguro de que un sacerdote nunca participaría de tales afirmaciones, pero era mi deber como católico defender a Cristo en las persona de sus seguidores, sea el Papa o el último de los fieles.
    Y por último, padre Luis, creo que es posible construir un mundo donde se respeten las creencias. Yo estoy de acuerdo en eso, pero que hacer cuando las creencias no son respetadas al punto de llegar a pedir la expulsion de una congregación religiosa que recibió una orden de las autoridades de la Iglesia de ir alli? Reciba mi más filial y cordial saludo, y aunque a muchos le suene retrógrado -no voy a ocultar mi manera de ser- me despido pidiendo su bendición.

  • mªpilar garcía

    Solo una aclaración:

    “Liberación” no quiere decir “salvación” ni en teología, ni fuera de ella.
     

    Liberación es.
     

    ¡¡¡Liberar = salir de la esclavitud!!! (de cualquier esclavitud)
     

    Allí donde el opresor: sea estado, amo, empresa, religión, clan… etc. etc.
     

    Tenga sumida, a:
     

    ¡¡¡Cualquier persona!!!
     

    Porque todas ellas, tienen los mismos derechos y deberes.
     

    Tanto al nacer como al morir:
     

    ¡¡¡Son iguales!!!
     

    Y nadie, debe saltarse el orden establecido en la creación toda, donde:
     

    ¡¡¡Cuanto existe, debe ser compartido, trabajado, por todas las personas!!!
     

    Las riquezas extremas; todas ellas, están acumuladas por la explotación del ser humano la ser humano.

    No les importan los medios que utilizan para ello; que en general son: inhumanos, crueles, infames, terroríficos diría yo.
     

    Y el Mensaje de Jesús:
     

    ¡¡¡Sí habla con claridad de ellos!!!
     

    Los denuncia, trabaja para implantarlos en el corazón de quienes quieren escucharle; y por los cuales, sus mismos representantes religiosos, no dudaron en asesinarle, porque ponía en peligro su:
     

    ¡¡¡Poder!!!
     

    Esa es la hermosa base de la teología de la:
     
    ¡¡¡Liberación!!!
     

    Ayer como hoy, esto molesta a los poderosos tanto civiles como religiosos.

    mª pilar

  • María

    No, Alberto, no es como tu lo dices.  ¿Ya empezamos otra vez queriendo meter inquina?

    Si  te refieres al libro, Jesucristo Libertador, de Leonardo Boff, uno de los primeros libros que salió sobre el tema, en ningun momento Jesús aparece como un caudillo temporal.  El concepto de caudillo es propio de los arautos pero no de este autor, que no lo usa nunca.  Se ve que no has leido el libro…  Es un estudio muy completo sobre Jesús de Nazaret, desde la perspectiva de los pobres de este mundo. Siempre se había hecho teologia desde los despachos de los teólogos;  la TL trata de hacerla desde el lugar del pobre (como se titula un excelente libro de Gustavo Gutiérrez) . Cambia de lugar social. Ya no será más una teología académica, sino comprometida con los pobres de este mundo y con su liberación. Entendida esta como un proceso que parte de  lo temporal pero no termina alli, sino que se prolonga hasta la vida eterna. Pero la liberacion temporal sí está incluida, claro que sí, porque es algo muy importante para el pobre,  que vive mal y muere prematuramente por culpa de su miseria.  ¡Y esto es una injusticia que clama al cielo!

  • M. Luisa

    Estimado Carlos,    también  yo estoy  contenta  de poder hablar contigo pues el que disintamos no es motivo suficiente  para dejar de hacerlo,  sólo se necesita,  como ya se ha dicho aquí,  respeto y amor hacia los demás.
     
    De lo que me has comentado,  si has leído con atención mi comentario de esta mañana hay mucha materia allí para  averiguar como pienso,   por eso, quizá, de lo que  pueda decirte  ahora, gran parte,  derivará  de  lo  ya expresado.

    Sobre tu primer planteamiento, no creo  que  estuviera   en el ánimo de Jesús traernos seguridades ya que  ni él que fue    perseguido hasta la muerte  la experimentó. En cuanto al dogmatismo  que dices no es  malo,  pienso, sin embargo, que es algo que, en sí mismo,  está  reclamando  depuración. Al respecto me he pronunciado esta mañana.  Porque veamos,  decía entonces que la verdad que alberga el dogma católico tiene que transparentar, tiene que ser inteligible, no cabe hablar, como tú dices,  de regulación.  La verdad no se deja reglar, la verdad ha de ser   diáfana  a la inteligencia,   si no  quedamos   atrapados  en la idea, es decir  meramente sensibilizados  hasta el punto de cerrarnos a  la verdad.

    Por lo  tanto,  para  evitar el dogmatismo  es trabajo de las autoridades   actualizar  el contenido dogmático que la  iglesia defiende  para así como tu muy bien dices  sea su único fin conformarnos en la fe.

    Un abrazo

  • Luis González Morán

    A Carlos y Josela.
    Solamente por la precisión:
    “Bonum ex integra causa, malum ex quocumque defectu”.
    De nada.

  • Alberto

    Al estudiar la teología de la liberación, hay que tener mucho cuidado con el significado que se quiere dar a las palabras, ya que usando términos cristianos, se expresan conceptos enteramente distintos y hasta contradictorios. Es toda una estrategia que hay que discernir para no verse envuelto cándidamente en ideologías equivocadas.

    Ejemplo de esto es precisamente la palabra “liberación” que usan como sinónimo de “salvación” al mismo tiempo que distorsionan el concepto. La salvación del hombre ya no es como la Iglesia nos ha enseñado, el triunfo final del hombre al entrar al cielo, sino la liberación de la clase oprimida al vencer a los opresores, o sea, los ricos. Lo que es absurdo.

    Al hablar de “Cristo Liberador” ya no están hablando de nada trascendente, sino de Jesús como un caudillo temporal. Consecuentemente la palabra tan importante “Redención“, pierde su significado espiritual para ser un hecho sociopolítico; un proceso político al que la filosofía marxista proporciona las líneas esenciales. 

  • Oye, perdona, Carlos:” En buen latín, entiendo que se dice:”Bonum ex integra causa, mala quocumque defectu..”

  • ana rodrigo

    Oscar, muy bueno lo tuyo: “Porque la “práctica” tiene infartada (es la estructura que lleva dentro) su propia “teoría” vital”.

    Me gusta, aplicado a lo que nos trae en cuestión: el uso, abuso y la sin razón del ES para lo que nos conviene y hasta para lo que no nos conviene, un ES que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, para hablar por boca de un estúpido que por la de un inteligente, para curar una enfermedad que para provocarla, para hacer digno del sacerdocio a un hombre y para hacer indigna a una mujer para eso mismo, etc. Conclusión: La “práctica” tiene infartada su propia “teoría” vital. ¿Te he interpretado bien?
    Ayer escuchaba a una siquiatra neocatecumenal que sin la ayuda de Dios no hubiera podido salir adelante de un momento difícil en su vida”. Debí preguntarle, siendo ella sicquiatra, si quienes no creen en Dios no tienen recursos propios para superar momentos difíciles . Terminó diciendo qeue todo venía de Dios, yo pregunto, ¿la enfermedad también? Más de lo mismo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    El Viento ¿sopla para donde quiere?
     
    Sabemos que no, sino que obedece leyes
    p.e. la General de los Gases (Boyle-Mariotte y Gay Lussac)
    que asegura haber sofrenado el “capricho” de “hacer lo que se le canta”.
     
    En TODO Gas “La relación entre su Volumen por su Presión dividido por su Temperatura es una CONSTANTE”.
    ··················
    Poco a poco vamos descubriendo que La Vida humana:
     
    * no es sólo ni principalmente “caprichitos” de sub-puestos dioses
    (ese ha sido el ámbito de la religión)
     
    * sino que está regida por una “constante” de VARIACIÓN;
    es la EVOLUCIÓN y en última instancia humana
    la HISTORIA, que pivotea (traditando) en el gozne de las Generaciones.
    ············
    Gracias a ese “logos interno” de la Vida humana (dramático)
    (por qué y para qué alguien hace lo que hace)
    Es que ella es + o – previsible; e.d. profetizable; y cada vez más:
     
    Lento viene el futuro
    lento
    pero viene
    ································
    ese experto futuro que inventamos
    nosotros y el azar
    cada vez más nosotros
    y menos el azar.
    Mario Benedetti
    ···········
    Por lo tanto:
     
    En las afirmaciones acerca del Espíritu Santo,
     
    1º) No todos y todas estamos de acuerdo.
     
    2º) Y tampoco es que sea “difícil”  llevar a la práctica esta teoría;
     
    3º) Sino que, previamente, es “errónea” antropológicamente.
     
    4º) Porque la “práctica” tiene infartada (es la estructura que lleva dentro) su propia “teoría” vital.
    ············
    ¿Tal vez, no?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Asun

    Acabo de leer el comenterio de Luis a Carlos, es de agradecer un montón. Lo difícil es llevarlo a cabo, pero se puede:: ” Y quiero hacer contigo una última reflexión: las creencias o las no/creencias no pueden dividir ni enfrentar a las personas” . La diferencia con tolerancia y respeto es  riqueza.

    De nuevo gracias.  Un abrazo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Si no olvido o recuerdo mal, hay que celebra una muerte o sacrificio durante milenios y lo hace con un buen vino de coseña, que suele ser como casi todo de gorra.
    En fin, no ofende quien quiere sino aquel que puede, y para nada me voy a ofender por estar en una Taberna, es el lugar donde Jesús hoy estaría tomandose un buen vino de la Tierra de Barros un txakoli, o un rivera, Sidra etc.
    En la santa bodega del Vaticano seguro que pocos vinos le dajaría tomarse, y asabemos que suelen hacer con las personas que disienten con ellos, amen de que tienen que pagar un canón alto para entrar en aquello que es de Tod*s.
    ¡Pobrecitos cerecebros, qué desperdicios1

  • Héctor

    Pepe Sala, bien dicho: no todo está perdido.  A lo que es bueno no se le puede poner fronteras con puntos y rayas, como en los mapas. La gente buena, la gente comprometida con los pobres y con Jesús se les pueden encontrar en todas partes, hasta dentro de la iglesia.

    No todo está perdido y por eso no podemos hacer cruz y raya y cuenta nueva.  Gracias por mandarnos el enlace de Sucumbíos. De acuerdo con tus comentarios.
    Esa en nuestra realidad, que la tenemos que aceptar como es en su complejidad, y como Jesús saber encontrar un buen Samaritano  entre los apartados de la sociedad o una mujer digna de respeto en la condenada como la adúltera y a punto de ser apedreada. A ver quien se atreve a tirar la primera piedra. El Vaticano ya empezó a tirar piedras hace tiempo… pero así y tod es parte de la realidad que tiene que cambiar. 
    Un abrazo
    Héctor

  • Luis González Morán

    Carlos, amigo.
    He leído las palabras que escribes en tu entrada 21-enero-2011 – 3:27  y me ha quedado un sabor amargo de boca. Dices: “Él (el Santo Padre) está discriminado, excluido del atrio-taberna. Es razonable, en la taberna, donde se escucha de todo…” Y más adelante: “Son tantos que se podría decir que son una orgía…pero, la verdad, no me asusta….”
    De la forma más serena y comprensiva, quiero decirte dos o tres cosas: yo soy sacerdote y llevo muchos años participando en este foro y debo decirte que por aquí transita una gente maravillosa, con la cual puedes estar o no de acuerdo, pero son personas sinceras, que buscan la verdad y muchos de ellos  han apostado su vida entera por la verdad. Puede que LA busquen por caminos distintos de los tuyos, pero ésto no convierte al atrio en una taberna ni en una orgía.
    Yo he sido y sigo siendo muy crítico con muchos criterios y posiciones de los que desfilan por aquí, pero me encuentro muy a gusto aquí y jamás me atrevería calificar este espacio como “taberna”.  Y pienso que el respeto, como antesala del amor, es una exigencia ineludible de todo tipo de convivencia y un postulado de mínimos. Si del respeto se puede pasar al amor, miel sobre hojuelas, porque el amor es el mandamiento y el clima esencial de nuestra religión: es muy difícil tender puentes de comprensión y cordialidad a base de descalificaciones, sobre todo cuando son injustas. Cuando lleves un tiempo entre nosotros, comprenderás una cosa muy importante: que es perfectamente compatible discrepar y al mismo tiempo amar. Y quiero hacer contigo una última reflexión: las creencias o las no/creencias no pueden dividir ni enfrentar a las personas.
    Un abrazo, amigo.
     

  • M. Luisa

    Carlos,  yo también estoy ahora trabajando  por lo que  no puedo leer  detenidamente tu respuesta, lo acabo de hacer un poco así por encima  y cuando  pueda que  más bien suele ser por la noche o por la mañana temprano intentaré  darte mi opinión. Procurémonos mantenernos en esta línea respetuosa.
    Un saludo

  • Carlos

    Bueno me pone contento el tono respetuoso aunque disidente de Rodigo y M Luisa, por eso respondo, mis palabras no serán mías, yo solo pretendo que sean un eco fiel del supremo Magisterio de la Iglesia, mi Madre y mi Maestra.
    El dogmatismo no es algo malo y voy a explicar porqué. Este blog es la prueba exacta que sobre la fé pueden existir las más contradictorias ideas. Jesus, para ayudarnos a tener seguridad dónde está la verdad y dónde el error, nos dejó el primado de un jefe, el Papa: “Pedro, CONFIRMA a tus hermanos en la fé”. Puesto que estamos en camino hacia la vida eterna, lo más importante en ese plano es, ante la duda, dónde está la verdad. Jesús dejó a Pedro para eso.
    Lo segundo, el DOGMA  en la Iglesia está regulado para ese único fon, confirmar a us hermanos en la fé. El Papa compromete su infalibilidad cuando habla EX CATEDRA, esto es desde la cátedra de San Pedro, empleando una determinada fórmula, y solamente cuando habla en materia de FE Y MORAL. El Papa, por ejemplo no puede declarar el Dogma de la excelencia de la manzana sobsre la otras frutas. Esto no sería un dogma, sería nulo. La iglesia no es jerárquica al estilo medieval, sino al estilo Jesús. El Papa es el siervo de los siervos de Dios, ese es uno de sus títulos. Bueno basta por hoy, bastante trabajo me dan….  

  • ana rodrigo

    Luis GM, en tus afirmaciones acerca del Espíritu Santo, creo estamos de acuerdo todos y todas, es doctrina ordoxa y oficial, lo difícil es cuando queremos llevar a la práctica esta teoría. Por ejemplo, si se dice que la elección del Papa es obra del ES ¿Por qué han salido papas tan indeseables?. Si se afirma que el Papa está asistido del ES ¿por qué los dos últimos papas que sabían de la pederastia no denunciaron a los delincuentes ante la justicia y los ocultaron?
     
    Si el ES está con los obispos ¿por qué muchos de ellos tienen una ideología de derechas y apoyan a partidos de derechas cuando deberían mantenerse neutros como tales obispos (no como personas)? ¿Por qué siguen apareciendo más al lado de las autoridades locales que al lado de los empobrecidos y excluidos de sus respectivas diócesis?
     
    Si la Iglesia institución es obra del ES ¿por qué sigue siendo jerárquica al estilo medieval-feudal-imperial y se olvida de que en los primeros siglos era la comunidad la que elegía a sus representantes? ¿Por qué cada vez se concentra más el poder absoluto en una sola persona, el Papa, sin que la comunidad haya participado en su elección?
     
    Si es cierto que es el ES el que inspira al Papa, como podemos creer en un Dios que discrimina a la mujer, sólo por serlo, impidiéndole que pueda acceder a cualquier servicio o ministerio eclesial, incluido el sacerdocio? Y aún más, ¿qué ES ha inspirado a la Iglesia un sacerdocio como el actual, cuando Jesús rechazó el sacerdocio para sí y para sus seguidores y fueron ellos los que pidieron su muerte?
     
    En otro orden de cosas ¿qué clase de ES es el que impide la libertad de investigación en teología e impide que se adapte a los nuevos tiempos? ¿Por qué tiene más razón el Papa y los dogmas que la Teología de la Liberación, por otra parte más próxima a la praxis de Jesús? ¿Por qué el o los libros del Papa sobre Jesús de Nazaret tienen legitimidad absoluta, mientras que la Aproximación histórica a Jesús de Nazaret tuvo que ser rectificada, siendo eso, un estudio histórico, perfectamente documentado?
     
    ¿Por qué siendo el ES libre e incontrolable, inspira a una Iglesia que pide sumisión, obediencia y castración intelectual y mental a sus fieles?
     
    El listado de preguntas podría ser casi infinito. Por eso lo mejor sería dejar al ES tranquilo, y nosotros/as hacer lo que más nos aproxime al buen hacer de Jesús histórico del que sí tenemos datos fehacientes.
     
    PD. Carlos, si tuvieses un mínimo de educación, lo mínimo que podrías hacer es tratar con respeto a un foro en el que eres un invitado y dejar de hablar de taberna, somos un grupo de personas, creyentes y no creyentes, que opinamos con respeto hacia los demás, aunque discrepemos entre sí.

  • M. Luisa

    Carlos,  ya sé que no servirá de nada lo que te diga a continuación, pero al leer   esta mañana   un comentario tuyo anterio  a parte de éste último,  no he podido por menos que sobrecogerme y eso que ya estoy curada de espantos.
     
    Dar por hecho  que  el credo que no es sino una suma de formulaciones dogmáticas es sabiduría acumulada, creo que   es confundir las cosas. Para que el credo fuese en realidad, para el creyente, algo útil para su fe,  la verdad que alberga en él  ha de transparentar en el transcurso del tiempo y por tanto ser  inteligible para el fiel de cada época. Porqué si no es el dogmatismo lo que sobrevive  alimentado  por las adhesiones  meramente emotivas que provoca.
     
    Ten en cuenta, amigo mío,   que  el correlato de la sabiduría es la verdad, únicamente la verdad,  ella no se constriñe a ninguna formulación  humana  que sea estática en el tiempo y por eso es imprescindible  hacerla inteligible.
     
    Además, también, por otro lado, no hay que subestimar a la propia  inteligencia pues  si la sabiduría es el correlato de la  verdad ésta es el de  aquella  y por tanto  si no hay una autoridad que lo impida, la inteligencia se verá impelida constantemente por la verdad, por ir en su búsqueda. Claro que para ello se hace necesario  el tiempo, es necesario  disponer de tiempo  y pararnos  en alguna posada del camino… recordando a  Pannikkar.
     
    Un saludo

  • Carlos

    En la Iglesia Santa Iglesia Catolica Apostólica y Romana hay un solo Papa. pero en atrio hay papas a patadas!!!…. Vaya que cada uno tiene una lección!!! Claro todas las lecciones son aceptadas, menos una: la del Santo Padre, el Vicario de Cristo, el Pontífice, el Pastor de los Pastores, el Siervo de los Siervos de Dios: el está discriminado, excluido del atrio-taberna. Es razonable. en la taberna, donde se escucha de todo, lo unico que es tolerado es la Verdad íntegra. Bonum ex integra causa, mala quocumque defectum, dicen los tomistas y dicen muy bien 
    Son tantos que se podría decir que son una orgía… pero, la verdad, no me asusta en lo más mínimo. Solo porque no les puedo dedicar mucho tiempo e importancia a todos sepan disculpar. Voy a responder a uno, ni me acuerdo ya quién era y no tengo tiempo de buscarlo. La Santa Iglesia Catolica Apostolica y Romana no es verdadera porque tiene 2000 años, sino porque su Fundador es Dios. Con los 2ooo años hacía referencia al tiempo que sus enemigos llevan intentando destruirla en vano. (En el momento en que escribo me llegan excelentes noticias de Sucumbíos! Adelante Padre Rafael! Hasta en canoa por los pueblos mas alejados! Y el pueblo muy contento!)  
    Sigan tomando en la taberna!
     

  • Luis González Morán

    Buenas tardes.
    Hay algunas cosas que son  muy claras, que son muy simples y no se pueden manosear por nadie.
    Jesús ha dicho:
    “El Espíritu (el viento) sopla donde quiere y oyes su voz pero no sabes de donde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu”.
    Nadie tiene la exclusiva ni del Espíritu ni del viento y nadie puede patrimonializarlos, porque por son esencia son libres e indominables e indomesticables: solo hace falta estar abiertos al viento y al viento de Dios, que es el Espíritu.

  • Josemi

    Hola:
    Parece difícil separar religión de política, aunque qué es la religión sino una parte sustancial de la política, y todos caemos en expresiones y en tópicos netamente políticos. Yo que no formo parte de los  creyentes de ninguna religión, que, afortunada o desafortunadamente, mis padre me alejaron de todo ambiente religioso y que hoy de adulto no siento el menor interés por estas cuestiones, sí comparto el bochorno y la indignación  que supone, a los que sí que son creyentes, las decisiones de los jerarcas católicos. En el tema de Sucumbios recuerdo una foto en donde aparece el obispo dimisionario y el administrador apostólico, y nunca será más acertado, como en este caso, afirmar que una imagen vale por mil palabras. No parece que lo que representa el administrador apostólico sea lo que necesita la comunidad católica de Sucumbios, y más después de sus actuaciones. Me pregunto por qué la jerarquía católica hace oídos sordos a las justas demandas de sus feligresías. Por qué En Chile, y anteriormente en Argentina, la Iglesia Católica ha hecho una petición de indulto para miembros de la dictadura pinochetista entre los que se  incluye militares condenados por crímenes, condenados por delitos de derechos humanos, que han cometido crímenes atroces contra seres humanos prisioneros que sufrieron en sus manos un inimaginable horror.

    Cómo podemos creer en esa Iglesia institución, ni respetarla, cuando actúa de esa manera. En otro post hacía referencia a un film francés que relata los últimos días de la vida de los monjes trapenses asesinados en el Atlas argelino, su relación con aquél pueblo musulmán que se había formado al rededor del monasterio, la colaboración constante y la amistad entre los monjes y el imán del pueblo, y el compromiso de aquellos hombres con sus amigos, con su vocación y con su compromiso, como decían las personas musulmanas del pueblo ellos eran los pájaros y los monjes las ramas en donde se posaban, los necesitaban aunque no profesaban su religión, y los monjes murieron por no abandonarles a su suerte, la política y el fanatismo triunfó una vez más. Buen ejemplo de ecumenismo y no el del Vaticano.

  • ana rodrigo

    Mi querido Oscar, hace un par de días escribí en otro hilo Sólo hay una prueba “del nueve” para saber de qué Espíritu Santo hablamos: si nuestra vida y nuestros actos se parecen a los de Jesús o si van por otros intereses no confesables”.
     
    Quienes obedecen a un clérigo, sea el párroco, el obispo o el Papa, porque están seguros que tienen la exclusiva del E.S.,  y sólo por eso de que están “consagrados”, andan por derroteros desquiciados. Cualquiera podemos estar asistidos o desasistidos por el ES en tanto en cuanto andamos por los senderos del evangelio o no. Jesús nos dejó pocas teorías, quizá por eso no escribió ningún libro, y los libros que hablan de él, hablan más de lo que hizo que de lo que dijo, puesto que lo que decía estaba en función de lo que hacía.
     

     Yo ni agradezco y dejo de agradecer a Carlos y a Alberto la machaconería de hablar tanto del ES, sencillamente me empalagan, me aburren. Y no sólo ellos dos, sino toda la corriente neocon que invade la Iglesia, en la que los pastores han configurado un rebaño de borregos que no piensan, sino que obedecen, que para eso está la jerarquía para seguirla borreguilmente en todo cuando dicen. Y eso afecta gravemente a la investigación teológica, la teología actual es repetir todo lo que ya se ha dicho, pero sin avance alguno. Por eso el libro del Papa Luz del mundo ya ha vendido un millón de ejemplares, por eso Pagola tuvo que retirar su libro mientras no lo adaptase a lo que quería el obispo, por eso el nuevo obispo de Solsona cuando la periodista le pregunta “Y usted que piensa?, él contestó. “Lo mismo que el Papa.” Así que mientras el ES sea tan selectivo, mejor es dejar esa creencia.

  • pepe sala

    Buena andanada, Ogoño… jejeje
     
    Pero volvamos a lo importante. Si no lo leo no me creo que esta VERDAD como una catedral de grande la haya pronunciado un Obispo:
    “”Los pobres no tienen necesidad de favores, sino necesidad de reconocimiento de esta fraternidad universal.””
     
    A ver quién encuentra la frase en éste enlace:
     
    http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20110102/ultimo/pastor/liberacion/A640FC41-04B5-CC20-B7BF65AED60C2643
     
    Puedo asegurar, por experiencia propia, que la frase es totalmente certera. Nada le molesta más a un necesitado ( por el motivo que sea) que la jodida ” caridad” entendida al modo que la entiende y practica la ICAR. Afortunadamente no todos los Obispos son iguales ni todas las interpretaciones sobre JUSTICIA SOCIAL pasan por el catecismo y por el jodido Vaticano.
     
    Es una gran noticia que me permite mantener un mínimo de esperanza en que no todo esté perdido. Pero como los Heraldos del… no salgan pronto de Sucumbíos la esperanza se difumina para mí, y lo que es peor, para los habitantes de la Provincia ecuatoriana.
     
    Las multinacionales petroleras mandarán a los ” Caballeros del oro negro” por delante para que les preparen el entierro  del personal de Sucumbíos en fosas apestosas de petróleo que contaminará la selva, las vidas y las muertes.
     
    Y los ” Caballeros” lo harán muy gustosos porque obtendrán buenos dividendos por su tétrica labor de ” Mister Deat”. ( CABALLEROS DE LA MUERTE)
     
    ¡¡ Toma castaña !!;  si resulta que no sólo sé latín, también he aprendido  el  “yuspiquinglis”… Seguro que ya me ha llegado la iluminación del famoso espíritu santo. Ya era hora.
     

  • oscar varela

    Hola ana rodrigo!

    dices:

    – “… cualquiera puede hablar en nombre del E.S.“-

    Me pareció una observación rica y certera.

    Entonces, si suele apaecer como un in-discutible garrote amenazante de verdad:

    ¿no habrá que evitarlo -nombrar al menos- en el afán de comprender?

    ¿que pensás vos, eh?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

    P.D.: si así fuera, habría que agradecer a los Cumpas -como Alberto o Carlos-
    que nos hayan hecho caer en la cuenta
    de lo in-conveneiente de esgrimir el garrote … aunque disfrazado de paloma.

  • ana rodrigo

    No he entrado en este hilo por no tener que debatir con Alberto o con Carlos puesto que es difícil rebatir afirmaciones vacías, sin argumentos racionales, sólo vale el mantra de obedecer, obedecer y someterse a una autoridad considerada divina por obra del Espíritu Santo. Lo mismo que Franco que era caudillo por la gracias de Dios.
     
    Para alguno o para muchos, el referente cristiano es únicamente la Iglesia y la Tradición papal, el Evangelio y Jesús o las primeras comunidades cristianas, no cuentan nada, se ha perdido la perspectiva jesuánica, y con ella cualquiera puede hablar en nombre del ES.

  • Ogoño

    ¡la iglesia tiene 2000 años!
    La iglesia tiene 2000 años pero la estupidez humana muchos más.
    ¿quieres demostrar entonces que la estupidez por tener un origen tan lejano es motivo de devoción?
    Ogoño
     
     
     

Deja un comentario