Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79504 Comentarios.

Noam Chomsky, el gringo que habla con libertad

Cuando las acusaciones de Colombia contra Venezuela van subiendo de tono, utilizando al parecer pruebas ridículas, la presencia y las palabras en Colombia de uno de los pensadores más críticos de la actualidad, nos dan una importante dimensión de lo que está pasando allí. Recogemos esta entrevista de Semana.com de Bogotá.libertad-encadenada-1-fd

 

“Parte de Colombia fue robada por Roosevelt”

Por Luis Ángel Murcia. Semana. com. Miércoles 21 Julio 2010

Noam Abraham Chomsky, intelectual gringo padre de la lingüística y polémico activista por sus posturas contra el intervencionismo militar de Estados Unidos, visitó Colombia para ser homenajeado por las comunidades indígenas de Cauca. Habló en exclusiva con Semana.com

    El cerro El Bosque, un trozo de vida natural amenazado por la riqueza aurífera que esconde en sus entrañas, desde la semana pasada tiene una importancia de talla internacional. Esa reserva ubicada en el centro de Cauca muy cerca al Macizo Colombiano, es el cordón umbilical que hoy tiene a los indígenas de la región conectados con uno de los intelectuales y activistas de la izquierda democrática más prestigiosos del planeta. Noam Abraham Chomsky. Quienes lo conocen aseguran que es el ser humano vivo cuyas obras, libros escritos o reflexiones, son las más leídas después de la Biblia.

    Sin duda el señor Chomsky, con 81 años de edad, es toda una autoridad en geopolítica y Derechos Humanos. Su condición de ciudadano americano le da autoridad moral para ser considerado uno de los más recalcitrantes críticos de la política expansionista y militar que Estados Unidos aplica en el hemisferio. En su país y Europa es escuchado y leído con mucho respeto, se ha ganado todos los premios y reconocimientos como activista político y sus obras tanto en lingüística como análisis político han sido premiadas.

    Su paso discreto por Colombia no era para ofrecer las laureadas charlas, sino para recibir un particular homenaje de la comunidad indígena que vive en el Cauca. El cerro El Bosque fue rebautizado como Carolina, que es el mismo nombre de su esposa, la mujer que durante casi toda su vida lo acompañó. Ella murió en diciembre de 2008.

    En medio de su agenda, coordinada por la CUT y la Defensoría del Pueblo del Valle, el señor Chomsky sacó unos minutos para atender en exclusiva a Semana.com y hablar de todo.

Semana.com: ¿Qué significado tiene para usted ese homenaje?

Noam Abraham Chomsky: Estoy muy conmovido; especialmente de ver que gente pobre que no tiene riquezas se presten a hacer ese tipo de elogios, mientras que la gente más rica no le presta atención a este tipo de cosas.

Semana.com: ¿Sus tres hijos saben del homenaje?

N.A.C: Todos saben de esto y el bosque. Una hija que trabaja en Colombia contra las empresas internacionales de minería también está enterada.

Semana.com: En esta etapa de su vida qué le apasiona más: ¿la lingüística o su activismo político?

N.A.C: He estado completamente esquizofrénico desde que era joven y sigo así. Es por eso que tenemos dos hemisferios en la mente.

Semana.com: Por cuenta de ese activismo ha tenido problemas con algunos gobiernos, uno de ellos y el más reciente fue con Israel, que le impidió ingresar a tierra palestina a dar una conferencia.

N.A.C: Es cierto, no pude hacerlo pese a que fui invitado por una universidad palestina, pero me encontré con un bloqueo en toda la frontera. Si la charla fuera para Israel, me hubieran dejado pasar.

Semana.com: ¿Esa censura tiene que ver con uno de sus libros titulado Guerra o Paz en Medio Oriente? Es por cuenta de mis 60 años de trabajo por la paz entre Israel y Palestina. Realmente yo he vivido en Israel.

N.A.C: Es por cuenta de mis 60 años de trabajo por la paz entre Israel y Palestina. Realmente yo he vivido en Israel.

Semana.com: ¿Cómo califica lo que pasa en Oriente Medio?

N.A.C:  Desde 1967 fue ocupado el territorio palestino y eso hizo de Gaza la prisión al aire libre más grande del mundo donde lo único que les queda por hacer es morir.

Semana.com: ¿Llegó a ilusionarse con las nuevas posturas del presidente Barack Obama?

N.A.C: Es muy similar a George Bush, ya lo había escrito. Hizo más de lo que esperábamos en cuanto al expansionismo militar. Lo único que cambió con Obama fue la retórica.

Semana.com: Cuando Obama fue galardonado con el premio Nobel de Paz, ¿qué pensó?: Media hora después del nombramiento, la prensa noruega me preguntó qué pensaba del tema y respondí: ‘Tomando en cuenta su récord, este no fue el peor nombramiento’. El Nobel de Paz es un chiste.

N.A.C: Media hora después del nombramiento, la prensa noruega me preguntó qué pensaba del tema y respondí: ‘Tomando en cuenta su récord, este no fue el peor nombramiento’. El Nobel de Paz es un chiste.

Semana.com: ¿Estados Unidos sigue repitiendo sus errores de intervencionismo?

N.A.C: Ha sido muy exitoso. Por ejemplo, Colombia tiene el peor récord de violación de Derechos Humanos desde el intervensionismo militar de Estados Unidos.

Semana.com: ¿Tiene alguna opinión sobre el concepto de guerra preventiva que pregonó Estados Unidos?

N.A.C: No existe ese concepto, es simplemente una forma de agresión. La guerra en Irak fue tan agresiva y terrible que se asemeja a lo que hicieron los Nazis. Si aplicáramos esa misma regla Bush, Blair y Aznar estarían colgados, pero la fuerza se aplica a los más débiles.

Semana.com: ¿Qué pasará con Irán?

N.A.C: Hoy existe una gran fuerza naval y aérea amenazando a Irán y sólo Europa y EE.UU. piensan que eso está bien. El resto del mundo cree que Irán tiene derecho a enriquecer uranio. En medio oriente tres países (Israel, Pakistán, India) desarrollaron armas nucleares con la asistencia de EE.UU. y no han firmado ningún tratado.

Semana.com: ¿Cree en la guerra contra el terrorismo?

N.A.C: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo. No se puede pensar en algún país que haya causado más daño que él. Para EE.UU. terrorismo es lo que usted nos hace a nosotros y no lo que nosotros le hacemos a usted.

Semana.com: ¿Hay alguna guerra justa de Estados Unidos?

N.A.C: La participación en la segunda guerra mundial fue legítima y además entraron demasiado tarde.

Semana.com: ¿Esa guerra por recursos naturales en Medio Oriente se puede repetir en Latinoamérica?

N.A.C: Es diferente. Lo que Estados Unidos ha hecho en América Latina tradicionalmente es imponer brutales dictaduras militares que no se discuten por el poder de la propaganda.

Semana.com: ¿Latinoamérica es realmente importante para Estados Unidos?

N.A.C: Nixon dijo: “Si no podemos controlar a América Latina cómo podremos controlar al mundo”.

Semana.com: ¿Colombia juega algún papel en esa geopolítica gringa?

N.A.C: Parte de Colombia fue robada por Teodoro Roosevelt con el canal de Panamá. Desde 1990 este país ha sido el mayor recipiente de ayuda militar estadounidense y desde esa misma fecha tiene los mayores récord en violación de Derechos Humanos en el hemisferio. Antes el récord lo tenia El Salvador quien curiosamente también recibía ayuda militar.

Semana.com: ¿Sugiere que esas violaciones tienen alguna relación con los Estados Unidos?

N.A.C: En el mundo académico se ha concluido que existe una correlación entre la ayuda militar que dan los EE.UU. y la violencia en los países que la reciben.

Semana.com: ¿ Qué opina de las bases militares gringas que hay en Colombia?

N.A.C: No es una sorpresa. Después de El Salvador, es el único país de la región dispuesto en dejar que se instalen. Mientras Colombia siga haciendo lo que EE.UU. le pide que haga, éstos nunca van a tumbar al Gobierno.

Semana.com: ¿Está diciendo que EE.UU. derroca gobiernos en América Latina?

N.A.C: En esta década apoyó dos golpes. En el fallido golpe militar de Venezuela en 2002 y en 2004 secuestraron en Haití al presidente electo y lo mandaron para África. Pero ahora es más difícil hacerlo porque el mundo cambió. Colombia es el único país latinoamericano que apoyó el golpe en Honduras.

Semana.com: ¿Tiene algo para decir de las tensiones actuales entre Colombia, Venezuela y Ecuador?

N.A.C: Colombia invadió a Ecuador y no conozco a ningún país que apoye eso, salvo Estados Unidos. Y respecto a Venezuela las relaciones son muy complicadas, pero abogo porque mejoren.

Semana.com: ¿Latinoamérica sigue siendo una región de caudillos?

N.A.C: Ha sido una tradición muy mala, pero en ese sentido América Latina ha progresado y por primera vez el cono sur del continente se está movilizando hacia una integración para superar sus paradojas, como por ejemplo ser una región muy rica pero con una gran pobreza.

Semana.com: ¿El narcotráfico es un problema exclusivo de Colombia?

N.A.C: Es un problema de los Estados Unidos. Imagínese que Colombia decida fumigar Carolina del Norte o Kentucky donde se cultiva tabaco, el cual ocasiona más muertes que la cocaína.

 

10 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    …y en cuanto a mi, ya he empacado para mi viaje  una cosita pequeñita que llamamos LA DIGNIDAD REBELDE

     

  • Rodrigo Olvera

    “A proposito, al movimiento que se va producir en Arizona…”
     
    Recomiendo escuchar esta canción

     
    Los gringos no se la creen
    dicen what happen, my God?
    No descifran el Zip Code
    de lo que sus ojos ven
    No son seven, eight, nine, ten
    son chingos de orilla a orilla
    Y en bilingüe maravilla
    para alegría de la raza
    Martin Luther King se abraza
    con Zapata y Pancho Villa
     

  • Gabriel Sánchez

    Es interesante un articulo que publico en rebeliòn el uruguayisimo, compa… que Raúl Zibechi…http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110599

    Lo recomendamos vivamente, tanto que nos permitimos pegar una partecita…

    El 7 de agosto Estados Unidos perderá a su más fiel aliado en Sudamérica. Durante ocho años Álvaro Uribe aplicó a rajatabla las políticas imperiales, con un estilo más radical aún que el de George W. Bush. No sólo convirtió su país en una suerte de portaviones estadunidense, sino que se empeñó en escalar los conflictos en la línea de militarización que defienden el Pentágono y el Comando Sur como modo de asegurar el control de un patio trasero que se les escapa de las manos.

    Y comparelo con mi comentario de de ese mismo día en la madrugada y despuès que digan que los Uruguayos no somos buenos analistas ja….
     A proposito, al movimiento que se va producir en Arizona, le podiamos llamar el Rodrigazo no¿¿????.- Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    jajaja… no había escuchado lo del Rodrigazo, pero sí había escuchado del Café de Rodrigombia 😉

     

  • oscar varela

    Hola al “dúo” informativo!

    Veré qué hago con este amigo Rogelio (belga de origen)
    que él, a su vez y más que yo, lo es de Houtart y de Comblin (¡estos belgas!)

    Le chamuyaré de su charla a los jóvenes y le pediré:

    * “actualizaciones” para Gaby

    * “completitudes” para el Rodrigo

    Nota maligna: Acá en Argentina el nombre de “Rodrigo” tiene connotaciones maléficas: “el Rodrigazo“; cuando muchísima gente de todo pelaje, especialmente los pequeños empresarios quedaron acostados en la lona por una devaluación descomunal insospechada. Fue un h. de p.
    A los argentinos nos han inoculado todo tipo de vacunas; algunas prendieron, otras no.

    Pero igual ¿qué remedio hay? ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Oscar
    No’mas para que no parezca blanqueada (término beisbolero)… no le hagan el feo a mi General Villa y su expedición a Columbus… que provocó la sí mencionada incursión de 1917 en territorio mexicano.
    Por otro lado, habría que mencionar la sospecha de que fue EEUU el responsable del hundimiento de un barco petrolero mexicano, imputado a Alemania, para forzar al Gobierno Mexicano a declarar la guerra al Eje. Antes de éso, México vendía bastante petróleo a Alemania ya iniciada la segunda guerra mundial.
     
    Saludos

  • Gabriel Sánchez

     Oscar, si no te molesto, me mandas el material.-Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
     
    Le mandé a mi amigo Rogelio la Temática del Foro Social de las Américas.
    Me contestó algo que, me parece, viene justo acá:
     
    * La información que mandás dice que uno de los temas del Foro será el “militarismo USA“.
    Casualmente, esta tarde, en una unidad básica, doy una charla sobre este tema a una docena de jóvenes.
    Te mando uno de los apuntes (incompleto) que repartiré esta tarde en la charla.
    Tengo otros materiales acerca del tema.
    ···············
    Estados Unidos frente a América Latina
     
    * Ningún país latinoamericano jamás ha invadido Estados Unidos.
    * En cambio, ataques, incursiones o invasiones de parte de Estados Unidos son innumerables.
    * Aquí va un recuento, incompleto, de intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina.
    ················
    Además de las intervenciones militares, Estados Unidos invade el continente por otros medios, entre los cuales, por ejemplo:
    —La formación de los militares latinoamericanos. A fines de 1975, 71.651 militares de América Latina han pasado por escuelas militares de Estados Unidos; entre 1961 y 1979, 33.147 militares de América Latina han pasado por la USARSA (US Army School of the Americas, cerca  de Fort Gulick, zona del canal de Panamá), y en octubre de 1973, esta misma escuela hace notar con alguna satisfacción que 170 de sus ex alumnos son jefes de estado, ministros, jefes de ejércitos, directores de inteligencia. (Comblin, p. 98-99).
    —Los suministros de armas y tecnologías militares (Comblin, p. 97-98).
    —La transferencia de doctrinas militares y políticas.
    —La invasión cultural (Cine, TV, publicidad, productos de consumo, costumbres…).
    —La transferencia de capitales, inversiones.
    —Los acuerdos internacionales (ONU, OEA,…)
    —Las presiones de organismo internacionales controlados (FMI,…).
    ……………….
    1810-1812 : Estados Unidos tarda 12 años en reconocer la independencia de las naciones latinoamericanas.
    1813 : ataque a Florida (que era española).
    1814 : conquista de Pensacola, Florida.
    1816-1818 : varias incursiones en Florida para perseguir indios seminoles que huían de los ataques de los yankees.
    1817 : incursión en la isla Amelia (que pertenecía a Florida y por lo tanto a España).
    1822 : incursiones de policía en la costa noroeste de Cuba (que pertenecía a España)
    1823 : incursiones de policía en las costas sur de Cuba.
    1823 : ataque a la ciudad de Fajardo (Puerto Rico).
    28/12/1831 : la corbeta yankee Lexington desembarca en las Islas Malvinas, toma Puerto Soledad y la destruye, y toma prisioneros a la mayoría de los habitantes.
    1833 : desembarco de tropas norteamericanas en Argentina (fuentes : Estados Unidos y Maringa).
    1845 : anexión de Texas, de manera engañosa.
    1846 :Estados Unidos se apoderan de Monterrey (México) y de Nueva California. (Luego se anexan Texas, California, Nevada; UTA, Nuevo México, parte de Colorado, de Oklahoma y de Wyoming.
    1848 : tratado de paz con México (tratado de Guadalupe-Hidalgo) : Estados Unidos se anexa Nuevo México, Arizona, Alta California.
    3-12/12/1852 : Buenos Aires : desembarco de marines para proteger intereses norteamericanos.
    17/9/1852-4/1853 : Buenos Aires : nuevo desembarco de marines.
    1853 :Nicaragua :  incursión para protegiera ciudadanos e intereses yankees durante trastornos políticos.
    1854 : Nicaragua : en represalias a una ofensa al representante norteamericano : destrucción de la ciudad de Greytown (San Juan del Norte).
    25-29/11/1855 : Uruguay : fuerzas navales de Estados Unidos y de Europa desembarcan para proteger intereses materiales.
    1855 : Uruguay :  a  revisar.
    1856 : el aventurero Walker, apoyado por Estados Unidos, invade Nicaragua, se autoproclama presidente, e invade luego Salvador y Honduras; Walter, expulsado, recibe honores en Estados Unidos.
    2/…/1858 : fuerzas navales de Estados Unidos intervienen en Montevideo para proteger intereses norteamericanos.
    1859 : Paraguay : El Congreso envía un escuadrón naval para exigir reparaciones a favor de un buque militar atacado en el río Paraná, obligando Paraguay a pedir disculpas.
    1860 : Panamá : Estados Unidos desembarca en la bahía de Panamá.
    1865 : Panamá : Estados Unidos intervienen para proteger a ciudadanos e intereses  norteamericanos, durante un incidente de la Tajada de Sandía.
    1894 : Nicaragua : ocurre una revolución;  Estados Unidos intervienen en Bluefields para proteger ciudadanos e intereses norteamericanos.
    1898 : Estados Unidos se anexa Puerto Rico.
    1898 : Estados Unidos declara la guerra a España, invade Cuba (que era española), la ocupa por 4 años; firma la paz, pero conserva Guantánamo, que hoy todavía ocupa. Obtiene la posibilidad de invertir  y derecho de ingerencia en algunos asuntos interiores. Obtiene de parte de España la cesión de Puerto Rico (sin que el pueblo portoriqueño haya sido parte de las tratativas).
    1903 : Estados Unidos fomenta el separatismo de Panamá, provincia de Colombia; luego reconoce la independencia del nuevo país, a cambio de la cesión de la zona del canal..
    1906 : empresas norteamericanas se instalan en Haití
    1909-1910 : Estados Unidos ocupa Nicaragua (para proteger las empresas norteamericanas).
    1910 : Estados Unidos invade Honduras.
    1912 : Estados Unidos nuevamente invade Cuba.
    1912-1925 : Estados Unidos invade nuevamente Nicaragua, y la ocupa por 13 años.
    1912 : Estados Unidos invade la República Dominicana.
    1914 : Estados Unidos invade México..
    1914 : Estados Unidos invade nuevamente la República Dominicana..
    28/7/1915-1934 : Estados Unidos invade Haití y la ocupa por 19 años; durante la invasión, vacía el Banco Nacional, llevando el dinero a Estados Unidos..
    1916-1924 : Estados Unidos invade la República Dominicana y la ocupa por 8 años.
    1917 : México : El presidente estadounidense Woodrow Wilson envía tropas (dirigidas por el general “Black Jack” Pershing (que dirigirá las tropas de Estados Unidos en Francia durante la primera guerra mundial) para capturar al líder revolucionario Pancho Villa; la operación fracasa.
    1917-1922 : Estados Unidos nuevamente invade Cuba, y la ocupa por 5 años.
    1926-1933 : Estados Unidos Nicaragua (a verificar) (utiliza Honduras como base de bombardeo en contra de Nicaragua : AGN : Epistolario p. 222, nº 46-47).). :.
    1954 : Guatemala : desde Nicaragua, Estados Unidos fomenta acciones contra Guatemala, para hacer caer el gobierno de Jacobo Arbenz.
    1957 : Haití : se instala la dictadura de “Doc”; Estados Unidos la apoya.
    1960 : Guatemala. Un bombardeo de Estados Unidos en Guatemala.
    8/4/1961 : Haití :Estados Unidos suspense la ayuda económica a uno de los países más pobres del mundo.
    15/4/1961 : Cuba : Estados Unidos (bajo Kennedy) apoya a los “contra” que, organizados en Nicaragua, desembarcan en Cuba en la  Bahía de los Cochinos.
    1964 : Panamá : Represalias de Estados Unidos por los sucesos del 9 de enero.
    1964 : Brasil : Estados Unidos colabora con el golpe de estado.
    1964 : Guayana británica
    1965 : Estados Unidos invade la República Dominicana (desde la base que ocupa en Guantánamo) (es una operación de la OEA : Brasil, Costa Rica, el Salvador, Nicaragua, Honduras, Paraguay). Los Estados Unidos, por sí solos, enviaron 42.420 soldados. Hubo alrededor de 3.000 muertos (a revisar). (ver : Comblin, p. 96)
    1965 : Perú : Estados Unidos bombardea (a revisar)
    1969-1969 : Guatemala : bombardeos. (a revisar)
    1970-73 : Estados Unidos colabora con la preparación del golpe que derroca el gobierno de Allende; se organiza una “Operación Condor” (en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil).
    1976 : Argentina : apoya al gobierno de la dictadura.
    1980-1990 : Salvador : Estados Unidos da ayuda militar al gobierno
    1981-1987 : Nicaragua : Estados Unidos (bajo Reagan) decreta un bloqueo económico y apoya a las “contra” que actúan desde Honduras.
    1983 : Islas Malvinas : En la guerra de recuperación de las islas, Estados Unidos da su apoyo a la potencia colonial.
    25/10/1983 : Estados Unidos (bajo Reagan; a pedido de 5 miembros de la Organización de Estados del Caribe)) invade Grenada (esta isla que no llega a duplicar la superficie de nuestra Capital Federal y que tiene cerca de 90.000 habitantes, fue invadida por 7300 militares yankees; la invasión produjo 112 muertos : 19 yankees, 45 grenadinos, 24 cubanos, 24 civiles ).
    21/12/1989 : Estados Unidos (bajo Bush) invade Panamá, con el pretexto de arrestar a Noriega; ya había 12.000 soldados en la zona del canal; se envían 20.000 más; la invasión causó entre 2 y 6.000 víctimas
    1990-2010 : Estados Unidos establece numerosas bases militares en varios países de América Latina.
    19/9/1994 : Estados Unidos desembarca en Haití; el 21/3/1996, hay en Haití 21309 ocupantes. Allí impone un gobierno de corte “democrático : Aristide.
    1999 : Haití : Estados Unidos financia y organiza el ejército de Colombia.
    2002 : Venezuela : hay participación de Estados Unidos en la preparación de un golpe contra Chávez.
    2004 : Haití : Estados Unidos refuerza la unidad de marines que estaba en su embajada con 54 marines adicionales; luego envía 200 más, para prepararla llegada de la Minustah (fuerza de 9055 hombres enviada por las Naciones Unidas (en las cuales hay 559  militares argentinos). Estados Unidos obliga al presidente Aristide a salir al exilio.
    2/2010 : Haití : terremoto : Estados Unidos envía unos 16.000 marines para ayudar.
    2010 : Colombia : Estados Unidos instala 5 bases adicionales en Colombia.
     
    Los tratados militares :
     
    1/1942 : TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), firmado en Río de Janeiro. Bibliografía : Jorge Abelardo Ramos : “Historia política del ejército argentino”.
    Peña Lillo, Buenos Aires, 1959.
     
    Las bases :
     
    Bibliografía:
    Dr. Romero Yaguachi, Perú : “El americanismo”, Perú (Internet)-
    José Comblin y Alberto Methol Ferré : “Dos ensayos sobre seguridad nacional”, Santiago de Chile, 1979, 236 p.
     

  • Gabriel Sánchez

    errata: donde digo meres, debo decir merece…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

     Dos cositas, una esto tan jugoso y asertivo, merece un comentario más pensado y lo prometo…No obstante la historia nos empuja y los acontecimientos vuelan, Obama, un neoliberal, pero aunque parezca mentira más sangriento que Bush…En realidad no es sólo Obama o Bush, es toda la maquinaria imperial…

     Luego la operaciòn de inteligencia mediatica de Uribe falseando la presencia de la FARC, en zonas donde su gobierno le paga a paramilitares para que realicen operaciones militares, en realidad lo que intenta es  talar, es el incipiente dialogo que el gobierno de Santos, parecia querer tener con Chavez y por supuesto, lo hizo apoyado por los concilios negros del norte, en donde republicanos y democratas, se quieren repartir los recursos de latinoamerica, mientras le serruchan el piso al Euro…que nenes…Pero que tenga cuidado Uribe, si la oligarquia Colombiana lo considera peligroso…Gabriel

Deja un comentario