Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7211 Artículos. - 109929 Comentarios.

Consulta sobre el concepto de Dios

Una vez más el  Grupo de reflexión “Creatividad y esperanza” (Berta Muñoz, Andalucía. Emma Martínez Ocaña, Sevilla. Gerardo González, Santiago de Chile. José Arregi, País Vasco. Santiago Villamayor, Zaragoza. Tony Brun, Washington DC.) nos invitan a sumarnos a su última reflexión. Aun discrepando, ATRIO no puede sileciar este debate sobre No-Teísmo al que presta mucha atención. Invito a los seguidores de ATRIO a tomar nota de la fecha: 28 de Abril 2024. (Se recordará aquí) y de la dirección a la que enviar respuestas personales de una página antes del 7 de abril: creatividad.esperanza@gmail.com . Y, desde luego los comentarios de siempre  aquí sobre las formas de esta consulta y lo que piensan sus convocadores. AD.

 

Introducción: ¿Qué decimos de Dios?

Somos muchas/os, y aumentamos de manera imparable, quienes en las últimas décadas nos hemos visto empujadas/os a un profundo éxodo mental y espiritual.

Todo un imaginario y una teología milenaria, todo un andamiaje religioso de creencias, prácticas y vínculos institucionales profundos se nos han ido derrumbando. No pocas personas se sienten huérfanas de eso que llamaban Dios. ¿No sería éste nada más que una imagen, un constructo mental? ¿O el constructo mental que se derrumba sería tal vez solo un indicio pasajero de lo real indecible que es en todas las formas y que a la vez las trasciende?

Las páginas que te ofrecemos son un sencillo testimonio del diálogo que mes a mes hemos mantenido en torno a esta pregunta: “¿Qué dices de Dios?”. Evidentemente, nuestras respuestas son muy distintas, no únicamente en el género literario en que están formuladas – unas son más teóricas, otras más testimoniales –, sino también en las experiencias personales y en las interpretaciones de fondo que expresan. Las diferencias e incluso las contradicciones no solo son inevitables, sino que también pueden resultar sanas y fecundas, y creemos que así es en nuestro caso. Por ello, hemos preferido recoger las respuestas redactadas por cada miembro del grupo a las 7 preguntas, más bien que ofrecer una síntesis conjunta en la que inevitablemente se perdería la riqueza de los matices, de las diferencias o incluso de las contradicciones.

Antes de abordar las cuestiones concretas sobre las que queríamos conversar, nos pareció necesario establecer una especie de marco general de convicciones básicas que compartimos. Las resumimos en las cinco que siguen:

  • Dios es un término radicalmente equívoco, que expresa cosas no solo distintas, sino también opuestas. Y, lógicamente, el equívoco del término Dios (Theos en griego) se proyecta sobre todos los derivados de él: teísmo, ateísmo, posteísmo, transteísmo… El equívoco radical vuelve el debate aun más necesario.
  • Ninguna/o de nosotras/os, tampoco quien reconoce la realidad de Dios, concibe la existencia de un ente supremo, omnipotente, creador extrínseco del mundo a partir de la nada.
  • Sea cual fuere nuestra posición sobre el sentido o la conveniencia del uso del término Dios, todos/as nos sentimos libres de cualesquiera dogmas y creencias religiosas en relación con él.
  • Entendemos que el lenguaje propio para expresar la realidad indecible / inasible a la que se refieren con el término Dios quienes lo utilizan, es el símbolo o la metáfora, siempre un acto de la razón en coherencia con la ciencia.
  • Todos/as compartimos también la convicción de que la palabra y la praxis – al igual que el pensamiento, el sentimiento y la acción – se implican mutuamente y son, por lo tanto, inseparables, como en todos los ámbitos de la vida.

Estos diálogos han sido para nosotros/as un ejercicio de profunda libertad personal y de exquisita tolerancia mutua. No hemos eludido el debate teológico. Sobre todo, no hemos eludido la vida, nuestras raíces y trayectorias más personales, aquello en definitiva que hoy sigue alentando nuestra confianza última, inspirando nuestro compromiso por la humanidad entera y por la comunidad de todos los vivientes.

Y estos diálogos inseparablemente reflexivos y vitales han sido para nosotros/as tan fecundos, que nos ha parecido que también para otros podrían ser útiles. Por eso te los hacemos llegar, autorizándote a compartirlo a quien consideres oportuno.

¡Gracias, amiga, amigo, por compartir nuestra búsqueda vital profunda! Recibe nuestro saludo más cordial y fraterno.

Berta Muñoz (Andalucía)
Emma Martínez Ocaña (Sevilla)
Gerardo González (Santiago de Chile)

 

Cuestionario

  • ¿Qué entiendes por Dios?
    1. Un mero constructo mental/cultural humano.
    2. La Realidad Fontal, el ser o el Fondo de cuanto es.
    3. Todo en todo y nada de nada.
  • ¿Por qué existe lo que existe?
    1. Dios es la “energía originaria”.
    2. Dios es el nombre del Misterio del ser y de la creatividad o del Aliento vital.
    3. La pregunta no tiene sentido : el mundo es sin por qué.
  • ¿Se podría afirmar que Dios es “Yo”, “Tú”, “Nosotros”?
    1. Dios no es menos que Yo, Tú, Nosotros.
    2. Son elucubraciones vacías y engañosas.
    3. Son formas antropomórficas de decir la realidad.
  • ¿Tiene sentido la oración en cualquiera de sus formas?
    1. Ninguna forma de oración tiene sentido ni es eficaz.
    2. Percibir en todo el Vacío, el Silencio, la Unidad… tiene sentido y resulta eficaz.
    3. Decir a fondo la vida y todo lo real – en forma de acción de gracias, llanto, súplica… – es humano y transformador.
  • ¿Pueden aún inspirarnos los relatos y las creencias religiosas antiguas acerca de Dios?
    1. Sí, a condición de que se lean como metáforas libres.
    2. No merece la pena volver a unos textos.
    3. Sólo vale el relato científico.
  • Teísmo, ateísmo, posteísmo, transteísmo, panenteísmo, teoempantismo…:
    1. Con cuál de estos términos te sientes más identificad@?
    2. No es posible eludir el equívoco de cualquiera de dichos términos en la medida en que todos contienen la raíz Dios (theos)
  • ¿Puede aún valer el uso del término Dios?
    1. En ningún caso, pues los errores y perjuicios “teístas” son inherentes al término Dios.
    2. Puede seguir valiendo según dónde, cuándo, con quién y cómo se utilice.
    3. Es deseable promover la desaparición o la máxima restricción de su uso.

 

Las respuestas enviadas antes del día 7 de abril a creatividad.esperanza@gmail.com se remitirán a todos unas semanas antes de la consulta junto con el reenvío de este documento.

Deja un comentario