Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7215 Artículos. - 110011 Comentarios.

La mística en las religiones no cristianas

Conocida son mis reservas a la espiritualidad basada en la no-dualidad y en mis preferencias por la espiritualidad que asume hoy en día la espiritualidad interpersonal qcentrada en el diálogo entre el Creador Absoluto y la criatura contingente, hasta que no se consume el tránsito y la plena fusión con el misterio de Dios. Pero he respetado siempre a quienes, como Vitorino, siguiendo a Panniker, exploran a fonfo estas tradiciones místicas de oriente. Su nuevo libro tiene buena pinta. Y espero, sin haberlo leído aún, que no olvide los aspectos trinitarios (relaciones personales en la misma cumbre del Absoluto) que presienten algunas de estas místicas. AD.

        Como en las vísperas de la semana Santa del pasado año, llegaba a las librerías mi libro Hacia una ecoteología (Fragmenta Editorial, Barcelona), este año acaba de llegar también mi último libro LA MÍSTICA EN LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS: EL RETO DE LA NO-DUALIDAD. La cábala y el sufismo, la mística hinduista, buddhista y taoísta, publicado por la editorial PPC de Madrid.

        El largo título indica con bastante claridad su contenido, un acercamiento a la no-dualidad, que considero la mayor aportación de la mística y la experiencia religiosa, desde la espiritualidad de las grandes religiones no cristianas de oriente. Antes de llegar a estas, mi ensayo tiene también unos breves capítulos sobre la mística religiosa y laica, y la no-dualidad, incluso en la mística cristiana.

        Pongo aquí el Índice, por si puede serte sugerente:

 

I. ESPIRITUALIDAD Y MÍSTICA

  1. Espiritualidad, mística e interioridad.
  2. Una mística laica.
  3. Eltercer ojoy los tres ojos del conocimiento. Los tres ojos del conocimiento en Hugo de San Víctor y en San Buenaventura.
  4. Philosophia perennis. Una sabiduría perenne en toda la historia de la humanidad.

 

II. NO-DUALIDAD, EL RETO MÁS IMPORTANTE DE LA ESPIRITUALIDAD ORIENTAL

  1. No-dualidad, dualismo y monismo. Eladvaitaculmen de todas las religiones y filosofías
    • a) No-dualismoversusdualismo y monismo.
    • b) Las cuatro grandes sentencias de la doctrina  
    • c) El advaita en Raimon Panikkar: la a-dualidad.
  2. Las grandes escuelas deladvaitaen el hinduismo: el advaita vedānta y el visistādvaita.
    • a) Eladvaita vedāntade Śaṅkara.
    • b) El visistādvaita de Rāmānuja.
    • c) Raimon Panikkar: amor y no-dualidad.
    • d) El advaita de ayer a hoy.
  3. La experiencia de no-dualidad fuera del hinduismo.
    • a) No-dualidad en el
    • b) No-dualidad en el taoísmo.
    • c) No-dualidad en el sufismo islámico y la cábala hebrea.
    • d) No-dualidad en la mística cristiana.

 

III. ESPIRITUALIDAD Y MÍSTICA EN LAS TRADICIONES RELIGIOSAS  NO CRISTIANAS DE ORIENTE

  1. Múltiples espiritualidades no cristianas
    • a) Alce Negro y la espiritualidad de los indios de América del Norte.
    • b) El chamanismoy la espiritualidad de los pueblos nativos de América del Sur.
  2. La mística judía: la Cábala y el hasidismo. Algunas grandes figuras y textos.
    • a) La Cábala. ElSefer ha-Zóhar. Ibn Gabirol (c.1021-c.1058).  Issac Luria(1534-1572).
    • b) El hasidismo.Baal Shem tov (1698-1760). Nachman de Breslau (1772-1810).  Otros maestros hasídicos: Maer de Mezritsh (+1772), Pinhas de Koretz  (+1791) y Yehiel Mikhal de Zlotshov (+1786).
  3. La mística musulmana: el sufismo. Algunas grandes figuras y textos.
    • a) Espiritualidad en elCorán.
    • b) Lascofradías sufíes (tariqas).  Al-Hallâj (858-922). Râbi’a Al‘Adawiyya (713-801). Ansari (1006-1089). Algazel (1058-1111). Fadir Al-Din Attar (1146-1221). Ibn Arabî (1165-1240). Rumi (1207-1273). Abdal-Karim Al-Yîlî (ca.1365-ca. 1417). Ahmad Al-‘Alawî (1869-1934).
  4. La mística hinduista. Algunas grandes figuras y textos. a) El dharma, el samsāra, la moksa y el karman.
    • b) El silencio contemplativo, sin pensamientos, una clave de la mística hinduista.
    • c) Las tres grandes vías que conducen a la unión/comunión con el Absoluto: karma-mārgajñanā-mārga bhakti-mārga.   Las Upanishads. El Bhagavad-gītā. Un texto del bhakta. Vâlmîki (s.III a.C.).  Śaṅkara (788-820). Kabir (1440-1518).  Guru Nanak (1469-1539). Tukaram (1598-1650). Ramakrishna (1834-1886). Vivekananda (1863-1902). Tagore (1861-1941). Ramana Maharshi (1879-1950). Nisargadatta (1897-1981).
  5. La mística buddhista y jaina. Algunas grandes figuras y textos.
    • a) Las tres joyas, las cuatro nobles verdades y lasocho sendas.
    • b) Las escuelas. El zen.  El Sutra del Corazón y Avalokiteshvara. Nāgārjuna (150-250).  Bodhidharma (s.VI) Seng-Ts’an (529-606). Hui-neng (638-713). Yoka Daishi (665-713). Huang-po (+850). Maestro Dogen (1200-1253). Hakuin Zenji (1686-1769). Thich Nhat Hanh (1926-2022).
    • c) El jainismo. Mahāvīra (s.VI a.C.). El Tattvarthsutra Acharya Umā de Acharya Umāsvāti.
  6. La mística en el taoísmo. Las dos grandes figuras y sus textos.
    • El taoísmo. Lao Tse (s.VI a.C.) y el Tao te King. Zhuang Zi (369-290 a.C.) y el Zhuang-zi.

Esperando que puede serte útil, como lo ha sido para mí el acercamiento a estas grandes místicas y a sus grandes maestros con sus riquísimos textos, te invito a acercarte a esta obra que he escrito con seriedad y a un tiempo con pasión.

Me han dicho de la editorial que el libro se puede adquirir fácilmente en cualquier librería religiosa de España  o a través de la web de PPC. Para quine tenga mas dificultad de hacerlo fuera del país, como es el caso de AL, puede hacerlo a través de la biblioteca digital de la editorial en la que pueden otras nuestras obras.  Tienda online – Biblioteca Digital PPC (ppc-editorial.com)  Se suscriben mensualmente y tienen acceso a las obras que subimos a la plataforma

Un comentario

  • Juan A. Vinagre

    -Ante la palabra “mística” pueden surgir reservas muy razonables, pues esa palabra lo mismo puede significar-ser oro fino que oropel…  A mi juicio, en torno a la mística -asociado a la auténtica mística-, se encuentra el misterio de un amor que pasa como el céfiro y deja huella consciente de una transformación interior… Esa huella consciente es el verdadero “bautismo del Espíritu”, que equivale al  “renacer”, del que habló Jesús. En este sentido experiencia “mística” es renacer como hombre-mujer nuevos.   (Así se pueden interpretar las palabras de Rahner sobre los cristianos del siglo XXI.) 

    -Hoy necesitamos la experiencia del Espíritu que nos haga “renacer”…,  y renacer significa, requiere cambios dentro de uno y dentro de la Iglesia.  Esos cambios, que hacen renacer, son los que convertirán a la Iglesia en más evangélica y a nosotros de verdad en más cristianos.

    -Y el cambio fundamental que nos hará “cristianos del siglo XXI” y siguientes equivale a una profunda revisión de la jerarquía de valores, en la que el amor, el amor, sea lo primero, no las ideas, las doctrinas humanas o elaboradas por humanos o los rituales y estructuras eclesiásticas…, hijas de los tiempos.  En suma, una jerarquía en la que lo primero sea el Evangelio, la esencia del Evangelio del Reino, que es AMOR. En esto, y solo en esto, nos conocerán y reconocerán. Nos reconocerán, porque la esencia más profunda del amor es unión mística, que es dar de sí…, que no pone fronteras ni excluye. En otras palabras, la esencia del amor es sustancialmente encuentro, encuentro íntimo, sin límites. Por eso, se puede decir: Donde hay amor, allí está Dios. Donde hay amor, allí se encuentra el Espíritu, que da vida. El Espíritu que obra en la intimidad, en el silencio más íntimo es, con nuestra colaboración, el gran protagonista. Nosotros somos co-protagonistas, si ponemos de nuestra parte…

    -Esto es aplicable a otras religiones no cristianas. El Espíritu se manifiesta en todas partes, adaptándose a las circunstancias. Para el Espíritu de Dios, las personas son más importantes que las circunstancias y las ideas que transmiten. Por eso, en las circunstancias distintas, en las religiones distintas, también está Dios, porque allí están sus hijos.  Y con Dios Padre, también está Jesús de Nazaret (recuérdese el “Venid, benditos”) y el Espíritu que, sin forzar la libertad humana -y aunque sea -para nosotros-, lentamente, propicia encuentros. Nuestra responsabilidad es orar y escucharlo, y no dejarnos seducir por ídolos. Éstos son los que sacrifican y ralentizan el cambio en la Historia.

    -Este tipo de reflexiones debería llevarnos a no vernos como rivales, sino a buscar encuentros entre todas las religiones, y a colaborar a favor del hombre-mujer-niños…  Por distintos caminos vamos todos hacia el mismo Puerto… en el que espera Él. 

Deja un comentario