Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
7212 Artículos. - 109948 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 04/02/2024

UNO. – 

Se hace memoria hoy en el santoral renovado de san Fileas que, además de ser obispo y mártir, prestó su nombre a Fileas Fogg protagonista del famoso viaje “La vuelta al mundo en ochenta días”, encargo que había recibido de don Julio Verne y que nos permite llegarnos a algunos países de África y conocer situaciones ocultas en los medios de comunicación patrios obsesionados con cuestiones de menor cuantía.

Las relaciones entre Mali, regido desde 2020 por una junta militar tras un golpe de estado, y Argelia se han deteriorado hasta el extremo de que la junta militar de Bamako ha anunciado el fin con efecto inmediato del Acuerdo de Argel, firmado en 2015 con los grupos independentistas malienses asentados en el norte del país y de los que me hice eco hace unos meses en esta columna. La crisis se produjo al reanudarse los ataques de esos grupos contra el ejército regular maliense; grupos preferentemente compuestos por tuaregs, tras la retirada de la Misión de Naciones Unidas (MINUSMA) que fue expulsada por los militares de la junta golpista tras diez años de presencia con misiones de impedir los combates. Advierten a Argelia de que si siguen inactivos ante esos grupos ellos harán los mismo acogiendo en Mali a los independentistas argelino de la Kabila. La presencia en el Sahel del Grupo salafista argelino para la predicación y el combate (GSPC) adherido a Al Qaeda es un inicio de la presencia del terrorismo internacional islamista en la región. Bamako considera que las autoridades argelinas mantienen relaciones ocultas con algunos de los grupos terroristas que actúan en Mali y en el resto del Sahel.

 

DOS. – 

Jano, que fue rey en Roma, instalado en el Janículo, una de las colinas a la que proporcionó nombre, en la edad de oro y que inventó la navegación y la moneda y, a lo que iba, enseñó a los itálicos a cultivar la tierra mostrándoles el camino de la abundancia. Los agricultores franceses y los belgas y un poco los españoles y los italianos y los portugueses han visto peligrar desde hace años la pretendida abundancia que les preparó Jano y han salido a las carreteras con sus animales mecánicos para hacer saber a los nuevos reyes, burócratas de los partidos y más burócratas de los gobiernos de los estados nacionales de la UE y burocratizadísimos de la Comisión y del Parlamento europeos, que su nivel de silencio y paz bucólica en los yermos barbechados por decisión de unos técnicos que es probable que no sepan nada de lo que es el descanso de la madre Tierra, ha terminado, precisamente unos meses antes de que se celebren elecciones para cambiar de burocrátas al mando.

Los interpretadores de lo interpretable se han apresurado a diagnosticar que la extrema derecha ha levantado al campesinado como en la Erhebung des gemeien Mannes (la revolución del hombre común) en Alemania. Aquellos eran católicos contra los nobles que se habían pasado a don Martin Lutero. En la represión de la nobleza luterana cayeron 100.000 campesinos muertos (algunos elevan la cifra a 150.000). En 1525 se habían levantado en armas 300.000 campesinos. Hoy con los campos vacíos solo hay 300.000 políticos y funcionarios para rebelarse contra los campesinos que son unos miles en cada estado nacional. Con tractores, sí. Don Martín, por cierto, escribió: “…contra las hordas asesinas y ladronas mojo mi pluma en sangre: sus integrantes deben ser aniquilados, estrangulados, apuñalados, en secreto o públicamente, por quien quiera o pueda hacerlo, como se mata a perros rabiosos”. Puede leerse en Contra los campesinos asaltantes y asesinos. Verdaderamente menos mal que, pese a todo, uno ha nacido en un país católico donde se mataba menos y con jueces dominicos que recogían en papel las sentencias y entregaban al personal seglar a los ajusticiables. Cosa muy de agradecer.

Ahora eso no va a pasar. Los sabinos invadieron Roma y estuvieron a punto de derrotar a los latinos, más Jano hizo brotar un manantial de agua hirviendo delante de los atacantes y presuntos vencedores, lo mismo que los civilizados gobernantes de los belgas hicieron estos días pasados en la plaza de Luxemburgo. Allí cerca había, cuando servidor trabajaba en Bruselas, un bar asturiano donde se podía comer, beber, jugar al billar, charlar y aguantar las dichosas y aburridisimas “suarés” oscuras y húmedas. Agua sí, pero guardias pocos que no es el juez Zoido el ministro del Interior de Belgium (gracias sean dadas al Eterno por tan inmenso favor).

Los campesinos, agricultores en lenguaje políticamente correcto, han visto reglamentadas toda clase de nimiedades de sus actividades, avasallados por una marea de intermediarios que les pagan 0,20 euros por un kilo de tomates marca Segoyene los cuales se lo venden a la señora Martina en Utrera a 3,40. Y luego tienen que presentar las facturas del 0,20 por duplicado ejemplar y autenticadas ante notario a las huestes de doña Maria Jesus Montero para que al cabo de unos meses les paguen la PAC que exige varios viajes a las sucursales de los bancos para presentar más impresos 003-2020-0000017864 y que les adelante los euros de la UE mediante el pago de un interés bondadoso que permite al Banco o Caja que sea multiplicar sus beneficios pese a lo mal que va la economía por culpa de la izquierda pactista. Añadiendo la política de tierras baldías subvencionadas a terratenientes y grandes firmas de controladores varios que aún perdura, aunque se hayan tratado de menguar. Más la presión de los países no europeos con inmigración en ellos hacia Europa y cuya vigilancia policial y horrores para contenerla son considerados proporcionados por jueces dedicados a la política y por dirigentes políticos de vocación judicial con ignorancia culpable.

Jano, al morir, fue divinizado y las puertas de su templo en el Foro permanecían cerradas en tiempo de paz y se abrían en tiempos de guerra para que el dios pudiese acudir siempre en ayuda de los habitantes con su agua hirviente en contra de sus enemigos y de toda adversidad. Lo que muestra la rebelión de los actuales campesinos que recorren a distintas velocidades Europa es que los dirigentes y las poblaciones de las ciudades no somos conscientes de que, sin agricultura propia, la dependencia de ajenas tierras y ajenos negocios condicionará de tal manera nuestra libertad, nuestra independencia y nuestros sistemas políticos y de vida que, si los partidos que gobiernan y los Parlamentos nacionales y europeos que los conforman no hacen un esfuerzo por atender la llamada de los cultivadores de la tierra de sus países dejándose guiar preferentemente por los intereses económicos que ahora succionan a tales gentes estarán, como ahora, jugando el solitario de Canfield, que es un juego de cartas con muy pocas probabilidades de ganar. Pese a estas notas y opiniones tengo que reconocer que es asunto de gran calado que exige reflexionar y saber más, mucho más, de lo que un servidor sabe.

 

CODA. –

Buñuel famoso y lúcido director de aplaudidas cintas peliculeras, filmó VIRIDIANA. Más nuestra santa madre la Iglesia Romana incluyó mucho antes en su santoral y la memoriza todos los años a su VIRIDIANA original, nacida como Virginia Margaret del Mazziere en Castelfiorentino, en 1182, en la deliciosa Toscana. Se vino en peregrinación a Santiaguiño para abrazar al apóstol y volverse a su pueblo donde logró que le construyeran una ermita en donde permaneció 34 años.  En una ocasión dos serpientes entraron a su estancia, pero ella nunca le dio importancia a lo que contaban sus vecinos pues lo veía como un acto de aceptar los acontecimientos como en las películas de Buñuel. Cuentan las crónicas que en 1221 fue visitada por San Francisco de Asís y que su muerte fue anunciada por el sonido de las campanas de Castelfiorentino. Como ocurría, por cierto, con todos los cristianos que entraban en agonía cuando las gentes se interesaban por estos asuntos cosa que hoy no ocurren porque en los hospitales no hay tiempo, ni ganas, para perderlo empleando el de los turnos semejantes pamplinas. La canonizó Clemente VII en 1533. No fue hasta 1961 en que a Luis Buñuel se le ocurrió filmar su VIRIDIANA, que fue condenada por el Vaticano y declarada no existente por los censores de Su Excelencia el Jefe del Estado español de esa época en la que no había reyes, ni titulares ni eméritos.

13 comentarios

  • ELOY

    Un abrazo a Alberto Revuelta y a Antonio Duato. Me alegra que todo vaya bien. 

  • Juan A. Vinagre

    -Una vez aclarada la ausencia dominical de Alberto, merece aquí al menos una breve reflexión en torno al tema de la agricultura. La agricultura y sus adjuntos a ella -los alimentos- por ser de importancia prioritaria, capital (primum vivere), pueden servir como un medio de reconocimiento, suficientemente retribuido, por este servicio, o también como un instrumento muy apto para abusar y crear dependencias, para someter y crear fuentes de bienestar  y hasta de riqueza para unos pocos. En suma, los bienes-alimentos del campo -o de la mar- pueden servir para crear dependencia y limitar la libertad… etc.  Lo que es también aplicable a la industria farmacéutica…, por ejemplo. Se puede jugar sin conciencia, sin ética, con el hambre y con la enfermedad… (Piénsese en los precios escandalosos, sin ética, de algunas  medicinas…, solo aptas para ricos…)-Esta reflexión conduce también al espinoso tema de los intermediarios, que pueden ejercer una profesión de servicio honesto, pero también convertirla en un poder abusivo inmoral. A no ser que se creen cooperativas con sentido solidario dentro de los mismos productores, los intermediarios caen con frecuencia en la tentación de explotar al pobre… agricultor, ganadero, pescador…-Pero hay un poder aún superior -y no sé si más temible- al de intermediario: Es el poder de las grandes empresas alimentarias -o farmacéuticas-, que acaparan la función de creadoras y de intermediarias únicas. Ahí la capacidad de abuso es -o puede ser- mayor. Esos poderes que pagan al agricultor etc. 0,25 ó 0, 50…cts. el kilo y luego venden el producto al consumidor a 1,50/2/3/5… euros, ¿cómo definirlos?  Los intermediarios y empresarios son necesarios, pero deben regirse -en la práctica de cada día- por principios éticos. Y quienes lo hacen -que los hay- merecen reconocimiento. Pero también es necesario que el poder político controle abusos y convenza a los abusadores de que es necesario moderar sus ambiciones. Si nos moderamos todos, nos irá mejor a casi todos… Si repartimos mejor los beneficios, nos irá mejor a casi todos… Y entonces la sociedad se hará más humana. (¿Un sueño?) Son los poderes políticos y los poderes sociales y laborales los llamados a cumplir y hacer cumplir ese sueño… de humanizar, si no queremos caer en el abismo… En otros términos, es necesario controlar a los especuladores que dan culto al gran ídolo del poder y del beneficio sin control… y sin ética. Ídolo que frecuentemente sacrifica al ser humano.-Cuando uno piensa en ese 1% que posee más que millones de personas y que cotiza menos a Hacienda que la mayoría de trabajadores…, ¿qué concluir? Que estamos empezando a tomar conciencia de las estructuras injustas creadas por el poder, y que es preciso transformarlas, mentalizando, convenciendo, formando, sensibilizando, humanizando…  En este caso es necesario que los creyentes seamos fermento de transformación con nuestro testimonio de vida… también en la tierra.

  • carmen

    Gracias, Antonio.Me tenías preocupada.Este mundo de internet, uf, no hay quién lo entienda.Un abrazo 

  • Antonio Duato

    El retraso no es por Alberto sino por problemas en redacción que se solucionarán en pocos días.

  • oscar varela

    ¡Buen día!

    • oscar varela

      El martes 6/2 recibía yo de Antonio Duato:
      …………………………..

      1- Whatsapp
      “Te he enviado correo. Ha dejado de funcionar Atrio. ¿me puedes decir desde qué hora ha dejado de funcionar?”

      2- Correo
      “Parece que ATRIO no funciona.
      Ya he comunicado a la empresa servidora y espero lo arreglen.
      Quisiera confirmar desde qué hora ha dejado de funcionar.
      Yo he mantenido la conexión abierta y no me he dado cuenta hasta irme a dormir a la 22 de aquí. Pero he vuelto a conectar hace media hora y he encontrado el fallo total.
      Ya me extrañaba no recibir comentarios desde las 18 de aquí.
       
      Comunica por aquí desde cuándo has notado el fallo.
      Gracias. Te escribo a ti pues otros de España estarán durmiendo.”
       
      3- Correo (luego de mi respuesta)
      “Ya he visto que funcionaba hace un rato. Pero ha vuelto a fallar. ¿Quieres probar de nuevo ahora? Gracias”
      …………………………..
       
      Eso es todo lo que tengo.

      ¿Alguien (español/a) que tenga su N° telefónico lo habrá llamado?

      Gracias!

  • ELOY

    He notado la falta del articulo de ALBERTO REVUELTA habitual los domingos en ATRIO, que hoy no he visto publicado.                                                                                                                                                                    Espero que se encuentre bien y sea cual sea la causa e su ausencia hoy le envío un abrazo y mucho ánimo. 

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto .Interesante como siempre.Vuelvo x aquí.

  • JM Garate

    Hace unas semanas estuve visitando a un compañero que vive en Nador, es una ciudad marroquí situada en la costa mediterránea, a pocos kilómetros  de Melilla,  convertido en un punto clave de las rutas migratorias entre África del oeste y la Unión Europea, allí se concentran muchos hombres y mujeres jóvenes, procedentes de Mali, con la esperanza de continuar su viaje hacia el norte y labrarse un futuro mejor,  han vivido experiencias muy traumáticas,  se han visto despojados de sus derechos fundamentales y de sus escasos bienes, y gravemente lastimada en su dignidad humana. Necesitan aliviar sus sufrimientos, necesitan ayuda material, médica o psicológica, información y aconsejo, pero sobre todo ser escuchados, tenemos que tener un enorme respeto a ese «terreno sagrado» que son las vidas rotas de tantos hombres y mujeres.

Deja un comentario