Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7156 Artículos. - 109131 Comentarios.

¿Es posible ser rico y cristiano?

Si uno lee diferentes textos evangélicos en boca de Jesús, constataremos que los ricos difícilmente entrarán en el reino de los cielos. En las bienaventuranzas los pobres son los bienaventurados y no los ricos, en el texto del último juicio podemos leer que el Dios Padre dice venid a mí porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estaba enfermo y me visitasteis, etcétera. Luego la cuestión que plantea la lectura de estos, y otros textos evangélicos del mismo tenor, es si es posible ser cristiano y rico.


Este tema me lleva obsesionando desde mis tiempos de estudiante. No puedo olvidar, de algunos cursos que seguí en Lovaina, todas las dificultades, vericuetos y filigranas que hacían los profesores para darnos a entender el mensaje de estos textos evangélicos. En esta mi felicitación de Navidad de 2023, quiero trasladar dos de las ideas centrales sobre este tema a las que me he asomado a lo largo de mis largos 81 años de vida.

En primer lugar, afirmar que es muy distinto ser rico por haber robado, o, aunque no sea lo mismo, haber nacido en una de las familias multimillonarias del planeta y, otra cosa es si uno ha llegado a ser rico, o a llevar una vida acomodada, fruto del esfuerzo de su trabajo y de no haber tenido mala suerte en su vida concreta. Yo personalmente me considero un burgués cristiano, un burgués católico. No sé lo que diría Jesús en mi caso, pero cuando pienso en la parábola del joven hombre rico, entiendo que el veredicto está tomado: o vendo todo lo que tengo, dejo mujer, familia, hijos y todo lo que sea y luego le sigo a Jesús en la pobreza.

Otra lectura sería la de quien, aun siendo rico, y lo sea porque con su trabajo lo ha conseguido, se pregunté después sobre el uso que hace de su riqueza. Yo creo que lo que dice el Evangelio, aunque aquí quizás estoy buscando una excusa a mi propia persona y a la vida que llevo, y es mi otra idea, es la importancia del uso que se hace del dinero y que, aún sin llegar a vender todo y dárselo a los pobres, sí ayudar a gente necesitada, a las ideas que ayudan a proyectos para mejorar la vida de las personas no solamente la mía ni la de los míos. Esta es la interpretación que veo con mayor frecuencia en los exégetas de los textos de Jesús que son, ¡qué duda cabe!, mucho más radicales. Admito que esta es una idea acomodada y desahogante.
El tema me sigue siendo difícil e interpelante.

Pero esto no me impide desearos feliz Navidad y lo mejor para el año 2024.

Cordialmente, Javier Elzo

27 comentarios

  • mariano alvarez

    Si se es rico en amor ya se es rico, pero si el amor se mira a sí mismo se ahoga en sí mismo y de nada  sirve, muriendo en si mismo. Porque el amor es creativo, es dador de vida ya en vida y ser cristiano es dar la vida para que todos tengamos vida… En el amor cuanto más se da más se tiene….. El amor rompe la lógica del poseer, la lógica del progreso….. La riqueza no reside en el poseer y sí en el “dar-se”, se tenga lo que se tenga….

    Un pobre puede rebosar tanto de riqueza como de miseria según administre su amor y lo mismo a la inversa…. ¿Quién dio la vida gratuitamente por nosotros?…..

  • Roman Díaz Ayala

    “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”

    • Roman Díaz Ayala

      En Lucas: “”Bienaventurados los pobres , porque vuestro es el Reino de Dios”, porque, claro, Lucas no era judío, y en un círculo de cristianos venidos del paganismo no se entendería bien el valor conceptual del “espíritu” como lo entendía un judío, ya fuese de la diáspora como sirio-palestino.

      Parece que nosotros tampoco y no podemos entender la gran importancia de los anawin, los pobres o humildes de la Biblia, pues los pobres son ante todo los oprimidos, quienes necesitan por justicia y los profetas la reclaman para ellos, son lospobres y los desposeídos (menesterosos)

      Pero los pobres toman en los profetas ( Sofonías) un sentido más moral y escatológico, pues son los sumisos a la voluntad divina y en Isaías 61, 1 se dice que Dios le ha ungido para anunciar la buena nueva a los pobres.

      Pero esa buena nueva  sólo podrá ser recibida por una minoría, un resto,  aunque haya sido anunciada a todos, porque

      Aquel día no tendrás que avergonzarte

      de los delitos cometidos contra mí;

      entonces arrancaré de tu seno

      a tus alegres fanfarrones,

      y no volverás a engreírte en mi santo monte.

      Dejaré en medio de ti  un pueblo humilde y pobre

       

  • Jaume PATUEL

    Agradezco este artículo de Elzo. También es un tema que siempre me ha dado a pensar. Jesús estuvo en un contexto socio.economico del 95 de la población en la penuria. Y él no podía resolverlo, pero daba esperanzas para soportarlo, pero al mismo tiempo reivindicar. Y no era el problema de los ricos, sino de la riqueza….

    Y me temo que ha habido una lectura distorsionada con lo del joven rico….que pienso que una lectura literal no es evangélica.
    En nuestra sociedad, la que vivimos, hay mucha más riqueza o comodidades; una situación burguesa… entiendo que es la forma cómo se vive o vivimos, no la cantidad, sino la cualidad de vida. Hay que administrar la riqueza para que llegue a todos. Y si no hay riqueza no hay ayuda a los necesitados.O también, ¿Cuál es la opción básica? ¿La riqueza o el Amor?

    El S. XXI entiendo que nos pide una reflexión profunda a partir del Espíritu que Jesús nos dejó para ofrecer la BUENA NUEVA: Ser humanos ante todo con la Humanidad. Y solo con el Ágape como opción, podemos, pienso, humanizar.    

  • carmen

    Para mí la pregunta es otra, señor Elzo.

    Sabe que le aprecio un montonazo aunque ya no le escriba porque no quiero molestarle.Mi pregunta es, puede ser cristiana una persona que no sea honesta totalmente? La honestidad está en algún mandamiento? A lo mejor ni está, y para mí es el primero.

    Pero, gracias a Dios, a mí Dios, al mío, no me considero cristiana.Feliz Navidad.

  • Roman Díaz Ayala

    Sé que por aquí tiene Saulo de Tarso muy mala prensa, sobre todo cuando se considera de firme que el nacimiento del cristianismo fue una operación de marketing evangelístico una vez fracasados los intentos de conversión de los judíos palestinos, pero no me resisto a citarlo:

    Os digo, pues, hermanos que el tiempo apremia. Por tanto , los que tienen mujer, que vivan como si no la tuviesen; los que lloran como si no llorasen; los que están alegres como si no lo estuviesen; los que compran como si no poseyesen; los que disfrutan del mundo como si no disfrutasen. Porque la representación de este mundo va pasando. (1ª Cor. 7,29)

  • oscar varela

    Javier Elso, te leo:

    • oscar varela

      “Yo personalmente me considero un burgués cristiano, un burgués católico.
      – No sé lo que diría Jesús en mi caso,
      – pero cuando pienso en la parábola del JOVEN HOMBRE RICO,
      – entiendo que el veredicto está tomado:
      – o vendo todo lo que tengo, dejo mujer, familia, hijos y todo lo que sea
      – y luego le sigo a Jesús en la pobreza.”
      ……………………..
       
      (para mí) la prioridad la tiene la “Parábola de los Talentos
      Seguido del otro asunto que es “cómo los usamos”.
      ……………………..
       
      Salvador dice tratar dicho asunto en “El hombre rico”, que vos señalás.
      https://www.atrio.org/2021/05/la-vida-eterna-1/
      Allí leemos:
      9. Implicaciones de la respuesta de Jesús
      3º Llevar la justicia al límite
      Para el Galileo la vida eterna se alcanza cuando se desea y se favorece la vida de la humanidad al completo; en especial, de los más débiles.
      – Jesús no se conformó con meter el bisturí a los cuatro mandamientos referidos a Dios, excluyó también el décimo:
      “No codiciaras los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él” (Ex 20,17).
       
      Esta ley con sentido social prohibía desposeer a alguien de todo lo necesario para su vida y su bienestar personal.
      – La mujer, aunque colocada en primer lugar, estaba considerada por la Ley una propiedad más del hombre, al nivel de esclavos, bueyes o burros.
      – La inventada religión cristiana, como depositaria y guardiana de la Sagrada Escritura, no se llenó de escrúpulos al darle un arreglito a este décimo mandamiento.
      – Y lo desdobló en dos, uno sexual exclusivo para hombres
      (las mujeres se suponen descartadas; como si carecieran de deseos sexuales):
      – “No desearás la mujer de tu prójimo” y otro que
       tiene toda la pinta de haber sido pensado y redactado para su cumplimiento
      – por quienes carecen de todo: “no codiciarás los bienes ajenos”.
       
      El de Galilea le dio un tijeretazo al último de los diez santos mandamientos
      – e introdujo en su lugar una ley social más apropiada para quien tenía delante,
      – una ley referida a la opresión y explotación del ser humano:
      “NO DEFRAUDES”.
       
      Esa permuta hecha por Jesús tiene más enjundia de la que aparenta.
      – El verbo griego utilizado por Marcos, ἀποστερέω,
      – significa ‘quitar’ o ‘privar a alguien de LO QUE LE PERTENECE’
       y traduce al hebreo עשק (‘explotar’, ‘oprimir’)
      – que introduce la detallada ley social de Dt 24,14-15:
      “No EXPLOTARÁS al jornalero pobre y necesitado, sea hermano tuyo o emigrante que vive en tu tierra, en tu ciudad; cada jornada le darás su jornal, antes que el sol se ponga, porque pasa necesidad y está pendiente del salario. Si no, apelará al Señor, y tú serás culpable”.
      ———————–

      • oscar varela

         
        Comenta Mateo/Schökelen Mc 10,17-22: “La riqueza, obstáculo para seguir a Jesús”.
         
        – Un hom­bre angustiado busca solución para el problema crucial: superar la muerte.
        – Reconoce en Jesús un saber superior (Maestro insigne) (17).
        – En este asunto, los judíos han tenido al mejor de los maestros, Dios (18).
        – Condición mínima para obtener vida definitiva: no ser personalmente injusto.
         
        – De los diez mandamientos, Jesús omite los tres primeros,
        – cita solamente los éticos, los que se refieren al prójimo.
         
        – Marcos añade NO DE­FRAUDES, no privar a otro de lo que se le debe.
        – Invierte el orden (el cuarto, al final):
        – la obligación para con la familia no exime de la obliga­ción para con la humanidad (19).
        – Fidelidad de aquel hombre (20).
        – Le demostró su amor invitándolo a incorporarse al grupo de discípulos;
        – una cosa te falta: acoger el reinado de Dios como un chiquillo (10,15),
        – abandonando la riqueza (8,34: «reniegue de sí mismo»)
        – para hacerse úl­timo y servidor de todos (9,35).
         
        – Aunque personalmente no es injusto, está implicado,
        – por su riqueza, en la injusticia de la sociedad.
        – Para construir el reino de Dios (la sociedad nueva) no basta ser justo perso­nalmente,
        – hay que eliminar la base de la injusticia, la desigualdad y la dependencia
        – creadas por la acumulación de riqueza.
         
        – Dar a los pobres, sin esperanza de recuperarlo; tendrás en Dios tu riqueza
        (lit. «tendrás un tesoro en el cielo») se refiere a 10,14: «tienen a Dios por rey»:
        – re­nunciando a la seguridad del capital se obtiene la que procura el cuidado de Dios por los suyos.
        – El hombre, atado por su apego a la ri­queza (22).
        …………………………..

  • carmen

    Entonces, los Ricos son malos y los pobres buenos?

    O sea. Es imposible que mi discrepancia sea mayor. Imposible. Porque conozco a muuuuchas personas de todo tipo de nivel económico.Qué crea riqueza sino la riqueza? No lo comparto en absoluto. Habrá que reorganizar el reparto, mucho más justo de lo que es hasta ahora, a lo largo de la historia. Eso es el reino de Dios. Aquí. No allá, allá vaya usted a saber.

    Es imposible que una persona inteligente condene la riqueza. A no ser que por riqueza se entienda los ceros de la cuenta corriente, el número de casas, coches y relojes que tengas. Algo así como el avaro de Molière..

    Al señor del cuento de Navidad de Dickens, el fantasma del pasado lo condenaba por tener dinero o por ser insensible? El tener dinero te convierte en insensible, en avaro, en un demonio emplumado?Es tremendo esto.Esa interpretación ha dado lugar a muchas cosas. Muchísimas. Y con un cinismo aterrador.

    No hay camello que pase por una gruta pequeña sin quedar atascado, a no ser que se busque una gruta lo suficientemente grande. Eso sí que es una interpretación científica.

    Es imposible que vaya por ahí. Imposible. Al menos para mí lo es. Ventajas de tener un Jesús imaginario, y como tampoco soy cristiana… genial. 

  • oscar varela

    Hola Salvador y Javier y …

  • Antonio Llaguno

    … 

    • Antonio Llaguno

      Este es un viejo problema y que, además, pienso que todas las personas decentes con vida acomodad nos hemos cuestionado alguna vez.

      Yo tengo una anecdota interesante sobre ello.

      Recuerdo una Asamblea Nacional de Cooperadores Salesianos en la que yo participé como vocal de formación de Madrid y se planteó ese debate.

      Como os podréis imaginar éramos los más jóvenes quienes mostrábamos opiniones más radicales entre las cuales destacaba la de “No es posible”.

      En eso se levantó un cooperador de Andalucía a quien yo no conocía pero era un empresario con mucho dinero y mirándonos, con ojos amorosos, al grupito de jóvenes, que como buenos jovenes éramos muy gregarios y nos aborregábamos juntos (Y si era junto a una compi de buen ver mejor 🙂 ) , nos dijo:

      “Mirad, yo gano más pasta que todos vosotros juntos pero llevo toda mi vida, buscando un camello microscópico o una aguja gigantesca”

      Luego nos explicaron algunos compañeros andaluces que, como tenía su empresa ya consolidada y no era necesario, había dejado en ella a sus 2 hijos y el dedicaba todo su esfuerzo, todo su tiempo y una parte muy imortante de sus beneficios a rehabilitar drogodeendientes y personas sin empleo en el barrio de las 3000 viviendas de Sevilla; que había sido atracado y golpeado en varias ocasiones y que siguió yendo allí a pecho descubierto hasta que ya le identificaban y le respetaban y que había llevado al mercado laboral (Muchas veces a su propia empresa) a más de 100 toxicómanos y parados de larga duración, que se dedicaba especialmente a los más desesperados y que ni lo publicitaba ni lo proclamaba, es más cuando alguien le preguntaba cambiaba de tema y se ponía a discutir sobre el futbol porque sabía que en su tierra no hay nada más atractivo que una discusión Betis/Sevilla.

      Y hablo de los años duros de la droga, los 80s tardíos y primeros 90s.

      Quiero decir con esto que ser rico no importa, lo importante es lo que haces con esa riqueza. Que el rpopio Javier Elzo lo muestra en su escrito. En la hora final no nos preguntarán si teníemos mucho o poco, si fuimos ricos o pobres, sino lo que hicimos con lo mucho o poco que teníamos.

      Y eso empieza por amar al prójimo, que significa próximo.

      Feliz Navidad para ti también, Javier (Y para todos “obviouslly”)

       

  • salvador santos

    Hola Javier

    • salvador santos

      Es comprensible que el tema resulte difícil. La dificultad parte, a mi juicio, del error de identificar reino de Dios y vida eterna, dos cosas muy distintas. El relato del rico lo aclara. El tema está analizado en cuatro artículos titulados: ‘La vida eterna’. Te aporto la referencia del primero de ellos: https://www.atrio.org/2021/05/la-vida-eterna-1/.
       
      Respecto a los otros dos textos aludidos:
       
      1.     Las mal llamadas bienaventuranzas no hablan del más allá, sino de la dicha AQUÍ de los adheridos al Proyecto de Jesús. El tema está explicado en los primeros de los 25 artículos bajo el título: ‘El Programa de Jesús’.
       
      2.     En cuanto al texto de Mt 25, se habla en él del juicio A LAS NACIONES (Mt 25,32). El Juicio a las naciones es un tema repetido incesantemente por los profetas. Parte de la idea de un Dios vengativo y violento que ajusta las cuentas y escarmienta a los paganos. Mateo, escribiendo para una comunidad judíos, corrige esa idea. El juicio lo hace la historia. Es la libertad y la decisión humana la que determina con su elección la sentencia. El final solo corrobora esa sentencia.
       
      Para empezar a entender que es ser cristiano puede ser útil el relato que prolonga la escena del rico. Se explica en los artículos que te cité anteriormente: “La vida eterna”.
       
      En Argentina, el insensato y figura representativa destacada de lo que es un hombre incompleto: Milei, logrará que algunos sean más ricos a costa de agrandar la pobreza y aumentar considerablemente el número de pobres. Habrá entre esos ricos quien diga que es cristiano porque cree en Dios, en Jesús, en la vida eterna y asiste a la liturgia y practica sacramentos. El Evangelio sigue siendo un gran desconocido.
       
      ¿Será que no se quiere el vino nuevo, que nos preferimos el de siempre? Es lo que añadió Lucas en el texto sobre los odres y el vino nuevo:
       
      “Pero nadie acostumbrado al de siempre, quiere uno nuevo, porque dice: <<Bueno está el de siempre>>” (Lc 5,39).
       
      Te mando un abrazo

    • Crustina

      Los discípulos asombrados se decían unos a otros: “Y ¿quién se podrá salvar?”. Jesús, mirándolos fijamente, dice: “Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios”. Pedro se puso a decirle: “Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. Jesús dijo: “Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora en este tiempo, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna” (10,26-30).

      Los escritos evangélicos canónicos se escriben entre el 70 y el 100 d.C., en un momento en el que ha fracasado la “misión a los judíos” por parte de la naciente Iglesia cristiana, es decir, ha concluido en fracaso el intento de convencer a los judíos de que el mesías había llegado ya, y que éste era Jesús de Nazaret, muerto y resucitado por Dios. Entonces los grupos de cristianos dirigen su propaganda religiosa de captación de nuevos fieles, sobre todo a los paganos habitantes del Imperio romano.

      Ahora bien, en el que podríamos denominar osadamente “mercado religioso del siglo I”, en el Mediterráneo oriental sobre todo, muy activo y bullente, pleno de filósofos itinerantes, de propagandistas de las religiones orientales y de los cultos de misterios, no tenía ninguna perspectiva de éxito insistir, en la propaganda de la nueva fe, en la primera fase del Reino de Dios predicado por Jesús. En efecto, ésta presentaba un mesías estrictamente judío, con un reino espiritual.

      El talante espiritual de los Evangelistas. Los cuatro son seguidores de la reinterpretación paulina de la figura y misión de Jesús de Nazaret, que insiste desde luego en el valor salvífico de la cruz y resurrección de Jesús (el cuarto evangelista en menor grado), pero que presenta a Jesús no tanto como un mesías judío cuanto como el salvador universal de todos los hombres, el de la Vida Eterna. Por ello los cuatro evangelistas restringen las expresiones sobre el Hijo del Hombre escatológico sólo al tiempo de Jesús.

      Interpretación científica.

      • oscar varela

        Hola Cristina!
        (Mc 10,26-30).
         
        – casa,  hermanos,  hermanas, madre, PADRE, hijos o hacienda
        – casas, hermanos, hermanas, madres, FALTA, hijos y hacienda,
         
        ¿Por qué FALTA en la 2ª. enumeración “PADRE”?
         
        Gracias!

  • carmen

    Hola señor Elzo.Me pregunto qué es la riqueza.  Qué es no compartir la riqueza.No se preocupe. Mi Jesús imaginario no va por ahí. Empiece a imaginar el suyo.Feliz Navidad.  

  • oscar varela

    Hola Javier Elzo!

    • oscar varela

      ¿Leiste allá por marzo del 2019

      Las cuentas de un administrador

      Pienso que la clave está en concebirse ADMINISTRADOR.
      ………………….

      Leemos:

      4. Talento, no desfalco

              Generalmente se ha entendido erróneamente como un desfalco la fórmula empleada por el administrador de retocar los recibos. No hubo estafa, sino talento.  Que el administrador obró con excepcional inteligencia lo reconoció hasta el propio amo de la finca al felicitarle por la decisión que había tomado:
      “El señor elogió a aquel administrador de lo injusto por la sagacidad con que había procedido” (v.8a).
              Con esa información clave se da fin al ejemplo. Pero aún se añade una coletilla aleccionadora que pretende animar al colectivo de discípulos a seguir el ejemplo del administrador. Con una diferencia, eso sí. Este, el administrador, trabaja y pertenece al sistema, al mundo oscuro donde reina el capital. El grupo de seguidores debe comportarse, imitando la sagacidad del administrador, pero siendo alternativa a ese mundo oscuro. Ellos son los administradores de la nueva sociedad, la que, por oposición al sistema que mata, ofrece vida, la luz anhelada por el ser humano:
      “…pues los que pertenecen a este mundo son más sagaces con su gente que los que pertenecen a la luz” (v. 8b).
       

      Gracias!

Deja un comentario