Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7215 Artículos. - 110016 Comentarios.

Despedirse para renacer

Artículo editorial planteando el futuro de ATRIO

      La Navidad y su soporte en el solsticio de invierno, en este hemisferio, es una invitación a vivir el marchitamiento vital con esperanza de renacimiento, las noches vitales con la seguridad de nuevas auroras. “A los que habitaban en sombras de muerte, una Luz les brilló”. “Si uno no nace de nuevo, no puede vislumbrar el reino de Dios”. ¡Feliz Navidad a todas y todos!

      Hoy tengo que anunciar en ATRIO un apagón. No de la web sino del proyecto de nueva fundación que había surgido, apoyado por un grupo de atrieros y amigos como patrocinadores, para asegurar el mantenimiento y desarrollo de ATRIO. Creímos que debía asegurarse la continuidad de este sitio digital, como promotor de todo lo que significa cultura del encuentro y diálogo entre personas a nivel global. Afloró ese proyecto desde lo más profundo de esos veintidós años de colaboración con personas maravillosas que han ido tejiendo esa historia de ATRIO, con más de 7.000 entradas y 107.000 comentarios en los últimos 14 años. Son textos que permanecen vivos y actuales en la base de datos de ATRIO, junto con otros de años anteriores. A veces yo mismo me maravillo, como cuando el otro día, en un comentario, resucité una entrada de Juan Luis Herrero del Pozo y los comentarios que siguieron.

      Porque ATRIO ha sido obra de muchos constructores, como todos los proyectos (algunos conseguidos, otros abortados o fracasados) que he ido impulsando en mi vida.  De los protagonistas de ATRIO muchos nos han ido dejando y otros siguen aún entre nosotros, aunque en su mayoría cargados de años. Y se van añadiendo algunos jóvenes, brotes verdes abiertos al futuro. Las estadísticas muestran que las visitas a ATRIO ha seguido creciendo en 2023 hasta alcanzar casi las 10.000 diarias.

      Respecto de la fundación, teníamos ya los estatutos acordados y registrado el nombre. Pero ha fallado el obtener los fondos necesarios para constituir la fundación y asegurar el funcionamiento de una mínima estructura orgánica. Por lo visto no hemos sabido interesar a las personas o instituciones que poseen el dinero o a una multitud de personas que estén dispuestas a poner sus “dos leptos”. Sea como sea, como el plazo del intento era hasta final de 2023, doy por cerrado ese proyecto, aunque puede surgir quien o quienes quieran resucitarlo. Les facilitaré todo lo que esté en mis manos. Pero yo no podré ya ponerme al frente como estaba ahora.

 

¿Y qué va a pasar ahora con ATRIO?

      No se va a cerrar. Continuará más o menos como hasta ahora. Aunque yo personalmente, desde 2024, me voy a retirar de la responsabilidad de dirigirlo, moderarlo y editarlo como hasta ahora. Las secciones fijas, como las de Alberto Revuelta y Salvador Santos seguirán. Yo mismo, mientras no encuentre otro sustituto (eso depende de ofertas de voluntariado o de aportaciones suficiente que aseguren una gratificación al trabajo) subiré sus escritos semanales mientras sigan enviándolos. Lo mismo que los de otros autores que me presenten sus escritos o referencias a otros artículos, siempre en Word y con las oportunas entradillas para simplificar la edición. Pero ya no me preocuparé de buscar entradas para cada día o para cada tema de actualidad.

      ¿Habrá alguna persona o grupo responsable de la otra función de dirigir y moderar los comentarios? Eso depende de vosotros, amigos y lectores. De lo que proyectéis y de lo que ofrezcáis como individuos o grupo para haceros cargo de las tareas. Todos los proyectos y ofrecimientos que nos lleguen en comentarios o por correo a atrio@atrio org , serán tomados en consideración. Y podríamos tener dentro de un mes, en la segunda quincena de enero, una Asamblea General de ATRIO (como tuvimos otras hace un par de años) a la que serán invitados todos los colaboradores y donantes de ATRIO.

 

Nuevo diseño de web en proyecto

      Por otra parte, está en marcha la construcción de una nueva web, que completaría la actual, con un nuevo diseño y una mayor atención a los tres tipos de conocimiento y centros de interés que se vienen entrelazando en el ATRIO actual:

  • Llegar a hechos y medios tecnológicos de comunicación que marcan y marcarán la vida cada vez más. Proporcionar luz a lo que está oculto o es manipulado intencionalmente en otros medios.
  • Pensar y dialogar críticamente sobre lo que es y significa el Universo y el ser humano en él. Argumentar las propias visiones y atender a las de los demás con uso de razón y lógica.
  • Buscar en el interior de cada uno y en los demás el sentido y las convicciones últimas que marcan los itinerarios personales. Fe personal o compartida, religiosa o laica, que no pueden argumentarse y son difícilmente expresable en conceptos y doctrina.

      Esta web podrá empezar a actuar simultáneamente a la otra, hasta que muestre su funcionalidad y pase la actualidad a la nueva, quedado la anterior como archivo histórico. Lo mismo o están ahora las de periodos precedentes: 2001-2005 y 2006-2009.

      Las dos webs, al no haber fundación o entidad que se haga cargo, seguirán perteneciendo a la sociedad familiar de mis iniciales (ADG-N, SL) que es la que hasta el momento ha puesto los recursos y el trabajo para que ATRIO funcionase. Respeto a la propiedad, mientras no haya otra institución que pueda acogerla, está asegurada la continuidad esté o no yo activo.

      Lo importante es que siga habiendo recursos para hacer frente a los diversos gastos que implica mantener la actividad interesante y atractiva. Por eso, desde este editorial, insto a todos a hacer aportaciones y suscripciones.

 

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido.
Su acceso es libre y sin publicidad.
Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

142 comentarios

  • Isidoro García

    Acabo de leer mi artículo del año, de Francisco Traver, (no podía ser otro), sobre “el sentido de la vida”, que no es para mí, un tema importante: es mi único tema existencial, alrededor del cual, ha girado toda mi vida, sin yo ser consciente de ello, la mayoría del tiempo. 

    Y ahora, cuando creo que ya empiezo a estar preparado para entender, es cuando aparece el maestro, como dice el Zen.

    • Isidoro García

      El maestro Traver, (no pongo que es psiquiatra, porque esa era solo su profesión -está jubilado- ahora es un gran filósofo de la Ciencia y de la Vida, con toda su lucidez natural, y el bagaje de sus muchas lecturas y experiencias clínicas sobre el ser humano).

      Dice Traver:

      – “La vida tiene explicación, pero no sentido, y por eso es absurda, pues sentido es una explicación que conecta con algo personal, algo que nos interpela, no se trata de explicarnos la vida como haría un fisiólogo, se trata de encontrarle un sentido personal, un sentido con carne.

      – Se dice que el absurdismo, la filosofía del absurdo es una idea existencialista, y que Albert Camus es uno de sus sumos sacerdotes, pero lo cierto es que el absurdo es el estilo que abordó Franz Kafka.

      Existen tres soluciones al absurdo de la vida: pero es condición inicial que el sujeto acepte esta falta de sentido.

      – El sentido puede crearse ex profeso. Un sentido a la medida de cada cual, después de aceptar el sin sentido claro.

      – Camus nos da tres soluciones para enfrentar ese sinsentido: 1.- El suicidio, 2.- La trascendencia a través de Dios, y 3.- La aceptación.

      – En esta 3ª solución, hay que abandonar toda idea de trascendencia, de agradecimiento o de gratitud por parte de los otros. 

              Hay que vivir en el mundo sin estar en él como dice Junger, pues el mundo es una trama de reglas consensuadas que son casi siempre falsas, y otras arbitrarias.

             No hay que esforzarse por pertenecer a nada, mas allá de los íntimos, para que te reconozcan, por formar parte de algo”.

       

      Yo personalmente, con mi hipótesis-convicción de la existencia en cada humano del “espíritu personal”, concuerdo con ese planteamiento de Traver, aunque lo matizo.

      De entrada, ese fortísimo instinto de vacío existencial y de falta de sentido de la vida, debe tener un origen en el interior de todo ser humano, en las profundidades de nuestra mente.

      Y esa fortísima angustia existencial, no es algo aislado y sin causa. Todos los instintos funcionan en los seres vivos, mediante un doble mecanismo de premio-castigo. Te otorga un placer si los satisfaces, y un displacer o sufrimiento si no lo haces.

      Pues esa angustia existencial de la falta de sentido de la vida, es sencillamente, la “sed” del instinto de beber líquido, o el “hambre” del instinto de alimentarse, o incluso la libido, del instinto de vivir. Es el castigo de todo instinto vital y existencial no satisfecho.

      El “espíritu personal”, es un mecanismo que nos ancla en el Universo, y nos facilita la labor mediante imágenes primordiales arquetípicas, con patrones de ideas cognitivas, y de comportamientos adecuados y oportunos para ir en sintonía con el “Viento del Universo”.

      Pero anterior a ello, en el “espíritu personal”, nos viene marcado un fortísimo instinto de armonización con el Universo, que nos impulsa hacia los tres grandes Valores Universales: la Verdad, la Bondad, y la Belleza-Felicidad personal.

      Esta armonización general con el Universo, es un proceso que si se va en su línea, nos otorga una gran y auténtica Felicidad, pero si no atendemos a ese instinto, porque no lo sabemos comprender, nos castiga con una fuete vacío existencial, que a intentamos tapar mediante sucedáneos falsos, inútiles, y sobre todo autodestructivos.

      El sentido de la vida, como afirma Traver, no es algo exclusivamente racional, que responda a una paradoja lógica, o a una falta cognitiva de argumentos.

      Es algo muy profundo, muy visceral, muy inconsciente, porque es una explicación que tiene que conectar con algo personal, algo que nos interpela en lo profundo de nuestra mente.

      Por eso todo sucedáneo que intentemos encontrar a base de razón y de voluntad racional o ética, es falsa, inútil y muchas veces nos complica la vida más aún que antes.

      Solo podemos apagar la sed, echando el tipo de “agua” que nos exige el “espíritu”, que es de donde proviene la herida existencial. (Me resuena: “Con el agua que yo te de, no volverás a tener sed nunca”).

       

      Referencia: https://pacotraver.wordpress.com/2024/04/22/sisifo-y-el-absurdismo/

       

    • oscar varela

      LA VIDA ES UNA HERIDA ABSURDA

       

  • carmen

    Hola  Antonio Duato.

    No te asustes, no voy a volver. De todas formas, una palabra tuya bastará para callarme , ya sabes que hay temas en los que salto. Pero una palabra tuya. De nadie más.

    Cuidate mucho.

  • carmen

    Y, sabe? Un discurso idéntico al suyo he leído ya aquí. Por lo visto, las personas que se fueron de España en los ochenta y han vuelto décadas después, no la reconocen. Me lo creo totalmente. Los que estamos aquí desde todos los siempres tampoco la reconocemos. Ni a Europa, tampoco.

    Me apetecía decírselo. 

  • carmen

    Hola Miguel.Debe de ser usted de mi quinta. En la década de los ochenta, viví la mía de los treinta.

    Efectivamente, las cosas han cambiado mucho. Me temo que no únicamente en España. Si así fuera, no habría gran problema. Se solucionarían. Si fuimos capaces de hacer la Transición de una dictadura de cuarenta años que fue instaurada  por el bando que ganó una guerra civil horrible, como todas las guerras y más si son civiles. Y con la ayuda del fascismo, porque de todos es sabido , bueno, muchas cosas, entre otras que el territorio español sirvió como campo de pruebas para bombardeos  que más tarde se utilizaron en la segunda guerra, o en la segunda parte de la Gran Guerra,  si fuimos capaces de remontar, somos capaces de todo.

    Pero claro, en los años ochenta,  Europa era otra. El Mundo entero era otro.No. No es un problema de España. Fíjese, estoy muy orgullosa de ser Española. Supongo que no lo entenderá muy bien. Es que si le digo que también lo estoy de ser Murciana, se echará las manos a la cabeza. Así que no me haga mucho caso.

    Perdone que insista. Es cierto que la  España de ahora nada tiene que ver con la de los años ochenta. Y tiene algo que ver la Europa de hoy, el Mundo Mundial de hoy , con el de los años ochenta? Pregunto.

    Y los responsables somos todos. Absolutamente todos. No únicamente los políticos, les dejamos hacer y…’de aquellos polvos, estos lodos’ . Dicen.

    Un saludo cordial Buen día. 

Deja un comentario