Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7143 Artículos. - 108903 Comentarios.

Despedirse para renacer

Artículo editorial planteando el futuro de ATRIO

      La Navidad y su soporte en el solsticio de invierno, en este hemisferio, es una invitación a vivir el marchitamiento vital con esperanza de renacimiento, las noches vitales con la seguridad de nuevas auroras. “A los que habitaban en sombras de muerte, una Luz les brilló”. “Si uno no nace de nuevo, no puede vislumbrar el reino de Dios”. ¡Feliz Navidad a todas y todos!

      Hoy tengo que anunciar en ATRIO un apagón. No de la web sino del proyecto de nueva fundación que había surgido, apoyado por un grupo de atrieros y amigos como patrocinadores, para asegurar el mantenimiento y desarrollo de ATRIO. Creímos que debía asegurarse la continuidad de este sitio digital, como promotor de todo lo que significa cultura del encuentro y diálogo entre personas a nivel global. Afloró ese proyecto desde lo más profundo de esos veintidós años de colaboración con personas maravillosas que han ido tejiendo esa historia de ATRIO, con más de 7.000 entradas y 107.000 comentarios en los últimos 14 años. Son textos que permanecen vivos y actuales en la base de datos de ATRIO, junto con otros de años anteriores. A veces yo mismo me maravillo, como cuando el otro día, en un comentario, resucité una entrada de Juan Luis Herrero del Pozo y los comentarios que siguieron.

      Porque ATRIO ha sido obra de muchos constructores, como todos los proyectos (algunos conseguidos, otros abortados o fracasados) que he ido impulsando en mi vida.  De los protagonistas de ATRIO muchos nos han ido dejando y otros siguen aún entre nosotros, aunque en su mayoría cargados de años. Y se van añadiendo algunos jóvenes, brotes verdes abiertos al futuro. Las estadísticas muestran que las visitas a ATRIO ha seguido creciendo en 2023 hasta alcanzar casi las 10.000 diarias.

      Respecto de la fundación, teníamos ya los estatutos acordados y registrado el nombre. Pero ha fallado el obtener los fondos necesarios para constituir la fundación y asegurar el funcionamiento de una mínima estructura orgánica. Por lo visto no hemos sabido interesar a las personas o instituciones que poseen el dinero o a una multitud de personas que estén dispuestas a poner sus “dos leptos”. Sea como sea, como el plazo del intento era hasta final de 2023, doy por cerrado ese proyecto, aunque puede surgir quien o quienes quieran resucitarlo. Les facilitaré todo lo que esté en mis manos. Pero yo no podré ya ponerme al frente como estaba ahora.

 

¿Y qué va a pasar ahora con ATRIO?

      No se va a cerrar. Continuará más o menos como hasta ahora. Aunque yo personalmente, desde 2024, me voy a retirar de la responsabilidad de dirigirlo, moderarlo y editarlo como hasta ahora. Las secciones fijas, como las de Alberto Revuelta y Salvador Santos seguirán. Yo mismo, mientras no encuentre otro sustituto (eso depende de ofertas de voluntariado o de aportaciones suficiente que aseguren una gratificación al trabajo) subiré sus escritos semanales mientras sigan enviándolos. Lo mismo que los de otros autores que me presenten sus escritos o referencias a otros artículos, siempre en Word y con las oportunas entradillas para simplificar la edición. Pero ya no me preocuparé de buscar entradas para cada día o para cada tema de actualidad.

      ¿Habrá alguna persona o grupo responsable de la otra función de dirigir y moderar los comentarios? Eso depende de vosotros, amigos y lectores. De lo que proyectéis y de lo que ofrezcáis como individuos o grupo para haceros cargo de las tareas. Todos los proyectos y ofrecimientos que nos lleguen en comentarios o por correo a atrio@atrio org , serán tomados en consideración. Y podríamos tener dentro de un mes, en la segunda quincena de enero, una Asamblea General de ATRIO (como tuvimos otras hace un par de años) a la que serán invitados todos los colaboradores y donantes de ATRIO.

 

Nuevo diseño de web en proyecto

      Por otra parte, está en marcha la construcción de una nueva web, que completaría la actual, con un nuevo diseño y una mayor atención a los tres tipos de conocimiento y centros de interés que se vienen entrelazando en el ATRIO actual:

  • Llegar a hechos y medios tecnológicos de comunicación que marcan y marcarán la vida cada vez más. Proporcionar luz a lo que está oculto o es manipulado intencionalmente en otros medios.
  • Pensar y dialogar críticamente sobre lo que es y significa el Universo y el ser humano en él. Argumentar las propias visiones y atender a las de los demás con uso de razón y lógica.
  • Buscar en el interior de cada uno y en los demás el sentido y las convicciones últimas que marcan los itinerarios personales. Fe personal o compartida, religiosa o laica, que no pueden argumentarse y son difícilmente expresable en conceptos y doctrina.

      Esta web podrá empezar a actuar simultáneamente a la otra, hasta que muestre su funcionalidad y pase la actualidad a la nueva, quedado la anterior como archivo histórico. Lo mismo o están ahora las de periodos precedentes: 2001-2005 y 2006-2009.

      Las dos webs, al no haber fundación o entidad que se haga cargo, seguirán perteneciendo a la sociedad familiar de mis iniciales (ADG-N, SL) que es la que hasta el momento ha puesto los recursos y el trabajo para que ATRIO funcionase. Respeto a la propiedad, mientras no haya otra institución que pueda acogerla, está asegurada la continuidad esté o no yo activo.

      Lo importante es que siga habiendo recursos para hacer frente a los diversos gastos que implica mantener la actividad interesante y atractiva. Por eso, desde este editorial, insto a todos a hacer aportaciones y suscripciones.

 

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido.
Su acceso es libre y sin publicidad.
Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

113 comentarios

  • Mónica

     El exfutbolista Juan Carlos Unzué acudió ayer al Congreso de los Diputados de Madrid para reclamar una ley que garantice una vida digna a las personas con ELA y lamentó que en la sala sólo hubiera cinco diputados durante su intervención.

    • Mónica

       
      La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, resumiendo, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, sin curación. Llega un momento en que la ELA afecta el control de los músculos para moverse, hablar, comer y respirar. Y dado el costo de los cuidados necesarios para estos pacientes, la situación económica condiciona la decisión final de cuándo morir, terrible. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común tras el Alzheimer y el Parkinson, y el aumento de pacientes va en aumento.

      La jornada informativa se desarrolló en la sala Constitucional de la cámara Baja para exigir a los políticos “voluntad para tramitar esa ley” que permita recibir las ayudas cuando antes, pero también “empatía” para que se pongan en su lugar y entiendan sus “necesidades y reivindicaciones”.

      El año pasado tuvimos un congreso en Bilbao entre el Departamento de Salud, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y las asociaciones de pacientes de ELA de Euskal Herria, con la aprobación de tomar las medidas sanitarias y económicas para atender a estos pacientes.

      Espero que los señores y señoras diputados del Congreso de Diputados de España no se vean afectados directa o indirectamente por esta enfermedad. Que sigan con su desidia, y creando problemas donde no los hay, y despilfarrando el dinero que recauda el estado en no sé qué. Como dice Unzué: “ “Imagino que el resto de diputados tendrá algo muy importante que hacer, porque hemos venido a vuestra casa… Sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros estar aquí, no solo económicamente, sino de esfuerzo físico. Espero que esto quede grabado y nos escuchen”.

      • Antonio Llaguno

        Mónica,

        no tengo experiencia familiar ni profesional en ELA pero debe ser terrible.

        Pero sí la tengo en Párkinson (Mi padre) y sin llegar a los estragos del ELA, la vida de los enfermos de Párkinson avanzado es muy complicada también.

        Mi padre los últimos 10 años de su vida necesitó asistencia. Al final mucho más dependiente que al principio y no solo física. Lo que mayor bien le hizo fue la ayuda psicológica que recibió para poder asumir, combatir a y convivir con la enfermedad.

        Él, que los últimos años de su vida laboral fueron como funcionario de la CAM y a cargo del departamento de compras y suministros de la Consejería de Bienestar Social (Que es quien se encarga de las residencias de ancianos), afirmaba que ahora que estaba en silla de ruedas, se daba cuenta de lo alejados que están los funcionarios de los problemas que resuelven los suministros que controlan.

        Que él no era del todo consciente de lo que necesitan esas personas que los “válidos” nos pongamos en su lugar para poder hacer una vida normal.

        Y dio una serie de charlas y conferencias a ex compañeros suyos para que entendieran lo importante que es su trabajo y el hacerlo con intención y con empatía a las personas que se benefician de ello.

        Ahora, que me ha sido reconocida ua discapacidad del 42% y sin sufrir ni la décima parte de lo que tuvo que sufrir mi padre (Y mucho menos un enfermo de ELA), empiezo a entenderlo.

        • Mónica

          Antonio, mi admiración por tu padre, y también a otros enfermos que padecen estas patologías y que cuentan sus experiencias a una sociedad, y, sobre todo,  a unos políticos muy alejados de los problemas de la gente. También a los médicos, que también sufrimos, en muchas ocasiones, la impotencia por no poder curar o aliviar a nuestros pacientes, que es nuestro objetivo y nuestra vocación.

          No sé que tipo de discapacidad tienes, pero te envió mi cercanía, solidaridad y afecto.

          Un abrazo.

  • Isidoro García

    Hoy viene en el Marca, el caso de un futbolista del Córdoba, que ha curado un fuerte trastorno obsesivo, con la religión.

    • Isidoro García

      Pero como no conocemos bien los mecanismos de nuestra mente, cuando nos sucede un fenómeno inexplicable para nosotros, muchos lo achacan a la intervención de Dios en persona, y por ende directamente a la religión.

      Y así, se confunde la religión, con la espiritualidad, que es un fenómeno psicológico, (aunque como todo lo referente a nuestra naturaleza, el creyente lo atribuirá al Universo, y detrás de todo, a Dios).

      El “espíritu”, el cluster neuronal de programas comportamentales superiores del humano, dispone de una gran potencia psicológica, “psicoide” le llama Jung, hasta el punto de a veces ser capaz de fenómenos “paranormales” o cuasi milagrosos.

      A eso se refería Jung, con la “sincronicidad”, que no es la palabra adecuada, pero él lo refería a las “casualidades extraordinarias”, que muchas veces se nos dan a todos.

      Por eso, se producen fenómenos, como la eficacia real de la oración religiosa, y especialmente contra las ideas obsesivas, psicóticas, que muchaas veces se llaman “tentaciones”, oración que lo que hace es activar el espíritu inconsciente, y con ello conseguir cosas, que no están al alcance de la “voluntad” de la mente racional.

      Dice el futbolista del Córdoba: “Mi trastorno obsesivo compulsivo era de modo supersticioso. Me agarro a la fe un poco por superstición… Luego descubro que detrás de todo eso hay algo que empieza a llenarme”.

      “Esa fe, a través de la misa, de la confesión y de llevar una vida de fe completamente compatible con mi vida profesional hace que empiece a mejorar. Gracias a Dios estoy en un momento de mi vida en el que llevo el trastorno de una forma muy adaptado a mi vida y no me limita”.

  • Javiierpelaez

    Yo no sé xq esa molestia de que os llamen fachas q al fin y al cabo es descriptivo. Probablemente sea más correcto llamar neofascista o capitalista,en el sentido de q creéis en las bondades del capitalismo ,cosa en la q no creo mucho. A mí q me llamen comunista me parece ridículo. Al fin y al cabo ,el capitalismo es el sistema en el q vivimos,nos movemos y nos desarrollamos.Por lo demás aquí en el primer mundo no somos comunistas .Como mucho somos socialdemócratas de izquierdas(me refiero a los q nos situamos a la izda del PSOE). Luego somos muchas más cosas: feministas,ecologistas,republicanos,animalistas,tercermundistas,partidarios de los servicios públicos,partidarios del movimiento LGTBIQ ,propalestinos ,plurinacionales,etc,etc. Somos muchas cosas. Luego algunos somos cristianos sin  iglesia(este verano tengo una boda familiar luterana en Alemania,a la q no voy a ir xq no puedo,creo). En fin nos apuntamos a las causas q nos convencen.Yo no soy muy partidario de los eslóganes, pero yo no fuí el q dijo “comunismo o libertad” en Madrid. Eso es un invento de nuestra querida presidenta.Yo me apunto a cualquier causa q me convenza.Me apunté a la insumisión light,al 0,7,a lo q sea….Sin prejuicios…

    • Javiierpelaez

      Tb somos memorialistas,q se me olvidó y antiVOX q es una completa lacra moral para nuestra sociedad.

    • Javiierpelaez

      Tb antimilitarista

    • Antonio Llaguno

      Javier,

      a muchos votantes de derechas, nos trae absolutamente sin cuidado el que nos llamen fachas. Me he divertido mucho con la reacción de nuestra querida presidenta (Me alegra ver que reconoces que también es la tuya y manifiestas tu cariño por ella) ha hecho a la parodia que hizo el programa “Polonia” de la canción “Zorra” convirtiéndola en “Facha” y haciendo a la Sra. Ayuso protagonista del video clip. Se ha hecho viral. Seguro que puedes encontraresa reacción fácilmente.

      Lo que pasa, es que en est anciano país, antes llamado España, se acostumbra a desacreditar a quienes pensamos políticamente de derechas asignándonos simpatía por el fascismo y el franquismo (De ahí viene el término “Facha”)  y de eso nada, Javier.

      De la misma forma que por el hecho de que seas de izquierda radical, yo podría llamarte una serie de cosas que sería injusto llamarte (Perroflauta, comunista, rojelio, etc… y que unas te podrían ofender más que otras)

      No me ofene que me llames facha. Yo se que si entiendes por “facha” el ser fascista simplemente estás cometiendo ese “pecado” tan habitual entre el envidioso español medio que es el prejuicio (Juzgar previamente sin conocer) y que como diría mi madre “En peores plazas he toereado”.

      Tampoco soy “Anti” nada. Definirse como “Anti” es dar demasiado poder a aquello que se pretende combatir y además, añadir más prejuicios a la sopa que cocinamos en nuestra conciencia. No me gusta el comunismo pero no soy anticomunista, no soporto el fascismo pero no soy antifascista.

      Porque ser “Anti” implica combatir eso a lo que uno es “Anti” y por desgracia, es tipo de combates siempre deja daños colaterales. Daños que yo no estoy dispuiesto a poner sobre mi responsabilidad.
      Prefiero ser “Pro”, en este caso “Pro democracia”. Y para ello pongo el ejemplo ese que tan póco gusta a la gente de extema izquierda de menos de 30 años: La Transición.

      En esa época, de la que tuve el privilego de ser testigo, aunque en ningún caso interviniese (Era demasiado joven), las diferentes sensibilidades políticas dejaron a parte sus sentimientos “Anti” y se unieron para construir, gracias a sus copormisos “Pro” un país democrático, moderno y libre. Y ese ejemplo, que todo el mundo reconoció (No sin incredulidad de algunos, como por ejemplo el Sr. Giscard d’Estaing, a la sazón presidente de Gabacholalandia) permitió que la Union Europea nos ayudase a construir un estado del bienestar que, puede gustarte más o menos, puede ser manifiestamente mejorable; pero que nadie puede dudar que es mucho mejor que lo que había y mucho mejor aún a lo que se temía que podía llagar a haber habido.

      Por último, no conozco tu formación académica, muchos de los que piensan como tú son “politólogos”, como ese lider en la sombra que dirige Podemos desde la Tuerka. Pues cualquier, no ya politólogo, sino cualquier laumno de primero de políticas, sabe que “capitalista” y “neofascista” no es lo mismo. Hay mucho mdelos de capitalismo y algunos de ellos admiten la intervención del estado. No es lo mmismo Keynes que Friedman y los dos son capitalistas.

      La derecha europea, suele ser moderada, favorable a cierta intervención estatal y más cercana a la social democracia que al ultra liberalismo. A pesar de la doctrina de Deficit Cero que viene de Europa, impulsada por países que tienen como prioridad o bien proteger su modelo económico (Austria, Finlandia, Holanda), fácilmente desestabilizable por el tamaño de su economía (Suelen ser países pequeños) por los países de sur, mucho más grandes; o bien países como Alemania que han sufrido una enorme infllacción en el pasado y están obsesionados por la lucha contra ella.

      En ese sentido, hay mucho que discutir pero deducir que los “partidos de derechas” son neofascistas, solo se se puede deducir desde un planteamiento fuertemente ideologizado hacia modelos económicos (Socialismo real) que han demostrado que lo único que hacen e empobrecer a sus ciudadnos y al final, acaban orpimiéndolos y reprimiéndolos.

      Un saludo.

  • Javiierpelaez

    Antonio me hace bastante gracia lo de “esta mujer “…Tontilán es cariñoso,ja,ja,ja….El candidato era malo,bien q lo reconoce el PP q lo está tapando todo lo q puede…

  • Javiierpelaez

    Te contesto aquí Antonio me parece q decir q una persona es elegante,no es machista. Ya he dicho q yo no voto en Galicia. Obviamente dentro de una afinidad ideológica general q es la mía(la izda del PSOE o el espacio postconunista como lo llaman algunos) decir q alguien es elegante no es machista salvo q seas un tiquismiquis. Dentro del cachondeo general con q estaba escrito el comentario y desde lo q yo he aclarado de q Ana Pontón no la había escuchado nunca.De hecho este mismo comentario lo he puesto en el diario.es del q soy socio bajo nick  tiene 9 likes,el comentario con más likes de la noticia. Aceptación general. 

    • Javiierpelaez

      En cuanto a q los demás voten lo q quieran yo no lo pongo en duda,tb existe existe el derecho a decir q las personas a las q votan otros hacen mucho daño(por ejemplo la Ayuso) y precisamente a la gente más pobre y desde luego a los servicios públicos de los q principalmente se benefician son los pobres. Coss q constato todos los días en mi tbjo. y en las conversaciones con la gente.

      • Javiierpelaez

        Sociata es una expresión de uso común en España para referirse a los socialistas… Feminismo de pacotilla sobre Carmen Calvo ha sido ampliamente utilizado…A mí me llaman Quicomunista(por Quico como me llamo) y me lo tomo de cachondeo

        • Mónica

          No, yo no soy una sociata, ni tampoco me identifico con el “feminismo de pacotilla de carmen Calvo”. Ya he comentado en varios comentarios lo que me parece el PSOE, y como sufrió mi familia y yo misma, la represión y las torturas estando el Psoe en el gobierno, de igual manera con UDC  y con el franquismo. También lo que me parece el actual presiente del gobierno del Estado, que gobierna gracias a que han apoyado la derecha nacionalista, sino nunca hubiera llegado al gobierno, el parlamento español es con una amplia mayoría de derechas. Sánchez se cargó su partido, ya  no es alternativa de poder en casi ningún sitio, y su tumba definitiva estará después de las elecciones en Euskadi. Y qué decir de la otra izquierda, pues insistente.  Los muertos no se dan cuenta de que están muertos, o no quieren enterarse.

          En el Estado español hay muchas personas con un origen franquista, heredado en la mayoría de las veces, revestidos de progresistas, pero se les nota su intolerancia en la forma de actuar y de manifestarse. Se puede ser de todo, por qué no, aunque nada tenga que ver una cosa con otra. Evidentemente, socialdemócrata de izquierdas es un eufemismo más, para decir nada, y revestirlo de otras ideologías o tendencias sociológicas, pues vale, qué se puede decir. Allá cada uno.

    • Antonio Llaguno

      Lo machista es decir:

      “La verdad q entre votar al tontilán de Rueda y esta mujer. Es q no hay color.”

      En el contexto previo en que lo dices. Si no quieres verlo no es ya problema mío

      Además que llamar “”Tontilán” a Rueda y luego quejarte de que llaman a Yolanda Díaz “Fhashionaria” (Que dio yo que la llamarán así pero sin la primera “h” intercalada. E solo una sugerencia), es propide quien solo ve las cosas desde su ideología y eso para mi tiene muy poco recorrido.

      Es lógivo que un cmentario como el tuyo tenga “likes” en un diario de tu ideología y es más lógico todavía que yo a esos “likes” les de menos valor que un euro de madera.

      Por supuiesto que puedes decir lo que te venga en gana sobre Ayuso y cualquier otro político. Lo que es bastante irrelevante son tus conversaciones con “la gente”, entre otras cosas porque lo que tú llamas “la gente” suelen ser personas que viven exclusivamente de lo que los servicios púiblicos les dan como migajas. Yo prefiero que lo que tú llamas “los pobres” y yo llamo por su nombre, se empoderen de verdad, estudien, se formen y progresen.

      Eso es lo que mi abuelo, un simple guardia de asalto represaliado por Franco que pasó 10 años en la modelo de Barcelona “por rojo”, inculcó a sus hijos y nietos, y tres generaciones después (Es decir mis sobrinos ya que hijos no tuve), son todos universitarios con expedientes académicos brillantes y un futuro profesional que les hace no tener que depender de lo que caritativos y uy bien pagados funcionarios del estado como tu y tu admirada (Por ti, obviamente) Yolanda Díaz, les paguéis para aseguraros su voto y tenerlos de por vida bajo una dependencia clientelar.

      No ellos son libres porque están preparados y pueden escoger su camino, en su pañis o donde quieran.

      Y su abuelo, era lo que tu llamas “un pobre” y yo llamo un hombre responsable que se preocupo de la prosperidad y el verdadero progreso de su familia.

      En cuanto al termino sociata (O facha, que viene a ser algo parecido) es similar a si yo te llamo “perroflauta”. No te va a gustar y sin embargo te da igual los términos que usas para los demás.

      Es lo típico en las personas altamente ideologizadas como tú.

      En mi pueblo dicen que sois de los de “San paramí que los santos no comen”

      Pues yo aunque te parezca un facha, no soy de los que admten eso de buen grado.

  • Javiierpelaez

    ELECCIONES GALLEGAS: El fin de semana pasado estuve en Galicia xq tengo un familiar hospitalizado y la verdad casi no salí del hospital. Cuando salí del hospital ví algún cartel de la Pontón y pensé que mujer más elegante. Ayer,San Valentín,la ví en televisión q no la había visto mucho. Qué mujer más elegante,casi me enamoro de ella. La verdad q entre votar al tontilán de Rueda y esta mujer. Es q no hay color.

    • Monica

      Que lástima leer esto. Es el machismo puro y duro, revestido de ideología, aunque  no estoy  segura que quien escribe la tenga. Así le va al Estado español. Pocas ideas y mucha ideología impostada. Quizá habría que analizar si existe algún trastorno psicológico, psiquiátrico o neuronal en el ADN.

      Veo que faltan referencias a muchos problemas que afectan al Estado, y que aquí no leo, problemas graves y por el contrario sobran cuestiones banales.

      • Antonio Llaguno

        Tengo que darte toda la razon.

        Si esas son todas las razones para votarla no la votaran muchos

      • Javiierpelaez

        En primer lugar,yo no voto en Galicia. En segundo lugar,la gente vota por impresiones. A ver si tú te crees q a Pedro Sánchez no le votan xq es guapo.Ana Pontón es Galicia calidade. Tú eres demasiado sociata  y todo lo envuelves en un supuesto feminismo de pacotilla,marca Carmen Calvo. He dicho q es elegante xq lo es .No voy a poder decir q una mujer es elegante q me lo parece.Que te digo q si residiera  en Galicia la votaría.

        • Javiierpelaez

          Y Antonio Llaguno se une xq es más de derechas q Aznar

          • Antonio Llaguno

            Javier,

            yo me uno porque es un espacio de debate abierto y se puede unir cualquier persona que tenga interés en hacerlo, siempre que lo haga con educación y a ser posible sin sectarismo.

            Soy consciente que los de tu cuerda sois bastante alérgicos a la discrepancia y la confrontación de ideas diferentes a las que empleáis como consigna de partido, pero este lugar de encuentro tiene que todos nos podemos expresar, siempre con educación e incluso con cortesía, como tengamos a bien expresarnos y salvo algún que otro extremista, no solemos ser demasiado inquisitoriales.

            No es el Sr. Aznar santo de mi devoción (Aznar ya está para cultivar naranjas, como hacía D. Vito al final de El Padrino).

            Me interesa mucho más la Sra. Ayuso. No sólo está más preparada, sino que es la que gobierna el lugar donde vivo, con resultados bastante satisfactorios en cuanto a prosperidad, progreso, justicia, libertad y seguridad jurídica.

            Pero a diferencia de lo que suele inferirse de tus aportaciones, no me parece mal que otros  voten a quien les parezca bien, aunque no coincidan conmigo. Antes que de derechas, soy cristiano y demócrata y como suelen decir en la tierra de mis señora: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (Que diría Benito Juárez)

            En cuanto al comentario de Mónica, lleva toda la razón. El tuyo es machista, patriarcal, despectivo para las mujeres e impropio de una persona con una cultura y sensibilidad de quien se afirma como “progresista” (De la Señorita Pepis supongo); pero tu respuesta afirmando que Mónica es “sociata”, de nuevo de forma despectiva e irrespetuosa, “feminista de pacotilla”, arrogándote unilateralmente el derecho de decidir lo que es feminismo de verdad (Supongo que el tuyo, claro) y despreciando a Carmen Calvo (De nuevo a una mujer. ¡¡Toma progresía!!) que puede haber sido o no una buena gobernante (A mi no me gustó) pero nadie puede dudar que ha sido un refernente en la defensa de los derechos de la mujer y tras una notoria carrera política, hoy es, ni más ni menos, que presidenta del Consejo de Estado y afirmando de forma completamente irrelevante que la “gente” vota “por impresiones”; debo decirte lo siguiente:

            El término “la gente” no significa nada. Probablemente los politólogos de la escuela de Pablo Iglesias, esa especie jovencitos que abundan por las televisiones últimamente y que piensan que el mundo es una suerte de estadística sociológica donde medir el comportamiento de las masas, piensen que tiene cierto valor; pero cuando se evalua la bondad o maldad de un acto, es decir cuando se hace un juicio ético o moral, no se puede emplear como sujeto un término como “la gente”, porque a “la gente” no se le puede responsabilizar de tal acto.

            No puedes juzgar a “la gente”, ni puedes meter en la cñarcel a “la gente” o multar a “la gente”; por tanto, cuando empleáis término sociológicos como ese (La gente, la casta, el pueblo, etc…) simplemente estáis emitiendo un juicio vacío o intrascendente. Eso sí, revestido de una autoridad moral que, en el fondo no tenéis.

            Cuando Mónica juzga que tu comentario es machista y yo le doy la razón, se refiere exclusivamente a tu comentario individual y tu exclusiva responsabilidad sobre él. Es decir el machista eres tú porque eres tú quien comenta de forma machista y apoyarte en que “la gente” vota esto o aquello es simplemente salirte por la tangente ante la falta de eargumentos.

            Porque el voto no es colectivo. Los resultados sí, pero el voto no. El voto es individual y si tú (No “la gente” sino tú, porque “la gente” no vota y tú sí) votas por impresiones, allá tú.

            Yo voto porque analizo las propuestas que hace cada partido político, lo confornto con la credibilidad que me ofrece cada candidato basándome en el histórico de incumplimiento que ha ido realizando a lo largo de su trayectoria y en consecuencia de todo ello emito un voto.

            Y siempre trato, por dignidad de mi mismo, que no sean razonamientos dicriminatorios. Ni machistas, ni homófobos o propios de cualquier otro tipo de fobia, ni discriminatorios, ni condicionados a mi propia cnveniencia (Aunque esto último nunca es posible hacerlo de forma 100% completa).

            Y lo hago, porque los años tienen que los que aún tenemos memoria, recordemos cuando no se podía votar, recordamos lo que costó a nuestros padres y hermanos mayores (Yo solo tenía 14 años en 1978) el que tú y yo podamos votar ahora, recordamos las carreras delante de los grisas, los asesinatos de la calle Atocha, los muertos y heridos de la ETA, el GRAPO, el FRAP, el Batallón Vasco Español, la Triple A, o el Exercito Txapuceiro do Pobo Galego Ceive, Terra Lliure o Teheroi,Armada, Milans y compañía.

            Si tú prefieres emplear esa “impresión” que dices emplea “la gente” (A la que obviamente no conoces) para emitir tu voto, pues tú mismo. Te pones en evidencia tú solito.

            Y fíjate que a pesar de eso, yo siempre defenderé que tu voto vale lo mismo que el mío.

            Aunque el tuyo sea machista, impostado, sin ideas detrás e impropio de un país moderno, democrático y libre y de un intelecto progresista (O así).

            un saludo

             

             

        • Javiierpelaez

          Yo por ejemplo no use el lenguaje de la derecha y llamo a Yolanda Díaz a la q voto la Fhashionaria.La voto x lo q hace.No voy yo a poder yo decir q me gusta como la Pontón se coloca el flequillo.Me parece elegante.A ver si te crees tú q la gente no vota x las impresiones.Y Rueda me parece un tontilán.

          • Javiierpelaez

            No uso…

          • Antonio Llaguno

            Lo que no es elegante, es llamar a quien discrepa de ti “tontilán”

            Pero cada uno es libre de ponerse en evidencia como le plazca.

      • Javiierpelaez

        Dicho esto ,q me parece una mujer elegante,tb estaba un poco de cachondeo que,por ejemplo,ayer día de San Valentín me llevo a ponerme en el estado de WhatsApp la siguiente frase:”Este 14 de febrero me compraré un helado y me sentaré bajo el sol para ver cómo se derrite por mí”.  Dicho esto Ana Pontón me parece una mujer elegante por diversas razones y Rueda un tontilán. La primera impresión q me dió esta mujer no pudo ser mejor,flechazo a primera vista.

    • Monica

      La verdad que me da bastante pena ver como se rebajan a la nada el gobierno actual, y como le sigue su militantes y afines. Pero igual pena la oposición de derecha y los otros, los de Vox,  que no deja de ser más de lo mismo. Si fuera de cualquier región española me sentiría muy abandonada y humillada, no es el caso, malos y corruptos políticos es la consecuencia, y poco o nulo interés por los problemas y por el desarrollo de sus regiones.

      A mi las elecciones gallegas me dan igual, poca solución tienen pues si unos son malos los contrarios son peores. El BNG no deja de ser una copia de Bildu, mal preparados, muy ideologizados, con planteamientos obsoletos. Es cierto que convencen a una juventud desencantada o pasota. En Euskadi sur, sobre todo, a las generaciones surgidas de inmigrantes de otras regiones. El PP, PSOE, pues ya de sabe, uno vividores de la política. Sumar y Vox pues mejor ni hablar.

       

       

  • Javiierpelaez

    SOBRE ESTOS FISCALES,AQuELLOS JUECES Y MI PRIMA PETRONILA: Como me he ido de Twitter x no aceptar la dictadura del like y abusando de la paciencia de Antonio et álter,quiero decir ,antes de dormirme la siesta y sin entrar en profundidades(q podría) :alterar conceptos como terrorismo.más allá de lo q impone el sentido común no es buena via interpretativa. Ya les pasó con el estado de alarma q el TC se inventò un orden público.inexisyente y q aquello era un estado.de excepción. Decir q es terrorismo.no dejar salir a los controladores cuando la huelga de 2 días de 2010.se despachó con un estado de alarma. Afecta esto al orden constitucional,son tantos los aerotransportados q se causa terror(art.579.del CP). Los conceptos jurídicos.no.se pueden interpretar de forma q los haga ininteligibles al resto de los mortales. Otra cosa es q hubieran puesto una bomba en el Prat. Me voy a dormir q tengo sueño y voy a soñar con Puigdemont 

  • Javiierpelaez

    Os comunico q me he convertido en objetor de conciencia de Eurovisión.Ni veré ,ni oiré ni ese festival,ni sus prolegómenos en España polémicos x una canción q cita al parecer  zorra.Ni la he oído,ni la oiré.Eso es una operación de marketing de RTVE para justificar su participación.En Eurovisión básicamente no se puede participar admitido Israel,rebus sic stantibus. Lo comunico xq este lo saco del Manual de la resistencia no violenta,ja,ja,ja…

    • Antonio Llaguno

      A mi, javier, tengo que confesarte que el hecho de que admitan a Israel, me trae sin cuidado.

      También admiten a Rusia, admitieron a la España franquista, a la Serbia que masacró Bosnia y Kosovo e incluso nos admitirían a Cuenca si de pronto desatáramos una guerra violenta contra, por ejemplo Tarancón, por querer independizarse de la provincia.

      Yo hace tiempo que objete de ese concurso por estética.

      No soporto la mala música ni que el arte venga impuesto por lo que es políticamente correcto o lo que en cada momento “este en el candelero” y las propuestas que suelen llegar a ese festival son de una mediocridad artística rallana en la bazofia.

      Honestamente prefiero a Pablo Sainz Villegas sacando magia de su guitarra (O a Marc Knopfler, que no voy de cultureta)

  • ana rodrigo

    Mi siempre y muy querido Antonio Duato, quiero manifestarte mis mejores deseos par ti en el día de tu onomástica y de tu cumpleaños. 

    Gracias por tanto y un fuerte abrazo

  • Román Díaz Ayala

    Hoy revestimos un sentido especial al calendario  de nuestras vidas, pues da sentido  a nuestras existencia que de varias maneras estamos conviviendo y juntos hemos estado mirando el mundo, de quienes están  más  cerca y de quienes están más  lejos, o nos han dicho adiós  o han partido al encuentro de Dios.Felicidades 

  • Rodrigo Olvera

    Este 31 de diciembre nos deseo que en 2024, con nuestras decisiones nuevas y acciones nuevas, colaboremos a crear un Año y un Mundo realmente Nuevos.

  • ana rodrigo

    Querida Pili, te he leído nuevamente y me he alegrado muchísimo. Te mando un fuerte abrazo y te deseo todas la cositas buenas que suele darnos la vida.

  • Muy querido Antonio, aunque ha pasado mucho tiempo…ahora que he mejorado la salud… quedé muy tocada y por esa causa “desaparecí” no voy a volver ya no tengo los ánimos necesarios pero mi cariño y gratitud hacia tu persona y a Atrio sigue viva en mi corazón, agradecerte todo cuanto he recibido de bueno y positivo en mi vida y enviarte un gran abrazo fuerte y muy entrañable hacia tu persona. ¡Gracias por todo Antonio te quiero y respeto muchísimo gracia!Con todo mi afecto.pili

    • Antonio Duato

      ¡Qué alegría que estés mejor y que puedas entrar! No te olvido, Pili. Eres parte importante de ATRIO porque nos animabas a todos, con palabras sinceras y siempre oportunas, a seguir a Jesús entre los más pobres, solidarizada siempre con los más excluidos. Y nos enseñaste a saolidarizarnos con comunidades cristianas como la de Sucumbíos del obispo Gonzalo, perseguida no solo por empresas extractivas sino por la Iglesia y sus movimovimientos ultraconservadres. Siempre recordaré cómo te hervía la sangre. Y cómo en casa eras especialmente cariñosa y catequista de tus nietos… Un beso muy grande, Pili.

  • Antonio Duato

    Me siento abrumado de la atención prestada a mi último editorial. 63 comentaios en el primer día. Agradezco a todos los sentimientos de aprecio y los deseos para el futuro. Y respecto a cosas concretas manifestadas, me atrevo a decir personalmente:

    1. En uno de mis comentarios empleé la frase “hacerse protagonista” pero sin atribuirla a nadie. Si Carmen, por el contexto y tal vez con razón, se sintió aludida, me disculpo. Muchas de sus últimas interveciones comentarios las he valorado y resaltado. Como algunas de Oscar. Pero se trata de una norma en la que he insistido otras veces: no intervenir tanto en un tema y menos en el mismo día, dejando que otros se expresen.

    2. He solicitado de todos afrecimientos y sugerencias para el futuro. Pero ofrecía también la posibilidad de dirigirse por correo a atrio@atrio.org sobre para entrar en detalles y hacer todo un plan de actuación.

    3. Recomiendo leer el editorial anterior: ¡Es la hora de asegurar la continuidad de ATRIO! . Es de hace dos meses y medio. Se explicaban bien lo que se necesitaba para constituir la fundación (30.000 €) y una cantidad anueal para gastos de funcionamiento (no me atreví a concretar que se calculaba en 45.000 €) y se establecía este final de año como plazo. Además se ponía un enlace para hacer donaciones y un correo de contacto. Y todo ello no solo se puso en público sino que se envió en muchísimos correos a personas relacionadas y amigas, de forma más o menos personalizada. ¿Resultado? Casi ninguno. Próximamente se publicarán las cifras concretas. Pero esa respuesta es la ha hecho que se tomase la actual decisión de dejar en suspenso el proyecto de fundación y buscar otra solución para el futuro de ATRIO.

    4. Y ahora, dejando para enero el recoger posibles souciones, vivamos con serenidad tanto en Atrio como en nuestrs familias y comunidades esta Navidad y cambio de año, que os deseo felices para todos.

    • oscar varela

      ¡Buen día Antonio Duato!

      1- Gracias por otorgarme (y a Carmen) el crédito de “buena voluntad”.

      2- Las Estadísticas que hiciste dan la ‘cantidad’: 81 Comentarios
      3- No has hecho la Estadística de ‘en cuanto tiempo’ (3hs.46’ = 226’)
      4- Promedio: Un Comentario cada 2 minutos y 48 segundos.

      5- No se te pasó por la cabeza preguntar(me) la ‘intencionada razón’ que tuve para ello.
      6- Así como no se te pasa por la cabeza (pasado un día) el esclarecimiento de tu “fracasillo”.

      7- El ‘lío’ que intencionalmente armé fue para “sacar a luz
      – la incapacidad de la Gestión ATRIO para “recaudar” y manejar “fondos” ($$$EUROS)
      [solo ELOY percibió que lo vengo insinuando (solo ‘insinuando’) desde hace tiempo]

      8- Si este Asunto ‘económico’ ATRIO no lo pone en manos de ‘capaces
      – el problema se seguirá repitiendo.

      9- Al esclarecimiento (darse cuenta) de ese ‘lío’ llamé ‘Rebelión en la Granja’,
      – pero pareces estar más ocupado en mirar la ‘paja en el ojo ajeno’.
      10- Y lo ratificas cuando me achacas imputarte ser “mentiroso” u “ocultador
      – sin preguntar mi intención de ampliar el “lío” hasta los 10.000.

       Acá te dejo un DECÁLOGO de la “buena voluntad” que equivocadamente me otorgas.

  • carmen

    Eloy.Y ya lo dejo.

    Las cosas han sido como han sido. No merece la pena dar más vueltas. En la vida a veces me equivoco. Pues bueno. Paso página.
    Lo que digo Eloy, es que si el problema para esa cosa que quieren hacer es económico, treinta mil euros se pueden pedir a un banco. Los bancos existen y no son demonios ni nada de eso. Se dedican a prestar dinero.
    Pero claro, hay que hacerlo bien. Contrato privado entre los que quieran montar lo que sea que quieran montar y que alguno o alguna de.esas personas pidan un crédito. Es el camino más corto. O montar una sociedad, eso es cuestión de asesoramiento. No es mucho treinta mil euros para un grupo.No sé cuántos son. Supongo que si vale ese dinero abrir el proyecto en internet es porque se espera que de un rendimiento económico  y sea capaz de autofinanciarse el proyecto por sí mismo.  Entrará publicidad y esas cosas que entran. Con suerte, claro.
    Ahora, que es un riesgo? Pues claro que lo es. Como cualquier proyecto.Eso he entendido. porque si no , no tiene sentido el pedir 30.000 euros, eso no puede ser anualmente. Estoy segura de que confían autofinanciarse. Porque de lo contrario no tiene sentido.Es mi opinión. Pero bueno. Es que me he encontrado con tu comentario y he sido consciente de que el problema es de dinero. Y es cierto que lo sabía, pero no era consciente. Me voy más por el proyecto en sí que por el dinero que pueda o no costar.
    En fin.Pues fin.  

    • ana rodrigo

      Querida Carmen, te veo un poco agobiadilla. Mi deseo personal para ti es paz y felicidad, disfruta del ambiente y la energía social positiva de estos días, centrados en los buenos deseos de todo el mundo para todo el mundo. Yo te lo deseo a ti personalmente y te mando un abrazo fuerte. Paz y bien para todo el mundo.

  • carmen

    Lo siento, soy lenta y la navidad lleva mucho trabajo para una mujer, mujer, tipo Aznar.

    Perfil bajo a posta, dices Rodrigo, porque sabes no sé qué táctica de algo?

    Uf. Qué miedo me da eso.Pues mi perfil es el que es. Claro como un manantial, bueno, todo lo claro que puede ser , porque con la lluvia ácida…eso no lo nombran en el vaticano. Alguien se lo tendrá que contar.En fin. Suerte a todos.

    Los mayores, mayores, no se preocupen por nada y disfruten a tope la navidad. Es el cumpleaños de Jesús, como decíamos en clase. Eso siempre es motivo de celebración.Y , los problemas, cuando vengan .Un abrazo muy fuerte a todos los mayores. 

  • Jaume PATUEL PUIG

    Felicidades Antonio por tu empuje y constancia. Y agradecido al respeto a las diversas amplitudes de miras. Y confío que haya colaboradores que continúen tu labor. Yo estoy con mis límites. Y que te mantengas en forma en tu década nonagenaria. NUNC DIMITIS SERVUM TUUM…

  • carmen

    Pues se hace un acuerdo en un contrato privado, se pide un crédito, alguien lo podrá pedir, y se paga el crédito con los ingresos del nuevo proyecto.Riesgos? Pues claro, como toda inversión.Entienden entonces cuando digo que la riqueza engendra riqueza? No? Pues es muy sencillo.Arriesgas, puedes ganar. No arriesgas, no ganas.No hay otra 

    • ELOY

      Perdona que insista Carmen. Entiendo que no se trata de buscar créditos para pagar deudas. Sino de buscar donaciones ahora mismo. 

      No hay deudas pendientes que pagar. Sino aportar dinero para poner en marcha una FUNDACION, que no puede constituirse sino alcanza la cifra de 30.000 euros, por lo que yo entendí.

      • Roman Díaz Ayala

        Me alegro que insistas en lo de la fundación, pero no olvidemos que es una de los dos términos de la , ecuación, y que incluso puede venir a posteriori de lo más inmediato y que es la asistencia necesaria para aliviar un poco a Antonio en sus funciones de dirigir, editar y moderar, y que yo cifro ahora en una persona físicamente cercana o residente en Valencia en quien Antonio se pueda apoyar.

        • ELOY

          Gracias Román. Entiendo que lo que planteas, con datos que tu conoces, quizá no es incompatible con las aportaciones necesarias.  Feliz Navidad.

  • carmen

    Me he encontrado con el comentario de Eloy.Así que es problema de dinero?Dios mío.

    • ELOY

      Hola Carmen. Agradezco tu comentario, porque ayuda a clarificar las cosas.

      Perdona que utilice este espacio de respuesta para solicitar a Antonio Duato, si lo considera conveniente, que nos recuerde el número de cuenta para hacer aportaciones.  Gracias Carmen.

  • ELOY

    FELIZ NAVIDAD A ANTONIO DUATO Y A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ATRIO. He leído con sentimiento y cierta preocupación, pero también con muchos recuerdos y mucho agradecimiento a su labor,  las palabras de Antonio en este artículo y también con detalle los comentarios de los distintos participantes- De todo ello he concluido, y es posible que este equivocado, que el problema principal en este momento parar llevar adelante la FUNDACIÓN ATRIO es legar a obtener 30.000 euros que es el capital que se necesita para constituir legalmente, según se nos dice una Fundación. Mi pregunta es ¿Cuánto falta? 

    Si para completar lo que falta se pueden hacer pequeñas aportaciones , aunque no se adquiera la categoría de “fundador” y siendo mero “donante”,   pues entiendo que ese es el camino inmediato que hay que emprender, como viene diciendo e insistiendo Oscar Varela, en sus comentarios en este artículoPor mi parte me pongo en contacto directo por correo electrónico con Antonio para hacer ahora mismo una pequeña aportación.  Quizá Antonio pueda considerar conveniente y quiera hacerlo, como se hacía antiguamente en las cuestaciones para “Misiones”, ir haciendo público un pequeño “termómetro” que mida cada pocos días en que medida se van consiguiendo objetivos e incrementado los recursos necesarios, desde hoy hasta el 31 de Diciembre.     

  • carmen

    Afán de protagonismo dices, Antonio? Seguimos igual? Cuando entro a defender que los textos de Salvador Santos son exegéticos, es afán de protagonismo? Por llevar la contraria quizás y hacerme notar? Exactamente ante quién? Vosotros sabréis lo que habláis entre ese equipo de dirección que parece ser que tenéis. Aquí se refleja lo que se refleja.Cuando entro a poner paz porque atizan al señor Valderas de manera inmisericorde es afán de protagonismo? Ante Abascal quizás? Cuando diálogo con mi amigo Santiago, bueno, creo, ya no sé, es afán de protagonismo? Lo teníais marginado a tope. Tengo mucha memoria.Porque contestó tengo afán de protagonismo? Pues no me ha llegado un solo aplauso, bueno, no escrito aquí, no es cierto, uno , solamente uno y de Óscar, que me sorprendió un montón.

    Cuando entro a decir que lo único que veo claro es un acuerdo de mínimo en la dichosa teología excluyente, es afán de protagonismo? Y tengo que leer una comparación entre la masacre que está cometiendo Israel con el derecho al aborto y callar? Me mueve ahí el afán de protagonismo? Porque la única respuesta que obtuve fue que, en fin, vergüenza me da repetirlo. Mira.

    Me está bien empleado. Muy bien empleado.Así que me voy con mi protagonismo a mí libro, que tan carecidamente me recomendó Isidoro. Ves? Una persona que no tiene afán de protagonismo.

    Es de locos esto ya. Así que estaba equivocada, no te comían la cabeza, no. Es acuerdo. De verdad que…

    No. No necesito protagonismo. El protagonismo no se puede adquirir por mucho afán que tengas. O se tiene o no se tiene.Y ya está.  

  • carmen

    Pues me avalo a mí misma en todo lo que he dicho. Ni idea.

    Y retiro todo lo que he dicho en este Post, creo que se llama así, y en los otros en que me he despedido de Antonio Duato.Estaba confundida.

    Quizás para ustedes no tenga valor mi Palabra. Para mí sí la tiene y para alguna otra  persona, también. Es más, es lo único de valor que tengo

    Así que sigan con sus cosas.

  • Carmen.

    Pues ni idea, Rodrigo.

    Tampoco me extraña lo que dices. A estas alturas no me voy a extrañar. Para mi persona el interlocutor siempre ha sido Antonio Duato. Las introducciones a los artículos han sido firmadas por A. D. Que entendía que era Antonio Duato. El que me ha reñido siempre ha sido él. Para mí era su blog. ‘O lo que sea esto’ frase que la he podido escribir como cinco mil veces.Que ha habido publicaciones de gente estupenda, sin duda. Creí que seleccionada por él. Como soy una ingenua sin remisión, pues eso pasa.

    Por supuesto que conoces Atrio mucho mejor que yo. Y por lo visto mucha gente. Pero ten clara una cosa, mi participación ha sido siempre totalmente honesta. Y si no he entendido de qué iba esto, pues ya sabes, soy simple como un chupete, me dijeron ayer. Eso dice el que me lo dijo.

    Si todo es como lo dices, retiro todo lo que he dicho en mis comentarios de este, creo que lo llamáis post. Realmente no veo en qué va a consistir el cambio.

    Siento no haber entendido bien de qué iba esto. Sorry. Sorry. Sorry.

  • ana rodrigo

    Mi siempre querido y admirado Antonio Duato, aunque esté un poco baja de energía física, en este momento estoy muy emocionada y en este contexto de finalizar una etapa de atrio. Tú, Antonio, a través de ATRIO, -atrio y tú-, habéis significado mucho en mi vida, como fuente de reflexión, de superación personal, de formación y de información, de intercomunicación con tantos amigos y amigas (algun@s ya desaparceid@s), que os he llegado a considerar como una familia que arropa, que no falla, que alimenta el alma a base de valores fértiles y que habéis entrado en mi mundo emocional afectivo. Siempre digo que la palabra GRACIAS no dice todo lo que en momentos determinados quiero decir, mi agradecimiento no cabe en una sola palabra.

    Nunca recuerdo cuántos hace que años que entré en atrio con mis comentarios. Sí consta que el primer escrito que publicaste en página central fue el 14 de Noviembre de 1010. En este tiempo he publicado 27 artículos dedicados en su mayor parte a la defensa de la igualdad de hombres y mujeres como personas que somos, a defender nuestros derechos, a hacer visibles a las mujeres en toda la vida pública y, por supuesto, dado que existe el femenino en la gramática, también hacernos visibles en el lenguaje, siempre deseando que en atrio participasen más mujeres, y siempre deudora a quienes habéis participado con vuestros comentarios en mis escritos. Sí no es un tema nimio, es que somos más del 50% de la población y, como personas que somos, tenemos que hacer visible nuestra existencia en igualdad de derechos. No es una moda, es necesario para la sociedad, no somos un estorbo al machismo. Si de algo ha servido mi persistente empeño, bien venido sea.

    ATRIO siempre ha sido un lugar de encuentro y creo que se ha conseguido, ¡misión cumplida y con creces!

    Sobre las propuestas que nos haces, Antonio, para mantener con vida este proyecto, a nivel persona, desafortunadamente poco puedo hacer por mi parte, dadas mis pocas capacidades para todo aquello que tú has hecho y nos has ofrecido durante más de 20 años. 

    Sí quiero destacar, querido Antonio, la mucha dedicación, tiempo y trabajo que le has dedicado, no sólo proponiendo temas, sino coordinando los muchos miles y miles de comentarios que hemos hecho. Mirando siempre que desde este lugar de encuentro estuviese siempre presente el respeto y el diálogo. Objetivo conseguido, enhorabuena.

    En fin, como veis me he centrado en el pasado, viviremos el presente y, si algo se puede conseguir para el futuro de este magnífico proyecto, para mí sería una alegría.

    En este contexto, os envío virtualmente mis abrazos a cada uno y a cada una y, dadas las fechas, que sean abrazos navideños, con mucho cariño.  

  • Rodrigo Olvera

    Respecto de la otra muy buena sugerencia de Cristina de nuevos cauces de participación, justamente la nueva página que esperamos empiece a funcionar pronto busca explorar algunas opciones en ese sentido. Confío que contemos con la participación de toda esta comunidad.  Quiero destacar éso. Puede interpretarse que este es un blog personal de Antonio, como hace Carmen. Yo tengo muchos años participando, y sé que desde muchos años antes de que Carmen iniciara a participar aquí, la visión de Atrio ha sido colectiva. No sólo con la conformación de un Equipo Atrio en un principio; no sólo con la discusión y aprobación colectiva del Proyecto Atrio y su renovación (con sendas asambleas, como ahora también convocaremos a asamblea en 2024 para la nueva etapa), sino conformando auténticamente una “Comunidad Atriera”. Trato casi siempre de mantener un bajo perfil de mi participación en el equipo atrio, pero recordaré que fue en 2010 cuando fui yo el primero en hablar de un Comunidad Atriera. En el contexto de entonces (cuando todavía nos acompañaba mi carnal Gabriel Sánchez) había varias tensiones e intervenciones conflictivas. Yo mencioné (de acuerdo a mi experiencia como organizador de colectivos de base) que la dinámica de un grupo o una comunidad no depende de una sola persona (en ese momento, la carga de moderación que tenía que realizar Antonio) sino que es la propia comunidad entera la que define y regula la dinámica. En ese sentido llamé a la Comunidad Atriera a la automoderación. Algunas personas asumieron la idea y hasta la denominación, otras no. Pero desde incluso antes de 2011, Antonio ha hecho de esta iniciativa Atrio una iniciativa colectiva, no individual de él. Y desde lo que queremos presentar en la asamblea de 2024 esta  dimensión colectiva (reflejada en la expresión “Lugar de ENCUENTRO”) es central . No colectivo como masificación, homogeneidad o colectivismo, sino como compartir nuestros caminos individuales propios en lo que es compartible (no sólo teorías, ideas y opiniones sino itinerarios de búsqueda de sentido) sabiendo que hay dimensiones de nuestra jornada que son incomunicables. Abrazos y esperanzas   

    • Antonio Duato

      Quiero avalar plenamente las palabras de Rodrigo en este comentario. Él habla como muy antiguo atriero y uno de los promotores de la fundación proyectada, reforzando la idea de lo que informalmente llamábamos “comunidad atriera” o “atrieros”. Nunca se llegó a institucionalizar. Excepto una reunión en Madrid en 2007 en que acordamos y suscribimos el Proyecto ATRIO, donde se preveía esa institucionalización para el futuro. Pero la idea siempre ha estado ahí. Y aunque yo desempañaba personalmente la triple función de dirigir, editar y moderar nunca he considerado ATRIO cosa privada, sino colectiva y he buscado siempre personas má jóvenes a quienes pasar el testigo. Con ellos he consultado muchas decisiones. Y Rodrigo ha sido una de esas personas, a quien siempre he sentido cwercano.

      Cuando a principio de este año 2023 me fijé un plazo de un año para “jubilarme” del trabajo que suponía desempeñar esas funciones, se eligió el tipo de Fundación, que daba más continuidad y estabilidad a un grupo como este que el de una asociación, difícil de diseñar con gente tan separada y diversa. Pero no queda excluida en el futuro. Como he explicado, puesto el marcha el proyecto, no hemos logrado reunir los 30.000 € que exige la ley como dotación fundacional de inicio. Ese ha sido el principal problema y yo he aprovechado el momento de este tradicional solsticio para anunciar que ese proyecto (no el de ATRIO que no ha parado de evolucionar y hacerse viable) quedaba en Suspenso.

      Y ahora se trata de recoger ideas sobre los nuevos modos de encuentro y sostenimiento. Se recogen ya las ideas de más variedad de intrumentos para poner a más gente en encuentro y diálogo y el posible pago de una suscripción “premium” para determiados servicios, no dejarlo todo a la voluntariedad. De ese tipo de cosas es de lo que debemos hablar aquí, para ir madurando las decisiones que se tomarían en Enero.

  • Antonio Duato

    Lo prometrido es deuda. Aquí está el gráfico y los números de las visitas (azul) y visitantes únicos (rosa) recibidos en ATRIO los últimos 20 días:

    https://www.atrio.org/wp-content/uploads/ESTADISTICA-ATRIO-dic-2018.jpg 

     

  • carmen

    Oooooostras, Antonio.Vas a acabar la etapa riñendome. Estás en plena forma.Ssssshhhhhhhh. 

  • Antonio Duato

    Bueno, este hilo es una prueba de que ATRIO solo podrá funcionar bien si hay automoderación y ninguno de quienes intervienen en un hilo quiere hacerse protagoista o llevar la voz cantante del diálogo.

    Pienso que tanto Oscar como Carmen han partido de la buena vluntad de arrimar el hombro y ayudar a ATRIO. Y yo lo agradezco. Pero, tal vez sin darse cuenta han ido situándose en una posición que los enfrenta y dejando sin voz a otros. Resumo solo cómo han ido apareciendo los comentarios: Total, 41. De Oscar, 18. De Carmen, 8. De Antonio, 5. De otros, 9.

    Al principio fui agradeciendo su comentario a cada persona que intervenía. Después, cuando ya vi que Oscar contestaba cada comentario, dejé de hacerlo. Pero aquí os lo agradezco a todos. No dije que abandonaba tajantemente Atrio, ni mucho menos. Sino que dejaba en pausa el proyecto de Fundación y que iba a aceptar frecimientos de acción y proyectos de orgnización que serían evaluados y presentados para decisión en un zoom al que estarían invitados todos los colaboradores y donantes.

    Pero no me parece acertado que Oscar hable de una rebelión en la granja o que se siga entendiendo que hay una pugna de contendientes a hacerse con el poder en ATRIO.

    Esta tarde sacaré las estadísticas de acceso a la página en este último mes que Oscar me reclama como si aquí se mintiese o tapase algo.

    Y repito. Feliz Navidad y que todos vivamos el misterio de renacimiento o de acercamieno entre lo que llamamos cielo y tierra que recuerda un artículo desde Perú que publicaré mañana.

    • oscar varela

      ¡Ok Antonio!

      Ni una palabra más.

      Gracias!

      • Estoy intentando comunicarme contigo Oscar, pero no lo consigo quizá porque ya no suena mi nombre por estos lares, quería agradecerte todo cuanto personalmente he recibido.

        ¡¡¡Gracias amigo fiel por todo sabes que heres muy especial para mí y estoy muy agradecida Oscar gracias de corazón!!!

        pili

  • Cristina

    Yo no tengo ni idea de cual es el proyecto del fundador de este blog, se habla de fundación, pero con qué propósito y para qué, como dice su auto seguirá como está ahora mejorando su imagen y con más colaboraciones, pues eso es lo que se espera de un blog, y lo que puede atraer a más personas. Es un blog abierto, si hay pocas donaciones pues se puede hacer mediante suscripciones con contenidos para suscriptores. Sacarlo a redes sociales y podcast. Varias cosas son posibles. 

    • Cristina

      Como no es un blog específico ni especializado, tiene una miscelánea de temas a tratar, pues puede atraer a más lectores.

      Lo veo consistente, no sé si participativo, quizá en algún tema concreto, posiblemente hay que incidir en esos temas que despiertan más interés y dejar otros que  interesan menos.

      Crear cauces de participación más activos y comprometidos. Audios y vídeos, chats …

      Yo creo que, al igual que los libros, los blogs no solo son del que los crea sino de los lectores y participantes, por lo tanto recogida la idea se puede seguir con la misma, pero mejorando los contenidos.

    • Rodrigo Olvera

      Es un consejo muy razonable el de cobrar suscripción.

       

      Ha sido una decisión muy pensada y totalmente intencional de parte no sólo de Antonio sino de quienes respondimos a su invitación a ser promotores y promotoras de la Fundación el negarnos al modelo de acceso diferenciado según suscripción.

       

      Se nos podrá decir que esta editorial muestra que nuestra decisión es ingenua, que no es práctica. Quizá. Lo que sí es, es congruente con nuestra visión.

       

       

      • Hola amigo ¿me recuerdas? Ya estoy muy viejita pero sigo caminando “en casa” ya no puedo salir a la calle pero aún recuerdo a las buenas personas que han pasado por mi vida.¡Gracias por tanto bueno recibido!

        Un abrazo entrañable y siempre agradecido.

        pili

  • carmen

    Y que sepas, Óscar, que me has puesto tan nerviosa, porque tranquila no soy, que he regado todas las plantas de mi terracica, todas las plantas de navidad, y el árbol, también. Pero el árbol no es natural, y está lleno de lucecicas, bueno, estaba , porque las he fundido toooodas.

    A ver cuando se seque qué pasa.Uuuuuufffffff 

  • carmen

    Y dejarle un huequecico para que escriba lo que quiera y cuando quiera.Ese es mi consejito.

  • Carmen.

    Por supuesto que dejo hacer a mis hijos. Lo cantan los ciegos por las esquinas.Y también protejo a aquella personas que el alma me dice que tengo que proteger. Las mujeres somos genéticamente protectoras.

    Servírselo en bandeja. Eso es lo que tenéis que hacer . En bandeja. No cargueis sobre él responsabilidad alguna. Ya está bien.
    Esa es mi visión.
    Y quién no me entienda, pues genial. No va a ser la primera vez.
    He compartido muchiiiisimas jubilaciones porque la vida  me ha puesto en un lugar del que no me he podido escapar. Y aún sigo.en ello.
    En bandeja lo tenéis que poner. En bandeja de plata. Os deja utilizar su nombre , qué más podéis pedir?
    Así que, ánimo y a trabajar.

  • carmen

    Y digo lo que quiero decir, Óscar, se llama libertad de expresión.Y adelante, hacerd otra cosa.

    Si me gusta, seguiré y si no, pues no.
    No creo que Antonio Duato esté desanimado. No cabe el desánimo en él. Sí cabe el cansancio debido a sus noventa años de vida. Porque somos seres finitos, no dicen ustedes eso?

    No digo que Atrio no deba de seguir. Digo lo que, de momento, es Atrio.
    No manipulen, por favor.
    Está genial que quieran utilizar su nombre y su tirón. Pero Atrio es la construcción de Antonio y de otras muchas personas a las que he tenido el placer de descubrir aquí.
    Y si quieren hacer otra cosa, insisto, adelante.

    • oscar varela

      ¡Vamos Carmen!

      Ya voy aprendiendo lo que son capaces los “mucianos”

      Sumate a la “continuidad” propuesta por A.D.
      no es “otra cosa”.

      Gracias!

  • José Miguel Lertxundi

    Despedida no, no lo es Antonio, y todos a colaborar, y conseguir que tu proyecto se consolide, que ya lo está, pero con más colobaración y financiación. Yo me apunto a todo lo que sea, tengo noventa pero para uno de Bilbao no hay obstáculos, vamos para adelante.Feliz Navidad para todos/as.

  • carmen

    No lo veo así.Lo veo de otra manera.Atrio es Antonio Duato. Porque es su blog.Nada que ver con otras cosas. Esa es mi visión. Sorry.Y si se quiere hacer otra cosa, adelante.Tengo un jaleo enorme con esto de la Nochebuena. Me encanta. Pero ya no tengo la fuerza de antes. Eso vale para todos los que hicieron Atrio. A ver si no…Feliz Navidad.

    • oscar varela

      Hola Carmen!

      Este ‘hijo’ de A.D. tiene ya 22 años

      Si quieres a tu hijo

      ¡déjalo ser!

      no es tu propiedad

      ¡Ayúdalo a ser lo que tiene que ser!

      Gracias!

  • Roman Díaz Ayala

    Quisiera resaltar que el proyecto de una fundación sigue siendo válido y una salida lógica para la enorme cantidad de material y de esfuerzos invertidos en estos veinte años, pero parece como si a este proyecto le estuviésemos dando el tratamiento que se le da a un museo.

    • oscar varela

      ¡Muy de acuerdo Román!

      Vos tenés más capacidad como para hacer

      lo que yo estoy intentando hacer.

      ¡Vamos los españoles!

    • Roman Díaz Ayala

      Asimismo es un poco enojoso que aparentemente estuviésemos creando un clima como de despedida, cuando es todo lo contrario, que el moderador, tiene que dar unos pasos atrás, pero brindando las posibilidades que primero tomemos consciencia del relevo, y segundo, que entre todos demos con las claves que aseguren su continuidad.

      Con la iniciativa de la Fundación se exploró una vía, que quizás no fue la más indicada, pero no la única, en su aspecto económico y que fue la búsqueda de fondos presupuestados para el proyecto con el apoyo de un mecenas o la disponibilidades  en lo económico de una personalidad cercana a nuestro foro.

      Entiendo perfectamente que el moderador haya tenido que recurrir a una financiación externa en lo de la fundación, porque Atrio, como personalidad jurídica, es una empresa que en cada ejercicio contable va a perdida supongo que desde sus inicios. En el resumen de cada año y para mantenerse activa en la red hemos ido constatando que sus ingresos basados en aportaciones voluntarias apenas cubrían un porcentaje muy exiguo de esas necesidades. Antonio Duato, año tras año, se ha ido descapitalizando para ofrecernos un servicio de forma tan generosa. A nadie se le oculta que aparte de poner en el proyecto toda su persona también lo ha sido con su patrimonio, sin una institución o entidad alguna que le amparase.

      Apelo ahora a nuestra responsabilidad si no queremos que muera el proyecto y esta abarca sus costes económicos.

      Los grandes medios informativos que antes vivían del papel como soporte se han tenido que adecuar al uso de las redes sociales. En la Red ofrecen su mercancía, que es la información, a cambio de dinero. Tras varios ensayos y titubeos todos ellos ofrecen sus noticias a sus suscriptores. La publicidad no cubre sus gastos.

      Youtubers e influencers  se buscaron sus huecos ofreciendo principalmente “entretenimiento” con informaciones, muchas veces que sólo sirven de excusa para publicitarse ellos o sus patrocinios buscando los temas y hasta el morbo al gusto de la gente. Pero se cuidan muy mucho de hacer caja con sus membresías y bizums.

      La responsabilidad intelectual ha sido el sello característico del propietario de la marca Atrio, algo que sólo se veía antes, y no siempre, desde algunos círculos académicos. Y nosotros, los colaboradores habituales, nos hemos estado alimentando de todas esas libertades de mente y de corazón.

       

      Opino que si nos organizamos un poquito mejor y de forma más comprometida podríamos añadir un grupo estable de financiadores de un colaborador, persona física y que residiese en Valencia junto a Antonio Duato. Podría  ser una persona jubilada joven, y hasta posiblemente una que sea becaria con un sueldo que cubriese la nómina y los seguros sociales. Hay que pensar que el esfuerzo colectivo de muchos poquitos consigue a veces mejores resultados.

      • oscar varela

        Bien Román, BIEN!!!

         

        Además ¿no tenemos que preguntarnos:

        DÓNDE ESTÁN ESOS 10.000 DE QUE:

        Las estadísticas muestran que las visitas a ATRIO ha seguido creciendo en 2023 hasta alcanzar casi las 10.000 diarias.“?

         

        Con humilde sencillez les pedimos que APAREZCAN,

         

        Gracias!

  • José Thompson

    Quiero expresar mi profundo agradecimiento a Antonio y a todos los que colaboraron en este proyecto. Su contribución es invaluable y esencial para su éxito. Y todos, los que nos sentimos identificados con atrio debemos colaborar con su sostenimiento, a todos los niveles, esta página web ayuda a mucha gente, y posibilita el diálogo profundo, sosegado, y cercano. Yo quiero volver con ganas, a pesar de mis últimas circunstancias personales complicadas, pero sí quiero y animo a todos y a todas con un fuerte y cariñoso abrazo.
    Adelante. 
    José Thompson 

    • oscar varela

      ¡Bravo eso de “VOLVER CON GANAS”!

      ¡VAMOS!

       

      Gracias José!

    • Antonio Duato

      Gracias, José.
      Desde tu primer comentario he esperado siempre en que fueras actor importante en la nueva etapa. Espero que, como habías anunciado, podamos contar más contigo a partir del nuevo año.

  • Juan A. Vinagre

    Querido Antonio: Estoy contigo.  Te mereces un gran agradecimiento por la creación y la gran gestión de ATRIO. Has dejado el nivel tan alto que, a mi juicio, es difícil el relevo. No es fácil encontrar a alguien con tu preparación y tu capacidad de gestión. La coordinación que has ejercido -con mucho tacto y apertura mental- requiere una dedicación tan plena y casi exclusiva a ATRIO que no permite ni un descanso de fin de semana. Quizá sea posible la gestión de ATRIO si el trabajo se reparte entre tres o cuatro nuevos gestores, más jóvenes, que se turnen, “gratis et amore”. La labor realizada por ATRIO, como lugar de encuentro y de reflexión -reflexión crítica y a veces innovadora-, merecerá siempre ser muy valorada y agradecida.  Ojalá se descubran esos tres o cuatro gestores, bien coordinados, que faciliten los encuentros que allanan y acercan y no levantan muros… Encuentros que nos hagan más humanos y receptivos. Por otra parte, ojalá se encuentre a un o unos mecenas que sostengan ATRIO. (No sé si esta reflexión encaja bien en el planteamiento y circunstancia de ATRIO, pero ahí van unos buenos deseos para el año nuevo con el previo agradecimiento a los nuevos gestores.)  Por lo demás, reiterar el reconocimiento por tu gestión ejemplar, Antonio. Me alegro mucho de haberte conocido. ¡GRACIAS y un fuerte abrazo! (Graciñas, como dicen en mi tierra chica.) Nos veremos, a rivederci…

    • oscar varela

      Hola Juan!

      Vos que sos un tipo “bueno”
      no te permitas el uso de verbos en ‘pasado’.

      ¡Hay TODAVÍA una semana antes de que venza el plazo!

      Gracias!

    • Antonio Duato

      Querido José Antonio: Gracias por tus palabras. Desde luego el conocerte y tratarte ha sido una gracia. Me he sentido siempre identificado con lo que comunicas y el modo con que lo haces. Vuelcas siempre conocimientos aún sin presumir de títulos, pero sobre todo admiro tu auténtica humildad, sobre la que escribste un memorable capítulo en último libro, EN TORNO A LA FE
      Y A LA IGLESIA. ¿Es razonable creer hoy?
      Si alguien lo desea leer, se lo envío en papel o word. A mí me ayudó mucho leerlo.

      • Juan A. Vinagre

        Gracias a ti, Antonio. Aunque el mantenimiento de ATRIO solo durase hasta 2024, ATRIO como lugar de encuentro y de convivencia en la diversidad será siempre un referente. A mi juicio, en él se podrá aprender a repensar muchos temas y, pese a las diferencias, también a convivir en la diversidad. Y esto es un mérito tuyo. ATRIO no se cierra, sigue abierto, sigue estimulando a la apertura personal, social (con preferencia por los más necesitados, de cualquier tipo) y también estimulando a la Iglesia a la apertura innovadora del Evangelio. Apertura que sea un gran Renacimiento… Como dice José Mª Castillo: El Evangelio, el Evangelio de Jesús, tiene futuro…

        NOTA: Oscar, me gusta tu euforia. Aunque sea para poder contrarrestar la depresión que puede producir el “desmantelamiento” del nuevo presidente…, ya merece la pena.

  • Antonio Llaguno

    Antonio, ya sabes que dentro de mis limitaciones, cuentas conmigo 100%

    Sigo unido al proyecto y a lo que sea necesario.y gracias por todo lo hecho (Y por lo que te queda por hacer)

    • oscar varela

      Vos también Llaguno

      ¡Dale que queda una semana!
      Gracias!

      • Antonio Llaguno

        Sí, Oscar, yo también.

        Hace tiempo que ofrecí a Antoniolo que podía ofrecer y que desgraciadamente no es dinero sino trabajo y apoyo.

        La decisión de Antonio de dejar aparcada la Fundación, al menos de momento, viene dada por la cruda realidad que muestra la dificultad de recaudar dinero para ella y la posibilidad real de mantener la web, mejorándola en lo posible.

        No creo que 10 ó 12 arengas entre quienes ya conocíamos el proyecto (Incluso nos hemos sumado a él hace tiempo) ayude a la recaudación del dinero necesario y a la continuidad de esos ingresos.

        La solución vendría de patrocinadores externos. Empresas o entidades estatales que pudieran ayudar a llevar a cabo el sueño del boss.

        Pero eso es muy complicado. Yo ni siquiera pude convencer a mi jefe.

        Y es una lástima porque el modelo de fundación y lo que lleva trabajado Antonio (Y otros) tiene una pinta magnífica.

        Pero eso mejor que os lo cuente Antonio, cuando pueda y lo considere adecuado.

         

  • Mónica

    No fui del todo justa contigo Antonio, y quiero agradecerte tu acogida en Atrio, en nuestra colaboración. Yo también me siento responsable de actuar uniéndome a este proyecto tuyo, cuenta conmigo. Un cariñoso Abrazo.

  • Micael

    Antonio, no debes desanimarte, es fundamental contar siempre con proyectos ilusionantes en la vida. Se comienza a envejecer cuando se tienen más logros que metas, más recuerdos que proyectos. Tu proyecto de Atrio, desde mi punto de vista, es solidario y altruista, con una tolerancia que necesitamos. Gracias. Yo, a pesar de lo que pensaba y te comuniqué, me uno al proyecto, tanto de forma intelectual como económica, no podemos dejar que desaparezca este espacio de diálogo. un abrazo.

  • carmen

    Antonio.Estoy pensando que si esto sigue abierto y te apetece, podrías escribir un artículo semanal en donde contases todo aquello que te apetezca contar sobre tu vida. Una especie de Biografía. Pero sin orden, quiero decir, un día te apetece contar una cosa, la cuentas, no tiene por qué ser un relato cronológico. Retazos de tu vida, enfocados de la forma que te apetezca.

    Podría ser bonito.Y no es cierto que nadie te vaya a recordar, yo lo haré.Piénsalo. A lo mejor es una forma de, no sé, a lo mejor te viene bien.Buena suerte 

    • oscar varela

      Menos “consejitos” de lo que tiene que hacer A.D.

      y atreverse a ‘invento-sostener’ una Estructura Editorial

       

      Gracias!

  • Isidoro García

        Muchas veces se han metaforizado la vida del ser humano, con un viaje por un camino. Pero esa metáfora es demasiado sencilla.

    En realidad, la vida es como un viaje por un alambre, a 30 metros del suelo.

    Por ese estrecho camino, viajamos torpemente, balanceándonos a un lado y al otro, entre el ego tramposo, que nos impulsa adelante, a realizar grandes obras, y el instinto de seguridad y tranquilidad personal, que nos paraliza y nos mantiene aherrojados en el sillón, muertos de asco.

    Y para proseguir adelante, sin derrumbarnos, solo disponemos de una leve sombrilla, tejida de nuestros conocimientos de la realidad, y de nuestro escaso poder de discernimiento.

    Es un viaje en que sabemos que no podemos pararnos, y quedarnos quietos, (lo que sería fatal), pues es el movimiento continuo, lo que nos puede salvar del batacazo.

    El día que nos paramos, es el día de nuestra muerte, que puede ser biológica, o moral. Y estar muerto en vida, en estado vegetativo, es el fracaso personal por antonomasia.

    Todo esto viene a cuento, Antonio, de que debes seguir tu camino, que es Atrio, hasta donde llegues, llegas, sin plantearte grandes metas utópicas, que no llevan mas que a frustraciones y rencores, y poco a poco, sin grandes ínfulas egoicas, verás que tu camino total será grande y fecundo. Y hasta donde llegues, llegas. Y dejarás la antorcha al siguiente, igual que tú la recogiste de otros, antes. 

    No esperes nada, ni reconocimientos, ni honores, ni agradecimientos, que estos llegarán, y si no llegan, tú sabrás lo que has hecho, y lo bien que te lo has pasado haciéndolo.

    No te dejes arrastrar por los “resultadistas”, eternamente amargados, que intentarán provocar tu rencor y tu desánimo. Que sigan aullando. ¡Alegría y serenidad!. 

    • oscar varela

      Isidoro!

      No es hora de dar “consejitos”

      Menos a quien las ha vivido de todo tipo

       

      Es hora de ‘inventar’

      sobre todo de “hacerle abrir billeteras a los que pueden”

      Lo del “óbolo” de la viejita está bien … pero …

    • Antonio Duato

      Gracias por tus consejos, Isidoro. Son muchos los años que seguimos compartiendo nuestro avanzar con la sombrilla por el alambre de la vda. No te preocupes que no me va a deprimir ni un fracasillo ni ver que me voy acercando a la despedida final. Mantengo mi fe y confianza de niño que he heredado acríticamente de mi contexto cultural sino que voy recreando muy críticamente día a día. Ojalá mi jubilación real me deje espacio para dialogar más contigo, como uno más, no ya con el uniforme de moderador.

      • oscar varela

        Antonio!

        Vos dirás si estoy tan equivocado o no.

        ¿Dónde están tus compañeros y compañeras
        con quienes has mancomunado tantos otros Proyectos?

        ¿Dónde queda la Fraternidad?
        ¿Ha sido un mero ‘cacareo’?
        ¿Una FICCIÓN, acaso?
        ¿Dejas a ATRIO como un ‘fracasillo’ tuyo?
        ¿Solamente tuyo?

        ¿Es esto lo que le espera a la “semilla del evangelio”
        que fue tu atrevimiento de ATRIO?

        ¡Vamos!

        Todavía queda una semana para ‘renacer’,
        como vos decís.

    • Isidoro García

      Adición a mi comentario:
      Porque la gratitud, el reconocimiento y el respeto, quien los pide es el “ego”. Y el ego no es la persona, que es el conjunto del ser humano, dirigido por el “espíritu”.
      El ego, no es más que un empleado, el “chófer”, que lleva el volante, y por eso se cree el jefe. Un ego que además de presuntuoso, es muy presumido, y solicita mucha autoestima, y su mayor deseo es llevar un uniforme de mariscal de campo, o de domador de leones.
       

  • carmen

    No.No le hemos abandonado.No. No es cierto.

    Un abrazo Antonio.  

    • oscar varela

      ¿No, Carmen? ¿No?

      Bueno…

      Que lo muestren

       

      Todavía tienen plazo una semana

    • Antonio Duato

      Claro, Carmen, que me he sentido siempre apoyada por muchas personas como tú, por más que hayamos discrepado y discutido. Te has ido tantas veces, pero siempre has vuelto. Y has ido aceptando mis consejos de moderador de estilo, sin dejar de enviar cada trimestre tu óbolo personal como aportación a los gastos de ATRIO.

      • oscar varela

        Buen día Antonio!

        Está bien lo que le dices a Carmen

        Válido para tantos otros que te acompañan.

        Pero acá se trata de una “GESTIÓN EDITORIAL”

        que muestra que si en algo falló

        fue la “RECAUDACIÓN” de $$$ EUROS;

        a pesar de hablar y hablar de RICOS y POBRES.

        ¡A LAS  COSAS, A LAS COSAS!

  • oscar varela

    Hola Antonio! ¡No te mereces esto! Es muy triste constatar que-en tu tierra los de tu tierra-te hayan abandonado. Felicito tu entereza en la coyuntura. Gracias y abrazo!

    • Antonio Duato

      No es tan triste, che! Ni el que se haya podido llevar a cabo la fundación ni el jubilarme por fin. Seguro que tendré más tiempo para platicar por aquí, sin cargar con la mochila de moderador que convertía cualquier opinión contrastante con otros en tarjeta amarilla.

    • Juan A. Vinagre

      Amigo Oscar: Vaya por delante el deseo de una buena Navidad, llena de paz. ¿Me permites que me dirija a ti y te diga que en tus últimas y algo llamativas y reiteradas intervenciones no acabo de entenderte?  ¿Qué pulsión dirige tus comentarios? Tú sabes muy bien que en nuestros comentarios y en nuestros silencios… va algo de nosotros. Cuando hablamos o escribimos o callamos… con frecuencia nos proyectamos…, y de alguna manera nos definimos en algunos aspectos. (Al decir “nos” me incluyo)  Permíteme que acabe así: Ojalá que la paz -la paz interior- sea con todos nosotros. Cordialmente

Deja un comentario