Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7214 Artículos. - 109984 Comentarios.

La Buena Noticia (7/21)

EL EVANGELIO. PRIMEROS PASOS (1)

1. Las primeras palabras atribuidas por Marcos a Jesús:

“Decía:
– Se ha cumplido el plazo, está cerca el reinado de Dios. Enmendaos y tened fe en esta Buena Noticia”

no son un enunciado repetido por el Galileo a modo de eslogan allá por donde iba pasando. Han de interpretarse como una síntesis elaborada por Marcos del mensaje transmitido por Jesús durante la actividad que este realizó a lo largo y ancho de la región de Galilea, apenas hubo tomado la iniciativa de salir con su Proyecto al escenario de la historia.

2. La orientación de esos primeros pasos está recogida por Marcos en un conjunto de relatos (Mc 1,16 – 3,12)

escritos a continuación de esa inicial proclamación puesta en boca de Jesús. Así echó a andar el Evangelio: el reinado de Dios, fue lo que quiso explicar el evangelista con ese conjunto de narraciones. Ahora bien, aunque esos relatos hablan de hechos, estos no destacan por su realismo histórico. El bloque narrativo no está organizado en función de una sucesión de acontecimientos reales. Se trata de un conjunto de narraciones unidas entre sí mediante datos temporales o espaciales sin valor real y con finalidad pedagógica. Los evangelistas en general, y Marcos específicamente en este caso, no actuaron como notarios y tampoco como cronistas de sucesos. La función del pionero Marcos fue esencialmente instructiva. La finalidad y el contenido de los relatos que presenta se distinguen por su gran capacidad de explicar punto por punto los objetivos y las características fundamentales de la Buena Noticia (Evangelio) del Reinado de Dios.

 

3. Estos relatos conforman, pues, una unidad didáctica.

        No son narraciones a extraer del conjunto para ser consideradas aisladamente. Cada una de ellas ha sido escrita con la finalidad de que fueran leídas e interpretadas en conexión con el resto. Al mirarlas en profundidad se observa que están entrelazadas con hábiles pespuntes pensados de antemano con intencionada inteligencia. Su composición deja ver la mano experta del evangelista. La enseñanza aparece nítida línea a línea cuando se contempla la sección en su conjunto. Al redactarla, Marcos se preocupó de ir fijando paso a paso el contenido, la repercusión y la trascendencia de la realidad proclamada por el Evangelio o Buena Noticia.

 

4. El mar (θάλασσα) interviene en este conjunto de narraciones como figura representativa de primer orden.

        Abre este conjunto de narraciones e introduce su cierre. También se nombra a mitad de esta sección para indicar un nuevo desplazamiento de Jesús hacia ese lugar. Resulta evidente el intento de Marcos por asociar al mar la actividad y la enseñanza del Galileo.

        4.1. En la entrada, se habla del mar sin indicación precisa

respecto al lugar de procedencia o al destino de Jesús, ni a fecha ni a hora de su paso por la zona. Se anota únicamente que él pasa bordeándolo justo donde dos hermanos tratan de pescar echando a mano unas redes:

“Yendo de paso junto AL MAR de Galilea…” y “…echaban redes de mano en EL MAR” (Mc 1,16).

        4.2. A su finalización,

introduce el último relato señalando la intención de Jesús de acercarse de nuevo al mar, esta vez rodeado de discípulos:

“Jesús, junto con sus discípulos, se retiró en dirección AL MAR” (Mc 3, 7a).

        4.3. A mitad del conjunto,

buscando él la orilla:

“Salió esta vez a la orilla DEL MAR” (2, 13).

 

5. El hecho de que el mar se cite en la apertura y al final de este conjunto de relatos no es casual.

        El evangelista ha utilizado el elemento ‘mar’ como encuadre ideal para hacer descubrir el sentido y la importancia del anuncio y la enseñanza de Jesús. Una mirada en profundidad de este marco permite comprobar su alta significación. Pasar por alto el dato supone perder de vista su sentido.

        La cosmografía subyacente en los escritos del AT y NT consideraba que el universo estaba constituido por tres únicas realidades: el cielo, la tierra y el mar:

“Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos” (Ex 20,11; texto citado en Hch 4,24 y 14,15).

        Según ese modo de pensar, la bóveda celeste era lugar propio y exclusivo de Dios; la tierra, el espacio del ser humano; y el mar, la profundidad abismal habitada por espíritus malignos y demonios, formidables poderes que persiguen capturar, dominar y esclavizar a la humanidad. El término θάλασσα (‘mar’) se usaba para denominar al Mediterráneo, al mar Rojo o al mar Muerto. Marcos llama aquí de forma inadecuada, aunque deliberadamente: ‘mar’ al lago de Genesaret, cosa que Lucas evita utilizando con propiedad el vocablo λίμνη (‘lago’) (Lc 5,1.2; 8,22.23.33), una extensión de agua dulce situada por debajo del nivel del mar con una extensión de 21 kms. de largo por 12 de ancho.

 

6. El mar simboliza el peligro abismal

        Llamando ‘mar’ al ‘lago’ y sirviéndose de él como envoltura de este conjunto de relatos, Marcos sitúa a Jesús interviniendo con su proclama del Evangelio en el peligroso entorno que acecha al ser humano con pretensión de atraparlo. El sentido del Evangelio se advierte, pues, liberador de ese medio agresivo y peligroso para la gente nada más echar a andar el reinado de Dios. La cuestión a dilucidar es: ¿Cómo planteó en la práctica el Galileo su novedoso anuncio? ¿Y cómo llevó a cabo esa liberación?

        La secuencia de Marcos (1,16 – 3,12) nos aporta datos de excepcional relevancia. El evangelista plasmó el primer movimiento de Jesús en la escena siguiente:

“Yendo de paso junto al mar de Galilea vio a cierto Simón y Andrés, el hermano de Simón, que echaban redes de mano en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo:
– Veníos conmigo y os haré pescadores de hombres.

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago el de Zebedeo y a Juan, su hermano, que estaban en la barca poniendo a punto las redes, e inmediatamente los llamó. Dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los asalariados y se marcharon con él.

Y fueron a Cafarnaún”. (Mc 1,16-21a).

 

7. El relato está repleto de significación.

        Si de algo carece es de realismo. Se ve de lejos una construcción artificiosa donde los movimientos de los personajes aparecen automatizados y las palabras del Galileo frías y exentas de naturalidad. No hay saludos; no hay presentaciones ni preguntas o respuestas. El esquematismo de la escena y la celeridad de las acciones hacen brillar la irrealidad de los hechos. El carácter aleccionador de la narración sobresale por todas partes. Visto de manera global, Marcos facilita al Lector un dato a no pasar por alto: lo primero que hace Jesús tras su proclamación del Evangelio es invitar a seguirle en su tarea. ¿Cuál?

7.1. El primer paso será:

        La constitución de un grupo humano donde destaque la fraternidad. Así se inicia el reinado de Dios.

        Fijándonos en el detalle, Jesús aparece en primer plano “Yendo”. Está en camino, pero ni se habla del punto de partida ni se precisa el destino. No son los datos que interesan. Solo se indica el lugar por donde pasa. El mar interviene como principal escenografía.

        7.2. El Galileo avanza, pero no pasa de largo.

        Ha fijado su mirada (“vio”; εἶδεν; vv. 16 y 19) en unos pescadores. Marcos aporta sus nombres.

        7.3. Los primeros son de origen griego: Simón y Andrés.

        7.4. Los siguientes, de raíz hebrea: Santiago y Juan.

        El Evangelio, apunta Marcos, no se dirige a un pueblo, sino a todos los pueblos. El universo humano está presente. Unos y otros están ligados por la hermandad.

        7.5. Se distinguen por estar ocupados.

        Todos realizan un trabajo. Los primeros escasean de medios para llevarlo a cabo. Disponen de lo mínimo: una red que echan a mano cerca de la orilla. Allí recogen poco, una pequeñez para ir tirando. La segunda pareja forma parte de un núcleo de cierto nivel económico. Está estructurada. Hay un patrón: Zebedeo, el padre. Poseen el medio esencial: una barca y los utensilios adecuados para lograr un buen resultado: las redes. La presencia de asalariados demuestra que lo consiguen de continuo. Poseen una condición económica con aceptable futuro. Jesús invita por igual a las dos parejas de hermanos a unirse a él (“Veníos conmigo”) en la tarea que anuncia. Ahí tendrán otra misión. Será liberadora; diferente a la que les ocupa. Consistirá en sacar del abismo y dar vida a seres humanos: “…y os haré pescadores de hombres”.

 

8. El evangelista anima a los miembros de la comunidad a la que dirige su escrito

a no demorarse en la respuesta. Por eso resalta que las dos parejas de hermanos reaccionaron positivamente sin pérdida de tiempo:

“Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron” (v. 17). “Dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los asalariados y se marcharon con él” (v. 20).

        8.1. El reinado de Dios arranca con un pequeño grupo donde prevalece la fraternidad.

        Una misión les une: La liberación de personas carentes de vida.

        8.2. El relato finaliza indicando, ahora sí, un destino concreto que será primer centro de operaciones.

        Se trata de una ciudad costera, nunca mencionada en el AT, casa de uno de los hermanos pobres, Simón:

“Y fueron a Cafarnaún” (v. 21a).

 

11 comentarios

  • Santiago

    Según Papías, obispo de Hierápolis,   oyente de los que conocieron a los Apóstoles escribió que “María, la esposa de Cleofás o Alfeo …fue la madre de Santiago, obispo y apóstol, de Simón, Tadeo (Judas) y un tal Jose(Papías “,fragmento 10) Por tanto, Santiago el Menor es el hijo de Maria de Cleofás y el que Pablo menciona como el único Apóstol al que el pudo ver,  “el hermano” del Señor, llamándolo como es el uso semítico. (Gálatas 1:28-19):  “Luego subí a Jerusalén para entrevistarme con Pedro…A otro de los Apóstoles no vi, a no ser Santiago, el hermano del Señor” puesto que Pablo “subió” a Jerusalén para entrevistarse especificamente con los Apóstoles,  implicando que éste Santiago era Apóstol de Jesucristo, al único que pudo ver, y fue el que escribió la carta apostólica con su nombre ….y que el Concilio de Trento cita cuando habla de “llamar a los presbíteros  de la Iglesia” para impartir el sacramento de la unción de los enfermos. Los llamados “hermanos” de Jesús (Santiago, Simón, Tadeo y José) son hijos de María la mujer de Cleofás, ….y Santiago el Menor o el Justo fue el obispo de Jerusalen. A María siempre se le llama “la madre de Jesús” y nunca la madre de los “hermanos” de Jesús..Un saludo cordial Santiago Hernandez

    • oscar varela

      Hola! Leo en
       
      La Buena Noticia (2/21) Salvador Santos, 26-septiembre-2023
      VOLVER AL EVANGELIO (I)
       
      4. Reflexión y análisis
      a) El carácter dinámico del Evangelio recusa ser enclaustrado en conceptos y creencias.
      b) Sin un desarrollo práctico en la realidad de cada tiempo, el Evangelio carece de entidad y de futuro.
      c) Se impone, pues, una coherente reflexión y análisis desde los originales de los documentos base que informan sobre la Buena Noticia (“Evangelio”) y su avance: el llevado a cabo por el Galileo hasta su culminación.
      ……………………..
       
      José Miguel Lertxundi, joven –no tan ‘joven’-, que estimo de amplia y profundo ‘conocimiento’ entra a poner en ‘cuestión’ la INTERPRETACIÓN (Auslegung) de Salvador; cosa que en variadas ocasiones solicité –en Atrio.org-, al compa Salvador, al mismo tiempo que respeté su prudente silencio a mis inquisiciones por otros Autores y Propuestas.
       
      Los planteos de José pueden verse en el Post arriba mencionado, y fueron del 28 de Setiembre:
      1) 15:47
      2) 18:03
      3) 15:58
      4) 18:45
      5) 16:22 y
      6) 13:14
      A cada uno respondió Salvador, con un tácito “debería continuar” y que tal vez reaparezca una y otra vez, si José pudiera mostrar tener suficiente fuelle.
      ……………………..
       
      Por mi parte, acá, en “oscar varela – 01/11/2023, 0:12 am
      daba yo a entender (ítem ocho-) que la INTERPRETACIÓN de Salvador nos espabila;queriendo decir con ello que la de Marcos fue la Verdad de ‘el mundo de ese tiempo’ = de (definitiva) mejora: la Sociedad Alternativa.
      Pero que no pasó de mejora sino en el ámbito RELIGIOSO (Resurrección, Dios)
      el cual ámbito’ se ‘acaparó’ todos los terrenos de la multifacética REALIDAD.
      Concluyendo entonces:
      “Hoy nadie sabe qué hacer con la RELIGIÓN (Fe y Creencia)”.
      ……………………..
       
      Cabría preguntarse ¿y DESPUÉS: QUÉ?
       
      Me respondo que del Laberinto se sale por arriba (o por abajo), e.d., absorbiendo lo anterior como ‘período’ o ‘etapa’, dando así el ‘sentido’ al estadio presente.
       
      Me respondo analogando la Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer:
      ¿Qué es poesía?, dices, mientras clavasen mi pupila tu pupila azul,¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?Poesía… eres tú.
       
      Analogándola a lo del Docente José Ortega y Gasset a sus Alumnos de la década del ‘40’:
      “FILOSOFÍA ERES TÚ”
      (no un QUÉ sino un QUIÉN)
      Definición que alcanza su máximo en un Texto a pedido luego por una Revista de Brasil:
      “La AUTOBIOGRAFÍA es el SUPERLATIVO de la RAZÓN VITAL”
      ……………………..
       
      No me respondo nada acerca de la ‘caballerosa y erudita” contienda entre Salvador y José (si es que se diera); pero creo que José –en este aspecto- puede llevar ventaja.
       
      Gracias!

  • Rodrigo Olvera

    Recomiendo el artículo “La crítica al método socrático de la argumentación política. Comentarios al Gorgias de Platón”, disponible en internet.
    https://www.redalyc.org/pdf/607/60712752008.pdf 
    Si Sócrates pregunta no es por que no sepa. Desde el principio Sócrates no sólo sabe que las afirmaciones de Polo y de Calicles son falsas, sino que abiertamente tiene la intención de refutarlas. Las preguntas de Sócrates entonces no son para saber lo que no se sabía, sino para provocar que el Otro (Polo, Calicles o quien sea) incurra en inconsistencias.

    Uno de los mayores expertos en Sócrates reconoce que el mayor problema metodológico de la mayéutica de Sócrates – en los ejemplos disponibles en los escritos de Platón- es que de la inconsistencia de la argumentación para defender la afirmación A, Sócrates da el brinco a concluir que entonces quedó demostrado que es verdadera la afirmación B.   

    • oscar varela

      1. Las primeras palabras atribuidas por Marcos a Jesús:
      – “Se ha cumplido el plazo, está cerca el reinado de Dios.
      Enmendaos y tened fe en esta Buena Noticia”
      Han de interpretarse como una SÍNTESIS ELABORADA
      …………………….
       
      Apuntes:
       
      1- Acepto la “interpretación” de Salvador
      2- Lo de “ELEBORADA” se refiere a que se trata de una ENSEÑANZA
      – según el mismo Salvador en donde hubo menester puntualizarlo.
      3- lo de “SÍNTESIS” se hade referir a lo que algunos compas comentaristas y Salvador inclusive llamaron “la ESENCIA del Mensaje” = “el reinado de Dios”.
      4- O sea que: estamos ante las PRIMERAS palabras,
      – pero, sin olvidar que estamos ante las ÚLTIMAS CONCLUSIONES
      – de una “ELABORACIÓN” literaria de Docencia comunicativa.
      …………………….
       
      5- Todo Docente sabe que necesita un Método;
      – Marcos hubo de crear un nuevo ‘estilo retórico’: “las PARÁBOLAS”
      (Ver: 2. La orientación de esos primeros pasos está recogida por Marcos en un conjunto de relatos (Mc 1,16 – 3,12)
      NOTA: Ya nos hubo contado Salvador que dicho ‘Método’ nunca fue comprendido por los anteriores exégetas; y que a su Grupo ‘Oficial’ mismo (incluye a J.Mateos y a L.A.Schökel) le fue denegada y perseguida dicha ‘interpretación metódica’. También hay constancia de que el “Método” quedaba ocultado gatopardísticamente bajo el slogan “Secreto mesiánico”.
      …………………….
       
      6- Lo que quiero dejar señalado es que casi todas las “Metodologías” conocidas y al uso se basan en una ‘Premisa’ oculta mientras no se la des-cubra; ésta:
      – “EL QUE ‘ENSEÑA’ SABE’ y el que ‘APRENDE’ NO SABE’”-, flagrante contradicción con la ‘mayéutica’ socrática (que el que SABE, NO SABE, y por eso ‘antes’ PREGUNTA).
      …………………….
       
      7- Marcos SABÍA dos ideas fundamentales para su Método pedagógico Comunitario:
      a) que Jesús RESUCITÓ
      b) que había un DIOS-PADRE que lo avalaba.
      c) Todo lo demás es METODOLOGÍA consecuente con el momento histórico de esa Sociedad, e.d., una ORTOPEDIA para seguir andando.
      d) En aquel ‘ocultamiento primordial’ de 20 siglos se expandió el “Mensaje”.
      …………………….
       
      8- Luego de esos 20 siglos Salvador (no sé si otros) nos espabila la Verdad;
      quiero decir: la Verdad de ‘el mundo de ese tiempo’ = de (definitiva) mejora.
      Pero de mejora RELIGIOSA (Resurrección, Dios) que se ‘acaparó’ todos los terrenos de la Dinámica transformadora.
       
      – Hoy nadie sabe qué hacer con la RELIGIÓN (Fe y Creencia).
       
      Gracias!

  • carmen

    Es que, Salvador, no sabía que eran dos personas diferentes Zaqueo y Zebedeo. Y una vez me dijeron que era como Zaqueo, que se subió a un árbol para ver a Jesús desde lejos. Claro, no hice caso. Pensé que un señor que se dedicaba a pescar, no se iba a subir a un árbol. No sé por qué hice ese razonamiento. Sencillamente lo hice. Y como no me creía prácticamente nada de lo que me decían… además, si tenía a dos hijos que iban con Jesús. No sé. Y ahora, he entendido que uno es el pescador, Zebedeo, padre de dos apóstoles, hermanos, y otro el del árbol. Pues eso.

    Contigo no dejo de aprender.Gracias. 

  • carmen

    O era Zaqueo? Mira, los nombres no es lo mío. Uuuf.

  • carmen

    Este Zebedeo es el mismo señor que se subió a un árbol para ver a Jesús?Juan es el evangelista y el del apocalipsis? No creo, porque se escribió muchos años después, no?Y santiago tampoco será el hermano de Jesús.Es que se repiten muchos nombres. Menudo jaleo me he hecho siempre con los santiagos. Pero es que con Juan no me he aclarado nunca. Es el discípulo favorito? No me gustan los favoritos. No sé. No me gusta la palabra. En una sociedad igualitaria no debe de haberlos. Dirás que es una tontería y a lo mejor lo es. También es posible que esa palabra no sea esa palabra exactamente. No sé. Voy entendiendo que todo es una especie de historia para que se entienda lo que tú llamas el proyecto de Jesús. En realidad es lógico. En aquella cultura era muy frecuente hablar así. Bueno, eso suponiendo que haya entendido algo , a veces todo lo lío, pero tiene toda la pinta. En realidad, las historias narradas era frecuente en ese tipo de cultura. Hasta que aparece alguien que lo escribe. Pero claro. Por que esté escrito no quiere decir que sea un documento histórico.Lo de El Mar es bonito. Es, más que un peligro público, algo muy desconocido. De hecho los griegos tenían tres dioses grandes. El de los cielos y tierra, el de El Mar, y el de Los infiernos. No sé ellos. Pero también tenía cosas buenas. El pescado, la sal, y una vía de desplazamiento.

    Creo que me estoy saliendo un poco del tema.Buen día.  

    • salvador santos

      Buenos días, Carmen
       
      Como sé que lo tuyo no son los nombres, te echo un cable:
       
      De Zaqueo, jefe de recaudadores, puedes tener una explicación aqui:
       
      https://www.atrio.org/2018/09/la-salvacion-en-el-bolsillo/.
       
      Para dar autoridad a algunos textos del NT se solían atribuir a discípulos renombrados y cercanos a Jesús. Algunos de esos textos fueron escritos por varias manos. No entraré en detalles para evitar polémicas poco útiles
       
      Santiago el hermano de Jesús, nunca le acompañó. De tendencia judaizante, logró hacerse dirigente máximo de la comunidad de Jerusalén a la que estuvo adscrito Pablo hasta que se dio cuenta de su equivocación.
       
      Santiago, el hermano de Juan e hijo de Zebedeo, del que afirmaron y afirman -por razones económicas- que vino a nuestra península, un tuvo tiempo de salir de allí porque fue el primero que liquidaron. Le cortaron la cabeza en el año 44.
       
      Lo importante de este relato inicial está en que expone como empezó Jesús a materializar el reinado de Dios. Su realidad social comienza con dos. La fraternidad, una condición perenne, sobresale como característica de un colectivo que tiene una misión universal, la liberación y el triunfo final del ser humano. “Pescadores de hombres” nada tiene que ver con proselitismo. No se trata de buscar adeptos, sino de sacar del hondo agujero donde solo reina la esclavitud y la muerte.
       
      La lección a la comunidad destinataria de Marcos termina animando a responder como ellos: “Inmediatamente”.
       
      Te mando un abrazo

Deja un comentario