Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7211 Artículos. - 109928 Comentarios.

A propósito del caso Koldo

A Koldo García,  chófer y asesor del exministro  Ábalos, no se le conocen estudios ni formación profesional de ningún tipo. No está claro si fue o no portero de un club de alterne. Lo que parece seguro es que su nivel profesional no pasó de vigilante de seguridad. Así empezó a trabajar como escolta del sindicalista socialista Nicolás Redondo. Afiliado al PSOE y UGT , se inició en el mundo de la política como concejal en la localidad de Huarte en Navarra.

En 2018, Koldo comenzó a trabajar para José Luis Ábalos —que era por aquél entonces secretario de organización del PSOE— como su chófer personal y escolta, convirtiéndose en una persona de su máxima confianza. Posteriormente  al ser nombrado Ábalos ministro de Fomento, nombró a Koldo como su asesor principal. Al año siguiente, Ábalos le nombró consejero de Renfe Mercancías y vocal del consejo rector de Puertos del Estado,​ mientras que su mujer, Patricia Úriz​, accedió a un puesto de secretaría en el ministerio de Transportes. ​

No es fácil conocer lo que ingresa Koldo por sus distintos cargos. En El Confidencial podemos leer que Koldo cobró entre el PSOE, sus diferentes puestos en el Ministerio de Transportes y la pensión por incapacidad un total de 372.503,68 euros en menos de cuatro años. O sea, unos 100.000 al año, no está mal. Y resulta bastante curioso que ocupando todos estos puestos cobre una pensión por incapacidad.

En sus tiempos de vigilante de seguridad, sin ninguna cualificación profesional ¿podía imaginar Koldo que llegaría a ocupar puestos de este nivel? Difícilmente podía prever una carrera tan brillante, y sería muy natural que ahora se encontrara muy satisfecho y feliz con la situación alcanzada. Pues parece que no ha sido así, la ambición puede enloquecer lo mismo a un banquero que a un vigilante de seguridad. Y es que, como he dicho muchas veces, una sociedad capitalista es una sociedad insatisfecha. Todo nos empuja a aspirar a más, a no quedarnos tranquilos con lo que tenemos, aunque  podamos vivir de una manera muy aceptable y satisfactoria.

Koldo se dejó arrastrar por esa ambición. Pensó que su situación política le permitiría un rápido enriquecimiento. Se pasó. Saltarse le ley estando en política parece más fácil, Koldo lo hizo, pero no tuvo en cuenta una dificultad: que todos los ojos de la oposición están pendientes a ver si pueden pillar a alguien en algo. Koldo se confió y lució por un lado y otro sus billetes de 500 euros y sus tres flamantes apartamentos en Benidorm. Le ha costado caro. Tampoco tuvo en cuenta que los jueces seguramente serían mucho menos complacientes con él que con el hermano de Díaz Ayuso.

Dejando a un lado la anécdota de Koldo, el problema es cómo podemos llegar a sentirnos satisfechos en la inhumana sociedad capitalista, algo que Koldo no consiguió.  Satisfechos no es sólo que nos conformemos con el nivel económico que hemos alcanzado, sino que llevemos un vida plena, una vida feliz. Un punto de coincidencia entre los estudiosos del tema es que la felicidad tiene mucho que ver con la autorrealización de la persona. Labramos nuestra felicidad cuando nos acercamos a la plenitud de nuestras posibilidades en cuanto a nuestra calidad humana. Cuando llegamos a ser lo que podemos ser. Erich Fromm insiste en este ser, en contraposición al simple tener. Tener es algo que queda fuera de nosotros, ser afecta al fondo de la persona, ahí donde puede residir la felicidad.

61 comentarios

  • Javiierpelaez

    Acabo de oír a Illa en la comisión de investigación del Senado decir que las mascarillas las compró el Ingesa,me equivoqué corrigiendo a Mónica xq la competencia ordinaria del Ingesa es Ceuta y Melilla,pero en pandemia parece se extendió. Pero tb ha dicho que no vetó comprar a las CCAA material sanitario.Es que me acuerdo de esta discusión.

  • Javiierpelaez

    Lo de ayer en el Congreso infumable. Oye ya que estamos en un foro religioso :vosotros creéis ,como me acaba de decir un amigo en tono jocoso,que robar en el catolicismo es un pecado venial?. Recuerdo cuando estudiábamos aquella distinción de las Administraciones latinas(fundamentalmente influidas por el catolicismo) con toda clase de corrupciones y las Administraciones luteranas o protestantes. Esto no es una coña marinera mía que creo que lo dijo un administrativa italiana. Yo pregunto:son más corruptos los países de su historia está vinculada al catolicismo? . Obviamente en nuestra sociedad hay mucha gente que se la suda está tradición. Por ejemplo,una de las chirigotas más divertidas que he oído es una bastante política  que llega a decir “si piensas que en Semana Santa se pasean muñecos”(esto lo piensan muchos andaluces),pero yo hablo  si las tradiciones culturales católicas son propensas al robo? 

    • Javiierpelaez

      La chirigota se llama “Valiente Príncipe”

    • Antonio Duato

      Dentro de esta larguísima ristra de comentarios que se han ido sucediendo en esta entrada de Antonio Zugasti, llega esta cuestión muy seria y tradicional que hace Javier sobre la diferente importancia que se da en la tradición protestante al robar. Y sería lo mismo respecto al mentir. Aunque hay otras diferencias en otros mandamientos (el 6º y el 2º por ejemplo), reduciéndome a lo que plantea Javier, creo que ha sido importante en la tradición católica la distinción en lo que es materia grave y leve: Para los moralistas católicos la gravedad del 7º mandamiento depende de la cuantía, y esta es muy elástica. Depende de a quién se roba. Robar a un rico o al Estado se traga millones de euros como insignificante picaresca de un tío listo. Son como “mosquitos” que ni siquiera hay que confesar. En la cultura protestante, más formada en la responsabilidad personal que en los prontuarios de moral y en la confesión, robar algo, por pequeño que sea o mentir en el desempeño de una función pública, te puede costar el cargo, aunque sea alto, si se prueba.

      • Javiierpelaez

        Gracias Antonio. Eso pienso yo. Esto influye en la cultura del dimitir. Ahora tb me dicen que la UE(que no es una creación ni protestante,ni católica ) es el reino de los lobies. Los españoles no somos muy de dimitir por robar,ni por mentir,no. Por eso no hay forma de tener una cultura cívica común sobre el robar y nos encenagamos en el “y tú más”. En cuanto al Estado es cierto que en algunas cosas despilfarra el dinero,pero eso no quiere decir que el dinero que se roba sea precisamente el que se despilfarra. Desde luego no era el de las mascarillas y las vacunas.

        • Javiierpelaez

          Y para aclarar el Estado despilfarra en la política de circo a mayor gloria de determinados políticis  para los ciudadanos:luces navideñas absurdas, circuitos de Fórmula 1,de tenis, construcciones urbanísticas asbsurdas abandonadas,hospitales absurdos,radiales absurdas…., luego ayer se encierra en Granada un tío en una casa amenazando volarla y por allí los servicios sociales habían pasado una vez. Necesitamos ser más empleados públicos como en Francia y que la ley nos dé medios para actuar. El Estado no tiene porque divertir a los ciudadanos,tiene que darle unos servicios públicos cojonudos y.un transporte público cojonudo,y unas fuerzas de seguridad cojonuda.Lo del ejército,jajaja

  • Mónica

    Expongo a continuación.

    • Mónica

       
      El hartazgo ciudadano hacia el poder político ha provocado que disminuya la satisfacción con la forma en que funciona la democracia en este Estado, con nacionalidades, llamado España.  La tendencia decreciente en el apoyo a los principios de la democracia y los menores niveles de apoyo al sistema podrían abrir la puerta a que amplios segmentos de la ciudadanía acepten líderes no democráticos que ofrezcan acciones en tiempos de crisis. Cuando se desconfía de la democracia es peligroso porque a la par se le quita el apoyo al orden constituido y a las leyes, y mucho más cuando aquellos que deben se garantes de estas son las que las incumplen, pero estos políticos que nos gobiernan, sería deseable la palabra nos administran, ¿son realmente democráticos?, grupos políticos saturados de corrupción y de nepotismo.  Los políticos no se entiendan, no son capaces de ver más allá de su pura estrategia y poder, han llegado a este grado de saturación y enfado, sin hacer haber hecho ni reflexión, ni autocrítica.

      Estos viejos partidos políticos mantienen las malas mañas que se transmiten de generación en generación, y que han adoptado los nuevos grupos políticos, esa es la realidad. Ni nuevos compromisos, ni nuevas formas de regenerar la política. En los últimos años gobiernos enfundados de relativos avances sociales pero en el fondo corruptos y despóticos. Uso partidista en toda su acción de gobierno, capaces de desenterrar los recuerdos que algunos teníamos olvidados. Aquí en Euskadi muchos sufrimos el franquismo, también a los gobiernos represores de UCD y sobre todo del PSOE, y hay  víctimas de ETA, no nos dejan reconciliarnos, porque esos partidos sacan lo peor de la memoria para mantener sus interés políticos, el odio les es rentable.

      Y también hago responsables a quienes actúan como avestruces metiendo la cabeza bajo tierra, al viejo partidos político vasco, con el que me siento identificada, que a pesar de ser grandes gestores, políticamente no han estado, en varias ocasiones, a la altura que deberían haber estado por mantenerse en el poder, y del otro partido vasco, que aun democratizando a algunos más extremistas y violentos hacia el combate con las ideas y no con las armas, no han hecho un esfuerzo para una completa reconciliación.

      A mí me da vergüenza que cada día nos desayunemos con nuevos casos de corrupción, con violencia verbal en los foros democráticos como el Congreso y el Senado del estado, con declaraciones de dirigentes políticos y miembros del gobierno que se parecen a la de los hooligans del fútbol. Y los sufridos ciudadanos soportándolo, y yo intentando ayudar a mis pacientes desmotivados o sobreexcitados en este ambiente social que genera esta gente.

      Claro Ana, atrio no puede ser lo que tu dices, porque tampoco lo ha sido siempre. Yo no llevo mucho tiempo, y hoy finalizo mi participación. Y no lo es porque el blog y los participantes siempre toma partido por una determinada ideología, salvo excepciones, que por ciento han ido desapareciendo. Entre los buenos artículos, que por ello me interesé en este espacio, a los monotemáticos, poco reales y actuales con un marcado sesgo ideológico, con interviniente que, como en este último hilo, pretende provocar, aun sabiendo que se equivoca, movido de un fanatismo y fruto unas pulsiones derivadas de una tensión psíquica que pudiera derivar en una patología que habría que tratar. Yo misma he escrito un artículo sobre feminismo, con la ayuda de Antonio,  y he intervenido en otros hilos defendiendo el derecho de la mujer a una igualdad real y efectiva, que va más allá de leyes, el machismo no es cuestión solo de leyes. También he intervenido en cuestiones relacionadas con mi profesión, intentando aclarar dudas sobre enfermedades biológicas y psíquicas, pues a ambas patologías me dedico.  Y también a temas políticos, porque procedo de una familia que ha luchado por la libertad y la igualdad de las personas y de los pueblos, muchas veces a costa de ser reprimidos y torturados. Yo no trago con las injusticias, y tuve una relativa censura con el moderador, después aclarada, por calificar con contundencia al gobierno del estado y sobre todo a su presidente, que reitero que jamás debería haber llegado al gobierno, pero me he sentido cómoda y he comentado lo que he creído conveniente con total libertad.  El dialogo es importante y espero que Atrio siga adelante por mucho tiempo.
        
      Muchas gracias a Antonio Duato por tu amabilidad conmigo, un abrazo.

    • ana rodrigo

      Querida Mónica, estoy de acuerdo, creo, que en todo lo que dices. Los mayores responsables políticos, nos están dando un ejemplo muy triste y lamentable. Y los malos modales se semejan a una epidemia que se contagian de unos políticos a otros, de algunos medios de comunicación a otros y llega a la sociedad.

      Quienes condenamos que esta manera de hacer política en el fondo y en la forma, como somos más, pedimos diálogo, argumentos, datos y debate desde las diferencias de criterio y la libertad de pensar y de expresión. No desparramar sospechas por la opinión pública por intereses sucios.

      Atrio nos da una buena oportunidad para el diálogo, que es a lo que yo me refería. Yo prefiero espacios de sensatez y sosiego.

      Un abrazo

  • ana rodrigo

    Hace tiempo que estoy preocupada porque la clase política española ( también ocurre en otros países) ha dejado el debate y la argumentación para cambiarlo por el enfrentamiento y el insulto del contrario, a título personal y de partidos políticos. Y, como se repite y se repite en todos los medios de comunicación, especialmente en la televisión y todo el día, todos los días y todas las noches, yo, por agotamiento mental, procuro no perder el tiempo, una vez conocidos los datos. Y los gestiono a mi manera, pues a mi edad nadie me impone su criterio desde la agresividad, sino desde el diálogo.

    Para mí, atrio, desde la libertad, siempre se ha propuesto como un lugar de encuentro y el encuentro supone una serie de actitudes y discurso determinado. Me he pasado muchos días sin leer los comentarios de este hilo por temor a encontrarme lo que no me interesaba, al final, he entrado y se han confirmado mis sospechas. Y, desde mi libertad de leer o no, de opinar o no, pues he decidido leer y voy a opinar.

    Como dice Eloy, no soy coordinadora de atrio ni voy a hablar como si lo fuera, pero, después de tantos años entrando aquí como a un lugar de encuentro y ver que no es así, pues solamente voy a manifestar mi sentimiento de pena por tener la impresión de que atrio, en este hilo, se parece a cualquier otro medio de comunicación, no a lo propuesto en su proyecto.

    Nada más y nada menos. Os deseo paz y sosiego.

    • Javiierpelaez

      Ana ten en cuenta que esto es muy grave. Unos “encapuchados’, probablemente de ETA han entrado en la casa de Ayuso. A ver si esta Semana Santa me acerco al domicilio de nuestra querida presidenta.

  • Javiierpelaez

    Antonio lo de Air Europa ha sido archivado,pensar q por Begoña se reúna con el CEO de Air Europa se ha decidido un rescate,es mucho pensar. Yo que soy un CEO a la izda como con toda clase de gente,en tiempos hasta con mendigos. Mis influencias en las altas esferas es importantísima …Quiero decir que algún pobre intercederá x mí en el más allá,si es q lo hay y si es que eso es un juicio…Yo ,si lo del más allá es un juicio final,me borro…Esto de los juicios ,te lo digo desde los juzgados,es muy complicado….Ya de entrada yo a Dios lo recuso,y la recusación q la resuelva la Santísima Trinidad, jajajajaja 

    • Antonio Llaguno

      Tengo para mi que puedes estar muy tranquilo. El Juicio de Dios será misericordioso y tierno o no será de Dios.

      O al menos a ese dios que presentan algunos, tiránico, justiciero y despótico. de existir, que no existe, yo tambiñen renuncio. Si ese dios existiera se cumpliría la canción de “The Dead South”: “In the hell I will be in great company” (En el infierno estaré en buena compañía) . Seguro que en ese caso, el demonio nos deja iniciar una divertida, e incruenta, guerra civil.

      Como cantan en Taizé: “Dieu ne peut que nous doner son amour. Notre Dieu el tendresse”  (Dios no puede más que darnos su amor. Nuestro Dios es ternura”

  • Javiierpelaez

    Eloy estoy de acuerdo contigo. A mi ese tipo de argumentos no me gustan. Me parecen infumables. 

  • ELOY

    Durante muchos años en  ATRIO se ha luchado por mantener un lenguaje respetuoso con las personas, más allá de las opiniones políticas de cada uno. Yo no soy el moderador. Pero como usuario y colaborador en ATRIO me parece oportuno plantear que todos debemos utilizar – y yo también desde luego – de forma muy respetuosa el lenguaje cuando nos dirijamos a otra persona, o simplemente la mencionamos en un comentario, puesto que todas las personas tienen derecho al respeto debido por el hecho de serlo. Y, tanto más, entiendo, es exigible ese respeto para los que plantean participar en ATRIO desde una perspectiva cristiana,  Y más si la persona o personas aludidas, por no participar en ATRIO, tiene dificultad o imposibilidad para defenderse o solicitar explicación de lo que de ella o ellas se dice. Así que me parece muy discutible y desafortunado el siguiente párrafo que acabo de leer en un comentario en este artículo:                                                                                                                                                                                                  <<       Y si tuviera que contratar a la Sra. Ayuso, en competencia, por ejemplo,  con la medica y madre (Que menos mal que se dedicó a la política porque  esa sí que seria peor que un virus en la consulta), la ex ministra de igualdad sin más méritos que no haber llegado nunca a reponedora en Mercadona o a los distintos macarras que han gobernado transportes últimamente, lo tendría bastante claro. >>                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

    • Antonio Llaguno

      Eloy

      creo que antes de adjudicarte la condición de guardián del buen gusto y no peores costumbres en esta página, es conveniente leer las cosas “en contexto”.

      Si hubieras leído mi comentario “en contexto” te habrías dado cuenta, en primer lugar que entre Javier y yo hay buen rollito. Ambos declaramos que nos caemos bien mutuamente y entiendo que pueda ser difícil de entender para ti, lo hacemos desde la profunda discrepancia ideológica y política.

      En segundo lugar, habrías podido advertir que mi comentario responde a otro de Javier en el que aconseja leer un artículo de Antonio Maestre en el que, en el subtítulo se afirma “Ayuso nunca lograría prosperar, ni ganarse la vida en el sectr privado y ese complejo le atormenta. Nadie en su sano juicio cree que una persona con las capacidades de Ayuso podría disfrutat del tren de vida que tiene…”

      Y en tercer lugar, te puntualizo que mientras que el artículo del Sr. Maestre, recomendado por Javier, afirma sin ningún gñenero de dudas por su parte que la Srs. Ayuiso es incapaz de proseprar en TODO el sector privado, como si fuera el oráculo de la empresa, yo simplemente me limito a señalar que YO no los contrataría en MI empresa, y teniendo en cuente el hecho de que, a diferencia del Sr. Maestre, yo sí monté una empresa, creo que tengo la libertad y el derecho, no solo de escoger a los trabajadores que me de la gana sino a explicar las razones por las cuales escogería (Escojo) a un@s y no a otr@s.

      Por otra parte y analizabdo mi mcomentario con más detalle, no es opinión que la Sra. Montero (Doña Irene) ha transitado de forma meteórica de su condición de cajera de Mercadona (Es un hecho, no una opinión, que no llegó a reponedora), trabajo muiy respetable por cierto y mejor pagado que sus colegas de otrs supermercados, a su condición de activista política, diputada a Cortes, lideresa consorte,  ¡ministra de Igualdad y ahora mismao, apestada mayor de la progresía radical, a la cual va a devolver el desdén dividiéndola de forma egoísta en las próximas elecciones europeas y haciendo que la amalgama de partidos de ultra izquierda se peguen el estacazo padre de forma tan grande que ni las encuestas de Tezanos pueden ocultarlo.

      Es también un hecho (No hay opinión) que la actual ministra de sanidad es médica (Javier ha puesto que es anestesista y tabajó en el 12 de Octubre y madre, es también cierto que es ella misma quien, con muy buen gusto, ha presumnido de ello frecuentemente y es igual de cierto que son sus propios compañeros (No la oposición) quienes acuñaron el mote de ME-MA al referisrse a ella. Te habrás dado cuenta de que yo tuve el buen gusto de no usar el apelativo cariñoso que sus propio compañeros le dedican.

      Y uno, que los próximos que cumple son 60, y ha vivido con la pasión de su juventud los peligrosos años 80 de la movida, ha conocido muchos macarras en su vida, la mayoría de los cuales tenían comportamientos prepotentes y sectarios bastante inferiores a los del ex ministro y hoy penúltimo apestado y defenestrado de la izquierda política y el Sr. Puente que, sin duda, será uno de los próximos, aunque no el último.

      Además, tienes que tener en cuent que estos señores, como representantes políticos que son, han decidido por propia voluntad, proponerse para gobernarnos y al igual que el resto de políticos, como la Sra. Ayuso, están sometidos al escrutinio publico y al juiciio popular y democrático.

      Te puedo asegurar que de otros representantes públicos (Sra. Ayuso incluida) se han emitido juicios mucho más desagradables, injustos y faltos de evidencias, que llamar a estos dos representantes políticos “macarras” (Si lo consideras un insulto es que tienes la piel muy fina finísima… para quienes te interesa, of course)

      Te contaré un secreto, yo me presenté a concejal de mi pueblo en las dos últimas elecciones. No tenía la más mínima posibilidad de salir, iba el 17 de una lista de 17 en un pequeño partido político local e independiente, que nunca sacó más de dos concejales. Y sin embargo, por el mero hecho de proponerme a mi mismo como una de las personas adecuadas para regir los destinos del pequeño pueblo donde vivo. tengo mucho cuidado en mi proceder cuando transito por mi pueblo.

      No hago escándalo, nunca aparco en doble fila ni en minusválidos (Ahora sí, que teno la tarjeta), recojo las caquitas de mis perretes, no tiro papeles a la calle y sí a las papeleras e incluso, cuando voy a misa, procuro hacerlo dicretamente.

      Y lo hago, en primer lugar porque es lo correcto, lo educado y lo ciudadano y en segundo lugar, porque en mi pueblo, que es donde me propuse para gobernar, independientemente de haber sido o no elegido, tengo la obligación moral de ser lo más ejemplar posible. Y ni siquiera cuando el PP gobernante hace una de sus tropelías habituales me permito especular (Y eso que no estoy en el pleno) sino que busco argumentos, pruebas, evidencias y expongo lo que creo que debo exponer.

      Tu sin embargo te comportas inquisitorialmente y decides, sin haber leído el contexto, que mi forma de expresarme no es propia de ATRIO.

      Lo cierto es que no soporto a los inquisidores de ningún tipo (Izquierda, derecha, catolicismo, protestantismo, islam, etc…) pero acabo de poner de manifiesto que, o bien te has permitido la licencia de juzgar a alguien sin haber leído el contexto en el que habla (Lo que vulgarmente se conoce por “hablar por boca de ganso”), o bien te falta comprensión lectora, o bien… el tercer “o bien” me lo callo para no caer en lo mismo que te achaco.

      Si no te gusta lo que escribo, no tienes necesidad de leerlo. Te habras dado cuenta de que no suelo dilogar con tus comentarios. Simplemente no los leo. No me interesan. Por ello no me sentiré ofendido si dedidees tú prescindir de los míos. No se puede gustar a todo el mundo.

      Pero no te voy a consentir que me juzgues sin criterio ni autoridad, al menos sin contestación.

      Adios.

       

       

       

       

    • Mónica

      Eloy más ecuanimidad por tu parte seria deseable, no te dejes llevar por tu ideología, se nota mucho, y eso utilizando tus palabras no es muy cristiano. La realidad es que se leen comentarios, aquí y en otros hilos, parecidos y bastante peores de los que tu mencionas. Convendría leerlo todo de una forma imparcial, y no denunciar lo que no nos gusta o interesa. No soy abogada de nadie, y Antonio se ha explicado muy bien, pero es de justicia lo subrayarlo.

      Hay un problema con Javier, en lo que yo detecto, y en ningún caso quiero hacer una critica  o un juicio diagnóstico,  pero quizá pueda ser debido a la comprensión en la lectura de los comentarios, quizá una  a una fuga de ideas,  pues veo  cambios temáticos  y sin lógica, y  pérdida de la línea directriz del discurso y de la coherencia, es una opinión totalmente cuestionable, pero que detecto en varias de sus intervenciones en diferentes hilos. Pero mi respeto a sus ideas y a sus comentarios.

  • Antonio Llaguno

    Javier,Iba contestarte largamente pero entre que el Atleti va palmando y que me cansas demasiado he decidido hacer caso al Boss y no entrar en polèmicas esteriles. Solo re diré 3 cosas muy cortitas.1) Sólo sus votantes saben por qué votan a Ayuso, pero te diré que con la persecución infame del gobierno tanto a ella como a la CAM, no vais a conseguir que la votemos menos.2) Te ríes de que diga que la Sanidad madrileña es de las mejores. Bueno. Ríete. Mi experiencia lo corrobora. Y ninguna consigna de la ridícula médica y madre, puede cambiar la experiencia. No obstante puedes ir cuando caigas enfermo a la de Castilla la Mancha, gobernada por el PSOE y a un paso de Madrid….. ¡¡¿¿A qué no vas??!! Yo voy a la que creo mejor.  ¿Qué harás tú?Y 3) No seré yo quien critique a los funcionarios públicos. Mi padre lo fue. Y ademas un funcionario que funcionaba. Yo lo fui. Y salí huyendo. Cobran muy poco y no se incentiva ni el trabajo ni el talento. Llevo 30 años en la empresa privada e incluso gracias al dinero de ciertos inversores, he podido poner empresa. Y ahí vamos, ya con 3 puestos de trabajo creados (Familias que comen de ello) que son uno de los orgullos de mi vida y mi carrera. Y si tuviera que contratar a la Sra. Ayuso, en competencia, por ejemplo,  con la medica y madre (Que menos mal que se dedicó a la política porque  esa sí que seria peor que un virus en la consulta), la ex ministra de igualdad sin más méritos que no haber llegado nunca a reponedora en Mercadona o a los distintos macarras que han gobernado transportes últimamente, lo tendría bastante claro.

    • Javiierpelaez

      Te contestaré mínimamente xq creo q el pesado eres tú y bastante. No he observado en ningún momento persecución de Pedro Sánchez a Ayuso. Creo que te tragas todas las consignas de Ayuso. Soy usuario de la sanidad pública madrileña xq no tengo póliza,ni la voy a tener que podría.Creo q la Ayuso no tiene formación alguna o no de la que presume cuando habla de la cultura del esfuerzo y en cuanto a lo de las reponedoras de Mercadona te define como lo que eres,un hombre abiertamente clasista y profundamente anticristiano. La clásica derecha española que vota a la Ayuso. No esperaba q tú hicieras este tipo de comentario.Dicho estoy doy por concluida esta conversación xq yo no me dedico a los tópicos y lugares comunes de la derecha más rancia.

       

      • Javiierpelaez

        En cuanto a la médica era anestesista del Hospital 12 de octubre.

        • Javiierpelaez

          Esas dos personas que has mencionado son mucho más honradas que la corrupta de Ayuso q lo único q ha hecho es beneficiarse a sí misma y a su familia como bien dice Antonio Maestre. Carece de cualquier tipo de ética.

        • Antonio Llaguno

          Desconocía su especialidad.

          3 veces me operaron en la pública y una en la privada. Las 4 de forma explendida

          No se si por suerte o no pero ninguna fue en el 12 de Octubre, sino en el Hospital de Alcorcón, en el Puerta de Hierro y en el Gregorio Marañón (Aunque entonces se llamaba Francisco Franco, pero gracias a Dios ya no se llama así)

      • Antonio Llaguno

        Discúlpame si te sentiste llamado pesado. El cansancio no es culpa de tu pesadez sino de mi escasa paciencia. No era mi intención ofender.

        En cuanto a la persecución ono a Ayuso, es obvio que vemos las cosas de manera distinta.

        Si a mi, después de que un juez sobreseyera mi caso, ni más ni menos que el presidente del Gobierno tratara de tapar sus miserias vovliendo sobre mi tema una y otra vez y no encntraran otra manera de contarrestar las informaciones contra su propia corrupción que volver a sacar ese caso ya finalizado en los tribunales. yo me sentiría acosado, por lo que entiendo que ella lo sienta así.

        Por algo está protegiendo tanto Sánchez a su mujer; porque no quiere que sufra el acoso que Ayuso está sufriendo. Yo también lo haría.

        • Javiierpelaez

          Lo dejamos,no vayamos a organizar otra guerra civil,jajaja ..Estoy un poco cansado. He leído una cosa en EL PAIS sobre lo de la mujer de Sánchez este domingo que lo convierte en un asunto totalmente distinto. No tengo EL PAIS a mano. Lo de la mujer de Sánchez era prácticamente una ONG que no es lo mismo q el piso donde vives,el Maserati con el q te paseas,etc. Estoy cansado y no tengo ganas más de hablar de este asunto .No lo veas como un desprecio,estoy agotado. Sánchez no hay dicho en ningún momento q atacan a su mujer ,Ayuso constantemente. Así es completamente distinto unas actuaciones penales por la Agencia Tributaria y la Fiscalia,como lo de la pareja de Ayuso ,q te manden un asunto a la Oficina de Conflicto de intereses a instancias del PP. Siin entrar en mayores profundidades xq ni yo voto a la dupla PP/PSOE,ni soy partidario del “y tú más”. No me voy a convertir en un experto en corrupciones. Si tú te tragas q es lo mismo lo de la pareja de Ayuso que lo de la Bego,es tu problema. Yo a simple vista,veo que no es lo mismo. Si tú piensas que todos son iguales,yo no lo veo así.

           

          • Javiierpelaez

            La noticia de EL PAIS es que el Instituto de Empresa dice q el IE para África Central no recibió dinero alguno de Globalia.Sólo recibió a través de Wakalua q debe depender de Globalia  la aportación de 4 billetes para un congreso a Londres en virtud de un Convenio de enero de 2020(ninguna de las viajantes fué Begoña).Después de la pandemia y con el confinamiento el convenio se interrumpió. El IE para África Central se dedica a proyectos de acción social allí. El novio de la Ayuso le vende las vacunas a Costa Marfil a 5 veces su precio(o intenta vendérselas,es q no puedo abrir simultáneamente en el móvil ,según escribo ,el diario.es). La óptica de los asuntos parece que es distinta. Creo yo , jajajajaja

             

          • Javiierpelaez

            De hecho la denuncia a la Oficina de Conflicto de Intereses ya ha sido archivada,acabo de leer

          • Antonio Llaguno

            Estoy de acuedo pero si organizamos otra guerra civil yo me pido ser los buenos.

            No me trago nada, Javier. No se lo que hay en el caso de Begoña Gómez, y me preocupa mucho más el desvío de fondos o la mediación para el rescate de Air Europa, que lo que haya pasado en África Central (De hecho desconocía que en África Central haya mediado la Sra. Gómez lo más mínimo) y sobre todo me preocupa lo que sea que haya pasado entre Sánchez y Marruecos para el giro político que dio en una postura tradicionalmente sostenida por  gobiernos de ambas vertientes del congreso y que ha dejado en pelotas y a merced de un sátrapa tirano a un pueblo como el saharaui y a un país entero con el suministro de gas argelino (Y de eso si que entiendo un poco) bastante comprometido (Yo mismo he tenido 22 ascensores parados en la frontera argelina durante 6 meses debido a las “cordiales relaciones ” actuales entre los dos gobiernos y al final los he tenido que sacar de allí y venderlos en otros lugares. Menos mal que no eran equipos a medida).

            Yo si que soy votante de la dupla PP/PSOE de hecho soy firme partidario del s “Gran Coalición” entre ambos partidos.

            Soy consciente de que con Sánchez será imposible y con Feijoo podría ser pero no con Ayuso.

            Mientras tanto asistimos a la destrucción endogámica de la extrema izquierda (Nada preocupante para mi), aunque ha demostrado que se reproduce a una velocidad olímpica y a la preocupante escalada de VOX (Sí. Aunque vote al PP no me gustan nada VOX y sus excrecencias).

            Y eso sí, que no falte el saqueo a las arcas del estado por parte de los políticos de cualquier partido poilítico que alcance el poder. y ese dinero sale de tus bolsillos y los míos.

            No soy yo de los votantes de derechas que se quejan de los impuestos. Con ellos, se pagan la sanidad (Que a mi me parece excelente y esa es mi experiencia), las carreteras (Y la que va a mi pueblo está mucho mejor que hace 15 años), los colegios (Yo no tengo hijos pero creo que los padres soportan una carga económica demasiado grande como para pagar el cole también) o las ventajas a personas con discapacidad (Aquí estoy acercando el ascua a mi sardina). Pago lo que me corresponde, no hago trampas y el último ejercicio fue el 43% de la base imponible.

            Tengo la fortuna de ser un privilegiado a quien corresponde pagar más que a la media.

            Pero no me gusta que roben al Estado que ni siquiera con lo mucho que me quita puede pagar todo lo que debe.

            Y en eso están absolutamente todos.

  • Javiierpelaez

    Antonio los madrileños votan a Ayuso por muy diversas razones. No digo tú,digo en general. Creo q la experiencia personal no es un criterio para hacer una reflexión política general. A mí me ha ido en general.bien con la Ayuso salvo en la promoción en el tbjo que obviamente a una persona crítica como yo  nunca le puede ir bien en la Abogacía General de la CMadrid q no se caracteriza ni por la independencia de criterio,ni por la estabilidad en los puestos. Esto es un mal general de la CMadrid q todos los níveles superiores al 26 son de libre designación. A mí me ofrecieron en tiempos ser Subdirector General en la Dirección General de RRHH del Sermas y no le acepté x mi discrepancia total con la política de personal aparte de que a mí me gusta ir a juicios. Soy abogado vocacional,funcionario público vocacional y perroflauta vocacional,ja,ja,ja… Obviamente un tío como yo no puede votar a una tía q como podéis leer en El muro de la Sexta la ha puesto en su sitio Antonio Maestre. Una mujer que sólo sabe vivir del privilegio y del favoritismo:ella y toda su familia.En el fondo sabe,como dice Maestre,que nunca podría trabajar en lo privado  y que privada de los privilegios de pdta de la CMadrid ni iría a ningún lado. En mi defensa he de decir que yo que soy un hijo de papá si sabría trabajar en lo privado. De hecho el viernes,vista la situación de tensión q vivo en el trabajo,me han ofrecido trabajar en un sindicato (buenos amigos míos). Ya me pilla mayor,migrante digital y demás .Pero me halaga profundamente que me hagan estos ofrecimientos que no es la primera vez. Yo quiero jubilarme como funcionario público. Eso es lo que soy:un funcionario público 

  • Javiierpelaez

    Mónica persiste en el error y ahora dice que las residencias.no las gestionaban las CCAA. Pero vamos a ver si hay hasta Órdenes conjuntas de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social (en Madrid de marzo de 2020) publicadas en los Boletines Oficiales(en Madrid en el BOCM) regulando la actuación en las residencias de ambas Consejerías.Como esto es muy viejo (ya se endilgó a Pablo Iglesias) no conviene dar pábulo a las fabulaciones de gente que no sabe una palabra de estos temas.Ahora pongo la Orden de la Comunidad de Madrid y el BOCM

    • Javier Pelaez

      cio

      Legislación

      ORDEN 1/2020, de 27 de marzo, conjunta de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19., – Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 28-03-2020

      • Javiierpelaez

        En esta Orden se regulan diversos aspectos de la designación de personal por el Sermas,entre otras cosas

      • Javiierpelaez

        Si las CCAA no hubieran tenido ninguna competencia en las residencias hubiera sido imposible dictar este tipo de Órdenes. Mónica es una negacionista de las normas,pero en derecho hay un ppio q es q la ignorancia de la ley no te exime de su  cumplimiento.Y esta es mi última reflexión xq los negacionistas son imposibles. Terraplanismo jurídico.

  • Javiierpelaez

    Antonio no te voy a contestar porque leo que la sanidad pública madrileña es la mejor y me entra la risa.Cada uno es muy dueño de creerse las patrañas que estime oportuno. El deterioro de la sanidad pública madrileña es evidente. Con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Lasquety se perdieron entre un 10 y 15% del personal.Hay Centros de Salud sin médicos( en Puente de Vallecas me lo contaban el otro día,el último caso,le decían que se fuera a Tres Cantos,jaja). Esto sin perjuicio de que tenga el mejor concepto del personal del Sermas.Pero es un personal maltratado. Pero dejo esto Laguno,que veo que vives en España y a ver si nos tomamos un café , porque quería comunicaros que nos ha nacido un nuevo Koldo que iba amenazando al alcalde de León y ahora MAR amenaza a el diario.es. Están nerviosos. Las formas de portero de discoteca se extienden.

    • Javiierpelaez

      La mejor del mundo….quise decir. No sólo del mundo,sino del universo. He estado en ambulatorios de Marte y aunque te curan telepáticamente toda clase de enfermedades,no hay el trato “humano” del Sermas ,sobre todo porque en Marte son marcianos …

  • Antonio Llaguno

    Javier, 
    como tus fuentes sean tan fiables con todo, como las que tienes sobre mi, te recomiendo un pelo más de esfuerzo investigador.
    Yo vivo en un pueblito estupendo de la Sierra de Madrid, Valdemorillo. Mi mujer es mexicana y viajo a ese país maravilloso siempre que mi tiempo y mi dinero me lo permiten; pero llevo viviendo en Madrid desde el 19 de noviembre de 1975 (Como lo oyes. Fue llegar mi familia a Madrid y morirse Franco).
     Soy persona con discapacidad reconocida por la Comunidad de Madrid en un 42% y por lo tanto usuario frecuente de la mejor sanidad publica de España.
    Cada 10 días aproximadamente, me atienden en la mejor unidad de pie diabetico de Europa, que se encuentra en el Hospital de Acorcon, de titularidad pública y gestión privada (Pionero entre los de ése tipo en Madrid) donde ne han salvado ya el pie derecho en dos ocasiones (Están empeñados en salvármelo una tercera) y el pie izquierdo en una.
    Mi hermano gemelo, con la misma patología que yo, ya ha perdido medio pie… pero él vive en Baleares donde el gobierno de la actual presidenta del Congreso tardó en derivarlo a Madrid (Curiosamente a esa Comunidad tan insolidaria según los independentistas) el tiempo suficiente para que se hubiera engangrenado la úlcera y ni siquiera en Alcorcón pudieron salvarle el pie entero. Tuvo suerte. En Palma querían cortar por el tobillo. Salvaron medio pie y ahora, dejó de correr, pero puede caminar con dificultades y una prótesis carìsima… pagada por la Comunidad de Madrid.

    El ambulatorio de mi pueblo tiene unos sanitarios fantásticos que consiguieron que el COVID no se cebara con el pueblo a pesar de las carencias; eso sí, con todo el pueblo ayudando. No hace mucho hicieron un homenaje a los jubilados que hicieron del hogar del pensionista un centro de producción de mascarillas lavables.
    Yo tengo seguro privado (Porque puedo, porque mi mujer lo prefiere y porque me da la gana) pero siempre que puedo uso el público, simplemente porque es mejor. 
    Fui hace años profesor en colegio concertado, y antes titular interino en Escuela Universitaria en una uniiversidad pública (La UPM).  Nunca me falto de nada para ejercer mi profesión. Ni con el PP ni con el PSOE de Leguina antes. Quien quería trabajar bien, podía. Es desde que trabajo en la empresa privada desde cuando estoy más “trabajado”, pero lo hago porque quiero, porque mi carrera se puede desarrollar mejor ahí y porque me pagan mas. Es una opción personal de alguien que, gracias a Dios, pudo elegir. 

    Y en cuanto a las residencias, prefiero decir que te equivocas. Si penaara que hablas por boca de ganso y con consigna política, tendría que enfadarme mucho y hace tiempo que Antonio D. me convenció de que no es lo que se espera de un miembro de ATRIO.
    Mi padre murió de COVID en una residencia en mayo del primer año de pandemia. Fue tratado de manera casi heroica por los sanitarios y funcionarios que lo atendieron que se jugaron la vida ante una enfermedad que nadie sabía como tratar. Las enfermeras y los médicos se jugaron la vida y solo pudimos despedirnos de él a través de un cristal. En todo momento el trato recibido en la residencia fue el adecuado, pero cuando uno se ha fumado el caribe entero, tiene una EPOC crónica muy aguda y un párkinson severo, todos éramos conscientes de que si el bicho le pillaba tenía muy pocas posibilidades de salir. No culparé ventagistamente a los responsables políticos de algo que es exclusivculpa del bicho y de las patologías previas de mi padre.
    Le pilló. Aguantó un mes como un campeón. Y al final, una noche, dejo de respirar. 
    3 de sus enfermeras y el medico que lo atendía también cogieron el virus,  gracias a Dios los 3 salieron, y ya tengo algo más que celebrar el 24 de mayo: a María Auxiliadora y el haber sido hijo de mi padre, que nos dejó para acostarse en los brazos de la Sra. María.

    Mira Javier, los madrileños no somos tontos. Conocemos a nuestros médicos y penfermeras. Sabemos que podrían tener más medios. Pero también sabemos que son la envidia de Europa. Sabemos que deberían cobrar más, pero sabemos que cobren lo que cobren se van a dejar la piel para que vivamos más y mejor. Y sabemos que algunas personas (Como mi hermano pequeño, tocayo tuyo, con patologia severa de corazón) han podido ser atendidas en la clinica Quiron, con los mejores medios del mundo, sin que distinguieran entre pacientes públicos (Como mi hermano) y de pago, de su dolencia cardíaca.
    Y ese es el problema que tenéis. Que por mucho que gritéis vuestras consignas,  la Sanidad Pública Madrileña, la experimentamos los madrileños. No hace falta que nos la cuenten. Esta estrategia sólo sirve para convencer a quienes no viven aquí (Tal y como tú argumentabas conmigo al pensar que vivía en México).

    Bueno. No todos. Los vecinos de Cercedilla, no pueden disfrutar de la ampliación del centro de salud, porque la actual Ministra de Sanidad, médica y madre, se ha construido ilegalmente un chalecito en los terrenos destinados al centro de salud en el Plan de Urbanismo Municipal (No es presunta. Está fallado). 

    En fin, Javier. Que tú también me caes bien. Pero me pareció interesante informarte de por qué lis madrileños votan a Ayuso, y de por qué seguiremos haciéndolo.       Y por si acaso tienes tan poca información como sobre mi, te recordaré que el caso del hermano de Ayuso, ha sido sobreído por los tribunales, que ni siquiera abrieron causa y ¿Quién soy yo para poder en duda los tribunales de un país democrático que está constituido como un estado de derecho? 

    Un saludo.

  • Javiierpelaez

    Antonio  te contesto aquí. Yo no hablo aquí en concepto de abogado,ni he dicho que Ayuso tenga que dimitir por lo de su pareja. Si no dimitió por lo de su hermano o lo de las residencias….Su respuesta es de una desfachatez completa:decir que una inspección de Hacienda o querella contra su pareja es un ataque personal.Tú no sufres su gestión de los servicios públicos xq hasta donde conozco resides en Méjico.Hacía una reflexión sobre la forma de vida de esta gente,su concepción del negocio,de la ética pública. Completamente alejada de mi concepción.Sobre los servicios públicos mi discrepancia es total. Su pareja es un hombre de Quirón que es el grupo sanitario más beneficiado por la Ayuso. Si han nombrado hasta una Directora General de Atención Primaria que viene de Quirón. Este sistema de concesiones inventado por la Espe hace que,por ejemplo,un servicio de esterilización de un hospital en concesión cueste 17 veces más que uno de un hospital público. He llevado infinidad de pleitos de las concesionarias y eso es un sacacuartos constante a favor de determinadas empresas privadas.También podríamos hablar de la colusión de algunos ex consejeros de sanidad de la CMadrid que dirigen los despachos que nos ponen las demandas en estos asuntos de las concesionarias. Si la redacción de los pliegos de estas concesiones se sacaron a concurso(lo nunca visto en la Administración) y fueron redactados por empresas privadas. Son directamente ininteligibles y bastante lucrativos para las empresas privadas. Y además es una hipoteca para la sanidad pública x 30 ó 40 años.La transferencia de dinero público a la sanidad privada es constante. Obviamente quiero fervientemente que el PP abandone la CMadrid xq realiza un expolio sistemático de los servicios públicos de la CMadrid. 

    • Mónica

      El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se fundó en 1983, es un organismo autónomo para gestionar la atención sanitaria integral a la ciudadanía vasca. “La colaboración colaboración público-privada existe desde sus inicios con unos resultados muy positivos y redundan en beneficio de los vascos y las vascas”, esa es la realidad. Se garantiza  un sistema sanitario público, universal y de calidad. Hoy en día la sanidad pública vasca es, además de un logro colectivo de toda la sociedad vasca, un modelo de referencia.

      • Javiierpelaez

        Esta publicidad institucional te la pagan?.No conozco la colaboración público privada del Servicio Vasco de la Salud como para valorarla. La madrileña es un atraco para la gestión directa. Total y fuente de toda clase de corrupciones.

        • Javiierpelaez

          Para los que nos dedicamos a esto es un clásico la condena en Sentencia de la Sala de lo Social del TS de 18 de febrero de 2021 que condenó ,entre otras cosas,a la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco a suministrar mascarillas FFP2 a los Ertzainas. Allí se intentaba condenar al Estado y el tiro salió por la culata(hablando en términos policiales). Madrid tiene diversas condenas por los Médicos de Atención Primaria. El Servasa tb.. El RH no influyó mucho en el bicho.

  • ELOY

    Otro aspecto que destaca la información es el siguiente:                                                                                                                                                                                                                                                                       <<La comisión reprocha que, antes de atender a las residencias, se priorizara la apertura de otros espacios, como el hospital de campaña en el recinto ferial de Madrid, con 1.300 camas y 3.000 sanitarios, al que solo se trasladaron 23 pacientes desde los centros de mayores. “Con el personal que se envió a Ifema se podían haber medicalizado más de mil camas en residencias”, concluye el informe, que calcula en 5.000 las muertes en los centros de mayores durante el funcionamiento del hospital temporal. >> (Información de JUAN JOSÉ MARTÍNEZ EL PAÍS digital 15 marzo 2024)      

    • Mónica

      No conozco el caso en concreto. Pero es importante tener en cuenta  que la gestión de los centros sanitarios y de la residencias de mayores quedó excluida de la competencia de las administraciones autonómicas durante el periodo de alarma.

      La Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, indica que el Ministro de Sanidad interviene directamente en la gestión de las residencias de mayores dictando medidas organizativas para la atención sanitaria de los residentes afectados.

      El estado español  estaba sometida al estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, prorrogado después por el RD 476/2020. Y en el primero de ellos se establecía: Que la declaración del estado de alarma se adoptó “con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19”. Que la declaración del estado de alarma afectaba a todo el Estado. Que la autoridad competente era el Gobierno. Que bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serían autoridades competentes delegadas, entre otros, el Ministro de Sanidad. Que el Ministro de sanidad, como autoridad delegada estaba habilitado para dictar todas las ordenes o resoluciones pertinentes, debiendo prestar atención a las persona vulnerables.

      Lamentablemente no se nos dio  autonomia en los hospitales pues  todas las autoridades civiles sanitarias quedaron bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad.

      Yo no se lo que ocurrió en Madrid, pero que las autonomías, mal llamada así en el caso de Euskadi y Catalunya, teníamos restringida la gestión sanitaria y la “compra de equipo sanitario”,  que el gobierno del estado concedía sin el correspondiente concurso debido a la ley del estado de  alarma.

      A mi Ayuso me resulta indiferente, desde luego su política no me afecta, pero parece que a los madrileños sí les parece bien. Sí me afecta lo que hace Sánchez, que no tuvo el apoyo de los votantes, y está ahí gracias, entre otros, a los nacionalistas vascos, PNV y Bildu, entre los que me encuentro, y muy a nuestro pesar.

      • Javiierpelaez

        Es completamente incierto que el material sanitario sólo lo comprara el Estado. Pero si la CMadrid trajo un avión q desapareció. Hacer la afirmación de que se centralizó la competencia de compra de material sanitario es totalmente incierto. De hecho muchas CCAA han sido condenadas por no poner los medios de prevención al servicio del personal sanitario y otro personal durante la pandemia. La CMadrid y creo q tb Euskadi .Sea lo que fuere, completamente incierto q se centralizó la compra de material sanitario totalmente.

        • Mónica

          Primero, a mi no me pagan por comentar mi experiencia de muchos años en el servicio vasco de salud. Tu no lo entiendes porque estás excesivamente ideologizado, y necesitas una terapia que te desintoxique.

          Segundo, El ejecutivo central prohibió a las CCAA comprar material sanitario, se realizó a través del INGESA, Instituto de Gestión Sanitaria, dependiente del Ministerio de Sanidad.  Es decir la CCAA realizaban las compras a través de este organismo. Creo que un juzgado de Madrid imputó al exdirector del citado organismo.

          Con esto termino, Javier madura, Antonio nos ha contado su experiencia, un poco de respeto sería deseable. Piensa más allá de ti mismo, de tus fobias que no te dejan razonar y ser ecuánime.

          • Javiierpelaez

            Completamente incierto. De hecho la CMadrid compró material sanitario. Yo no tengo q desintoxicarme de nada. Básicamente no me gusta q se falte a la verdad.No estoy ideologizado,estoy politizado.Estableció la dirección del Estado,pero la gestión quedò en manos de las CCAA .Tan incierto lo que cuentas cómo aquello que dijeron que Pablo Iglesias gestionaba las residencias. No hay ni una sola norma que prohibiera a las CCAA comprar mascarillas,material sanitario. Ni una .De hecho al gobierno vasco le condenó el TS por no proporcionar mascarillas FFP2 y FFP3 a la Ertzainas. Es cierto q hubo mecanismos de compra centralizada,pero nada prohibía a una Comunidad Autónoma comprarlas salvo el mercado que era salvaje. De hecho esto se discutió cuando Ayuso trajo un avión (otro le desapareció) y el Ministerio (no el Ingesa que Sun competencia es Ceuta y Melilla,mí exmujer trabajó en el Ingesa) no dijo nada.

          • Mónica

            Para finalizar ya, de forma definitiva, con este debate, que sólo nos lleva a dar rodeos y marear sobre un tema que está claro. Y además mi tiempo libre para estar debatiendo es muy limitado.

            Ya he comentado y argumentado, con datos concretos, que la gestión de los centros sanitarios y de la residencias de mayores quedó excluida de la competencia de las administraciones autonómicas durante el periodo de alarma, y también la compra de material sanitario, que se realizaba a través del INGESA, Instituto de Gestión Sanitaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, se pueden buscar sentencias judiciales en donde se exime de responsabilidad a las CCAA sobre este tema.

            Sobre la sentencia de la Sala de lo Social del TS de 18 de febrero de 2021, no se si hace referencia al periodo de alarma o no.  Pero al margen de esto, qué es material sanitario?, y con respecto a las mascarillas.

            Con similares características o aspecto existen mascarillas que se catalogan en:  EPI (equipo de protección individual) y mascraillas PS (producto sanitario). La diferencia fundamental entre PS y EPI radica en su finalidad prevista: mientras los PS tienen una finalidad médica, generalmente minimizar la transmisión de agentes infecciosos por personal sanitario al paciente mediante la filtración del aire exhalado, los EPI están diseñados para proteger al portador frente a un riesgo para la salud o seguridad mediante la filtración del aire inhalado. Tanto las mascarillas EPI como las PS cuentan con un marcado CE, en el primer caso conforme al Reglamento (UE) 2016/425 para equipos de protección individual y en el segundo caso según la Directiva 93/42/CEE sobre productos sanitarios (el Reglamento (UE) 2017/745

            Por lo tanto hablamos del material sanitario, mascarillas PS, que se utilizaban en los centros sanitarios, de eso hablamos, no de las mascarillas EPI. Podría seguir pero no me apetece ya dar más explicaciones para quien no quiere entender, y ademas no tengo tiempo.

  • ELOY

    En la información de prensa sobre las conclusiones de la citada comisión, también puede leerse:                                                                                                                                                                                                           << La cronología desgranada por los investigadores resalta el hecho de que en noviembre y diciembre de 2019, en la fase inicial del coronavirus, “no se activó la [Red de] Vigilancia Epidemiológica”, lo que retrasó la adopción de medidas de prevención y control del virus en las residencias. Ya en plena pandemia, la comisión acusa al Gobierno madrileño de no utilizar “los medios alternativos existentes para ofrecer atención sanitaria a los pacientes de las residencias”. Fernando Flores, profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y miembro de este grupo, ha denunciado que “no se usaron los hospitales privados donde, al menos, 1.000 camas estuvieron libres siempre. Tampoco se utilizaron los hoteles medicalizados”.                                                                                                                                                                                                                             La mortalidad en las residencias de la Comunidad de Madrid, durante los meses de marzo y abril de 2020, duplicó la media de otras comunidades y otros países de la UE. En esos dos meses, murió uno de cada cinco residentes en los centros de mayores. El informe revela que muchas defunciones se pudieron haber evitado “con una prevención de la atención sanitaria adecuada” que, insisten, no hubo por “decisiones políticas y de gestión discriminatorias”.                                                                                                                                                                                                                                       Fernando La Mata, médico experto en gestión sanitaria y miembro de la comisión, ha afirmado que “más de 4.000 personas pudieron haber salvado su vida”, si hubiesen sido trasladados a un centro sanitario. La Mata se ha apoyado en esa cifra para desmentir uno de los últimos pronunciamientos de Ayuso, quien dijo que los mayores que fallecieron mientras esperaban un traslado al hospital “se iban a morir igual”. >>                                      

    • Javiierpelaez

      A Fernando Lamata lo conozco porque en su última etapa estuvo en la calle Sagasta 6. Lo ví allí en alguna jubilación. Es el primer caso en la historia q conozco de un diputado de Castilla La Mancha q le da un ictus y se va. Se lo encontró una compañera mía Letrada de la SS y por transferencia Letrada de la CMadrid,y le dijo mi hijo le admira mucho y el tío le contestó con una humildad tremenda.Sobre esto de las residencias simplemente diré q un Director General,Carlos Mur,no puede hacer un triaje,que eso fueron los protocolos. Eso sólo lo puede hacer un médico,no un cargo público. Como quiera q, según oigo,yo no llevo estos pleitos,los procesos penales han sido por ahora desestimados,creo q con el tiempo se habrá de dictar una ley de reparación. No auguro buen futuro a estos asuntos en la jurisdicción contenciosa x responsabilidad patrimonial de la Administración q tampoco ahora los llevo. Pero vamos no creo q pueda existir una ley así con este gobierno q no sólo se ha negado a una comisión de investigación en la Asamblea,sino a recibirlos. Una crueldad. Y aparte se está dedicando a insultar a la Comisión vía Twitter.

  • ELOY

    M ha sorprendido hoy la siguiente noticia, que pienso tiene un valor grave y sustantivo:  << La comisión de la verdad, sobre las residencias de Madrid: “Más de 4.000 personas pudieron haber salvado su vida”El equipo, formado por afectados y expertos, señala al Gobierno regional por frenar las derivaciones hospitalarias y no medicalizar los centros de mayores >>

  • Javiierpelaez

    Vista la evolución de este asunto y las derivadas del asunto con nuestra querida presidenta de la Comunidad Madrid os voy a decir una cosa: LO LLEGO A SABER ESTE ASUNTO DE LAS MASCARILLAS EN EL CONFINAMIENTO Y NO VUELVO A TRABAJAR EN MI PUTA VIDA. ES QUE SOY GILIPOLLAS

    • Antonio Llaguno

      La obsesión que tenéis los radicales de izquierdas con Ayuso es increible.

      El miedo que le tenéis que tener…

      • Javiierpelaez

        Soy radical de izdas,pero no le tengo ningún tipo de miedo a Ayuso salvo por el destrozo de los servicios públicos que está haciendo de los que soy usuario. Miedo no es,es asco básicamente.Envidia por no poder vivir sin rascar bola como ella. Ya se iba a poner un sueldo vitalicio

        • Javiierpelaez

          Mira Antonio te contesto bien porque me caes bastante bien aunque discrepe de tí. Sabes lo que detesto de la Ayuso? Casi todo,pero por lo que respecta a este asunto es que anda todo el día con la cultura del esfuerzo para arriba y para abajo y no sólo ha dado sobradas muestras personales de que no sabe lo que es esa cultura,sino que hasta su pareja responde a ese perfil de no rascar bola. Dios los cría y ellos se juntan. De no rascar bola y de ser un chorizo. Los valores de la pareja que uno escoge es muy significativo ,si uno tiene la posibilidad de escoger claro y si uno tiene la posibilidad de apartarse de la persona con la que discrepa en los valores. Hay muchos más cosas que me molestan de la política de Ayuso. Por lo demás se está defendiendo de la manera más ruin posible como siempre. Es marca de la casa.

          • Antonio Llaguno

            Lo que pasa javier, es que yo no suelo interesarme en las parejas de nadie, ni siquiera en la de Sánchez a pesar de sus relaciones dominicanas ni en la que fue de Iglesias a pesar… bueno a pesar de ella misma y de su pisito de 1 millon de pavos en Prosperidad.

            Quién cometa delitos a la cárcel. Para eso estáis los abogados y estoy seguro de que intentos de meter en la cárcel a Ayuso ni han faltado ni faltarán.

            Exigirle responsabilidades por algo que hiciera su novio antes de conocerlo ella tiene muy oco recorrido. Un buen abogad como tú debería saberlo.

            Por lo demás, no es importante si a ti o a mi nos gusta o no la Sra. Presidenta. Lo importante es que les gusta a los votantes madrileños que “sufren ” los mismos servcios que tú y que yo. Y a lo que se ve va a seguir ganando elecciones una detrás de otra. Al menos mientras los intentos de echarla sean tan chapuceros ncomo hasta ahora.

            Mi experiencia de los mismos es radicalmente diferente a la tuya y si quieres un día abundamos en ellos.

            Un saludo

             

    • Mónica

      Las investigaciones en neuropsiquiatría  han puesto de relieve la necesidad de conceptualizar la radicalización como un proceso más que como una condición personal o psicológica. Las  personas  radicales forman sus convicciones a partir de verdades que tienen por inconcusas, y es el propio dogmatismo que rodea a la verdad asumida sin discusión el que conduce al radical a ser intransigente. Da por cierto lo que le dicta su juicio de emoción, no a través de un juicio de razón, sin duda aquí influye la experiencia vivida. Si ponemos en marcha nuestra facultad de discernir a través de razonamientos es difícil llegar a la radicalidad.

      Todos los casos de corrupción son censurables y hay exigir que se persigan y que los culpables paguen por ello. Pero hay grados, no todos son iguales y afectan al ciudadano de la misma manera. Y no todos tienen las mismas responsabilidades penales y políticas.

      Yo espero que salga la trama de los respiradores, creo que algo está saliendo y hay unos responsables muy directos en las altas esferas de los que ocuparon el Ministerio de Sanidad y del gobierno en época de pandemia.

      • Javiierpelaez

        Ser radical etimológicamente,no es ser dogmático. Yo no hago un juicio de Ayuso emocional.Conozco perfectamente las políticas de la Ayuso que las defiendo en los tribunales. Ahora mismo estoy preparando unos juicios y además conozco perfectamente la política del PP madrileño desde tiempos de la Espe, especialmente la sanitaria que la he defendido en los tribunales en papel bastante relevante en algunos momentos (era el jefe del servicio jurídico y me comí todos los conflictos colectivos que generó Lasquety). No es un juicio a la Ayuso ,es un juicio a la política del PP madrileño en relación con los servicios públicos. A lo que se añade que la Ayuso sigue una vía de defensa personal bastante trumpista que coloca su política en el plano emocional abiertamente. Pero mi juicio no obedece a eso.

  • Javiierpelaez

    Esta perspectiva es necesaria fuera de la política porque obviamente una de las cosas que a mí me llaman más la atención de estos asuntos de corrupción es lo bien parados q salen los corruptores. Lo del hermano de Ayuso fué codicia dijo el fiscal. Lo de Luceño y Medina llegó a la estafa. Vayamos a lo general que es lo que me interesa. Parece que en el orígen del capitalismo está la idea de q la codicia de unos cuantos es cojonuda para el resto de la población.La experiencia práctica nos demuestra que el “animal codicioso” es insaciable…El que vive para el tener en exceso ,no para…y eso de que beneficia a los demás no se ve por ningún lado. Incluso se encumbra socialmente hay individuos q son unos completos parásitos sociales. Creo q en la vida todos deben tener todas las necesidades básicas cubiertas con los mejores sistemas de protección pública y que para eso tenemos q pagar impuestos los q ganamos dinero y no dejarse llevar por corrupciones y cantos de sirena llegado cierto estatus de bienestar. Yo no soy rico como para vivir de las rentas(conozco alguno q lo es),pero vivo bien. Tb observo a mí alrededor gente que sacrifica principios morales básicos(el respeto de la valía de los demás,la decencia profesional,etc) por un coche mejor,un viaje mejor,una casa mejor,etc. Gente vacía que vive exclusivamente de la imagen. Por no hablar de algún otro que conozco que todo esto de la austeridad y la sobriedad abiertamente se la suda(todos ellos educados en colegios catoliquísimos). Incluso yo que tengo tendencia al perroflautismo sufro ataques personales por mis pautas de consumo…Yo vivo en el mundo del ser,no del tener …No totalmente,claro…Ser es muy difícil también,eh…

  • Mónica

    Hoy en Bilbao dos sujetos como Sánchez y Zapatero, tienen la vergüenza de hacer un mitin en el Euskalduna. Y decir su candidato que “Todo lo bueno que le ha pasado a España ha sido gracias a los socialistas”. Pero eso pasa por pactar con gente de semejante calaña. Siempre lo he dicho, y a las pruebas me remito, que error pactar con esa gente. En Euskadi, la gran mayoría no queremos ni a estos ni a sus antagonistas.  

  • Mónica

    Considerar una anécdota este caso  de corrupción, que no afecta solo a  el tal Koldo, y extender la duda sobre otros posibles casos, no nos hará madurar como sociedad, y echarle la culpa al capitalismo no es más que tener la cabeza debajo de la tierra, una demagogia que ya no cuela. No es extraño que cada vez más, algunos tengamos la idea de que es mejor caminar solos, resolviendo nuestros propios problemas, que también tenemos, y no seguir unidos a un estado que nos arrastra al abismo con su corrupción y su pésimo gobierno.

Deja un comentario