Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7214 Artículos. - 109986 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 8 de octubre de 2023

UNO. –

¿Podemos observar el flujo migratorio y sus exigencias y consecuencias desde lugares sociales no habituales en los medios cristianos o simplemente humanitarios? Lo intento aquí. Hube de trabajar duramente desde el dia siguiente a la fiesta de san Juan Bautista de 2022 tras los 23 muertos, proporcionales según el ministro magistrado Marlaska, habidos en el intento de penetrar por la frontera española del Barrio Chino entre Nador y Melilla, pues tres de los expulsados por Marruecos al desierto cercano a Ouxda requirieron, por vías no comunicables precautoriamente, los servicios de los letrados del Comité René Cassin que me ocupo de coordinar. Por cierto el gobierno español aumenta la seguridad en esa frontera. Este verano incrementó en 60 el número de policías nacionales y este martes ha enviado a la ciudad autónoma a 30 guardias civiles para reforzar la plantilla de la comandancia.

Me hice cargo de la protección jurídica de los tres que aparecieron en las dependencias de Caritas en Argel y allí dieron poderes y contaron sus historias desde que salieron de sus países de origen, Chad, Centroáfrica y Sudán respectivamente. Omito la novelesca confección de la demanda, técnicamente llamada comunicación, al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en Ginebra, que narraré en otra ocasión. Con ese motivo entraron en contacto con nosotros, a través de voluntarias residentes en el antiguo presidio español, otros tres sudaneses apalizados por los gendarmes alauitas y que tras haber penetrado y permanecido un par de horas detenidos por los guardias civiles en territorio español fueron embridados y devueltos, sin más y en contra de la ley española e internacional y de la jurisprudencia de los tribunales de nuestro estado de derecho (¡salva sea la parte!), a Marruecos, donde dos de ellos fueron metidos en autobuses y llevados sin más a la frontera del desierto argelino y dejados allí sin alimentos ni agua, ni mantas. El otro, gravemente herido, fue internado en el hospital de Nador donde ha permanecido dos meses. Los tres, una vez repuestos, los entrevistamos con intérprete árabe , voluntaria también, en el interior de Marruecos, me dieron el poder allí mismo en árabe y su traducción al castellano en honor de don Miguel que fuera preso por allí cerca. Y empezó la larga marcha hacia Europa.

El más arriesgado de los tres cruzó a Lampedusa, de allí lo enviaron a Turín y tras viajes que más vale no describir llegó a Suecia donde contaba con encontrar amigos sudaneses. El panorama según las oenegés en contacto con nosotros y la parroquia luterana que lo ha ayudado a aterrizar sitúa las luchas entre bandas de jóvenes inmigrantes, especialmente árabes, blancos con 62 muertos en 2022 y 12 en este pasado mes de septiembre. El primer ministro conservador habla de una política de inmigración irresponsable desde 2014 y el líder de la extrema derecha afirma que “la inmigración es la responsable del 100% de los delitos entre bandas”. Mi poderdante sudanés que está bastante asustado como es lógico, pese a haber pasado por Libia, Argelia y Túnez que no son la Ciudad del Vaticano precisamente, pues son niños de 13, 14 y 15 años quienes están siendo utilizados por los jefes de las bandas para distribuir droga, recoger dinero procedente de la venta y quienes se encargan de ataques a personas y cuentan con la recluta de los recién llegados sin visado ni papeles para reforzar sus tropas. La información de los servicios de acogida de las parroquias católicas en contacto con nosotros es que en julio, cuando llegó A., la policía encontró los cuerpos de dos niños de 14 años asesinados por sicarios de la banda a que pertenecían al no haber cumplido estrictamente las instrucciones que tenían y el 11 de septiembre el cadáver de uno de 13 años asesinado de un tiro en la cabeza. La pastora luterana que dirige el centro de acogida donde se encuentra “mi cliente sudanés” me pregunta con sorna si no hubiera sido mejor para él haberle convencido de que permaneciera en Marruecos.

 

DOS. –  

Un 20% de la población residente en Suecia ha nacido fuera del país, lo que supone alrededor de 2.000.000 de personas procedentes de muy diversos lugares y culturas llegados por los cauces de la migración organizada o por la regularización sucesiva de quienes lo hicieron por cauces ilegales. En estos momentos y refiriéndome exclusivamente a migrantes recientes, los datos oficiales sitúan en 401.386 personas el total de estos migrantes no integrados aún en la sociedad sueca. Según un camerunés que lleva ocho años en el país y que colabora con Cáritas en Estocolmo, no deberían ir inmigrantes a Suecia que ha dejado de ser un lugar de acogida. Precisamente las dificultades de la lengua y de encontrar trabajo desde la ilegalidad de los recientemente llegados por vías de mafias y traficantes de personas aumentan el poder de las bandas de delincuentes dedicadas a comerciar con drogas, a realizar actos violentos por encargo de terceros y a estafas que les rinden grandes beneficios . El principal controlador de ese submundo es un kurdo iraní de padres iraquíes apodado “el zorro”, cuyos padres residían legalmente en Suecia con un pequeño negocio propio. Encuadrado sociológica y culturalmente en el grupo de primera generación educado en el país ha controlado parte del crimen organizado a través de jóvenes adultos y de adolescentes cada vez de menos edad . Detenido y con causas penales pendientes huyó de Suecia, instalándose en el Kurdistán iraquí y desde allí a través de internet ha seguido controlando su propia banda y ampliando sus actividades. En 2020 la policía sueca ordenó su detención internacional, pero, ya detenido, fue puesto en libertad pues mientras tanto había conseguido que Turquía le concediera la nacionalidad gracias a sus fuertes inversiones económicas en ese país. En Suecia, su banda, conocida como Foxtrot, ha estado en lucha contra la que ahora dirige su antiguo segundo. El día 6 del pasado septiembre fueron tiroteadas en Estambul varias personas familiares del “zorro” y el día siguiente era asesinada en Suecia, por orden de este, la madre de su antiguo teniente y hoy oponente. El sábado 30 de septiembre a las 9 de la mañana cuando estaba a punto de iniciarse la nueva sesión parlamentaria en Ankara, un kurdo se hizo explotar ante las puertas del Ministerio de Interior, a unos metros del Parlamento turco. El discurso en la sesión de apertura el presidente Erdogan atacó virulentamente a la UE. Recordemos que Turquía vetó la incorporación de Suecia a la OTAN hace unos meses basándose en la acogida de inmigrantes kurdos. La noche del domingo día uno de octubre la aviación militar turca bombardeó asentamientos kurdos en Irak, en represalia.

 

TRES.- 

Nobel de Literatura de 2023, Jon Fosse, noruego, novelista, dramaturgo, que escribe desde hace cuarenta años, cuyo tema central de reflexión, experiencia y escritura es la condición humana de la que “presenta situaciones cotidianas que son inmediatamente reconocibles en nuestras propias vidas”, como ha hecho saber la Academia Sueca en su comunicación del premio.

De niño sufrió un gravísimo accidente que lo puso en la frontera de la muerte y ha contado que a sus siete años se vio desde fuera de su cuerpo y tuvo conciencia de que podía desparecer. Estudio literatura comparada en la universidad de Berge y ha escrito novelas, poemas, obras de teatro, libros infantiles y ensayos. Prefiere escribir a mano y con estilográfica, aunque no desprecia el ordenador para trabajar. Nació en 1959. Admirador de Kafka y de Garcia Lorca, su autor de cabecera y el que más le ha influido ha sido el maestro Eckhart, el dominico teólogo en la cuerda floja permanente tratando de vivir con Dios. Ha afirmado que lo ha leído mucho y muchos años igual que la filosofía de Martin Heidegger.

Cuando cumplió cincuenta años y habiendo trabajado intensamente muchos de ellos, decidió parar y retirarse pues había consumido alcohol, no para escribir ni mientras escribió, sino para superar la ansiedad de tal modo que el alcohol lo dominaba totalmente. En 2012 tomo la decisión de dejar de beber. Se hizo cargo de sí mismo. “Tuve una especie de giro religioso en mi vida que tuvo que ver con mi entrada en lo desconocido. Yo era ateo, pero no me podía explicar lo que me ocurría mientras escribía. Siempre puede uno explicar el cerebro humano de manera científica, pero no puedes captar la luz del espíritu”. Llegó a la convicción de que Dios esta tan cerca que no lo puedes experimentar y esta tan distante que no te es posible pensar lógicamente en él. Se casó y se convirtió al catolicismo. Ahora vive y trabaja en un pequeño pueblo de Austria, con su familia, tiene seis hijos, escribe y está integrado en la vida parroquial. “La vida en si misma puede ser una gracia. Estoy seguro de que Dios está presente todo el tiempo aunque a veces no lo siento”. “Si eres un verdadero creyente, no crees solo en dogmas e instituciones. Si Dios es una realidad, crees a otro nivel”.

Traducidos sus textos de piezas teatrales y sus novelas a 40 idiomas, ha visto producidas en 1.000 lugares esas piezas teatrales en la que “expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples”, según la Academia sueca. El pasado jueves, 5 de cubre, se ha publicado en castellano “Mañana y Tarde”, novela sobre la vida y la muerte.

  

CODA.- 

 Las víctimas de abusos del clero piden a varios órganos de la ONU que obliguen al Vaticano a cumplir con sus obligaciones internacionales. El martes en Ginebra, su organización mundial denunció posibles “crímenes contra la humanidad” y “genocidio”.

“Es una pandemia y debe detenerse”, ha dicho el fundador de “End Clergy Abuse” (ECA, “Poner fin a los abusos del clero”), Adalberto Méndez. La organización pide un análisis internacional del estatus jurídico de la Santa Sede. Saboreemos con fruición que pese al lento discurrir Vaticano, los avances para estudiar la dinámica de los electrones en la materia a velocidades de trillonésimas de segundo han sido reconocidos con el premio Nobel de Física de este año. El Señor del universo lo dinamizó con más vigor y ritmo que el de la Iglesia Romana. LDVM.

 

5 comentarios

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto.Interesante ,sobre todo porque nos tienes informados del desastre de la política migratoria europea.

  • ELOY

    “El perdón como interrupción creativa de la dinámica social“, este es el título, muy significativo ciertamente,  del artículo de Sergio Massironi, publicado en el último número de Iglesia Viva , correspondiente al 2º trimestre e este año 2023.

    El perdón como interrupción creativa de la dinámica social, Sergio Massironi.

    Título significativo, digo, de que el perdón no manifiesta sus efectos solamente en el ámbito personal, sino que irrumpe o puede irrumpir en la dinámica social. Ante los conflictos que surgen en la sociedad más los que ya se mantienen desde hace tiempo, el perdón puede interrumpir alterando dinámicas de fuerza y de revancha.                                                                                                                                                                                                                                         Reflexionadas con sosiego, todas las situaciones conflictivas, incluso las que tenemos con nosotros mismos, no podrán pacificarse a fondo si no desembocan en actos y palabras de perdón, de magnanimidad, de arrepentimiento, de resarcimiento, y de emprendimiento de nuevas acciones y caminos  orientados a la pacífica convivencia.  Los artículos de Alberto, este también, me hacen pensar sobre qué nuevos caminos tendrían que emprender los distintos actores para paliar y detener  los daños y el horror que ponen de manifiesto los interesantes artículos de Alberto. No tengo solución a la vista. Desde luego no puede haber soluciones maravillosas que lo lo arreglen todo. Pero se me ocurre pensar, que aprender a perdonar y a ser perdonados, es base imprescindible de toda pacificación de conflictos.                                                                                                                                                                                                                             

  • ana rodrigo

    Gracias, una vez más, Alberto, ratifico lo que te dice Nacho, tus relatos siempre me producen una especial reflexión personal. Buen domingo.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Qué barbaridad !. Gracias, amigo

  • Nacho Dueñas

    Me descubro, Alberto, por tu lucidez, tu capacidad de dar datos, y tu entrega. Ya los quisiera para mí.

    No sólo me ayudas a informarme de cosas que no tengo ni idea, sino que me estimulas para tratar de comprometerme más y más.

    Que bueno que aportes algo de fuego entre tanto humo, y algo de voz entre tanto eco.

    Gracias, un abrazo y feliz domingo.
    Nacho.

Deja un comentario