Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7172 Artículos. - 109338 Comentarios.

Una escalada en la guerra Rusia-Ucrania puede poner en peligro la vida sobre la Tierra

Se oye hablar cada vez más de una escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania, provocada por el propio Putin al admitir, eventualmente, el uso de armas nucleares tácticas. No destruyen mucho pero la radioactividad emitida podrá volver la región inhabitable durante muchos años. La razón básica es que Rusia no puede perder la guerra.

Esta situación se agravó cuando la OTAN, por presión de Estados Unidos, extendió su acción ofensiva del Atlántico al Pacífico con la adhesión de Japón, de Corea del Sur, de Australia y de Nueva Zelanda. La OTAN se sometió vergonzosamente a la voluntad imperial de los USA. Parece que no aprendió nada de las dos guerras del siglo XX en Europa que causaron 100 millones de víctimas.

Hoy se sabe que detrás de la guerra que sucede en Ucrania está el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia/China para ver quien se hace con el dominio geopolítico del mundo. Hasta ahora existía un mundo unipolar con total predominio de los Estados Unidos.

Nuestro maestro en geopolítica Luiz Alberto Moniz Bandeira (1935-2017) en su minucioso libro El desorden mundial:el espectro de la dominación total (Civilização Brasileira,RJ 2016), señaló claramente los tres mantras fundamentales del Pentágono y de la política exterior norteamericana:

  • (1) un mundo-un imperio (USA);
  • (2) full spectrum dominance: dominar todo el espectro de la realidad, en la tierra, en el mar y en el aire con cerca de 800 bases militares repartidas por todo el mundo;
  • (3) desestabilizar todos los gobiernos de los países que resisten o se oponen a esta estrategia imperial, como ocurrió en Honduras, en Bolivia y en Brasil con el golpe contra Dilma Rousseff en 2016 y posteriormente con la injusta prisión de Lula.

Los USA no desisten de su propósito de ser la única potencia mundial. Pero ocurre que el imperio norteamericano está a la deriva por más que apele todavía a su excepcionalidad y al “destino manifiesto”, según el cual Estados Unidos sería el nuevo pueblo de Dios que llevará a las naciones la democracia, la libertad y los derechos (entendidos siempre dentro del código capitalista).

Sin embargo, Rusia se ha armado con potentes armas nucleares, con misiles inatacables, y disputa formar parte del liderazgo en el proceso de globalización. China ha irrumpido con proyectos nuevos como la ruta de la seda y como una potencia económica que ya ha superado a la norteamericana. Paralelamente, ha surgido el Sur Global, un grupo de países BRICS en el que Brasil participa. En otras palabras, ya no existe un mundo unipolar, sino un mundo multipolar.

Este hecho exaspera la arrogancia de los supremacistas neocons que afirman que es necesario continuar la guerra en Ucrania para sangrar y eventualmente arrasar a Rusia y neutralizar a China para enfrentarse a ella en una fase posterior. De esta forma se volvería al mundo unipolar.

He aquí los elementos que podrían conducir a una tercera guerra mundial, que será terminal. El Papa Francisco con su clara intuición ha dicho repetidas veces que ya estamos en una “tercera guerra mundial por partes”. Por eso insiste en tono casi desesperado (aunque personalmente esperanzado) que “todos estamos en el mismo barco; o nos salvamos todos o no se salvará nadie” (Fratelli tutti n.32). Es la razón que se ha vuelto irracional y enloquecida. Y António Guterres, Secretario General de la ONU, ha repetido a menudo: “la única alternativa es la cooperación entre todos o el suicidio colectivo”.

¿Por qué el Occidente europeo optó por la voluntad de poder y no por la voluntad de vivir de los pacifistas como Albert Schweitzer, Leon Tolstói, Mahatma Gandhi, Luther King Jr y Don Helder Câmara? ¿Por qué Europa que ha producido una gran cultura y muchos genios, santos y santas, ha escogido este camino que puede devastar todo el planeta y hacerlo inhabitable? ¿Por qué ha dejado irrumpir, sin control, el más peligroso de los arquetipos, según C.G.Jung, el del poder, capaz de autodestruirnos? Es un misterio de la historia humana a ser descifrado.

En Dios vivo y fuente de vida ponemos nuestra última esperanza. Esto sobrepasa los límites de la ciencia y de la razón instrumental-analítica. Es el salto de la fe que es también una virtualidad presente en el proceso global cosmogénico. La alternativa a esta esperanza son las tinieblas. Pero la luz tiene más derecho que las tinieblas. En esa luz creemos y esperamos.

*Leonardo Boff ha escrito En busca de la justa medida: el pescador ambicioso y el pez encantado,Vozes 2022 y Habitar la Tierra:¿cuál es el camino para la fraternidad universal?, Vozes 2021.

 

3 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    El afán de poder es una constante en la Historia de la humanidad. Tanto que a veces parece formar parte de la misma estructura de la persona humana. ¿Lo lleva en los genes o es solo una mala interpretación, muy interiorizada, de otra tendencia más profunda: querer ser más…?              Por otra parte, sabemos, por experiencia histórica, que hay mucho psicópata que aspira al poder absoluto, incontrolado. Y que cuando lo alcanza es capaz de racionalizar-justificar sus locuras, incluso sacrificando. Y esto ha ocurrido desde los imperios de Oriente Medio hasta el imperio USA…  El poder, el poder autoendiosado e idolizado, los imperios políticos o económicos son eso: Poder que se sostiene con el producto del sometimiento, y si es preciso también con la sangre de las víctimas…  Ahora bien, ¿quién controlará a estos fieros controladores? Mientras no maduremos más como Homo sapiens, será difícil parar la carrera de esos amantes del poder… Ahora vivimos en una fase de desarrollo propia de presapiens, aunque algunos de ellos son verdaderos sapiens…    Cuando maduremos y sepamos aceptar una escala de valores más humanos -ésta será nuestra gran conquista, la conquista humana más importante de la Historia-, entonces será posible recomponer esta sociedad humana, más ordenada y justa, que genere bienestar y paz y garantías jurídicas y sociales para todos…  Yo sueño con esta utopía, aunque reconozco que la vida humana en la tierra corre peligro, mientras gobiernen psicópatas políticos y/o económicos, insaciables, que no les importe sacrificar… O ellos o la nada…    (Ya dije alguna vez que el DSM debe revisarse: en sus listas de deficiencias psíquicas, patológicas, caben más casos…)

  • Antonio Llaguno

    Hasta la fecha, Sr. Boff.

    Solo hay un país amenazando con uso de armamento nuclear: Rusia.

    Lo que usted hace es ponerle paños calientes a Putin y mezclarlo con su discurso ecológico cotidiano.

    Muy traído con alfileres.

    Usted sabe hacerlo mejor, aunque reconozco que justificar al tirano es muy complicado, hasta para una mente brillante como la de usted.

  • George R Porta

    Leo lo siguiente:

    «¿Por qué el Occidente europeo optó por la voluntad de poder y no por la voluntad de vivir de los pacifistas como Albert Schweitzer, Leon Tolstói, Mahatma Gandhi, Luther King Jr y Don Helder Câmara? ¿Por qué Europa que ha producido una gran cultura y muchos genios, santos y santas, ha escogido este camino que puede devastar todo el planeta y hacerlo inhabitable? ¿Por qué ha dejado irrumpir, sin control, el más peligroso de los arquetipos, según C.G.Jung, el del poder, capaz de autodestruirnos? Es un misterio de la historia humana a ser descifrado.»

    No ha sido el Occidente europeo solo.  Los proyectos imperiales han aparecido y desaparecido a lo largo de la Historia, por todas las latitudes y en todas las épocas y formas, incluyendo la religiosa y lo siguen haciendo.  

    La pregunta, quizás, sea, ¿para que fin la promesa de la prevalencia del Bien y la Belleza continua sin cumplirse? ¿Para qué parece necesario que la conclusión de esta apocalíptica batalla demore tanto?  

    Como se trata de una pregunta imposible de responder, la paz y la paciencia necesaria para subsistir solo se pueden encontrar en la Esperanza, aunque esta exija la dolorosa renuncia a todo intento soberbio de la Humanidad que la conduzca a saberse y sentirse constitutiva de un linaje divino superior aun al linaje divino que su imaginación tantas veces parece haber creado para apaciguar sus angustias. Parece que la única posibilidad de Esperanza sea probable en el contexto de la humildad y la pobreza (esta concebida como aprender a ser feliz con lo suficiente, sin la angustia de tener que acumular).

Deja un comentario