Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7245 Artículos. - 110544 Comentarios.

Nicaragua: Otra bofetada de Daniel Ortega al Papa Francisco

Yo no me acabo de aclarar con lo que pasa en Nicaragua. Desde aquellas elecciones de 1990 en que Violeta Chamorro ganó al Sandinismo y se consideró que el pueblo se había equivocado. Hasta la victoria de Ortega en 2006 y la división en el Frante Sandinista. Y después del 2018, la gran campaña contra el Ortega, acusado de dictador y criminal. Por primera vez recibí entonces una extraña invitación urgente a firmar un documento de progresistas contra un régimen acosado por EE.UU. Después, esta brumosa implicación de hombres de Iglesia y las pretendidas bofetadas al papa que divulga Luis Badilla, un observador vaticanista chileno, en Il Sismógrafo. ¿Es o no el obispo Alvarez el de las fotos?. ¿Qué hay en todo esto? Nacho y Llaguno, investigadores de datos y hechos, ayúdadnos. Pero aclarando, no pegándoos. AD. 

Nicaragua
Otra bofetada de Daniel Ortega al Papa Francisco. ¿Y ahora?

(editado por la redacción de “Il sismógrafo”) Daniel Ortega, dictador nicaragüense desde hace más de 20 años en el poder junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, disfruta desde hace algunos años de abofetear al Vaticano ya su diplomacia. Ya en 1986 secuestró a Mons. Pablo Vega, obispo de Juigalpa. Después de un juicio rápido, lo hizo deportar en pocas horas a la vecina Honduras.

En 2019 llegó otro bofetón. Ortega ejerció todo tipo de presiones y amenazas sobre el Vaticano en el caso de Mons. Silvio Báez, Auxiliar de Managua, importante defensor de los derechos humanos, al punto que fue expatriado con la anuencia del Papa Francisco, una historia aún sin esclarecer.La versión oficial de la Santa Sede dijo que el Papa lo quería para una importante misión al Vaticano, en cambio el obispo está en Miami desde 2019 donde aún trabaja con el exilio nicaragüense. No había una misión especial para él en Roma y, por lo tanto, el prelado partió voluntariamente hacia los Estados Unidos.

Hace un año, Daniel Ortega ordenó sin motivo y en pocas horas la expulsión del Nuncio, Mons. Waldemar Stanisław Sommertag, que también había sido muy benévolo con la dictadura, intentó algún acercamiento entre el gobierno y el episcopado, aunque siempre fue tenazmente rechazado por los obispos.
Y ahora con la detención, el juicio sumario y la condena a más de 26 años de Mons. Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, la dictadura nicaragüense rad

icaliza su represión contra la Iglesia Católica. El pasado sábado por la noche, Ortega añadió un gesto más de humillación a su serie de bofetadas en la iglesia: hacer aparecer al obispo Álvarez con uniforme de preso. No faltó el macabro ‘toque’, fruto de su desequilibrio mental: mandar fotografiar al prelado junto a sus dos hermanos sentados a desayunar en un salón especialmente decorado para que pareciera algo elegante. La escenografía corresponde a lo que a menudo circula en los círculos diplomáticos desde hace meses, a saber, que el obispo bajo arresto domiciliario siempre ha vivido en las casas de lujo de sus amigos adinerados, y ahora en prisión vive en ambientes hoteleros. Todo falso.
Otras bofetadas recibidas por la iglesia y sobre las que el Santo Padre no ha hecho referencias públicas son por ejemplo:
  • Sacerdotes arrestados y juzgados por varios cargos falsos y en la práctica sentenciados sin juicio o con jueces designados por el gobierno
  • Decenas y decenas de personas deportadas, a veces sin documentos personales
  • Congregaciones religiosas expulsadas del país por cargos como “sospecha de tráfico de armas de destrucción masiva”
  • Cierre de decenas de medios de comunicación católicos (estaciones de radio, periódicos, revistas, publicaciones de instituciones académicas)
  • En los primeros días de febrero, el total de universidades y centros académicos superiores ilegalizados alcanzó la cifra de 14 (incluidas las universidades católicas)
  • Campañas de prensa contra particulares, obispos incluidos, con el fin de desacreditarlos incluso moralmente
  • Martillando técnicas de comunicación para difamar al Papa, miembros de la jerarquía vaticana y los Episcopados con calumnias e insultos
  • Quedan prohibidas todas las expresiones públicas de la fe católica: celebraciones eucarísticas fuera de la iglesia, procesiones religiosas, especialmente las de las fiestas patronales, etc.
  • Control con la policía municipal o paramilitares sandinistas de las entradas a casas particulares y lugares de culto (especialmente de obispos, párrocos y laicos conocidos por su influencia religiosa).

Mientras tanto, la libertad religiosa en Nicaragua no parece preocupar a muchos en la jerarquía católica.

19 comentarios

  • George R Porta

    Si por Iglesia Católica se entiende la jerarquía católica o sus miembros clericales (incluyendo religios@s) no creo que haya sido «el» elemento civilizador durante los últimos 2022 años. La Historia aporta sobradas pruebas.

    Si por Iglesia se entiende a la jerarquía (entendida como apunto arriba) conjuntamente con los que somos el resto (gente no clericalizada de ninguna manera) pues la evidencia es aún más incuestionable. Pienso en todos los políticos católicos, la gente que siendo bautizada maltrata a otros o se enriquecen de hacerlo, o escandalizan por su parte en cualquier injusticia. Los varios billones de católicos y cristianos en el Mundo no han sido siempre (creo en realidad que nunca lo hayan sido) el único agente civilizador en los últimos 2022 años. Ha habido ciertamente muchos más agentes no católicos o cristianos. estoy seguro de que haya habido no cristianos o no católicos que hayan contribuido positiva y de manera determinante al desarrollo de la civilización occidental.

    Ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, me parece que haya habido innumerables mujeres que sin haber recibido reconocimiento (a sabiendas de que fuera muy difícil que lo recibieran) han sido promotoras de civilización y que no necesariamente tengan que haber sido creyentes o siquiera religiosas. Lo mismo pudiera decirse de los hombres, pero en el caso de la mujer por el maltrato que ha recibido a lo largo de tantos siglos a manos de los hombres, es todavía más importante decirlo.

    Además todas las generalizaciones son, cuando menos, cuestionables.

  • olga Larrazabal

    La Iglesia Católica está siendo el chivo expíatorio de las luchas ideológicas de esta fin de Era, dentro de las cuales encontramos mucha corrupción y fanatismo.

    Al ser el elemento civilizatorio de Occidente estos últimos 2000 años, tiene una carga muy pesada, y al quedar en evidencia sus fallas es el blanco preferido de las contiendas políticas entre Liberales y Neo Marxistas-  Estos últimos ya no andan con el Manifiesto  en la mano sino con los escritos de Gramsci y de algunos sociólogos, exacerbando  odios de clases o de color pintarrajeando iglesias y museos o incendiando el Metro. Los lideres de estos movimientos meten la mano en la caja y se atrincheran en el poder, como lo suelen hacer los seres humanos, lo cual no es novedad.

    ¿Y los pobres del mundo?  Esos que necesitan paciencia y cordura para darle solución a sus problemas..seguirán esperando y mientras tanto caerán extasiados bajo alguna solución mágica como torcerle las narices a la realidad cambiando el idioma o haciendo funcionar sus sistema de propaganda tipo Goebbels introduciendo el delirio en la realidad.

    ¿Y Ortega?  Le tomó el gusto al poder y el dinero y los curas son una molestia para él.

     

    • Nacho Dueñas

      Olga, lo que dices es falso, al menos en el caso de Nicaragua:

      a. Es responsable confesa del intento del golpe de 2018.

      b. Sus medios de prensa han cometido fake new. Valga como ejemplo:
      https://maldita.es/malditobulo/20220816/fotos-iglesias-vandalizadas-nicaragua-chile-2019/  Ese medio es “Aciprensa”, propiedad de la Iglesia,
       

       
      c.
      Este audio recoge declaraciones de un obispo : https://www.youtube.com/watch?v=-fmPEh3ucA4 En él se afirma que “la alianza sabe que nosotros la creamos; si la alianza existe es porque nosotros la hicimos”. (Refiriéndose al presidente Daniel Ortega, afirma): “tenemos todo el deseo de ponerlo ante un pelotón de fusilamiento y dispararle”. También sostiene que “la Unión Azul y Blanca debe incluir a todos los que se oponen al gobierno, aunque se sospeche que son oportunistas, abortistas, homosexuales, narcotraficantes… para lograr el objetivo final”.
      -Además, el obispo Mata de Estelí pidió la renuncia al presidente, con la advertencia de que podría ser asesinado (¿velada amenaza?). No obstante, la Comisión de la Verdad criticó la postura de los obispos (FUENTE: Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, p. 55: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).
      Incluso, tras los disturbios han estado, de modo confeso, la UCA (universidad de los jesuitas), y constan TORTURAS A SANDINISTAS EN PRESENCIA DE SACERDOTES

      Un saludo.

      • olga Larrazabal

        Hola Nacho: eres tan rotundo para tus afirmaciones….¿Qué es falso?

        ¿Que la Iglesia Católica con sus sombras y sus luces esta siendo usada como chivo expiatorio de muchos problemas, al igual que el Imperio Español?   Eso fue una reflexión en general y no tengo la menor idea si la jerarquía de Nicaragua es santa, corrupta o algo entre medio.  ¿Que los que alguna vez fueron santos y buenos se hayan podrido por el poder y el dinero? No es muy novedoso

        Y esa escena  delirante de jesuitas  mirando torturas ,me lo tomaría con una pizca de sal antes de meter las manos al fuego por su veracidad, tal como está presentada.

        Feliz Domingo de Ramos

         

         

         

         

        Hola Nacho:  Yo estaba hablando de la Iglesia Católica como Institución Universal, no de los casos delirantes que tu describes de Nicaragua, que parecen salidos de Hollywood con curas como expectadores de torturas, obispos chantajistas, liberadores convertidos en tiranos y universidades jesuitas como centros guerrilleros o golpistas.  Que no es poco…..¿Y esa es la verdad, verdad?

         

         

         

         

        • Nacho Dueñas

          Buenas tardes, Olga.

          Concretamente, es falso que en el caso de Nicaragua “la Iglesia Católica está siendo el chivo expíatorio”.

          Dices: “… los casos delirantes que tu describes de Nicaragua, que parecen salidos de Hollywood con curas como expectadores de torturas, obispos chantajistas, liberadores convertidos en tiranos y universidades jesuitas como centros guerrilleros o golpistas.”

          Respondo: El tema no es que sea delirante o “wollywodiense”, sino si es cierto o no.

          1ª FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=0C3Dsp_zRT0 , de 27′ 40” a 29′ 30”

          2ª FUENTE:

          “La población de Diriamba entró en la iglesia el 9 de julio. Alguien grabó un video y otro entrevistó a un joven que describió cómo fue retenido y torturado allí durante tres días por ser sandinista. Dijo que el sacerdote lo golpeaba con frecuencia. Dijo que los delincuentes guardaban todo tipo de armas de fuego en la iglesia y que los francotiradores disparaban a los sandinistas desde la torre de la iglesia”  (p. 147, FUENTE: McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 147: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf). 

          Un saludo.

          Nacho.

      • Nacho Dueñas

        Y disculpa, Olga, si me repito, pero esta cita es muy importante:

        “Algunos observadores dijeron que el Nuncio fue enviado a Nicaragua por el Papa para poner a los otros clérigos en línea, ya que algunos están abiertamente del lado de la oposición en lugar de mediar imparcialmente en el diálogo. Algunos sacerdotes han permitido que sus iglesias sean utilizadas por bandas armadas pagadas por la oposición. Al menos cuatro sacerdotes están ahora implicados en la tortura de policías y simpatizantes sandinistas“. (Tu Nueva Radio Ya, Radio 580, 14 de julio).

        Llevo un tiempo defendiendo no a Daniel sino al pueblo de Nicaragua, con toda clase de datos, fuentes y argumentos. Pero la “lobotomía intelectual” (PÉREZ, Carlos Elías, Telebasura y realidad) al que la prensa nos somete es muy difícil de desmontar.

        Me duele la mano de fundamentar los siguientes hechos con datos, fuentes y argumentos:

        -La iglesia en Nicaragua es golpista, altamente violenta, mentirosa y delincuente

        -Daniel ha ganado limpiamente las elecciones

        -Con Daniel la pobreza ha descendido de modo estrepitoso.

        -Los sucesos de 2018 fue altamente violento, murieron unos 50 sandinistas, fue un golpe de Estado plagado de todo tipo de fake news.

        -La represión de Daniel en caliente fue brutal, pero luego convocó a un diálogo nacional, creó una comisión de la verdad, retiró la ley que provocó los disturbios y promulgó una amnistía que incluía a gente con delitos de sangre.

        Un saludo.

        Nacho.

  • George R Porta

    No creo que haya gobernantes moralmente ejemplares excepto cuando opinen quienes simpaticen o se beneficien de sus períodos de gobernanza. La política podrá tener una ética propia (Küng) pero ciertamente no es moral. No lo fue en ningún período anterior (por citar una instancia de la política eclesiástica recuerdo el secuestro de Edgardo Mortara, hijo de un matrimonio judío de Bologna que fue secuestrado en 1858 bajo la autoridad de Pio IX, apoyándose en el hecho de que, contra la autoridad de sus progenitores, una criada de la familia lo había bautizado.)

    Hoy publicó L’Osservatore Romano una columna dedicada a Agostinho Neto, el primer presidente de Angola después de que ese país se independizara de Portugal. Cuando Angola dejó de ser colonia portuguesa, el líder del MPLA, movimiento angolano de liberación, de ideología marxista-leninista de línea dura, se convirtió en el primer presidente del País, aunque las guerrillas financiadas desde el exterior por EE UU y Euopa Occidental y por otra parte por Cuba la URSS y China continuaron ensangrentando el país durante los siguientes 25 años. Al menos técnicamente, Neto debió ser excomulgado por ser comunista, pero nunca la excomunión fue dictada como tampoco fue excomulgado Pinochet, ni fue excomulgado Castro.

    Un artículo de L’Osservatore Romano del 28 de marzo de 2023, página 11, celebra a Agostinho Neto en un artículo titulado «Sacra Speranza per L’Angola. retrato de Agostinho Neto, médico, poeta e político. (1922 – 1979.» El siguiente texto está copiado del artículo del OR. Incluyo ambos el artículo original en italiano y mi traducción libre por si algún atier@ prefiere lee el oiginal:

    «…Grazie alla sua autorevolezza culturale di poeta e politica di uomo d’azione, riuscì a sensibilizzare l’opinione pubblica internazionale. Le ripetute detenzioni da lui subite dal regime di Salazar scatenarono le proteste e un’ondata di petizioni di numerosi intellettuali: Jean-Paul Sartre, André Mauriac, Louis Aragon, Simone de Beauvoir e Nicolás Guillén. E tantomeno la Chiesa rimarrà indifferente alle aspirazioni di libertà e di giustizia dei popoli oppressi, al punto che il I° luglio del 1970 Paolo VI ricevette Neto insieme con Amílcar Cabral e Marcelino dos Santos, leader rispettivamente dei movimenti di liberazione di Capo Verde e Mozambico, i quali avevano partecipato pochi giorni prima alla Conferenza internazionale di solidarietà coi popoli delle colonie portoghesi. 

    Gracias a su autoridad cultural como poeta y político de acción, logró sensibilizar a la opinión pública internacional. Las repetidas detenciones que sufrió por el régimen de Salazar provocaron protestas y una ola de peticiones de numerosos intelectuales: Jean-Paul Sartre, André Mauriac, Louis Aragon, Simone de Beauvoir y Nicolás Guillén. La Iglesia tampoco permanecerá indiferente ante las aspiraciones de libertad y justicia de los pueblos oprimidos, hasta el punto de que el 1 de julio de 1970, Pablo VI recibió a Neto junto con Amílcar Cabral y Marcelino dos Santos, líderes respectivamente de los movimientos de liberación de Cabo Verde y Mozambique, que habían participado unos días antes en la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Pueblos de las Colonias Portuguesas.»
    Si hoy se puede celebrar a Agostinho Neto, Amílcar Cabral y Marcelino dos Santos, todos de línea violenta en su  filiación marxista leninista, no es porque Francisco sea comunista como le acusan tantos de tendencia derechista y/o fascista, sino porque el sentido común ha entrado en la sesera eclesiástica, sobre todo después que la corrupción vaticana y eclesiástica católica general (incluyendo a todos los laicos católicos romanos corruptos implicados en la gestión económica y política en todas las latitudes, o en el ejercicio de la violencia, especialmente si se declaran creyentes, cristianos) se ha demostrado que ha sido rampante sin que se pueda fijar la fecha inicial.
    No sé si en 25 años más el santoral católico incluirá a los mártires no católicos como Bonhoeffer y Martin Luther King, y si entonces o después alcanzará a incluir a algunos de estos luchadores marxistas-leninistas. Tampoco sé si el próximo Papa arrojará un balde de agua fría sobre el pontificado de Francisco como hizo Juan Pablo II sobre el Concilio.
    De cualquier modo, no veo la razón para que en Atrio se pueda opinar sin que las opiniones tengan que ser necesariamente populares o unánimes, siempre y cuando sean respetuosamente expresadas.

  • Nacho Dueñas

    No soy danielista, y siempre he dicho que es corrupto y hasta presunto violador. Pero las cosas van más allá de la personificación

    En el siguiente artículo que co-escribí con un compañero, creo fundamentar con datos, fuentes y argumentos los siguientes hechos:

    -Daniel viene ganando según los reiterados avales de los observadores internacionales.

    -Daniel es responsable del brutal descenso de la pobreza en su país.

    -Los disturbios del 2018 fueron un golpe de Estado, causado por introducir el gobierno criterios sociales a una necesaria reforma de las pensiones.

    -Los disturbios fueron altamente violentos, muriendo cerca de 50 sandinistas. Detrás de esto ha estado EEUU, la oligarquía nica, el MRS, la jerarquía católica, y la universidad privada, donde estudian las élites.

    -La Iglesia ha estado confesamente en el golpe, ha instigado a la violencia, ha mentido y ha delinquido.

    -La respuesta de Daniel en caliente fue brutal, pero luego retiró a la policía, destituyó altos mandos, llamó a un diálogo nacional, convocó una comisión de la verdad, retiró la ley que motivó los disturbios, y promulgó una amnistía que incluía delitos de sangre:

    Corto y pego: (Fuente:  https://www.religiondigital.org/opinion/justicia-triunfo-paz-Nicaragua-Ortega-Iglesia-Paz_0_2468453146.html).

    Besos a todas.

    Y yo, Duato,  tampoco me he peleado con el Llaguno quien, aunque a veces nos damos fuerte, siempre he dicho que en el fondo me cae bien.

    Nacho.

     

     

    • Antonio Llaguno

      Sabes que el afecto es mutuo, Nacho.

      Lo que sí me gustaría comentar contigo es: ¿Por qué cuando un dirigente político llega al poder (Y si es poder absoluto este cambio se produce aún más fuertemente) se corrompe casi inmediatamente?

      Y aquí no hay distinción ideológica. Les pasa a los de derechas, izquierda e incluso a los que no son una cosa u otra (A estos probablemente más aún)

      Si analizamos los distintos presidentes que ha tenido México el ejemplo es clarísimo  (Con muertes de por medio incluso y colaboración con el narcotráfico) y en los españoles, no tan violento pero también. No hay partido político que haya pasado por el poder que, mucho o poco, no tenga “caquitas corruptas” que esconder (El último, el del Tito Berni, es además cutre y casposo)

      ¿Qué hay que hacer para tener unos servidores públicos dignos? (La solución de pagarlos bien, que es la que siempre dicen los gringos no funciona. En USA les pagan de miedo y también se corrompen)

  • Santiago

    Es el mismo “perro con diferente collar” pero el fin es el mismo: anular lo que proclama la Iglesia de Cristo desacreditándola en todo, empezando por el clero y los que son fieles al Evangelio, siguiendo por la doctrina y quienes la predicaron y acabando con cualquier “resquicio” que huela diferente a una ideología diametralmente opuesta a la que ellos pertenecen como Ortega, Castro, Maduro, Lenin, Stalin, Mao, Marx etc…¿Que otra explicación existe?

    Claro que los clérigos que colaboran con ellos están exentos de toda persecución.No pasó en Cuba en 1960 y sig. porque fue imposible al régimen entonces “formar” la Iglesia Patriótica Cubana ya que todos los obispos cubanos de entonces se opusieron al régimen castrista empezando por el famoso arzobispo de Santiago de Cuba que años antes había salvado de una muerte segura a Fidel Castro tras el ataque de Castro al Cuartel Moncada.lo iban a matar en la Gran Piedra ,pero al gallego Pérez Serantes no pudieron engañarle, ni desacreditarle.

    No sucedió así por supuesto con la jerarquía china de la que surgió la Iglesia Patriótica China sometida a Beijing totalmente en detrimento de los que viven todavía, a pesar de los intentos, en la Iglesia “del silencio” en el clandestinaje y que sólo aceptan la verdad proclamada por la única Iglesia de Cristo del Evangelio y del Magisterio bi-milenario. Todavía están en pie luchando…

    No hablemos de la colaboración de la Iglesia ortodoxa rusa durante los bolcheviques y en el leninismo-satalinismo pero hubo miles y miles  de mártires durante las persecuciones de Stalin y seguidores, y sus satélites como Hungría con la condena del Cardenal Mindszenty el 26 de Diciembre del 2948, y los miles de Mao, y los católicos mártires de Vietnam y Corea del Norte, y los del siglo 20 incluyendo los mártires cubanos que morían gritando ¡Viva Cristo Rey! en los 60’

    Ahora quizás la Iglesia de Nicaragua con el culto a la Eucaristía y sus procesiones etc junto con sus pastores se le ha salido de las manos al ya viejo luchador Ortega y estamos viendo sus consecuencias. ¿O será otra cosa del imperialismo?

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

     

    • Antonio Llaguno

      Santiago,

      honestamente, creo que el Sr. Ortega, no tiene ninguna intención malvada y perversa de anular lo que proclama la Iglesia Católica.

      Su única intención es enriquecerse lo máximo posible y si para eso tiene que someter y esclavizar a la Iglesia Católica Nicaragüense, pues se hace.

      A fin de cuentas, ya ha fagocitado al poder judicial, al poder legistativo y ejecutivo, a los elementos productivos nacionales como las grandes (Es un decir) empresas, a la Universidad (Donde ha descargado más sangrientamente su represión), a los medios de comunicación, a las organizaciones de ayuda internacional humanitaria e incluso a los órganos de supervisión de las Naciones Unidas o de otras organizaciones internacionales (O lo ha intentado al menos, prohibiendo el acceso al país a los que no pudo fagocitar).

      La Iglesia no es una excepción, es una víctima más.

      Lo que sí está siendo la Iglesia o al menos algunos de sus miembros destacados, es un ejemplo de santidad en el martirio; permaneciendo al lado de las víctimas más necesitadas en la prisión o la opresión e incluso hasta la muerte (Como ya pasó cuando la dictadura fue de derechas, alimentada por los USA y dirigida por un asesino apellidado Somoza). Es tradición en la Iglesia Nicaragüense.

      Nunca me ha parecido bueno “elogar el martirio”. Contra la opresión no hay que resignarse y dejarse matar. Hay que luchar y combatirla. Pero los cristianos debemos alzar la voz y poner como ejemplo a aquellos de nuestros hermanos que combaten la opresión, simplemente con la eficacia del amor presente y del acompañamiento, aunque sea hasta el extremo. Y dar gracias a Dios por ellos, porque estoy convencido de que es a través de ellos como actúa Dios.

      Porque no hay mayor amor que el de quien da la vida por el/la amad@

      • Santiago

        Antonio Llaguno estamos muy de acuerdo en la base, pero el Danielito Ortega, dictador ya añejo,  NO es una excepción en el querer eliminar a la Iglesia que proclama el  “carisma de Cristo”, puesto que Ella, en su esencia evangélica, constituye una obstrucción para el y para muchos, al querer establecer otra ideología sustituyendo lo más opuesto al materialismo dialéctico que es precisamente lo que predica el Evangelio: que los tesoros terrenales no son el fin de este mundo, ni constituyen la felicidad permanente de la existencia humana.

        Y es  que los valores que predica la Iglesia por medio del Evangelio son trascendentes y escapan a lo puramente material: Jesús habla de un Reino con una vida eterna de felicidad espiritual perfecta.

        Evidentemente todos esta pléyade de “ideólogos” de cultura marxista-hegeliana están cortados con la misma tijera y al fin y al cabo su “pureza de ideas” degenera en la corrupción dictatorial común a todos, para ellos enriquecerse y formar la “nueva élite”, que es la “gran estafa”, disfrazado todo de engaño y mentira.
        En el fondo todos los dictadores totalitarios coinciden qué hay que eliminar a toda costa la proclamación de la verdad ya que el Evangelio es la verdad pero el “modus vivendi” de sus gobiernos no es más que la mentira, claro con corrupción y enriquecimiento a toda costa ya que en este caso y para ellos “el fin justifica siempre los medios” aunque los medios sean criminales.

        Es por eso que existen mártires: el mal participa de la mentira y los mártires son testigos de la verdad. Cualquiera que se atreva a decir la verdad -particularmente en esta época de deformaciones y engaños- està condenado a sufrir un martirio tácito o explícito, sin excluir a ninguna persona de “buena voluntad” que intente salir de la tiniebla y escoja el camino de la verdad que ilumina el bien.

        Un abrazo

        Santiago Hernández

         

         

         

         

        • Nacho Dueñas

          Santiago, te invito a que a mis datos, fuentes y argumentos concretos los confrontes con tus datos  fuentes y argumentos concretos. lo demás es humo y no fuego, eco y no voz.

          Y si Daniel es marxista-leninista, yo soy un ornitorrinco alado.

          En Nicaragua la jerarquía católica es golpista y asesina. Y esto no es un juicio de valor, sino un hecho constatado.

          Te invito a la lectura crítica del artículo que cito, y que revises sus fuentes.

          Un saludo, deseando que estés bien.

          Nacho.

          • Santiago

            Estimado amigo Nacho: no quisiera que te clasificaras nunca como “ornitorrinco alado” no te pega…sin embargo, hay que probar cuando Daniel Ortega renunció a su ideología sandinista puesto que hasta que yo sepa el nunca ha renunciado a esta ideología de partido y no creo que el FSLN, se haya transformado en lo que ha sido siempre su ideología histórica: marxismo-leninismo el mismísimo lema que Castro introdujo en Cuba como base de su movimiento, que entronca con la era bolchevique que todos sus seguidores proclaman incluyendo a la disuelta URSS, a la presente  Venezuela etc etc ….El que el sandinismo se haya mimetizado en cristiano de izquierda, socialismo, radicalismo social no es mas que la forma que tiene el marxismo de infiltrarse ideológicamente en los pueblos a los que logran engañar y asirse del poder, que es su interés primordial…No hay duda que esto ha pasado en estos totalitarismos de estado…Pero yo no defiendo ninguna dictadura, ni de derechas, ni de izquierdo, porque las dos las he sufrido en mi amada patria…Por eso, la experiencia de años habla…Pero respeto mucho tu sentir porque te aprecio…Sin embargo, en este punto discrepamos…Y ES que no porque Ortega se haya endurecido en su dictadura significa que haya dejado de profesar su religión principal, que se aparta del Evangelio.

            Un saludo cordial

            Santiago Hernández

        • Antonio Llaguno

          Santiago,

          coincidiendo en lo básico, creo que el hecho de que el Sr. Ortega sea un dictador presuntamente de izquierdas (Nacho dice que no es marxista-leninista y yo creo que no lo es ni Ortega ni ningún político que dice serlo en Nicarafgüa y en otros lugares del mundo como España por ejemplo) es irrelevante.

          Esta actitud la tuvo Somoza también. Y no era marxista leninista (De hecho liberal capitalista tampoco. Somoza era Somocista igual que Ortega es Orteguista)

          Y la tuvo Pinochet, Videla, Franco, Trujillo, Noriega y demás dictadores. La diferencia con Franco y Pinochet o Videla; es que estos suìeron domesticar a la Iglesia católica nacional de turno y Ortega no.

          No te quepa duda de que si la Iglesia Católica no hubiera corrido desesperadamente a socorrer al vencedor de la Guerra Civil  española, Franco la hubiera reprimido como reprimió a cualqiera que se le opuso.

          O como trató de hacerlo cuando, con Tarancón a la cabeza, se manifestó en contra de lo dictado por el dictador. Suerte que para ese momento, Franco ya era sólo una caricatura (Muy peligrosa que aún fusiló a unos pocos poco antes de su muerte, pero caricatura) de si mismo.

  • George R Porta

    Este enlace conduce a una fotografía del obispo vistiendo sotana, solideo y pectoral sobe el trasfondo de otra persona vistiendo lo que parece una sotana: https://24horascampeche.mx/2023/02/11/el-es-rolando-alvarez-obispo-encarcelado-en-nicaragua-por-oponerse-a-su-gobierno/ si publico el enlace es solo para facilitar la verificación.  

    En cuanto al tratamiento de estos obispos nicaragüenses por parte de Ortega, comparando con la experiencia cubana, pienso que Ortega le hace un favor a la Iglesia en ese país y al clero sirviéndola. Los privilegios que Castro le otorgaba a los obispos y al clero cubano (permitiéndoles entra y salir del país, la donación de automóviles Volkswagen nuevos, ignorando la compra de carne de vacuno en el mercado negro, evadiendo poner al clero en prisión (excepto en el caso de Fray Miguel Ángel Loredo ofm que estuvo 10 años en la cárcel y se negó a ser rescatado por el Nuncio Zacchi) y permitiendo la salida de los sacerdotes llevados a los campos de trabajos forzados (UMAP) anticipadamente de manera excepcional, etc.) crearon más confusión en el pueblo, sobre todo en el pueblo que no frecuentaba las iglesias católicas o tenían una buena formación católica.  

    Ya sé que Ortega actúa contra Francisco, pero en Cuba y en otros lugares, cuando el clero y los obispos han tenido relaciones más o menos amistosas con los gobiernos, la Iglesia toda ha sido acusada de contubernio con los gobernantes de turno que oprimen al pueblo del país: España franquista es un caso, el Patriarca Ortodoxo Ruso Kirill es otro, el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, el nuncio de la Santa Sede, Monseñor Zacchi, etc.)  

    Que el clero sufra como sufren los laicos opositores no me parece que los deshonre, aunque no les deseo el sufrimiento, pero es una buena demostración de la Iglesia en Salida de la que habla Francisco, y de su noción de «pastores que huelen a oveja.» Estoy seguro de que este obispo nicaragüense puede practicar su sacerdocio «pleno» entre gente que tanto sufren y que son tan degradados durante su permanencia en prisión.

  • Antonio Llaguno

    Es muy difícil saber lo que está pasando por la cabeza de Daniel Ortega porque es evidente que no es el que estaba al frente de la lucha contra Somoza.

    Ha roto con la mayoría de los compañeros que tuvo en la revolución, muchos de los cuales están entre quienes firman la carta “Son y serán Nicaragüenses”

    Puede consultarse la relación aquí:

    https://ep00.epimg.net/descargables/2023/02/17/fea1b4a85d9d612f1b7e5a16300a190a.pdf#?rel=mas_sumario

    Y ha entrado en una espiral represiva completamente dictatorial. Algo totalmente contrario al espíritu de la revolución sandinista de entre 1979 a 1990.

    Tiene a sus espaldas los 328 muertos en la represión a la revolución estudiantil de 2018, fruto de la intervención del gobierno en las Universidades. Ha cerrado la mayoría de los medios de comunicación y todos los que tenían un mínimo de libertad de pensamiento y cancelado más de 3000 ONGs que trataban de hacer progresar ese país.

    Como es habitual en este tipo de gobernantes, ha achacado todos sus males a los Estados Unidos de América; mientras ha desterrado al mejor capital intelectual y  humano que tenía el pequeño país centroamericano y ha prohibido el acceso al país a la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    La Iglesia nicaragüense, que ya fue mártir en la lucha anti somocista y que tanto nos ilusionó a muchos en nuestra juventud con su famosa “Misa Campesina” (Muchos la hemos cantado con devoción), ha continuado con su histórica tradición de martirio y ha seguido defendiendo y dando la cara por los oprimidos y por los desfavorecidos, denunciando las tropelías de Ortega y su señora. Antes fue Ernesto Cardenal hoy lo es Rolando Álvarez, que se niega a abandonar a su grey tras ser desterrado por Ortega y está encerrado en la cárcel de “El Chipote”.

    Mientras tanto, se estima que la fortuna de la familia Ortega-Murillo ha pasado a ser de unos 2.500 millones de dólares al haberse expropiado y apropiado de la cooperación estatal que les llega fundamentalmente de Venezuela con un conglomerado de 22 empresas a nombre de 18 de sus familiares. Obviamente ellos declaran poseer mucho menos.

    Y eso sin tener en cuenta que los sueldos que ganan (Es un decir) tanto Ortega como su señora, como el resto de la familia son del orden (La suma de todos) de 65.000 dólares netos mensuales, en uno de los países más pobres de América.

    Estos datos no son inventados ni extraidos de los enemigos del Sr. Ortega, provienen del Instituto Nicaragüense del Seguro Social y del Registro Mercantil de Managua.

    El periodista de El Confidencial que realizó este reportaje hubo de salir por piernas del país puesto que al día siguiente de enviar una batería de preguntas a la esposa de Ortega para completar su investigación recibió en su casa la visita de la policía para detenerlo. Él ya había huído.

    El artículo puede leerse aquí:

    https://confidencial.digital/politica/la-red-de-negocios-privados-de-la-familia-ortega-murillo-22-empresas-a-costa-del-estado/

    El periodista que firma ese artículo (Octavio Enriquez) esta exiliado en Costa Rica y ha sido premiado con multitud de premios entre los cuales destaca el premio Rey de España de periodismo.

    La cárcel de “El Chipote” en Managua es conocida en toda Centro América por ser una de las que más se tortura y se violenta a los presos, la mayoría de ellos políticos (ver  https://www.youtube.com/watch?v=CYHBvHuqAJI ).

    Los partidos políticos, Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Restauración Democrática (PRD) y Partido Conservador (PC) han sido ilegalizados para que no concurrieran en las elecciones de 2021 y hasta Amnistía Internacional ha denunciado el 17 de febrero de 2023 como el gobierno nicaragüense ha optado por el destierro del país (Bajo el eufemismo de “Exilio forzado”) como nuevo patrón represivo del régimen.

    Esto es Nicaragua hoy. No he dado una sola opinión. Son datos. Hechos contrastados.

    Es posible que alguien surja diciendo que es más demócrático que España o que es culpa de USA de que el país esté como está.

    Bien.

    Cada loco con su tema.

    Mi opinión (Esta sí es mía) es que tal y como escribió Jon Sobrino en Jesucristo Liberador, “Cristo sigue aún crucificado en América Latina. No resucitó para ellos”. Lo que pasa es que antes lo crucificaban los unos y ahora lo crucifican los otros.

    Y siempre con la “puta plata” como objetivo

    Nota: He tratado, Antonio, de no pegarme con nadie 😉

    • Nacho Dueñas

      Llaguno, te refuto:

      1. DICES: “Y ha entrado en una espiral represiva completamente dictatorial”

      RESPONDO: Las 4 elecciones que ha ganado han sido limpias (según los reiterados observadores internacionales), la pobreza ha caído con él casi 20 puntos (según el Banco Mundial), en 2018 desactivó un golpe de Estado altamente violento, muchos de los presentados como “presos políticos” han cometido delitos -y de sangre indirectamente-, y si bien el caliente ejerció represión brutal, luego retiró la ley que provocó el golpe, convocó a una comisión de la verdad, llamó a un diálogo nacional, depuso a la autoridad policial, y promulgó una amnistía aplicada a gentes con delitos de sangre.

      2. “Tiene a sus espaldas los 328 muertos en la represión a la revolución estudiantil de 2018, fruto de la intervención del gobierno en las Universidades”

      La fuente de ese dato es el de AI, que es sesgado, no verifica denuncias, las fuentes son solo de una parte y es parcial. El informe de la Comisión de la Verdad sostiene que la mayoría fueron muertos ajenos a los disturbios, y sostiene que hasta 50  sandinistas fueron asesinados en los disturbios.

      3. DICES: Como es habitual en este tipo de gobernantes, ha achacado todos sus males a los Estados Unidos de América

      RESPONDO: La propia EEUU ha reconocido que ha aplicado sanciones, ha reconocido que pretende derrocarlo, los papeles de wikileaks lo demuestran.

      4. DICES: La Iglesia nicaragüense (…) ha continuado con su histórica tradición de martirio y ha seguido defendiendo y dando la cara por los oprimidos y por los desfavorecidos,

      RESPONDO: FALSO:

      1ª FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=0C3Dsp_zRT0 , de 27′ 40” a 29′ 30”
      2ª FUENTE:
      “La población de Diriamba entró en la iglesia el 9 de julio. Alguien grabó un video y otro entrevistó a un joven que describió cómo fue retenido y torturado allí durante tres días por ser sandinista. Dijo que el sacerdote lo golpeaba con frecuencia. Dijo que los delincuentes guardaban todo tipo de armas de fuego en la iglesia y que los francotiradores disparaban a los sandinistas desde la torre de la iglesia”  (p. 147, FUENTE: McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 147: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).
      3ª FUENTE: “Algunos observadores dijeron que el Nuncio fue enviado a Nicaragua por el Papa para poner a los otros clérigos en línea, ya que algunos están abiertamente del lado de la oposición en lugar de mediar imparcialmente en el diálogo. Algunos sacerdotes han permitido que sus iglesias sean utilizadas por bandas armadas pagadas por la oposición. Al menos cuatro sacerdotes están ahora implicados en la tortura de policías y simpatizantes sandinistas“. (Tu Nueva Radio Ya, Radio 580, 14 de julio).

      5. Citas como fuente el medio “El Confidencial”.

      RESPONDO: Citar a este medio en este contexto es como citar a Pravda y poderlo tomar en serio:

      El medio El Confidencial  y la Invermedia han recibido subvención de la NED, y la CINCO ha recibido de la USAID (Perry, J, La lucha por la cobertura mediática equilibrada, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 254

      Un saludo.

       

    • Carlos Alejos

      Hola Antonio. Interesante lo que dices. Me preocupa el silencio casi total de la conferencia episcopal nicaragüense ante estas realidades sobre todo agresiones a la iglesia, hasta Francisco dijo algo sobre Ortega y eso que todas las conferencias episcopales se han pronunciado.

Deja un comentario