Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 25/09/2022

UNO.- Los memoriales laicos y religiosos organizados tras la muerte de la reina Isabel II han mostrado que el común de mártires de las sociedades avanzadas y ricas de occidente necesitan ver por lo menos alguien de carne y hueso, mortal como ellos por tanto, que vive en palacios enormes, y varios, con parques, caballos, mayordomos, palafreneros, guardias con vistosos morriones de piel de oso y arzobispos que les recuerden los viejos textos en los que la mayoría, la inmensa mayoría, no cree ni entiende. La vida diaria de millones de esas personas ha adquirido rasgos de aburrida estupidez gobernada por las televisiones y las series, los medios comunicados en manos de poderosos que presentan los hechos en beneficio de quienes, por ejemplo tras la pandemia pueden comprar más coches de lujo pese a que desciende la venta de automóviles corrientes.

Un poner, ¿Qué diferencia existe, más allá de anécdotas culturales, entre el marco ceremonial del Congreso del PCChi, las misas con el colegio cardenalicio en San Pedro, la Duma moscovita, o los desfies de la junta militar birmana? El poder ha de vestir los desnudos cuerpos de quienes lo han asumido, detentado, robado, engañado, para hacerlo aparecer consistente. Musbut, nombre en países de Oriente que designa al demonio señor de la mentira y el miedo, circula por esos lugares para anunciar a los que ven que son mejores los fastos visibles que los ocultos nefastos reales. Esas inmensas multitudes de todos los credos, confesionales o no, creen en lo visible y lo invisible. Como los que recitamos el credo católico.  He recordado viendo las ceremonias británicas y sus paseos en plasma  mundiales la pequeña historia que se cuenta del jefe de la Checa, Félix Dzezhinskivo, que en la fiesta de fin de año de 1918, completamente borracho, ofreció su pistola a Lenin y a Kamenev y les pidió que lo mataran gritando “he derramado tanta sangre que no tengo derecho a seguir viviendo”. Cortejantes gritaban callados lo mismo.

 

DOS.- Como tratamos de lo que queda del imperio británico, una cueva funeraria de la época del faraón Ramsés II, con vasijas de cerámica importadas de Chipre y de Ugarit, en la costa norte de Siria, así como de las ciudades costeras cercanas,  y armas de bronce, hallada hace unos días “intacta” en tierra israelí cerca del Mediterráneo cuando una excavadora mecánica rompió sin verlo  el techo de una cueva del Parque Nacional de Playa de Palmahim. Cuando humanos actuales con títulos universitarios de arqueología entraron en la cueva funeraria que fue sellada en la época de Ramsés II, el faraón asociado al éxodo bíblico de Egipto apreciaron que la cueva ha estado “intacta durante 3.300 años, desde la Edad de Bronce tardía”, en el largo reinado del faraón Ramsés II durante el cual el imperio egipcio controlaba Canaán y mantenía la seguridad del comercio internacional en su zona de influencia. La salida de los hebreros de la soberanía de Ramsés II nos ha acunado y nos acuna todavia con los semitas cruzando a pie enjuto el Mar Rojo y los carros y caballos ahogándose cuando el último de ellos pasó. Ahora encuentras testimonios de esa época, coincidiendo con el entierro del Isabel II. Dentro de 3.300 años, Deo volente, podrán encontrar el uniforme de gala del duque de Edimburgo junto a los restos de la esposa que decidió acompañarlo en la estadía de la capilla de san Jorge en Windsor.

Puestos a encontrar, unos restos óseos de dos niños que probablemente fueron sacrificados a modo de ofrenda en la colina Santa Apolonia, en el norte de los Andes de Perú, donde se asentó la cultura Caxamarca entre los años 500 y 1300, han sido hallados en excavaciones oficiales y junto a los restos de estos dos niños, se han hallado objetos de producción textil y abundante evidencia de camélidos. Los restos de las criaturicas presentan un prendedor de cobre a la altura de la boca, con un personaje con forma de felino grabado en la parte superior. Una de las arqueólogas informó de que los restos de los niños fueron dispuestos “posiblemente a modo de ofrenda” en el cerro ubicado en la norteña ciudad de Cajamarca, a más de 2.760 metros sobre el nivel del mar. “Estos descubrimientos permiten conocer más de nuestro origen prehispánico y civilización preincaica que entre los años 500 y 1300 ocupó la colina, ahora convertida en atractivo turístico de la región”. Los imperios, estén donde estén, tienden a la violencia extrema. No me resisto a llamar la atención sobre los dos niños ofrecidos a los dioses y asesinados ritualmente para ello. El nuestro, el de nuestra historia sagrada, se libró por que su padre no estaba sordo y oyó la voz del Eterno, y vio a un carnero enredado en un zarzal. Cuando nos idealizan los albores de otros continentes y otras civilizaciones, no hay que dejarse engatusar con cuentos de talabarteros desocupados. Los niños ingleses asesinados por los cipayos en Delhi, con la reina emperatriz, en el trono de la Gran Bretaña, devinieron de otras muertes y así hasta la eternidad, hacia el Big Bang y hasta el fin de los tiempos. El capítulo 21 del Libro de los Proverbios ofrecía un camino poco transitado: Practicar el derecho y la justicia, el Señor lo prefiere a los sacrificios. El librico, sin exactitud, se estima que fue compilado en Jerusalén alrededor del año 1015 antes de Cristo.

 

TRES.- Mi recuerdo a Javier Marías, de quien leía con placer sus artículos, pero sólo una de sus novelas: De la libertad se puede prescindir. De hecho es lo primero de lo que los ciudadanos con miedo están dispuestos a prescindir. Tanto que a menudo exigen perderla, que se la quiten, no volver a verla ni en pintura, nunca más, y así aclaman a quien va a arrebatársela y después votan por él. Así empieza lo malo. Mahsa Amini, 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en presencia de su hermano, quien intentó impedir el arresto por parte de la brigada de las costumbres, la policía iraní que vigila el cumplimiento de las ordenanzas de loslosigos chiitas de vestimenta y actitudes de las mujeres. Originaria de la ciudad de Saqqez, en el Kurdistán iraní, había venido a Teherán con su familia para visitar la capital. Horas más tarde, fue trasladada al hospital, a pocos minutos de la comisaría de Vozara, estaba detenida. En coma. Murió el viernes 16 de septiembre. Desde el Kurdistán hasta Teherán, la ira no cae en Irán. La muerte de Mahsa Amini  se ha convertido en un nuevo símbolo de la brutalidad del estado iraní y de opresión femenina en el mismo. “¡Mujer, vida, libertad! ”, “¡Abajo el dictador! », “¡Muerte a Khamenei! [la máxima autoridad del país] ”. La represión subió un nivel, la dureza de los enfrentamientos, los manifestantes no dudan en responder a la violencia policial o atacar los vehículos de la policía. Se conocen casi doscientas muertes en el Kurdistán iraní y cuatro veces más las personas que resultaron heridas.  Además de  en la capital, la protesta se ha extendido a cuarenta ciudades en la noche del martes al miércoles. Publicadas en las redes sociales, las fotos en las que se la ve intubada en su cama de hospital causaron enorme conmoción. emoción. Su familia contradijo las declaraciones de las autoridades o de los medios oficiales, que atribuyen a la joven todo tipo de antecedentes médicos, incluida una malformación cardíaca, ataques epilépticos y un tumor cerebral, con el fin de descartar cualquier responsabilidad de la policía en su muerte. Las chicas que estaban detenidas en la furgoneta de la policía con Mahsa declararon al ser puestas en libertad que fue maltratada físicamente por la policía. Mahsa Amini fue enterrada el 17 de septiembre en Saghez, su ciudad natal, incluso antes de que un médico forense pudiera examinarla. A partir del 18 de septiembre, estallaron protestas en las ciudades del Kurdistán iraní, como Saqqez, Baneh, Boukan, Sanandadj y Marivan, donde la represión es particularmente feroz. Mujer, iraní y kurda: esto resume toda la represión.

 

CODA.- El lunes de esta semana hemos conocido que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el famoso tribunal de Estrasburgo, ha elegido a la jueza Siofra O´Learly como presidenta del órganos judicial europeo. Doctora en Derecho Europeo por el Instituto Europeo de Florencia, nacida en Dublín en 1968. Trabajó como investigadora en las universidades de Cádiz (¡el que no bote que se le seque la yerbabuena!)  y Londres, siendo luego nombrada subdirectora del Centro de Estudios de Derecho Europeo de la Universidad de Cambridge. Consultora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. Desde 2025 fue elegida como jueza irlandesa en el TEDH. Aquí, de mientras, el magistrado Lesmes prepara su dimisión como presidente a simul del CGPJ y del TS, tras permanecer en funciones desde 2018. Alberto Revuelta

 

 

 

 

 

5 comentarios

  • Jaume PATUEL

    Reitero mi agradecimiento, Alberto, por tus informaciones. Tengo el estómago revuelto con el asunto de IRÁN: Mahsa Amini.  Y cínico con los “asuntos de estados funeralizantes” de Londres….Convendría recordar el 1789 con matices, evidentemente y de forma simbólica. Hay que continuar HUMANIZANDO LA HUMANIDAD en ese emerger una nueva consciencia.

  • carmen

    Pues yo vi tooooodo el entierro. Desde que salió de su casa hasta la catedral. Lo vi precioso. A lo mejor se lo tengo que agradecer a mis coronavirus, aunque la verdad no creo que fuese por eso. Lo hubiese visto en algún momento.

    Me gusta la historia de Europa de los siglos 19 y 20. Me encanta.

    No soy monárquica. Votaré republica si me preguntan alguna vez, pero nada tiene que ver con ver un espectáculo bonito. O quizás en Atrio no encaja eso de la muerte, los funerales, la vida después de la muerte y esas cosas? Pues no es por nada, pero la iglesia católica no se queda atrás en eso de entierros, Pascuas de resurrección, canonizaciones y tal. Por cierto, asistí a la canonización de mi monja fundadora. Un espectáculo impresionante.

    A ver si ahora no nos va a gustar la realidad y vamos a ver únicamente series….

    Me encantó. Una puesta en escena sencillamente insuperable. Aunque me gustó muuuuucho más el funeral de lady Di. Elton John genial, aunque me costó tiempo perdonarle que le dedicase la canción que compuso para Norma Jane.

    Y es que no tengo solución. Soy pueblo puro.

    Y me gustó mucho que diesen voz a diferentes religiones cristianas. Mujeres y todo como representantes. Y un cardenal o algo así católico. El papa declinó la invitación como jefe de estado, pero mandó representantes. A lo mejor les parece una tontería, pero piensen un momento en Enrique VIII. En las guerras y hogueras y demás entre católicos y protestantes en la isla . Recuerden a María, reina de Escocia.

    Recuerden…

    Me encantó.

     

  • Javiierpelaez

    No vi una sola imagen del entierro y paseo del cadáver de Isabel II,pese a estar de luto en Madrid.Buena la han montado las mujeres iraníes lo veo por Twitter.Gracias Alberto

  • mª pilar

    Gracias de nuevo por la DADA CUENTA de hoy, porque siempre nos pone al día con un estilo personal que es muy interesante.

    Gracias de corazón un abrazo entrañable.

  • ana rodrigo

    Sobre los funerales de Isabel II siento consternación ante el mundo en que vivimos. No sólo por la parafernalia organizada por los británicos (allá ellos), sino porque hayan acudido todos (menos unos pocos no invitados) los jefes de estado del mundo como si esta señora fuera la que salvó al mundo de las desigualdades, del hambre, de la pobreza de las tiranías o de la injusticia en el mundo. ¡¡¡¡Em qué mundo vivimos!!!! Lo absurdo elevado a la enésima potencia. Su mérito fue nacer para reina, disponer de posesiones inmensas, rodeada de sirvientes, riquezas, etc. etc. ¿Qué tiene que ver este estilo de vida con la de la mayoría del resto de los mortales para ponerse a sus pies todos los jefes del mundo?

    Recordando a Mahsa Amini, cuando yo hablo sobre la situación de la mujer, no sólo me refiero a sólo nuestro entorno, que no es poco, -en España en lo que llevamos de año, 30 mujeres han sido asesinadas por sus respectivos hombres-, siempre añado que el problema de desigualdad y de violencia con las mujeres no se da sólo en los países llamados “civilizados”, sino, y sobre todo, a los millones y millones de mujeres en todos los países del mundo, en los que las mujeres desde niñas tienen dueño para que puedan hacer con ellas lo que quieren. Y ahí sigue el problema intacto en países como Afganistán o Irán o Emiratos árabes y un sin número de países. Teóricamente se ha avanzado bastante: Derechos humanos, leyes de género, más sensibilización, pero, en relación a los millones de víctimas, es una insignificancia.

    Gracias, Alberto.

Deja un comentario