Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Esperanzas y nubarrones en Chile

 

El próximo 4 de septiembre se decidirá si Chile para a tener una nueva constitución, la más progresista en todo el mundo tal vez, o retrocederá a la pinochetiana de 1980. Chile, país trágico. Vida que puja en los secos desiertos del norte y vientos heladores en el sur. Y una Iglesia experta en dar pasos adelante y atrás, incluso en periodos breves como el pontificado de Francisco, como muestra el texto que publicamos hoy. ¡Cómo nos gustaría acompañaros en el camino de verdadero progreso, Olga! AD. 

Los esfuerzos del Vaticano para limpiar la casa en Chile se detuvieron demasiado pronto

Por Inés San Martín. Crux, Roma 28 de julio de 2022

La Iglesia católica chilena parece hoy un faro con la bombilla fundida.

Los obispos han perdido toda credibilidad y el Vaticano parece haber abandonado los esfuerzos por arreglarla.

Por un lado, por orden directa del Papa Francisco, dos altos funcionarios del Vaticano compilaron un informe de 2.300 páginas en 2018, que incluía una larga cadena de acusaciones contra obispos, sacerdotes, religiosos y empleados laicos de la Iglesia, documentando abusos sexuales, abusos de conciencia y de poder, y un encubrimiento de décadas.

El informe del arzobispo Charles Scicluna y de monseñor Jordi Bertomeu, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, fue entregado en mano al Papa. Se celebraron muchas reuniones en el Vaticano y se tomaron medidas rápidas: Francisco se reunió con dos grupos de supervivientes de abusos, y convocó a todos los obispos chilenos a Roma, a los que se les pidió que presentaran su dimisión. En el lapso de un año, el pontífice había sustituido al 30% del episcopado.

Sin embargo, nunca se dio ninguna razón oficial de por qué fueron retirados. Sencillamente, se fue aceptando la dimisión de algunos sin tener que motivarlo. Estos fueron algunos de los obispos cesados:

  • Los obispos Juan Barros, acusado de haber encubierto a su mentor, el padre Fernado Karadima; y Santiago Duarte, acusado por varios seminaristas de comportamientos sexuales impropios y de encubrir a formadores del seminario que abusaron sexualmente de quienes estaban a su cargo; y el mismo día también se aceptó por el mismo motivo la dimisión del arzobispo Cristián Caro Cordero.
  • Los obispos Cristian Contreras y Carlos Pellegrin, ambos acusados de abusos sexuales a menores, vieron aceptadas sus dimisiones el mismo día.
  • al obispo Alejandro Goić Karmelić le aceptaron la renuncia el mismo día que la aceptaron al obispo Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, otro de los cuatro obispos chilenos vinculados a Karadima.
  • El cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, que también enfrentó acusaciones de encubrimiento, fue el último en recibir su carta de despedida de Roma.

Pero a pesar de haber perdido el 30 por ciento de la conferencia episcopal en menos de 12 meses, los expertos locales creen que el Papa Francisco se rindió demasiado pronto, sin un plan real a la hora de restaurar la jerarquía chilena.

El ex sacerdote Eugenio de la Fuente dijo que es como si Roma cambiara la bombilla del faro, pero se fuera antes de arreglar el mecanismo que la hace girar.

En enero de 2021, se aceptó la renuncia de De la Fuente al sacerdocio. Había formado parte de un grupo de nueve sobrevivientes de abusos y sacerdotes que viajaron a Roma en 2018 para reunirse con el papa Francisco, después de haberse reunido con los supervivientes de Karadima y el encubrimiento. De la Fuente apoyó a los sobrevivientes durante décadas.

“Hay causas pendientes contra obispos, y las víctimas merecen una respuesta, pero ésta nunca llegó”, dijo de la Fuente. “Y el hecho de que haya obispos con una doble vida conocida que fueron nombrados en nuevas diócesis después del informe Scicluna es un escándalo”.

Afirmó que el Dicasterio para los Obispos (DB) del Vaticano, y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), no hablan entre ellos. De la fuente dijo que la “vieja guardia” de Chile tiene una buena relación con el DB, y que la oficina en Roma “se hace la tonta” y no consulta al DDF cuando nombra nuevos obispos en Chile.

“Y el DDF no sale a la luz pública, diciendo a quien quiera escuchar: ‘Este nombramiento es un escándalo, aquí están las razones'”, dijo.

“¿Por qué si la oficina del Papa sabe de esta lucha entre los obispos y el DDF, no generan una instancia de comunión eclesial, jerárquica, que trabaje en conjunto?” , dijo De la Fuente. “Esta lucha de poder es impresentable”.

El padre Cristian Borgoño, ex miembro de los Legionarios de Cristo, que cocreó la página de Facebook Legioleaks para que los ex miembros de la orden dieran a conocer las denuncias de abusos, dijo:

“Entiendo la dificultad que tuvo el Papa para encontrar candidatos episcopales, y como tal no me sorprende que esa haya sido la tasa de reemplazo.”

“El problema es que todavía tienes varios obispos que formaban parte del círculo de confianza de Karadima que están en activo, y hay una nube de dudas sobre ellos”, dijo a Crux. “Y cuando no eres capaz de discernir lo bueno de lo malo porque los que sabes que son malos siguen en el cargo, anularlos a todos es una reacción natural”.

Aunque tanto De la Fuente como Borgoño son críticos con la Iglesia en Chile y coinciden en que el Vaticano no terminó su trabajo a la hora de limpiar la Conferencia Episcopal, dicen que debería ser capaz de identificar un puñado de buenos obispos.

Una gran incógnita hoy es quién será nombrado arzobispo de Santiago.

El cardenal español Celestino Aos fue nombrado en 2019, cuando tenía 74 años. La edad obligatoria para que un obispo renuncie es de 75 años, por lo que su mandato siempre debió ser corto. Ahora tiene 77, y todos los entrevistados por Crux esta semana coincidieron en la importancia de encontrar un buen sustituto. Sin embargo, la realidad de que podría ser uno de los actuales obispos chilenos hizo que varios rompieran a sudar frío.

“Si uno de esta vieja guardia, que está enojado con el papa por lo que intentó hacer en Chile, pero que es amigo de la Congregación para los Obispos, es elegido como arzobispo de Santiago, será una derrota total y quedará completamente en evidencia que todo fue una farsa”, dijo de la Fuente. “O que el Papa se dejó derrotar por alguna razón que desconocemos. Casi da miedo pensar por qué el Papa no llevó esto a la línea de meta. ¿Qué está pasando en Roma, qué amenazas hay, qué pueden hacer para que retroceda?”.

Eduardo Valenzuela, director del departamento de sociología de la Universidad Católica de Chile y experto en sociología de la delincuencia, cree que hay dos cuestiones centrales en la crisis: La pérdida de credibilidad de la Iglesia católica y el hecho de que, hasta la fecha, los obispos sigan escondiéndose detrás de los abogados para evitar cualquier tipo de responsabilidad institucional en la crisis.

“El fondo de la cuestión es que los obispos no están dispuestos a asumir ninguna responsabilidad institucional y, por tanto, a tener un gesto concreto y significativo con las víctimas”, dijo. “No están dispuestos a hacer lo que hizo el Papa: Llamar a las víctimas, invitarlas a Roma y reconocer que estaba equivocado”.

La realidad es que los obispos están más preocupados por la cuestión jurídica que por la cuestión humana, con la institución todavía en el centro, y no los supervivientes, dijo Valenzuela.

“Creo que estamos atascados”, dijo, señalando que en Chile, los sacerdotes implicados en la crisis de abusos sexuales son de gran renombre: siete de los diez sacerdotes más famosos y respetados del país se han enfrentado a acusaciones creíbles de abusos sexuales, y varios han sido apartados del sacerdocio.

“Esto afectó mucho la percepción pública del problema, y ha arraigado la idea de que la crisis es mucho más generalizada de lo que es”, dijo. “Karadima es el símbolo, pero el sacerdote legionario más famoso del país, el jesuita más relevante, el sacerdote diocesano más admirado, todos cayeron”.

Algo que Borgoño, de la Fuente y Valenzuela identifican como un problema es la prevalencia de las congregaciones religiosas en el país. En Santiago hay menos de 1.000 sacerdotes y la mitad de ellos son religiosos. Ese porcentaje aumenta cuando se trata de los obispos del país.

Como explicó Borgoño, esto significa que son las órdenes religiosas las encargadas de recibir y procesar las denuncias contra los suyos, lo que hace más difícil la cuestión de la responsabilidad.

“Las congregaciones religiosas arrastraron los pies tanto como los obispos; respondieron a una crisis, pero nunca fueron proactivos, y fueron demasiado lentos para responder y deficientes en sus respuestas”.

Valenzuela se mostró de acuerdo y añadió que, de no haber sido por los medios de comunicación y por varios casos de periodismo de investigación que sacaron a la luz prácticamente todas las denuncias, “seguiríamos en la oscuridad”, e incluso habría cambiado menos.

“La crisis y su encubrimiento generaron una feroz crisis de credibilidad pública, no sólo en la jerarquía, sino para todos los sacerdotes”, dijo. “La Iglesia perdió toda la confianza pública, y esto llevó a los acontecimientos de 2018 y al fracaso de la visita del Papa”.

“Pero en esta segunda etapa, posterior a la visita del Papa, la Iglesia no ha hecho nada”, dijo. Al tener acceso a los obispos, Valenzuela ha sugerido a los obispos que creen una comisión de la verdad y elaboren un informe histórico exhaustivo. Hasta ahora, se han negado.

Y puede que pronto descubran que es demasiado tarde. Valenzuela dijo que si los chilenos votan a favor de la nueva Constitución en septiembre, el presidente Gabriel Boric, “un milenario sin deferencia alguna hacia la iglesia”, creará su propia comisión, similar a la Comisión Real de Australia sobre Abuso Sexual Institucional, con un capítulo dedicado a la iglesia. “Y los obispos -y los religiosos- se verán obligados a indemnizar a las víctimas”.

Son las víctimas las que tienen más credibilidad a los ojos de la mayoría de los chilenos, y a excepción de un puñado que está dispuesto a colaborar con la institución -incluyendo a tres de los sobrevivientes de Karadima que han ayudado a crear un centro para el estudio de los abusos a menores en la Universidad Católica- las víctimas hablan con una sola voz: “Todos los obispos son criminales, y la iglesia es un nido de ladrones.”

Y hasta que no se cambie la bombilla y se ajuste el mecanismo, los observadores de la iglesia local coinciden en que no podrá iluminar el camino de nadie que dependa de ella.

Sigue a Inés San Martín en Twitter: @inesanma

 

 

21 comentarios

  • oscar varela

    Pero

    ¡Ojito a cómo termina el tanguito!

    “Pero si algún día de éstos

    Te vuelvo a ver anotada…Yo me juego la parada,Porque soy buen perdedor.”

    Y eso es lo que hara Boric!

  • oscar varela

    Hola!
     
    Información Turfística
     
    “La potranca ‘APRUEBO’,
    -del curador Salvador Allende-
    volvió a tropezar con la misma piedra.
    ¡Sí, un escándalo!
     
    Su rodada fue aprovechada
    por su competente: “RECHAZO”,
    -quien con ojo avisor-
    relojeaba sus aprontes.
     
    La Tribuna –estupefacta-, se pregunta
    si fue su potranca la que le falló,
    o, acaso, fue el reloj.
     
     

  • oscar varela

    Hola!

     

    Me pregunto si A. Duato no se estará pregunto-dudando

    acerca de su “frase” presentadora:
    Chile una nueva constitución, la más progresista en todo el mundo”

    ……………………………….

     

    Comparto otras minucias:
    Plebiscito en Chile entre ‘fake news’ y manipulaciones: ¿Qué hay detrás?
    https://piensachile.com/2022/08/31/plebiscito-en-chile-entre-fake-news-y-manipulaciones-que-hay-detras/

    • oscar varela

      Desde acá (este Post)

      1- saludo a Nacho.

      2-desarticulo a Isidoro conviviendo en

      su mundo de “REFRANES” – “FRASES” – “DICHOS”,

      que cumplen en él su cometido: IMPEDIR PENSAR

      ‘dónde’ está viviendo

      (en tiempos de ‘crisis’ / no en tiempos de ‘statu quo’).

       

      Favor de ‘PENSAR’ el #14 de “Maditaciones del Quijote”:

      Cuenta Perry que en su viaje polar avanzó un día entero en dirección Norte, haciendo galopar valientemente los perros de su trineo.

      A la noche verificó las observaciones para determinar la altura a que se hallaba, y, con gran sorpresa, notó que se encontraba mucho más al Sur que de mañana.

      Durante todo el día se había afanado hacia el Norte corriendo sobre un inmenso témpano al que una corriente oceánica arrastraba hacia el Sur.”

       

      Repito: “Struktur HEMT Strukturbildung”.

       

  • olga Larrazabal Saitua

    Hola amigos:  aquí desde Chile, me gustaría informarles lo que sucede día a día.

    Respecto a la Iglesia,es tal el terremoto que se produjo después de Karadima, la caída de los obispos y del clero, que parece que hubiera caído la bomba atómica sobre la institución.  Nadie sabe quien es el Arzobispo de Santiago, y se nota el vacío que dejó este puesto en la política chilena.  Siempre la Iglesia fue mediadora entre las facciones políticas y se nota su ausencia.  Ahora las fuerzas políticas están enfrentadas con el pueblo y entre ellas y no sabemos que pasará.

    Respecto a la propuesta de una nueva Constitución creada por una Convención elegida bajo presión de una insurrección muy bien organizada, veremos que sucede el día 4 de Septiembre.

    El documento no dejó satisfecho a moros ni a cristianos, ya que planteó un nuevo sistema político y de administración del Estado que nadie había propuesto y nos dejó bastante sorprendidos.  Este nuevo sistema no soluciona los problemas por los cuales las personas estaban descontentas, que son básicamente  Salud, Vivienda y Educación y el sacar de la Constitución la definicion del Estado de corte Neo Liberal, en que dejaba a las fuerzas del mercado el desarrollo de estos 3 aspectos.  También molestaba el Tribunal Constitucional constituido para tutelar al Poder Judicial, en cuanto al nombramiento de sus integrantes, y algunas atribuciones del Ejecutivo como el nombramiento del Contralor General, de los Fiscales y del director de Impuestos Internos.

    Pero la verdad es que no se necesitaba hacer una revolución para modificar estos aspectos, ya que la Constitución después de Pinochet había sido reformada varias veces, y recogía mucho del espíritu de Chile de las Constituciones anteriores.

    El asunto indigenista nunca ha sido una cosa importante.  Chile es un país mestizo en todas sus clases sociales,yo tengo un 18% de genes amerindios, mis amigas que se han hecho el test y que pensaban que eran europeas, tienen el 25%  de modo que no hay un problema del cual se hable nunca. Hay clases sociales, y en Europa también las hay, y ese es un asunto cultural que no se resuelve por decreto, sino que hay que darle tiempo a las clases medias para asentarse.

    Hay ricos, pero no son necesariamente por herencia, porque los más connotados son de origen europeo reciente, o el pillo de Piñera que era una bala para los negocios y siempre supo esquivar a la justicia.

    La nueva Constitución tal cual esta redactada la proposición, nos manda a un país indigenista, con escaños reservados para indígenas, cuotas de género, debilitamiento del Poder Judicial y del Ejecutivo, Cámara Legislativa única sin contrapesos, y regiones autónomas llamadas Naciones, que en las Naciones Unidas tienen una connotación de posibles Estados si es que lo solicitan. Los que se autodenominan indígenas son el 10% de la población y muchos de ellos viven en ciudades, van a la Universidad y son Profesores o Medicos y no tienen el más mínimo interés en no ser chilenos.  Los que viven en la Araucanía, al lado de chilenos de variados orígenes, trabajando en turismo, querrían tener más tierras, pero dicen a viva voz que quieren seguir siendo chilenos.  Esto porque la Araucanía está tomada por la CAM, una especie de ETA con vinculaciones con el robo de madera y el narcotráfico.  Los guerrilleros nacionalista siempre requieren financiamiento para comprar armas para la revolución.

    Parece ser, por lo menos por las encuestas, que a la mitad de los chilenos no les hace ninguna gracia este documento, ya que tienen connotaciones racistas entre otras cosas.  Además Chile ha quedado reventado con las migraciones ilegales orquestadas no sabemos  por quién, de varios millones de Haitianos y Venezolanos que entran caminando por el desierto del Norte, trayendo sus mafias e instalándose en las plazas y calles de las pocas ciudades que hay, y se quita de la Constitución la potestad de declarar Estado de Sitio en caso de revolución.

    El actual gobierno, bastante amateur en temas de administración, no sabe que hacer, porque eran dirigentes estudiantiles que llegaron al poder.  Y en situaciones de guerrillas, narcotraficantes y migrantes ilegales se necesita gente que sepa como se maneja el poder. ” Otra cosa es con guitarra”, parece que dijo Boric que está atorado de problemas y no se atreve a meterle el diente a los temas. Acaban de detener al jefe de la CAM, pero todos creen que estará libre , después de haber declarado guerra al Estado Chileno, ya que hay más conexiones desde el Gobierno con la CAM de lo esperado.

    Y para coronar este despelote, los colectivos LGTBQ+ que apoyan el Apruebo, se mandaron un numerito en sus reuniones publicas el sábado pasado que dejó a todo el mundo Plop!

    Parte del numerito consistía en sacarse nuestra bandera de salva sea la parte, dejando en claro por donde se meten los símbolos patrios.  Así el Colectivo “Las indetectables” que se definen a si mismas  como “una banda trasvesti” en un acto a favor del Apruebo realizó una performance sexual con la Bandera Chilena haciendo alusión al aborto.

    ¿Qué tal?

    Ya sabemos que la nueva generación tiene otros valores, pero arrancarnos todo de un viaje,es algo que la mitad de Chile parece no querer.  Veremos que pasa el día 4 de Septiembre.

     

     

     

    • Román Díaz Ayala

      Hola, Olga

      Me gustaría estar mejor informado sobre Chile, pues lo poco que alcanzo contiene informaciones muy confusas, cuando no transidas de ideología. Por ejemplo, que provengan del mundo académico y sus juicios y observaciones sobre los postulados constitucionalistas. Lo que dices confirma un poco mis temores y me pone en la pista de las objeciones a las que no encontraba respuesta. Supongo que habrá un intenso debate por allí sobre la valoración que se está haciendo sobre el período colonial ¿O es un debate muy sesgado por el indigenismo y el uso populista que se practica?

      • olga Larrazabal

        Hola Roman:  Las personas en Chile saben muy poca historia, por lo tanto no tienen idea del período colonial y solo tienen 4 clichés acerca de la conquista.

        Y esa masa  tan poco y mal informada, centra sus aspiraciones y desventuras en los últimos 50 años de gobiernos y en lo que la TV haya puesto en foco. En estos ultimos 50 años han surgido los extremismos de derecha, con vinculación con VOX y los extremismos de izquierda más allá del PComunista, basados en ideología del Marxismo Progre que hace su revolución cultural a través de la rebelion de las minorías sexuales, de las mujeres, de los pequeños grupos de culturas pre colombinas, de la contaminación, las vacunas y todas las conspiraciones habidas y por haber.El centro desapareció del mapa.

        Y al presentarse el borrador de la nueva Constitución, nos encontramos con un documento refundacional altamente ideologizado, un catálogo de aspiraciones del siglo 21 de lo que es politicamente correcto, pero muy contradictorio en su realización, y muy caro de implementar, además de no solucionar los reclamos básicos de la población.

        Si por un lado se requiere un Estado fuerte para poder implementar políticas sociales, el documento debilita al Estado unitario y lo disgrega en “naciones” que no tienen una base sustentable de personas.

        Si quiere igualdad ante la ley, por otro lado quiere justicia “con perspectiva de genero” o perspectiva étnica. Y eso de las etnias no se sabe que es, porque todos somos mestizos  geneticamente y los pequeños propietarios rurales que son pobre , no se diferencian mucho entre etnias.

        Y para rematar, la actual Constitución no es la de Pinochet.  Ha sufrido muchas modificaciones y estamos de acuerdo que necesita empoderar al Estado y agregar normas ecológicas y enfatizar en la igualdad de los géneros, pero no a través de la injusticia y la arbitrariedad.

  • oscar varela

     

    NUEVA CONSTITUCIÓNPUEBLOS EN LUCHA

    «Mi país imaginario», documental de Patricio Guzmán

  • oscar varela

    Hola!

     

    Poco, muy poco, es lo que tiene que ver lo que el Pueblo chileno se ha propuesto “cambio de la Constitución”, y el Artículo propuesto.

     

    Atendiendo a ese “poquito” es que reiteré lo ya hace rato expuesto.

     

    Aporto otra visión del intento chileno:

    https://piensachile.com/2022/08/10/aprobar-la-nueva-constitucion-es-amar-a-chile/

  • carmen

    También es cierto que es culpa mía, perdoname Señor, por abrir el enlace.

  • carmen

    Pues aquí, en lo que ahora es España y antes un montón de reinos entre los que se encontraba el de Murcia, si alguien habla mal de los árabes, que nos tuvieron invadidos veinte mil siglos, y, cuidado, nosotros no queríamos, al menos eso dicen las crónicas, pues le llamamos racista. Y sabemos valorar mucho su herencia cultural. Y sé que tengo una parte de mis genes árabes, y me encanta.

    Distinta manera de ver las cosas.

    Me quedo con la mía. Porque llorar un ratito es necesario, pero tantísimo tiempo empieza  a ser preocupante. Hay que mirar al futuro y aprender de los errores del pasado. Pero claro, es muy fácil aplaudir al que va de mártir de la eucaristía. A mí me resulta desagradable. Será, quizás, a lo mejor, es posible que sea porque soy española y no me siento para nada responsable de lo que hiciese el imperio español?

    Posiblemente.

    No sé.

    • olga Larrazabal Saitua

      Hola Carmen:  Creo que el Imperio Español no lo hizo nada de mal.  Puede que hubiera dos grandes civilizaciones en América, pero no eran mejor que los españoles en materia de conquistas y tenían esclavos de los pueblos conquistados y de vez en cuando sacrificaban personas a los dioses.  Pero muchos de los pueblos conquistados, vivían en etapas pre neolíticas.  Y los españoles les entregaron toda la cultura de Europa Occidental, que no es poco, y se mezclaron con ellos sin problemas.  El primer gobernador de Chile García Oñez de Loyola, sobrino del santo, se casó con Clara Inca Colla y fundó familia.  Y así muchos más.  Y España recibió  de Oriente a través de la conquista musulmana, a Aristóteles y muchas otras cosas, y también de los romanos.  Y esa es la Historia donde no hay buenos y malos químicamente puros.

    • oscar varela

       
      * Las creencias de la Iglesia Católica sobre sexualidad y las prácticas que promueve
                  – (castidad, virginidad, abstinencia y celibato) no son inocuas,
                  – sino “tremendamente negativas y
                  – destructoras del mejor funcionamiento de las personas”.
                  – es un adoctrinamiento que genera
                              – inmadurez socio-emocional,
                              – deprivación sexual y
                              – una lucha culposa entre
                                         – la realidad sexual humana normal y
                                         – el ‘deber ser sexual’ inalcanzable, mítico y fantasioso”.
      * La incapacidad de la Iglesia para manejar el comportamiento sexual de sus consagrados
                  – se mantendrá mientras no cambie los supuestos falaces
                              – sobre sexualidad que su doctrina contiene,
                  – e incorpore una visión positiva de la sexualidad humana
                              – basada en el mejor estado actual del conocimiento psicológico.
       
      IGLESIA Y SEXUALIDAD
      * En el Catecismo están sintetizadas sus creencias acerca de la sexualidad
      – la castidad (abstención del goce sexual) es una virtud y
                  – todos los bautizados deben abstenerse de practicar la sexualidad,
                  – las relaciones sexuales están permitidas solo entre casados y
                  – nada más que con fines reproductivos y de unión.
      * El personal consagrado (sacerdotes, religiosos y religiosas)
                  – debe practicar la abstinencia sexual de por vida.
      * Esta visión restrictiva descansa en dos supuestos:
                  – la abstinencia sexual es clave para la perfección personal y espiritual y
                  – es posible practicarla de por vida.
      * ¿Cuál es el grado de verdad que estos supuestos poseen
                  – a la luz de la ciencia psicológica contemporánea?
       
      PSICOLOGÍA, SEXUALIDAD Y SUBLIMACIÓN
      * La represión (de la libido) acarrea grandes trastornos mentales.
      * La sublimación no cuenta con respaldo en la psicología empírica contemporánea .
                  – los impulsos motivacionales no son sublimables;
                  – para cada impulso existen satisfactores específicamente apropiados.
                              – para el hambre la comida,
                              – para la sed el agua,
                              – para el amor el afecto,
                              – para el sexo el apareamiento.
       
      LOS IMPULSOS Y SU FUERZA
      * Los motivos primarios (hambre, sed, respirar, dormir, sexo, crianza, etc.),
                  – se sustentan en complejos mecanismos
                              – homeostáticos, neuroendocrinos y cognitivos.
      * La fuerza de un motivo o impulso solo se puede observar cuando está
                  – insatisfecho o “deprivado”.
       
      * La abstinencia incrementa y exacerba
                  – la fuerza de los motivos o impulsos.
       
      LA ABSTINENCIA SEXUAL
      * El impulso sexual es una necesidad fisiológica básica
                  – tanto o más potente que el resto de las necesidades porque
                  – de este impulso depende la supervivencia de la especie.
      * Además ¿es posible la abstinencia sexual sostenida en el tiempo?
      – En 1948 Alfred Kinsey informó
                  – que la abstinencia sexual permanente prácticamente no existía.
                  – en lugar de disminuir el embarazo adolescente lo incrementan.
       
      MOTIVACIÓN Y AUTOACTUALIZACIÓN
      * Las necesidades humanas se ordenan en una jerarquía de predominio relativo.
      – En la base de la jerarquía están las necesidades fisiológicas
                  – (sed, hambre, respiración, temperatura, sexo, etc.).
                  – La insatisfacción de cualquiera de estas necesidades básicas
                  – no solo la transforma en predominante, sino que
                  – la vida de la persona comienza a girar en torno a la necesidad insatisfecha,
                  – lo que impide el avance hacia la maduración.
      * La satisfacción, al menos parcial, de las necesidades básicas, incluida la sexualidad,
                  – es clave para el desarrollo de la personalidad y
                  – el avance hacia la madurez, (Maslow denominó autoactualización.
       
      SEXUALIDAD EN EL CLERO
      * La Iglesia cree y ha hecho creer (sin un solo estudio que lo demuestre)
                  – que la mayoría de sus consagrados son sexualmente abstinentes y
                  – viven de manera ejemplar su castidad.
      * El abuso de menores es solo la punta del iceberg de la incontinencia sexual del clero.
      – Otras prácticas, al no ser delitos, no salen a la luz pública y
                  – quedan ocultas en los confesionarios.
      – Los abusadores de menores representan solo el 6% del clero.
                  – Entre el 80% y el 90% se masturba y
                  – el 50% de los sacerdotes practica relaciones sexuales adultas,
                              – tanto hetero como homosexuales.
       
      EL CELIBATO
      * La mayoría de quienes ingresan a la vida religiosa lo hacen en plena juventud,
                  – ilusionados con su vocación,
                  – pero psicosexualmente inmaduros y
                  – desconocedores del impacto que tendrá en ellos,
                              – la abstinencia sexual de por vida y
                              – la carencia de una relación de pareja.
                  – muchos llegan a ser intelectual y físicamente adultos,
                              – pero social, emocional, afectiva y sexualmente inmaduros,
                              – transformándose en furtivos transgresores de la continencia sexual.
      *¿Dónde están, entonces, los beneficios
                  – de la abstinencia sexual y
                  – del celibato planteados?
       
      CONFESIONARIOS DE VIDRIO
      * En muchos colegios católicos han llegado a vidriar los confesionarios o
                  – a reglamentar las confesiones en ambientes de mirada pública .
       
      LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL
      * Creer que la abstinencia sexual es
                  – el camino a la perfección humana y espiritual y
                  – que es posible practicarla de por vida,
                              – no es una creencia inocua, sino
                              – negativa y destructora de las personas.
      * Los teólogos tienen la palabra… Pero no solo ellos.
      – Debido a los trascendentes y generalizados impactos negativos que el paradigma sexual de la Iglesia tiene, su cambio debe ser exigido
                  – por los propios consagrados,
                  – por sus víctimas y
                  – por las comunidades y
                  – gobiernos de países en que la Iglesia Católica opera.

  • carmen

    El Papa pertenece a un grupo muy fuerte de poder dentro de la iglesia. Eso no se puede obviar. Y menudo estacazo le ha pegado al Opus Dei, otro grupo fuerte de Poder.

    Esto no va de personas. Va de grupos de Poder y de Presión. Esto no va de Papa, va de Papado, de estructura. Pero…no hay manera de que se entienda. Se personaliza en el Papa actual como si todo dependiese de él, como si pudiese hacer y deshacer a su antojo. Es un error enorme. Estoy segura de que este señor hace lo que puede y si pudiese borraría de cargos de Poder a todos los implicados en casos de encubrimiento. Pero, puede?

    A mí me da mucha , no me atrevo a decir ternura porque luego me la cargo. Solamente sé que tiene 85 años y no puede solucionar todos los problemas de la iglesia, porque no es un problema de personas, es de estructura.

    Pero bueno, de esto también se ha hablado mucho aquí. Y la expresión de Maia. Luisa hoy, es desalentador, la comparto totalmente.

    Y no debería decir nada, lo sé, pero es que el tema de la pederastia es tan tan sangrante que me hace pensar, si a esto no se reacciona con contundencia, qué tiene que suceder para que tiemblen los cimientos de la iglesia? O tal vez es una construcción como las japonesas, antisísmica?

    En fin

  • ana rodrigo

    La credibilidad se pierde con asombrosa rapidez, pero recuperarla, en ocasiones, ya es casi imposible. El caso de Chile es un ejemplo de que la jerarquía y el clero se han ganado a pulso el que la gente ni se fía, ni crea en ellos, en las aparentes medidas para resarcir tanto daño a tantas víctimas y tanta poca conciencia y ninguna vergüenza en su conducta de pederastia casi normalizada entre el clero.

    Si a esto añadimos lo que dice la autora de este magnífico artículo, el desconocimiento sobre el porqué Roma no ha llegado hasta el final y que no se sepa el porqué, a qué presiones está sometido el Papa, es la cuadratura del círculo, es decir, es imposible que la Iglesia con este pasado y este presente recupere su credibilidad.

    Especialmente en Chile, un pueblo inteligente que, a pesar de tantos miles de asesinados en la dictadura y, una vez que ha recuperado la libertad, ha sido capaz de generar la Constitución más avanzada del mundo, como dice Duato, y, siempre confiando en que sea aprobada. Lo que demuestra que el pueblo va por un camino, hacia adelante, y la Iglesia se queda atascada en sus miserias, lo que impide una conexión fluida entre uno, el pueblo, y otra, la Iglesia.

    Y no sólo pasa esto en Chile, es que la Iglesia se está haciendo mucho daño a sí misma queriendo seguir agarrada al concilio nicenoconstantinopolitano en clave dogmática y ocultado las miserias de sus componentes jerárquicos como seres humanos que son.

     

Deja un comentario