• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6005 Artículos. - 95618 Comentarios.

Alianza Gobal para aplazamiento deuda externa

Mientras en ATRIO seguimos trabajando para orientar otros debates en curso que le atañen directamente (la ruta de marcha de Francisco en el final de su pontificado y el Debate sobre no teísmo y cristianismo) acogemos hoy con gusto una acción concreta, que nos envía Ricardo Gayol, orientada a mejorar la situación económica de muchos países y que nos ofrece asistir próximamente a un encuentro mundial con este tema: ¿Es justo pagar la deuda externa tras la crisis desnudada por la pandemia?. ¿Quién sabe si este objetivo parcial resulte ser más trascendente que nuestros otros grande debates? AD.

 

Estimadas y estimados Integrantes de la Alianza Global Convida20

Cordial saludo.

La Alianza Convida 20 es una red global compuesta por varias organizaciones, plataformas y movimientos de diversos países del mundo, que nace en el año 2020 ante la urgente y radical necesidad de buscar salidas a la crisis del modelo de desarrollo que amenaza todas las formas de vida del planeta, que se ha profundizado y visibilizado aún más con la pandemia del Covid19.

En medio del intento por una nueva normalidad del mercado, la vieja problemática de la deuda externa, que sigue sin resolverse después de tantos “alivios” y reestructuraciones, sigue siendo la palanca para imponer ajustes estructurales y otras políticas dañinas para los pueblos y la naturaleza.  Las calificadoras de riesgo crediticio, junto a las instituciones financieras internacionales, evalúan la capacidad de endeudamiento y de pago de los países e imponen reformas laborales, tributarias y jubilatorias que buscan asegurar sus ganancias. Nunca exigen a los gobiernos prestatarios la satisfacción de los derechos y necesidades básicas de la gente, ni a los prestamistas el cumplimiento de sus responsabilidades éticas y legales.

En este contexto, en el que también ha aumentado enormemente las deudas públicas, muchas veces para atender directamente a las necesidades provocadas por la pandemia, vuelve a estar en el orden del día el manejo de esas deudas y su relación con las emergencias sanitarias, sociopolíticas, ecológicas y climáticas que el mundo está transitando.

Al respecto, desde la Alianza Global Convida20, con las redes Jubileo Sur, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, La Campaña Renta Básica Ya, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina – SICSAL Oscar Romero y la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – LATINDADD, el 14 de octubre de 2021 adelantaremos el conversatorio: ¿Es justo pagar la deuda externa tras la crisis desnudada por la pandemia? que pretende aportar al posicionamiento del tema en medio de la crisis global e incidir en los gobiernos de cara a la resolución de la inmensa deuda que está poniendo en riesgo la sobrevivencia de las mayorías más empobrecidas.

Intervendrán el referente de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la economista Beverly Keene de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina;  Monseñor  Bruno Marie-Duffé ex secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral  del Vaticano y  el  representante de Latindadd, Germán Niño.

El evento se desarrollará de manera virtual entre 11:00 am y 01:00 pm (COL). Si usted y su organización se encuentran interesados en conectarse  les invitamos a diligenciar el siguiente formulario: https://cutt.ly/vEuHFgU. En las próximas semanas compartiremos los datos de conexión y los detalles de invitados e invitadas.

De antemano, agradecemos profundamente su atención y quedamos abiertos a cualquier propuesta, duda y comentario sobre el evento.

Atentamente,

Carlos Enrique Angarita
Coordinador de la comisión de Renta Básica y Deuda Externa
Alianza Convida-20
E-mail: carlosenrique.angarita@gmail.com

 

Abilio Peña Buendía

Co- Secretario SICSAL Oscar Arnulfo Romero

Alianza Global Convida20

 

2 comentarios

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    En mi opinión, NO, no es justo pagar la deuda externa mientras estamos afrontando, agotados, esta pandemia, que nos empobrece más. Los compromisos deben guardar un orden de valores… Los poderosos pueden esperar un poco… En estos casos nunca deben ser los primeros… Ética es respeto a una jerarquía de valores, en cuya jerarquía se halla en primer lugar el hombre, el ser humano necesitado de atención -atención no debida a sus propios vicios-; no el negocio, por muy respetable que sea…

  • Gonzalo Haya

    Creo que este temas es, por lo menos, más urgente que nuestros debates teóricos. Alguno o algunos participantes de Atrio debería asistir a este encuentro y luego informar a todo el colectivo.

Deja un comentario