• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6005 Artículos. - 95616 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 03/10/2021

UNO.- Un juez norteamericano aprobaba hace unos días el expediente de quiebra y disolución de Purdue Pharma, una importantísima y riquísima empresa farmacéutica de aquel país. Los propietarios, la familia Sackler han aceptado pagar 4.500 millones de dólares durante los próximos 10 años a las casi 3.000 afectadas por los estragos del OxyContin, que han demandado a la compañía. El OxyContin es un analgésico fabricado por la empresa declarada en quiebra y disuelta, propiedad de los Sackler. La venta del producto ha generado 35 BILLONES de dólares USA de ingresos desde que fuera lanzado al mercado en 1995. En 2010 se detectó un aumento significativo de las cantidades de heroína de los cárteles mejicanos hacia los Estados Unidos. Se llegó a la conclusión que había mucha más demanda de esa droga porque una generación que la consumía había estado tomando opiáceos legales, el OxyContin entre otros y de modo masivo gracias a la vista comercial y a las técnicas de marketing que los propietarios de Purdue Pharma, los Sackler, habían aplicado.

Esta familia ya venía ganando sustanciosas cantidades de dólares produciendo y vendiendo Valium. Uno de los Sackler de la tercera generación, llamado Arthur, fue el encargado de pergeñar y llevar a efecto una decidida estrategia comercial del producto. Entendió que la propaganda de venta del fármaco había que realizarla con los médicos que eran quienes la iban a recetar y hacer adquirirla a sus pacientes. Otro Sackel, Raymond, responsable directo de la campaña de venta del producto, químicamente pariente directo de la morfina y de la heroína, hizo que fuera presentado a los médicos como un fármaco destinado no solo a dolencias graves sino a la más amplia panoplia de diagnósticos. ¿Cáncer?, sí claro. ¿Dolores musculares?, por supuesto. Los visitadores comerciales de los médicos se dedicaron a trasladarles la seguridad de que el OxyContin no creaba adicción. El funcionario que homologó el fármaco en la Food and Drug Administration (la FDA norteamericana) y aprobó todas las frases de la campaña de publicidad y folletos a los médicos acabó trabajando para los Seckler en la Purdue Pharma, cobrando tres veces sus sueldo en la FDA.

Narro estos hechos, dado que estamos inmersos por las circunstancias, los comités técnicos, los virólogos, neumólogos, internistas, enfermeros y celadores sin graduación en un oleaje de productos varios farmacológicos de empresas potentísimas que superan el poder de muchísimos gobiernos, para que la credulidad que criticamos tanto en otros frentes del vivir no nos lleve en este a pasar por la horcas caudinas de la bobalicona irreflexión de los televidentes. Pueden leer “El imperio del dolor”, de Patrick Radden Keefe.

 

DOS.- El pasado mes de enero de este año del Señor de 2021 un banquero italiano, Angelo CALOIA, presidente entre 1989 y 2009, del banco vaticano, el IOR, fue condenado a ocho años y once meses de prisión por cargos probados e malversación agravada y blanqueo de capitales. El IOR con los santos pontífices últimamente ascendidos a la corte celestial –Daniel sueña con un anciano de veste blanquísima y cabello blanquísimo, sentado en un trono de fuego– ha sido por largos años tierra franca para el lavado de dinero oscuro, cuando no negro y manchado de sangres varias y de colores varios y de negocios turbios.

Ello no obstante el domingo 26 del corriente ha sido proclamado beato de la misma Iglesia Romana un sacerdote boloñés, de veintipocos años, don Giovanni Formasini, nacido en 1915, y párroco en 1943 de Sperticano. Se le ocurrió la brillante idea de tocar las campanas de su templo, repicando a gloria, para celebrar la destitución el 28 de julio de 1943 del duce Benito Mussolini y se implicó en la resistencia partisana contra los ejércitos alemanes de Hitler y las tropas fascistas de la Republica de Saló. Colaboró con la brigada Stella Rossa, defendiendo a su gente de la barbarie nazi. Al conocer una masacre cometida por los soldados tedescos, al mando de un oficial en el cementerio de su pueblo se dirigió allí para asistir a los moribundos y heridos y enterrar a los muertos. Su cuerpo fue horriblemente mutilado, asesinado por el oficial al mando al que acusó de ser el verdugo de sus feligreses, y apareció el 24 de abril de 1944. Entre septiembre de 1943 y la primavera de 1945, 729 sacerdotes italianos fueron muertos: 191 por los fascistas, 120 por los alemanes, 33 por los milicianos de la Republica de Saló.

Como la Iglesia Romana, los niños juegan en plaza Nueva, rueda que rueda, ave María, como rueda la cabeza de la tornera –en el Convento de las esclavas de santa Rita– que cantaba con emoción Carlos Cano, recordado ahora aquí para que siga vivo, no para nunca, dice el santo evangelio que hasta el fin de los siglos, el 13 de septiembre, trece días antes de la beatificación de don Giovanni, fue entronizado el Cathólicos Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, de obediencia al señor Papa, nada menos que en Erbil, lugar de cruentísimas luchas hace nada, cuando parecía que el Estado islámico de negras banderas y peores hechos se iba a asentar para siempre allí. Los asirios llevan dando vueltas por el mundo siglos y siglos antes de hubiera el primer Papa romano. O sea, menos lobos.

 

TRES.- El lunes 27 un terremoto de magnitud 6.1 de la escala de Richter ha sido registrado en la isla de Creta, a una profundidad de 13 kilómetros a las 08.17 hora italiana. El observatorio geodinámico de Atenas lo ha situado a 10 kilómetros de profundidad con epicentro a 246 kilómetros de la capital griega. Un hombre muerto mientras reparaba la cúpula de un movimiento en restauración. Se trataba de un templo. La COVID19 ha afectado mortalmente al 0,06% de la población mundial. La gripe española de 1918 y 1919 produjo muertes y enfermos gravísimos a un 27% de la población. La peste negra medieval mató al 30/% de las personas que vivían entonces. Niall Ferguson un investigador de Stranford opina que todos los desastres, de alguna manera, son creaciones de la incompetencia humana o de la malicia. La editorial Debate ha publicado su trabajo de investigación: “Desastre: historia y política de las catástrofes”.

 

CODA.- A propósito de la subida del salario mínimo que tanto ha rebrincado a algunos sectores empresariales y políticos, unido al aumento a un 4% de la inflación estos días entre la luz, el gas y otras energías me permito recomendar que se lea el capítulo 1 del profeta Ageo: “el trabajador guarda su salario en saco roto”. Ni Sánchez, ni Aragonés, ni Casado ni Calviño, ni doña Isabel Natividad Diaz Ayuso ni el consentidísimo (de rostro, la santa faz de los muertos de Irak) Aznar habían nacido. Pero el saco sigue, para muchos roto de toda rotura. Y Ageo predicando en el desierto. Decía Goethe, probablemente pensando en Ageo y en los trabajadores que donde se pierde el interés se pierde la memoria.

 

 

11 comentarios

  • Carmen

    Lo que yo le diga, señor Revuelta: suerte que usted tiene, se siente.

    No tengo ni idea de lo que significa ese palabro espidofobia, pero apuesto que tampoco la tengo.

    No será mi personica la que le pida  un especialista en nuevo testamento que me aclare algo. Si ellos mismos no se aclaran. Sigo la línea de Salvador Santos. Me gusta, seguramente porque coincide con mi manera de pensar. Además de que tengo mi Jesús imaginario. Todo el mundo lo sabe. Es genial.

    En cuanto al fin del Fin, nos veremos por una estrella un montón de gente. Mi madre, mi padre y mi hermana mayor me están esperando. Fijo.

    Y después? Pues ni idea.

    Buena semana.

    • Carmen

      Perdone.
      Ha dicho usted una cosa que me ha llamado la atención. La verdad, no sabía que Jesús era un Hombre normal en todo , menos en el pecado. Tampoco sé muy bien qué es exactamente el Pecado. Seguro que he cometido a mantas. Sobre todo en eso de la Ira, creo que es uno de los gordos.
      Pero
      Pero
      Pero.
      Me pregunto.
      Puede ser una persona un ser humano normal sin haber cometido pecado alguno? Claro que como no sé qué es el Pecado…
      Lo voy a buscar el la Wiki.
      Y ya, me callo. Luego me dicen cosas muy desagradables. Así que, hasta la semana que viene.
      He tomado una decisión salomónica, seguro que usted sabe quién fue el Rey Salomón y la historia del niño. Pues he decidido comentar a aquellas personas que tengo la sensación de que no me la van a liar. Aunque nunca se sabe. Se acabaron los comentarios generales.
      Pues lo dicho.
      Voy a la wiki.

  • ana rodrigo

    El capitalismo y el neoliberalismo paren muchos monstruos, entre ellos las farmacéuticas que producen (perdón por la perogullada) fármacos, y que, como gente de buena fe que somos y analfabetos en cuestiones químicas, nos ponemos en sus manos, y con ello, ponemos a su disposición inmensísimas -elevadas a la enésima potencia- riquezas con las que sus propietarios siguen haciendo monstruosidades para llegar a este mundo que vivimos compuesto de marionetas en manos del CAPITAL y que “bailamos, vivimos y morimos  en sus diabólicas manos.

    Hubo una tentativa histórica de alternativa, que fracasó, que fue el comunismo. Para lo único que sirvió fue precisamente para eso, para decir que había otra manera de hacer las cosas, aunque el mismo comunismo o los países socialistas cayeron en otros vicios tan perversos como los del capitalismo.

    Quizá es que los seres humanos no somos tan humanos ni tan inteligentes como creemos.

    Mientras tanto, las injusticias, el hambre, la pobreza, las enfermedades con solución y las desigualdades campan a sus anchas. Y no es por falta de dinero en el mundo.

    Perdón por decir tantas obviedades. Pienso en voz alta y comparto mi indignación.

    Buen domingo y abrazos.

    • Alberto Revuelta

      Contesto al punto de 2 que deje pendiente de sus interrogantes del 26/09/21.
      2-Cuando hablamos de Jesús y añadimos, el del evangelio, ¿acaso hay unidad en la forma de entender a Jesús? Una vez escuché decir, y creo que algo de razón hay, que “el evangelio dice todo lo que cada cual quiere que diga”. De ahí la necesidad de que alguien tenga la última palabra, en este caso la Iglesia.

      Lo prometido es deuda.

      Conozco muchísimas personas y las recuerdo en mi larga vida y de ninguna de ellas, ni de mi mismo, puedo decir honestamente que exista unidad a la hora de entenderlas. Tampoco Jesús puede entenderse sin contradicciones, errores, distorsiones de apreciación. Et Verbum caro factum est, y la convicción secular catolica de que Jesus fue hombre como todos los demás excepto en el pecado, obliga a no hacer idealizaciones mágicas del Señor. Los evangelios son pinceladas, gruesas unas, finas otras, imperceptibles y sutiles otras, con los recuerdos de quienes estuvieron con él o le conocieron de oídas. Como nuestros bisabuelos, abuelos e incluso padres respecto a los cuales sabemos más bien poco. La última palabra, en este asunto, me temo, no la tiene nadie . Lo sabremos cuando resucitemos con el primogénito de entre los muertos. Y los que NO crean en la Resurrección?. Pues tendrán que buscarse un especialista en NT si tienen interés en adquirir seguridades sobre lo que dicen que dicen los Evangelios. Como no padezco, a Dios gracias, de elpidofobia de la que nos enseña el profesor Carlos Diaz, tengo la alegría, con perdón pero la tengo, de saber con Daniel el profeta que su reino no acabará.

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    ¡Ah, las farmacéuticas! ¿En manos de quiénes están? ¿Son un negocio o son -deben ser- un servicio?  ¿No son otra forma de poder sobre el hombre-mujer-niños?     Si las farmacéuticas se privatizan, si adquieren un poder real sobre los mismos estados, y la salud humana queda en sus manos -en manos del poder-, la salud del ser humano queda desprotegida y el hombre, el hombre sin recursos, en mucho casos se convierte en rehén… o en mendigo…, que para curarse  -en lo menos malo de los casos- tiene que hipotecarse…  En esta situación real, por desgracia, para muchos, muchos…, ¿no es hora de plantear una vez más  -unidos y persistentes- un control suficiente sobre esos poderes por parte de organismos públicos, que estén al servicio del hombre-mujer-niños, y no al servicio del negocio privado? Los que vivimos en la Europa de un relativo bienestar -y el Estado nos paga la medicación, que engorda a las farmacéuticas, entre otros poderes- deberíamos pensar más en esos rehenes… Y en esa reclamación y denuncia deberían implicarse más, mucho más las Iglesias y todas las religiones, creadas para servir y defender en primer lugar a tantos rehenes… (Me refiero a las religiones auténticas, no a las creadas o reformadas por el hombre para compaginar-compadrear con el poder…  Esas farmacéuticas sin alma, con solo culto a su dios capital ¿en manos de quiénes están?

  • Javier Peláez

    Interesante lo de los desastres fruto de la incompetencia humana o la malicia….Sin leer el artículo,convendría diferenciar entre desastres naturales y no naturales(el hambre y la guerra no son naturales,una erupción volcánica parece lo es)….El Covid es un desastre natural? Incluso entre los que mandan en el mundo hay un interés por achacárselo a China(como por cierto la epidemia de 1919 la querían llamar la gripe española)….En cuanto a la erupción volcánica de marras ciertamente uno se pregunta que hacen viviendo encima de un polvorín la población palmera…A mí me contaron que hay zonas de Filipinas que la gente perdió su vivienda por cosas similares…Oí a  un científico decir en la Sexta que los volcanes son un porcentaje irrelevante dentro de los desastres naturales y hablaba de la población en el mundo que vivían en zonas volcánicas…Sugería que hay que desplazarlas…La gente tiene una querencia por vivir en su tierra(es bastante lógico) yo hablaría de la malicia y de la incompetencia de los que mandan en el mundo….No creo que un “gobierno de científicos” resolviera los problemas del mundo,menos aún de “filósofos”,ni de “santos”,eh,de “guerreros” menos….De “economistas” ni te cuento….En fin,todo esto es very dificil ,como diría Rajoy…Tampoco lo resolvería un gobierno de “registradores de la propiedad”…

    • Javier Peláez

      Luego la “ciencia especulativa” desparrama bastante…Leed un interesante artículo en Materia/EL PAIS que ya nos anticipa que en millones de años Lanzarote y Fuerteventura desaparecen(la primera con permiso de César Manrique que aquí le tenemos calle en Madrid creo que por Peña Grande).Luego cuenta una cosa muy interesante sobre Las Abuelas,islas sumergidas en Canarias hace millones de años y que podrían permitir la ampliación de la zona económica exclusiva de Canarias(entraría esto en caladeros saharauís?….,según el Tribunal de Justicia) Parece que un científico se lo ha pedido a la ONU….Yo,en general,estoy con aquella señora de 70 años que,estando en una conferencia de astronomía,le dijeron que la tierra colisionaría en miles o millones de años con no se que asteroide y preguntó si en miles o millones y contestándole miles,contestó: entonces me quedo más tranquila…En general,no conviene funcionar a miles de años aunque la gente religiosa mucho no podemos decir porque nuestro parámetro es la eternidad…A mí que queréis que os diga,todo esto me supera…

      • Javier Peláez

        Manden quienes manden tienen que funcionar con un poco de perspectiva temporal,no sólo a 2 ó 4 años…No hablamos de miles o millones de años….Tb conviene que sepan renunciar y largarse como si trabajaran para la eternidad o por su papel en la historia….Esto es lo único que yo tengo claro…

  • Javier Peláez

    Estoy de acuerdo con el 1.Es más,como en tantos otros sectores en España,podríamos hablar de la “puerta giratoria” entre las autoridades reguladoras o parareguladoras de los medicamentos y las propias empresas farmacéuticas,que ciertamente son para echarlas de comer aparte …

  • Alberto Revuelta

    La gripe española afectó un 2,7/% de la población mundial, no a 27 del caprichoso corrector.

Deja un comentario