Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5700 Artículos. - 91301 Comentarios.

Reviviendo la Asamblea ATRIO de diciembre

El poder que oprime en política y en economía 

Se celebró el lunes, 14 de diciembre, a las 18 horas de España, con asistencia de 13 personas:

Como estaba anunciado, hubo tres miniconferencias a cargo de George Porta, Antonio Duato y Juan García Caselles.

Después de cada una de ellas hubo un breve diálogo y, al final, un Diálogo Abierto sobre nuestro posicionamento personal.

En definitiva, un intercambio muy interesantes, con vivas discrepancias. No arreglamos el mundo, pero valió mucho el reunirnos para vernos y oírnos en directo. Mensualmente nos seguiremos reuniendo en asamblea abierta y todos y todas estáis invitados a acudir por medio de este instrumento de comunicación que es Zoom.

Podéis aquí seguir los cuatro vídeos de cada una de las partes y el resumen algunas de las idea expuestas.

(El vídeo se ofrece en mp4 a través de Dropbox. No sé si exige instalación previa. Duración: 16 min)

George centró su exposición especialmente en EEUU. Trump ha creado mucha confusión. El movimiento racista y fascista se reactivó.

Explicó muy detalladamente el complejo sistema de elecciones en EEUU que viene desde la independencia y la guerra civil entre el Norte y el Sur; al norte los ricos industriales, al sur las consecuencias de la esclavitud generalizada.

Juegan un importante papel los colegios electorales que se eligen antes de la campaña electoral y ya no se pueden cambiar. Después de ser nombrado el presidente, se disuelven.

Trump manipuló la población abandonada, después de las políticas de Bush, que cuenta con muchos racistas blancos.

La realidad es que el poder está detrás de las bambalinas, es decir, en quien paga las campañas.

La política de Trump de poner unos en contra de otros, ha despertado a los negros y a las mujeres que han salido a la calle a protestar. Protestas pacíficas reventadas con gran violencia en muchos casos por los partidarios de Trump.

Ha sido muy interesante la gran participación de la gente (negros y mujeres) en las votaciones.

Biden lo tiene muy difícil, se encuentra un país dividido, además de la pandemia y el gravísimo problema del desempleo, más el sistema de salud muy deteriorado contra las reformas que había hecho Obama.

La política de Trump va a dejar mucha ira en las derechas, y a Biden le va a costar mucho trabajo controlar tanta violencia.

A continuación una serie muy viva de comentarios con intervenciones de Oscar Fortin, Honorio Cadarso, José Centeno y Juan G. Caselles.

(El caso de China: ¿ejemplo de gobernanza? Duración: 15 minutos)

Seguido de tres intervenciones de Honorio, Concha Roncal y Juan G. Caselles.

Estamos viviendo una grave situación con la pandemia del coronavirus.

Antonio nos remitió al artículo publicado en atrio el 10 de Marzo de 2020 titulado “Realismo crítico y decisiones a tiempo”, cuando se empezaba a hablar de los primeros casos en Italia. Aún eran pocos los casos. Enseguida llegó a España con muchos contagios. Los datos a lo largo de este período han crecido, y hoy hay 72 millones de contagiados.

Nos puso varios gráficos y datos abundantes para ver la evolución de la pandemia.

En China ha habido unos controles muy estrictos y casi están en la normalidad.

En España la curva sube y baja en función de los brotes.

(50 años dándole vueltas a la eencial injusticia del capitalismo. Duración: 19 minutos)

  •  Diálogo Abierto: Alfonso, Fernando, Honorio, Pilar, Centeno, Ana, Asun y los Oscar: Varela y Fortin

  • A continuación, una serie de intervenciones. Duración: 58 minutos.
  • Alfonso Yániz: El motor de dominaciones y guerras es la escasez de materias primas (petróleo y tierras raras hoy, sobre todo)
  • Fernando Cuervo: Interesante libro de la Fundación Global de Ética, de Hans  Küng (2009).
  • Honorio: No miramos a los países en desarrollo, a la cultura oriental. Y nos quedamos con la basura de occidente.
  • Juan G. Caselles: El problema es optar por seguridad o libertad, desde la época del vasallaje. Y ¿qué prefiere hoy la gente? El capitalismo va hacia el modelo chino.
  • La economía es la producción de bienes para repartirlos y consumirlos y cuando se produce inflación es porque alguien lo quiere.
  • El poder es una actividad humana que consiste en la capacidad de algunos para para controlar a otros.
  • El poder puede ser económico, político e ideológico. El poder político es el de la espada, a través de los aparatos estadales, como jueces, policías, fuerza física; el ideológico se ejerce a través de la educación, las religiones, los medios de comunicación, etc.
  • El poder, no es sólo biológico, está en el subconsciente y es preconsciente y lo tenemos desde muy pequeños. Todos tenemos poder y siempre se ejerce sobre alguien, No hay poderes intransitivos
  • Jesús tuvo las mismas tentaciones que tenemos todos, el poder económico. La vida es un trapicheo, los que lo sufren son los pobres.
  • ¿En qué momento estamos ahora? Yo lo vivo desde la esperanza.
  • La crisis del capitalismo es que los pobres no pueden consumir, pero el Estado les da dinero con los ERTES, ingreso mínimo vital para mantener el sistema. El capitalismo se ha acabado, pero eso no quiere decir que se acaben los ricos.
  • Son los pobres y las mujeres quienes están cambiando el mundo.

 

 

Un comentario

  • h.cadarso

    Lástima que no estuviésemos muchos más en aquella videoconferencia. Yo la vi muy rica en contenido y muy con los pies en  el suelo. Felicito a los que la programaron.

Deja un comentario