• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6005 Artículos. - 95612 Comentarios.

Covid-19: Realismo crítico y decisiones a tiempo

     Recuerdo que el viernes 21 de febrero por la tarde me encontré, en mi cotidiana visita al telediario de las 18 en RAI-News24, que la preocupación por el contagio coronavirus estaba siendo tratada con la misma categoría de catástrofe nacional con que había sido tratado el terremoto en los Apeninos, agosto 2016, y el colapso del puente Morandi de Génova en 2018. Ambas tragedias me habían impresionado profundamente y las seguí día a día con el mayor detalle posible. Y ahora se abría un periodo de tragedia que lo más probable es que nos llegara a España.

      Esa alerta, que provocó el aislamiento total –zona roja– de seis pueblos de Lombardía y uno del Véneto se debía a que se habían detectado allí focos de contagio. Y hoy he buscado los datos que habían creado esa alarma, esas medidas y esa sensación de crisis en Italia:

La Repubblica. 22 de Febrero, 11 horas. Nuevo balance: El número de infecciones está aumentando: actualmente hay 34 casos confirmados y 2 muertos. Además de las dos víctimas –una en el Véneto y otra en Lombardía– había 27 positivos en Lombardía, 3 en Lazio (la pareja de turistas chinos y el investigador italiano regresó de Wuhan) y 2 en el Véneto.

      ¿Acaso no demasiado era alarmismo para que con datos tan reducidos se tomaran esas medidas y se interrumpiera la programación habitual de la RAI? Acabo de oír por radio, hoy martes 10, la voz tranquilizadora del alcalde de Valencia, preguntado sobre si se iban a suprimir las fallas, prototipo internacional de aglomeraciones en la calle: “Estamos muy alerta a la situación, tal como nos cuentan los técnicos y la Conselleria de Sanitat. Pero en Valencia no hay motivo para tomar medidas excepcionales”. Cuando decía esto, hoy, las cifras de contagio en España son de 1.213 y en la Comunidad Valenciana 48. Se sabe que estas cifras responden en realidad a lo que era la situación real hace tres o cuatro días, o más, dado lo que se tarda en provocar síntomas graves como pulmonía, que exigen un test de diagnóstico que tardan también un tiempo en dar resultados. Entretanto, el mensaje dado a los valencianos, cuando ya hay en Valencia más contagios de los que había en toda Italia el 21 de febrero pasado: ¡Ale! A disfrutar y presumir de mascletás y aglomeraciones festivas, pues las Fallas son patrimonio universal de la Humanidad y, además, una buena fuente de ingresos. En el fondo esta es la preocupación de Joan, que es antiguo amigo mío: ¡Que impopular se iba a hacer el alcalde que las suprimiera hoy!

      El lunes 24 de febrero, me atreví a exponer en ATRIO cómo me estaba oprimiendo la preocupación por lo que estaba ocurriendo en Italia. Escribí:

Redacción de Atrio, 24-febrero-2020En este lunes, conmocionado como estoy con la evolución de la infección coronavirus en mi cercana Italia -no en la lejana China- con todas sus consecuencias y su difícil gestión política… (e introducía como siempre la entrada elegida para ese día)

      Solo una comentarista respondió a esta frase con una bienintencionada recomendación personal a que no tuviera miedo. Después he seguido viendo la evolución de los datos, sin miedo pero con rigor crítico. En Atrio solo intervine para presentar una declaración de científicos estadounidenses defendiendo la actuación de China: COVID-19: Contra la ola de teorías conspiratorias, que comentaba introduciendo en uno de los solo tres que tuvo la entrada una significativa curva de lo diferente que está siendo la difusión de este coronavirus y de sus precedentes coronavirus (SARS: 8.000 en 9 meses de 2002 y MERS: 108 en 2012).

      Finalmente, para no quedarme aislado en esta observación realista y reflexión sobre la realidad, consulté ayer con una persona española con muchos conocimientos en temas de salud para conocer su opinión. Me encontré en que se reducía a decir que la gripe que nos suele invadir cada año provoca muchísimos más contagios y muerte (preferentemente de ancianos) que el COVID-19, aunque manifestó que desconocía el dato de que en el 20% el COVID-19 provoca síntomas o pulmonía que requieren cuidados intensivos o UVI. Para esta persona las campañas mediáticas como esta están provocadas por intereses de empresas, como la de la gripe A que produjo una compra masiva de vacunas en 2009 que se quedaron sin usar. Su recomendación: estar tranquilos y emplear las mismas medidas recomendadas contra las otras infecciones virales respiratorias ya conocidas. Los datos de contagio no significan nada, pues no se sabe el origen de la mayor parte de afecciones respiratorias

      Esta conversación es la que más me ha preocupado y me ha decidido a escribir este artículo. Mi posición es que hay que seguir siendo realistas en la información que se va obteniendo de fuentes fiables. Sigue para mí siendo la mejor este Mapa dinámico global sobre el COVI-19montado por la universidad Hopkins de EEUU. En el progreso de difusión, la distancia que nos separa de Italia es de menos de dos semanas. Habiendo sido vencida la progresión en otros países (China y Corea), Italia está en el segundo lugar del ranking y España en el sexto.

      Por muchas repercusiones económicas que tenga en el señalarse en este ranking y en medidas drásticas que decidan los gobiernos, es mejor para los ciudadanos a la larga, ser realistas en el obtener y dar datos de contagio reales y ser valientes y consecuentes en el decretar medidas colectivas, como hizo antes China y ahora Italia. En China las nuevas altas están casi a cero y una de las nuevas registradas ayer provenía de un viajero proveniente de Valencia.

      Italia puede ser el ejemplo más cercano. Un frágil gobierno de coalición está probando ayer que se puede vencer haciendo una llamada a lo mejor del pueblo. De la tragedia se puede salir como un estado más unido y fuerte, como se está mostrando con la simbólica reconstrucción del viaducto que colapsó en Génova y que ha dado origen a otro nuevo que estará activos antes de que se cumplan dos años de la enorme tragedia anterior. Pero, si os interesa, de esto que alimenta esperanza realista, os podré hablar más otro día.

      Y perdonadme si os he parecido premioso. Pero ya sabéis que escribo como soy y no puedo escribir sobre algo muy importante de manera ligera…

78 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
    Pestes – Plagas – “Coronavirus” y ¿un Dios misericordioso?
     
    -“La imagen de un Dios que se conmueve ante los débiles y desprotegidos no es una idea original de Jesús.
    – Tampoco constituye la esencia de su mensaje.
    – Ahora bien, él sí demostró sobrada independencia e inteligencia para constatar que
    – NI SIQUIERA LA COMPASIÓN DIVINA PROTEGE A LOS DESAMPARADOS.”-
    ………………………………….
    Recuerdo los 3 Artículos sobre ello: LA COMPASIÓN DE DIOS, TAREA HUMANA
    Va el primero (los siguientes podrán clikearlos desde allí):
    https://www.atrio.org/2011/10/la-compasion-de-dios-tarea-humana-1/
     

  • pepe blanco

    Es sorprendente. Hoy informaba la prensa que en la reunión que mantuvo el presidente del gobierno con los de las comunidades autónomas, las únicas críticas que tuvo las recibió de Urkullo, Torra y Díaz Ayuso. Casualmente, presidentes y presidenta de las comunidades con más casos confirmados de enfermos. Los dos primeros se quejaron de invasión de competencias (joder, si no son capaces de delegar competencias dentro de España y en una situación excepcional, ¿cómo se lo montarían en Europa, si fueran independientes?) y la tercera acusó al gobierno de haber actuado tarde (¿y ella qué hizo con rapidez para que su comunidad tenga casi el 50% de los infectados de toda España?) ¿No les quedará un poquito de humildad y de dignidad? Lo peor es que la mayoría de sus votantes-fieles-creyentes los seguirán votando.

    • Román Díaz Ayala

      Hay matices:
      Lo del Lehendakari Urkullo fue de aceptación plena pero con alguna reserva, a modo de anotación o coletilla.
      La postura del Partido Popular obedece a un seguimiento de una estrategia política del Partido Popular Nacional. Va en paralelo con lo que le pasó a Zapatero en 2008 cuando retrasó unos meses buscar soluciones a la crisis aceptándola ante la ciudadanía. Ahora consiste en que Sánchez hace política de imagen con Iglesias y meterse con la crisis rompe con ello. Y por eso ha llegado/llega tarde a las medidas. Pero esta mala copia de lo que pasó en 2008 tiene muy poco recorrido, no cala en la opinión pública, aunque los voceros del PP ( políticos y medios de comunicación afines) se empeñen.
      Lo de Torra era de esperar.

    • pepe blanco

      Hola Román,
      Por lo que contaba el artículo de El País que daba noticia de ello, otros presidentes autonómicos del PP cerraron filas con el gobierno (Feijoó, Bonilla y Mañueco). La impresentable de Ayuso parece que va por libre. Y Torra parece que acabó diciendo: “Vamos a estar a vuestro lado”).
      Post scriptum. Qué fuerte lo del Rey renunciando a la herencia de su padre y retirándole la asignación de la Casa Real.
      Saludos

      • Román Díaz Ayala

        También se puede entender que muchos barones del PP están hartos de la linea Casado-Aznar y no sólo Feijoo.
        Cuando el 23-F. se dice, el Rey tuvo toda la noche a su lado al jovencísimo principe Felipe, muerto de sueño, para que aprendiera lo difícil de ser rey en los momentos más difíciles. Creo que aprendió la lección y ahora sabe distinguir entre la lealtad a unos principios de honradez y las veleidades en las que puede caer cualquier ser humano.

  • oscar varela

    La lección que deja la pandemia – LA SALUD PÚBLICA
     
    – “El coronavirus está poniendo en evidencia lo que ya sabíamos, que la sanidad privada es parasitaria de la pública. Empresas multimillonarias cuyo modelo de negocio depende de derivar pacientes graves a la pública y de desentenderse cuando pasa algo como esto”.
     
    – “En EEUU gran parte de la población no va al médico porque el seguro es carísimo. No hay salud pública salvo para gente indigente y jubilados. Los médicos a domicilio aquí no existen, y desde hace unos días los hospitales te piden que no vayas si tenés fiebre o tos”.
     
    – Italia: la salud pública sufrió en los últimos años uno de esos recortes que tanto le gustan al FMI. No alcanzan los respiradores, y los paramédicos deben elegir a quién salvar, y optan por los jóvenes.
     
    – El sistema elitista es cruel. El Estado es incapaz de gestos drásticos después de décadas de recortes. Hace tres meses en este país no había ni ministerio de Salud.
     
    – Este desastre vuelve a mostrar la mala entraña capitalista en su peor faceta. Deberían repartir por la calle el alcohol en gel que ya no se consigue en las farmacias de ninguna parte. Nos hay aprovisionamientos de alimentos coordinados para las poblaciones en cuarentena, no hay distribución de agua potable ni barbijos.
     
    – Hay abandono de persona, y lo están haciendo Estados que nunca reconocieron el valor universal de lo público y hace décadas que se dedican a alimentar la salud prepaga.
     
    – Hace medio siglo que rechazamos el desmantelamiento de lo que, llegado el momento, como ahora, es lo único que nos puede dar cierta seguridad.
     
    – Esos países que fueron desfinanciando sus sistemas sanitarios, humillando a sus médicos, despreciando a los enfermeros, echando a sus científicos para que trabajen en la esfera privada, hoy son los más vulnerables del mundo.
     
    – Esta tragedia global debe dejarnos al menos una lección:
    LA RESIGNIFICACIÓN DE LO ESTATAL.

    • juan antonio vinagre oviedo

      Este comentario, a propósito del de Oscar Varela, podría ir dirigido también a algunos otros, que me parecen bien documentados. Pero me detengo en el de Oscar por considerarlo un buen resumen crítico y realista. En él se tocan unos temas básicos en torno a la sanidad… (y sus intereses) que deben hacernos reflexionar de nuevo, con un espíritu cada vez más reivindicativo. Porque en ese sistema sanitario no es el ser humano lo que prima, sino el negocio, que altera-deforma la escala de valores humanos. El negocio frecuentemente lo enmascara casi todo, incluida la ciencia, aunque por fortuna no siempre.
      Ojalá que esta pandemia nos ayude a “entrar en razón” y nos lleve a rectificar errores y abusos (de privatizaciones, por ejemplo.) Ojalá que nos lleve a una RESIGNIFICACIÓN de lo estatal, o sea a REIVINDICAR y VALORAR MÁS LO PÚBLICO. (Ayer conocí que algunos, que más han privatizado desde el poder, han recurrido a hospitales privados para asegurarse bien y rápidamente de que ese virus no va con ellos…)

  • pepe blanco

    Después de todas las afirmaciones acientíficas escritas por Boff en el pasado y publicadas por Atrio, me resulta esperanzador este aparente resurgir de la confianza en la ciencia en Atrio. Ciencia que, por lo menos en esta ocasión, ya no es la despectiva “tecnociencia” que se suele mencionar por estos lares. Pero cuando haya pasado esta crisis, se volverá a las andadas, probablemente…

    Y, por fin, una decisión a tiempo. Núñez Feijoó nunca fue santo de mi devoción, pero últimamente está haciendo algunas cosas bien. La última, decidir cerrar todo el comercio y la hostelería gallegos, cuando solamente hay 112 casos en Galicia (2,7 millones de habitantes). También van a cerrar en Madrid, pero allí ya tienen casi 2100 casos (en 6,6 millones de habitantes).

    • pepe blanco

      Últimos datos: 115 casos en Galicia y 2940 en Madrid.

      Y otra decisión a tiempo: suspenden la Semana Santa de Sevilla. Espero que las suspendan todas, de lo contrario sería condenar a miles de personas a contraer el coronavirus, con tanto besuqueo multitudinario a imágenes religiosas, miles de costaleros enlatados en espacios mínimos y cerrados, etc., etc., etc. (¿Cómo es posible que permitieran las manifestaciones del 8M, en vez de posponerlas para después de haber pasado la crisis sanitaria?)

      • Carmen

        Pues si.
        Lo del ocho M visto lo visto no se entiende.
        Ahora habrá un comunicado con las decisiones tomadas en el consejo de ministros. El cerrojazo va a ser muy gordo. No hay otra.

  • Ludovico

    Querido don Antonio, Usted puede pensar como guste. Pero me parece fuera de lugar vincularme con las necedades de Trump. Una vez más me he equivocado de sitio. No debía haber entrado. Carece de sentido que me haga el herido, la víctima y cite solemne a Newton “Hypotheses non fingo”. Sencillamente, me he equivocado. Tenía que haber escarmentado.

    • Carmen

      Está usted muy poco acostumbrado a que no acepten su opinión. No se preocupe. No pasa nada.
      No creo que se haya equivocado de sitio. Si todo el mundo dijese lo mismo en un foro, carecería de interés. La gracia está en decir lo que piensas y los demás pueden o no estar de acuerdo.
      A lo mejor usted cree que como no entendemos mucho de esto de los virus y tal, pues que a lo mejor no merece la pena. Pero no es cierto. A mí me gusta leerle.
      Otra cosa es que esté de acuerdo con algunas cosas. También se que no sabe quién soy, pues soy
      Una especie de español, española medio media.

      No vea la imagen que doy a veces, pero no me importa. A usted tampoco le debería de importar lo que piensen de sus opiniones. No se enfade. No merece la pena.
      Cuídese.

  • Antonio Duato

    Acabo de publicar ahí abajo un comentario a otro de Ludovico en el que adjunto un importante documento.

    Como es importante ese documento en el que científicos americanos denuncias la ignorancia de Trump, os ruego que no os lo perdáis, hasta que vuelva a escribir sobre este tema y otras interpretaciones también acientíficas desde la izquierda que todo es una operación de la estrategia del Shok.

    Antonio Duato. 14 marzo 2020, 10:58 am 

    • ELOY

      Leo:
      <>

      El problema es que no parece que el Presiente pueda hacer cambios de fondo, da la impresión que el “utilitarismo” y el pensamiento “doctrinario” (doctrinarismo)marcan el pensamientode muchas personas y muchos grupos políticos, de uno y otro signo.

      El remedio de fondo solo puede ser la educación, que es algo más que el mero saber científico o técnico, es la comprensión de la “persona” y de la sociedad como agrupación y vida comunitaria de “personas”.

      Es una lucha compleja y de resultado incierto. Pero pienso que en ella está ATRIO

      • ELOY

        Lo que quería transcribir tras Leo: 8que se borró) era la última pare del texto traducido por Antonio D. , es decir, lo siguiente:

        “Hace tres años, el presidente declaró su escepticismo sobre las vacunas y trató de lanzar un grupo de trabajo sobre antivacunas. Ahora de repente le encantan las vacunas.
        Pero háganos un favor, Sr. Presidente. Si quiere algo, empiece a tratar la ciencia y sus principios con respeto.”

      • Carmen

        Es inútil. Su cabeza no da más que para números y para hacer dinero. No se le puede pedir a este señor nada relacionado con un mínimo de pensamiento científico. Estoy segura de que de la ciencia solamente le importa su posible aplicación para obtener beneficios económicos. Y eso unido al desprecio profundo que siente por las personas en general, pues desastre total.
        Pero los americanos lo han votado. Esperamos que no lo vuelvan a hacer.

  • ana rodrigo

    Dice Ludovico Es una posibilidad que no puede defenderse sin el aval de la prueba. Y, lógicamente, Nature no tiene todavía prueba alguna.” Pues sin pruebas no hay ciencia, y la mente es muy fecunda en hipótesis, posibilidades y fantasías. Podríamos dedicar este espacio a escribir sobre lo contrario que dice el título de este artículo: Realismo crítico y decisiones a tiempo, lo otro sería generar más inquietud de la que ya tenemos con la verdad, que es que el virus está entre nosotros y tenemos que fiarnos de las autoridades competentes en la materia y poner de nuestra parte lo que está en nuestras manos.

    Y, si alguien, durante la “cuarentena” quiere dedicar el tiempo libre a escribir un libro de posibilidades, pues nada, a por ello, pero no mezclemos.

    • Ludovico

      Si me permite Ana, en ciencia la prueba tiene el valor de negar la hipótesis, no de resolver la verdad de una hipótesis. Es lo que Popper llama falsación. El método de la ciencia es, como usted sabe muy bien, hipotético-deductivo. Va planteando hipótesis y, mientras no se contradiga con hechos, y tenga rigor lógico (sea consistente), puede seguir defendiéndose. Por eso avanzaba la opinión de que no se trataba de una mera fake news, de un bulo grosero. En un marco de determinadas circunstancias, ¿qué hilo conductor verosímil seguir? Obviamente, porque se trataría de una acusación gravísima, con consecuencias penales tremendas, pues todo el mundo podría presentar un código de reclamaciones a China, sin pruebas inculpatorias contundentes el editorialista no podía ir más lejos de lo que fue: Ojo, que en China están pasando cosas muy raras. En esto, como en toda opinión, todo depende de la credibilidad que usted le preste al medio.

      • ana rodrigo

        Pero como atrio no es un laboratorio de científic@s que trabajan con hipótesis, vamos a lo que vamos: a contener la expansión del virus en lo que esté en nuestras manos.

  • Carmen

    Lo que yo te diga.

    Guerra entre bloques. No se deja pasar ni una sola oportunidad.

    Pues bueno.

    Es un virus supercontagioso, pero si fuera muy agresivo habría una cifra de muertos abracadabrante. Y no lo hay.

    • Carmen

      Y digo, no sé, que lo mismo que se le puede escapar a un chino se le puede escapar a un blanco. Este es el mundo en el que vivimos, pero mala fe? No creo.
      O no quiero creerlo. Otros creen en cosas que no tienen ninguna lógica. Cada uno elige creer en lo que quiera.

  • pepe blanco

    Un dato público  y cierto es la existencia del Instituto de Virología de Wuhan, cuyos centros son:

    Centro de enfermedades infecciosas emergentes
    Centro de Recursos de Virus y Bioinformática de China
    Centro de Microbiología Aplicada y Ambiental
    Departamento de Bioquímica Analítica y Biotecnología
    Departamento de Virología Molecular

    ¿Que se les escapó  un bicho del centro? Supongo que no es imposible que haya sucedido o que pueda suceder en el futuro.

  • Ludovico

    Querido don Antonio, hablando de los medios científicos de primera línea, no tengo a mano el editorial de Nature sobre el origen posible del virus, pero sí lo recuerdo. Que es una mutación excepcionalmente agresiva no lo duda nadie. Lo mismo que de su propia capacidad de mutación. ¿Cómo pudo ocurrir? Por supuesto de la misma forma que ocurren esos cambios, de errores aleatorios en la replicación. Pero, ¿sólo de ese modo? ¿Pudo ser una mutación inducida experimentalmente y liberada al medio? Vamos, que se escapó del laboratorio.

    Es un dato de observación que la investigación china ha dado un paso de gigante. Sus universidades se encuentran entre las principales del mundo. Lo han hecho en un tiempo récord. Han logrado que científicos norteamericanos de origen chino vuelvan a la patria de sus padres.

    Se llevaron consigo el know how. A veces de manera deshonrosa, jugando a dos barajas. Aprovechándose de las instalaciones y de los recursos estadounidenses mientras en realidad dirigían grupos chinos. Acaban de expulsar a un profesor, creo que de Harvard, estas últimas semanas.

    No sólo eso. La deontología en investigción es un factor menospreciado en China. No han dudado en experimentar con humanos, como se ha demostrado en el caso de las gemelas cuyos embriones fueron manipulados para evitarles, se justificaban, el sida. El responsable, He Jiankui, sorprendió al mundo entero. Ante la indignación de los científicos de todo el mundo, no han tenido en China más remedio que expulsarle de la universidad y ponerle una multa… por conducta inapropiada. Puro cinismo de cara a la galería.

    Y con esos antecedentes de hace un año, el editorial de Nature aventuraba la posibilidad de que en algún laboratorio secreto se esté trabajando con armas bioquímicas o con fármacos contra patógenos especialmente peligrosos y pandémicos. Y el microorganismo se escapara por desidia de cualquiera del laboratorio.

    No se trata de ninguna conspiración paranoica. Es una posibilidad que no puede defenderse sin el aval de la prueba. Y, lógicamente, Nature no tiene todavía prueba alguna. ¿Fake news? Hay mucho amigo de Mefistófeles suelto en busca de dinero fácil, de prestigio para el Nobel.

    Como decían los clásicos, querido don Antonio, relata refero. Lo que he leído eso cuento.

     

    • Antonio Duato

      Me sigue pareciendo totalmente carentes del fundamento científico y documental algunas de tus valoraciones, que considero prejuicios pasionales. No es suficiente que digas que no se trata de una “conspiración paranoica” para que no te dejes llevar por esa corriente, atribuyéndola, claro, a los chinos. Excusatio non petita… Claro que tú solo “refers relata”.
      Pues bien, por lo menos encuentra y refiere la cita de Nature para que todos podamos valorar ese “sí, pero no, pero sí que es probable..” que dices que decía ese editorial de Nature.

      Yo lo reservaba para citarlo en algún otro escrito sobre este tema que seguramente publicaré otro día. Pero me apresuro a citar y aportar en este hilo el texto íntegro del Editor-in-Chief de Science al que aludía ayer, donde ataca duramente la ignorancia y desastrosa política científica del Presidente, nada socialista ni comunista, de los Estados Unidos de América:

      Do us a favor
      H. Holden Thorp
      Science 13 Mar 2020:
      Vol. 367, Issue 6483, pp. 1169
      DOI: 10.1126/science.abb6502

      [Para mayor facilidad de lectura de los lectores de ATRIO, que asisten a este debatillo, sustituyo el texto inglés por esta traducción mía*]:

      Háganos un favor, señor Trump
      H. Holden Thorp, director de la revista Science, 13 de marzo de 2020:
      Vol. 367, Número 6483, pp. 1169

      “Hacedme un favor, acelerad, acelerad”. Esto es lo que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo a la Conferencia Legislativa de la Asociación Nacional de Condados, relatando lo que dijo a los ejecutivos farmacéuticos sobre el progreso hacia una vacuna para el síndrome respiratorio agudo severo-coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19). Anthony Fauci, el líder desde hace tiempo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, ha estado diciendo al presidente en repetidas ocasiones que el desarrollo de la vacuna tardará por lo menos un año y medio, lo mismo que le han transmitido los ejecutivos farmacéuticos. Aparentemente, Trump pensó que simplemente repitiendo su petición cambiaría el resultado.
      China ha asumido con razón las críticas por los intentos de los científicos de ocultar información durante el brote. Ahora, el gobierno de los Estados Unidos está haciendo cosas similares. Informar a Fauci y a otros científicos del gobierno que deben “revisar” todos los comentarios públicos con el Vicepresidente Mike Pence es inaceptable. Este no es el momento para que alguien que niega la evolución, el cambio climático y los peligros del tabaco dé forma al mensaje público. Gracias a Dios que Fauci, Francis Collins [director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH)], y sus colegas de las agencias federales están dispuestos a seguir adelante y poco a poco están difundiendo el mensaje.
      Mientras los científicos tratan de compartir los hechos sobre la epidemia, la administración bloquea esos hechos o los reafirma con contradicciones. Las tasas de transmisión y las tasas de mortalidad no son medidas que puedan ser cambiadas a voluntad y una presentación filtrada. La administración ha dicho repetidamente -como lo hizo la semana pasada- que la propagación del virus en los Estados Unidos está contenida, cuando está claro, a partir de la evidencia genómica, que la propagación comunitaria está ocurriendo en el estado de Washington y más allá. Esa clase de distorsión y negación es peligrosa y casi seguro que contribuyó a la lenta respuesta del gobierno federal. Después de 3 años de debatir si las palabras de esta administración hay que tomarlas en serio, esas declaraciones son ahora claramente una cuestión de vida o muerte.
      Y aunque los pasos necesarios para producir una vacuna podrían ser más eficientes, muchos de ellos dependen de procesos biológicos y químicos que son esenciales. Así que el presidente podría haber dicho, “Hacedme un favor, esfuércense en impulsar el trabajo”.
      No espero que los políticos conozcan las ecuaciones de Maxwell para el electromagnetismo o la reacción química de Diels-Alder (aunque puedo soñar). Pero no se puede insultar a la ciencia cuando no te gusta y luego de repente insistir en algo que la ciencia no puede dar a capricho de quien lo pida. Durante los últimos 4 años, los presupuestos del Presidente Trump han hecho profundos recortes a la ciencia, incluyendo recortes a los fondos para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y los NIH. Con el desprecio de esta administración por la ciencia de la Agencia de Protección Ambiental y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el estancamiento del nombramiento de un director para la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología – todo para apoyar los objetivos políticos – la nación ha tenido casi 4 años de dañar e ignorar la ciencia.
      Ahora, el presidente de repente necesita la ciencia. Pero los siglos pasados dilucidando los principios fundamentales que gobiernan el mundo natural – evolución, gravedad, mecánica cuántica – implicaron sentar las bases para saber lo que podemos y no podemos hacer. Las formas en que los científicos acumulan y analizan las pruebas, aplican el razonamiento inductivo y someten los hallazgos al escrutinio de sus pares han demostrado a lo largo de los años que dan lugar a un conocimiento sólido. Estos procesos se están aplicando a la crisis de COVID-19 mediante la colaboración internacional a una velocidad vertiginosa y sin precedentes; Science publicó dos nuevos trabajos a principios de este mes sobre el SARS-CoV-2, y hay más en camino. Pero los mismos conceptos que se utilizan para describir la naturaleza se utilizan para crear nuevas herramientas. Así que, pedir una vacuna y distorsionar la ciencia al mismo tiempo son sorprendentemente disonantes.
      Una vacuna tiene que tener una base científica fundamental. Tiene que ser fabricable. Tiene que ser segura. Esto podría tomar un año y medio o mucho más tiempo. Los ejecutivos farmacéuticos tienen todo el incentivo para llegar allí rápidamente – después de todo, venderían antes la vacuna – pero afortunadamente, también saben que no se pueden romper las leyes de la naturaleza para llegar allí.
      Tal vez deberíamos estar contentos. Hace tres años, el presidente declaró su escepticismo sobre las vacunas y trató de lanzar un grupo de trabajo sobre antivacunas. Ahora de repente le encantan las vacunas.
      Pero háganos un favor, Sr. Presidente. Si quiere algo, empiece a tratar la ciencia y sus principios con respeto.

  • Santiago

    Yo estoy de acuerdo que nada hacemos si entramos en pánico como parece que ha pasado en muchas partes del mundo en esta inusual pandemia….Pero debemos enfrentar los hechos…Lo que se sabe hasta ahora, de los diferentes centros expertos en enfermedades infecciosas en USA, Europa, etc es que este virus es probablemente una mutación “de novo” lo que quiere decir que nadie, al principio, tenía inmunidad completa y tampoco se sabía entonces, en diciembre 2019, las características de su comportamiento…y su desarrollo.

    Según la Internal Medicine News la incubación del virus desde que uno lo adquiere hasta que aparecen los síntomas es aproximadamente entre 4-6 días, pero puede llevar mas tiempo de ahí que el período de observación o “cuarentena” sea aproximadamente de 14 días…pues todavía podemos tener síntomas  durante y al final de estas 2 semanas…Es rara, pero posible, las contagiosidad en las personas que no tienen ningún síntoma…por lo que tiene de “novo” este virus no es posible saber a fondo  y con mas seguridad…

    Generalmente el contagio es a través del contacto con personas enfermas, especialmente al principio de la enfermedad cuando empieza la fiebre y la tos. Después de esto la contagiosidad disminuye según la publicación de las noticias de la publicación MD Internal Medicine…..Pero aún así los que han enfermado pueden transmitir el virus de 7-12 días en los casos leves y moderados, y hasta 14 días en los casos que fueron graves.

    El virus persiste en las gotitas de la tos y estornudo, que es como un “aerosol”,por varias horas…No se trata de que se “encuentra en el aire” sino que tiene un sustrato en el acto de toser…También puede persistir en superficies sobre todo metálicas por varios días…pero no se sabe con certeza que “actividad” tiene el virus en esta superficie para ser capaz de infectar….Por eso todas las precauciones son importantes para la desinfección de superficies con desinfectantes apropiados.

    Los síntomas principales son fiebre, tos seca, fatiga y dolor de cabeza como si fuera una gripe o influenza, incluyendo dolor muscular…Si tengo síntomas de resfriado simple de nariz etc no es el coronavirus..Los casos que no presentan síntomas son raros.

    80 % de los casos de COVID-19 son leves o moderados y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 semanas en los casos leves y en 3-6 semanas en los casos mas graves. Si se produce la muerte, ésta ocurre dentro de los 2 meses del comienzo de la enfermedad..

    Generalmente la mortalidad en general es entre un 0.5% al 3.5%, menos que mas. Los adultos de más de 60 años es de alrededor del 5% y va subiendo con la edad hasta alcanzar el 16% a los 80 etc.

    ES por eso que después de esta edad, en la “tercera edad”, el riesgo de contraer la enfermedad es mucho mas grave que en los jóvenes. Las personas mayores han de alejarse del contagio evitando las personas sintomáticas aunque tengan síntomas mínimos. Lo mejor es recluirse en la casa en cuanto se pueda y almacenar alimentos etc. para unas semanas. Si tenemos que salir, alejarse de las aglomeraciones o contactos directos, y tratar de lavarnos las manos con jabón o usar lociones de manos desinfectantes cuantas veces podamos y prepararnos para vivir de esta manera por algunas semanas. Evitar el contagio es la regla.

    Existe la posibilidad que el coronavirus disminuya su incidencia en algunas semanas, quizás meses, pero esto no es posible saberlo con seguridad…Las personas que presenten fiebre y dificultad para respirar deben dirigirse al hospital mas cercano o llamar una ambulancia a través del teléfono de urgencias, cuando la gravedad es inminente. La llamada a la consulta del doctor o del centro de salud es quizás lo primero cuando es razonable y es posible y nos da tiempo.

    Por lo demás, a pesar de las incógnitas, podemos luchar con esta plaga. Estas medidas de contención son simples y practicables, con algún esfuerzo, para todos los que estamos en “alto riesgo”. Espero lo mejor para todos nosotros.

    Un saludo

    Santiago Hernández

    • Carmen

      No entiendo cómo se puede mantener activo en superficies metálicas y en otras no. Por qué? Sabe algo sobre esto?
      Sabe cuándo empezaron en China a pensar que algo extraño estaba pasando y el tiempo que se tardó en llegar a la conclusión de que era una mutación que hace posible la infección en seres humanos? Por qué emplea la expresión ‘ de novo’ ? Es un virus con ADN o con ARN? Entiendo que si lo llaman virus tiene ADN, pero no sé.

      Cree que en realidad este virus ha terminado su actividad en China? Pues me temo que después de esta zona pasará a otra y volverán a levantar hospitales en diez días . A lo mejor no. No sé. Me encantaría saber lo que saben los virólogos sobre este virus. Porque no entiendo muchas cosas. Alguna vez se publicará algo, cuando todo pase.

      Sabe dónde puedo leer algo sobre esto o es pronto?

      • Santiago

        Se llama novel COVD-19 porque es una forma de expresión nueva de la familia del coronavirus. Es un virus RNA. La mutación de la superficie proteica de este nueva forma del virus fue lo que dio lugar a la infección humana.
        Carente de tiempo ahora estos correos pueden ayudarle con la información:

        CDC. GOV/SPANISH en ingles o español

        Fems-microbiology. org
        Expert Statement on Coronavirus (COVID-19)

        ncbi.nlm.nih.gov
        Methods in Molecullar Biology

        Mucho cuidado con este virus.
        Saludos Santiago Hernández

      • Carmen

        Ok
        Había leído hoy que era ARN.

        Entraré y leeré.

        Muchas gracias.
        Cuídese.

  • Carmen

    Además  , estoy segura de que este virus estaba en Europa mucho antes de lo que se piensa. Porque si se originó en China como dicen, y es tan contagioso como dicen, me pregunto, Se quedaron todos en China hasta que se dió la alarma? Porque a este coronavirus se le puso nombre en diciembre del 19. Y a lo mejor se llevó su tiempo en investigar el porqué de tantas muertes por neumonía. Y mientras se mantuvo dentro de esa provincia o lo que sea de China?

    Pero me dicen que me las invento al vuelo y…

    • Carmen

      Así que me río yo del paciente cero, de los casos importados y de identificar las cadenas de trasmisión. Estamos rodeados de pacientes cero. Pero claro, me las invento al vuelo y…

  • Carmen

    A ver si logro explicar lo que pienso.

    No voy a colaborar en extender ese sentimiento de pánico que noto a mi alrededor. Se que pueda parecer idiota en algunos momentos. No me importa

    Se lo que es este virus, igual que todo el mundo, pero claro, no puedo evitar su expansión, pero si colaborar o al menos no hacerlo para evitar el panico que , por ejemplo, nos hace asaltar los supermercados.

    Confio en el gobierno. Pero no sé si tengo otra alternativa. Es un tema muy complejo. Y además no tengo intereses políticos, salvo votar en elecciones. Pero se lo que es un virus  . Eso sí lo sé porque además es es como algo intermedio entre un ser vivo y materia inerte. Lo encuentro fascinante. Sin duda en matemática se estudiaria en la sección de Topología.

    Y se que no hay medicación. Hay que esperar a que las defensas organicas lo venzan. Y por supuesto apoyar al organismo, en este caso con respiradores. Lo único que sevpuse  hacer es no contagiarse, pero claro, es supercontagioso. Luego es un problema enorme porque si no hay asistencia sanitaria, pues puedes morir de neumonía. Yo sí tengo miedo a cogerlo porque mi sistema respiratorio no es de primera.  Pero las cosas están así.

    Pero por eso tengo que culpar al gobierno? En quién confiar entonces? En la oposición? Pero si no gobierna…es absu

    • Carmen

      Esto se manda solo.
      Quiero decir que el miedo no ayuda, el miedo te vuelve irracional.
      Así que paciencia. A seguir las recomendaciones y mucha suerte. Somos población de riesgo.
      Y cuando todo pase, entonces que los políticos vuelvan a sus quehaceres y se tiren los trastos a la cabeza.

      Ingenua? Posiblemente.

  • Javier Peláez

    Os voy a transmitir unos pensamientos chuscos:1.Ya tenemos algo que hablar con casi cualquiera,sino fuera porque no conviene aglomerarnos…2.Esto no es muy aprovechable políticamente pues mientras no se pase,no se pueden convocar elecciones generales…Epidemiológica mente desaconsejable…3.Por lo menos ya no hablamos del procés…4.Aunque nos cachondeemos políticamente de los infectados Ortega Smith,Abascal,Ana Pastor,Irene Montero…según las preferencias ideológicas de cada uno,les deseo de todo corazón la más pronta recuperación…y también a los dos primeros que piensen lo vulnerables que somos todos.5.Pensemos en la suerte que tenemos por ahora… Pensamientos chuscos donde los haya…

  • ELOY

     
    El control de fronteras autonómicas dentro de España puede tener distintas lecturas. Cataluña lo ha pedido al Gobierno y Madrid dice que sobre eso no se pronuncia porque no tiene competencias; pero no lo ha pedido. Y Andalucía establece una “cuarentena” genérica y obligatoria para los que lleguen “de fuera”
     
    Sobre su eficacia en cuanto al contagio, sólo puedo decir que no parece fácil poner puertas al campo. Pero si es evidente que si los recursos sanitarios de cada Comunidad están más o menos adaptados a una población determinada, según la temporada, un control de movimientos de entrad y salida de una Comunidad Autónoma pudiera ayudar a que esos recursos no se ven desbordados.
     
    En 1918 se establecieron en Galicia unas normas sanitarias en frontera con Portugal que podemos leer en “El Correo de Galicia” del 30 de Septiembre de 1918 , página 2:  
     
    < El gobernador de Pontevedra adoptó en la frontera portuguesa medidas análogas a las que rigieron en meses anteriores.
     
    Se exigirá a toda clase de viajeros la presentación de un certificado en que conste que el estado sanitario del pueblo de procedencia es bueno, exceptuando de esta medida a los que vengan de pueblos fronterizos y de los cuales las autoridades sanitarias tengan la seguridad absoluta de que no padecen la menor perturbación de salud.
     
    También, para evitar la difusión de la grippe ha ordenado que mientras existan casos de ella en las localidades, se prohíba la celebración de toda clase de fiestas, espectáculos, reuniones y aglomeraciones públicas en lugares cerrados  y así mismo las ferias, mercados y todo otro medio de relación de unos pueblos con otros cuando puede facilitarse la propagación de dicha epidemia y que los inspectores municipales de sanidad publiquen reglas de profilaxis de la grippe, para que lleguen los consejos preventivos a conocimiento de todas las gentes.
     
    La adopción de las expresadas precauciones en la frontera, obedece al recrudecimiento del tifus exantemático en Portugal y la existencia allí de algún foco de disentería. >>
     
     
     

  • Javier Peláez

    Para que nos echemos unas “risas de quédate en casa” acabo de leer en el móvil que la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid acuerda mi “teletrabajo” salvo que sea de servicios esenciales…Como no es previsible que de aquí al lunes me habiliten los medios para “teletrabajar”,creo que me voy a dedicar 14 días a twitear Al Rojo Vivo de Ferreras…Teletrabajo en estado puro….

  • pepe blanco

    En lo que respecta al coronavirus, parece evidente que alguien ha hecho alguna cosa mal en España. Alguna o muchas cosas mal. No sé quién o quienes habrán sido, pero si Alemania o Francia tienen poblaciones muy superiores a la de España y, a día de hoy, la incidencia del coronavirus aquí es bastante superior a la de aquellos países -en cifras absolutas y relativas-, es que aquí se han hecho o se están haciendo las cosas mal o, cuando menos, peor que en otros países. El argumento, como se ve, es estrictamente estadístico pero, a mi entender, potente. Podría discutirse.

    Teniendo en cuenta que las competencias en sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, parece razonable pensar que han sido los gobiernos autonómicos de las autonomías que más están sufriendo el coronavirus los primeros responsables de la mala gestiónde la crisis: los nacionalistas vascos en Euskadi, los nacionalistas catalanes en Cataluña, los nacionalistas españoles en Madrid y la coalición de ¿izquierdas? ¿nacionalistas? en Navarra y La Rioja.

    Parece razonable también imputar al menos desidia en la gestión de la crisis al gobierno central, ese que preside Pedro Sánchez, y que yo me niego a llamar socialista-comunista, entre otros motivos porque está imprescindiblemente apoyado por el PNV que es, como mínimo, tan de derechas como VOX, aunque a la mayor parte de los votantes que en las últimas elecciones votaron partidos que se dicen de izquierdas y que ahora gobiernan, parece que les pareció muy bien ese apoyo de la derecha más rancia de todo el Reino de España, pues no se tienen noticias de protestas en contra de ese apoyo.

    Parece que al fin se han puesto las pilas, tarde, mal y a rastras. Esperemos que, al menos para las comunidades autónomas menos afectadas a día de hoy, no sea demasiado tarde. Para las otras…

    • Carmen

      Pues Murcia estaba más o menos controlada con pocos casos y se nos ha llenado de Madrileños de vacaciones. Estupendo que vengan, pero en vacaciones, no en alarma sanitaria.

      Y aquí tenemos a vox con el pin parental.
      Y es que ante algo tan globalizado como esto me parece que las guerrillas de políticos están demás. Porque si no lo estuviesen perdería mi fe en el ser humano.

      Un saludo.

    • Javier Peláez

      No creo que el comportamiento de la gente sea muy previsible.Cierran los colegios en Madrid y la gente se va a los parques a aglomerarse.Se cierran las universidades en Madrid y se vuelven a sus ciudades de orígen.Tampoco es muy previsible lo que dijo la Directora General de Salud Pública de la OMS: si tú pasas de tres laboratorios a diez a hacer test de coronavirus aumentan los positivos y puede que haya gente que lo tenga y este inmunizada.Se pueden prever todas estas cosas.Muy difícil.Creo además que el comportamiento que nos proponen seguir es el de un eremita.Realmente será interesante que cuando esto páselo estudien los epidemiólogos para futuros casos.En cuanto a la política pasa por alto todo esto porque se mueve a una velocidad suprema.Primero que pase,luego que lo estudien los médicos y en cuanto a lo colectivo/político saquemos lo que nos puede servir:pensemos en la importancia de la sanidad pública; pensemos en el teletrabajo(sus pros y sus contras,la falta de descanso digital),pensemos en el papel de los medios de comunicación;pensemos en la globalización y la insuficiencia de los mecanismos globales y europeos;pensemos….Ya te digo yo que no pensaremos…

  • Ludovico

    Muchas gracias don Antonio por su respuesta. Los editores de Science, como los de Scientific American, algunos han pasado de una a otra, como Tim Appenzeller, magnífico redactor, suelen militar en el partido demócrata. Sí leo Science y Nature, que me las remiten gratis porque estoy jubilado y no me llega la pensión para eso, con cinco nietos, además. Leo los portales de actualización de otras, una suerte de preprints o resúmenes. Es un vicio que debo tener anclado en los centros de placer y no hay forma de desarraigarlo.

    Dice usted que, bajo el manto de la ciencia, lo que hago es introducir mi opinión política. No lo niego, pero no es mi intención. Me guía, eso intento, como a usted el bien de mis conciudadanos y hay un punto en el que no transijo, que se yugule la igualdad de oportunidades. Porque lo he sufrido en mis propias carnes. A la derecha tópica, la que La Cordoniz retrataba con cadena de oro y reloj en la jarretera, le ha importado un bledo de dónde venías si le interesabas. Pero la izquierda tópica, hablo del PSUC que conocí, de Gutierrez Díaz y la gauche divine, permítamente que me refiera a los difuntos, y del PSC, ha engañado miserablemente a las clases trabajadoras que les daban su voto. ¿Se ha fijado que los prohombres del PSC se han pasado al separatismo? ¿Usted cree que los barrios de Hospitalet, de Viladecans, de Santa Coloma, que votaban a Felipe a ciegas, son secesionistas?

    He vivido ya muchos años. La mentira de la izquierda que yo conozco en estas tierras hace hervir la sangre. Por eso, que no me vengan con apelaciones a la ciencia. Es el pueblo el que necesita la ayuda de la ciencia. Ahora, en esta crisis, como en las mencionadas, más que nunca. Se les ha puesto como señuelo para ganar elecciones. Y han mentido. Como están mintiendo ahora, a propósito del coronavirus. A mí me pareció muy bien que cayera UCD por tonto. Dio dinero a espuertas para investigar a todo departamento que le presentaba un proyecto científico sobre el agente, degradación química, componentes tóxicos, evolución de los pacientes, síntomas, terapias, citología. No se puede usted imaginar el derroche de dinero. Se perdió por el sumidero porque nadie recogió toda la información, la sistematizó y se la entregó, inteligible, al pueblo que lo había sufrido en sus carnes. Es lo que quisimos hacer en la revista. Hubo personas que nos dieron con la puerta en las narices, como Salanueva responsable ya con el gobierno socialista. Nos retiraron anuncios comprometidos del CSIC.

    ¿Que la izquierda es otra cosa? Por supuesto que hay personas honradas. A mí me enseñó mucho en la vida la segunda del PSUC, María Rosa Borrás. Pero en el gobierno tendría que ser imperativo. No es de recibo que si las cátedras europeas que entienden del tema había explicitado ya las líneas de actuación, aquí tengamos que esperar a ver cuándo habla Sánchez, que lo hará por etapas para asentar su figura de gobernante preocupado. Mientras, las cifras de muertos y contagiados suben exponencialmente. Nunca me sentí más feliz que cuando en un congreso reciente en el Karolinska Institut de Estocolmo intervine como conejillo de indias: como ejemplo de paciente con polimorbilidad. Es decir, como arquetipo de persona vulnerable ante una agresión vírica como la que sufrimos.

    He abusado de su confianza. Le agradezco la oportunidad. Cordialmente,

    • Carmen

      Don Ludovico
      Con todos mis respetos.
      No es únicamente una crisis sanitaria. Lo es también económica , y gorda. Ambas lo son
      Creo, pienso, opino que el gobierno ha intentado andar por el filo de la navaja, pero no para cortarnos en trocicos y nos muramos a trozos. No. Sino para minimizar el impacto económico y a la vez intentar controlar la epidemia.
      A lo mejor se ha equivocado.
      Posiblemente.

      No sé si usted es un experto de la categoría del que nos ha estado informando diariamente. A lo mejor si lo es. Lo desconozco. Pero me fío de mi gobierno. Y seguiré las instrucciones que de al pie de la letra.

      Estoy segura de que usted también las va a seguir.

      Mucha suerte.

  • Javier Peláez

    Yo no creo que tenga la culpa el gobierno entre otras cosas porque la mayor infecciòn es Madrid y Madrid es incontrolable objetivamente por sus transportes,por el volùmen de gente,por la gente que entra y la que sale….Hacer política con esto es bastante absurdo…..Yo aùn no sè si el lunes vuelvo al tbjo…Me enterarè el fin de semana o el lunes…

    • Javier Peláez

      Finalmente algunas medidas que se toman(incluso el confinamiento de los madrileños),se toman en un anàlisis del coste/beneficio….El beneficio es la salud,el coste es mucha gente que vive de muchas cosas que se suspenden…No es fàcil….Ya cuando esto se iniciò en Torrejòn se mandaron a sus casas a aislamiento a no sè cuantos enfermeros que perdían 300 pavos al mes del Hospital de Torrejòn que en su convenio no tienen mejora de incapacidad temporal…Quièn tiene la culpa? La mierda de legislaciòn española,el empresario,los sindicatos que pactan esa mierda de convenios? Quièn sabe? El “yo ya lo dije” es una tontería porque conviene que el estado de alarma jurídico,no se convierta en “estado de alarma anímico”.

      • Román Díaz Ayala

        Y es que tenemos, amigo, que despojarnos de ideologías que son constructos mentales que nos impiden actuar con entera responsabilidad ante situación tan grave.

      • ELOY

        Muchas gracia Román, por recordarnos los peligros del “doctrinarismo” del que tanto alarde hacen algunos lideres de la política de muy distinto signo.

  • Ludovico

    Mire usted Ana, sin ánimo de dar lecciones a nadie. Le expondré, con permiso del señor Dato, mi experiencia. Dirigía una revista de alta divulgación científica cuando hubo que explicar lo que se había hecho sobre el aceite de colza y el famoso envenenamiento. Rof dijo aquello glorioso del bichito que se cae. Cayó UCD porque los socialistas y comunistas se echaron a la yugular. Ganó el PSOE y el problema de la colza se disolvió como un azucarillo. A Ciriaco de Vicente, el fustigador socialista, se le dio un altísimo cargo. Y toda la documentación de la colza se destruyó u ocultó. Solocitamos una investigación científica y no hubo forma. Nadie quería enemistarse con el PSOE. Porque habían mentido y ocultado pruebas.

    Me tocó luego lidiar con el chapapote y el hilito. Los socialistas y comunistas a la yugular. Con la prensa afín por supuesto. Pedí un estudio. Las medidas tomadas resultaron, de acuerdo con aquella investigación ser las más adecuadas. Incluso el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo puso en su sitio el alcance de la destrucción del ecosistema marino. Vino el PSOE y aquello se disipó, salvo las chanzas.

    Tenemos ahora el virus de Wuham. Las autoridades epidemiológicas y los estudios venían advirtiendo de la la gravedad. Cité el consejo familiar semanas antes de que eclosionara con fuerza aquí. Los expertos ya sabían  la letalidad del mismo y su difusión. Pero el gobierno socialcomunista miró el rédito electoral. Una vez más. Se perdieron días, que es lo que Renzi indicaba. Se olvidaron de llamar a los especialistas, porque ellos, los del gobierno, son muy guapos, aunque hayan copiado la tesis doctoral. Y ahí nos tiene usted en manos de unos indocumentados que promueven la difusión del virus y culpando… a la derecha. Por supuesto que Vox no tuvo que celebrar su reunión. Pero Vox no tiene la documentación que maneja el Ejecutivo. Estamos en manos de unos irresponsables, por no decir algo más certero y más duro. Hasta el detalle de preparar instalaciones era exigido desde hacía tiempo. Culpen al Smith ese, que vamos dados.

    Gracias don Antonio por la paciencia.

    • Antonio Duato

      No hay de qué, don Ludovico. Me alegré que intervinieras en esta discusión plenamente científica (yo incluyo a la verdadera ciencia en lo que llamo “realismo crítico”, actitud necesaria previa a cualquier auténtica espiritualidad o fe), para la que estás verdaderamente preparado y, por lo que dices, también tu hijo. ¡Enhorabuena! Sabes que estuve suscrito a Investigación y Ciencia desde el primer número. Es una maravilla de alta divulgación que me ha aportado muchísimo. Entonces no te conocía. Después te he conocido en ATRIO. Y he escuchado incluso alguna conferencia tuya en you-tube. Todo esto lo digo para que no necesites ponerte medallas en tu background científico.

      Pero no me negarás que ese inmerecido ataque a un “gobierno socialista-comunista” no se explica desde tu competencia científica sino desde tu ideología antisocialista, que no tiene nada que ver con este post. Era una malicia más pasional que realista, por mucho que quieras justificarla con antecedentes…

      En todo caso más tendrías que criticar a cómo tanto Trump como Johnson han manejado el tema de la enfermedad CONVID-19. ¿Conoces la editorial del director de Science a Trump sobre esto? Si puedo, en mi próximo escrito, seguiré analizando con realismo crítico el tema de la pandemia y la citaré.

    • ana rodrigo

      Señor, llamado Ludovico, ya conocemos su curriculum, lo que ocurre es que siempre baila el mismo palo, los buenos, los malos y los más listos que nadie.

  • javier pelaez

    Hay que rehuir las aglomeraciones.Aquí se suspendieron todas las oposiciones porque la subdrectora general de proceso selectivo dió positivo por unas pruebas de  celadores.Tb alguien de bolsa de trabajo.Nosotros somos sólo tres para todos los juicios porque el padre de una compañera embarazada que tiene hija menor dió positivo .La gente debe saber que hay muchas formas de divertirse,no sólo aglomerarse(Leyendo,paseando,yendo al campo…).Y yo creo que en las colas habría que guardar distancia…Quedarse en casa,una exageración…motivada por la desesperación del personal sanitario bastante justificada..

    • Román Díaz Ayala

      Hoy en el DIA éramos cinco personas y guardábamos una caja de siete metros ante la caja. Aquí la gente empieza a tomárselo muy en serio. Mi mujer no sale de casa (alto riesgo) y yo hago lo imprescindible.Como presidente de la comunidad de vecino me toca lidiar con quienes escupen en el suelo. y no cuento más detalles porque llenaría un cuaderno del cole.

      • javier pelaez

        Yo creo que hay que estar tranquilos…Y desde luego mandar a tomar por culo las aglomeraciones…La Semana Santa andaluza ya veo que están tardando en suspenderla básicamente porque en Madrid hay mucho andaluz que va a bajar a celebrarla…Quien dice la Semana Santa,dice el cachondeo popular…A ver si tenemos una Semana Santa “interior” y menos folklore…A lo mejor nos ponen Espartaco 200 veces en televisión…Eso ganaremos.

  • ana rodrigo

    Es una pandemia muy seria y muy grave y debemos unir fuerzas por responsabilidad de salud pública en vez de mirar a ver quién ha sido el más torpe y menos meter a los comunistas por medio como hace Ludovico. ¿Qué tendrá que ver el comunismo en un problema mundial de salud tan serio? ¿Por qué no hablas de la reunión de VOX con el sr. Smith visiblemente contagiado?

    Yo en estos días tenía cinco reuniones y una manifestación, y las hemos suspendido todas, y yo en casa, saliendo solamente a andar por un descampado.

  • Javier Peláez

    Esta mañana he estado con diversos mèdicos del Hospital de La Paz por un juicio(en reuniòn limitada porque tenemos prohibidas las reuniones),entre otras la Jefa del Servicio de Prevenciòn….estàn desbordados….Veo en tv que habilitan en La Paz un gimnasio de rehabilitaciòn para enfermos y la Sra Ayuso contrata al vergestorio de Burgueño como asesor de coronavirus…el adalid de la privatizaciòn(el deber de secreto me obliga a omitir cosas que he visto de este señor en relaciòn con las concesionarias privadas,previsibles,pero hasta chuscas…).Como aquí no podemos construir un hospital en diez dias porque hay demasiadas mordidas que repartir,convendría que el reparto de las cargas entre la sanidad pùblica y privada fuera equitativo,no sea que la sanidad privada en Madrid sòlo estè para trincar y si aquí hay que aspencar que apenque todo el mundo…

  • Ludovico

    Puedo presumir, si es que en estos temas se puede presumir, de tener información privilegiada. Mi hijo mayor, que ocupa la cátedra de políticas y servicios sanitarios de la Universidad de Exeter, me avisó hace varias semanas. “Papá, que mamá se olvide del tram (tranvía de Barcelona) y de El Corte Inglés. Tras Italia, pasa a España. En lo posible no salgais de casa.”

    Han pasado cosas muy serias y pasarán. Nadie duda ya de la incompetencia social-comunista gubernamental para atajar la crisis. Sólo a los sectarios ideologizados se les ocurre avivar las manifestaciones del 8-M para al día siguiente prohibir todo movimiento.

    Piensan engañar con torrentes de palabras a los ciudadanos. Pero no hacen una cosa obligada que les pondría ante el espejo de su incompetencia: crear un comité de expertos. Expertos españoles dispersados por esos mundos de Dios, como Pedro Alonso, del Clínico de Barcelona y hoy en la OMS. Hay otros españoles, en el Reino Unido, en Estados Unidos. No creo que tomen por expertos a Lastra, Abalos, Sánchez o Illa. El único que tenia curriculum, Fernando Simón, ha cometido disparates de bulto en los últimos diez días.

    No sería cuestión política, si los políticos hubieran abdicado y dejado el puesto de mando a gente capacitada y con experiencia demostrada. Pero están anegando al país con palabras, palabras, palabras.

    Lo peor del tema es que la pandemia en España  campa por sus respetos y ninguna del gobierno sabe qué hacer. Ni quiere saber que no sabe. Lo de la tormenta que asoló el levante español va a ser juego de niños comparado con lo que se nos avecina. Abróchense los cinturones. Entramos en turbulencias. El que sepa rezar que rece.

    • ana rodrigo

      Ludovico, qué fácil es presumir a toro pasado. Y en España hay gobiernos no comunistas en autonomías y han hecho lo mismo. En Sevilla, todavía no se ha hablado de la Semana Santa.

      • Carmen

        Ya. Claro. Es eso.
        Pero es que aquí hemos pasado de cero casos y muchas bromas a algo muy parecido al pánico en menos de 48 horas. Las redes sociales están haciendo mucho daño. No veas la de cosas que llegan y únicamente tengo WhatsApp.
        A los mayores nos han semisecuestrado nuestros hijos porque tienen miedo , somos población de riesgo.
        Cuando me despierte del todo y se me aclare la cabeza y me aburro, diré lo que pienso de todo esto. Uno de mis hijos que vive en Madrid dice que me las invento al vuelo y que no salga de casa.
        Así que salgo a pasear tempranico que hay poca gente.
        Me muero aquí dentro.
        Y además mis amigas también están casi todas en arresto domiciliario.
        En fin.

      • Carmen

        Me he equivocado de lugar. Y es que estoy medio dormida. Esto es para Ana, pero en otro sitio.
        Sorry

  • Carmen

    Pues diría que en Murcia se está desatando una especie de pánico. Diría. No se.

    Un hijo mío que vive en Madrid me ha dicho prácticamente que no me mueva de casa. Pues bueno . No puedo ir a ver a mis nietos y esto empieza ahora. Nos quedan un par de meses por delante y con suerte. Así que no tendré más remedio que conectarme a ese invento que llaman sky, creo. Porque si no mis nietos se van a olvidar de su abuela. Pues bueno.

    Están cerrando colegios. La ciudad empieza como a morir, salvo en los supermercados, esos están a tope.

    Pues habrá que aguantar el tirón.

    Pero que quede claro que en si mismo el virus no es el demonio en persona, salvo que tengas mala suerte. Y lo que sucede es que si nos ponemos toooooodos enfermos a la vez, pues no hay UCI para todos los enfermos que supondría ese cinco por ciento de enfermos que parece ser que lo necesitan fijo . Porque claro, las ucis no es que sobren precisamente y hay otro tipo de enfermos que la necesitan, como siempre.

    Con esto les quiero decir que si este jodío virus decide anidar en su cuerpo, cosa posible, no se asusten. No va de muerte, va de susto únicamente.

    Y se lo dice una fumadora de casi 67 años

    Y es que estos virus podría ser civilizados y coger número, como en el supermercado. Pero no.

    Les mandaria un abrazo, pero no me atrevo.

    Saludos desde la distancia.

    • ana rodrigo

      Carmen, yo no temo a coger yo el virus, sino a transmitirlo, es cuestión de salud pública y mucha responsabilidad individual, no sólo del gobierno.

  • Rodrigo Olvera

    Sobre el SARS-CoV-2 o COVID-19 (realmente esta es solo una cepa nueva de toda la familia de coronavirus), este artículo es lo mejor que he leído últimamente

    https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31295/coronavirus-epidemia-crisis-capitalismo-recesion-joan-benach.html

     

      • Carmen

        El artículo es muy interesante. Y dice muchas cosas. Muchas. En algunas de ellas no veo clara la intencionalidad. En otras estoy totalmente de acuerdo. Es una crisis sanitaria relativamente. El problema real es relentizar el pico de contagios para que no colapse el sistema. No únicamente por esta epidemia, hay otras enfermedades que necesitan de la UCI.
        Que va a traer consigo una crisis económica lo cantan los ciegos por las esquinas.
        El porqué saltan los virus que atacan a los animales a los seres humanos, no creo que se sepa con certeza. Y no se me pasa por la cabeza que sea intencionado. No se me pasa a mí. A otros si, ya lo he oído .
        Lo que sí tengo claro es que cada grupo de poder o de interés en tenerlo va a hacer la lectura que más le interese.
        Porque hay bulos evidentes y algunas ideas que se van inculcando de manera subliminal. Estas son las peligrosas.
        En fin.
        Mucha suerte.

    • Asun Poudereux

      Gracias, Rodrigo. Había ya la sospecha de que otro algo se ocultaba. Y a río revuelto, “ganancia” de pescadores. Besos.

      • Asun Poudereux

        Muy bueno y plausible el razonamiento de José ignacio. Muchas gracias por mantenernos alertas. En cualquier caso al final los más frágiles y necesitados siguen siendo ignorados. Se irá viendo.

        Para mí todo esto que concierne a la salud y seguridad de las personas es una gran lección de humildad que despierta en el ser humano y toda su persona espacios olvidados, por no ser atendidos y cuidados. Un punto de inflexión para reconsiderar la vida que hemos ido llevando arrastrados y hasta desgraciadamente puede que convencidos de lo que nos van haciendo creer es la felicidad. ¡Ojalá!. Siempre se está a tiempo de rectificar e ir corrigiendo.

        Por otra parte, es natural sentir miedo para reaccionar debidamente,pero sin que se apodere de uno. Aquí me resuena también el no hacer lo que no quisieras que te hicieran a ti. Ayer nuestro hijo no quiso besarnos ni abrazarnos. Tampoco tocarnos ya que trabaja con mucha gente joven. No sea que…

        En un ratito vienen ambos ya que es el cumple de mi gran compañero de vida. No sé cómo harán. Sabemos reírnos de todo tipo de situaciones. Su presencia nos basta.

        Un abrazo atriero abierto a todos.

    • Antonio Duato

      Ya conocía este texto de CTXT pero no estoy de acuerdo con esa interpretación de la estrategia del choque.Creo que no tiene nada que ver con las distintas mutaciones de los virus de la gripe. Sí con los coronavirus de SARS y MERS que fueron atajados a tiempo. Y con una contagiosidad mayor y consecuencias de fibrosis pulmunar y otras que atacan más a viejos y con otros síntoma, pero que en tanto por ciento no despreciable requiere cuidados intennsivos, lo que tanto en China antes como en Italia y Madrid ahora está ya siendo un problema grave.

      • José Ignacio Calleja

        Yo había leído el texto despacio, despacio, y lo vuelvo a leer y no está claro. No que no sea acertado, sino que no es claro. Muy genérico en el razonamiento. Hipotético, y hablando del capitalismo financiarizado, aciertas sí o sí, pero para contarlo como explicación del “ahora” hace falta más datos. Sobre todos esta frase, tesis final, que insinúa mucho y no explica nada para poder contarlo a terceros: “El coronavirus sería tan solo la chispa de una explosión financiera pero no su principal causa[7]. (De acuerdo) Además, no debe menospreciarse el papel de los gigantes accionistas (fondos de inversión como BlackRock y Vanguard, grandes bancos, empresas industriales, y megamillonarios) en la desestabilización bursátil vivida en las últimas semanas. (Puede ser, lo creo, pero datos en este caso). Estos agentes recogerían así los beneficios de los últimos años y evitarían pérdidas, invirtiendo en los más seguros aunque menos rentables títulos de deuda pública, y exigiendo a los gobiernos que una vez más echen mano de los recursos públicos para paliar pérdidas económicas”. (Puede ser, y lo será, siempre es así, es su lógica, pero esto hay que contarlo con datos, porque el uso del potencial, “recogerían”, “evitarían”… suena a hipótesis; de esto se trata para ser un artículo de primera, de que veamos verificada la hipótesis sobre estos sujetos, no solo supuesta, como leo; por eso el artículo no me parece tan decisivo todavía, más allá de lo que todos podemos suponer. SUELTA HIPÓTESIS PERO NO ARRIESGA NADA EN PRUEBAS. Puede probar estos hechos como fondo de la gran crisis, y otros que sucedieran más tarde. Con el tiempo todo será menos genérico. Seguro que tú (Yayo Herrero y otros autores), y en poco tiempo, nos lo vas a contar mejor y con datos). En la anterior crisis (2008) así sucedió; empiezan las insinuaciones y pronto se les pone nombre y apellidos, pero la partida aún están en juego y el resultado final -economicista y geoestratégico, por supuesto- el que conoceremos. Si otros veis más novedad en el artículo, supongo que entre líneas os parece más concreto. Estaré espeso.

  • Javier Peláez

    En general como toda cuestión hay dos formas de tomársela. A nível individual en lo que cabe el cachondeo que yo aplicaba esta mañana en el tbjo:” a mí me importa un huevo que vosotros os muráis….”( implícitamente iba yo sobreviviré); cachondeo motivado porque se había desatado la histeria y las reflexiones  bien a nívsiniestras..O.el individual tb puedes que hay gente que depende de tí más directamente…La cosa tb se puede pensar a nível colectivo. Cuando yo digo “esto pasará” me refiero a nível colectivo. No quiero decir que no pueda tener miedo…En general,no estoy en grupo de riesgo,pero prefiero no tener miedo porque yo conozco gente que no está en grupo de riesgo y tiene miedo y aprensión….El miedo es libre,pero los que podemos no tener miedo ,no debemos tenerlo…Por eso “esto pasará” no es que me lo tomé en serio ya que ya ha muerto gente….es que creo que es mejor  decir “esto pasará” que “vamos a morir todos” que es lo parecen decir con su comportamiento algunos…

  • ana rodrigo

    Pues yo no sé qué decir, estoy en edad de riesgo sin problemas previos, cuidándome conforme a los consejos que nos indican, y a esperar a ver qué pasa. La cuestión es seria y no hay que tomársela a broma.

  • Javier Peláez

    Hay que tener paciencia.Yo observo que aquí en el Servicio Madrileño de la Salud al personal sanitario se le està casi “militarizando”(se le van a revocar todos los permisos hasta nueva orden) y en la parte administrativa y funcionarial se nos recomienda casi rehuir la acumulaciòn de personas y diría que hasta el trabajo…Hay que estar agradecido al personal sanitario….Por lo demàs yo veo que algunas medidas son màs lògicas(la prohibiciòn de concentraciones y viajes).y otras màs irracionales(cierre de escuelas) y màs políticas…Tampoco creo que esto sea una “oportunidad” que vaya a ser aprovechada para cambiar nuestro estructura productiva(basada en el turismo y en el empleo estacionario),tampoco para crear políticas de empresa modernas en la conciliaciòn de la vida familiar(por el cierre de escuelas ) porque el Estado va a ser el pagano,tampoco para ver que no se puede atacar un Servicio sanitario pùblico gratuitamente porque ya en el 11M en el Sermas se hizo un despliegue  impresionante y esto no les cortò un pelo para meter un hachazo considerable en 2012 y 2013,tampoco creo que la Salud pùblica se vaya a revalorizar como disciplina mèdica porque algunos servicios autonòmicos se la cargaron deliberadamente….Yo en general,en cosas sanitarias,soy escèptico y en las relativas a mi país,tambièn..Tampoco creo que los medios vayan a variar su comportamiento a veces carroñero….En fin,creo que esto pasarà y volveremos a los mismos defectos de siempre….Gripe española…no creo…los tiempos son distintos…

  • mª pilar

    Querido Antonio, gracias por tu interés y por la información.

    Eso es lo más importante:

    ¡Estar informados y… acatar las normas!

    Se que esto nos molesta mucho, pero ante una crisis que está ocasionando un contagio muy alto, debemos estar serenos, pero informados;  y ser capaces de llevar acabo muy en serio, todo aquello que se aconseja; especialmente, para frenar en lo posible, que se propague.

    Tenemos que pensar y saber:

    Que es un virus es:

    ¡Desconocido! quiere esto decir ¡Que se desconoce su tratamiento!

    Por eso, no hay que alarmarse, pero sí, informarse, y ayudar a los gobiernos, siendo buenos ciudadanos, sin ponerse histéric@s, para hacer posible una buena convivencia y que el resultado de esta crisis, sea lo más leve posible.

    Esa es mi manera de verlo y vivirlo.

  • Carmen

    Cuídense todos mucho. Somos población de riesgo.

    Acabo de llegar de un viaje a palma de mayorca. Menos mal, con este jaleo lo mismo mi grupo de amigas hubiésemos decidido aplazarlo. Que nos quiten lo bailao. Lo pasamos en grande y eso que perdimos el avión de ida.

    Cuídense, pero sin miedo. Seremos población de riesgo, no digo que no, pero cuándo no lo somos los mayores?

    Estaría mucho más preocupada si atacase a los niños, tengo un nietecico de esos que cogen los virus respiratorios al vuelo.

    Un abrazo a todos y a todas.

  • ELOY

    Creo que es oportuno traer el problema a reflexión y diálogo.

    Ayer mismo, por la noche, envié a ATRIO un articulo sobre el tema, con una perspectiva del pasado siglo.  No se si se publicara o no, pero en todo caso yo estaré atento a los diálogos que se produzcan.

    Lo que sí me parece observar es una distinta actitud y comportamiento ante este tema entre las personas mayores y los más jóvenes.

    Por otra parte, respecto a Italia, una antigua compañera de curso, y amiga,  que vive en Milán me informaba ya hace algo más de una semana de como había cambiado el comportamiento de los ciudadanos de la zona de Milán en la que vive.

    En Madrid los supermercados se ven más ocupados. Y a los ancianos se nos recomienda permanecer en casa.

     

Deja un comentario