Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7205 Artículos. - 109787 Comentarios.

Todo tiene solución menos la muerte

Por Carlos Martínez.

Publicado en elComún.es ayer y sugerido por Juan García Caselles 

Dice un proverbio chino que “Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada.”  En la cultura occidental, su equivalente sería la plegaria de la Serenidad, atribuida al teólogo, filósofo y escritor Reinhold Niebuhr:“ Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia.

Andamos estos días buscando los culpables de la pandemia que estamos sufriendo. Vivimos en una sociedad donde la tradición judeocristiana y la jurídica parte de que todo mal tiene un culpable. Los racistas dirán que la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo es de China pues allí hubo una mutación de un virus propiciando que un animal contagiara a un humano o incluso que se ha “escapado” de un laboratorio. Las personas de izquierda o progresistas culparan de los muertos a los recortes de sanidad de los gobiernos del PP.

Pero no es verdad que todo mal tiene un culpable. Las personas en las sociedades desarrolladas mueren, en la gran mayoría, por causas naturales sin que medie culpa de nadie. Morimos de viejos por enfermedades degenerativas, hay accidentes, existe la causa de fuerza mayor y los casos fortuitos. Más bien diría que los eternos y peores males son naturales: terremotos, erupciones volcánicas, tormentas y epidemias. Los sacerdotes de las diferentes religiones siempre han imputado esas desgracias naturales a sus propios feligreses por ser poco devotos y estar todo el día pecando o pensando en pecar.

Vivimos en una sociedad donde la ciencia ha desmontado todos esos mitos. Pero la ciencia también tiene sus limitaciones y en todo caso, los descubrimientos científicos, como todo, son fruto del trabajo humano, lo que requiere tiempo y esfuerzo. El Covid-19 es un virus que ha sido descubierto el pasado mes de diciembre, por tanto es nuevo para la ciencia. Todos los días leemos y escuchamos a decenas de científicos de los que obtenemos pocas certezas y muchas dudas. Y antes de señalar a alguien como culpable, deberíamos estar en posición de afirmar que es inevitable y lo que no lo es.

A pesar que diferentes científicos venían advirtiendo de la posibilidad de una pandemia mundial por la mutación de un coronavirus, nadie podía prever cuándo, cómo y dónde se iba a iniciar el brote. Es decir, culpar a China tiene tanto fundamento como culpar a cualquiera de nosotros por constiparse o enfermar de gripe. Si que es cierto que el gobierno chino y el partido comunista de aquel país deberían vigilar, todavía más, el comercio de especies salvajes de animales para alimentarse o para utilizar en la medicina tradicional. Pero claro, las autoridades de aquél país deben ser doblemente cuidadosas, en primer lugar es difícil acabar con esas costumbres atávicas de su propia población, como complicado es en España prohibir las corridas de toros. Y en segundo lugar, no quiero pensar lo que harían los medios occidentales con imágenes de la policía china deteniendo a centenares de ciudadanos de ese país por tráfico de animales. En ese momento, el foco mediático dejaría de ser las especies salvajes y las víctimas del “régimen” serían los traficantes de especies zoológicas.

Nadie puede negar que los recortes sanitarios de los gobiernos de Zapatero (Psoe) y Rajoy (PP), frutos a su vez de los recortes en el gasto público, obligados así mismo por la crisis financiera del 2008, han tenido su reflejo en la atención sanitaria prestada a los enfermos de coronavirus. También es verdad que todos los gobiernos occidentales que tienen capacidad de acción y financiera han aumentado rápidamente los precarios medios materiales y personales en esta crisis sanitaria. El problema con que se han encontrado las autoridades es que se ha desmantelado y localizado casi toda la producción industrial, por lo que era imposible recabar las suficientes mascarillas y respiradores para atender la emergencia sanitaria. Es decir, para evitar futuras pandemias, no sólo no será suficiente aumentar los presupuestos sanitarios, sino que se deberá ser autosuficiente en la producción de los materiales y medicinas necesarios para afrontar la enfermedad.

De lo que no cabe duda es  que el coronavirus se ceba especialmente entre las personas mayores, y se da la paradoja que aquellas sociedades con mejor sanidad y que, por tanto, tienen una mayor esperanza de vida, serán las más golpeadas por esta pandemia. Eso es inevitable, sin embargo sí que habría podido evitar es la situación sanitaria y de hacinamiento de las residencias de ancianos, instituciones donde más ha matado la Covid-19.

Sinceramente, en la gestión sanitaria, el número de muertos habría cambiado poco con un gobierno del PP. Lo que estamos observando es que las mayores divergencias se dan en la recogida de datos estadísticos sobre los muertos o en los porcentajes de infectados que dependen del número de test realizados.

Sí que es diferente es el modo en que un gobierno de corte socialdemócrata afronta la posterior crisis económica frente a un gobierno liberal. Un gobierno progresista aumentará el gasto público aunque suponga una devaluación de la moneda (algo tabú en la Unión Europea) mientras que un gobierno de derechas, se centrará en ayudar a las empresas y mantener el gasto social.

Otra evidencia es que los virus no conocen fronteras. Eso supone que se debe reforzar al OMS, que es la autoridad competente en la materia en el ámbito internacional. Sin embargo, el régimen de Trump ha congelado los fondos debidos a esa entidad dependiente de la ONU, grave error que perjudicará también a sus ciudadanos. También, estos días hemos comprobado qué países colaboran en la lucha contra la pandemia y quienes han optado por una política aislacionista. Como ejemplo de mala praxis política podríamos recordar la actuación de la alcaldesa de Guayaquil (Ecuador) que impidió la llegada de un avión enviado para recoger a unos ciudadanos españoles y  posteriormente pidió ayuda internacional por que su ciudad ha sido castigada muy duramente por la enfermedad. La cooperación sanitaria internacional siempre es positiva para todos, aquí no vale el “sálvese quién pueda”.

Hay acontecimientos inevitables, los cuales deberían estar al margen de la política y el partidismo electoral, especialmente la muerte de inocentes. Deberíamos centrarnos en lo evitable y posible, como es reforzar el sistema sanitario, mejorar el cuidado de los mayores y en que se adopten medidas económicas para que esta crisis afecte lo menos posible a la clase trabajadora.

10 comentarios

  • Ante nada, buenos días con todos, ¿es verdad lo que dicen los Medíos de Comunicación aquí en Perú, 20,000 mil muertos?

    Ahora si esto fuera cierto, entonces preparémonos porque en cualquier momento nos sacamos la lotería, máxime que pasamos la base siete. Nadie quiere o desea morir, porque nos aferramos a la vida.

    Saludos

    • Carmen

      Si te refieres en España, sí,Luis, si. Y esas son las oficiales. Habrá muchísimas más. Un desastre.
      Pero aquí mienten todos los países en todo. Al menos no me creo ni una sola cifra oficial. Ni nada.
      Cuídate. Lávate las manos con agua y jabón, despacito,todas las veces que puedas, todas.
      Si puedes comprar un gel de esos desinfectantes, no lo pienses, cómpralo. Se agotarán. Y si puedes comprar o hacer mascarillas caseras, no lo dudes.
      Guarda un metro y medio de distancia de todas las personas. Las de tu familia, también. Abre las ventanas mucho para que se ventile la casa todo lo que puedas. Desinfecta los envases de plástico y de cartón con agua y un poquito de lejía.
      Y procura no entrar en sitios cerrados, autobuses, supermercados…
      Cuídate. Que tu familia y tus amigos se cuiden todo lo que puedan. Díselo a todos los que conozcas. Esto va en serio. Pero si os cuidáis, saldréis de esta con el menor daño posible.
      Cuídate mucho y no te asustes. Pero cuídate.
      Un abrazo

      • Carmen

        A ver si lo que he hecho es asustarte. Lo que te quiero decir es que esas son las formas de protegerte de una posible infección. Pero aunque te infectas hay un tanto por ciento muy alto de personas que no tienen ningún síntoma de la enfermedad. En eso está España ahora. Está empezando a hacer test para saber quién ha pasado la infección y ni se ha enterado. Parece ser que se esperan muchos. Veremos.
        También parece ser que malicos, malicos solamente hay un cinco por ciento de los infectados
        Pero un cinco por ciento de un montonazo a la vez hace que el sistema sanitario no pueda atender a todos bien. Y aquí, en España, hubo una explosión brutal.
        Además , sabes que los mayores de sesenta años somos población de riesgo y la edad media de España es muy, muy alta, es un país que apenas tiene nacimientos y muchisisimas personas mayores. Además, se ha cebado con las residencias de ancianos. Una tragedia.
        No te asustes, pero si no estáis entre los que enfermen cuando crezca la ola de contagios, mejor. Así podrán atender mejor a todos. Si el crecimiento es lento, mejor.
        Así que cuídate. No porque si te infectas te vaya a pasar nada, lo normal es que no te pase nada importante, pero mejor si el contagio es lento. Mejor para todos. Para ti, para tu familia y para todo el país.
        Un abrazo.

      • Gracias Carmen, en estos tiempos vale la unidad para salvar y defender nuestras vidas. Aquí la situación está menos que en ustedes. Oficialmente se registran 320 muertos desde que empezó la cuarentena, pero no sabemos si es por el coronavirus o por muerte natural. Menos mal que mi esposa es química farmacéutica y ella sabe muy bien de estas cosas el cual me aconsejas. También les ayudamos a nuestros vecinos como deben de actuar. Te cuento un poco como hemos ido evolucionando en cuanto a lo social, económico y político.
        Por los años 60 todos los cerros de lima que está a una distancia de 20 kilómetros de la capital, estaban totalmente vacíos. Cuando era niño me iba a jugar por esos sitios.
        Para ser franco y sincero, tengo 66 años viviendo en el Lima, y ningún gobierno desde aquella época se preocuparon de las otras dos regiones: sierra y selva. Sin fábricas, sin hospitales, sin agua, sin viviendas, sin tecnología, sin colegios. En aquella época Lima tenía 3 millones de habitantes. Hoy somos en la capital nueve millones. ¿Qué paso? A falta de lo que te he mencionado, se vinieron a Lima porque aquí había de todo, de trabajo y seguridad en vivienda. Hoy, todos esos cerros tanto del Norte como en el Sur se ha poblado de gente muy humilde, que solo tienen lo necesario para vivir. Los arenales se convirtieron en distritos. Uno de esos distritos en la actualidad viven 700 mil personas y no en buenas condiciones. Todos estos presidentes desde que tengo uso de razón, se ocuparon solo de la capital y de ellos mismos y de paso se CARGARON a Lima y al Perú. Les robaron las tierras a los pobres campesinos, fabricando leyes interesadas. Mi tesis es que tanto Sendero Luminoso como el MRTA surgieron precisamente por estos atropellos, pero exageraron demasiado y optaron por el mal camino.
        Yo creo que en un país hay prioridades, recién a raíz de la pandemia, existen más de dos millones de peruanos que viven en unas condiciones pésimas. Zonas donde viven mucha gente con niños, sin agua, sin sanitarios,no tienen ni lo mínimo. Y después de varias décadas, “gracias” a la pandemia, el gobierno de turno se ha visto a ayudar a miles de estas personas. Decía que hay prioridades, y la vida humana está por encima de los espectáculos y de todo deporte. ¿Acaso no veían nuestros gobernantes y sus ministros la pobreza extrema que imperaba en Lima? ¿Acaso no veían cómo se vivía en esos arenales? No les interesaban. Dije “prioridades”, el año pasado 2019 se realizaron los juegos Panamericanos en Lima, y la alcaldesa de esa época le hicieron un “monumento” de felicidad por esta “hazaña”. Hoy ella está presa.
        Todo cuesta, se gastaron 1,200 millones de dólares en organizarlos y en armar todo un sistema de infraestructura. ¿Quién o quienes se beneficiaron? ¿La pobres mencionados arriba? Eso es solo una muestra de lo que sucede en mi país. No me meto en la corrupción, porque no me consta, pero es raro lo que te voy a contar. En el 2016 el alcalde de aquella época ( que hoy está preso empezó a construir un by pass de menos que un kilómetro. Cada que vez que pasaba con mi moto por ese by pass me llamo la atención una cantidad de parlantes luminosos. Cada vez que pasaba me llamaba más la atención, hasta que un día me bajé de la moto y me puse a contar cuantos había. Habían 200 de estos focos que estaban bien pegaditos que “iluminaban” el pequeñísimo túnel. Pero lo que me llamó la atención es que de esos 200 focos SOLO estaban prendidos ( hasta el día de hoy) 20 y el resto ( también hasta la fecha) estaban apagados. Me decía a mi mismo ¡provecho proveedor! Claro que el proveedor no tiene nada de culpa. Ellos solo venden. De estos focos, hasta la fecha ( 19.4.2020) nadie ha dicho “esta boca es mía”. Cada de unos de estos focos tenían el precio de 200 soles.
        Gracias a Dios no se ha reportado ni un solo caso de coronavirus en esas zonas de pobreza, sin hospitales, sin colegios etc. Disculpa, pero lo digo porque aquí Lima no todo lo que brilla es oro.
        Saludos y gracias por la recomendación. Aquí en Lima son las 11 de la mañana y los domingos NADIE sale a las calles. Salir a la calle la multa es 380.00 soles, pero me pregunto, si no tienen trabajo y duras pena pueden comer, ¿cómo van a pagar la multa?
        No se por qué te cuento esto, en fin. Ya está hecho como dijo Pilato. Madrid, a mi juicio, como peruano es muy bonita. Estuvimos solo tres días y eso bastó.

      • Para Carmen.
        Te cuento que trabajo en una empresa que se llama Ferreyros, es una empresa que vende hace más de 60 años tractores Caterpillar. Trabajo como mensajero, no sé cómo le llaman en España, y ya me voy por los 46 años trabajando en la misma empresa. A pesar de todo, estoy contento. Nunca llegue a terminar mis estudios por la historia que me tocó vivir de pequeño. Cuando estuve en Madrid, algo que me llamó la atención, y que no sucede en mi país, cuando visité una librería y encontré mucha gente. Se ve que ustedes leen mucho, y por eso son bien cultos. Bueno, así lo veo yo. Visite esa librería porque soy fanático de todos los libros de la BAC desde 1985. Lo que me asustó fueros los precios de dichos libros. Como ayuda de memoria, cuando era soltero llegue a comprar en aquella época casi 200 libros y la mayoría eran de la BAC. Al final, se hizo un seminario para la formación de curas del Camino, y se quedaron allí. Me estaba olvidando, a todos les pido perdón por algunos de mis comentarios, se que me falta muchísimo leer.
        Saludos y a seguir cuidándonos.A ninguno de ustedes les guardo rencor, envidia, nada de eso, rezo por todos, pecadores y santos.

    • Carmen

      Me encanta, Luis, me encanta lo que me has contestado. Dices al final que no sabes por qué escribes esto, pero creo que una razón puede ser la necesidad que tenemos de hablar en estos momentos que estamos viviendo, emcerradicos en nuestra casa y un poco o bastante asustados, dependiendo del día y de las noticias del día.
      Es una situación que te invita a reflexionar y a pensar cómo ha sido tu vida. A mí también me pasa. Me han venido a la cabeza muchas cosas que hacía mucho tiempo no pensaba en ellas. Porque aquí y en Lima, todos somos seres humanos, todos distintos pero muy muy muy parecidos.
      Cuídate mucho.
      Mucha suerte.
      Un abrazo

      • Carmen

        Por aquí también tenemos corrupción. No sabes lo bien que te entiendo. A veces el mundo se te echa encima y el universo también. Pero eres una buena persona, se te nota en tu forma de escribir. Olvídate de una vez de lo que no pudiste hacer. Hiciste lo que pudiste hacer. Estoy segura de que a la edad que tenemos , sabemos que lo importante no es lo que se dice, y mucho menos el cómo lo dices. Lo importante es lo que sientes y lo que haces . Y el odio y el rencor destruye.
        Buen día o lo que sea por allí cuando lo leasm

  • oscar varela

    Hola!

    DOS cositas:

     

    UNA: Leo -“Hay acontecimientos inevitables, los cuales deberían estar al margen de la política y el partidismo electoral“-

    Pregunto:

    a) ¿inevitables?

    b) ¿al margen de la Política?

    Para mí: nada de eso.

     

    DOS: Comparto Link lo recibido de un atriero en mi Dir de Correo.

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200418/48576577015/gobierno-argentino-recomienda-masturbacion-sexo-virtual-evitar-romper-cuarentena.html

  • ana rodrigo

    Me quedo con el último párrafo, síntesis de todo el problema.

    Lo más triste, por lo menos en España, es hacer partidismo y politizar un problema inevitable, duro, cruel y que ha tomado a traición a todos los ámbitos sociales, desde la investigación, la sanidad o la clase política. Es como un tsunami que arrasa vidas y salud allí por donde pasa.

    Tengo que reconocer el mal humor que me produce el Congreso de los diputados con una oposición que lo que hace es restar en  vez de sumar iniciativas, dan la impresión de que el enemigo sea el gobierno, no el covid 19. Con ello no niego que la mayor responsabilidad la tiene el gobierno a la hora de gestionar el problema, pero, mejor se arreglará el problema entre todos que echándose los trastos a la cabeza.

    Otra cuestión muy importante va a ser lo que venga después en términos económicos y sociales. Sin olvidar que los millones de personas que trabajaban en la economía sumergida, o con trabajos precarios, ahora mismo lo están pasan do fatal, sin tener nada para sobrevivir. ¡Cuánto dolor!

     

Deja un comentario