Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5396 Artículos. - 85911 Comentarios.

Notas de bitácora (del 19/04/2020)

1/ Ruth Watkins, mujer joven, negra, norteamericana, sirvienta de la prostituta de lujo Lita Grey que le explica al caer la noche que el conocimiento es poder, le responde sobresaltada que “el poder es el poder” y que quienes le añaden algún adverbio o adjetivo de tienen ni idea de lo que dicen, no saben lo que es el poder o simplemente desean engañarla. No entienden, sin más, el poder. El poder para Ruth Watkins es en sí mismo el valor. Pueden leer Chicago, y allí la encuentran. La autoridad soy yo, acaba de decir Mr. Trump, tras retirarle en nombre de USA los 400 millones de dólares de aportación a la OMS por su gestión de la epi-pandemia del covid19. El Estado soy yo, ya lo había dicho el Rey Sol, en la Francia del Antiguo Régimen. Mr. Trump acusa a la OMS de haber apoyado a China ocultando inicialmente la gravedad de la pandemia y perjudicando a los restantes países al considerarla como una gripe agravada. Phillippe Aghion, premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA 2020, economista, ha afirmado “El egoísmo con fronteras cuesta vidas; no las salva”. 

2/ Después de una larga conversación de visioconferencia con tres o cuatro amigos (solo uno de ellos colega de profesión, gracias sean dadas a Themis) versados a fondo en matemáticas y astrofísica he llegado a la conclusión, corregible si yerro, de que lo que nosotros conocemos como tiempo es para los sabios una ficción del cerebro y se convierte en la cuarta coordenada de la tercera dimensión espacial donde, allí, la distancia tampoco tiene sentido excepto en relación a los puntos adyacentes, ya que existe un número infinito de caminos más cortos entre dos puntos establecidos. Asombrado quedeme y sigo en ese estado, pues las conclusiones deductivas que de tales afirmaciones se derivan para mis cortas luces, producen florilegios y crestomatías de lenguas idas de no fácil digestión. La OMS, organismo que según Mr. Trump permanece con los chinos en la cuarta coordenada de la tercera dimensión y por eso le ha retirado la subvención de 400 millones de dólares USA, nos avisa de que será bueno acostumbrarnos a una nueva realidad: el SARS-CoV-2, nuestro virus, no va a desaparecer, ha venido a quedarse. Con lo cual la dicha organización intergubernamental de la salud – absque Trump – recomienda: 1) estar preparados; 2) defender a los más vulnerables; 3) aprender como interrumpir la trasmisión del virus. O sea como si se hubieran leído el evangelio puro y duro: stote parati (porque no sabéis ni el día ni la hora); el que de un vaso de agua a uno de estos más débiles a Mi me lo ha dado y no quedará sin recompensa; si tu ojo te escandaliza arráncatelo y échalo lejos de ti (y otro tanto con las manos o los pies). Para que luego digan que el cristianismo y la vida y dichos de Jesús el Galileo no está presentes en la historia humana actual. Los curas hablando de la periocoresis, de los sínodos y de los viri probati. Y la OMS predicando el santo evangelio. ¡Qué mundo!

3/ Mr. Trump comenzó hace días a hablar de una conspiración china para exportar el SARS-CoV-2 por el ancho mundo y producir la actual pandemia. M. Macron se ha unido al coro de quienes fabulan con las zonas de sombra de la posición y actitud del gobierno chino en esta crisis de salud. En ausencia de Mr. Johnson enfermo del mismo virus y apartado de las gestiones de gobernanza en el United Kingdom han sido sus colegas que le sustituyen quienes se asocian a la tesis de la sospecha. El Washington Post publicó el martes 14 de abril, varios telegramas de diplomáticos americanos sobre fallos de seguridad en el National High-Level Biosafety Laboratory de Wuhan enviados a su secretario de Estado de Asuntos Extranjeros en enero de 2018. De ahí arrancan las afirmaciones sobre sospechas y ocultaciones iniciadas por el presidente norteamericano.

 

El secretario de Estado responsable de la diplomacia americana ha anunciado la realización de una investigación exhaustiva sobre esos telegramas y lo que en ellos se contiene. El presidente Macron ha pedido no alarmarse comparando el funcionamiento transparente de las democracias occidentales con los regímenes donde la información y la libertad de expresión están controladas. Pero no ha negado la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre tal cuestión.

Para embarullar algo más las informaciones en curso ya se conocía que en 2017 un laboratorio de la ciudad de Wuhan, había publicado en la revista científica Research Gate un estudio realizado sobre 600 murciélagos capturados en el Yunnan y en el Zhejiang por dos jóvenes investigadores. Un experto de ese laboratorio ha descrito sus visitas en busca de murciélagos a grutas y como consecuencia de haber estado en contacto con sangre y orina de tales quirópteros, hubo de autoenclaustrarse en cuarentena voluntaria. En un artículo publicado en el Global Times del 17 de abril, anteayer vaya, los chinos atribuyen a los errores del presidente Trump al manejar la pandemia, sus afirmaciones contra la gestión del gobierno chino al comienzo de la misma.

Me ha parecido de interés en esta Bitácora, sintetizar las informaciones de la prensa extranjera sobre datos disponibles, con independencia de las sospechas de los tres países occidentales citados arriba, que pueden ser maniobras de ocultación de los graves fallos que todos ellos, e Italia y España hemos cometido, y seguimos cometiendo. Con todas las vertientes científicas, técnicas, políticas y de subsuelo de fontanerías gubernamentales podemos acabar non compos mentis, o sea nos estando en posesión del pleno uso de nuestras facultades mentales. A ello contribuye escuchar las ruedas de prensa del ministro Illa, filosofo, de la portavoz gubernamental, médico, del doctor Simón y de los varios uniformados que no se sabe muy bien por qué están ahí en los atriles en un gobierno social coligado podemita, donde se supone que los responsables políticos son quienes deben dar la cara. Y si luego hay humor para contemplar y oír a Casado y sus muchachos y a Abascal y a la frenopática diputada Olono, la camisa de fuerza es lo mejor que nos puede suceder durante el confinamiento. Salvo en caso de que uno haya estado unos años en un seminario, pues la inmunidad adquirida evitaria dejarse influenciar por unos y otros.

 

8 comentarios

  • ELOY

    Nunca agradeceré bastante tu esfuerzo en los artículos de Atrio.

    Gracias otra vez Alberto. No desmayes en la tarea.

  • Juan García Caselles

    Estamos en evolución y lo que fue, ya no es, y lo que es, dejará de serlo. En este ir que es el vivir, importa de donde venimos, y también donde estamos, pero sobre todo importa hacia donde vamos o hacia donde nos llevan.

    Es por lo del poder. La evolución de la vida en la Tierra se basó en el poder durante millones de años. La supervivencia era de los fuertes, desde los virus hasta los humanos. ¿Va a seguir siendo el poder el vector del avance, del progreso, de la evolución?  El capitalismo cree que sí.

    Pero todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, que dijo Lord Acton. Porque todo poder es corrupto, ya que ningún ser humano tiene derecho a imponerse sobre los demás. Ya sé que eso es parte de la utopía. Y en materia de utopías uno es ácrata.

    Claro que también lo era aquel que predicaba el Reino de Dios y establecía su regla básica, la constitución del Reino: Amaos los unos a los otros.

  • oscar varela

    Hola!
    Leo: “EL PODER ES EL PODER
    ¿No es un poco “bruto” quedarse en esa definición?
    ………………..
    Una BITÁCORA ES BITÁCORA,
    Pero está en ATRIO para COMENTARLA.
    ………………..
    EL PODER tiene, al menos y principalmente, DOS COMPONENTES:
    MANDO y
    FUERZA.
    ………………..
    Veamos un poco:
     
    1- EL GITANO SE FUÉ A CONFESAR;
    pero el cura, precavido, comenzó por preguntarle si sabía los mandamientos de la ley de Dios. A lo que el gitano respondió:
    – “Miste padre; yo loh iba a aprende; pero he oído un runrún de que loh iban a quitá”,
    ¿No es ésta la situación presente del mundo?
     
    2- ¿QUIÉN MANDA EN EL MUNDO?
    La civilización europea ha producido automáticamente la rebelión de las masas.
    – Por su anverso, el hecho de esta rebelión presenta un cariz óptimo;
    – es una y misma cosa con el crecimiento fabuloso
    – que la vida humana ha experimentado en nuestro tiempo.
    – Pero el reverso del mismo fenómeno es tremebundo;
    – es una y misma cosa con la desmoralización radical de la humanidad.
     
    3- LA FUNCIÓN DE MANDAR Y OBEDECER ES LA DECISIVA EN TODA SOCIEDAD.
    – Como ande en ésta turbia la cuestión de quién manda y quién obedece, todo lo demás marchará impura y torpemente.
    – Hasta la más íntima intimidad de cada individuo quedará perturbada y falsificada.
    – No hay, pues, nada de extraño en que bastara una ligera duda, una simple vacilación sobre quién manda en el mundo, para que todo el mundo—en su vida pública y en su vida privada—haya comenzado a desmoralizarse.
    ………………..
     
    4- SE DESEMBOCA EN LA VERDADERA CUESTIÓN
    Ésta: Nos hemos quedado sin moral.
    – No es que el hombre-masa
    – menosprecie una anticuada
    – en beneficio de otra emergente,
    – sino que el centro de su régimen vital consiste precisa­mente
    – en la aspiración a vivir sin supeditarse a moral ninguna.
    – Fuera una ingenuidad echar en cara al hombre de hoy su falta de moral.
    – La imputación le traería sin cuidado o, más bien le halagaría.
    – El inmoralismo ha llegado a ser de una baratura extrema, y
    – cualquiera alardea de ejercitarlo.

  • mª pilar

    Mirando, escuchando intensamente,  a las personas de muchos lugares que están ostentando ¡el poder! Una se pone a temblar ¿dónde nos llevarán?.

    Mi hija mayor, cuando conversamos de estos temas, me responde:

    ¡Solo las personas que los votan son las responsables de hacia dónde nos están llevando!

    Parece ser que a ellas les va bien por esos derroteros…

    Son pocas, pero con una fuerza tremenda, ya que tienen la economía en sus manos; y cada día es mayor, puesto que atesoran solo ellas el ¿80%? por ciento de la economía global.

    Si el resto de personas, no nos movemos, poco va ha cambiar este dolorido mundo, donde la injusticia, el descaro, la mentira, la zafiedad de sus hechos, nos lo demuestran cada día.

    Esta Bitácora de hoy…como las de cada semana… nos alerta con claridad meridiana por donde estamos caminando… y hacia dónde nos llevará la apatía de quienes tenemos el “poder” de cambiar lo presente.

    Cada día, me asombra más, la ceguera humana.

    Gracias Alberto.

  • ana rodrigo

    Efectivamente, “el poder es el poder”, lo que se le añada es meramente retórica. El Rey sol al igual que Trump son el poder absoluto para lo que les toca y para lo que no debiera interesarle.

    Pero ante un poderoso absolutista, tanto en lo que hace como en lo que dice, lo que más me preocupan son l@s sumis@s, la cantidad de personas que, cuando es el caso, como el de Trump, los votan y le sirven el poder en bandeja de plata. Porque, según leo en la prensa, Trump sigue aumentando la popularidad. Al igual que las ultraderechas acechando el poder con paso firme y con abundante feligresía (perdón por el término) que tienen fe en lo que les dice el líder o lo que diga cualquier frenopátic@ de rango o auto-rango a juzgar por la seguridad de sus afirmaciones. Y, como la gente quiere seguridades, pues se junta el hambre con las ganas de comer.

    Respecto a la lucha de poder entre EEUU y China, es una evidencia, visibilizándola la ausencia de diplomacia de Trump que no anda con rodeos. Se están jugando la hegemonía mundial, a sabiendas que la va a ganar China y a lo que se resiste Trump. La historia se repite una y otra vez, con la novedad de que vivimos en un mundo globalizado y es más difícil manejar este asunto de la hegemonía. China lo hace de forma más sibilina pero más eficaz, mientras que Trump va a golpes de efecto como ha sido retirar la subvención a la OMS metiendo a China por medio.

    Nos toca vivir un mundo nuevo, muy complejo, y sólo nos faltaba el coronavirus y sus consecuencias económicas. De momento ha sido más rápida que EEUU en poner en marcha una alta producción de productos sanitarios, por poner un ejemplo.

     

  • Carmen

    Eso que dice del tiempo.

    Hace tiempo que pienso que es un concepto humano. Absolutamente válido para determinadas cosas. Las estaciones…ya sabe. Y sobre todo las vueltas que da la tierra alrededor del sol. Los años. Pero en realidad es el número de vueltas que ha dado.

    Luego está el concepto de física de tiempo. Una magnitud fundamental e invariable hasta que llegó Einstein y revolucionó, pues todo. Resulta que el tiempo se puede contraer, luego, qué es eso del tiempo? Pues no era una magnitud de las llamadas fundamentales? Pero es que resulta que la masa, que es otra fundamental, tampoco es invariable, y te preguntas, qué es esto entonces? Y llegue a la conclusión que son conceptos humanos para tratar de explicar la realidad que nos rodea. El universo que nos rodea. Tratar de explicar. Un intento de explicar. Pero esas explicaciones pueden variar conforme se avanza en el pensamiento científico. Pero claro, tienes que oponerte a lo establecido por una especie de iglesia llamada ciencia. Es fuerte el tema, pero la realidad acaba imponiéndose. Por eso me gusta el pensamiento científico. No dudaron, después de muchas cosas, decirle al dios Newton: si , maestro, si, pero no. Eso solo se vale para la física de nuestro planeta y si acaso el sistema solar, pero el universo es más grande. Ahí no funcionan las magnitudes fundamentales, porque dependen de la velocidad. No existen por separado, van de la mano.

    Me parece maravilloso.

    Pero claro, entonces qué es el tiempo en la tierra? Pues en realidad lo que sucede es una evolución de la vida, de los seres vivos. Nacemos… morimos. Y vamos sufriendo cambios. A esos cambios les llamamos envejecimiento y hacemos responsable al tiempo que pasa. Pero no. No es el tiempo. Es el proceso vital en sí mismo. Las cosechas, nuestros hijos, nuestros perricos…en realidad lo que observamos es el  transcurso de la vida.

    Precioso también.

    Hace tiempo que no sé qué es el tiempo. Pero sé que no es lo que creía que era. Perdón por utilizar la palabra tiempo, pero es que para según qué cosas me falta vocabulario. Y además me gusta la frase. Es como una absoluta contradicción.

    Y en esas estoy.

    Perdón por salir por peteneras, como siempre.

    Buen confinamiento.

    • Carmen

      Pues imagínese la de conceptos v teorías que, a mí modo de ver, tenemos que cambiar. El ser humano está anclado en el pensamiento que sin duda era válido para la realidad, pero la realidad está en profundo cambio. No valen determinados conceptos ya. No podemos seguir anclados en una realidad que ya no es real. Tenemos que dejar atrás el pensamiento social equivalente al pensamiento científico de newton. Pero , claro, tendrá que nacer un Einstein en el campo de la economía, de la sociología, de la política… porque la realidad ha cambiado.
      Estoy segura de que nacerá. A lo mejor ahora mismo está encerrado o encerradica en su casa preguntando, por qué no puedo salir a la calle? Por qué no puedo ir al parque? Por qué no viene la abuela a verme? Por qué… pero por qué…

Deja un comentario